You are on page 1of 3

Universidad Nacional de Chimborazo

TRABAJO DE INFORMATICA EDUCATIVA

Por: Mery jaya

Tema: tcnicas de estudio

Semestre: Segundo de Educacin Bsica.

2011

TECNICAS DE ESTUDIO
TECNICAS DE ESTUDIO.- Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los
conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opcin de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio.

MENTALZATE
Ante todo es fundamental la mentalizacin de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situacin social la preparacin concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organizacin a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental. El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exmenes, y trabajos, presentaciones,
etc.), y a partir de ah confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. S, digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio, hasta llegar al perodo laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (mtetelo en la cabeza), no para nuestros padres.

Organzate antes de empezar.- La organizacin es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o prepara un examen, una exposicin una prueba etc.

Para facilitar las tcnicas de estudio tenemos lo siguientes puntos: El mtodo de estudio.- El mtodo de estudio a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materia les que vayamos a estudiar por si solos no provocan un estudio eficaz. Lectura.- A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos
Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata. El Subrayado.-Debemos subrayar los puntos ms claros e ideas ms importantes para que a la hora de estudiar se nos haga ms fcil.

El esquema.-Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Reglas mnemotcnicas.- Os presentamos algunas tcnicas para evitar que se olviden las cosas aprendidas:
Las reglas mnemotcnicas

Como preparar un examen.- Cmo puedes mejorar la preparacin de los exmenes Cmo puedes mejorar
la preparacin de los exmenes? Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario .

Atencin-concentracin.- La atencin es el proceso a travs del cul seleccionamos algn estmulo de


nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estmulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los dems.

Organizacin y planificacin.- Es necesario disponer de una planificacin del estudio en la que estn comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidas convenientemente con arreglo a una distribucin del tiempo bien pensada. Organizacin y relajacin.- Es necesario disponer de una planificacin del estudio en la que estn comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribucin del tiempo bien pensada. Lectura comprensiva. Qu debo hacer cuando leo? Centra la atencin en lo que ests leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repeticin, insistencia. El resumen.- El ltimo paso para completar el xito de nuestro mtodo de estudio es el resumen. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Tcnicas para desarrollar la memoria.- Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente: Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. Realizar un trabajo por escrito.- Para la correcta elaboracin de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos: Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artculos, bibliografa, material grfico....
Tcnicas de relajacin.- Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar i cada da una o dos sesiones de relajacin de diez o quince minutos aproximadamente.

Tcnica del desarrollo de la memoria es muy necesaria para el desarrollo intelectual que se va alcanzar en cualquier mbito profesional. El ser muy organizado es muy importante al empezar cualquier actividad acadmica ya sea para examen, exposicin o trabajo.

You might also like