You are on page 1of 20

UNELLEZ VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA DE INGENERIA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA SAN CARLOS VENEZUELA

PROYECTO DE SISTEMA DE AGUA CLARA PARA LA OBRA: OBRA DE GOZO DE LA SANTA CRUZ PARROQUIA NUESTRA SEORA DEL CARMEN. CARLOS - COJEDES. SAN

BACHILLE RES: ROMAN ANTONIO MERCADO R C.I. 11.363.479 JOSE EMERSON PARRA A C.I. 18.844.575 JOSE MORENO C.I. 19.356.411 JUAN LANDAETA C.I. 10.993.915 JENNIFER CONTRERAS C.I.17.888.667 RICARDO MATUTE C.I. 18.849.431

San Carlos, junio 20011

CAPITULO 1
Planteamiento De Problema El abastecimiento de agua potable es una cuestin de supervivencia. Todos necesitan acceso a una cantidad suficiente de agua pura para mantener la buena salud y la vida. Sin embargo, no todo se reduce a los 15 20 litros de agua por da que se necesitan para mantenerse vivo y sano. La fuente de agua debera estar a una distancia que permitiera a los integrantes del hogar acceder a ella con facilidad y tomar de ella suficiente agua como para satisfacer las necesidades que exceden la supervivencia y la salud: en especial, las relativas a la agricultura y la cra de animales. El abastecimiento de agua potable a nivel domstico no se reduce a las cuatro paredes del hogar. Todos los integrantes de la comunidad deben tener acceso al agua potable. Las situaciones en que slo algunos hogares (negocios o granjas) tienen acceso al agua potable a expensas de sus vecinos o del medio ambiente mismo, finalmente dan lugar a problemas en materia de abastecimiento de agua potable a nivel comunitario; por ello, surgen los sistemas de abastecimiento de agua potable, los cuales tienen como propsito principal suministrar agua limpia y segura para el consumo humano a un costo razonable. Un sistema de agua clara para la obra: Obra de gozo de la Santa Cruz parroquia nuestra Seora del Carmen. San Carlos - Cojedes . Se proyecta para suministrar un volumen suficiente de agua a una presin adecuada y con una calidad aceptable, desde la fuente de suministro hasta los consumidores. El sistema bsico de abastecimiento de agua potable es atraves de un Tanque Elevado, incluye la infraestructura necesaria para captar el agua de una fuente que rena condiciones aceptables, para luego conducirla y distribuirla a la comunidad en forma regular

OBJETIVOS: Objetivo General


Disear un sistema de agua clara para la obra: Obra de gozo de la Santa Cruz

parroquia nuestra Seora del Carmen. San Carlos - Cojedes.

Objetivos Especficos Proponer la red de tuberas de distribucin de agua Calcular la potencia de las bombas para los requerimientos (caudal y presin) necesarios en el sistema. Calcular la capacidad de los tanques de compensacin que abastecern a las poblaciones cuando las bombas no funcionen (en la noche). Seleccionar los equipos de bombeo (bombas centrfugas) de acuerdo a los requerimientos del sistema, considerando las especificaciones tcnicas del fabricante.

JUSTIFICACION En el diseo del sistema de agua clara para la obra: obra de gozo de la Santa Cruz parroquia Nuestra Seora del Carmen. San Carlos - Cojedes. Se obtuvieron los siguientes resultados, El caudal total requerido para la casa de retiro fue de 299.21 litros por segundo (l/s).

Los dimetros de las tuberas se seleccionaron con el fin de tratar de reducir las prdidas en lo posible para obtener una mayor eficiencia del sistema en cuanto al consumo de energa, Para suministrar la cantidad de agua requerida por el sistema, se seleccionaron dos bombas centrfugas (17,5 HP) para llevar agua del tanque subterrneo al tanque elevado y La capacidad del tanques de compensacin dieron como resultado 6,5 m3 para Proyecto De Sistema De Agua Clara Para La Obra: Obra De Gozo De La Santa Cruz Parroquia Nuestra Seora Del Carmen. San Carlos - Cojedes.

CAPTULO II
Antecedentes En varias ocasiones se ha tratado de mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable de las distintas ciudades, ya que con el crecimiento de las poblaciones estos sistemas tienden a hacerse insuficientes. Existen muchos trabajos relacionados con el tema como por ejemplo el trabajo de CHACN en el ao 20005 fue desarrollar el diseo de las obras requeridas para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable de las poblaciones de Clarines, Pritu y Puerto Pritu ya que este sistema se hizo insuficiente debido al crecimiento poblacional. Chacn en este trabajo recomend la sustitucin de diferentes tramos de tubera por unas tuberas de mayor dimetro para disminuir prdidas en el sistema. Propuso el aumento de potencia de las bombas del sistema y recomend cambiar algunas vlvulas que se encontraban daadas. Del trabajo de Chacn se obtuvieron algunos procedimientos referidos al clculo de los dimetros de las tuberas y la potencia requerida por las bombas. Otro de los trabajos relacionado con el tema de abastecimiento de agua potable es el de RAMREZ que en el ao 2006, realiz una evaluacin del sistema de abastecimiento de agua de la poblacin de Santa Ana en la cual describi el sistema y el estado actual de los equipos que conforman el mismo. Esta evaluacin tuvo como resultado el descubrimiento de fallas en distintas vlvulas y tramos de tubera. Ramrez tambin present posibles soluciones de los problemas que se presentaron en el sistema de abastecimiento de agua en estudio. ste trabajo sirvi de referencia para los problemas que se puedan ocurrir en un futuro y tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Por ltimo el trabajo de TODD en el ao 2007 sirvi para verificar el procedimiento de clculo de la altura neta de succin positiva en las bombas. Todd realiz un anlisis de las condiciones operacionales y de diseo del sistema de bombeo P-66-7 A/B/C del rea de tratamiento de agua desmineralizada de CVG Bauxilum. Uno de los aspectos ms resaltantes de este trabajo fue la revisin de la configuracin hidrulica para comparar el NPSH/disponible con el NPSH/requerido para poder descartar la cavitacin y revisar el diseo del sistema de bombeo para verificar su efectividad.

Marco Terico El Agua El agua es un compuesto formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Su frmula molecular es H2O. El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque slo supone el 0,22% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prcticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. Se halla en forma lquida en los mares, ros, lagos y ocanos; en forma slida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montaas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmsfera terrestre como vapor de agua. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% est en estado lquido, componiendo los ros y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes prximas a los polos. Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Las personas consumen agua potable la cual se denomina al agua que se encuentra en condiciones actas para el consumo humano segn unos estndares de calidad, la cual llega a los hogares a travs de grifos. Ver figura

Red Potable

de

Abastecimiento

de

Agua

Es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable o en general cualquier lquido o gas.

Clasificacin de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable Segn la Fuente Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie. Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes. Agua superficial, proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales Agua de mar.

Componentes del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable

El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales, a saber: Almacenamiento de agua bruta. Captacin. Tratamiento. Almacenamiento de agua tratada.

Red de distribucin. Se analiza a continuacin cada uno de los componentes.

Almacenamiento de Agua Bruta

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses como el que se puede apreciar en la figura 2.2.

El embalse Es una construccin en el lecho de un ro o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.

Fig. 2. 2 Vista desde satlite del embalse del Gur, Venezuela. [www.wikipedia.com]

Captacin

La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar.

Red de distribucin

La red de distribucin de agua est constituida por un conjunto de tuberas, accesorios y estructuras que conducen el lquido desde el tanque de agua hasta los recintos domiciliario.

Caudal

Es el volumen de fluido por unidad de tiempo que pasa a travs de una seccin transversal a la corriente

Consumo Es la cantidad de agua realmente utilizada por un ncleo urbano para una fecha determinada y puede ser expresada en litros (l) o metros cbicos (m3).

Dotacin Es la cantidad de agua necesaria para satisfacer apropiadamente los requerimientos de un determinado ncleo urbano, generalmente expresada en litros por persona por da (LPCD). La dotacin se forma de la suma de los requerimientos razonables correspondientes a los usos que conforman el abastecimiento urbano. Gasto de bombeo En el caso de estaciones de bombeo, el gasto a considerar debe ser el correspondiente al consumo mximo diario, pero en virtud de que ahora interviene una nueva variable, que es el tiempo de bombeo, es conveniente y justificado hacer un anlisis considerando los gastos mximos y mnimos, como consecuencia de las demandas en los consumos actual y futuro, as como los incrementos durante el perodo de diseo. Casi siempre resulta ms ventajoso el seleccionar los equipos de bombeo para un gasto correspondiente a: Qb = Qm 86400s N Donde: Qb= gasto de bombeo (m3/s) Qm= gasto medio (m3/s) N: Tiempo de bombeo (s)

Tubera

A menos que se indique especficamente, la palabra tubera se refiere siempre a un conducto de seccin circular y dimetro interior constante.

Tubera de material plstico (P.V.C.) Las tuberas de material plstico se fabrican mediante la plastificacin de polmeros, siendo el cloruro de vinilo en forma granular, la materia prima utilizada para la fabricacin de la tubera conocida como P.V.C. La caracterstica ms importante de la tubera plstica (P.V.C.) es su considerable menor peso, respecto a cualquier otra, lo cual reduce grandemente costo de transporte e instalacin. En general, la tubera de plstico tiene poca resistencia a impactos, esfuerzos externos y aplastamiento, por lo cual su utilizacin es ms conveniente enterrada en zanjas. Es un material inerte a la corrosin, por lo cual su utilizacin no se ve afectada por la calidad del agua, adems ofrece ventajas en cuanto a capacidad de transporte en base a coeficientes de rugosidad menores (C=140).

Vlvulas y accesorios

Las vlvulas y accesorios tienen como funcin principal controlar las presiones y caudales en la red de tuberas, cambiar la direccin del lquido, conectar las tuberas en diferentes configuraciones etc. Para poder as llevar el lquido (agua) a los diferentes puntos de abastecimiento, A continuacin se muestran algunos tipos de vlvulas y conexiones que se utilizarn en el sistema de abastecimiento de agua. Prdidas

La prdida de carga en una tubera o canal, es la prdida de energa dinmica del fluido debido a la friccin de las partculas del fluido entre s y contra las paredes de la tubera que las contiene. Pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares o accidental o localizada, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de direccin, la presencia de una vlvula.

Bomba La bomba es una mquina que absorbe energa mecnica y restituye, al lquido que la atraviesa, energa hidrulica. Las bombas se emplean para impulsar toda clase de lquidos como el agua, aceites, combustibles, cidos, etc. En el diseo del sistema de abastecimiento de agua se utilizarn bombas centrfugas (figura 2.5) de diferentes tamaos y potencias de acuerdo a los requerimientos del sistema.

Fig: 2.5 Bomba Centrfuga

Potencia La potencia de la bomba es la energa que requiere sta para vencer todas las prdidas presentes en un sistema y poder abastecer con suficiente presin y caudal dicho sistema, podr calcularse por la ecuacin siguiente:

Hb =Q.HP. / Donde: HP: Potencia de la bomba. (W) Q: Caudal (m3/s) Hb: Carga total de la bomba en metros (m) : Eficiencia de la bomba, para efectos del clculo terico se estima en 60%
: Peso especfico del fluido (N/m3)

CAPITULO III

Clculo de la red de tuberas En forma general la red de tuberas parte de las bombas y se va derivando hacia los distintos lugares. El conjunto se asemeja a un rbol, en el cual el tronco sera la tubera principal y las ramas las derivaciones. Para el clculo del sistema es importante proyectar la red de tuberas con la finalidad de conocer por donde ha de pasar, las longitudes de los diferentes tramos, los accesorios que ha de tener, las diferencias de cotas y los caudales de agua que circularn por cada punto de la red.

En este trabajo se proyectarn seis trazados de tuberas de PVC, en primer lugar el de la tubera de PVC que abastecer desde el tanque elevado, que abastecer sistema de agua clara para Obra de gozo de la Santa Cruz parroquia nuestra Seora del Carmen. San Carlos - Cojedes.

Clculo de la potencia de las bombas Para el clculo de la potencia requerida por las bombas se utilizar la trayectoria ms desfavorable a lo largo de la red de tuberas. Este trayecto es con frecuencia el ms largo, pero puede ser uno ms corto que contenga un nmero apreciable de conexiones con grandes prdidas de presin.

BIBLIOGRAFIA

VISTA DESDE SATLITE DEL EMBALSE DEL GUR, VENEZUELA. [WWW.WIKIPEDIA.COM] NORMA SANITARIA 4044 NORMAS INOS 1975 NORMAS 1618- 98 ESTRUCTURA DE ACERO EDIFICACIONES ESTADOS LMITE INSTALACIONES SANITARIAS EN LOS EDIFICION AGUA PEDRO I GONZALEZ H EDICION: MARZO 1990 GUIA PRACTICA PARA ACUEDUCTOS Y CLOACAS ING. PSCUALE MOLINARO TESI DE GRADO VERIFICAR EL PROCEDIMIENTO DE CLCULO DE LA ALTURA NETA DE SUCCIN POSITIVA EN LAS BOMBAS TODD EN EL AO 2007 TESI DE GRADO EVALUACIN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA POBLACIN DE SANTA ANA RAMREZ EN EL AO 2006 TESI DE GRADO DISEO DE LAS OBRAS REQUERIDAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LAS POBLACIONES DE CLARINES, PRITU Y PUERTO PRITU

CHACN EN EL AO 20005

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

CAPITULO II ANTECEDENTE Y MARCO TEORICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO IV CALCULOS Y MEMORIAS DESCRIPTIVAS

You might also like