You are on page 1of 4

Caso WorldCom Preguntas a responder 1. DENOMINATION DEL CASO: Caso WorldCom. 2.

QUINES FUERON LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE ESTE FRAUDE? Bernard Ebbers Scott Sullivan David Myers Buford Yates Betty Vinson 3. QU TIPO DE FRAUDE ES: CONTABLE, FINANCIERO, LABORAL? El fraude es de tipo contable. 4. CMO SE PRODUJO ESTE FRAUDE? Se produjo asentando contablemente como inversiones de capital algunos gastos corporativos. Adems de manipular las cuentas y registros que posean perdidas para obtener ganancias; tambin inflando las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciacin y amortizacin, elevando el flujo de efectivo. Los gastos corporativos corresponden a transferencias de 3 mil 60 millones en el ao 2001 y 797 millones en el 1 r trimestre del ao 2002 entre cuentas internas, las cuales fueron incluidos como gastos de capital en vez de registrarlos en su declaracin de ingresos. 5. CULES FUERON LOS EFECTOS INTERNOS O EXTERNOS? Efectos internos: La elevacin de manera irregular el flujo de efectivo. La obtencin de perdidas natas por 6300millones de dlares en el ao 2001 y 1400 millones en el 1r trimestre del 2002. Quiebra de la empresa Obtencin de deudas por 41000 millones de dlares Arrojar informacin financiera y econmica no fiable, no razonable, no veraz y no completa. Inflar el valor de la empresa e inflar los honorarios de sus directores. Reduccin de capital a accionista que en marzo de 2000 compro ttulos en la empresa. Prdida de valor de las acciones de los inversores que compraron acciones en el ao 1999.

Efectos externos: Reduccin de personal en 20 millones de personas. La creacin de la falta de confianza en las compaas de la misma actividad econmica. El no ingreso de impuestos al estado por esta empresa.

6. POR QU SE PRODUJO ESTE FRAUDE? Por que se quiso mantener alta la cotizacin en bolsa las acciones de la empresa. Para camuflar la situacin financiera real de la empresa. Para satisfacer las expectativas de Wall Stret Para obtener beneficios propios Para engaar a sus accionistas y acreedores.

7. QU RESPONSABILIDADES ASUMEN LOS PROTAGONISTAS? Bernard Ebbers: ex presidente, responsable de fraude contable, con valores, de conspiracin y falsificacin de documentos destinados a organismos reguladores, y adems de dirigir las actividades criminales en la empresa. Scott Sullivan: ex director financiero, responsable de conspiracin, falsear la contabilidad, por fraude al igual que sus cmplices por las irregularidades contables: David Myers: ex supervisor Buford Yates: ex director de contabilidad Betty Vinson: ex ejecutiva media.

8. CMO PUDO EVITARSE O PREVENIRSE ESTE FRAUDE? Si los auditores del estudio Arthur Anderson hubiesen reclamado ante la junta directiva, ante el comit auditor o ante la SEC (comisin de mercado de valores) que Ebbers y los suyos negaban el acceso a la base de datos que almacenaba las cifras ms comprometedoras. 8.a CUL FUE LA SENTENCIA EN EL JUICIO? Bernard Ebbers: es condenado a 25 aos en prisin por ser hallado culpable de un fraude contable de 11000 millones de dlares. Scott Sullivan: es condenado a una pena ms Baja. David Myers: fue liberado por una fianza de 2 millones de dlares.

Buford Yates y Betty Vinson: Fueron condenados a una pena ms baja ya que contribuyeron con las declaraciones.

9. CONCLUSIONES O ENSEANZAS: o Se concluye que en una auditoria no puede llegar a obtener una opinin razonable, si no se nos brinda toda las facilidades posibles para lograr desarrollar una buena auditoria eficiente, ya que habra alguien que trate de ocultar cierta informacin que es sumamente importante para examinarla, la cual de esto depende mucho la empresa. Adems si hay seales de conspiraciones o colusiones en la empresa, de inmediato de una forma insospechada y cautelosa se debe proceder a investigar hasta encontrar evidencias comprometedoras si es que esto est ocurriendo. Se debe conocer los intereses que tiene cada trabajador con la empresa, como saber a quin contratar para tal puesto para no tener problemas complejos despus. Saber lo que estamos haciendo en nuestro trabajo, lo bueno lo malo, sus consecuencias, para despus no lamentarnos e ir a prisin y destruir nuestra carrera profesional que con tanto esfuerzo y dedicacin la obtuvimos.

Preguntas: 1. LAS TERGIVERSACIONES SON DELITOS PUNIBLES CON CARACTERSTICAS SIMILARES A LAS MALVERSACIONES? Si son punibles, ya que las tergiversaciones consisten en la deliberada falsa de presentacin de la situacin financiera o de los resultados de operaciones por alguna interpretacin errnea de una palabra o suceso y las malversaciones son las irregularidades o faltas que produce una perdida inmediata de activos por la apropiarse o destinacin de los caudales pblicos a un uso ajeno a su funcin.

2. OTROS DELITOS PUNIBLES SON: LA COLUSIN, ENCUBRIMIENTO Y EL DESFALCO CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE CADA UNO?

COLUSIN: son irregularidades efectuadas mediante el acuerdo de dos o ms personas. ENCUBRIMIENTO: son las medidas y acciones tomadas con el objeto de prevenir que las rutinas ordinarias puedan causar descubrimiento de las irregularidades. EL DESFALCO: Tomar para s un activo que se tena bajo obligacin de custodia.

You might also like