You are on page 1of 57

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO


FACULTAD DE BIOLOGA
TESIS QUE PRESENTA:

Ana Sacramento Lpez Gonzlez


Como requisito parcial para optar por el ttulo profesional de:

B i o l o g a

DIAGNOSTICO DE LA FAUNA SILVESTRE COMO CONSTRIBUCIN AL ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRRITORIAL DEL EJIDO DE ATCUARO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACN

Directora de tesis: M. C. Arcelia Cabrera Gonzlez Codirector de tesis: Dr. Tiberio Cesar Monterrubio Rico

Morelia Michoacn, Noviembre del 2005.

Facultad de Biologa UMSNH

-1-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

1 INTRODUCCIN
Mxico es el decimocuarto pas mas grande del mundo con 1,964, 375 km 2 de territorio y el tercero en biodiversidad (Arita, 2001). Por su ubicacin geogrfica cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, todos ellos ricos en recursos naturales, los cuales le dan un lugar importante por el potencial que estos representan para su aprovechamiento sustentable (Rayn, 2001).

Dentro de Mxico, el estado de Michoacn ocupa un lugar importante en trminos de diversidad biolgica. Presenta una gran diversidad de climas, tipos de vegetacin y suelos as como una gran riqueza cultural, adems el paisaje Michoacano presenta un relieve que es considerado entre los ms accidentados del pas; con grandes elevaciones, importantes depresiones y forma parte de dos de los grandes sistemas montaosos de Mxico: la Sierra Volcnica Transversal y la Sierra Madre del Sur (Atlas Geogrfico del Estado de Michoacn, 2003). Actualmente el estado presenta grandes desequilibrios ambientales, debido al acelerado crecimiento demogrfico, la creciente urbanizacin del pas, la contaminacin, el comercio ilegal de flora y fauna y el desarrollo de actividades productivas que se llevan a cabo sin considerar criterios ecolgicos de conservacin. Por ello es necesario implementar estrategias para evaluar el efecto de cambios en el uso del suelo sobre flora y fauna que sirvan de punto de inicio para programas extensos de conservacin y que las actividades humanas sean controladas y/o restringidas para que no perjudique ms los recursos naturales, haciendo un buen manejo de los mismos.

Por esta razn en la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente se concibe al Ordenamiento Ecolgico del Territorio (OET) como el proceso de planeacin dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el Territorio Nacional, para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el ambiente (LGEEPA, 1997).

Facultad de Biologa UMSNH

-2-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Jurdicamente el ordenamiento ecolgico se define como El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. (LGEEPA, ttulo primero, Art. 3 fraccin XXIII)

Dentro de los elementos importantes que se deben considerar para la elaboracin de un Ordenamiento Ecolgico Territorial, destacan las especies de flora y fauna, que para las zonas rurales suele ser elementos de importancia econmica y cultural. Actualmente la situacin que presenta la fauna silvestre es preocupante ya que las poblaciones de animales silvestres de muchas especies se encuentran confinadas dentro de hbitats remanentes, con poblaciones reducidas en la mayora de los casos y en algunas situaciones a punto de extinguirse localmente perdindose as recursos potenciales sin conocerlos siquiera. Ante el impresionante crecimiento de las ciudades y el desarrollo de actividades humanas, este panorama puede ser todava peor debido a la frgil situacin por la que atraviesan algunas especies (Ceballos y Galindo, 1984).

El presente trabajo forma parte del proyecto de Ordenamiento Territorial del Ejido Atcuaro, Michoacn, que se esta realizando en los Laboratorios de Edafologa y de Percepcin Remota y Sistemas de Informacin Geogrfica, de la Facultad de Biologa de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Para dar cumplimiento a los lineamientos del ordenamiento territorial se realiz un diagnstico de la presencia de vertebrados terrestres (aves mamferos, reptiles y anfibios) existentes en el rea, utilizando los mtodos para Inventarios Biolgicos Rpidos.

Facultad de Biologa UMSNH

-3-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Los Inventarios Biolgicos Rpidos no producen una estimacin de los organismos presentes, ms bien se basan en una evaluacin rpida para identificar especies de importancia econmica ambiental o cinegtica importantes, en el sitio o regin de inters y para contar con una medida cualitativa de la biodiversidad del lugar definiendo el nivel de perturbacin. Se realizan muestreos intensivos con las personas especializadas para la identificacin de organismos para cada uno de los grupos en un corto periodo de tiempo, obteniendo la mayor informacin posible. Debido a los procesos de transformacin y deterioro de los paisajes naturales, se hacen necesarios los inventarios faunsticos locales que de una manera rpida permitan evaluar la biodiversidad, generando informacin que tenga aplicabilidad en la toma de decisiones, el manejo y la conservacin adecuada en la regin. Los inventarios biolgicos rpidos se basan de manera importante en informacin biolgica existente en la literatura especializada a nivel regional y local. La informacin se complementa con verificacin de campo y con la informacin que proporcionan las comunidades locales (Voss y Emmons, 1996)

Facultad de Biologa UMSNH

-4-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

2 JUSTIFICACIN
El presente anlisis forma parte de un estudio integral sobre los recursos naturales para el Ordenamiento Territorial del Ejido Atcuaro. La aportacin de informacin sobre los vertebrados terrestres que viven en la zona y la importancia que tienen dentro del ejido, tanto a nivel ecolgico como econmico son aspectos fundamentales que enriquecen el ordenamiento. El conocimiento sobre las especies presentes permitir ordenar las actividades econmicas adems que los diagnsticos faunsticos son una herramienta central en cualquier plan de conservacin.

Debido a la acelerada prdida de la biodiversidad, es fundamental implementar acciones de manejo y conservacin a nivel local para que la tasa de extincin de especies no se acelere, permitindonos optimizar y utilizar los recursos faunsticos al mximo (Rodrguez, 1999). Ya que los organismos desarrollan funciones ecolgicas diversas como controladores biolgicos manteniendo en equilibrio las cadenas alimenticias y asegurando la perpetuidad de los ecosistemas en donde habitan.

Facultad de Biologa UMSNH

-5-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

3 OBJETIVOS
3.1 GENERAL
Identificar los vertebrados terrestres: aves, mamferos, reptiles y anfibios, para contribuir con el estudio de Ordenamiento Territorial en el Ejido Atcuaro, municipio de Morelia Michoacn, Mxico, utilizando la metodologa de Inventarios Biolgicos Rpidos.

3.2 PARTICULARES
- Elaborar listados faunsticos de los grupos de anfibios, reptiles, aves y mamferos registrados en el Ejido Atcuaro, municipio de Morelia Michoacn.

- Analizar la importancia econmica y ecolgica de las especies identificadas en el Ejido Atcuaro municipio de Morelia Michoacn.

- Determinar el estado de conservacin de los vertebrados terrestres en el Ejido Atcuaro municipio de Morelia Michoacn.

Facultad de Biologa UMSNH

-6-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

4 ANTECEDENTES
Los bosques son ecosistemas importantes porque es donde se retiene la mayor cantidad de agua, proveen de oxigeno y adems presentan una amplia diversidad de componentes biticos y abiticos que forman parte del ecosistema forestal y es ah donde la mayor cantidad de especies de vertebrados habitan (Annimo, 2004).

Dentro de los estudios de fauna silvestre que se han hecho en el estado de Michoacn cabe destacar la publicacin del Atlas Geogrfico, donde se difunden los registros que se tienen actualmente para cada grupo dentro del estado adems de la elaboracin de diferentes trabajos, los cuales se mencionan a continuacin.

Duellman (1961) realiz un anlisis de los anfibios y reptiles para el estado de Michoacn dando la descripcin de la especie, as como su ecologa y distribucin, sealando los lugares donde fueron colectados los ejemplares. Report 176 especies y subespecies para el estado.

Flores (1991) en su tesis doctoral hizo un anlisis de la distribucin de las especies endmicas para la Republica Mexicana, adems elabor mapas de distribucin de las especies.

Dentro de los estudios realizados para la ofidiofauna michoacana se encuentra el trabajo realizado por Huacuz (1995) quien contribuy al conocimiento de las serpientes, elaborando monografas actuales para cada una de ellas, analizando los patrones de distribucin y dando recomendaciones y prevencin de accidentes causados por mordedura de serpientes. La ofidiofauna la representa con ocho familias, 40 gneros, 83 especies y subespecies, compar las especies

Facultad de Biologa UMSNH

-7-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

registradas por Duellman donde obtuvo un incremento del 11.4% debido a la exploracin de reas poco conocidas.

Alvarado (2003) registra 40 especies de anfibios, las cuales se agrupan en 13 gneros y nueve familias. La familia con mayor nmero de especies es la Leptodactylidae (ranas constructoras de nido) con cuatro gneros y ocho especies.

Huacuz (2003) menciona que 146 especies de reptiles se encuentran en Michoacn, de estos, 57 especies son endmicas para el estado y solo 13 especies son exclusivas de Michoacn, diez corresponden a serpientes y cuatro a saurios.

Villaseor y Villaseor (1997) mencionan que son 216 especies reportadas para el estado las que ocurren en el Sistema Volcnico Transversal en bosques de pinoencino. El eje Neovolcanico es el rea de influencia de la avifauna en el ejido Atcuaro.

Villaseor y Villaseor (2003) cita 522 especies de aves, de 72 familias, reiterando que cerca del 51% de la avifauna mexicana se encuentra en el estado de Michoacn, como resultado de la posicin geogrfica de la entidad entre las regiones biogeogrficas Nertica y Neotropical y la presencia de variados ambientes.

Existe un manual de identificacin de los roedores michoacanos, donde aporta la monografa de la especie y su distribucin geogrfica, reportan 45 especies registradas para el estado (Nez y Pastrana, 1990).

Facultad de Biologa UMSNH

-8-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Nez (2003) seala que son 160 especies de mamferos reportadas para el estado, representando el 33.19% del total registrado para el pas, lo que revela su gran diversidad biolgica.

Dentro del Ejido Atcuaro no se ha realizado un estudio detallado de las especies de vertebrados existentes, solo algunos ensayos y un programa de manejo para el aprovechamiento forestal maderable donde se aborda de una manera muy general el recurso fauna.

En el ajuste al programa de aprovechamiento forestal la metodologa utilizada se bas en entrevistas con los lugareos, quienes informaron acerca de las especies conocidas, las consideradas importantes por el beneficio o por el perjuicio que causan; adems, en el estudio se menciona que debido a la presin humana y las perturbaciones de que ha sido objeto el hbitat, muchas especies con distribucin histrica, slo se observan en forma ocasional por los lugareos, por ejemplo el venado cola blanca (Annimo, 2004).

A partir de observaciones directas y la informacin proporcionada por los habitantes de la regin, se mencionan 14 especies de fauna silvestre de mayor importancia que se encuentran dentro del rea. De los organismos reportados seis especies son mamferos y ocho especies son aves; todas ellas presentan una importancia econmica, porque algunas como el coyote son consideradas un peligro para sus gallineros y otras como el venado o la huilota tienen un valor cinegtico y alimenticio (Annimo, 2004).

Dentro de los diferentes trabajos realizados en el Ejido Atcuaro y cerca de la zona se encuentran los siguientes.

En el trabajo de Garca (2002) sobre los Anfibios y Reptiles del municipio de Morelia, menciona un sitio de muestreo en la comunidad de Atcuaro, donde

Facultad de Biologa UMSNH

-9-

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

registra tres especies de reptiles: Kinosternon integrum, Sceloporus grammicus y Eumeces copei pero ninguna especie de anfibio.

Dentro de la maestra: "Conservacin y Manejo de Recursos Naturales que se imparte en la Facultad de Biologa de la UMSNH, se realizaron tres ensayos de investigacin dentro del municipio de Atcuaro con tres especies diferentes: el conejo, ratn de campo y venado cola blanca, para la materia de Biologa de la Conservacin, los cuales se describen a continuacin.

Se determin el tamao poblacional necesario para el aprovechamiento sustentable del conejo (Sylvilagus floridanus) en el Cerro, dentro del Ejido Atcuaro, as como la factibilidad de establecer el aprovechamiento cinegtico de este, sin disminuir o eliminar el potencial ganadero de las tierras, Hernndez (2001). El rea de la zona de estudio que delimit fue de 268 hectreas, para as determinar la poblacin por hectrea. Utiliza el mtodo del cuadrante con trampeo cada 25 metros, realizando 15 muestreos y obteniendo una poblacin total de 294 conejos. Esto le llev a concluir que la seccin El Cerro del Ejido Atcuaro es viable para establecer el aprovechamiento cinegtico del conejo (Sylvilagus floridanus), sin disminuir o eliminar el uso ganadero de sus tierras.

Se calcul la densidad del ratn de campo (Peromyscus aztecus) en la temporada invernal en la microcuenca de Atcuaro en un bosque de encino-pino y en un campo de cultivo, Prez (2001). Utiliz la tcnica de nmero mnimo de parientes vivos, MNKA; de krebs, 1966. Concluy que en un bosque de encino-pino esta especie tiene un tamao de poblacin clasificada como intermedio o regular, con una buena variacin gentica aunque al parecer la estocasticidad ambiental y demogrfica no beneficia a esta especie para su desarrollo en el bosque. Dentro de la zona de cultivo se promueve la vitalidad de esta especie y como se encuentra en densidades regulares el ambiente an tiene suficiente capacidad para sostener al ratn de campo.

Facultad de Biologa UMSNH

- 10 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Moreno y Garca (2001) evaluaron la posibilidad de implementar una UMA para la crianza extensiva del venado cola blanca (Dama virginiana), en la parte sureste de la cuenca de Atcuaro, cubriendo una superficie de 3,000 hectreas con altitudes entre 2300 y 2700 msnm en zona cerril con cobertura boscosa de pino, pino-encino, con algunas reas abiertas al cultivo, concluyen que dicha zona presenta caractersticas idneas para la crianza extensiva del venado cola blanca ya que cumple con las condiciones ambientales en las que el venado prefiere vivir, como reas compuestas por zonas de campo y bosques, abundancia de plantas verdes de rpido crecimiento, con una baja estatura, arbustos altos y rboles altos para su resguardo en los campos.

Facultad de Biologa UMSNH

- 11 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

5 DESCRIPCION DEL REA


5.1 LOCALIZACIN DEL REA DE ESTUDIO El Ejido Atcuaro, Michoacn, comprende una superficie de aproximadamente 1096.75 ha y se ubican entre los 19 29 55 y 19 32 05 latitud norte y los 101 13 07 y 101 11 03 latitud oeste, a 4 kilmetros al sur de Atcuaro, en el municipio de Morelia (Figura 1).

Repblica Mexicana

Estado de Michoacn

Cuenca de Umcuaro

Ejido Atcuaro

Mpio. de Morelia

Figura 1. Localizacin geogrfica del Ejido Atcuaro municipio de Morelia Michoacn (Ortega, 2004).

5.2 TOPOGRAFA

El Ejido Atcuaro se encuentra ubicado en el Eje Volcnico Transversal, especficamente en la subprovincia de Mil Cumbres. Las elevaciones mnimas corresponden a 2,200 msnm al este en el asentamiento La Codorniz, las mximas alcanzan los 2,450 msnm, en la porcin noreste del paraje el Capuln. En el ejido el relieve no es abrupto, casi la mitad de la superficie tiene pendientes de entre 10% y 15% y las porciones ms inclinadas con pendientes mayores al 25% y 30% que no cubren el 4% del rea.

Facultad de Biologa UMSNH

- 12 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

5.3 GEOLOGA Geolgicamente el ejido est conformado en un 91.8% de rocas baslticas y en mnimo porcentaje brecha volcnica andesitica, la primera es una roca de alta permeabilidad, de no ser por el material suprayacente (Acrisol) constituira una importante zona de recarga de acuferos. Las andesitas son fcilmente intemperizables por lo que podran originar suelos profundos, sin embargo en la zona se ve impedido por lo accidentado del terreno (Cabrera, et. al, 2005).

5.4 HIDROLOGA La corriente principal que cruza al ejido en sentido este-suroeste es el Ro Grande de Morelia, que nace en las inmediaciones del ejido. La zona presenta un drenaje de tipo asimtrico lo que denota un cambio de pendiente. La forma alargada de las corrientes y la escasez de tributarios refleja la presencia de pendientes suaves y la permeabilidad del suelo superficial (Cabrera, et. al, 2005).

5.5 CLIMA De acuerdo a la informacin proporcionada por tres estaciones meteorolgicas prximas al Ejido Atcuaro y conforme a la clasificacin de Kppen, el clima predominante en la regin es del tipo C (w2)(w)(i)g, que corresponde a un clima templado subhmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 13.8 C., la temperatura media del mes ms caliente es menor de 22 C en mayo y el ms fro enero con 11.3 C. Presenta una precipitacin media de 1,002 mm distribuida de la siguiente manera: 48 mm en el mes de mayo, 182 mm en junio, 224 mm para julio, 234 mm en agosto, 172 mm en septiembre, 55 mm en octubre; el resto de la precipitacin se distribuye en los meses restantes, teniendo valores menores de 20 mm de lluvia (Lpez, et. al, 1997).

Facultad de Biologa UMSNH

- 13 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

La evapotranspiracin potencial (ETP) es de 695 mm (69.36% de la precipitacin total); y la evapotranspiracin actual (ETA) es de 615 mm y es en el mes de junio donde ocurre la mayor precipitacin, con un descenso en los meses subsecuentes y mantenindose casi constante hasta el mes de octubre (Gmez, 2002).

5.6 SUELOS En los terrenos del ejido los suelos dominantes (50%) son los andosoles hmicos (polvillas) de textura media, en menor proporcin se encuentra el andosol crico; al noreste del ejido se reportan acrisoles (Lpez, et. al, 1997).

Los andosoles hmicos son suelos que se derivan de cenizas volcnicas y se caracterizan por poseer una capa superficial de color negro o caf oscuro, rico en materia orgnica, muy cido, pobre en nutrientes y con una textura esponjosa o muy suelta. El subsuelo en general es de color ms claro. Por su origen presentan mucho mineral amorfo (alfano) que es capaz de fijar el fsforo, bsico para las plantas. (Lpez, et. al, 1997).

5.7 VEGETACIN Y USO DEL SUELO De la superficie total de las tierras ejidales menos del 30% tiene vegetacin forestal, la prdida de sta se debe al cambio del uso del suelo para agricultura y uso pecuario (Lpez et. al, 1997). El cultivo dominante es el maz sembrado con frijol y calabaza en un sistema de ao y vez, el cual consiste en alternar un ao de siembra con uno de pastoreo. Los usos del suelo derivados de la vegetacin original se muestran en el siguiente cuadro.
Cuadro 1. Tipos de uso de suelo en el ejido de Atcuaro Mich. USO DEL SUELO Bosque de Pino Bosque de Pino-Encino reas forestales de uso agrcola reas forestales de uso pecuario PORCENTAJE 16% 20% 63% 1%

Facultad de Biologa UMSNH

- 14 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

6 METODOLOGA
6.1 REVISIN BIBLIOGRFICA A partir de la revisin bibliogrfica, sobre trabajos de investigacin desarrollados en la regin, se elabor un listado preliminar que incluye las especies de vertebrados terrestres con alta probabilidad de ocurrencia dentro del ejido, tomando como criterios de seleccin, la altitud del lugar, los tipos de vegetacin dominantes, latitud y provincia biogeogrfica as como preferencias ecolgicas de las especies. Consultando tambin literatura especializada sobre ecologa y distribucin de los grupos de vertebrados, se tomaron en cuenta las especies de ocurrencia regional, es decir los organismos que por su rango de distribucin, hbitos y migracin de algunas especies requieren de muestreos estacionales o especficos para verificar la presencia de dichos organismos dentro del ejido.

Para el grupo de anfibios y reptiles, el listado preliminar se elabor a partir de la revisin de: Flores (1991), hace un anlisis de la Herpetofauna en Mxico y presenta mapas de distribucin por especie. Duellman (1961), Catlogo de Biodiversidad (1996), Alvarado (2003), Huacuz (2003), cada uno de ellos presenta un listado para el estado de Michoacn. Garca (2002), aborda la Herpetofauna en el municipio de Morelia. Huacuz (1995), Huacuz (2001), ofrece un estudio de las serpientes y del gnero Ambystoma en Michoacn, respectivamente.

En aves el listado preliminar se obtuvo a partir de la revisin de las siguientes fuentes: Villaseor y Villaseor (1994), Catlogo de la Biodiversidad (1996), cada uno presenta un listado para este grupo en el estado de Michoacn. Howell y Webb (1995), Peterson y Chalif (2002), son guas de campo que se utilizaron para la identificacin taxonmica, as mismo para conocer la distribucin y estacionalidad de las especies. Se utiliz la taxonoma propuesta por el A O U (1983), para la nomenclatura de las especies.

Facultad de Biologa UMSNH

- 15 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Para la elaboracin del listado de mamferos, las fuentes consultadas fueron: Hall (1981), quien determina la distribucin de las especies para la regin de Norte Amrica por medio de mapas, el Catlogo de Biodiversidad (1996), Nez (2003), presentan un listado para el estado de Michoacn, Ceballos y Galindo (1984), Nez (2002), se utilizaron para conocer distribucin y hbitos de las especies, Arita (2001), registra una base de datos con informacin taxonmica, ecolgica y de distribucin de los mamferos de Amrica del Norte, Nez y Pastrana (1990), ofrece un manual de identificacin as como mapas de distribucin de los roedores en Michoacn, Gasca (1994), realiza un estudio de los murcilagos en el municipio de Morelia y Medelln, et al (1997) registran los murcilagos de la Republica Mexicana con mapas de su distribucin.

6.2 ELABORACIN DE LOS LISTADOS DE ESPECIES Los listados de los cuatro grupos se anexan al final del documento y se presenta de manera tabular donde se incluyen los siguientes campos:

NOMBRE CIENTIFICO, la nomenclatura y el orden taxonmico esta basado en la SIIT de CONABIO, excepto para el grupo de las aves para el cual se utiliz el AOU (1983), NOMBRE COMN, se tomaron de la SIIT de CONABIO, excepto para el grupo de las aves donde dicha informacin se obtuvo de Escalante, et. al, (1996), REGISTRADAS EN CAMPO, son las especies que fueron observadas directa o indirectamente en las salidas al campo, RECONOCIDAS EN ENTREVISTAS, especies que fueron reconocidas por los ejidatarios en las reuniones ejidales y entrevistas individuales y NOM-059 y ENDEMISMOS, con respecto a las especies que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001, que tiene como objetivo identificar poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo, as como especies endmicas para la Republica Mexicana, integrando listados correspondientes, estableciendo los criterios de inclusin, exclusin o cambio de categora de riesgo para las especies o

Facultad de Biologa UMSNH

- 16 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

poblaciones, mediante un mtodo de evaluacin de riesgo de extincin. Las especies que aparecen dentro de alguna categora en la Norma Oficial Mexicana y que se reportan en este trabajo estn indicadas con las siguientes abreviaturas:

A = AMENAZADA PR = SUJETA A PROTECCIN ESPECIAL P = PELIGRO DE EXTINCIN E = ENDMICA

La Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001, las clasifica en diferentes categoras segn el grado de detrimento en que se encuentran sus poblaciones, para cada una de las categoras las define de la siguiente manera:

Probablemente extinta en el medio silvestre. Aquella especie nativa de Mxico cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentacin y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano. En peligro de extincin. Aquellas especies cuyas reas de distribucin o tamao de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drsticamente poniendo en riesgo su viabilidad biolgica en todo su hbitat natural, debido a factores tales como la destruccin o modificacin drstica del hbitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredacin, entre otros. Amenazadas. Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podran llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificacin de su hbitat o disminuir directamente el tamao de sus poblaciones.

Facultad de Biologa UMSNH

- 17 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Sujetas a proteccin especial. Aquellas especies o poblaciones que podran llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperacin y conservacin de poblaciones de especies asociadas. Especie endmica Aquella cuyo mbito de distribucin natural se encuentra circunscrito nicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nacin ejerce su soberana y jurisdiccin.

ESTACIONALIDAD. Las aves presentan una conducta instintiva lo cual las hace desplazarse recorriendo grandes distancias, en busca de recursos alimenticios y zonas geogrficas menos fras; a este fenmeno de le llama migracin. El listado de aves (Apndice 6), menciona para cada especie su estacionalidad segn Howell y Webb (2001), con base en la siguiente nomenclatura: Residente (R) Que durante todo su ciclo de vida permanece en la regin. Visitante en invierno (V / i) Que es en la estacin invernal cuando los organismos se encuentran en la regin. Migrante Transitoria (T / m) Son las aves que atraviesan el pas durante sus migraciones para llegar a sus sitios de invierno y reproduccin ya que requieren de condiciones idneas para esto. Residente de verano (R / v) Aves que se reproducen en la zona, pero cuando llega el invierno migran hacia el sur.

Se determin la importancia econmica y ecolgica utilizando los resultados que se obtuvieron en este trabajo, tanto en las entrevistas, la informacin que los ejidatarios proporcionaron y las salidas al campo, as mismo se planteo la problemtica que enfrenta el recurso fauna y posibles escenarios a futuro.

Facultad de Biologa UMSNH

- 18 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Se comenta el estado de conservacin de las especies en base a la lista de vulnerabilidad en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001) y se definieron las reas importantes para el manejo y conservacin de los vertebrados.

6.3 REALIZACIN DE ENTREVISTAS Se realizaron encuestas con siete preguntas a 40 habitantes de la localidad, sobre los vertebrados que viven dentro del ejido. Las preguntas fueron las siguientes. 1.- Utiliza alguna animal para su beneficio? 2.- Existe algn animal que pudiera ser perjudicial para usted? Cul es? 3.- Que ha utilizado para combatir este problema? 4- Ha notado la disminucin o desaparicin de algn animal, cual? 5.- Desde hace cuanto tiempo? 6.- Ha notado la aparicin de algn animal que anteriormente no exista, cual? 7.- Desde hace cuanto tiempo? En algunas preguntas la gente entrevistada dio ms de una respuesta.

Despus de haber realizado las encuestas, se detect el problema que los ejidatarios tienen en sus parcelas por la alta densidad de tuza (Pappogeomys gymnurus imparilis), por esa razn se entrevistaron a 30 ejidatarios ms, para conocer la gravedad del problema, las preguntas fueron: 1.- Cuntas hectreas tiene? 2.- En cuantas de sus hectreas tiene tuza?

6.4 ELABORACIN DEL CATLOGO DE ESPECIES Se elabor un catlogo fotogrfico de los vertebrados ms representativos de la zona, (Apndice 1), los de ms fcil reconocimiento visual, para que la gente nos confirmara su presencia en el rea de estudio. El catlogo contiene 44 imgenes, de las cuales 8 son de anfibios, 7 de reptiles, 16 de aves y 13 de mamferos y fue mostrado en entrevistas individuales y en los talleres de participacin comunitaria.

Facultad de Biologa UMSNH

- 19 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

6.5 VERIFICACIN DE LAS ESPECIES EN CAMPO Se realizaron seis salidas al campo de 8:00 a 13:00 horas; en dos ocasiones se trabaj por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Se hicieron bsquedas para obtener registros como avistamientos, crneos, huellas, excretas, registros directos de los animales que viven dentro del ejido. Para cada grupo de vertebrados se utilizaron los mtodos correspondientes. Adems se realizaron cinco salidas ms, para las encuestas en juntas ejidales o reuniones comunitarias.

Anfibios y Reptiles Los muestreos se realizaron en los meses de octubre y enero, con ayuda de los bilogos Alejandro Miganjos y Josu Magaa, colaboradores en el laboratorio de herpetologa de la Facultad de Biologa, se utilizaron ganchos herpetolgicos y redes durante los recorridos los cuales fueron de 9.00 a 15:00 horas aproximadamente. Se realizaron bsquedas intensivas cerca de cuerpos de agua, arroyos, orillas de ros, zonas hmedas, troncos en descomposicin, donde las especies acuticas tienen los requerimientos necesarios para reproducirse. Los ejemplares colectados fueron identificados con las claves de Casas Andreu (1979) y depositados en la coleccin del Laboratorio de Herpetologa de la Facultad de Biologa de la UMSNH (Apndice 2 y 3).

Aves Las salidas se llevaron acabo en septiembre y octubre con la participacin de Biol. Ramn Cancino y los estudiantes de la carrera de biologa de Miguel ngel Delabra, Montserrat Orozco y Alejandra Huerta. Los recorridos se realizaron por senderos dentro del bosque para ubicar e identificar especies; se llevaron acabo entre 7:30 hasta 12:00 horas, su identificacin se realiz con la ayuda de la gua de campo de Peterson y Chalif (2002) y binoculares. Se utilizaron redes de niebla para la captura de los organismos, las aves capturadas fueron liberadas despus de su identificacin. (Apndice 4).

Facultad de Biologa UMSNH

- 20 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Mamferos Los recorridos se hicieron en los meses de octubre y enero con la ayuda de los bilogos Sergio Zaragoza y Jos Jaime Boyzo. Se utilizaron mtodos indirectos como, la bsqueda de huellas, excretas, rastros de pelo, colecta de crneos, esto se llev acabo dentro de los manchones de bosque que an prevalecen en el ejido ya que en dichas zonas es donde existe la posibilidad de observar o encontrar rastros de este grupo. La identificacin de organismos se realiz con el manual de identificacin de Nez (2002). Se utiliz yeso tipo alfa para sacar moldes de huellas (Apndice 5).

Facultad de Biologa UMSNH

- 21 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

7 RESULTADOS Y DISCUSIN

7.1 RIQUEZA GENERAL DE VERTEBRADOS EN EL EJIDO ATCUARO


En conjunto, los listados de las especies elaborados a partir de la informacin bibliogrfica (apndices 2, 3, 4, 5) reportan un total de 187 especies de vertebrados de ocurrencia potencial dentro de la zona, de las cuales solo 39 especies fueron verificadas en campo y 42 reconocidas en el catlogo, algunas especies incluidas en dicho catlogo se observaron en campo de forma directa. En el cuadro nmero dos se muestra el nmero total de especies por grupo registradas para la zona mediante revisin bibliogrfica, as como las verificadas en campo y en las entrevistas.

No se incluyeron fotos o imgenes de distribucin potencial en el rea para reconocimiento en el catlogo, ya que como es el caso de los rdenes rodentia, quirptera y la familia colubridae, no pueden ser identificadas por los habitantes de forma visual.

Cuadro 2. Vertebrados identificados en el rea de estudio y con distribucin potencial en el rea.

Anfibios Reptiles Aves Mamferos

Especies con distribucin potencial 22 33 77 55

Verificadas en campo 2 4 39 4

Reconocidas en el catlogo 8 6 16 12

Facultad de Biologa UMSNH

- 22 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

ANFIBIOS Se identificaron siete familias de la clase amphibia con distribucin potencial en el Ejido Atcuaro (Apndice 2). Son 22 especies que representan el 11.8% de los vertebrados. Ocho especies fueron confirmadas en las encuestas y dos fueron verificadas en campo (Ambystoma ordinarium, Hyla eximia). Cinco especies estn dentro de la categora; sujeta a proteccin especial, dos en la categora amenazadas y siete especies son endmicas para Mxico. La relativamente baja tasa de deteccin de especies fue debido a la temporada en que se realizaron las salidas a campo (enero), ya que no se observaron una mayor cantidad de especies en este grupo.

REPTILES Se identificaron siete familias dentro de la clase reptilia para el ejido (Apndice 3). Son 33 especies y representan el 17% de los vertebrados. Siete especies fueron reconocidas en las encuestas y cuatro fueron verificadas en campo (Barisia imbricata, Sceloporus scalaris, S. torquatus, Conopsis nasus). En la NOM- 059SEMARNAT-2001; seis especies estn dentro de la categora de Amenazadas, once en sujetas a proteccin especial y doce especies son endmicas para Mxico. Aunque Lampropeltis triangulum no se observ o se confirm en las entrevistas, se incluye en la lista porque es una especie de ocurrencia potencial en el rea. AVES Se identificaron 27 familias en la clase aves para el ejido (apndice 4). Son 77 especies que figuran el 41% del conjunto de los vertebrados reportados. Son 16 especies confirmadas en las encuestas y 39 verificadas en campo. En la NOM059-SEMARNAT-2001, son tres especies las que se encuentran en la categora de amenazadas y ocho en sujeta a proteccin especial. El nmero de especies por estacionalidad se observa en el cuadro tres. Se registran mayor nmero de especies residentes que de otras categoras debido a la temporada en que se

Facultad de Biologa UMSNH

- 23 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

realiz el trabajo de campo. Es el grupo con el mayor nmero especies reportadas. Cuadro 3. Estacionalidad de las aves identificadas para el rea de estudio.

Estacionalidad Residentes Visitantes en invierno Migrante transitoria MAMFEROS

Nmero de especies 59 17 1

Se identificaron 16 familias dentro de la clase mammalia para el ejido, (Apndice 5). Son 55 especies que representan el 29.5% de los vertebrados reportados. Se confirmaron en las encuestas trece especies, mientras que cuatro especies fueron verificadas en campo. Solo una especie se encuentra dentro de la NOM-059SEMARNAT-2001 como endmica para Mxico y dos en la categora de amenazada. A pesar que ningn entrevistado reconoci a Bassariscus astutus, se ha incluido dentro del listado debido a que es una especie que cubre los requerimientos necesarios para encontrarse en la zona. Para las especies del orden Quirptera y Rodentia (excepto la familia Sciuridae) no se realizaron muestreos especficos con trampas especiales para su captura y posterior identificacin.

El grupo que presenta un mayor nmero de especies enlistadas y verificados en campo son las aves, con un total de 77 registradas y 39 verificadas en campo por el contrario, el grupo de vertebrados con menor nmero de especies fueron los anfibios con 22 especies en total y solo dos verificadas. Las aves son relativamente el grupo ms fcil de reconocer en campo en comparacin de los dems grupos de vertebrados, debido a que son ms conspicuas, a diferencia de los otros tres grupos donde se requieren de mtodos o muestreos y temporadas ms definidas para su observacin y verificacin en el campo.

Facultad de Biologa UMSNH

- 24 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

7.2 IDENTIFICACIN DE LAS ESPECIES INCLUIDAS EN EL CATLOGO POR LOS EJIDATARIOS


Se elabor un catlogo con 44 fotos, el cual se mostr a 40 ejidatarios (Apndice 1), en el catlogo se incluyeron 8 fotos de anfibios, 7 de reptiles, 16 de aves y 13 de mamferos. El porcentaje que representan las fotos mostradas con respecto a las especies con distribucin en el rea son: Anfibios 36%, reptiles 19%, aves 21%, mamferos 24%. Cuadro 4. Resultados de la revisin de especies de anfibios incluidas en el catlogo

Especie Ambystoma ordinarium Bufo occidentalis Hyla arenicolor Hyla eximia Pseudoeurycea belli Rana pipiens Spea hammondi Spea multiplicata

Nombre comn Ajolote michoacano Sapo de meseta Rana de can Ranita de montaa Tlaconete pinto Rana nortea de leopardo Sapo occidental Sapo de espuela

Respuestas 40 40 40 40 40 40 20 20

% de respuestas afirmativas 100 100 100 100 100 100 50 50

Facultad de Biologa UMSNH

- 25 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Cuadro 5. Resultados de la revisin de especies de reptiles incluidas en el catlogo % de respuestas afirmativas 100 100 100 0 73 73 10

Especie Barisia imbricata Sceloporus scalaris Pitouphis deppei Lampropeltis triangulum Masticophis taeniatus Tamnophis eques eques Crotalus triseriatus

Nombre comn Respuestas Falso escorpin Lagartija llanera Alicante Falso coralillo Culebra Culebra de agua Vbora de cascabel 40 40 40 29 29 4

comentarios

La reconocen pero fuera del ejido

Cuadro 6. Resultados de la revisin de especies de aves incluidas en el catlogo

Nombre comn Especie Accipiter cooperi Columbina inca Otus kenicottii Bubo virginianus Aphelocoma ultramarina Corvus corax Quiscalus mexicanus Toxostoma curvirostre Petrochelidon pyrrhonota Pheucticus melanochephalus Hirundo rustica Melanotis caerulescens Mimus polyglottos Sporophila torqueola Carduelis psaltria Guiraca caerulea Gaviln de cooper Conguita Tecolote occidental Bho comn Chara pecho gris Cuervo comn Zanate mexicano Huitlacoche pico curvo Golondrina risquera Picogordo tigrillo Golondrina tijereta Mulato azul Centzontle norteo Semillero de collar Jilguero dominico Picogordo azul

Respuestas

40 40 40 40 40 40 40 40 29 29 29 29 29 20 20 16

% de respuestas afirmativas 100 100 100 100 100 100 100 100 73 73 73 73 73 50 50 40

Facultad de Biologa UMSNH

- 26 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Cuadro 7. Resultados de la revisin de especies de mamferos incluidas en el catlogo Especie Didelphis virginiana Canis latrans Urocyon cinereoargenteus Conepatus mesoleucus Nombre comn Tlacuache Coyote Zorra gris Zorrillo espalda blanca Respuestas 40 40 40 40 % respuestas afirmativas 100 100 100 100 Quienes reconocen a los zorrillos mencionaron haber observado otro tipo de zorrillo espordicamente, por la descripcin que dieron puede tratarse de Spilogale putorius Comentario

Mephitis macroura

Zorrillo listado

40

100

Dama virginiana Dasypus novemcinctus Sciurus aureogaster

Venado cola blanca Armadillo nueve bandas Ardilla

40 40 40

100 100 100 No lo reconocen en la zona a pesar de ser una especie potencialmente apta para encontrarse dentro de la regin

Bassariscus astutus

Cacomixtle

Nasua nasua Procyon lotor Mustela frenata Lynx rufus

Tejn Mapache Comadreja Gato monts

29 8 22 22

73 20 55 55

Facultad de Biologa UMSNH

- 27 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

7.3 INFORMACIN OBTENIDA DE LAS ENTREVISTAS


ESPECIES DE IMPORTANCIA ECONMICA A las encuestas que se obtuvieron de 40 ejidatarios, se extrajo informacin sobre el uso e importancia de la fauna silvestre, tambin se identificaron las especies que son consideradas por los habitantes como fauna nociva.

Las especies cuyo valor es de autoconsumo son tres, mientras que las de uso medicinal tradicional son cuatro (cuadro 8). Dentro de las especies nocivas tenemos a cuatro, de las cuales dos son consideradas plagas en sus cultivos la tuza (Pappogeomys gymnurus), cuinique (Spermophilus variegatus) y dos como depredacin de domsticos coyote (Canis latrans), gaviln (Accipiter cooperii). Cuadro 8. Especies de importancia econmica Especie Zenaida macroura Sylvilagus floridanus Nasua nasua Dasypus novemcinctus Conepatus mesoleucus , Mephitis macroura Didelphis virginiana Pappogeomys gymnurus Canis latrans Spermophilus variegatus Accipiter cooperii Nombre comn Huilota Conejo Tejn Armadillo Zorrillos Tlacuache Tuza Coyote Cuinique Gaviln Encuestados que contestaron afirmativamente (%) 25% 30 % 20 % 80% 60% 50% 100% 45% 80% 10% USO

Autoconsumo Autoconsumo Autoconsumo Medicinal tradicional Medicinal tradicional Medicina tradicional Nociva Nociva Nociva Nociva

El coyote (Canis latrans) y el gaviln (Accipiter cooperii) ocasionan bajas en sus gallineros. La tuza se contempla como plaga dentro de su predio al provocar una disminucin importante en la produccin de sus parcelas as mismo el cuinique, ya que extrae la semilla del suelo una vez que han sembrado.

Facultad de Biologa UMSNH

- 28 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

De acuerdo con las preguntas 6 y 7 (ha notado la aparicin de algn animal que anteriormente no exista, cual? y desde hace cuanto tiempo?) de la entrevista, la especie que ha incrementado su abundancia segn los entrevistados es la tuza (Pappogeomys gymnurus ) con 32 respuestas. 30 personas mencionaron no estimar el tiempo exacto en que la especie increment su poblacin en sus predios y solo dos personas calculan que son 50 aos aproximadamente desde que presentan dicho problema.

Debido a los resultados obtenidos en las primeras encuestas se plantearon dos preguntas ms (Cuntas hectreas tiene y en cuantas de sus hectreas tiene tuza) solo que en esta ocasin se entrevistaron a 30 ejidatarios, quienes todos manifestaron que en todas sus hectreas existe la tuza. Este es un animal limpio que se alimenta de races de plantas, semillas y forraje, podra ser una alternativa de autoconsumo contribuyendo a disminuir el nmero de individuos en su poblacin.

En las preguntas realizadas se consider indagar sobre la forma en que combaten a las especies nocivas, la mayora manifest no realizar mayor esfuerzo para mitigarlo, sin embargo algunos comentaron haber utilizado algn mtodo para eliminar dichas especies, las respuestas se muestran en el siguiente cuadro. Cuadro 9. Medidas de mitigacin y porcentajes para combatir los animales nocivos.

Mtodo Escopeta Veneno Trampas

Porcentaje 75% 24% 1%

No. de respuestas 30 9 1

Facultad de Biologa UMSNH

- 29 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Los entrevistados mencionaron no saber el nombre del veneno que utilizan, solo
hicieron la descripcin, que es un maz verde que esparcen en sus parcelas para que los animales lo ingieran y se intoxiquen, pero no les resulta efectivo ya que las tuzas vuelven a llegar de las parcelas vecinas. Algunos ejidatarios comentaron que solo una persona se dedica al comercio con las especies del ejido, como los alicantes, armadillos, zorrillos, aves, como venta ambulante, o compra-venta directa, en la ciudad de Morelia Michoacn.

IMPORTANCIA ECOLGICA
Son 22 especies de anfibios reportadas mediante revisin bibliogrfica (Apndice 2). Durante las salidas al campo, se observaron 13 organismos de Ambystoma ordinarium en el ro que est hacia el norte del ejido pasando por Puerto El Madroo y El Capuln. Esta especie es endmica para el pas. As mismo se registraron 14 individuos de Hyla eximia en diferentes lugares del ejido a pesar de ser una especie de amplia distribucin su presencia es de gran importancia as como los otros organismos que reconocieron los entrevistados, porque manifiesta la calidad de los recursos del ejido, al ser estos organismos excelentes bioindicadores de la calidad general del ambiente y de cuerpos de agua, la presencia o ausencia de estas especies en su medio natural es de suma importancia para determinar el grado de contaminacin o perturbacin en que se encuentra la zona ya que por su piel hmeda y permeable que les permite respirar, los hace mas vulnerables a los contaminantes, salinizacin, cambios de pH etc (Huacuz, 2001).

El apndice 3 muestra 33 especies de reptiles reportadas mediante revisin bibliogrfica, cabe mencionar que la mayora de los entrevistados no reflexionan acerca de la importancia que tienen algunos colbridos, como el alicante (Pitouphis deppei deppei) y vboras las cascabel (Crotalus, triseriatus triseriatus, C. polystictus) teniendo fama de animales peligrosos, a tal grado de ser agredidos incluso hasta ocasionar su muerte, quienes no consideran que los reptiles tienen

Facultad de Biologa UMSNH

- 30 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

como alimento primordial los roedores, contribuyendo as en controlar las poblaciones de estos organismos en sus cultivos. La importancia de este grupo es el ser excelentes controladores biolgicos, es decir, responsables de mantener un equilibrio en las poblaciones de roedores silvestres y diversos invertebrados, incluyendo insectos.

Las aves representan el grupo ms diverso dentro del ejido reportando 77 especies mediante revisin bibliogrfica (apndice 4), de los cuales se observaron 39 especies en campo, pero debido a la inmoderada tala del bosque que se observ dentro del ejido se ha reducido el hbitat de dichas especies, as como la posibilidad de subsistir en la zona, adems de que 18 especies son visitantes de invierno o migrantes transitorias lo que acarreara como consecuencia sera verse obligadas a desplazarse hacia otros lugares, si estas acciones persisten dentro del ejido degenerando el ambiente. La presencia de este grupo en el bosque, se relaciona con la condicin general del ambiente y a cambios mnimos en ellos ya que son sensibles a los contaminantes, por esa razn se consideran indicadores de perturbacin y excelentes polinizadores, adems que para 12 familias reportadas su alimentacin primordial est basada en insectos, esto los hace an ms importantes al mantener un equilibrio poblacional de este grupo de invertebrados.

En el grupo de los mamferos (Apndice 5) un desequilibrio ambiental que ha provocado el cambio de uso del suelo es la abundancia de las tuzas (Pappogeomys gymnurus imparilis) ya que al convertir gran parte del bosque en suelo agrcola y pecuario le ha dado las condiciones ptimas para reproducirse y extender su poblacin tanto que ahora es considerada una plaga, repercutiendo considerablemente en la produccin de sus sembrados, aunado a esto las poblaciones de sus depredadores biolgicos han disminuido considerablemente; debido de igual manera al cambio de cobertura vegetal. A pesar del problema que enfrentan los pobladores con la especie, la tuza como otros cavadores

Facultad de Biologa UMSNH

- 31 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

contribuyen a una buena aireacin, infiltracin del agua y la mezcla de nutrientes en el suelo, as que exterminar a esta especie no sera una buena solucin ya que terminara por quebrantar la cadena trfica que se lleva acabo en la zona adems del peligro de extinguirse localmente de algunas otras. En general este grupo forma parte importante en las interacciones biolgicas dentro del bosque, regulando las poblaciones de insectos, pequeos mamferos y reptiles.

Facultad de Biologa UMSNH

- 32 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

8 ESTADO DE CONSERVACIN DE LAS ESPECIES


Son 38 especies reportadas en este trabajo que se encuentran dentro de alguna categora de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2001, representan el 21 % de la fauna silvestre para el ejido de Atcuaro. Cuadro 10. Especies con presencia en Atcuaro, categora de riesgo en la NOM059-SEMARNAT-2001 por grupo. GRUPO ANFIBIOS REPTILES AVES MAMFEROS TOTAL AMENAZADA (A) 2 5 3 3 13 SUJETA A PROTECCIN ESPECIAL (PR) 5 11 9 0 26 TOTAL spp 7 16 12 3 38

Los grupos con mayor nmero de especies en alguna categora de riesgo son los reptiles y las aves; con 16 y 12 especies respectivamente y en menor proporcin el grupo de los anfibios y mamferos con solamente siete y cuatro especies. De estas especies solamente siete fueron verificadas en campo, se muestran en el siguiente cuadro. Cuadro 11. Especies verificadas en campo que estn de la NOM-059SEMARNAT-2001 ESPECIE CATEGORA PR E Ambystoma ordinarium PR E Barisia imbricata PR Accipiter cooperii PR E Leptotila verreauxi Aves PR E Melanotis caerulescens A Dendroica coronata PR E Junco phaeonotus PR = Sujeta a proteccin especial, A = Amenazada, E = Endmica GRUPO Anfibios Reptiles

Facultad de Biologa UMSNH

- 33 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

La NOM-059-SEMARNAT-2001 considera las especies endmicas para Mxico; en esta categora se encuentran 28 especies: Anfibios (7), Reptiles (12), Aves (9), los mamferos no tiene especies dentro de esta categora.

Es indispensable detener la degradacin de los bosques e implementar estrategias de conservacin ya que la cobertura original se ha perdido en su mayora, as mismo el conservar algunos manchones de bosque que an quedan, para impedir que las especies que viven dentro se extingan localmente porque es dentro del bosque donde la mayora de la fauna silvestre tiene los requerimientos necesarios para mantener una poblacin viable adems de ser necesario mantener en equilibrio la cadena trfica para salvaguardar las interacciones biolgicas que suceden dentro de ella.

Facultad de Biologa UMSNH

- 34 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

10 CONCLUSIONES

Se identificaron 187 especies con alta probabilidad de ocurrencia en el rea de estudio: 22 especies de anfibios, 33 de reptiles, 77 de aves y 55 de mamferos.

Se verificaron en campo y mediante entrevistas 72 especies, que representan el 38.7% del total de la fauna silvestre con ocurrencia potencial en el rea. El porcentaje de especies a confirmar puede aumentar si se incrementa el esfuerzo de muestreo.

De las especies mostradas en el catlogo fotogrfico fueron reconocidas por los ejidatarios el 95.5% (42 especies), solo dos especies el cacomixtle (Bassariscus astutus) y la falsa coralillo (Lampropeltis triangulum) no fueron identificadas para el rea de estudio.

Del total de especies identificadas para el ejido, 39 se encuentran en alguna categora de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2001 y diez son endmicas, de las especies incluidas en el catlogo y las registradas en campo son 14 especies que estn en alguna categora de riesgo (cuadros 10 y 11).

Se identificaron diez especies de importancia econmica para los ejidatarios: tres son utilizadas para autoconsumo (Zenaida macroura, Sylvilagus floridanus, Nasua nasua ), tres tienen uso medicinal (Dasypus novemcinctus, Mephitis macroura, Didelphis virginiana) y cuatro son nocivas (Pappogeomys gymnurus, Canis latrans, Spermophilus variegatus, Accipiter cooperii); todas ellas verificadas en campo o mediante las entrevistas.

Facultad de Biologa UMSNH

- 35 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

El cambio de uso del suelo para la apertura de reas agrcolas y pecuarias as como la reduccin de la cubierta vegetal por la extraccin de madera no favorece a la fauna silvestre ya que sta depende de los diferentes estratos de la vegetacin para su reproduccin y crecimiento, adems de que se reducen sus reas de distribucin.

Es necesaria la conservacin de las reas boscosas que an presenta el ejido, para que la fauna silvestre cumpla sus funciones ecosistmicas dentro del sitio.

La vocacin de los suelos del Ejido Atcuaro es forestal, sin embargo, el bosque cubre menos del 30%, an as est en condiciones de mantener diferentes especies de vertebrados (anfibios, reptiles, aves y mamferos) pero de continuar con la modificacin y explotacin de los bosques se llegar en un futuro a la extincin local de la mayora de las especies.

La extraccin de fauna silvestre de su hbitat no es significativa, es ms desfavorable la presin que se ejerce al modificar el bosque.

La tuza (Pappogeomys gymnurus imparilis) es considerada como plaga dentro de las zonas agrcolas del ejido. Es indispensable controlar la especie.

El tiempo destinado para los diagnsticos de fauna silvestre en Ordenamientos Ecolgicos Territoriales, generalmente es corto por lo que es necesario utilizar mtodos intensivos de colecta para cada grupo y apoyarse con el catlogo fotogrfico en las entrevistas.

Facultad de Biologa UMSNH

- 36 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Es posible que de incluir un mayor nmero de especies dentro del catlogo, los porcentajes de verificacin hubieran sido mayores, pues debido al conocimiento que los ejidatarios tienen de su entorno, el catlogo fotogrfico resulto ser una eficiente herramienta para la identificacin de las especies.

Para obtener mejores resultados en la aplicacin de la metodologa propuesta en este trabajo, en estudios de fauna silvestre para Ordenamientos Ecolgicos Territoriales, es recomendable que el catlogo fotogrfico contenga el mayor nmero posible de las especies con distribucin potencial en el rea.

Facultad de Biologa UMSNH

- 37 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

10 LITERATURA CITADA
Annimo. 2004. Ajuste al Programa de Manejo para el Aprovechamiento Forestal Maderable del tipo Persistente para el Predio Denominado Ejido Atcuaro, Municipio de Morelia, Michoacn. Archivo. 107 pp. Alvarado D. 2003. Anfibios pp. 75-76. En Atlas Geogrfico del Estado de Michoacn. 2a edicin. UMSNH, Colegio de Michoacn, SEEM. Ed. EDDISA, S.A de C.V. Mxico. pp.308. A O U. 1983. Check list of North American Birds. 7 Edicin. American Ornithologists Union. Washington, D. C. Allen Press, Inc. E. U. A. 829 pp. Arita-Watanabe H. 2001. Patrones geogrficos de diversidad de los mamferos terrestres de Amrica del Norte. Instituto de Ecologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Base de datos SNIB. Centroide X:-101.25 Y: 19.78 Cabrera G.A. J. M. Ortega R., A. Lpez G., A. L. Bez P.: Proyecto CONACYT: MICH2003-CO1-12417 (Caracterizacin fsico-bitica y socioeconmica del ejido de Atcuaro en el municipio de Morelia Michoacn). Informe tcnico. Febrero 2005. 80 pp Casas - Andreu G., C. Mc Coy. 1979. Anfibios y reptiles de Mxico. Claves ilustradas para su identificacin. Ed. Limusa, Mxico D. F. 87 pp. Catlogo de la Biodiversidad en Michoacn. 1996. UMSNH. SEDUE. 390 pp. Ceballos G., C. Galindo. 1984. Mamferos Silvestres de la Cuenca de Mxico. 1 edicin. Mxico D. F. 299 pp. Duellman E. W. 1961. The Amphibians and Reptiles of Michoacn, Mxico. Univ. Kansas. Pub. Mus. Nat. Hist. U.S.A. 148 pp. Escalante P. A. Sada, J. Robles G. 1996. Listado de nombres comunes de las aves de Mxico. CONABIO. Asociacin grfica S. A. de C. V. Mxico D. F. 32pp. Estrada V. 2001. Catlogo de la diversidad de Anfibios y Reptiles del municipio de Tanctaro, Michoacn, Mxico. Tesis de licenciatura. Facultad de Biologa UMSNH. Morelia Michoacn. 138pp. Flores V. O. 1991. Anlisis de la Distribucin de la Herpetofauna de Mxico. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias UNAM. Mxico D.F. 269 pp. Garca P. 2002. Catlogo de Anfibios y Reptiles del Municipio de Morelia Mich., Mxico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Biologa. U.M.S.N.H. Morelia Michoacn 113 pp

Facultad de Biologa UMSNH

- 38 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Gasca G. 1994. Los quirpteros del Valle de Morelia, Michoacn, Mxico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Biologa. UMSNH Morelia Mich. 70 pp. Gmez R. 2002. Produccin natural de hongos comestibles silvestres en el ejido la Ampliacin de la comunidad de Atcuaro, Mpio. De Morelia, Michoacn, Mxico. Tesis de Licenciatura. Facultad de Biologa. U M S N H Morelia Mich. 74 pp. Hall, E.R. 1981. The mammals of North America. 2 edition. Jonh Wiley & Sons. New York Vol. I-II. 1175 pp. Howell N.G., S.Webb. 2001. A guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. China. 851 pp. Huacuz E. D. 1995. Las Serpientes del Estado de Michoacn. Tesis de Maestra. Facultad de Ciencias, UNAM, Mxico D.F. 175 pp. Huacuz. D. 2001. Estado de Conservacin del Genero Ambystoma en Michoacn, Mxico. UMSNH, UNAM, SEMARNAT. Morelia Michoacn, Mxico. 44 pp. Huacuz E. D. 2003. Reptiles pp. 76-77. En Atlas Geogrfico del Estado de Michoacn. 2 Edicin. UMSNH, Colegio de Michoacn, SEEM. Ed. EDDISA, S.A de C.V. Mxico. pp.308. Hernndez M. 2001. Viabilidad para el aprovechamiento del conejo Sylvilagus floridanus, para el establecimiento de una UMA, Ejido de Atcuaro, Michoacn. Proyecto de investigacin para la materia Biologa de la Conservacin en la maestra Conservacin y manejo de Recursos Naturales. Facultad de Biologa. UMSNH Morelia Mich. 7 pp. INEGI. 1996. Carta topogrfica. Escala 1:50 000. E14A23. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al ambiente. 1997. SEMARNAP, PROFEPA. Mxico D. F. 244 pp Lpez G., J. Pulido S., A. Amador G. 1997. Los Recursos Naturales de Atcuaro, Michoacn: Uso Actual y Perspectivas de Aprovechamiento. 78 pp. Medellin A., H. Arita, O. Snchez. 1997. Identificacin de los murcilagos de Mxico. Clave de campo. Asociacin Mexicana de Mastozoologa A. C. Publicaciones especiales num. 2 Mxico D. F. 83 pp. Moreno Z., P Garca. 2001. Evaluacin del cultivo extensivo del venado cola blanca en Atcuaro Mich. Proyecto de investigacin para la materia Biologa de la Conservacin en la maestra Conservacin y manejo de Recursos Naturales. Facultad de Biologa. U.M.S.N.H. Morelia Mich. 8pp. Navarro A. H. Bentez. 1995. El dominio del Aire. Fondo de Cultura Econmica. Mxico D. F. 211 pp.

Facultad de Biologa UMSNH

- 39 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Norma Oficial Mexicana. NOM-059SEMARNAT-2001. Proteccin Ambientalespecies nativas de Mxico de flora y fauna silvestre-Categoras de Riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-lista de especies en riesgo. Nez G., G. Pastrana. 1990. Los Roedores Michoacanos: Manual de Identificacin. Primera edicin. U. M. S. N. H. Morelia Michoacn Mxico. 124 pp Nez G. 2002. Los mamferos del orden Carnvora en Michoacn. Facultad de Biologa. UMSNH. Coordinacin de la Investigacin Cientfica. 105 pp. Nez G. 2003. Mamferos pp 83-84. En Atlas Geogrfico del Estado de Michoacn. 2 Edicin. UMSNH, Colegio de Michoacn, SEEM. Ed. EDDISA, S.A de C.V. Mxico. pp 308. Ortega R. 2004. Mapa de Localizacin del Ejido de Atcuaro municipio de Morelia Michoacn Mxico. Lab. de percepcin remota y sistemas de informacin geogrfica. Facultad de Biologa. U M S N H. Morelia Michoacn. Mxico. Prez-Gil S. R., F. Jaramillo M., Muiz S., M. G. Torres G. 1995. Importancia econmica de los vertebrados silvestres de Mxico. Pg.7 Consultores S.C., CONABIO. Mxico D. F. 170 pp. Prez P. 2001 Diagnostico del ratn de campo (Peromyscus aztecus) en los bosques de encino-pino y campos de cultivo de la microcuenca de Atcuaro, Mich. Proyecto de investigacin para la materia Biologa de la Conservacin en la maestra Conservacin y Manejo de Recursos Naturales. Facultad de Biologa. UMSNH. Morelia Mich. 9 pp. Peterson, L. Chalif. 2002. Aves de Mxico, Gua de campo. Cuarta edicin, Ed. Diana. Estado de Mxico. 473 pp. Rayn D. 2001. Qu tan frgiles son nuestras reas Naturales Protegidas. ESPECIES, Revista sobre Conservacin y Biodiversidad. Rev. Bimestral. Ao 11/ Vol. 10/No. 6. Mxico D. F. 32 pp. Villaseor G. L. F. Villaseor G. 1994. Especies y subespecies de aves el Estado de Michoacn Mxico Biolgicas 2. Revista de la Facultad de Biologa. UMSNH. PP 67 91. Villaseor G. F., L. Villaseor G. 1997. Diversidad de aves de como indicador de reas prioritarias para la conservacin biolgica en Michoacn. Pp. 83 101. Ciencia Nicolaita 15. Coordinacin de la Investigacin Cientfica. UMSNH. Pp. 131. Villaseor G. L., F. Villaseor G. 2003. Aves pp. 79-82. En Atlas Geogrfico del Estado de Michoacn. 2 Edicin. UMSNH, Colegio de Michoacn, SEEM. Ed. EDDISA, S.A de C.V. Mxico. pp. 308. Voss S. R., L. Emmons H. 1996. Mammalian Diversity in Neotropical Lowland Rainforest: a Preliminary Assessment. Bulletin of the American museum of Natural History. No. 230. U.S.A. 115 pp.

Facultad de Biologa UMSNH

- 40 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Pginas web consultadas: prodiversitas.bioetica.org/nota63-2.htm. Mega diversidad en Mxico. fieldmuseum.org./ibr/what.asp?lang=esp. Inventarios Biolgicos rpidos. siit.conabio.gob.mx/pls/itisca/taxaget?p_ifx=itismx&p_lang=es cnah.org/ detail.asp?id=1109 desertmuseum.org/ programs/yecora_gallery c.pima.edu/.../animals/amph.sosp.htm ummz.lsa.umich.edu/ herps/michigan_herps/ bio.davidson.edu/ people/midorcas/research... pitt.edu/ ~mcs2/herp/SoNA.html klapperschlangen.de/ page113-inhalt.html geocities.com/rducoing/gavilanes.html thamnophis.com/ eque.htm skpranch.com/ birds.htm owlpages.com/.../ greathorned8.html enature.com/fieldguide/ showSpecies_LI.asp... stockpix.com/stock/animals/birds/songbirds/jaysmagpiesandravens/indexb.htm knnv.nl/afd.RegioDelft/ Jaarthema2004.html mbr-pwrc.usgs.gov/ id/htmsl/ wfo-cbrc.org/ cbrc/photos/blmo.html wildbirds.org/ birds/mock.htm utahbirds.org/.../ BlackHeadedGrosb.htm siti.com.mx/musave. dir/htm.dir/385.htm wikipedia.org/.../ thumb/e/e1/200px-Coyote.jpg funet.fi/.../carnivora/ procyonidae/nasua/ municipiodenogales.org/ images/zorrillo.jpg saglac.qc.ca/.../visite/ duclos/mammifere.html nps.gov/sagu/ research/hogskunk.htm lynx.uio.no/lynx/ catfolk/rufus-01.htm redescolar.ilce.edu.mx/. ../menu-vena_cb.htm chichinautzin.conanp.gob.mx/.../ galeria_2.htm

Facultad de Biologa UMSNH

- 41 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Apndice 1 Relacin de las especies comunes de anfibios, reptiles, aves y mamferos en el ejido de Atcuaro municipio de Morelia Michoacn Mxico. 4 -Hyla eximia (rana de rbol)

ANFIBIOS
1- Ambystoma ordinarium (ajolote)

Cancino, (2004)

Huacuz, (2002)

5 - Spea hammondi (sapo occidental) 2- Bufo occidentalis (sapo)

www.desertmuseum.org/ programs/yecora_gallery

www.wc.pima.edu/.../animals/amph.sosp.htm

3 - Hyla arenicolor (rana)

6 - Spea multiplicata (sapo)

www.cnah.org/ detail.asp?id=1109 Canseco L. Revista ESPECIES mayo-junio 2002. Pg. 28

Facultad de Biologa UMSNH

- 42 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

7- Pseudoeurycea belli (tlaconete


pinto)

10.- Sceloporus scalaris (lagartija


llanera)

Contreras C. Revista ESPECIES mayo-junio 2002 Pg. 5

Cancino 2004.

8.- Rana pipiens (rana) 11.- Lampropeltis triangulum (falsa


coralillo)

www.ummz.lsa.umich.edu/ herps/michigan_herps/ www.bio.davidson.edu/ people/midorcas/research...

REPTILES
9.- Barisia imbricata (falso escorpin) 12- Masticophis taeniatus (culebra)

www.pitt.edu/ ~mcs2/herp/SoNA.html

Revista ESPECIES julio-agosto 2002 Pg. 18

Facultad de Biologa UMSNH

- 43 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

13- Pitouphis deppei (alicante)

AVES
16 -Accipiter cooperi (gaviln)

www.geocities.com/rducoing/gavilanes.html Sabau P. Revista ESPECIES noviembrediciembre 2004 Pg. 32

17 Columbina inca (conguita)

14.- Thamnophis eques eques (culebra


de agua)

www.thamnophis.com/ eque.htm

www.skpranch.com/ birds.htm

18.- Otus kenicottii (tecolote) 15.- Crotalus triseriatus (vbora de


cascabel)

www.klapperschlangen.de/ page113inhalt.html

Valds E. Revista ESPECIES julio-agosto 2001 Pg. 15

Facultad de Biologa UMSNH

- 44 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

19 - Bubo virginianus (bho)

22 - Petrochelidon pyrrhonota (golondrina risquera)

owlpages.com/.../ greathorned8.html

www.enature.com/fieldguide/ showSpecies_LI.asp...

20.- Aphelocoma ultramarina (chara) 23 - Hirundo rustica (golondrina


tijereta)

stockpix.com/stock/animals/birds/songbirds/jay smagpiesandravens/indexb.htm www.knnv.nl/afd.RegioDelft/ Jaarthema2004.html

21- Corvus corax (cuervo)

24- Melanosis caerulescens (mulato)

Moctezuma O. Revista ESPECIES enero febrero 2002 Pg. 27

www.wfo-cbrc.org/ cbrc/photos/blmo.html

Facultad de Biologa UMSNH

- 45 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

25.- Mimus polyglottos (Centzontle)

28- Guiraca caerulea (picogordo azul)

www.wildbirds.org/ birds/mock.htm

www.imperial.cc.ca.us/ birds/bluegros.htm

26.- Toxostoma curvirostre


(cuitlacoche)

29 - Pheucticus melanocephalus
(tigrillo)

www.skpranch.com/ birds.htm www.utahbirds.org/.../ BlackHeadedGrosb.htm

27 - Sporophila torqueola (semillero de


collar)

30 - Quiscalus mexicanus (zanate)

www.siti.com.mx/musave. dir/htm.dir/385.htm www.mbr-pwrc.usgs.gov/ id/htmsl/

Facultad de Biologa UMSNH

- 46 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

www.wikipedia.org/.../ thumb/e/e1/200pxCoyote.jpg

31 - Carduelis psaltria (jiljuero


dominico)

34 - Urocyon cinereoargenteus (zorra gris)

www.skpranch.com/ birds.htm

MAMFEROS
32 - Didelphis virginiana (tlacuache)

www.discoverlife.org/ nh/tx/Vertebrata/Mammali...

35 - Bassariscus astutus (cacomixtle)

http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accoun ts/didelphis/d._virginiana$media.html

Eccardi F. Revista ESPECIES enero febrero 2002 Pg. 23

33 - Canis latrans (coyote)

36 - Nasua nasua (tejn)

www.funet.fi/.../carnivora/ procyonidae/nasua/

Facultad de Biologa UMSNH

- 47 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

40 - Mustela frenata (huinduri) 37 - Procyon lotor (mapache)

saglac.qc.ca/.../visite/ duclos/mammifere.html

Zoolgico Benito Jurez Morelia Mich

41- Lynx rufus (gato monts)

38 - Conepatus mesoleucus (zorrillo


espalda blanca)

lynx.uio.no/lynx/ catfolk/rufus-01.htm nps.gov/sagu/ research/hogskunk.htm

42 - Dama virginiana (venado cola


blanca)

39 - Mephitis macroura (zorrillo de dos


bandas)

www.municipiodenogales.org/ images/zorrillo.jpg

redescolar.ilce.edu.mx/. ../menu-vena_cb.htm

Facultad de Biologa UMSNH

- 48 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

43 - Dasypus novemcinctus (armadillo)

44- Sciurus aureogaster (ardilla de


rbol)

animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/odo coileus/o._virginianus$media.html chichinautzin.conanp.gob.mx/.../ galeria_2.htm

Facultad de Biologa UMSNH

- 49 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Apndice 2

Anfibios reportados para el ejido de Atcuaro municipio de Morelia Michoacn, Mxico.


NOMBRE CIENTIFICO Nombre comn Registradas en campo Reconocidas en entrevistas NOM059

CLASE AMPHIBIA SUBCLASE LISSAMPHIBIA ORDEN CAUDATA Familia Ambystomatidae 1. Ambystoma ordinarium SUPERORDEN SALENTIA ORDEN ANURA Familia Bufonidae 2. Bufo compactilis 3. Bufo perplexus 4. Bufo occidentalis Familia Hylidae 5. Hyla arenicolor 6. Hyla eximia 7. Hyla alicata 8. Hyla bistincta Familia Leptodactylidae 9. Eleutherodactylus vocalis 10.Eleutherodactylus hobartsmithi Familia Pelobatidae 11. Spea hammondi 12. Spea multiplicata 13.Tomodactylus angustidigitorum 14. Tomodactylus fuscus 15. Tomodactylus nitidus Familia Plethodontidae Subfamilia plethodontinae 16. Pseudoeurycea belli Familia Ranidae 17.Rana montezumae 18. Rana megapoda 19. Rana spectabilis 20. Rana zweifeli 21. Rana dunni 22. Rana pipiens

Ajolote michoacano

PR E

Sapo de meseta Sapo perplejo Sapo de pino Rana de can Ranita de montaa Rana de rbol surcada Ranita de pliegue Rana ladrona Rana de hojarasca Sapo occidental Sapo de espuela Sapito Sapito Sapito X X

X X X

AE PR E -

X X

Tlaconete pinto Rana de Moctezuma Rana de Chapala Rana Rana Rana de Ptzcuaro Rana nortea de leopardo

X X

A, E PR E PR E PR E -

CATEGORIA SEGN LA NOM-059-ECOL-2001 A = Amenazada, PR = Sujeta a proteccin especial, E = Endmica . Nombres comunes tomados de www.siit.conabio.gob.mx

Facultad de Biologa UMSNH

- 50 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Apndice 3 Reptiles reportados para el ejido de Atcuaro municipio de Morelia Michoacn, Mxico
NOMBRE CIENTIFICO Nombre comn Registradas en campo Reconocidas en entrevistas NOM-059

CLASE REPTILIA ORDEN SQUAMATA SUBORDEN AUTARCHOGLOSSA Familia Anguidae 1.Barisia imbricata Familia Scincidae 2. Eumeces copei 3. Eumeces dugesi Familia Teiidae 4. Cnemidophorus gularis SUBORDEN IGUANIA Familia Phrysomatidae 5. Sceloporus adleri 6. Sceloporus aeneus 7. Sceloporus dugesi 8. Sceloporus grammicus 9. Sceloporus horridus 10. Sceloporus pyrocephalus 11. Sceloporus torquatus 12. Sceloporus scalaris SUBORDEN SERPENTES INFRAORDEN ALETHINOPHIDIA Familia Colubridae 13. Conopsis nasus 14. Conopsis biserialis 15. Geophis dugesi 16. Geophis petersi 17. Lampropeltis triangulum 18. Leptodeira paucimaculata 19. Masticophis taeniatus 20. Nerodia melanogaster 21. Pituophis deppei deppei 22. Pitouphis lineaticollis 23. Salvadora bairdi 24. Salvadora mexicana 25.Sonora michoacanensis 26. Storeria storeidoides 27.Tantilla bocourti 28.Thamnophis dorsalis 29. Thamnophis eques eques Familia Viperidae 30. Crotalus polystictus 31. Crotalus taeniatus 32. Crotalus Triseriatus ORDEN TESTUDINES Familia kinosternidae Subfamilia kinosterninae 33. kinosternon integrum

Falso escorpin Sabandija Eslabon Cuije

PR E PR E PR E

Lagartija espinosa Llanerita Lagartija espinosa Chinchete de mezquite comn Roo espinoso Lagartija espinosa Lagartijo escamudo collarejo Lagartija llanera

PR E PR X -

X X

Culebra borreguera Culebra mexicana Culebra minera culebra Falso coralillo Culebra Culebra Culebra Alicante Alicante Culebra chata de Bardi Culebra Culebra Culebra parda mexicana Culebra Culebra Culebra de agua Vbora de cascabel Vbora de cascabel Vbora de cascabel

X X X

AE PR E A PR E AE AE PR E PR E A

Tortuga casquito

PR E

Facultad de Biologa UMSNH

- 51 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

CATEGORIA SEGN LA NOM-059-ECOL-2001 A = Amenazada, PR = Sujeta a proteccin especial, E = Endmica. Nombres comunes tomados de www.siit.conabio.gob.mx

Facultad de Biologa UMSNH

- 52 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Apndice 4 Aves reportadas para el ejido de Atcuaro municipio de Morelia Michoacn Mxico.
NOMBRE CIENTIFICO Nombre comn
Registradas en campo Reconocidas en entrevistas NOM059 Estacionalidad

CLASE AVES ORDEN CICONIFORMES Familia Ardeidae 1. Bubulcus ibis Familia Cathartidae 2. Cathartes aura ORDEN FALCONIFORMES Familia Accipitridae Subfamilia Accipitrinae 3. Accipiter cooperii 4. Buteo albicaudatus 5. Buteo jamaicensis ORDEN FALCONIFORMES Familia Falconidae Subfamilia falconinae 6. Falco sparverius ORDEN COLUMBIFORMES Familia Columbidae 7. Zenaida asiatica 8. Zenaida macroura 9. Columbina inca 10. Leptotilia verreauxi ORDEN CUCULIFORMES Familia Cuculidae Subfamilia Neomorphinae 11. Geococcyx californianus ORDEN STRIGIFORMES Familia Tytonidae 12. Tyto alba Familia Strigidae 13. Otus kennicottii 14. Bubo virginianus ORDEN APODIFORMES Familia Trochilidae Subfamilia Trochilinae 15. Cynanthus latirostris 16. Hylocharis leucotis 17. Amazilia beryllina 18. Amazilia violiceps 19. Selasphorus rufus ORDEN PICIFORMES Familia Picidae Subfamilia Picinae 20. Melanerpes aurifrons ORDEN PASSERIFORMES Familia Dendrocolaptidae 21.Lepidocolaptes leucogaster

Garza ganadera Zopilote aura

X X -

R R

Gaviln de cooper Aguililla coliblanca Aguililla colirrufa

X X X

PR PR

Vi

Gaviln

Paloma ala blanca Huilota Conguita Paloma arroyera

X X

PR E

R R R R

Correcaminos norteo

Lechuza de campanario Tecolote occidental Bho cornudo X X AE

R R

Colibr pico ancho Zafiro oreja blanca Colibr berilo Colibr corona violeta Zumbador rufo

PR E -

R R R R Vi

Carpintero cheje

PR E

Trepatroncos

Facultad de Biologa UMSNH

- 53 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

escarchado Familia Tyrannidae 22. Contopus pertinax 23. Mitrephanes phaeocercus 24. Empidonax minimus 25. Empidonax difficilis 26. Empidonax fulvifrons Subfamilia Tyranninae 27. Myiarchus tuberculifer 28. Myiarchus cinerascens 29. Pyrocephalus rubinus 30. Tyrannus vociferans Familia Vireonidae 31. Vireo solitarius 32. Vireo huttoni Familia Corvidae 33. Aphelocoma ultramarina 34. Corvus corax Familia Hirundinidae Subfamilia Hirundininae 35. Petrochelidon pyrrhonota 36. Hirundo rustica 37. Stelgidopterix serripennis Familia Paridae 38. Psaltriparus minimus Familia Certhiidae Subfamilia Certhiinae 39. Certhia americana Familia Troglodytidae 40. Campylorhynchus gularis Familia Sylviidae Subfamilia Sylviinae 41. Polioptila caerulea Familia Turdidae 42. Sialia sialis 43. Myastedes occidentalis 44. Chatarus guttatus Familia Mimidae 45 .Melanotis caerulescens 46. Mimus polyglottos 47 .Toxostoma curvirostre Familia Parulidae 48. Dendroica petechia 49. Dendroica coronata 50. Dendroica nigrescens 51. Dendroica townsendi 52. Dendroica occidentalis 53. Mniotilta varia 54. Oporomis tolmiei 55. Cardellina rubrifroms Pibi tengo-fro Mosquero copetn Mosquero mnimo Mosquero californiano Mosquero pecho leonado Papamoscas triste Papamoscas Mosquero cardenal Tirano gritn Vireo anteojillo Vireo reyezuelo PR E R R Mt Vi R

PR E PR E X X X X -

R Vi R R R R

Chara pecho gris Cuervo comn

R R

Golondrina risquera Golondrina tijereta Golondrina ala aserrada Sastrecillo

X X

X X

R Rv R

Trepador americano Matraca serrana

R R

Perlita azul-gris Azulejo garganta canela Clarn jilguero Zorzal cola rufa Mulato azul Centzontle norteo Cuitlacoche pico curvo Chipe amarillo Chipe coronado Chipe negro-gris Chipe negro-amarillo Chipe cabeza amarilla Chipe trepador Chipe tolmie Chipe cara roja X

X X X X X X PR E A A -

Vi R R Vi R R R R Vi Vi Vi Vi Vi Vi Vi

X X X X X X

Facultad de Biologa UMSNH

- 54 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

56. Ergaticus ruber 57. Myioborus miniatus 58. Basileuterus rufifrons 59. Icteria virens Familia Thraupidae 60. Piranga flava Familia Emberizidae 61. Sporophila torqueola 62. Pipilo maculatus 63. Pipilo fuscus 64. Aimophila rufescens 65. Spizella passerina 66. Chondestes grammacus 67. Junco phaeonotus Familia cardinalidae 68. Guiraca caerulea 69.Pheucticus melanocephalus 70. Passerina cyanea 71. Passerina versicolor Familia Icteridae 72. Quiscalus mexicanus 73. Molothrus aeneus 74. Icterus cucullatus 75. Icterus galbula Familia Fringillidae Subfamilia carduelinae 76 .Carduelis psaltria 77. Carpodacus mexicanus

Chipe rojo Chipe de montaa Chipe gorra rufa Buscabrea Tangara encinera Semillero de collar Toquin pinto Toquin pardo Zacatonero rojizo Gorrin cola blanca Gorrin arlequn Junco ojo lumbre

X X

R R R R R R R R R R Vi R

X X

PR E -

Picogordo azul Picogordo tigrillo Colorin azul Colorin morado Zanate mexicano Tordo ojo rojo Bolsero encapuchado Bolsero de Baltimore

X X

X X

R R Vi R R R Vi Vi

Jilguero dominico Pinzn mexicano

R R

CATEGORIA SEGN LA NOM-059-ECOL-2001 A = Amenazada, PR = Sujeta a proteccin especial, E = Endmica, P = Peligro de extincin, EX = Probablemente extinta en el medio silvestre ESTACIONALIDAD R = Residente, V i = Visitante en Invierno,,T m = Migrante Transitoria. Nombres comunes tomados de Escalante, et al (1996)

Facultad de Biologa UMSNH

- 55 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

Apndice 5 Mamferos reportados para el ejido de Atcuaro municipio de Morelia Michoacn, Mxico.
NOMBRE CIENTIFICO Nombre comn Registradas en campo Reconocidas en entrevistas NOM-059

CLASE MAMMALIA SUPERORDEN MARSUPIALIA ORDEN DIDELPHIMORPHIA Familia Didelphidae subfamilia didelphinae 1. Didelphis virginiana californica SUBCLASE THERIA INFRACLASE EUTHERIA ORDEN ARTIODACTYLA Familia Cervidae 2. Dama Virginiana sinaloae ORDEN CARNIVORA SUBORDEN CANIFORMIA Familia canidae 3. Canis latrans vigilis 4. Urocyon cinereoargenteus nigrirostris Familia Mustelidae 5. Conepatus mesoleucus mearnsi 6. Mephitis macroura macroura 7. Mustela frenata leucoparia 8. Spilogale putorius angustifrons Familia Procyonidae 9. Bassariscus astutus consitus 10. Nasua nasua moralis 11. Procyon lotor hernandezzi SUBORDEN FELIFORMIA Familia Felidae 12. Lynx rufus ORDEN CHIROPTERA SUBORDEN MICROCHIROPTERA Familia Molossidae 13. Eumops glaucinus glaucinus 14. Eumops underwoodi underwoodi 15. Molossus ater nigricans 16. Molossus sinaloae sinaloae 17. Tadarida brasiliensis mexicana Familia Natalidae 18. Natalus stramineus saturatus Familia Phyllostomidae 19. Leptonycteris nivalis Familia Vespertilionidae 20. Lasiurus cinerea cinerea 21. Myotis auriculus apache 22. Myotis thysanodes aztecus 23. Myotis yumanensis lutosus 24. Plecotus mexicanus 25. Plecotus townsendii australis ORDEN LAGOMORPHA Familia Leporidae 26. Sylvilagus cunicularius 27. Sylvilagus floridanus

Tlacuache

Venado cola blanca

Coyote Zorra gris Zorrillo espalda blanca Zorrillo listado Comadreja Zorrillo manchado Cacomixtle Tejn Mapache

X X X X X X X X X

A -

Gato montes

Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago Murcilago

A -

Conejo de monte Conejo de castilla

Facultad de Biologa UMSNH

- 56 -

Diagnstico de la fauna silvestre como contribucin al OET del Ejido Atcuaro

ORDEN RODENTIA Familia Sciuridae 28. Glaucomys volans herreranus 29. Sciurus aureogaster nigrescens 30. Spermophilus variegatus variegatus Familia Heteromyidae 31. Liomys irroratus alleni Familia Geomyidae 32. Pappogeomys gymnurus imparilis 33. Thomomys umbrinus pullus Familia Muridae 34. Baiomys musculus musculus 35. Baiomys taylori analogus 36. Neotoma mexicana tenuicauda 37. Oryzomys fulvescens lenis 38. Oryzomys palustres regillus 39. Peromyscus banderanus vicinior 40. Peromyscus difficilis 41. Peromyscus boylli levipes 42. Peromyscus hylocetes 43. Peromyscus maniculatus labecula 44. Peromyscus melanophrys zamorae 45. Peromyscus melanotis 46. Peromyscus truei gratus 47. Reithrodontomys chrysopsis chrysopsis 48. Reithrodontomys fulvescens toltecus 49. Reithrodontomys megalotis saturatus 50. Reithrodontomys microdon wagneri 51. Reithrodontomys sumichrasti nerterus 52. Sigmodon fulviventer wagneri 53. Sigmodon mascotensis mascotensis ORDEN XENARTHRA Familia Dasypodidae 54. Dasypus novemcinctus mexicanum 55. Sigmodon hallen vulcani

Ardilla voladora Ardilla Cuinique Ratn de bolsas Tuza Tuza Ratn de campo Ratn pigmeo Rata de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Ratn de campo Rata algodonera Rata de campo

X X

A -

X X

Armadillo nueve bandas Rata de campo

CATEGORIA SEGN LA NOM-059-ECOL-2001 A = Amenazada, E = Endmica Algunos nombres comunes tomados de Nez y Pastrana (1990) y otros de www.siit.conabio.gob.mx

Facultad de Biologa UMSNH

- 57 -

You might also like