You are on page 1of 2

12 de Agosto de 2011

Universidad Santo Tomas Carrera de Educacin Bsica

Profesora: M Carolina Pincheira V. Asignatura: Educacin Tecnolgica.

Unidad N I: Significado de la educacin tecnolgica en la formacin del educando. C.1.- Elementos terico-prcticos para el manejo de situaciones en aula. - Conceptos - Inclusin de la educacin tecnolgica en la malla curricular. Revisin de conceptos: Tcnico manual
Fbrica artefactos destacando habilidades manuales. Conocimiento de nuevas tcnicas no considerando el impacto medio ambiental. Sectorizacin de trabajos por sexos y habitualmente individuales.
Tecnologa Es la rama profesional, cuyo fin es inventar y disear artefactos y objetos artificiales tiles a la humanidad. Todo objeto tecnolgico es creado a partir de una necesidad del hombre. (MIEDUC)

Educacin Tecnologa
Tiene como objetivo principal, preparar a los alumnos para entender las demandas de la vida actual, ayudando a los estudiantes a comprender el ambiente que los rodea, el cual en un vertiginoso y constante cambio, obliga a la sociedad a experimentar cambios sociales y culturales.
(MINEDUC)

INTRODUCCION. La Educacin Tecnolgica es una asignatura nueva en el marco curricular que, coincidentemente, se introduce al mismo tiempo en que se elimina la Educacin TcnicoManual. Esto ha llevado a muchos docentes a pensar que se trata de lo mismo bajo un nuevo rtulo, lo cual es un error. La Educacin Tecnolgica, si bien toma muchos aspectos de la Educacin Tcnico Manual, es una asignatura nueva y distinta, cuyos objetivos y contenidos no tienen precedente en el curriculum escolar. Una comparacin entre la Educacin Tecnolgica y la Educacin Tcnico Manual nos aporta elementos que permiten comprender el cambio de paradigma que significa asumir esta nueva asignatura: Educacin Tecnolgica Objetivo
Posibilitar en los estudiantes la adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan tomar decisiones tecnolgicas como usuarios, consumidores y creadores de tecnologa considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y de costo. Incorpora los contenidos entregados por Tcnicas Manuales e integra los siguientes contenidos: relacin entre tecnologa, sociedad y medio ambiente, sistemas

Educacin Tcnico Manual


Posibilitar en los estudiantes la adquisicin de conocimientos y habilidades que le permitan fabricar objetos.

Contenidos

Se focaliza en el conocimiento y aplicacin de tcnicas y herramientas.

Modalidad de trabajo

tecnolgicos, procesos tecnolgicos, insercin a la vida laboral. Los estudiantes distinguen, enuncian y resuelven problemas prcticos en un contexto social. Se arriesgan a tomar opciones, desarrollar mltiples soluciones a problemas, probar y mejorar, prevenir, trabajar en grupo en forma colaborativa, responsabilizarse por los resultados y administrar los recursos en forma efectiva y eficiente. No hay distincin de gnero. El producto es una solucin eficiente y efectiva para un problema que se origina en un contexto real particular y que, por lo tanto, considera en su diseo las restricciones propias impuestas por ese contexto. Los productos que sirven como solucin a un problema, pueden ser diversos.

Los estudiantes resuelven tareas prcticas en la construccin, en forma prioritariamente individual. Hay diferencia entre los trabajos destinados a nias y nios.

Criterios de aceptacin

El producto cumple con los criterios de calidad establecidos por el docente. En este sentido el producto correcto se acerca a un modelo establecido por el docente.

La educacin tecnolgica en el contexto mundial. El papel que juega la educacin en el desarrollo de los pueblos se sustenta en la necesidad de facilitar la formacin cientfica y tecnologa de los ciudadanos en igualdad de oportunidades para todos. Hoy en da la tecnologa es la base de la produccin y de la vida ciudadana contempornea. Las necesidades de la gente, la innovacin y el mejoramiento de la creacin humana son los insumos que nutren a la tecnologa. Es por esta razn que en el mundo actual, aquellos que no comprenden las ideas y prcticas de la ciencia y la tecnologa, no pueden participar en ella ni tampoco aplicarlas, y se encuentran desvinculados de un parte fundamental de la cultura imperante. Para reflexionar.. Qu es lo que se busca al incluir la educacin tecnolgica en la malla curricular? Contribuir, a la adecuada formacin de ciudadanos y ciudadanas, para poder pasar de una condicin de usuarios pasivos de objetos y productos tecnolgicos, a ser usuarios inteligentes gestores e innovadores de soluciones tecnolgicas pertinentes y apropiadas a nuestra realidad y nuestro entorno. Para responder: Que puedes hacer a nivel personal y profesional para complementar esta idea, pensando en la posibilidad concreta de tener que impartir en un futuro cercano esta asignatura? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

You might also like