You are on page 1of 7

Reduccin-oxidacin Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, xido-reduccin, o simplemente reaccin redox, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia

electrnica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Principio de electroneutralidad Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. 2 Na+ + 2 Cl 2 Na + Cl2 O ms comnmente: 2 NaCl 2 Na + Cl2 La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox. Una titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

Oxidacin

La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones. Por ejemplo, en la reaccin de formacin del cloruro de hidrgeno a partir de los gases dihidrgeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es el catin KrF+ porque fcilmente forma Kr y F+. Entre otras, existen el permanganato de potasio (KMnO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2), el cido ntrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato de potasio (KBrO3)). El ozono (O3) es un oxidante muy enrgico: Br + O3 BrO3 El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio: 2 NaI + Cl2 I2 + 2 NaCl Esta puede desglosarse en sus dos semirreacciones correspondientes:

2I I2 + 2 e

Cl2 + 2 e 2 Cl

Ejemplo El hierro puede presentar dos formas oxidadas:


xido de hierro (II): FeO. xido de hierro (III): Fe2O3

Reduccin En qumica, reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reduce presenta estas caractersticas:

Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin.

Ejemplo El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II): Fe3+ + e Fe2+ En qumica orgnica, la disminucin de enlaces de tomos de oxgeno a tomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrgeno a tomos de carbono se interpreta como una reduccin. Por ejemplo:

CHCH + H2 CH2=CH2 (el etino se reduce para dar eteno). CH3CHO + H2 CH3CH2OH (el etanal se reduce a etanol).

Nmero de oxidacin La cuantificacin de un elemento qumico puede efectuarse mediante su nmero de oxidacin. Durante el proceso, el nmero de oxidacin del elemento aumenta. En cambio, durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce disminuye. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.

El nmero de oxidacin:

Aumenta si el tomo pierde electrones (el elemento qumico que se oxida), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el tomo gana electrones (el elemento qumico que se reduce), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

Reglas para asignar el nmero de oxidacin


El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2). El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

Ajuste de ecuaciones Todo proceso redox requiere del ajuste estequiomtrico de los componentes de las semireacciones para la oxidacin y reduccin. Para reacciones en medio acuoso, generalmente se aaden:

en medio cido iones hidrgeno (H+), molculas de agua (H2O), y electrones en medio bsico hidroxilos (OH), molculas de agua (H2O), y electrones para compensar los cambios en los nmeros de oxidacin.

Medio cido En medio cido se agregan hidronios (cationes) (H+) y agua (H2O) a las hemirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidronios. Por ejemplo, cuando el Manganeso (II) reacciona con el Bismutato de Sodio.

Ecuacin sin balancear:

Oxidacin : Reduccin : Ahora tenemos que agregar los hidronios y las molculas de agua donde haga falta hidrgenos y donde haga falta oxgenos, respectivamente. Oxidacin: Reduccin: Las reacciones se balancearn al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se lograr multiplicando la reaccin de una semirreacin por el nmero de electrones de la otra semirreaccin (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante. Oxidacin: Reduccin: Al final tendremos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Medio bsico

En medio bsico se agregan iones hidrxilo (aniones) (OH) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Por ejemplo, tenemos la reaccin entre el Permanganato de Potasio y el Sulfito de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Separamos las semirreacciones en Oxidacin: Reduccin: Agregamos la cantidad adecuada de Hidrxidos y Agua (las molculas de agua se sitan en donde hay mayor cantidad de oxgenos). Oxidacin: Reduccin: Balanceamos la cantidad de electrones al igual que en el ejemplo anterior. Oxidacin: Reduccin: Obtenemos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Aplicaciones En la industria, los procesos redox tambin son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reduccin de minerales para la obtencin del aluminio o del hierro) como por su prevencin (por ejemplo en la corrosin). La reaccin inversa de la reaccin redox (que produce energa) es la electrlisis, en la cual se aporta energa para disociar elementos de sus molculas.

Bibliografa Qumica para el nuevo Milenio- 8b: Edicin. Escrito por John William Hill, Doris K Kolb. Pgina 204. (books.google.es). Qumica: la ciencia central Escrito por Theodore L. Brown, Bruce E. Bursten, Julia R. Burdge. Pgina 128. (books.google.es). Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Reduccin-oxidacin)

You might also like