You are on page 1of 6

CURRCULO PERSONALIZADO

Esta modalidad curricular es la concretizacin, en trminos de una experiencia educativa real, de los planteamientos de una educacin personalizada. Toma su nombre de una imagen antropolgica-filosfica: la de ser "persona". Pretende, por tanto, favorecer el desarrollo del ser humano con toda la significacin que ello encierra, de acuerdo a lo que implica este concepto de hombre. En este sentido, al resaltar este currculo una imagen de hombre y al generar lneas de accin tendientes a favorecer el desarrollo del hombre en su condicin de hombre, se ubica definitivamente dentro de una postura de educacin humanista, acorde con todo lo que las diferentes disciplinas y ciencias entregan en el momento actual. La "persona" desde un punto de vista filosfico, no se puede definir, ya que esto significara darle un tratamiento que es vlido slo para los "objetos" y no para quien es "sujeto". Por otra parte, esto implicara enmarcarla, limitarla en su amplitud y dimensionalidad, desconociendo su carcter de "misterio". Sin embargo, puede ser abordada a travs del conocimiento de algunas de sus caractersticas, las que en todo caso no pretenden "agotarla", sino dar alguna luz en relacin a ese universo que es la persona en s. Entre estas caractersticas cabra destacar su singularidad, su capacidad de relacin, de creacin, de amor, de sensibilidad, de goce vivencial, de generosidad, las que en conjunto con otras, permiten que el hombre trascienda y cumpla su vocacin humana.

En sntesis, un Currculo Personalizado es un conjunto organizado de factores y elementos de diferente ndole, decididos, previa reflexin, por una comunidad educativa en trminos de favorecer el desarrollo del nio y de todos los que participan de esta experiencia, basados en lo que implica la imagen de hombre que es el de "ser persona".
(Referencia Bibliogrfica: "Un vistazo a la Historia", Ma. Victoria Peralta E., Boletn 1, PARVUS Ltda., 1981, Stgo., Chile).

Curriculum Integral y Personalizado


PUBLICADO POR PAULINA PACHECO UCM

Semejanzas y diferencias entre el Curriculum Integral y El curriculum Personalizado: El currculum Personalizado y Currculum Integral, ambas modalidades surge a comienzos del siglo XX, en la poca de precursores. Tienen como fin, la humanizacin del hombre desde la Educacin.

Diferencias El currculo integral fue realizado por un grupo de acadmicas chilenas, ste se fundamenta en los fundamentos filosficos, psicolgicos. Adems considera cuatro pilares fundamentales, en el uso de la actividad ldica que produce placer y bienestar al nio. El currculo integral considera su metodologa en base al juego, ste se realiza en forma distinta segn la edad y nivel, en forma espontnea. En cuanto al Educador, este debe asumir un papel reflexivo, dinmico y analtico en la prctica pedaggica tomando en cuenta las caractersticas, necesidades, experiencias e intereses del nio y la nia, la cotidianidad del aula y el entorno. Le corresponde guiar y observar el descubrimiento del nio y ser un modelo digno de imitacin. La planificacin es basada en un diagnostico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las reas de desarrollo. Este currculo habla de la familia, como el primer agente de socializacin de los nios y nias y como mediador entre el nio y la cultura. Desde el la perspectiva filosfica- antropolgica del currculum integral, plantea una postura humanista, dando importancia al desarrollo del nio nia en sociedad; si bien propicia el desarrollo de un ser individual, se menciona que esto no significa forjar un concepto de existir sin deber nada a los otros, ya que la dependencia intelectual, moral y espiritual no se complementa nunca sin ayuda del otro y del medio. Por otra parte, el Currculo Personalizado, se fundamenta en base al personalismo como aporte filosfico. Aqu el educador, es una persona facilitadora de aprendizajes, es mas un orientador que un dirigente. Es una persona que conoce el quehacer educativo y sabe que no es el nico dentro de donde emanan todas las experiencias y aprendizajes para el nio. En cuanto a la planificacin posee fundamentos pedaggicos que plantean una postura de vida abierta que va ms all de un proceso de transmisin de contenidos o un mero intento de socializacin. La comunidad educativa la componen los nios y nias, padres y familia, educadora, personal del jardn infantil y comunidad circundante. En el currculo integral se habla del concepto de familia, como primer agente de socializan de los nios y nias y como mediador entre el nio y la cultura.

Para el currculum personalizado, el ser humano es considerado como persona nica e irrepetible, porque si hablamos de ser humano, generalizamos en l como Especie. Dice relacin a que la persona no es un organismo que reacciona ante estmulos del medio ambiente, sino, como un ser activo que explora y cambia el ambiente que lo rodea. Semejanzas Entre los principios pedaggicos, encontramos algunos que ambas modalidades consideran relevantes como gua y orientacin de su prctica pedaggica, como: Principio de singularidad y principio de autonoma. Pero hay otros que son propios de cada Currculum. El currculo integral posee principio de actividad, principio de comunicacin, principio de flexibilidad, principio de equilibrio. El currculo personalizado posee principio de personalismo, principio de dinamismo, principio apertura, principio de libertad. Consideraciones de un Nio y nia: En el currculo integral el nio es considerado en su dimensin social e individual, es decir como persona. El currculo personalizado considera al nio como persona y como un ser activo que explora y cambia el ambiente que le rodea. Ambiente Fsico: El currculo personalizado se organiza en zonas de trabajo. El currculo integral se organiza en el juego de rincn. Concepto de Nio y nia: El concepto de nio y nia en el currculo personalizado, es de un sujeto activo de su propio desarrollo, quien por su accin y ayuda de otras personas, se involucra en el proceso de perfeccin permanente, es un ser que aporta al desarrollo de los dems seres, en un intercambio de apoyo bilateral. El concepto de nio y nia en el currculo integral se concibe como un participante activo siendo su rol en aprender a aprender, teniendo interaccin con otros nios, adultos y el medio ambiente. En cuanto a elementos tcnicos; ambos consideran la evaluacin como un proceso constante, que incluye la evaluacin diagnstica, formativa y final o sumativa, lo cual permite la observacin objetiva para e registro del educador. Desde los fundamentos de ambas modalidades, podemos decir que el currculum personalizado adems de los fundamentos filosficos, sicolgicos y pedaggicos; intenta cubrir la necesidad existencial, acercando al nio y nia a una relacin con Dios, de esta manera, considera un nuevo fundamento que es el Religioso. Para finalizar podemos decir, que son muchas las semejanzas y diferencias que se dan entre estas dos modalidades curriculares, las cuales seran muy interesantes comprender a con facilidad. En esta comparacin, encontramos dos opciones distintas de mirar la educacin, y cada una de ellas nos gua y orientan como futuras educadoras para analizar nuestra prctica educativa, sin olvidar que el agente ms importante en todo esto es el nio y la nia, los cuales son el motivo de estudios, de creacin de modalidades y entre otras.
TOP

Curriculum Personalizado - Presentation Transcript


1. Mdulo: Orientaciones Curriculares en Educacin Inicial. Profesores: Andrea Cid. Jorge Fabres. Fecha: Lunes 21 de Abril 2008. Integrantes: Macarena Acevedo. Maite Balmaceda Manola Gonzlez. Yolanda Gonzlez.

o o o o o

Curriculum Personalizado. 2. Introduccin... Temas a tratar: Fundamentos del Curriculum Personalizado....................Manola G. Caractersticas Generales del Curriculum PersonalizadoMaite B. Conceptos de Educador y Nio(a) .Macarena A. Organizacin Tiempo-Espacio.Yolanda G. Elementos Tcnicos: Planificacin- EvaluacinMacarena A. 3. Caractersticas generales del Curriculum Personalizado. Un poco de historia Es en la dcada de los sesenta y setenta cuando se produce una mayor difusin de esta

o o

modalidad lo que ocurre especialmente en Espaa y as sucesivamente se va expandiendo hasta Amrica.

o o

Se fundamenta en los aportes de Emmanuel Mounier (1905-1950), Nicols Berdain (1874-

1947) y Jacques Maritain (1882-1973). El concepto de persona incluye las orientaciones fundamentales de la educacin

personalizada, estas son la singularidad (creatividad), la autonoma (libertad) y la apertura (comunicacin). 4. Fundamentos del Curriculum Personalizado. Fundamentos Filosficos Fundamentos Sicolgicos Fundamentos Pedaggicos. Fundamentos opcionales Factores y elementos de un curriculum en Personalizacion. Conceptos de: Educador / Nio(a). Educador: Nio(a): Persona en crecimiento. Sujeto activo de su propio desarrollo. Ser que aporta al desarrollo de los dems. Facilitador de aprendizajes. Orientador ms que dirigente. Ser creativo con capacidad de decisin. Debe estar en crecimiento en el plano humano y profesional. 6. Organizacin: Tiempo /Espacio.

5.

o o o o o o o

o
de la sala.

Considerar las caractersticas propias de los nios permitirn considerar el espacio fsico

o o

Para la aplicacin de este currculum no es necesario utilizar materiales de alto costo sino

que muy por el contrario los de desecho son a veces ms llamativos para los nios. No existe una sala tipo para aplicar este curriculum, pero si se deben tomar en cuenta

ciertos criterios como pensar en cada uno de los participantes que en ella estn o en que cada nio es nico e irrepetible.

La organizacin de la sala depender nicamente de las realidades de cada comunidad

educativa y jardn infantil ORGANIZACION ESPACIO 7. o No existe un horario tipo al igual que en la organizacin del espacio, esto depender de cada comunidad educativa.

o o

Deben haber periodos que favorezcan la singularidad y la relacin del nio. Para completar la jornada diaria se deben tomar en cuenta las dems caractersticas de los

nios, como base para crear la jornada y esta debe ir evalundose y revisndose constantemente . ORGANIZACION TIEMPO Organizacin: Tiempo /Espacio. 8. Elementos Tecnicos: Planificacin/ Evaluacin. Planificacin:

o o o o
9.

Fundamento Pedaggico plantean postura abierta. Dos niveles: - general: plan anual, semestral, trimestral. - especifico: propio esquema de planificacin . Elementos Tecnicos: Planificacin/ Evaluacin. Evaluacin: Proceso constante, sistemtico por que es organizado, y dinmico por que es flexible o

o o o o o

abierto al cambio. Se utilizan diferentes instrumentos de medicin: - el registro anecdtico. - las escalas de estimacin - listas de control. 10. Conclusin... En sntesis, un Currculo Personalizado es un conjunto organizado de factores y elementos de diferente ndole, los cuales son decididos y previamente reflexionados, por una comunidad educativa en trminos de favorecer el desarrollo del nio y de todos los que participan de esta experiencia, basados en lo que implica la imagen de hombre que es el de "ser persona". 11. Bibliografa.

o o

El Currculo en el Jardn Infantil: Un anlisis crtico Autora: M Victoria Peralta, Editorial Andrs Bello, Santiago 1996.

o o

Un Siglo de Educacin Parvularia en Chile: Un vistazo a su historia y desarrollo.Autora:

Leonor Cerda Daz, Editorial Mataquito, Chile 2006. Bases Curriculares de la Educacin Parvularia Ministerio de Educacin, Chile 2002

El Currculo Personalizado: Este Currculo implementado con prvulos toma de base la visin de ser persona y desde sta planifica, organiza, evala y retroalimenta el proceso educativo que se desarrolla con los nios y nias que asisten a los diferentes niveles de educacin parvularia en Chile.

You might also like