You are on page 1of 4

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Comprendida entre 1750 y 1914, divida en dos etapas: 1750-1850 hasta la primera expo universal en Londres.

1851-1914 finaliza con la primera guerra mundial o con el hundimiento de Titanic el 14 de abril de 1912. La primera caracterstica general es la desconexin entre la arquitectura y el resto de las artes plsticas, escultura y pintura. La segunda caracterstica general es que en el siglo XIX dentro de la arquitectura se produce una bifurcacin basada en la estructura docente. En 1794 se crea en Pars la Escuela Politcnica para formar ingenieros, escuela especial y cientfica. En 1806 se crea tambin en Pars la Escuela de Bellas Artes donde se forman los arquitectos. Hay una escisin en la docencia y esto se reflejar en la arquitectura. Por un lado nace la ingeniera, identificada con los nuevos materiales: hierro vidrio y cemento y para solucionar nuevas necesidades. Por otro lado nace la arquitectura identificada con el pasado: Historicismo, preocupada por los cdigos artsticos y con materiales viejos como la piedra o el ladrillo. La Revolucin industrial plantea nuevas necesidades para los ingenieros: construcciones ligadas a las comunicaciones, puentes, viaductos, estaciones de tren, necesidades de las nuevas ciudades industriales, mercados centrales, pasajes, etc. Estos ingenieros estn vinculados a empresas de este tipo y piensan como capitalistas. Aparece otro fenmeno: las Exposiciones Universales. La primera es en 1851 en Londres. Es un certamen para exponer y mostrar el avance de la tcnica, el desarrollo de la Revolucin Industrial. Estas exposiciones necesitan pabellones y estas construcciones deben estar ligadas a esos nuevos avances. Las nuevas mquinas deben exponerse en edificios nuevos y es aqu donde tambin aparece el hierro y el vidrio. Palacio de Cristal. 1851 John Paxson Se convoc un concurso de proyectos, con unas bases: gran superficie, bajo costo, recuperabilidad, rpida ejecucin. Todos estos problemas no los resolvi ningn arquitecto sino un especialista en invernaderos y utilizando slo material de invernadero: hierro y vidrio, sistemas de fcil ensamblaje, de fcil ventilacin, etc. El Pabelln respetaba los rboles que quedaban dentro y les daba luz. Todos los elementos del Pabelln eran seriados, fabricados en serie y se montaban con rapidez. Este Pabelln desapareci en 1936 en un incendio y slo quedan de l dibujos o lminas. En planta tena forma de crucero, cinco naves con un crucero muy ancho casi en el centro. Era modular y las naves laterales podan reducirse o ampliarse. La techumbre estaba formada por bvedas de medio can en cristal unido por hierro. No haba nada de muro y por las columnas de hierro huecas iban los

desages y los cables. No haba compartimentacin interior ni decoracin alguna. Pero estos nuevos valores de tecnologa, seriacin y sencillez no gustaron y le llamaron el monstruo de cristal. Lo criticaban por no tener solidez, ni estabilidad, ni arquitectura, lo criticaban por ser una obra de Ingeniera, pero el Estado s lo eligi porque daba la imagen de la nueva Inglaterra y de su moderno imperio colonial.

LA TRANSFORMACIN DEL EDIFICIO Como evoluciona la morfologa de la edificacin a lo largo del periodo comprendido entre 1850 a 1914. El tramo final de la revolucin industrial, se conoce como La belle poque que comprende el final del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Art Nouveau (Francia, Belgica) Nueva esttica basada en las formas naturales, utilizacin de los nuevos materiales. Democratizacin de la belleza. Valor esttico y precios asequibles para todos. Socializacin del arte. Jugendstil (Alemania) Modernismo (Espaa) Floreale (Italia) Sezession (Austria) Arts and Crafts (Inglaterra)

BAUHAUS 1919 ESCUELA DE CHICAGO 8 octubre 1871 incendio de chicago, 2 das 6,5 km2, 100.000 personas sin hogar y 300 muertos. Debido al fuerte viento y a las edificaciones de madera. La gran revolucin que plantean los arquitectos de Chicago es concebir los edificios a partir de una estructura interna de acero que les permite la construccin de muros-cortina mucho antes de su generalizacin durante el movimiento racionalista. Esta estructura est recubierta en su exterior con piedra y adopta estilos de carcter histrico. Desde el punto de vista tcnico ese esqueleto metlico permite la ejecucin de edificios de mayor altura en 1890 llegan a levantarse quince pisos-, lo que a su vez contribuye a la difusin del uso del ascensor elctrico, que haba aparecido a finales del siglo XIX. La estructura metlica facilita la instalacin de grandes ventanas y ofrece la posibilidad de modelar libremente el interior, sin depender de los muros de carga. Todo ello conduce a la

modernidad, al desarrollo de la teora funcionalista en arquitectura, de la cual Sullivan es la gran figura. Autor del libro Autobiografa de una idea, as como de artculos aparecidos en revistas de ingeniera, a l se atribuye la afirmacin la forma sigue a la funcin, que adoptan los funcionalistas. Este arquitecto defiende la creacin de una autntica arquitectura americana no contaminada por modelos extranjeros, especialmente los europeos. William Le Baron Jenney (ingeniero) verdadera escuela de chicago pues de esta firma salen la mayora de los arquitectos: First Leiter Building, 1879. Home Insurance , 1885. Daniel Burnham y John Root: Rand McNally Building, 1890. Rockery Building, 1888. Reliance Building, 1890 1895. Monadnock Building, 1891 1893. Flatiron Building, 1902 Holabird y Roche: Marquette Building, 1895. Gage Building, 1898. Louis Henry Sullivan La forma sigue la funcin de su firma sale Frank Lloyd Wright : Auditorium Building, 1889. Wainwright Building, 1891. Carlson Building, 1899. Guaranty Building, 1895. Union Trust Bulding, 1891.

You might also like