You are on page 1of 2

Es un maestro de las tcnicas de la agitacin fascista. Se jacta del dominio que tiene sobre las calles de la capital.

Gaitn es el coronel Pern de Colombia y ha penetrado la polica y tratar de hacer lo mismo en el ejrcito. Hay indicios de que Gaitn tiene veleidades de conspirador. Se conoci un informe no confirmado de que los gaitanistas haban organizado el asesinato de (Gabriel) Turbay si ste hubiera sido elegido.

Gaitn se hizo protagonista de primera lnea en la vida poltica en 1928 como defensor de las causas populares y en contra de los intereses capitalistas. Ese ao lider en el Congreso un debate en contra del Ejrcito y de la empresa norteamericana United Fruit Company, protagonista de uno de los episodios ms sangrientos de la historia de Colombia, la masacre de las bananeras: El 6 de diciembre de ese ao y despus de casi un mes de paro en reclamo de condiciones laborales dignas, el gobierno convoc a los trabajadores de la multinacional a una plaza del pueblo de Cinaga y luego los fusil, amparado en un decreto de Estado de Sitio en la que declaraba ilegal toda reunin mayor de tres individuos y amenazaba con disparar sobre la multitud si fuera el caso. Nunca se supo cirtamente cuntos fueron asesinados aunque el mismo embajador estadounidense inform despus al Departamento de Estado que fueron ms de mil. Lo que s parece comprobado es que muchos de ellos fueron transportados en tren y luego arrojados al mar. Desde 1948 ya se perfilaba que para 1950 sera seguro presidente. El tribuno del pueblo como se le deca, pese a pertenecer al Partido Liberal era una piedra en el zapato de toda la clase dirigente tradicional. Tena contradictores obvios en el partido conservador, aquel que gobernaba ese fatal 1928, pero tambin en los toldos de su propio partido.

Un profesor de filosofa que tuve alguna vez, deca que la nica diferencia que haba entre los conservadores y los liberales era la

hora en la que iban a misa los domingos. Una generalizacin que, sin embargo, ya se sospechaba como cierta desde entonces y que se confirmara aos despus cuando ambos partidos se aliaran para promover la dicta blanda de Rojas Pinilla en 1953 y que en teora acabara con la poca de La Violencia. Cuatro aos ms tarde naceran las FARC. Y cmo no levantar tanta polvareda y desconfianza en los de siempre, si Gaitn propona:

Un gobierno para beneficio de todos los colombianos y de no unos pocos. Planeaba la necesidad de distribuir la tierra, hacer obligatorio el voto, estimular la educacin pblica, darle cultura e higiene al pueblo, promover el ahorro a la gente de a pie, financiar a los pequeos empresarios y reconocer la igualdad de los derechos de la mujer.
Adems,

Fue un duro crtico de la reeleccin y del servicio diplomtico, del cual deca que era solo una manera de mantener a polticos en receso electoral y para pagar favores.
En realidad nada muy revolucionario, lo justo, ni ms ni menos. Sin embargo, 60 aos despus estos asuntos siguen estando pendientes. La Violencia sigue vivindose en mayscula y la realidad rebas incluso su trgica premonicin:

Si me matan el pas se vuelca y las aguas demorarn 50 aos en regresar a su cauce normal.
Ese 9 de abril lo mataron de tres balazos por la espalda, el pas perdi la oportunidad de construir con justicia. Y seguimos, 60 aos despus, en manos de ese pas poltico que, como el mismo dijo, no es el pas nacional.

You might also like