You are on page 1of 8

Poda de Formacin

Se realiza durante los 3 4 aos desde que se planta el plantn de 1 2 aos de edad. Es casi imprescindible hacerla y su objetivo es conseguir una forma adecuada. Una vez que el rbol est formado se acaba este tipo de poda. A partir de entonces slo se practica, anualmente, Poda de Limpieza y Poda de Fructificacin. Las ganas de entrar en produccin y de recoger los primeros frutos, conducen con demasiada precipitacin a actuaciones como arqueamientos y a dejar un exceso de ramas productivas, cuando el rbol debera todava crecer en todas sus dimensiones para alcanzar el volumen productivo previsto. Estas son las formas recomendadas para cada especie. Pulsando sobre ellas acceders a su explicacin. Manzano.......... Vaso, Eje central, Palmeta y Cordones. Membrillero..... Vaso, es lo ms tipico; tambien en Palmeta. Peral................ Pirmide, Vaso, Palmeta, Eje central y Cordones. En Peral y para localidades de clima caluroso se recomiendan las formas libres y si estn demasiado sometidas al viento, las pirmides. Del mismo modo se prefieren las formas libres en los terrenos muy ricos y profundos. Sin embargo, en climas hmedos, expuestos a las heladas tardas primaverales y las tempranas otoales, convienen las Palmetas y Cordones, y si el terreno es poco frtil y superficial, tambin convienen en general estas formas pequeas.

Poda de limpieza
Se hace en todas las especies frutales y durante todos los aos de vida del rbol, aunque slo sea un simple repaso para eliminar cuatro ramas secas. La poca es el invierno, pero tambin el resto del ao. Consiste en quitar elementos tales como:

Chupones

Sierpes

Ramas secas, enfermas, daadas o rotas. Tocones secos: son trozos de ramas que no tiene brotes y estn muertos. Chupones: son ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor y no dan fruto. Sierpes: son brotes vigorosos que salen del pie del rbol o de la raz y se deben eliminar. Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmaraan la copa. Se trata de dar luz al interior y aireacin. En verano, una poda puede resultar muy eficaz para controlar el exceso de ramos vigorosos en el rbol, recomendando la supresin de los mismos.

Poda de fructificacin
La poda de fructificacin es aquella que se efecta una vez que el rbol ha alcanzado su tamao definitivo, cuando ya est formado. Aunque a partir del 3er ao se solapa la Poda de Formacin y la de Fructificacin.

Las formaciones que nos encontramos en FRUTALES DE PEPITA (Peral, Manzano, Membrillero) son: Ramos Brindillas simples Brindillas coronadas Chupones Dardos Lamburdas Bolsas

Rama de manzano con bolsas

Dardo

Lamburda

Bolsa con una lamburda y un dardo

Brindilla

Brindilla

Brindilla coronada

Veamos cmo hay que tratar cada uno de estos elementos en la Poda de Fructificacin: Ramas y Ramos Las ramas tienen ms de 2 aos de edad, y los ramos, son madera de entre 1 y 2 aos de edad. Nos centramos en los ramos, las ramas son gruesas y no se cortan a menos que est enmaraando en exceso o quede muy inclinada cercana al suelo.

Ramo

Mediante la Poda de Fructificacin buscamos que surjan yemas de flor en los ramos. Los ramos que no sean estructurales, despntalos todos sobre la tercera yema contada desde su insercin, excepto los que estorben, que se deben eliminar totalmente. La 3 yema continuar el crecimiento y las 2 inferiores, evolucionarn a formaciones menos vigorosas (brindillas, dardos, etc.). Si al ao siguiente, de las 2 yemas inferiores no se consiguen elementos fructferos, sino crecimiento vegetativo, despunta de nuevo el ramo de prolongacin sobre una sola yema lateral para forzar de nuevo una sola prolongacin vegetativa terminal, y que abajo se diferencien yemas florales. Ya tendremos formaciones fructferas en posicin baja y sin haber dejado que la ramificacin se alargue. En la poda siguiente, se corta por encima de la mejor formacin fructfera, y se elimina toda la zona vegetativa de cobertura, dejando elementos fructferos cortos, robustos, muy prximos a la rama estructural y sin enmaraamiento. La poda as descrita (despuntes cortos) evita copas densas y en cascada (cadas peso), elimina las ramificaciones largas y los espacios vacos improductivos, a cambio de retrasar a veces, la entrada en produccin y de ser muy trabajosa los primeros aos. En rboles bien fertilizados y de crecimientos intensos, vigorosos, en vez de cortar sobre la 3 yema, se realiza sobre la 5, 6 o 7 as, aunque 2 3 originan ramos de madera, siempre algunas de las ms bajas evolucionarn a formaciones cortas, con lo que estaremos en la misma situacin anterior, aunque con vegetacin ms densa. As conseguimos que ramos vigorosos y largos no tarden varios aos en fructificar.

Brindillas simples Miden 40-50 cm. Todas sus yemas son de madera, es decir, dan lugar a brotes vegetativos, no a flores. Las brindillas vegetativas deben podarse a 1 2 yemas en lugar de 3 debido a su pequeo vigor, o incluso eliminarlas totalmente si hay ramos alternativos suficientes para realizar la poda sin dejar zonas descubiertas de vegetacin.

Brindillas coronadas A diferencia de la brindilla simple, tienen una yema en la punta que da lugar a una flor. Es un ramo corto (10-20 cm.), fino y no muy robusto para soportar el peso de los frutos. Da frutos ms pequeos y de peor calidad que dardos y lamburdas. Cmo se tratan? a) si hay muchos dardos y lamburdas, lo mejor ser eliminarla las brindillas coronadas, siempre que ello no deje espacios desnudos. b) Si no hay dardos y lamburdsa en cantidad, la poda de fructificacin es selectiva, eliminando totalmente las peores (es decir, las ms delgadas, dbiles y de peor aspecto) y conservando sin poda algunas, aquellas que nos ofrezcan garanta de fructificacin aceptable. c) Otra opcin es no hacer nada y cuando se haga el aclareo de frutos, se eliminan los que estn sobre brindillas dbiles sin garantas. Chupones El chupn es un ramo excesivamente vigoroso, vertical y que no da fruto. Normalmente, se

VASO FRANCS
De las 5 formas ms comunes que hay para conducir a los frutales, el Vaso es la ms usada de todas y la que vamos a ver ahora. Prcticamente te sirve para cualquier especie. Muy frecuente en Manzano y Melocotonero. Tambin Olivo, Cerezo, Almendro, Albaricoquero, Peral, Ciruelo, etc.. Es, como si dijramos, un comodn. Qu tipo de rbol queremos conseguir? Uno con un tronco corto de 0,3 a 1 metro de altura. Que posea 3 ramas principales gruesas insertadas en el tronco escalonadamente (separadas de 10 a 20 centmetros) y dispuestas a todo su alrededor. Cada una de estas ramas o brazos principales llevar de 2 a 4 ramas secundarias insertadas tambin escalonadamente (60 a 100 cm. de separacin entre una y otra), alternativamente a un lado y a otro. Este es el Vaso francs. Como vers en la explicacin de abajo, es una forma bastante geomtrica y un poco complejo de realizar (no demasiado). Tampoco es necesario hacerlo excto al modelo; luego, la realidad es diferente a los dibujos que se hacen en teora. Al final de la pgina tienes la explicacin de una variacin del Vaso francs ms libre y sencilla llamado Vaso irregular. Un rbol formado como Vaso francs, recibir muy bien la luz por dentro y estar equilibrado ocupando todo el espacio. Pero tiene dos inconvenientes: 1. Tarda en entrar en produccin puesto que la formacin dura de 3 a 5 aos desde que se planta el plantn. 2. Ocupa mucho espacio (importante para el caso de jardines pequeos). Vaso de pie alto

Cmo se hace el Vaso francs? (Si ahora vas a podar un frutal recin plantado, te interesar; si no, puede que te aburra un poco esta explicacin).

1er. ao
Plantacin Los plantones de un slo ao de edad se plantan en otoo o en invierno con unos 4 metros de separacin entre uno de otro. O como mximo, 6 m.. Una vez plantados, los plantones deben podarse ("descabezarse") a unos 80-90 cm. del suelo. Las posibles ramas anticipadas que traga del vivero se podan todas dejando 2 yemas desde su insercin. En la foto de la derecha, por ejemplo, no trae anticipados.

Verano En junio llega el momento de elegir los 3 brotes que constituirn los brazos principales. No dejes 4 5 ramas principales, que aunque puede aumentar las primeras cosechas, a la larga, el mantener el rbol equilibrado y aireado es ms difcil y se enmaraar mucho ms. Seleccina los 3 brotes repartidos uniformemente alrededor del tronco; es decir, formando entre s ngulos de 120. Es muy importante que las ramas no salgan todas del mismo punto de insercin sino escalonadamente en altura, separadas de 10 a 20 cm.. Todos los dems brotes aparte de estos 3 principales sern rebajados a 4 5 yemas desde su insercin. Mira en el segundo dibujo los "tallitos" rebajados.

Vista cenital

Invierno Elimina totalmente, por la base, los brotes que rebajaste en verano. Si la vegetacin ha sido satisfactoria, en cada uno de los brazos principales elegidos existirn varios brotes anticipados. De ellos se elige 1 en cada brazo que tenga el grueso aproximado de un lpiz (Mira el tercer dibujo de arriba). Deber estar insertado formando un ngulo de 45 en relacin a dicho brazo. Los dems brotes, tanto los situados en el interior del vaso como los situados muy lateralmente, se extirparn completamente.

2 ao
Verano Pinza los brotes que se encuentren en el interior del vaso y suprime los chupones y frutos que hayan podido desarrollarse.

Invierno En el 2 invierno se comprueba la viabilidad de las 3 ramas principales; si es as, se cortan todas las ramas que dejamos en el verano. Ahora que ya tenemos los 3 brazos se elige las ramas de un 2 piso en cada 1 de los 3 brazos principales, emplazadas a 60-70 cm. de las precedentes (primer piso, que hacimos ya). Estas ramas (pisos) formarn un ngulo de 30 grados con el brazo principal. Van quedando a un lado y a otro de la rama principal. En cada uno de los 3 brazos se eligir la prolongacin y, con el fin de conservarla destacada, se suprimirn de su extremo todos los brotes en una longitud de 20-30 cm. Tambin se suprimirn todos los brotes que se hayan desarrollado en el interior del vaso.

Si es necesario, puedes recurrir al empleo de ligaduras o caas para llevar las ramas secundarias de los pisos a los ngulos correctos, ya que es difcil que se encuentren siempre brotes bien situados, pero tampoco hay que obsesionarse con este tema. Los restantes brotes de los brazos principales, al igual que el ao anterior, debern suprimirse completamente. Las ramas secundarias (pisos) no debern despuntarse. Si toman una posicin demasiado vertical como consecuencia de su vigor, es preciso rebajarlas sobre un brote anticipado ms horizontal.

3er. ao
Verano Se suprimen totalmente los frutos. Le beneficia. Invierno Si la vegetacin es pobre y las ramas principales dbiles, es preferible disminuir la longitud de stas, cortndolas sobre un anticipado. Este brote deber elegirse mirando al interior del rbol para evitar la tendencia de las ramas principales a abrirse o separarse bajo el peso de los frutos. Si la vegetacin es normal y las ramas suficientemente largas no se despuntan. En cada brazo principal se eligir una 3 o 4 rama secundaria (otro piso) procurando que forme ngulos ms abiertos que los pisos inferiores.

La poda de las ramas secundarias o pisos inferiores y sus ramificaciones se sigue con el mismo criterio que el ao anterior.

4 ao
Invierno Es el ltimo ao que se debe hacer poda de formacin. Los extremos de los 3 brazos principales se cortarn sobre brotes anticipados, porque no interesa alcanzar ms altura. Es indispensable esperar a este 4 ao para recoger frutos. Sin embargo debe hacerse todava, en los 2 ltimos pisos de ramas secundarias un intenso aclareo de frutos para favorecer el desarrollo y completar la formacin de estas ramas.

VASO IRREGULAR
En lugar del Vaso francs, se puede optar por hacer una forma parecida pero ms simplificada: es el Vaso irregular. Lo que se busca es una mayor sencillez en cuanto a la poda de formacin y que entre el frutal antes en produccin. El rbol sera de este tipo: Un tronco de 0,3 a 1 m.. Ramas principales entre 3 y hasta 5 7, insertadas en el tronco de forma escalonada, no en el mismo punto. El vaso francs son 3 nicamente. Sobre las primarias se disponen ocasionalmente secundarias, all donde aparezcan, sin normas geomtricas, siempre que ocupen espacios vacos. Su nmero es totalmente variable, ms cuando haya pocas primarias (3) y menos si hay muchas (5 7). Inconvenientes: tenemos un frutal con tendencia al enmaraamiento y que si no se hacen podas cuidadosas de mantenimiento, envejecer antes, obligando a hacer renovaciones y eliminaciones importantes con el rbol todava joven. La poda se simplifica los primeros aos, pero tratndose de un huerto frutal famililar con unos pocos rboles, tampoco supone demasiado tiempo ni esfuerzo optar por el Vaso francs en lugar del Vaso irregular, ms sencillo de hacer al principio pero que luego, si no se sabe mantener con una poda cuidadosa, a la larga ser peor. En las plantaciones frutales comerciales, para ahorrar mano de obra, se tiende al Vaso irregular, pero en jardines con pocos ejemplares, es ms recomendable ir al Vaso francs.

You might also like