You are on page 1of 5

MATERIALES DE CONSTRUCCION

MATERIALES NATURALES: Por ejemplo, la carpintera de madera, las piedras naturales se utilizaron en los monumentos ms representativos debido a su permanencia y a su resistencia al fuego. En las regiones donde escaseaban la piedra y la madera se ha usado la tierra como material de construccin. Aparece as el tapial que consiste en un muro de tierra o barro apisonado y e el adobe que es un bloque constructivo hecho de barro y paja, y secado al sol.

Posteriormente aparecen el ladrillo y otros productos cermicos, basados en la coccin de piezas de arcilla en un horno

HORMIGON: Material artificial que se obtiene mezclando cemento agua, algunos materiales bastos como la grava y una pequea cantidad de aire.

YESO: Mineral comn consistente en sulfato de calcio hidratado Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitacin de sulfato de calcio en el agua del mar, se puede originar en zonas volcnicas por la accin de cido sulfrico sobre minerales con contenido en calcio; tambin se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reaccin de la caliza con cido sulfrico.

ACERO: Es otro de los inventos del siglo XIX fue la produccin industrial. Es una aleacin de hierro que contiene entre un 0,04 y un 2,25% de carbono a la que se aaden elementos como nquel, cromo, manganeso, silicio o vanadio, entre otros

VIDIRO Se conoce desde la antigedad y las variedades son uno de los elementos caractersticos de la arquitectura gtica.

CONSTRUCCIONES

Cuando los materiales se disponen en vertical la estructura es bastante estable, como en el caso de los muros. Las estructuras bsicas son columnas, pilares, columnas, vigas, muros, arcos y bvedas o sus derivadas, las cpulas. Arco y Bveda, elementos empleados en la arquitectura para crear espacios cubiertos entre muros, pilares u otros soportes. El sistema abovedado fue hasta el siglo XIX. Arcada, es una serie de arcos, alineados en recto o siguiendo una circunferencia, sujetos sobre columnas, pilares o machones, y utilizada desde el Antiguo Egipto. Los romanos emplearon las arcadas en innumerables y muy diversas estructuras: rodeando las gradas de los teatros, en algunos templos, y en la construccin de acueductos, Pilar, elemento vertical exento que cumple la funcin de soporte de las cargas constructivas.

Se diferencia de la columna en que no se ajusta a ningn orden estricto. Columna, soporte vertical empleado para sustentar la estructura horizontal de un edificio pueden ser de planta circular o poligonal y su altura debe superar al menos cuatro veces la anchura mayor de la seccin. Las primeras columnas pudieron fabricarse a partir de troncos desbastados o caas atadas. Cpula, es una cubierta cncava de un edificio, por lo general de forma semiesfrica.

Hasta el siglo XIX slo se podan construir en piedra o madera y en muchas ocasiones se reforzaban mediante tirantes de hierro, sin embargo A partir de la revolucin industrial aparecieron numerosos materiales aptos para construir una cpula, tales como hierro colado, hormign armado, acero, aluminio, madera laminada o plsticos. Otros elementos importantes en los sistemas de cubiertas son las estructuras que sirven para salvar mayores luces estructurales con un peso mucho menor que el de una viga convencional. Las estructuras pueden ser de madera o de acero Pueden tomar cualquier forma, ya que se basan en la subdivisin de la estructura en tringulos. En el siglo XVIII, los matemticos aprendieron a aplicar sus conocimientos al estudio de las estructuras, haciendo posible calcular las tensiones exactas que se producen en cualquier situacin. As se inici el desarrollo de las armaduras espaciales, que pueden ser simples complejos entramados reticulares tridimensionales. Durante el siglo XIX, la ingeniera acomete una gran cantidad de obras de gran tamao, como puentes, diques y tneles. Para ello se hace imprescindible un avance cientfico en la edificacin, como el clculo de estructuras o la resistencia de materiales.

En la actualidad se pueden cubrir espacios mediante estructuras colgantes que trabajan a traccin (al contrario de las bvedas, donde todos los elementos trabajan a compresin), o con estructuras con

superficies que se sustentan por medio de aire a presin.

Los principales elementos de un edificio son los siguientes:

los cimientos, que soportan y dan estabilidad al edificio.

2) la estructura, que resiste las cargas y las trasmite a los cimientos.

3) los muros exteriores que pueden o no ser parte de la estructura principal de soporte.

4) las separaciones interiores, que tambin pueden o no pertenecer a la estructura bsica.

5) los sistemas de control ambiental, como iluminacin, sistemas de reduccin acstica, calefaccin, ventilacin y aire acondicionado.

6) los sistemas de transporte vertical, como ascensores o elevadores, escaleras mecnicas y escaleras convencionales.

7) los sistemas de comunicacin como pueden ser intercomunicadores, megafona y televisin por circuito cerrado, o los ms usados sistemas de televisin por cable.

8) los sistemas de suministro de electricidad, agua y eliminacin de residuos.

Algunos tipos de estructuras son autopistas, calles, puentes, tneles, presas, grandes edificios, pistas de aterrizaje, sistemas de riego y canalizacin, rompeolas, embarcaderos y muelles, aceras, silos o bodegas, factoras, casas e incluso barcos.

Puente, estructura que proporciona una va de paso sobre el agua, una carretera o un valle. Los puentes suelen sustentar un camino, una carretera o una va frrea, tambin puede transportar tuberas y lneas de distribucin de energa. Los que soportan un canal o conductos de agua se llaman acueductos.

Los puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos se suelen llamar viaductos. Se llaman pasos elevados los puentes que cruzan las autopistas y las vas de tren y carretera elevada a aquellos construidos en zonas bajas sobre pantanos o bahas.

Tnel, pasaje, galera o calzada construida debajo de la tierra o del agua. Los tneles se utilizan para el trfico de automviles, trenes y suburbanos; para transportar agua, residuos, petrleo y gas; para desviar los ros mientras se construye una presa, y con objetivos defensivos, tanto civiles como militares.

Presa, barrera artificial que se construye en algunos ros para embalsarlos y retener su caudal. Los motivos principales para construir presas son concentrar el agua del ro en un sitio determinado, lo que permite generar energa hidrulica, regular el agua y dirigirla hacia canales y sistemas de abastecimiento, aumentar la profundidad de los ros para hacerlos navegables, controlar el caudal de agua durante los periodos de inundaciones y sequa, y crear pantanos para actividades recreativas.

Las presas se clasifican segn la forma de su estructura y los materiales empleados. Las grandes presas pueden ser de hormign, de este material las ms comunes son de gravedad, de bveda y de contrafuertes.

Tambin hay presas naturales de piedra y tierra.

1. Las presas de gravedad son estructuras de hormign de seccin triangular; la base es ancha y se va estrechando hacia la parte superior; la cara que da al embalse es prcticamente vertical. Vistas desde arriba son rectas o de curva suave. La estabilidad de estas presas radica

en su propio peso. Es el tipo de construccin ms duradero y el que requiere menor mantenimiento.

2. Las Presas de bveda utiliza los fundamentos tericos de la bveda. La curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, as la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos de las paredes.

En condiciones favorables, esta estructura necesita menos hormign que la de gravedad, pero es difcil encontrar emplazamientos donde se puedan construir.

3. Las presas de contrafuertes tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base.

4. Las presas de piedra o tierra y los diques son las estructuras ms usadas para contener agua. En su construccin se utiliza desde arcilla hasta grandes piedras. Las presas de tierra y piedra utilizan materiales naturales con la mnima transformacin. stas presas pueden estar construidas con materiales impermeables en su totalidad, como arcilla, o estar formadas por un ncleo de material impermeable reforzado por los dos lados con materiales ms permeables, como arena, grava o roca. El ncleo debe extenderse hasta bastante ms abajo de la base para evitar filtraciones.

El Acueducto es un canal artificial construido para transportar agua y abastecer a una poblacin. Puede ser un canal abierto o cerrado, un tnel o una tubera, o puede ser un puente que eleve el canal sobre un valle o un ro.

La Carretera es una va de comunicacin que por lo general mantiene la autoridad gubernamental o regional para el paso de vehculos, personas o animales. Las carreteras se pueden clasificar en varias categoras y segn la importancia de los centros de poblacin que comunican.

You might also like