You are on page 1of 77

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato General

AGOSTO DE 2009

CONTENIDO

CDULA 1 PRESENTACIN CDULA 2 INTRODUCCIN CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6.DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 7.5 CARGA HORARIA

CONTENIDO

CDULA 8 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD IV CDULA 8.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 8.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 8.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 8.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 8.5 CARGA HORARIA CDULA 9 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 10 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CDULA 11 TERMINOLOGA CDULA 12 FUENTES DE CONSULTA

CDULA 1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La reforma educativa implica un nuevo enfoque para cada programa que integra el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Humanidades, con el propsito de orientar el trabajo ulico al desarrollo de competencias genricas y especficas, bajo el desarrollo de habilidades del pensamiento que permitan la comprensin de la realidad de manera objetiva e integral. Esta perspectiva, requiere de una dinmica que integre al estudiante al proceso de enseanza aprendizaje bajo condiciones concretas, a travs de situaciones didcticas que propicien la aplicacin del conocimiento a los diversos contextos que enfrenta el joven bachiller, con la seguridad de contar con fundamentos cognitivos que coadyuven a su propio desenvolvimiento, por lo que es indispensable conocer el por qu y el para qu de cada materia y temas que complementan este campo disciplinario, organizado en cuatro asignaturas: - Ciencias Sociales: Antropologa social, Sociologa, Historia Universal y Economa. - Humanidades: Filosofa, Lgica, tica, Filosofa y Lgica, y Proyectos Institucionales. - Arte: Apreciacin artstica. - Desarrollo Nacional: Historia de Mxico, Estructura Socioeconmica y Poltica de Mxico y Nociones de Derecho Positivo Mexicano. La diversidad y amplitud de este campo disciplinar obedece a la interrelacin del actuar humano con l mismo, con la naturaleza o en la composicin en la que se inserta, por lo que se requiere de una gama de competencias genricas que constituyen los ejes transversales, as como las competencias disciplinares bsicas que responden al carcter nacional e integrador del Sistema Nacional de Bachillerato, de igual manera se consideran competencias extendidas.

CDULA 1.1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El siguiente diagrama describe el abordaje estratgico que inspira la Reforma Educativa en el Estado de Mxico y en l se expresa el valor y relacin que existen entre s.
Se auto determina y cuida de s mismo 4 Aprende de forma autnoma 5

Se expresa y se comunica 1

Piensa crtica y reflexivamente 2

Participa con responsabilidad en la sociedad 3

Trabaja en forma colaborativa 6

El primer bloque est orientado a desarrollar la competencia de Se expresa y se comunica:

- Maneja y usa tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estas dos competencias desagregadas son fundamentales para que el estudiante inicie su proceso de indagacin, bsqueda y anlisis de informacin que lo conducirn a la investigacin de grandes temas y, al mismo tiempo, de manera particular, a conceptos, teoras, corrientes o posturas con enfoques cientfico.

CDULA 1.2 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

La competencia Piensa crtica y reflexivamente est orientada al desarrollo de la competencia extendida: Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Esta competencia es fundamental en este campo disciplinar, es derivado del proceso histrico social de la humanidad en diferentes contextos. La amplitud de los temas a abordar requiere del uso de tecnologas de la informacin que coadyuven a la integracin objetiva de una investigacin a partir de un caso dado. En el bloque tres se centra la potencialidad de este campo disciplinar, por ello se requiere de: - Acta de manera de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. - Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional, ocurren dentro de un contexto global interdependiente. - Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. En el bloque cuatro se encuentran unidos los tres ejes trasversales: Se auto determina y cuida de si mismo, Aprende de forma autnoma y Trabaja en forma colaborativa responden a las caractersticas del estudiante de hoy, es decir, un adolescente capaz de gestionar su propio conocimiento.

CDULA 1.3 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Estas competencias responden a la propia naturaleza de este campo disciplinar, ya que el anlisis se centra en el devenir histrico de la sociedad, por lo que las materias ofrecen diversos enfoques en el proceso social; las competencias que se requieren para el nivel cuatro son: - Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. - Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento. En este sentido, es importante que el estudiante comprenda su papel individual y social, en los diversos contextos que ello implica. El efecto de la integracin de los ejes transversales redunda en el trabajo colaborativo de manera espontnea para cualquier campo disciplinar o actividad didctica que lo lleva a expresar y comunicar conocimientos nuevos, o modificar o confirmar aquella que ya sabe.

El campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, permite un desarrollo cultural amplio, en el privilegio del presente fortalecido por un cmulo de conocimientos sistemticamente razonados, que se fortalecen con habilidades del pensamiento en la construccin del conocimiento de manera permanente.

CDULA 2 INTRODUCCIN MATERIA: FILOSOFA

En el campo disciplinar de las Ciencias Sociales y Humanidades, la Filosofa forma parte de la asignatura de Humanidades, ya que su preocupacin es el hombre como ser individual, el carcter ontolgico ha propiciado posturas filosficas en la que el conocer, el saber y la verdad son el eje de la interpretacin de la realidad en contextos determinados. Dentro del mapa curricular, la materia de Filosofa, permite dar cuenta del comportamiento del hombre desde su constitucin como ser individual; la materia busca propiciar la transformacin tanto del individuo como de lo que percibe en su entorno, bajo criterios objetivos. La participacin del estudiante, a travs de la explicacin de s mismo y de su problemtica coadyuva a comprender el por qu de las ciencias, tanto formales como factuales que poseemos hoy da; de ah la importancia del estudio de la Filosofa. Las caractersticas de la materia exigen en todo momento el dilogo, la reflexin, el punto de vista, el juicio, el argumento y la explicacin de los temas abordados, lo que permite establecer un vnculo entre el estudiante y docente, que propician ambientes didcticos de gran inters y de contina bsqueda de informacin y retroalimentacin. El diseo del programa no es un cmulo de conceptos, o teoras bsicas sobre la materia, es decir, la perspectiva es interactiva ya que a lo largo de cada ejercicio se desarrollan preguntas de profundidad e inters, acompaados de lecturas e imgenes que propician la reflexin, anlisis, interpretacin y explicacin.

CDULA 2.1 INTRODUCCIN MATERIA: FILOSOFA

Su naturaleza hace necesaria la toma de conciencia por lo que se requieren de las competencias genricas y especficas, tales como: - Analiza crticamente los factores que influyen en sus decisiones. - Maneja tecnologa de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. - Evala argumentos y opiniones e identifica falsos prejuicios. - Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos. - Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. - Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Estas competencias requieren de habilidades del pensamiento especficas que contribuyen a la interpretacin de la realidad. Por ello, la actividad creativa del docente, a lo largo del curso, es fundamental para motivar la gestin del conocimiento y de ello generar: - Una conciencia. - Una crtica constructiva de la realidad. - La necesidad de la reflexin en todo momento de nuestra vida. - La comunicacin de aquello que haya generado como conciencia propia.

CDULA 2.2 INTRODUCCIN MATERIA: FILOSOFA

Por otra parte, el programa incluye cdulas que correlacionan las competencias con actividades a desarrollar durante el quehacer ulico, as como una gama de rutas para abordar temas, apoyo bibliogrfico y cibergrfico que promueve la solucin de problemas planteados.

Al mismo tiempo cuenta con cdulas de seguimiento y evaluacin de las actividades propuestas, por lo que se constituye en una herramienta de gran apoyo docente. Dentro de la programacin se ha considerado la carga horaria y mapas genricos y especficos relativos al campo disciplinar, de la materia y unidades en particular, haciendo de este documento un apoyo didctico, encaminado a un aprendizaje significativo.

CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA MATERIA: FILOSOFA

UNIDADES TEMATICAS

Se conforma por

Unidad I Iniciacin a la Filosofa

Unidad III El conocimiento y la sabidura en la poca moderna y contempornea Se artcula en Problemas filosoficos

Se artcula en

Concepto y significado de filosofa

Que abordan Disciplinas filosficas

Renacimiento y la ilustracin

Que abordan

Concepto y significado

Concepto y significado de sabidura y conocimiento

Que abordan

Diferencias y semejanza entre saber y conocer

Filosofa de los siglos XVII y XVIII

Del teocentrismo al antropocentrismo

Pascal y la recuperacin del hombre Filsofos de la naturaleza Filsofos fsicos Filosofa de los siglos XIX y XX Racionalismo: Ren Descartes Los pilares del pensamiento filosofico Filsofos mecanicistas Que abordan Que abordan Filsofos metafisicos Empirismo: David Hume

La filosofa analtica: Wittgenstein, Habermans El personalismo: Mounier

Que abordan

El idealismo Alemn: Kant- Hgel Filosofa clsica Alemana: Marx, Nietzsche y Heidegger

Lis pitagricos

Scrates y la mayutica El existencialismo: Sartre Platn y el idealsmo Aristteles y las cuatro cusas de la materia Crculo de Viena: Ayer y Escuela de Frankfurt

Unidad IV Filosofar en Latinomerica Unidad II La filosofa medieval Se artcula en Se artcula en Antecedentes del pensamiento en Latinoamrica Que aborda Caractersticas generales del pensamiento medieval La mujer en la filosofa

Que aborda

Nezahualtcyolt, los aztecas y los mayas Sor Juana Ins de la Cruz, Juliana Gonzlez y Mara Sambrano

Pensamiento medieval

Que aborda

Los pensadores Latinomericanos Jescristo Que aborda Hombre filsofo o Dios Simn Bolvar y Jos Mart

Escuelas medievales

Que abordan

San Agustn y la Patrstica Santo Toms y la Escolstica

Jos Antonio Ramrez y Alzate

Que abordan

Enrique Dussel

Antonio Caso y Jos Vasconcelos

Samuel Ramos

Leopoldo Zea

Mauricio Beuchot

CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)

Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO) Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: FILOSOFA

Unidad I Iniciacin a la Filosofa

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO


Problemas filosficos

Se artcula en

Concepto y significado de filosofa

Que abordan Disciplinas filosficas

Concepto y significado de sabidura y conocimiento

Que abordan

Diferencias y semejanza entre saber y conocer

Filsofos de la naturaleza

Filsofos fsicos

Los pilares del pensamiento filosfico

Filsofos mecanicistas

Que abordan

Filsofos metafisicos

Los pitagricos

Scrates y la mayutica

Los sofistas

La Unidad uno est organizada por cuatro meso retculas y once micro retculas que introducen al estudiante al campo filosfico, mediante interrogantes de la vida, el mundo, la sociedad, los valores. El alumno analiza situaciones cotidianas, se inicia en el quehacer filosfico planteando preguntas sobre cualquier fenmeno social, econmico, poltico etc. Y hacer de cada experiencia un intercambio de ideas.

Platn y el idealsmo Aristteles y las cuatro cusas de la materia

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: HUMANIDADES

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Piensa crtica y reflexivamente.

1.1 Concepto y significado de Filosofa. 1.2 Concepto y significado de Sabidura y Conocimiento. 1.3 Los Filsofos de la Naturaleza. 1.4 Los Pilares del pensamiento filosfico.

- Argumenta la importancia del respeto a las diferencias en un sistema social.

Aprende de forma autnoma

- Se identifica como ser histrico social en el contexto local, nacional e internacional.

-Asume un comportamiento tico sustentado en . principios de filosofa, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. - Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud critica y reflexiva creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza.

Trabaja de forma colaborativa

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFIA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI MISMO SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 12 HRS.

UNIDAD I INICIACIN A LA FILOSOFA Macro retcula COMPETENCIA: Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

1.1 CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE FILOSOFA.

1.2 CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE SABIDURIA Y CONOCIMIENTO

Meso retcula COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: Sustenta una postura personal sobre temas de inters considerando distintos puntos de vista.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Produce conclusiones y formula nuevas preguntas, siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

1.1.1. PROBLEMAS FILOSOFICOS.

ATRIBUTOS: RECREA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECIERON LA APARICIN DE LA FILOSOFIA. ATRIBUTOS: VALORA LAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD EN SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA.

1.2.1. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SABER Y CONOCER

ATRIBUTOS: Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico-sociales mediante procesos terico - metodolgico

Micro retcula
1.1.2. DISCIPLINAS FILOSOFICAS

CDULA 5.2.1 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SE AUTODTERMINA Y CUIDA DE SI MISMO SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 12 HRS.

UNIDAD I INICIACIN A LA FILOSOFA Macro retcula COMPETENCIA: Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

1.3. FILSOFOS DE LA NATURALEZA..

1.4. LOS PILARES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS VALORA LAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD EN SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA ATRIBUTOS: Establece la relacin entre el desarrollo histrico y la interpretacin filosfica de la realidad. ATRIBUTOS: Establece la relacin entre el desarrollo histrico y la interpretacin filosfica de la realidad. ATRIBUTOS: Establece la relacin entre el desarrollo histrico y la interpretacin filosfica de la realidad.

Meso retcula

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.
ATRIBUTOS: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. ATRIBUTOS: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. ATRIBUTOS: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. ATRIBUTOS: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. ATRIBUTOS: Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

1.3.1. FILSOFOS FSICOS.

1.4.1. SCRATES Y LA MAYEUTICA.

1.3.2. FILSOFOS MECANICISTAS.

1.4.2. PLATON Y EL IDEALISMO

Micro retcula

1.3.3. FILSOFOS METAFSICOS

1.3.4. LOS PITAGRICOS.

1.4.3. ARISTOTELES Y LAS CUATRO CAUSAS DE LA MATERIA.

1.3.5. SOFISTAS.

CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES HUMANIDADES FILOSOFA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias

El abordaje de los temas previstos para esta unidad est estrechamente vinculado con la competencia: piensa crtica y reflexivamente por lo que la indagacin es un factor que acerca al estudiante a los problemas filosficos.

UNIDAD I. INICIACIN A LA FILOSOFA


1.1 Concepto y significado de Filosofa. 1.1.1 Los problemas filosficos. 1.1.2 Las disciplinas filosficas (practicas y especulativas) 1.2 Concepto y significado de Sabidura y Conocimiento. 1.2.1 Diferencia y semejanza entre saber y conocer. 1.3 Los Filsofos de la Naturaleza. 1.3.1 Filsofos fsicos. 1.3.2 Filsofos Mecanicistas. 1.3.3 Filsofos Metafsicos. 1.3.4 Los Pitagricos. 1.3.5 Los Sofistas.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

- Elabora preguntas encaminadas a que el estudiante reconozca su individualidad. - Recrea las circunstancias que favorecieron la aparicin de la Filosofa. - Propicia la construccin de un mapa conceptual en torno a las bases filosficas. -Promueve la bsqueda de informacin sobre la fundamentacin de la Filosofa. - Genera cuestionamientos que faciliten la comprensin a travs de los mtodos filosficos. - Muestra que la realidad pueda ser sustentada de manera terica

CDULA 5.3.1 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES HUMANIDADES FILOSOFA


El abordaje de los temas previstos para esta unidad est estrechamente vinculado con la competencia: piensa crtica y reflexivamente por lo que la indagacin es un factor que acerca al estudiante a los problemas filosficos

UNIDAD I. INICIACIN A LA FILOSOFA


1.4 Los Pilares del pensamiento filosfico 1.4.1 Scrates y la Mayutica. 1.4.2 Platn y el Idealismo (La Repblica) 1.4.3 Aristteles y las causas de la materia (Materia y Forma, Esencia y Existencia, Causa y Efecto, Acto y Potencia, Sustancia y Accidente.)

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

- Elabora preguntas encaminadas a que el estudiante reconozca su individualidad. - Recrea las circunstancias que favorecieron la aparicin de la Filosofa. - Propicia la construccin de un mapa conceptual en torno a las bases filosficas. - Promueve la bsqueda de informacin sobre la fundamentacin de la Filosofa. - Genera cuestionamientos que faciliten la comprensin a travs de los mtodos filosficos. - Muestra que la realidad pueda ser sustentada de manera terica

CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. EJEMPLO : Por qu la Filosofa es la base del saber, el conocer y la verdad? Ensayo La necesidad de encontrar respuestas tales como Quin soy?, De dnde vengo?, Hacia a dnde voy?, Cul es la razn de haber nacido?, fomentaron en los antiguos griegos la duda que llev al origen de la Mitologa o narracin fantstica del origen de la vida. Una vez que el proceso de racionalizacin comienza a tomar fuerza en las formas mentales de los hombres, se pasa de lo imaginario a lo real, es decir, se da un paso hacia la bsqueda racional y cientfica de la verdad. El saber implica un proceso de conocimiento, el conocer es observar, analizar, comparar e identificar a travs de las representaciones sensibles e intelectuales, la verdad es un concepto que nadie ha podido disfrutarlo plenamente, porque es momentnea y en ocasiones, ni siquiera llega a ser. La Filosofa es madre de todas las ciencias, y as como etimolgicamente, la podemos definir como amor a la sabidura, tambin permite que los estudiantes generen criterios y posturas diversas frente a cada pregunta generadora de conocimientos, es as como en este curso el estudiante desarrollar la capacidad de anlisis y comparacin de teoras, enfoques y afirmaciones sobre la existencia del ser en general y tambin la propia.

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

FUENTES DE INFORMACIN

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

Maras, Julin. Historia de la Filosofa. Editorial Alianza Universidad, Madrid, 1995 Filosofa. http://es.wikipedia.org/wiki/Definici%C3%B3n_de_filosof%C3 %ADa RYAN, Alan (Recop.), La filosofa de la explicacin social, Ed. F.C.E.

Hirschberger, Johannes. Historia de la filosofa: Tomo I. Editorial Herder, Barcelona, Espaa, 1994. Sabidura. http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa_(filosof%C3%A AJDUKIEWICZ, Kazimiers, Introduccin Da) a la filosofa. Epistemologa y metafsica, Ed. Ctedra .

CDULA 5.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

FUENTES DE INFORMACIN

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

Xirau, Ramn. Introduccin al estudio de la filosofa, Editorial UNAM, Mxico, 1990 Conocimiento. http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/episte mologia2.shtml HYLAND, Drew A., Los orgenes de la filosofa en el mito y los presocrticos, Ed. El Ateneo Gaarden, Jostein. El mundo de Sofa. Editorial Siruela, Mxico, decimotercera edicin Mxico, 2004. Saber. http://www.elergonomista.com/psicologia/saber.htm ADORNO, Theodor W., Actualidad de la filosofa, Ed. Paids .

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

CUATRO UNIDADES UNIDAD I INICIACIN A LA FILOSOFA UNIDAD II LA FILOSOFA MEDIEVAL UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA UNIDAD IV FILOSOFAR EN LATINOAMRICA

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos
La Filosofa es una apasionante aventura del pensamiento. Gracias a ella se abordan problemas centrales de la vida. La historia nos muestra que desde un principio el ser humano tuvo que luchar por sobrevivir, por un espacio en el mundo, hasta llegar a la construccin de una sociedad civilizada, la creacin de la ciencia y la cultura.

La Filosofa se destaca por su funcin reflexiva sobre los aspectos de la vida, con un ambiente de respeto, dilogo y reconocimiento de la diversidad social.

El cuadrante seis de la unidad uno debe concluir con los datos:

Qu es la Filosofa? De dnde surge la Filosofa? Qu camino puedo seguir para acercarme a la Filosofa? Qu diferencias existen entre Filosofa y otros ciencias? Qu especialidades abarcan las disciplinas filosficas? La Filosofa ha estado presente en las luchas de la humanidad por hallar nuevas formas de vida y organizacin social?

Los primeros filsofos pretendieron hallar una explicacin sobre el orden, naturaleza y origen del universo.

Con las grandes aportaciones de Scrates, Platn y Aristteles la Filosofa madur intelectualmente, adquiri orden y profundidad, los tres son los pilares del pensamiento filosfico.

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

La duda fue lo que provoc en los antiguos griegos el deseo de saber y conocer?

Es importante contar con un mtodo para llegar al conocimiento, conocer la verdad y alcanzar la sabidura?

Desde tiempos inmemoriales, la Filosofa ha sido entendida como el deseo por un mayor conocimiento o sabidura.

El ser humano como un ente individual y social (que piensa, imagina, analiza, llora, habla, re, ama, odia, tiene historia, come, duerme, crea, etc.) busca razones para vivir y satisfacer todas sus necesidades, busca la manera de apropiarse de los medios que le permitan satisfacer esas necesidades y si no los encuentra los crea, sta bsqueda, inquietud y construccin de condiciones que van ms all de comer, buscar abrigo, o subsistir, satisface no slo necesidades naturales, sino espirituales.

La Filosofa es un viaje por el pensamiento y el trabajo del pensamiento.

CDULA 5.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

El ser humano sin la reflexin filosfica no alcanza el nivel de hombre en toda su dimensin. La Filosofa es una labor fundamental que lleva al hombre a actuar como ser humano, a descubrir el pensamiento de los grandes filsofos, su postura ante la vida, la naturaleza, la cultura, el mundo y el hombre mismo, la Filosofa abarca la reflexin social, analiza la realidad, la valora en sus aspectos positivos y negativos e intenta hacer crecer interiormente un humanismo personal y comunitario. Para transformar el entorno en algo ms humano.

El ser humano desde tiempos remotos intent descubrir las causas y origen de los fenmenos y de todas las cosas, busc explicaciones ms profundas no solo de la naturaleza, sino del propio hombre. La Filosofa griega es el punto de partida de esta ciencia, por lo tanto, ser mediante el estudio de los primeros filsofos griegos donde se habr de indagar el origen de la Filosofa.

Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiracin. La Filosofa es una de las formas de conciencia social. Se propone construir explicaciones racionales en torno, a travs de un reporte, un ensayo o una exposicin.

CDULA 5.5 CARGA HORARIA MATERIA: FILOSOFA

U n i d a d

Nombre de la Unidad

Actividad didctica por competencias

Cuadrante didctico uno

Cuadrante didctico dos

Cuadrante didctico tres

Cuadrante Cuadrante Cuadrante didctico didctico didctico cuatro cinco seis

Nmero de horas por Unidad

INICIACIN A LA FILOSOFA

12

CDULA 6 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II MATERIA: FILOSOFA

Unidad II La filosofa medieval

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

Se artcula en

La unidad 2 esta organizada por 3 mesoretculas y 4 microretculas . stas introducen al alumno al reconocimiento de los problemas fundamentales tratados durante el periodo medieval, la relacin entre la fe y la razn, la naturaleza y existencia de Dios, los lmites del conocimiento y la libertad en el hombre.

Pensamiento medieval

Que aborda

Caractersticas generales del pensamiento medieval

Jesucristo

Que aborda

Hombre filsofo o Dios

Escuelas medievales

Que abordan

San Agustn y la Patrstica Santo Toms y la Escolstica

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: HUMANIDADES

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Piensa crtica y reflexivamente

2.1. Pensamiento Medieval.

Aprende de forma autnoma

2.2 Jesucristo.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Aporta

puntos

de

. vista con apertura y

considera los de otras personas de manera reflexiva. Establece la relacin entre el desarrollo histrico y la interpretacin filosfica de la realidad.

2.3 Escuelas filosficas medievales.


Trabaja de forma colaborativa

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad valores, ideas y prcticas sociales.

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 12 HRS.

UNIDAD II LA FILOSOFIA MEDIEVAL Macro retcula


COMPETENCIA: Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

2.1. PENSAMIENTO MEDIEVAL.

2.2. JESUCRISTO

Meso retcula
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: PLANTEA JUICIOS FUNDADOS EN EL CONOCIMIENTO DEL QUEHACER FILSOFICO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS VALORA LAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD EN SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA

2.1.1. CARACTERSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL

ATRIBUTOS: ARGUMENTA SUS IDEAS RESPECTO A DIVERSAS CORRIENTES FILOSFICAS Y LOS FENMENOS HISTRICO-SOCIALES

2.2.1. HOMBRE, FILSOFO O DIOS ?

ATRIBUTOS: RECREA LA CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECIERON LA APARICIN DE LA FILOSOFA MEDIEVAL

Micro retcula

CDULA 6.2.1 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 12 HRS.

UNIDAD II LA FILOSOFA MEDIEVAL.

Macro retcula
COMPETENCIA: Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

2.3. ESCUELAS MEDIEVALES.

Meso retcula
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: VALORA LAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD EN SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA

2.3.1 SAN GUSTN DE HIPONA Y LA PATRISTICA.

ATRIBUTOS: ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS Y ESTABLECE RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU VIDA COTIDIANA

Micro retcula

2.3.2 SANTO TMAS DE AQUINO Y LA ESCOLSTICA.

ATRIBUTOS: ARTICULA SABERES DE DIVERSOS CAMPOS Y ESTABLECE RELACIONES ENTRE ELLOS Y SU VIDA COTIDIANA

CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES HUMANIDADES FILOSOFA


El abordaje de esta unidad esta relacionada con la competencia piensa crtica y reflexivamente a fin de que se comprenda, busque y explique el origen e implicaciones de la filosofa medieval.

UNIDAD II. LA FILOSOFA MEDIEVAL


2.1. Pensamiento Medieval. 2.1.1. Caractersticas generales (Periodo temporal, corrientes que lo preceden). 2.2 Jesucristo. 2.2.1 Hombre, Filsofo o Dios ?. 2.3 Escuelas filosficas medievales 2.3.1 La Patrstica de San Agustn (las herejas como errores del pensamiento y el problema del tiempo). 2.3.2 La Escolstica de Santo Toms de Aquino (La demostracin racional de la existencia de Dios y la Summa Teolgica).

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO El docente inicia con el planteamiento de ejemplos relativos al tema pidiendo a los estudiantes que escuchen, describan y comparen. Elabora la pregunta generadora, mediante la indagacin encaminada al reconocimiento de conceptos, categoras, principios y teoras surgidas en el periodo medieval. Promueve la bsqueda de fuentes que permitan identificar teoras, principios y conceptos generales y bsicos. Se plantean respuestas y se van acotando para encaminar la investigacin al objetivo concreto. Se intercambian opiniones, a fin de que los estudiantes construyan su propia comprensin del tema. Se elabora un mapa conceptual y se explican los conceptos conocidos y los nuevos en relacin al tema y establece un vnculo con el ejemplo abordado. Se confrontan soluciones a fin de identificar las semejanza y similitudes Propicia la construccin de un mapa conceptual en torno a las bases filosficas de la edad media.

CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. EJEMPLO UNIDAD II POR QU LA FILOSOFA ES LA BASE DEL SABER, EL CONOCER Y LA VERDAD? Todos los hombres desean por naturaleza saber (Aristteles) Sin duda es un gran pensamiento para su poca; actualmente nuestro pensamiento se caracteriza por juzgar paradigmas, dogmas, pensamientos y situaciones de ndole histrica tratando de explicar el porqu de nuestra situacin actual en todos los aspectos (social, geogrfica, de pensamiento y de religin, por mencionar algunos). Es por tanto que me atrevo a modificar el verbo deseo en el pensamiento de Aristteles, por el verbo necesitar, y es que es debido a la necesidad de por lo que nuestras vidas adquieren sentido; sin duda, todas las personas estamos motivados por una necesidad, toda conducta es realizada por la necesidad de satisfacer cualquier impulso que sea o pueda resultar placentero.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040716175503.html

Todos los seres vivos sabemos? Es propio de todo ser vivo las representaciones intelectuales?

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CONCEPTOS BSICOS

FUENTES DE INFORMACIN

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

Filosofa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Definici%C3%B3n_de_filosof% DELEUZE, Gilles, Nietzsche C3%ADa Filosofa, Ed. Anagrama

la

Ontologa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontolog%C3%ADa

DERRIDA, Jacques, Mrgenes de la filosofa, Ed. Ctedra

Percepcin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n

RYAN, Alan (Recop.), La filosofa de la explicacin social, Ed. F.C.E.

Conciencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia

ADORNO, Theodor W., Actualidad de la filosofa, Ed. Paids

CDULA 6.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

CUATRO UNIDADES UNIDAD I INICIACIN A LA FILOSOFA UNIDAD II LA FILOSOFA MEDIEVAL UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA UNIDAD IV FILOSOFAR EN LATINOAMRICA

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Un maestro Budista enfrenta un gran dilema y no sabe cmo resolverlo, pues, aunque quisiera recibir a otro discpulo no tiene el espacio suficiente para poder hacerlo; as que cuando llega un joven a solicitar entrar al monasterio no sabe cmo solucionar tal cuestin. Lo nico que se le ocurre es darle a joven una tabla y le dice: Mira en este momento no tengo espacio para recibirte, pero llvate esta tabla; el joven, un tanto intrigado, dice: y qu hago con ella? A lo que el maestro responde: mira cada que te equivoques, clava un clavo de acuerdo al tamao del error en la tabla; as si el acto afecta a muchos colocaras un clavo grande, pero si la equivocacin es pequea un clavo ms pequeo; una vez que hayas terminado de llenar tu tabla regresa y ojal ya tenga espacio para ti.

No paso mucho tiempo para que el joven regresar con la tabla repleta de clavos; se present al maestro y le dijo: maestro ya no es posible clavar un clavo ms, y he venido a ver si ya hay espacio y a que me explique el significado de esta actividad. El maestro ampliamente preocupado le expone la situacin del monasterio explicndole que an no hay espacio para l; y le solicita que ahora corrija sus errores y desclave los clavos de la tabla por cada error corregido. Un tanto decepcionado el joven se va del monasterio, pero realiza la actividad que le encomendaron. Paso mucho tiempo para que el ya no tan joven regresara al monasterio y le dice al maestro: he terminado lo que me envi a hacer y debo decir que he entendido la pretensin del trabajo, usted quera que yo me diese cuenta que puedo cometer muchos errores y corregirlos, pero en m y en las personas a la que le hice dao siempre se le quedara grabada la situacin. De este suceso doy por sentado que:.

- Para poder llevar a cabo esta parte de la temtica es necesario que el alumno tenga previamente una idea clara y distinta de los conceptos saber, conocer y sabidura. Es necesario al mismo tiempo que realice una actividad donde pueda ver reflejada esta situacin.

CDULA 6.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

- Cmo identificas a una persona sabia? - Cmo identificas a una persona que conoce? - Puede una persona que conoce llegar a ser sabia? - Se puede llegar a ser sabio sin conocer?

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

PUEDE EL HOMBRE CONCEBIRSE COMO UN SER QUE AVANCE EN SUS MODOS DE CONOCER O YA ESTN PREESTABLECIDOS SUS CONOCIMIENTOS?

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterrnea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que estn en ella desde nios, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar nicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrs de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el pblico, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas (Platn. El mito de la caverna)

Una vez que se ha llevado a cabo la lectura del texto sugerido el estudiante:

Elabora un mapa mental representando el mito. Compara las formas en las que el ser humano se hace de los conocimientos. Identifica la vigencia de los conocimientos logrados por estos pensadores y la relevancia que tiene para la vida. Toma nota de cada propuesta y al mismo tiempo la compara con sus compaeros.

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Acaso la experiencia y la razn por separado nos pueden ayudar a conocer? La capacidad para analizar informacin tiene tres componentes fundamentales: - Que el estudiante pueda leer cuidadosamente los contenidos de las fuentes que encontr y acept con el fin de localizar, discriminar y seleccionar aquella que responda a las preguntas secundarias. De esta manera, los bloques de informacin se descomponen para extraer de ellos nicamente lo que es til. - Compara la informacin que seleccion de diversas fuentes, y que se refiere a un mismo aspecto, para evaluar si es coherente, pertinente, suficiente e imparcial, para responder las preguntas. -Seleccionar, descomponer, comparar y evaluar la informacin encontrada debe realizarse cuidadosa y crticamente, de tal forma que al concluirlo el estudiante pueda escribir con sus propias palabras, una respuesta completa y concreta de lo que entendi y le permita responder de la mejor manera una o la pregunta secundaria.

Para desarrollar estos pasos se siguiere elaborar una plantilla que registre los siguientes datos: Qu necesito saber? Se refiere a la pregunta secundaria: los fundamentos de las filosofas empiristas y racionalistas Qu encontr? Esto es para determinar si hace falta informacin. Se detalla que se encontr por ejemplo: que para algunos autores la filosofa est determinada por el origen de los conocimientos. Dnde encontr la informacin? Ubicacin de las pginas web, as mismo de las fuentes documentales expresas en la bibliografa.

CDULA 6.5 CARGA HORARIA MATERIA: FILOSOFA

U n i d a d

Nombre de la Unidad

Actividad didctica por competencias

Cuadrante didctico uno

Cuadrante didctico dos

Cuadrante didctico tres

Cuadrante Cuadrante Cuadrante didctico didctico didctico cuatro cinco seis

Nmero de horas por Unidad

II

LA FILOSOFA MEDIEVAL

12

CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III MATERIA: FILOSOFA

Unidad III El conocimiento y la sabidura en la poca moderna y contempornea Se artcula en

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

Renacimiento y la ilustracin

Que abordan

Concepto y significado

Filosofa de los siglos XVII y XVIII

Del teocentrismo al antropocentrismo

La unidad tres est organizada por tres mesoretculas, y once microretculas.

Pascal y la recuperacin del hombre Filosofa de los siglos XIX y XX Racionalismo: Ren Descartes Que abordan

Empirismo: David Hume

La filosofa analtica: Wittgenstein, Habermans El personalismo: Mounier

Que abordan

El idealismo Alemn: Kant- Hegel Filosofa clsica Alemana: Marx, Nietzsche y Heidegger

El existencialismo: Sartre Crculo de Viena: Ayer y Escuela de Frankfurt

Estos contenidos pretenden que el estudiante se inicie en la Hermenutica de pensamientos filosficos, identifique y elabore un argumento propio sobre su realidad y la situacin poltico-social y econmica en que vive.

CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: HUMANIDADES

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Se autodetermina y cuida de s.

3.1. El Renacimiento y la Ilustracin.

- Interpreta su realidad social a partir de los procesos filosficos. - Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados, dentro de un sistema filosfico-cultural, con una actitud crtica de respeto. - Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin.

-Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. -Estructura argumentos de manera clara, coherente y sinttica. - Reconoce la actualidad de los pensadores modernos y comprende las bases filosficas de las corrientes contemporneas. -Establece la relacin entre el desarrollo histrico y la interpretacin filosfica de la realidad.

Aprende de forma autnoma

3.2 Filosofa de los siglos XVII y XVIII.

Trabaja de forma colaborativa

3.3. Filosofa de los siglos XIX y XX.

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SE EXPRESA Y SE COMUNICA SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 30 HRS.

UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA Macro retcula COMPETENCIA:

Reconoce y propone soluciones a problemas de su entorno, con una actitud crtica y reflexiva.

3.1. RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACION. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: Reconoce la actualidad de los pensadores modernos y comprende las bases filosficas de las corrientes contemporneas.

3.2. FILOSOFIA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIIII COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Reconoce la actualidad de los pensadores modernos y comprende las bases filosficas de las corrientes contemporneas. ATRIBUTOS: Argumenta la importancia de una visin filosfica y procura ser crtico ante la diversidad de corrientes.

Meso retcula

3.1.1. CONCEPTO Y SIGNIFICADO

ATRIBUTOS: Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y los fenmenos histrico-sociales. ATRIBUTOS: Confronta las ideas de pensamiento para crear un respuesta a los problemas de su entorno. ATRIBUTOS: Propone alternativas de solucin a problemas de convivencia propias del ser humano ATRIBUTOS: Confronta las ideas de pensamiento para crear un respuesta a los problemas de su entorno. ATRIBUTOS: Confronta las ideas de pensamiento para crear un respuesta a los problemas de su entorno.

3.2.1. EL IDEALISMO ALEMAN: KANT-HEGEL

3.1.2. DEL TEOCENTRISMO AL ANTROPOCENTRISMO 3.1.3. PASCAL Y LA RECUPERACION DEL HOMBRE 3.1.4. RACIONALISMO: RENE DESCARTES 3.2.5. EMPIRISMO: DAVID HUME.

Micro retcula

3.2.2. FILOSOFIA CLASICA ALEMANA: MARX, F. NIETZCHE, M. HEIDEGGER.

ATRIBUTOS: Argumenta la importancia de una visin filosfica y procura ser crtico ante la diversidad de corrientes.

CDULA 7.2.1 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SE EXPRESA Y SE COMUNICA SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 30 HRS.

UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA Macro retcula COMPETENCIA:

Reconoce y propone soluciones a problemas de su entorno, con una actitud crtica y reflexiva.

3.3. FILOSOFA DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

Meso retcula

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: Comprende las bases filosficas de las corrientes contemporneas.

3.3.1. LA FILOSOFIA ANALITICA: L. WITTGENSTEIN Y J. HABERMAS.

ATRIBUTOS: Argumenta la importancia de una visin filosfica y procura ser crtico ante la diversidad de corrientes.

3.3.2. EL PERSONALISMO: E. MOUNIER.

ATRIBUTOS: Argumenta la importancia de una visin filosfica y procura ser crtico ante la diversidad de corrientes.

Micro retcula

3.3.3. EL EXISTENCIALISMO: J. P. SARTRE.

ATRIBUTOS: Argumenta la importancia de una visin filosfica y procura ser crtico ante la diversidad de corrientes. ATRIBUTOS: Argumenta la importancia de una visin filosfica y procura ser crtico ante la diversidad de corrientes.

3.3.4. CIRCULO DE VIENA: ALFRED J. AYER Y ESCUELA DE FRANKFURT.

CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES HUMANIDADES FILOSOFA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias

Esta unidad requiere de la competencia Piensa critica y reflexivamente porque es fundamental desarrollar argumentos que lleven al estudiante a emitir juicios y razonamientos que le permitan sustentar su postura.

UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA


3.1. El Renacimiento y la Ilustracin. 3.1.1. Concepto y significado. 3.1.2. Del Teocentrismo al Antropocentrismo. 3.1.3 Pascal y la recuperacin del Hombre. 3.1.4 El Racionalismo de Ren Descartes. 3.1.5 El Empirismo de David Hume. 3.2 Filosofa del los siglos XVII y XVIII. 3.2.1 El Idealismo Alemn (E. Kant. Y F. Hegel ). 3.2.2 Filosofa clsica alemana (Marx, Nietzsche, Heidegger).

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

- Elabora preguntas encaminadas a que el estudiante reconozca su individualidad. - Recrea las circunstancias que favorecieron la aparicin de la Filosofa. - Propicia la construccin de un mapa conceptual en torno a las bases filosficas. -Ejercitar la lectura compartida de textos que permitan el anlisis de la conformacin filosfica moderna y contempornea. -Propiciar la comparacin de ideologas filosficas por medio del dilogo. -Analizar casos de la realidad que nos permitan la adecuacin entre sta y los textos. -Confrontar soluciones actuales con las expuestas en las teoras filosficas investigadas.

CDULA 7.3.1 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES HUMANIDADES FILOSOFA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias

Esta unidad requiere de la competencia Piensa critica y reflexivamente porque es fundamental desarrollar argumentos que lleven al estudiante a emitir juicios y razonamientos que le permitan sustentar su postura.

UNIDAD III. EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO - Elabora preguntas encaminadas a que el estudiante reconozca su individualidad. - Recrea las circunstancias que favorecieron la aparicin de la filosofa moderna y contempornea. - Propicia la construccin de un mapa conceptual en torno a las bases filosficas.

3.3. Filosofa de los siglos XIX y XX 3.3.1 La Fil. Analtica (L. Wittgenstein. Y J. Habermas ). 3.3.2 El Personalismo (E. Mounier). 3.3.3 El Existencialismo (J.P. Sartre). 3.3.4 El Circulo de Viena (Alfred. J. Ayer). 3.3.5 La Escuela de Frankfurt.

- Ejercitar la lectura compartida de textos que permitan el anlisis de la conformacin filosfica moderna y contempornea. - Propiciar la comparacin de ideologas filosficas por medio del dilogo. - Analizar casos de la realidad que nos permitan la adecuacin entre sta y los textos. - Confrontar soluciones actuales con las expuestas en las teoras filosficas investigadas.

CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. LA CIENCIA ES LA VERDAD? No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabidura. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidura nos ayuda a vivir. Sorcha Carey. Los criterios cientficos utpicos, o bien crean exposiciones falsas e hipcritas de la perfeccin cientfica o alimentan el punto de vista de que las teoras cientficas no son sino meras creencias enraizadas en intereses inconfesables. Imre Lakatos. Existe la verdad absoluta de las cosas? Puede la ciencia creada por los hombres y para satisfacer las necesidades de los mismos, llevarnos a la verdad total? Es necesaria la existencia del conocimiento para buscar la verdad?

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. LA CIENCIA ES LA VERDAD?

En la filosofa de la ciencia, el empirismo es una teora del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento cientfico que estn cercanamente relacionados con la experiencia, o en el caso cientfico mediante la experimentacin. Es requerimiento fundamental del mtodo cientfico, que todas las hiptesis y teoras deben ser probadas mediante la observacin del mundo natural, restndole importancia al raciocinio a priori, la intuicin o la revelacin. http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo Para continuar es importante que el estudiante diferencie entre el empirismo , el racionalismo y la fenomenologa, por lo que se sugiere la lectura de David Hume y George Berkeley. La experimentacin me conduce a la verdad ? Los sentidos influyen en el conocimiento y a su vez a la verdad?

CDULA 7.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado.

LA CIENCIA ES LA VERDAD?
Para contestar la pregunta generadora el estudiante debe tener dominio de los siguientes temas: Epistemologa. Ontologa. Teleologa. Verdad y tipos de verdad. Por qu la filosofa es la base del saber, el conocer y la verdad?

CDULA 7.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

Conceptos bsicos
Existencialismo. Razn pura.

FUENTES DE INFORMACIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA
Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo, Ed. Tomo, Mxico

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3% Kant, Emmanuel. Critica de la Razn B3n_pura Pura. Ed. Porrua, Mxico http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo Hume, David. Ensayo sobre el Entendimiento humano. Ed. F. C. E. Mxico ADORNO, Theodor W., Actualidad de la filosofa, Ed. Paids AJDUKIEWICZ, Kazimiers, Introduccin a la filosofa. Epistemologa y metafsica, Ed. Ctedra CASSIRER, Ernst, Filosofa de las formas simblicas, Ed. F.C.E. * CASSIRER, Ernst, Filosofa de la Ilustracin, Ed. F.C.E.

Empirismo.

Sabidura. Helenismo. Medievo. Humanismo. Racionalismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Filosof%C3%ADa

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

Conceptos bsicos

FUENTES DE INFORMACIN

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA HYLAND, Drew A., Los orgenes de la filosofa en el mito y los presocrticos, Ed. El Ateneo KANT, Immanuel, Filosofa de la Historia, Ed. F.C.E. KAUFMANN, Walter, Tragedia y filosofa, Ed. Seix Barral

Idealismo. Materialismo. Dialctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Filosof%C3%ADa

Plusvala. Vitalismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Filosof%C3%ADa

RORTY, Richard, La filosofa y el

espejo de la naturaleza, Ed. Ctedra RUSSELL, Bertrand, Respuestas sobre cuestiones filosficas, sociales y polticas, Ed. Pennsula RYAN, Alan (Recop.), La filosofa de la explicacin social, Ed. F.C.E.

CDULA 7.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

CUATRO UNIDADES UNIDAD I INICIACIN A LA FILOSOFA UNIDAD II LA FILOSOFA MEDIEVAL UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA UNIDAD IV FILOSOFAR EN LATINOAMRICA

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. LA CIENCIA ES LA VERDAD? Por qu la filosofa es la base del saber , el conocer y la verdad?

Porque se fundamenta en el estudio de la realidad. Por ello el filsofo no puede partir de algo no existente o que no haya conocido. Y se va a lo que est regido por la leyes del universo, es decir, contemplando a los astros identifica el orden que rige a los hombres.

Si el origen del universo es el caos o el orden, entonces el origen del universo parte del orden o del caos?

CDULA 7.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. LA CIENCIA ES LA VERDAD? La pregunta inicial dentro del contexto de La Verdad, nos remont a la necesidad de nuevos planteamientos lgico filosficos partiendo de ejemplos simples, pero con un grado de profundidad y anlisis que le permite la estudiante y docente la discusin de contenidos aplicados a experiencias y situaciones reales. La explicacin de teoras, resulta ms simple si se enfoca en aprendizajes significativos para los estudiantes , por lo que se llev a cabo la bsqueda de conceptos, teoras y principios filosficos como: Saber. Ontologa, epistemologa, verdad, saber, falacia, empirismo, metodologa, teleologa, fenomenologa, racionalismo, representacin, realidad, entre otros. Cada uno de estos temas propicia la necesidad de bsqueda bibliogrfica y cibergrfica que permita resolver la pregunta inicial. Las lecturas propuestas corresponden a cada tema y objetivo en particular, es decir, a partir de la competencia Piensa crtica y reflexivamente ; se estructur el abordaje para la interpretacin y explicacin de las lecturas que nos acercan a la respuesta de la pregunta inicial; por otra parte se apoy con imgenes que permiten al estudiante interactuar a partir de los conocimientos adquiridos para establecer puntos de vista o criterios sobre las imgenes.

CDULA 7.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. EJEMPLO LA CIENCIA ES LA VERDAD? Ensayo El proceso del conocimiento esta asociado a una serie de elementos que se encuentran estrechamente vinculados con la percepcin de una realidad, lo que implica comprender que la verdad esta asociada a posturas de diversas pocas, por la razn y necesidad de explicar fenmenos distintos. Situacin que nos ha llevado a un cmulo de informacin y conocimiento acerca de la concepciones de verdad. ciencia, sus aplicaciones y las diversas

La paradoja existente de la ciencia que afirma que todo es en bien de la humanidad, nos brind una actitud frente a tal verdad; la duda es: cmo se ejemplific a travs de imgenes y emociones los cuestionamientos que se pueden realizar sobre las bondades y efectos negativos de la ciencia; por ejemplo las teoras cientficas siempre son reemplazadas por otras, puesto que la dinmica social propicia nuevas necesidades y, por tanto nuevos paradigmas que hacen posibles las formas de explicar la realidad que se acontece. La filosofa nos acerca a la verdad: bajo principios objetivos, la necesidad de conocer, saber, interpretar y transformar el conocimiento, es una forma cclica del aprendizaje.

CDULA 7.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

El docente en coparticipacin con los estudiantes, plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. EJEMPLO: LA CIENCIA ES LA VERDAD? Ensayo Con respecto a la pregunta La ciencia es la verdad? La respuesta es No, como lo hemos constatado; la ciencia nos acerca a la posible verdad, porque no hay verdades absolutas, por parte la ciencia es un instrumento que nos ayuda a corroborar, pero tambin es un motor que nos invita a continuar explorando, porque cuando creemos alcanzar la verdad surge otra verdad y otra, es decir, la ciencia es cclica y la necesidad del ser humano por saber es muy amplia. La verdad es una necesidad que responde al contexto y, al mismo tiempo, a un plano individual, en el que elementos como los psicolgicos, sociolgicos y antropolgicos, constituyen las piezas clave de una postura epistemolgica en la que el empirismo y el racionalismo concurren en el quehacer filosfico del ser humano.

CDULA 7.5 CARGA HORARIA MATERIA: FILOSOFA

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cuatro cinco seis por a Unidad d

EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURA EN LA III POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA

30

CDULA 8 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD IV MATERIA: FILOSOFA

Unidad IV Filosofar en Latinomerica

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO


Esta unidad est constituida por tres meso retculas y por nueve micro retculas.

Se artcula en Antecedentes del pensamiento en Latinoamrica La mujer en la filosofa

Que aborda

Nezahualtcyolt, los aztecas y los mayas Sor Juana Ins de la Cruz, Juliana Gonzlez y Mara Sambrano

Que aborda

Los pensadores Latinomericanos Simn Bolvar y Jos Mart

Jos Antonio Ramrez y Alzate

Que abordan

Enrique Dussel

Antonio Caso y Jos Vasconcelos

Pretende que el alumno conozca y valore el pensamiento propio de nuestra raza, y cultura, por medio del estudio de los autores y textos de Latinoamrica, y pueda valorar la importancia e influencia de los mismos en el movimiento revolucionario intelectual, social y cultural del continente. Adems es de suma importancia motivar al alumno para que se inicie en quehacer filosfico plasmando y sustentando su ideologa y pueda as influir de manera positiva en su entorno particular, estatal y nacional.

Samuel Ramos

Leopoldo Zea

Mauricio Beuchot

CDULA 8.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: HUMANIDADES

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Piensa crtica y reflexivamente.

4.1 Antecedentes del pensamiento en Latinoamrica.


Aprende de forma autnoma

- Interpreta fenmenos actuales a partir de sus races histricas. - Argumenta la importancia del respeto a las diferencias de un sistema social. - Se identifica como ser histrico social local, nacional, e internacional.

4.2 La Mujer en la Filosofa.

Participa responsablemente en la sociedad.

4.3 Los Pensadores Latinoamericanos.

Dialoga y aprende con otras personas , en un ambiente de diversidad mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

CDULA 8.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 26 HRS.

UNIDAD IV FILOSOFAR EN LATINOAMRICA Macro retcula COMPETENCIA: Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy.

4.1 Antecedentes del pensamiento en Latinoamrica. Meso retcula COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: Interpreta fenmenos actuales a partir de sus races histricas.

4.2. LA MUJER EN LA FILOSOFIA. COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Construye una opinin fundamentada en un sistema de conocimientos y aportaciones de autoras latinoamericanas.

4.1.1. NETZAHUALCOYOTL, LOS AZTECAS Y LOS MAYAS.

ATRIBUTOS: RECREA LA CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECIERON LA APARICIN DE LA FILOSOFIA EN AMRICA.

4.2.1. SOR JUANA INES DE LA CRUZ, JULIANA GONZALEZ Y MARIA ZAMBRANO.

ATRIBUTOS: RECREA LA CIRCUNSTANCIAS QUE FAVORECIERON LA APARICIN DE LA FILOSOFA EN AMRICA.

Micro retcula

CDULA 8.2.1 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ASIGNATURA: HUMANIDADES RETCULA DE: FILOSOFA

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 26 HRS.

UNIDAD IV ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Macro retcula COMPETENCIA: Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy

4.3. LOS PENSADORES LATINOAMERICANOS.

Meso retcula

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS: Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general sobre el pensamiento en Amrica.

4.3.1. SIMON BOLIVAR Y JOSE MART.

ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica. ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica. ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica. ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica. ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica.

4.3.6. LEOPOLDO ZEA.

ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica. ATRIBUTOS: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para el conocimiento de los autores propios de Amrica.

4.3.2. JOS ANTONIO RAMIREZ Y ALZATE

4.3.7. MAURICIO BEUCHOT.

Micro retcula

4.3.3. ENRIQUE DUSSEL.

4.3.4. ANTONIO CASO Y JOSE VASCONCELOS.

4.3.5. SAMUEL RAMOS.

CDULA 8.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: FILOSOFA

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES HUMANIDADES FILOSOFA

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias La Unidad Cuatro encaminada a promover el conocimiento y la difusin del pensar en Amrica, considerando y depurando la influencia de corrientes europeas. Para ello hace uso de las competencias: Piensa crtica y reflexivamente ,Aprende de forma autnoma Participa responsablemente en la sociedad

UNIDAD IV. FILOSOFAR EN LATINOAMRICA


4.1 Antecedentes del pensamiento en Latinoamrica. 4.1.1 Netzahualcyotl, los Aztecas y los Mayas. 4.2 La Mujer en la Filosofa. 4.2.1 Sor Juana Ins de la Cruz, Juliana Gonzlez, Mara Zambrano. 4.3 Los Pensadores Latinoamericanos. 4.3.1 Simn Bolvar, Jos Mart. 4.3.2 Jos Antonio Ramrez y Alzate. 4.3.3. Enrique Dussel. 4.3.4 Antonio Caso y Jos Vasconcelos. 4.3.5 Samuel Ramos. 4.3.6 Leopoldo Zea. 4.3.7 Mauricio Beuchot.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

- Elabora preguntas encaminadas a que el estudiante reconozca su individualidad. - Recrea las circunstancias que favorecieron la aparicin de la filosofa en Amrica - Propicia la construccin de un mapa conceptual en torno a las bases filosficas del pensamiento latinoamericano.

CDULA 8.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Qu inquietudes dudas y reflexiones profundas e interesantes hubo en las civilizaciones prehispnicas de AMRICA? Qu actividades se le asignaban al Tlamantini en la cultura prehispnica ? Conoces alguna explicacin sobre la creacin del hombre en la cultura prehispnica? Qu temas encontramos en la reflexin filosfica de Amrica? Por qu conocemos el pensamiento mtico mgico, religioso y filosfico delos pueblos prehispnicos? Para hablar del pensamiento filosfico de Amrica es necesario situarnos en el tiempo y el espacio de las culturas prehispnicas. Se han tratado de rescatar los pocos cdices, manuscr4itos, inscripciones ideogrficas, hallazgos arqueolgicos, monumentos y relatos de nuestros antepasados Como sabemos , durante la poca de la conquista espaola, los religiosos y militares destruyeron todo vestigio de cultura indgena. Poco a poco fueron apareciendo , libros y hombres que enaltecen el pensamiento latinoamericano, en contraposicin que se pretenda en el aspecto espiritual, fsico e intelectual. Entre ellos podemos nombrara a Netzahualcyotl, Sor Juana Ins de la Cruz, Bolvar, Mart, Dussel, y Samuel Ramos , entre otros.

CDULA 8.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

Conceptos bsicos

FUENTES DE INFORMACIN

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA FILOSOFA. Erick Gmez Navas Lozano. Rolando Ruiz Jimnez.Nueva Imagen 2008 HISTORIA DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAA. Fray Bernardino de Sahagn. SUMA FILOSFICA MEXICANA. Antonio Ibargen Goitia. Porra. 2000 OBRAS COMPLETAS. Sor Juana Ins De La Cruz. Coleccin Sepan Cuantos. Porra FILOSOFA . Roberto Len Santander. S.T Ed. 2007.

Pensamiento latinoamericano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Filosof%C3%

La mujer en el pensar de Amrica

http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Filosof%C3%ADa

CDULA 8.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

CUATRO UNIDADES UNIDAD I INICIACIN A LA FILOSOFA UNIDAD II LA FILOSOFA MEDIEVAL UNIDAD III EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURA EN LA POCA MODERNA Y CONTEMPORNEA UNIDAD IV FILOSOFAR EN LATINOAMRICA

Arreglo para nivel de orden macro (categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (microdominios)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas (bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 8.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

La Filosofa es la actitud indagadora que el ser humano toma ante situaciones que le rodean, y busca en ellas una explicacin. Los filsofos reflexionan sobre la realidad y formulan preguntas sobre las cuestiones fundamentales de la vida: Cul es el origen del universo? Qu es el mundo? Qu sentido tiene la vida? Qu es la libertad? Para qu queremos ser libres? Qu es lo real? Qu es el hombre? La Filosofa es la ciencia que se encarga del estudio de la esencia, propiedades, causa y efecto de las cosas. Toda Filosofa contribuye al logro de una vida feliz, y es una actividad para la transformacin del mundo.

CDULA 8.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

Una aventura filosfica se dirige hacia la bsqueda de la verdad y el riguroso esclarecimiento de la realidad. La Filosofa Latinoamericana esta profundamente ligada a los avatares de su historia. Para el logro de sus ideales, nuestros pensadores, lo mismo han empuado la pluma que el sable, han sido hombres de accin y comprometidos con la realidad, decididos incluso a ofrendar sus vidas en aras de sus justas demandas, como el caso Bolvar, Mart y Vasconcelos, entre otros. La Filosofa responde al saber y el conocer? Qu aportaciones han dejado las obras de los filsofos en Amrica? Mltiples respuestas y contribuciones se han generado en torno a la Filosofa Latinoamericana, desde la inautenticidad y originalidad que se manej en sus primeros intentos, alienados por la dependencia y la dominacin, hasta que dentro de la historia de nuestro pensamiento filosfico, surge la filosofa de la liberacin que pretende liberarse de los hbitos y la mentalidad colonial para implantar ideales transformistas, implantar diversas formas de vida, haciendo a un lado la imitacin irreflexiva, y cobrar conciencia de sta dependencia. Nuestros filsofos han sembrado la semilla, y toca a cada educador traducirla en una denuncia viva, ante la opresin y explotacin que reclama la liberacin y el futuro del hombre americano.

CDULA 8.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: FILOSOFA CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

La cultura prehispnica nos hered una filosofa propia de hondas races en la naturaleza y lo simblico, por otra parte se hered de Europa toda una tradicin filosfica y este sincretismo de pensamiento ha creado en Amrica una nueva manera de pensar y de ver la realidad . Existen ejemplos de impulsores de la creatividad y de la autenticidad del pensamiento latinoamericano. Algunos filsofos que han entendido que el hombre debe tomar conciencia de su situacin de expresin para pasar a una situacin liberadora, para crecer como hombres y sobre todo como Mexicanos Universales contestando despus de un recorrido por el pensamiento, las siguientes cuestiones: Para qu sirve la Filosofa? Cmo se relaciona la Ciencia y la Cultura con la Filosofa? De qu se ocupa la Filosofa? Qu problemas filosficos se presentan en nuestros das? Por qu cree que los filsofos han llegado a diversas conclusiones en sus reflexiones? El deseo de saber, es la razn de la Ciencia, la Religin, y sobretodo de la Filosofa, basados en el asombro, la duda , la reflexin y el amor por un nuevo conocimiento nos ayudan a formular preguntas inteligentes

CDULA 8.5 CARGA HORARIA MATERIA: FILOSOFA

U n i Actividad Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Cuadrante Nmero Nombre de la Unidad didctica por didctico didctico didctico didctico didctico didctico de horas d competencias uno dos tres cuatro cinco seis por a Unidad d

IV

EL FILOSOFAR EN LATINOAMRICA

26

CDULA 9 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: FILOSOFA

El pensamiento de la civilizacin Azteca.

Qu inquietud mova a los pensadores aztecas?


La vida, la Muerte, la astronoma, el Calmecac, la visin del universo, su teologa politesta. Se valan de sus propios cdices, manuscritos y descubrimientos astronmicos y los relatos culturales de este periodo.

(imagen)

La Filosofa de los aztecas esta ligada a su historia, surge de la fusin mtico religiosa y astronmica de la visin que ellos tenan

(imagen)

CUADRANTE DIDCTICO UNO Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

CDULA 10 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: FILOSOFA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL PRIMER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Utilizacin de referentes tericos y metodolgicos para sustentar la estructura lgica de la preguntasolucin planteada en la clase VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR PRIMERO) DESEMPEO BAJO Ausencia de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO MEDIO Establecimiento de solo una referencia terica con sus componentes metodolgicos 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO ALTO Establecimiento de dos referentes tericos y sus componentes metodolgicos 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO SOBRESALIENTE Establecimiento de tericos y sus metodolgicos tres marcos componentes

100% CALIFICACIN DE DIEZ

PARES CATEGRICOS PREVISTOS Recurrencia a categoras, conceptos, atributos especficos a la subunidad o unidad temtica abordada (rbol de expansin en tres capas horizontales) VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR PRIMERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR PRIMERO DE CATEGORAS

DESEMPEO BAJO

DESEMPEO MEDIO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y cuatro atributos en el nivel bajo, siendo dos atributos por concepto coordinado 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO ALTO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y seis atributos en el nivel bajo, siendo tres atributos por concepto coordinado 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO SOBRESALIENTE rbol de expansin a tres niveles horizontales situando en la parte alta una supracategora. En el nivel medio, tres conceptos coordinados de igual peso de importancia y en el nivel tres, situar nueve atributos 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR PRIMERO

rbol de expansin con una categora mayor(parte alta), un concepto en el nivel medio y dos atributos en el nivel bajo

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR PRIMERO

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENA DA)

CONCEPTO DERIVADO (PREGUNTAS PERIFRICAS) CONCEPTO 1 CONCEPTO 2


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDE NADA)


CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA


CONCEPTO 2 CONCEPTO 3

CONCEPTO 2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

ATRIBUTO 3.1

ATRIBUTO 3.2

ATRIBUTO 33.3

ATRIBUTRO PRIMERO

ATRIBUTO SEGUNDO

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

CDULA 10.1 MODELO DE VALORACION POR RBRICAS MATERIA: FILOSOFA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL SEGUNDO PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Arreglos de datos e informacin pertinentes a la materia de estudio a partir de estructuras lgicas y sistemticas provenientes de la (s) asignatura(s) y rea de conocimientos respectiva VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR SEGUNDO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO Presencia de datos sin marcos sistemticos correspondientes a la materia de estudio y carentes de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO BAJO Estrategia para la resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, sin marco sistemticos propios a la materia de estudio y con ausencia de un enfoque cientfico o disciplinario DESEMPEO MEDIO Arreglo de datos con un referente metodolgico poco articulado con la materia de estudio y de escasa utilidad para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial DESEMPEO ALTO Arreglo de datos con referentes metodolgicos articulados con la materia de estudio y de utilidad amplia para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO DESEMPEO SOBRESALIENTE Arreglo de datos con referentes metodolgicos surgidos de la materia de estudio y de utilidad amplia para generar un marco de informacin til en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO

Estrategias de abordaje para la resolucin de la tarea adscrita o el problema construido y resolucin de la tarea o problema, a partir de la construccin de la pregunta primaria abordada VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR SEGUNDO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR SEGUNDO DE CATEGORAS

Resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por un enfoque cientfico o disciplinario

Resolucin de la tarea asignada o la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por enfoques cientficos o disciplinarios diversos.

Construccin y aplicacin de abordajes varios para la resolucin del problema, a partir de un marco sistemtico de la materia avalado por lneas cientfico/disciplinarias convergentes y divergentes 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR SEGUNDO

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR SEGUNDO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR SEGUNDO

75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR SEGUNDO

CDULA 10.2 MODELO DE VALORACION POR RBRICAS MATERIA: FILOSOFA (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL TERCER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON AUSENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS, ARREGLOS DE DATOS SIN REFERENCIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN, CARENTE DE ESTRATEGIAS LGICAS 25% CALIFICACIN CINCO DESEMPEO BAJO DESEMPEO MEDIO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS INCOMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA RELATIVA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS DELGADOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS DELGADOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS MEDIANAMENTE EXPLCITOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA DESEMPEO ALTO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA AMPLIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS ROBUSTOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS COMPLETOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA Y UN DISCURSO CLARO ATADO A MAPAS CONCEPTUALES 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR TERCERO DESEMPEO SOBRESALIENTE REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENTES DIVERSOS PARA LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS VARIOS Y COMPLETOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS BASADOS EN EL DESARROLLO HISTRICO DE LA DISCIPLINA, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y UN DISCURSO PRECISO VA MULTIMEDIA 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR TERCERO

CONSTRUCCIN Y REALIZACIN DEL REPORTE O EXPOSICIN ORAL

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR TERCERO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS

CONSTRUCCIN Y ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSA DEL TEMA EN TRMINOS ARGUMENTATIVOS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS DESPROVISTOS DE MARCOS TERICOS, CONCEPTOS NO CLAROS Y POCO APEGADOS A LA MATERIA Y SUS BASES DISCIPLINARIAS

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR TERCERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR TERCERO DE CATEGORAS

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR TERCERO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR TERCERO

CDULA 11 TERMINOLOGA MATERIA: FILOSOFA

UNIDAD I DISCIPLINA: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr ms rpidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que sto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra, para ir haciendo las cosas cada vez mejor. FILOSOFA: En los diccionarios especializados de filosofa, la separacin entre el sentido popular y tcnico se extiende ms, siendo el trmino definido desde una perspectiva histrica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofa como la "Ciencia de las ciencias", mientras que desde otro punto de vista aparece como una crtica rigurosa y sistemtica del conocimiento y los saberes -incluida la propia filosofa o filosofas. EPISTEMOLOGA: Se suele identificar con la filosofa de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofa de la ciencia como ms amplia que la epistemologa. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofa de la ciencia no son cuestionadas por la epistemologa, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio ONTOLOGA: Se ocupa de la definicin del ser y de establecer las categoras fundamentales o modos generales de ser de las cosas, a partir del estudio de sus propiedades.

CDULA 11.1 TERMINOLOGA MATERIA: FILOSOFA

TEODICEA: Es un trmino empleado actualmente como sinnimo de Teologa natural o Teologa Racional. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como ttulo de una de sus obras: Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con Teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios. TICA : Estudia la moral y determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista, cmo se debe actuar. Es decir, es la teora o la ciencia del comportamiento moral. ESTTICA: Estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. www.monografias.com/ UNIDAD II SABIDURIA: Es una habilidad que se desarrollar con la aplicacin de la inteligencia en la experiencia, obtenindose conclusiones que nos dan un mayor entendimiento que, a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. REFLEXIN: En Filosofa se refiere al proceso de meditar. SENTIDO COMN: Es el primero de los sentidos internos. Segn la doctrina clsica con respecto a estos, que los clasifica en: sentido comn, imaginacin, memoria y estimativa-cogitativa, en el hombre. http://es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa_(filosof%C3%ADa)

CDULA 11.2 TERMINOLOGA MATERIA: FILOSOFA

UNIDAD III CONOCIMIENTO: En su sentido ms amplio, es una apreciacin de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, por s solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesin de un modelo de la realidad en la mente. El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razn. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir, un uso lgico ya que la razn hace abstraccin de todo un contenido, pero tambin hay un uso real. CIENCIA: (Del latn scientia, "conocimiento") es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables, referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. HOMBRE: Scrates afirma que la persona es una criatura en constante bsqueda de s misma, y que en todo momento de su existencia debe mantenerse bajo examen y escrutinio racional las condiciones de sta.

CDULA 11.3 TERMINOLOGA MATERIA: FILOSOFA

NATURALEZA: La palabra "Naturaleza" proviene de la palabra latina natura, que significa "el curso de las cosas, carcter natural." Natura es la traduccin latina de la palabra griega physis (), que en su significado original haca referencia a la forma innata en la que crecen espontneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universo fsico es un concepto ms reciente que adquiri un uso cada vez ms amplio con el desarrollo del mtodo cientfico moderno en los ltimos siglos. MUNDO: Es el nombre que se le da al planeta Tierra visto desde un punto de vista humano, como un lugar habitado por humanos. EXPERIENCIA: Desde el punto de vista de la hermenutica filosfica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado ms vivencias (Erlebnis), sino la que est capacitada para permitrselas. RAZON: Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradiccin entre ellos y as inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. As, la razn humana, ms que descubrir certezas, es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en funcin de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida. UNIDAD IV DEPENDENCIA: Es la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana, o, de manera ms precisa, como un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la prdida de autonoma fsica, psquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal. LIBERACION: Representa la nueva pertinencia de la reflexin, el derrumbe de muchos modelos que alentaban la esperanza de los poderosos y el aliento de los pueblos por liberarse de su miseria. Todo esto produce un cierto espritu de aliento, hasta de desesperacin de masas, y en el nivel filosfico la aparicin casi de un pensamiento crtico. AUTENTICIDAD: Se aplica a la persona que acta siguiendo su forma de sentir o de pensar.

CDULA 12 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: FILOSOFIA

BSICA PARA EL DOCENTE - Abagnano, Nicols, Historia de la filosofa: cinco tomos. Horas y horas editorial, Espaa. - Bobbio, Norberto, Diccionario filosfico. Herder editorial, Barcelona, Espaa. - Copleston, Friedrich. Historia de la filosofa: nueve tomos. Ariel editorial, - Dilthey, Wilhem. Historia de la filosofa. F. C. E. ed. Mxico. - Fraile, Guillermo. Historia de la filosofa nueve tomos. Editorial biblioteca de autores cristianos, Espaa. - Garca Morente, Manuel, Lecciones preeliminares de filosofa. Editorial Porra, Mxico - Hirschberger, Johannes: Breve historia de la filosofa. Editorial Herder. Espaa, 13 ed. 3334pp. - Reale, Giovaani; Dario Antisieri Historia del pensamiento filosfico y cientfico; TOMO: I, II, III, Herder editorial, Barcelona, Espaa - Xirau, Ramn, Introduccin a la historia de la filosofa. Editorial UNAM, Mxico.

BSICA PARA EL ALUMNO: Chvez Caldern, Pedro. Historia de las doctrinas filosficas. 3 edicin. Addison Wesley Pearson Escobar Valenzuela, Gustavo, Filosofa. 2 edicin, Mac Graw Hill, Frost, S. E. Enseanzas bsicas de los grandes filsofos. Diana, Mxico Gaarden, Jostein, El mundo de Sofa. Editorial Siruela, Barcelona, Espaa Maza Dueas Mafaldo, Curso de filosofa. Editorial Edere, 2 edicin. Mxico, 2008.
FUENTES ELECTRNICAS http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/ http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_la_filosof%C3%ADa http://www.monografias.com/trabajos6/pefi/pefi.shtml?monosearchwww.webdianoia.com/pages/filosofos.htm www.ensayistas.org http://es.wikipedia.org/wiki/Filosofia http://enciclopedia.us.es/index.php/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia www.monografias.com/trabajos10/fciencia/fciencia.shtml http://personales.ya.com/casanchi/ref/cienciafilosofia01.htm

You might also like