You are on page 1of 44

El trmino posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX,

definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin de las tendencias de la Edad Moderna. En sociologa en cambio, los trminos posmoderno y posmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino posmaterialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definicin precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisin de los datos a analizar. Como tambin la falta de un marco terico vlido para poder analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su rea de influencia. Como un periodo histrico, como una actitud filosfica, o como un movimiento artstico. Histrica, ideolgica y metodolgicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovacin radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracas en su intento de lograr la emancipacin de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovacin, el progreso y la crtica de las vanguardias artsticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teologa autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridacin, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y cientfica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Contenido [ocultar]

* 1 Dnde y cundo surgi el posmodernismo * 2 Como periodo histrico o 2.1 Caractersticas historicosociales o 2.2 Caractersticas sociopsicolgicas * 3 Como actitud filosfica o 3.1 Crtica posmoderna o 3.2 Posmodernidad e historiografa + 3.2.1 La introduccin de la posmodernidad en la historia + 3.2.2 Consecuencias para la historiografa * 4 Como movimiento artstico o 4.1 Arquitectura o 4.2 Cine o 4.3 Literatura y posmodernidad * 5 Definiciones y crticas de posmodernidad segn autores * 6 Vase tambin * 7 Referencias * 8 Bibliografa

Dnde y cundo surgi el posmodernismo

Si bien la acepcin ms frecuente de postmodernidad se populariz a partir de la publicacin de La condicin postmoderna de Jean-Franois Lyotard en 1979, varios autores haban empleado el trmino con anterioridad. Es muy

importante destacar que no debe confundirse los trminos modernidad y posmodernidad con modernismo y posmodernismo, respectivamente. Modernidad se refiere a un periodo histrico muy amplio que supone referirse a sus caractersticas polticas, sociales, econmicas, etc. As podramos, por ejemplo, hablar de la civilizacin o cultura moderna en un sentido muy amplio y ese es el sentido que generalmente se le da en el mbito de la filosofa poltica, la teora sociolgica y la teora crtica. Siguiendo el mismo ejemplo, puede hablarse de la cultura posmoderna. Por otra parte, el par modernismo y posmodernismo se usan para referirse a una corriente esttica que emergi primeramente en la literatura, en las artes plsticas y luego en la arquitectura. As, en este segundo caso, podemos hablar de la literatura modernista o posmodernista, al igual que en el arte. Por ejemplo, suele decirse que la Ciudad de las Vegas en EE. UU. es un caso paradigmtico de arquitectura posmodernista. La confusin entre ambos planos ha generado muchas dificultades de comprensin y debe tenerse siempre en cuenta. El arte de Banksy pone de manifiesto las paradojas que encierra la posmodernidad.

Por ejemplo en el sentido esttico, el pintor ingls John Watkins Chapman design como posmodernismo una corriente pictrica que intentaba superar las limitaciones expresivas del impresionismo sin recaer en el convencionalismo de la pintura acadmica; el trmino no se populariz, prefirindose la designacin de posimpresionismo sugerida por el crtico Roger Fry. Aunque el posmodernismo en este sentido no guarda ms que una relacin muy lejana con el posmodernismo tal como se entiende habitualmente coincidiendo por lo general, de hecho, con los principios tericos y metodolgicos del modernismo artstico la relacin de ambigedad entre la superacin y la conservacin que dificulta la definicin del mismo ya se hace aparente aqu. En el sentido cultural ms amplio -o ms bien dicho en el sentido de civilizacin- el uso que Arnold J. Toynbee hara del trmino para indicar la crisis del humanismo a partir de la dcada de 1870 est relacionado con fracturas amplias que exceden con mucho los aspectos estticos y se relacionan con la organizacin social en su conjunto, como tambin lo observara Marx, Freud y Nietzsche.

En 1934 el crtico literario Federico de Ons emple por primera vez el posmodernismo como una reaccin frente a la intensidad experimental de la poesa modernista o vanguardista, identificada sobre todo con la produccin de la primera poca de Rubn Daro; de Ons sugiere que los distintos movimientos de retorno o recuperacin de la sencillez lrica, de la tradicin

clsica, del prosasmo sentimental, del naturalismo, de la tradicin buclica, etc. son provocados por la dificultad de las vanguardias, que las asla del pblico. Varios de estos rasgos reaparecern en anlisis posteriores, aunque la obra de Ons no dej huella directa en la tradicin terica.

El uso del trmino por Bernard Smith en 1945 para designar la crtica a la abstraccin por parte del realismo sovitico y por Charles Olson para indicar la poesa de Ezra Pound estaba a caballo entre las dos concepciones anteriores. Si bien subrayaba la ruptura con las tendencias del modernismo, se careca de un armazn terico que permitiese distinguir la produccin de las vanguardias en s compleja y multiforme de la de sus crticos de una manera decisiva. Slo a fines de la dcada de 1950, a partir de los trabajos de los crticos literarios Harry Levin, Irving Howe, Ihab Hassan, Leslie Fiedler y Frank Kermode, el trmino comenz a utilizarse de una manera sistemtica para designar la ruptura de los escritores de posguerra con los rasgos emancipatorios y vanguardistas del modernismo, concebido ste ltimo como la exploracin programtica de la innovacin, la experimentalidad, la autonoma crtica y la separacin de lo cotidiano. La concepcin no estaba exenta de dificultades, y algunos autores a los que Levin y Howe ambos intelectuales comprometidos y de izquierdas criticaron, como Samuel Beckett, fueron simultneamente percibidos por otros tericos de la cultura entre ellos Theodor Adorno, un modernista destacado en derecho propio como la forma ms refinada de modernismo. Sin embargo, lo central de esta nocin el posmodernismo como renuncia a la teleologa emancipatoria de las vanguardias sigue siendo considerado el rasgo ms distintivo del posmodernismo. Las letras del rapero Nach reflejan las caractersticas de la sociedad posmoderna.

El rasgo fundamental de la ruptura no estuvo en la correccin de la frialdad y las deficiencias arquitectnicas de los edificios modernistas, sino en el rechazo absoluto de la posibilidad de producir una innovacin verdaderamente radical. El eje del pensamiento moderno tanto en las artes como en las ciencias haba estado centrado en la idea de evolucin o progreso, entendido como la reconstruccin de todos los mbitos de la vida a partir de la sustitucin de la tradicin o convencin por el examen radical no slo del saber transmitido como por ejemplo la forma sinfnica en msica, el retrato de corte en pintura o la doctrina clsica del alma en antropologa filosfica sino tambin de las formas aceptadas de organizar y producir ese saber como la tonalidad, la perspectiva o la primaca de la conciencia; la

nocin de discontinuidad haba adquirido dignidad filosfica a travs de la interpretacin marxista y nietzscheana de la dialctica de Hegel.

En el sentido cultural o de civilizacin podemos sealar que las tendencias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos, ya que no forman una corriente de pensamiento unificada. Slo podemos indicar unas caractersticas comunes que son en realidad fuente de oposicin frente a la cultura moderna o indican ciertas crisis de sta. Por ejemplo la cultura moderna se caracterizaba por su pretensin de progreso, es decir, se supona que los diferentes progresos en las diversas reas de la tcnica y la cultura garantizaban un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro sera mejor. Frente a ello, la posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la esperanza y el predominio de un tono emocional nostlgico o melanclico. Igualmente, la modernidad planteaba la firmeza del proyecto de la Ilustracin de la que se alimentaron --en grado variable-- todas las corrientes polticas modernas, desde el liberalismo hasta el marxismo, nuestra definicin actual de la democracia y los derechos humanos. La Posmodernidad plantea posiciones que sealan que ese ncleo ilustrado ya no es funcional en un contexto multicultural; que la Ilustracin, a pesar de sus aportaciones, tuvo un carcter etnocntrico y autoritariopatriarcal basado en la primaca de la cultura europea y que, por ello, o bien no hay nada que rescatar de la Ilustracin, o bien, aunque ello fuera posible, ya no sera deseable. Por ello, la filosofa posmoderna ha tenido como uno de sus principales aportes el desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia.

Los principales opositores a los planteamientos de la posmodernidad han sido los miembros de la teora crtica y los marxistas ms contemporneos que, si bien reconocen los fallos de la modernidad y su centro ilustrado, reconocen como valiosos e irrenunciables ciertos valores democrticos de igualdad y ciudadana. Dichos valores, plantean estos autores, --como por ejemplo Jrgen Habermas-- son la nica salvaguarda frente a la fragmentacin social y la precarizacin del estado nacional. Por ello plantean que, ms que buscar una posmodernidad, hay que llevar a cabo -como proyecto filosfico y poltico- una nueva Ilustracin de la modernidad.

Luego de los atentados del 11 de septiembre y los profundos cambios geopolticos que stos conllevaron, adems del debilitamiento de la fuerza jurdica vinculante de los derechos humanos, la discusin de la posmodernidad perdi empuje, ya que, como hemos dicho antes, sta se

caracteriza -por lo menos hasta el momento- por sus definiciones por negacin. El trmino Posmodernidad ha dado paso a otros como modernidad tarda, modernidad lquida, sociedad del riesgo, globalizacin, capitalismo tardo o cognitivo, que se han vuelto categoras ms eficientes de anlisis que la de Posmodernidad. En cambio, el Posmodernismo sigue siendo una categora que en los mbitos estticos se ha manifestado muy productiva y no necesariamente contradictoria respecto a las recin indicadas. [editar] Como periodo histrico Vase tambin: Globalizacin

Tras el fin de la Guerra Fra como consecuencia de la *cada del intento de comunismo fallido*, teniendo como mximo smbolo la cada del muro de Berln (1989), se hace evidente el fin de la era polar. Esto produce como consecuencia la cristalizacin de un nuevo paradigma global cuyo mximo exponente social, poltico y econmico es la Globalizacin. El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histrico-social, y la realidad socio-psicolgica. A continuacin daremos sus caractersticas.

Las principales caractersticas del pensamiento post modernista son:

* Antidualista: Los post modernistas aseveran que la filosofa occidental cre dualismos y as excluy del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (ms que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologas modernistas y las estructuras polticas y sociales que las apoyaban).

* Cuestiona los textos: Los post modernistas tambin afirman que los textos -histricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intencin del autor, ni pueden decirnos "que sucedi en realidad". Ms bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.

* El giro lingstico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea

nuestro pensamiento y que no puede haber ningn pensamiento sin lenguaje. As que el lenguaje crea literalmente la verdad.

* La verdad como perspectiva: Adems, la verdad es cuestin de perspectiva o contexto ms que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros

[editar] Caractersticas historicosociales

1. En contraposicin con la Modernidad, la posmodernidad es la poca del desencanto. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual. 2. Se reconocen los lmites de las ciencias modernas en cuanto a la generacin de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal. 3. Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una economa del consumo. 4. Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo ms novedoso y atractivo. 5. La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezcla con la compulsin al consumo. 6. Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder. 7. Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. 8. Desaparece la ideologa como forma de eleccin de los lderes siendo reemplazada por la imagen. 9. Hay una excesiva emisin de informacin (frecuentemente contradictoria), a travs de todos los medios de comunicacin. 10. Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicacin masiva, simplemente no existe para la sociedad. 11. El receptor se aleja de la informacin recibida quitndole realidad y

pertinencia, convirtindola en mero entretenimiento. 12. Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales. 13. Desacralizacin de la poltica. 14. Desmitificacin de los lderes. 15. Cuestionamiento de las grandes religiones.

Times Square, Nueva York. [editar] Caractersticas sociopsicolgicas

1. Los individuos slo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia. 2. Hay una bsqueda de lo inmediato. 3. Proceso de prdida de la personalidad individual. 4. La nica revolucin que el individuo est dispuesto a llevar a cabo es la interior. 5. Se rinde culto al cuerpo y la liberacin personal. 6. Se vuelve a lo mstico como justificacin de sucesos. 7. Hay una constante preocupacin respecto a los grandes desastres y al fin del mundo. 8. Prdidas de fe en la razn y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnologa. 9. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. 10. Prdida de fe en el poder pblico. 11. Despreocupacin ante la injusticia. 12. Desaparicin de idealismos. 13. Prdida de la ambicin personal de autosuperacin. 14. Desaparicin de la valoracin del esfuerzo.

15. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios. 16. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones. 17. La gente se acerca cada vez ms a la inspiracin 'va satelital'. 18. Las personas aprenden a compartir la diversin va Internet. 19. Se crean teoras de la conspiracin permanentemente, para explicar los grandes problemas econmicos, polticos, sociales, religiosos y medioambientales.

[editar] Como actitud filosfica Baudrillard es uno de los ms destacados filsofos del mbito de la posmodernidad.

Se considera a Friedrich Wilhelm Nietzsche el primer posmoderno,[1] pero hay intrpretes que se remontan a ciertas actitudes posmodernas de algunos sofistas. Este artculo examinar particularmente los precursores, pero se concentrar en la produccin terica relacionada de manera ms o menos directa con la crisis del estructuralismo en los aos 1960.

La idea de un financiamiento posmoderno ha sido fuente de arduas discusiones que continan an.

Una de las interferencias de esta discusin se encuentra en que no es capaz de menguarse en trminos psquicos, pues son el resultado de diferentes ecuaciones, pensamientos y tecnicismos en los distintos campos de la cultura occidental. As en el campo cientfico, la teora de la relatividad y posteriormente la fsica cuntica, revolucionaron la fsica moderna newtoniana la forma mecanicista de interpretar el universo. Del mismo modo lo han hecho en el campo filosfico. En la ciencia han sido muy importantes la Teora del Caos, o la imposibilidad de predecir hechos suficientemente futuros, y la transcripcin del Principio de incertidumbre de Heisenberg, nombre que define una de las mayores caractersticas del pensamiento posmoderno as como las consecuencias del teorema de Bell. Lo mismo ha ocurrido en el rea de la epistemologa y de la filosofa con el devenir del psicoanlisis. Aunque Freud ha sido siempre tratado como un autor clsico en el sentido que si bien critica algunos aspectos de la cultura moderna

-especialmente en El malestar en la cultura- algunos de sus seguidores como Lyotard y Vattimo se han deslizado hacia planteamientos posmodernos.

El filsofo italiano Gianni Vattimo define el pensamiento posmoderno con claridad: en l lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. As como el tiempo depende de la posicin relativa del observador, la certeza de un hecho no es ms que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad de un sujeto fuerte al estilo de Hegel, Kant e incluso Marx y el planteamiento del tiempo lineal como el de Leibniz son puestos en tela de juicio.

En la literatura el posmodernismo -no confundir con posmodernidad- provoc la fusin del espacio y del tiempo en la narracin y la percepcin difusa de la realidad, as como los distintos puntos de vista del o de los narradores, junto a la simultaneidad de los gneros, especialmente en la novela, llev a la ruptura de las tcnicas clsicas, abolidas por una absoluta libertad tanto en estilo, forma y fondo. La literatura de imgenes donde la realidad y la ficcin comparten el mismo espacio-tiempo se asemeja a la cinematografa, donde los dibujos animados comparten los mismos lugares y la misma vida que los actores de carne y hueso.

La posmodernidad, por ms polifcetica que parezca, no significa una tica de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapi en una tica basada en la intencionalidad de los actos y la comprensin inter y transcultural de corte secular de los mismos. Es una nueva forma de ver la esttica, un nuevo orden de interpretar valores, una nueva forma de relacionarse, intermediadas muchas veces por los factores posindustriales; todas stas y muchas otras son caractersticas de este modo de pensar.

Los pensadores ms destacados de las corrientes posmodernas son Gilles Deleuze, Jean Baudrillard, Jean-Franois Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gianni Vattimo, Jacques Derrida, Gilles Lipovetsky, Slavoj Zizek, Alain Badiou, Durkheim (padre de la teora Funcionalista), Bernstein, Bourdieu, entre otros.

[editar] Crtica posmoderna Sony Center, Berln.

La crtica posmoderna, cuyos orgenes se encuentran en el trabajo de los posestructuralistas franceses (Derrida, Foucault y Barthes, principalmente) se basa en cuatro principios metodolgicos:

* El mtodo genealgico creado por Nietzsche. * La concentracin en las operaciones metafricas del lenguaje. * La perspectiva antipositivista. * El particularismo antitotalizador.

En lo que respecta a las premisas definitorias, esta crtica puede resumirse en cuatro puntos fundamentales:

* Textualismo: Todo conocimiento inserto dentro de un discurso no puede escapar a la condicin de su propia textualidad. * Constructivismo: Todos los fenmenos sociales son de naturaleza artificial. * Poder/conocimiento: La legitimidad de un cuerpo de saber no depende de su contenido de verdad, sino de las fuerzas institucionales y las matrices disciplinarias que regulan la produccin y autorizacin del saber. * Particularismo: La crtica debe contestar a las peticiones universalizantes o totalizadoras de los discursos hegemnicos mediante conceptos que particularicen las situaciones planteadas.

[editar] Posmodernidad e historiografa

Los historiadores tambin se han visto influidos por las teoras posmodernas, llegando incluso a plantearse su profesin. La posmodernidad afecta a la historiografa de dos modos:

* Niega la posibilidad de construir grandes relatos, es decir, niega el empirismo histrico como base de sus paradigmas. * Niega la posibilidad de reconstruir el pasado ya que los documentos no son pruebas reales de lo sucedido sino discurso y representaciones.

Estas teoras han provocado dos grandes cambios:

* El inters por estudiar la historia cultural de las minoras y los sujetos subalternos.

[editar] La introduccin de la posmodernidad en la historia

Los historiadores han reflexionado sobre la epistemologa muy frecuentemente, pero es en este momento cuando el debate es ms fuerte. Una de las causas ha sido la deriva intelectual estadounidense hacia el mbito del lenguaje a finales de los setenta, como una forma de criticar al paradigma de la historia social. Tambin se puede sealar como causa de este debate la introduccin de la filosofa, la reorientacin de las ciencias sociales al anlisis histrico y el surgimiento de perspectivas metodolgicas nuevas. Se considera el congreso celebrado en Cornell en 1980 como la entrada en escena de esta tendencia. A pesar de esto la posmodernidad sigue avanzando y ha llegado a nuestros das siendo as tan o ms importante que lo anterior. [editar] Consecuencias para la historiografa

El impacto de estas teoras ha provocado dos reacciones : por un lado nos encontramos con los que han rechazado cualquier intento de reconstruir el pasado, pues ello supondra incurrir en una violencia epistemolgica. As pues no les queda ms que estudiar la cultura como conjunto de smbolos. La academia norteamericana se ha dado a la labor de una historia semejante, encabezada por Hayden White, han introducido los postulados de la posmodernidad en su relato histrico. Un texto como Metahistoria, de White, es el mejor ejemplo de ello.

[editar] Como movimiento artstico Artculo principal: Arte postmoderno La pera de Sydney.

El posmodernismo en sentido artstico abarca un gran nmero de corrientes desde los aos 1950 hasta la actualidad; es difcil precisar en general los lmites entre las realizaciones ms arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes entre las que destaca la arquitectura gozaron de un movimiento posmoderno programtico y organizado desde muy temprano. Los rasgos ms notables del arte posmoderno son la valoracin de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre gneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.

El cine y la televisin son hoy en da algunos de los medios de comunicacin ms capaces de manifestar las caractersticas de este arte. [editar] Arquitectura Artculo principal: Arquitectura postmoderna

La arquitectura postmoderna se desarrollar en torno a los aos 60-80, desechando los valores y lenguajes del movimiento moderno y postulando unos nuevos ordenes basados en la recuperacin y transformacin deliberada y banal de los rdenes clsicos. simplemente como concepto antropomorfita. [editar] Cine

Uno de los sntomas sociales ms significativos de la posmodernidad se encuentra en la saga de pelculas Matrix, y otras como Blade Runner, Buffalo 66, American Beauty, El club de la lucha, Linha de Passe y toda la filmografa de Larry Clark en general, especialmente en Kids, Ken Park, y Wassup Rockers donde el realce de la esttica y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepcin de un futuro y una realidad inciertas, se hacen evidentes. En todos ellos observamos preeminencia de los fragmentos sobre la totalidad, ruptura de la linealidad temporal, abandono de la esttica de lo bello al estilo

kantiano, prdida de la cohesin social y, sobre todo, la primaca de un tono emocional melanclico y nostlgico. [editar] Literatura y posmodernidad

Aunque no es fcil hablar de autores posmodernos, s se reconocen caractersticas de la posmodernidad en muchos de los autores de la literatura contempornea, como los estadounidenses Paul Auster, Giannina Braschi, Thomas Pynchon y Don DeLillo, el alemn Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francs Michel Houellebecq , Ariel Garaffo, y Juan Manuel Tucky, J.G. Ballard, Philip K. Dick, Chuck Palahniuk junto a muchos otros. En las novelas de Philip K. Dick se reflejan los miedos y obsesiones que padece la sociedad posmoderna.

Caractersticas, segn Alberto Fuguet:[2]

1. Desarrollo de una nueva mmesis realista, producto de la consideracin de el mundo como problema ontolgico (y no solamente epistemolgico)

2. Reconfiguracin y nuevo tratamiento del autor, el narrador, los personajes y el lector, como consecuencia de la consolidacin del sujeto dbil de la representacin

3. Preferencia por espacios heterotpicos y confusin temporal

4. Recurso, a nivel macroestructural, de la metaficcin, la recursividad, el pastiche, la parodia y la apropiacin

5. A nivel microestructural, puesta en escena de un antidicurso posmodernos: recurso a la metfora literal, la alegora, la polifona y la espacializacin

6. Hedonismo y fin de la utopa como mapa temtico

7. Atencin a la cultura de masas y a la democratizacin esttica como resultado de su propsito de unir la novela con la vida.

Este ltimo punto es el que ms interesa en la relacin literatura y cultura popular, en la medida en que el posmodernismo est ntimamente relacionado con la consolidacin del fenmeno de la masificacin del arte, que en general se manifiesta por la integracin (a travs sobre todo de la cita y el pastiche) de cdigos cannicos y cdigos masivos y que en el campo particular de la literatura da origen al trmino paraliteratura. [editar] Definiciones y crticas de posmodernidad segn autores

Jrgen Habermas: Para este autor, la posmodernidad en realidad se presenta como antimodernidad. l define a los posmodernistas como 'jvenes conservadores' y dice que estos recuperan la experiencia bsica de la modernidad esttica; reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno. Este autor defenda la diversidad de las diferentes culturas bajo el primado de los derechos humanos como base normativa de "una vida libre de dominacin". Ello supone llevar a cabo una segunda Ilustracin de la modernidad, que corrija sus fallos, al tiempo que preserve sus logros ciudadanos y democrticos.

Jean-Franois Lyotard: Este autor critic la sociedad moderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Critic los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberacin. La cultura posmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prcticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnolgico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defenda la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.

Giannina Braschi: Radicada en Nueva York, esta poeta postmoderna es conocida por su fantasa urbana y sus renovaciones lingsticas y estructurales que rompen las barreras entre ficcin, poesa, y drama. Su

obra, escrita en tres idiomasespaol, spanglish, e inglsexpresa el proceso cultural de tantos hispanos que han emigrado a los Estados Unidos y explora las opciones polticas de Puerto Riconacin, colonia, y estado. Es la autora de la celebrada novela bilinge "Yo-Yo Boing!" y del clsico postmoderno "El imperio de los sueos". En su nuevo libro, escrito en ingls, "United States of Banana", Braschi dramatiza la cada del imperio americano, declarando la independencia de Puerto Rico y otorgando pasaportes americanos a todos los ciudadanos latinoamericanos.

Andreas Huyssen: Para este autor, existe una relacin entre modernismo esttico y el posestructuralismo (que es una variante de modernismo confiado en su rechazo de la representacin y la realidad en su negacin del sujeto, la historia, etc.) Este autor defiende que la cultura posmoderna debera ser captada en sus logros y sus prdidas, en sus promesas y perversiones e intenta defender con sus obras (Dialecta Escondida, Gua de la Posmodernidad...) que si las vanguardias intentaron cambiar el mundo, ms lo hizo la tecnologa, la industria cultural. El surgimiento de la cultura posmoderna se debi a las nuevas tecnologas que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicacin y la cultura de la imagen. Segn Lyotard, las tecnologas comunicativas han producido una sociedad de la informacin.

Gianni Vattimo: Para Vattimo, hemos entrado en la posmodernidad, una especie de babel informativa, donde la comunicacin y los medios adquieren un carcter central. La posmodernidad marca la superacin de la modernidad dirigida por las concepciones unvocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La posmodernidad abre el camino, segn Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafsico, de las cosmovisiones filosficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento dbil, a una modalidad de nihilismo dbil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la posmodernidad y del pensamiento dbil estn estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posicin meditica en el nuevo esquema de valores y relaciones. Con base en el trabajo de ese autor se han realizado mltiples trabajos en la teora de los medios de comunicacin en la posmodernidad.

Rosa Mara Rodrguez Magda: Para esta autora, si la posmodernidad postulaba el fin de los Grandes Relatos, ahora habramos entrado en una nueva etapa que denomina Transmodernidad, caracterizada por la aparicin

de un nuevo Gran Relato: La globalizacin. Este paradigma debe recuperar los retos de la Modernidad, asumiendo las crticas posmodernas. Su teora se inscribe en la lnea de las aportaciones realizadas por Baudrillard, Bauman y Zizek.

http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/postmodernismo.htm Postmodernismo - Una Descripcin El Postmodernismo es difcil de definir, porque el definirlo violara la premisa postmodernista de que no existen trminos definidos, lmites, ni verdades absolutas. En este artculo, el trmino "postmodernismo" se mantendr vago, ya que aquellos que afirman ser postmodernistas tienen variadas creencias y opiniones sobre temas.

Son el nacionalismo, la poltica, la religin, y la guerra el resultado de una mentalidad humana primitiva? Es la verdad una ilusin? Cmo puede el cristianismo reclamar primaca, o dictar la moral? La lista de inquietudes sigue y sigue, especialmente para aquellos afectados por una filosofa y estilo de vida postmodernista. Para algunos, las preguntas provienen de una prdida de la confianza en un mundo corrupto occidental. Para otros, el asunto es liberarse de la autoridad tradicional. Su inquietud se centra alrededor de la continua confianza occidental en principios religiosos antiguos y tradicionales, nacionalismo, capitalismo, sistemas polticos ineptos, y el uso imprudente e impacto adverso de promover "compromisos" entre los recursos energticos y el medio ambiente, por ganancia econmica.

Para el postmodernista, la sociedad del mundo occidental es un estilo de vida pasado de moda, bajo burocracias annimas e impersonales. El

postmodernista discute con el modernista sin parar, acerca de la necesidad de la sociedad occidental de avanzar ms all de su primitivismo de pensamiento y prcticas tradicionales.

Sus inquietudes a menudo incluyen, por ejemplo, la manufactura y uso de armas de destruccin masiva, la promocin de una cantidad ilimitada de consumismo, creando, de esta manera, una derrochadora sociedad de "usar y tirar" a costa de los recursos de la tierra y del medio ambiente, mientras que al mismo tiempo no satisface las justas y equitativas necesidades socioeconmicas del pueblo.

Los postmodernistas creen que las afirmaciones occidentales de libertad y prosperidad continan siendo nada ms que promesas vacas, y que no han satisfecho las necesidades de la humanidad. Ellos creen que la verdad es relativa y que depende de cada quien el determinarla. Muchos creen que el nacionalismo construye murallas, crea enemigos, y destruye a la "Madre Tierra," mientras que el capitalismo crea una sociedad de "tener y no tener," y que la religin causa friccin moral y divisin entre pueblos.

El postmodernismo afirma ser el sucesor de la Ilustracin del siglo XVII. Por ms de cuatro siglos, los "pensadores postmodernistas" han promovido y defendido una manera de la Nueva Era de conceptualizar y racionalizar la vida y el progreso humano. Los postmodernistas son tpicamente ateos o agnsticos, mientras que algunos prefieren seguir pensamientos y prcticas de la religin oriental. Muchos son naturalistas, incluyendo a los humanitarios, ecologistas, y filsofos.

Ellos desafan los valores centrales religiosos y capitalistas del mundo occidental, y buscan cambiar a una nueva era de libertad dentro de una comunidad global. Muchos prefieren vivir bajo un gobierno global, apoltico, sin lmites tribales ni nacionales. Uno que sea susceptible a la igualdad socioeconmica de todos los pueblos.

Postmodernismo - Correcto o Incorrecto? Los postmodernistas no intentan refinar sus pensamientos acerca de lo que es correcto o incorrecto, verdadero o falso, bueno o malo. Ellos creen que no

existe tal cosa llamada verdad absoluta. Un postmodernista ve al mundo exterior fuera de s como errado, esto es, la verdad de otras personas se vuelve indistinguible del error. Por lo tanto, nadie tiene la autoridad de definir la verdad o de imponer sobre otros su idea de principios buenos y malos.

Su propia racionalizacin individual del universo y mundo a su alrededor hace que se enfrenten entre s en contra de revelacin divina versus relativismo moral. Muchos escogen creer en el naturalismo y la evolucin en lugar de en un Dios y el creacionismo.

Los postmodernistas protestan la supresin de la sociedad occidental de los derechos de igualdad. Ellos creen que el sistema econmico capitalista carece de distribucin igualitaria de bienes y salarios. Mientras que unos pocos ricos prosperan, la masa popular se empobrece. Los postmodernistas ven las constituciones democrticas como defectuosas en esencia, imposibles de cumplir, e injustas en principio.

http://dialogue.adventist.org/articles/08_1_land_s.htm El desafo del postmodernismo

Gary Land

Dios est muerto! He aqu les presento al superhombre! As declar Nietzsche, el filsofo alemn del siglo XIX, cuando sent las bases del postmodernismo.

Qu es el postmodernismo? Antes de tratar de definirlo, conviene que primero entendamos el modernismo. En forma breve, el modernismo fue un movimiento que enfatiz la razn y que se expres de forma ms completa mediante la ciencia. Comenzando con filsofos como Locke, Kant y Hegel, el modernismo aspiraba a entender el mundo por medio de la razn. Algunos cientficos, como Bacon y Newton, consideraron que la realidad fsica operaba sobre las bases de las leyes naturales y forjaron una ciencia moderna emprica por su metodologa y racional por su interpretacin. El siglo XVIII, el Siglo de las Luces o de la Ilustracin, procuraba aplicar la razn y la ciencia a toda realidad, un intento al cual los postmodernistas se refirieron en forma peyorativa como El Proyecto del Iluminismo. El siglo XIX fue testigo de los esfuerzos de Henry Buckle, August Comte y Karl Marx, de convertir el estudio de la sociedad humana, pasada y presente, en disciplinas que descubriran leyes similares a las del mundo natural. El siglo XX enfatiz la aplicacin de la metodologa cientfica a las disciplinas acadmicas, y en ese proceso el modernismo gener la degradacin del medio ambiente, el totalitarismo en nombre de la ciencia, guerras globales empleando la ms avanzada tecnologa y la destruccin atmica.

Contrariamente a lo que se esperaba, la razn y la ciencia no condujeron a ninguna utopa y no es de extraar que surgieran reacciones en contra del modernismo. Una de esas reacciones es el postmodernismo.

Postmodernismo: los antecedentes1

Nietzsche: la realidad es lo que uno crea. A Nietzsche se lo considera a menudo el padre o el antecesor del postmodernismo. Al declarar que Dios est muerto, Nietzsche enfatiz que ya no haba una base fundamental para las cosas, que no haba un cimiento sobre el cual basar las creencias propias. Como consecuencia, el ser humano tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear su propio mundo. Pero hay un problema, pues Nietzsche afirm que el conocimiento de las cosas como se dan es en realidad imposible. Lo que nosotros aceptamos como conocimiento es una creacin humana, una ilusin o una construccin artstica. El lenguaje por medio del cual expresamos nuestro conocimiento es un mundo autnomo, completamente separado de la realidad exterior y totalmente arbitrario en su formacin. Por lo tanto, lo que nosotros llamamos verdad es una invencin humana.

Heidegger: la realidad es ser. Otra figura importante que influenci sobre el postmodernismo fue el filsofo alemn del siglo XX, Martin Heidegger. Este, esencialmente, estaba de acuerdo con el punto de vista de Nietzsche acerca de que el lenguaje crea la realidad. Para elaborar su comprensin del lenguaje, Heidegger se bas en ejemplos literarios y asumi una postura mstica y casi religiosa ante el mismo. En lugar de analizar el lenguaje, l quera experimentarlo y por medio de esa experiencia llegar a ponerse en contacto con el ser, la existencia.

Foucault: la realidad es una liberacin continua. Durante el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, varios pensadores franceses fueron atrados por la ideas de Nietzsche y de Heidegger. Entre ellos, Michel Foucault y Jacques Derrida fueron los ms significantes promotores del postmodernismo. Foucault sostena que, debido a que el conocimiento tiene la intencin de controlar y someter, no puede ser objetivo. Por ello el intelectual debe desafiar este orden en un programa continuo de liberacin. El lenguaje por medio del cual se expresa el conocimiento es solamente discursivo palabras e ideas que interaccionan con otras palabras e ideas, ms que con los objetos en s mismos; por lo tanto constituye un discurso que desafa a un discurso opuesto. Por eso Foucault se puso del lado de los grupos excluidos o marginados, particularmente los homosexuales, para trastornar el orden existente. Pero si uno de estos grupos marginados llegaba a ser dominante, l estaba listo a aliarse con otro grupo marginado para oponerse a este nuevo orden de opresin que fue creado.

Derrida: no hay significados intrnsecos. Jacques Derrida tambin se ocupa del lenguaje. Ya que no tenemos una visin inmediata de la realidad, dependemos del habla y de la escritura. Pero el habla y la escritura son ambiguos y no necesariamente transmiten lo que queremos decir. Por eso Derrida propone la destruccin del texto, lo que incluye el anlisis etimolgico de las palabras, el juego de palabras involuntario y los deslices freudianos, con el fin de mostrar que stos no contienen ningn significado intrnseco.

A pesar de las importantes diferencias entre estos cuatro pensadores, ellos colocaron las bases filosficas del postmodernismo con tres contribuciones principales. Primero, el ser humano no puede tener acceso a la realidad y por lo tanto no tiene medios para percibirla. Segundo, la realidad es inaccesible, porque estamos encerrados en la crcel del lenguaje que forjan nuestros pensamientos antes de que pensemos y porque no podemos expresar lo que

pensamos. Tercero, nosotros creamos la realidad mediante el lenguaje, por ello quienquiera tiene el poder de estructurar el lenguaje determina la realidad.

El postmodernismo y las humanidades

El postmodernismo como un movimiento intelectual reconocido comenz a fines de la dcada de los 60 y principios de los 70.2 Un examen de los escritos del postmodernismo revela la naturaleza cambiante y fragmentaria de este movimiento. Algunos de los efectos producidos por este nfasis sobre las humanidades pueden resumirse de la siguiente manera.

Antifundacionalismo. Es un hecho que a menudo se hace referencia al postmodernismo como antifundacionalista, pues emerge la consideracin de que el lenguaje es una realidad completa en s misma. As Jean Baudrillard puede decir que debemos permitir todas las interpretaciones posibles, incluso las ms contradictorias, pues todas son verdaderas, en el sentido de que su verdad es intercambiable.3 Reflejando a Foucault, Zygmunt Bauman declara: La verdad es...una relacin social (como el poder, la posesin o la libertad): un aspecto de la jerarqua construida sobre unidades de superioridad e inferioridad; ms exactamente, es un aspecto de la forma hegemnica de dominacin o de un intento de dominio mediante la hegemona.4 Por lo tanto, los postmodernistas frecuentemente hablan de textos, ideas y lenguajes privilegiados, creyendo que su importancia no radica en sus cualidades inherentes, sino en las relaciones jerrquicas de poder.

Enfasis sobre el otro. Debido a que ven la verdad como un smbolo o una expresin de poder, los postmodernistas enfatizan lo que ellos frecuentemente designan como otros: los grupos marginados, la gente de color, las mujeres, los homosexuales y la gente del tercer mundo, los cuales pueden desafiar el centro o el lugar del poder. En una frase tpica, Henry Giroux afirma que al desafiar la nocin de la razn universal, la construccin de un sujeto blanco humanista y la legitimacin selectiva de la cultura elevada como patrn de prctica cultural, la crtica postmodernista ha puesto en evidencia de cmo el caracterstico discurso norteamericano y eurocntrico de identidad suprime las diferencias, la heterogeneidad y la multiplicidad, en un esfuerzo por mantener la hegemona del poder.5

Expresin en la crtica literaria. Con su nfasis en el lenguaje, no es de sorprenderse que el postmodernismo haya experimentado probablemente su ms alta expresin en la crtica literaria. Un ejemplo de ello es Stanley Fish, quien ha sido un lder en el mtodo de la literatura conocido como la teora de la respuesta del lector. En su libro Is there a Text in This Class?, se refiere a la premisa del modernismo de que un texto literario tiene una identidad fija que el crtico debe descubrir. En este desarrollo intelectual Fish primero argument que el texto tiene una estructura que es la misma para todos los lectores, pero que el significado de la obra est basado en la experiencia del lector. Sin embargo, ms adelante determin que es el lector quien decide qu patrones formales son importantes. Ms tarde, sostuvo que el lector suple los patrones formales. Finalmente, concluy que el lector no acta independientemente sino que es un miembro de una comunidad de interpretacin que influye sobre la manera en que el lector comprende el texto.6 Otras escuelas crticas, incluyendo el formalismo, la semitica, la destruccin del texto, el feminismo y el neomarxismo, tambin han desligado al autor y el texto de diferentes maneras. El crtico se dedica a la crtica como otra forma de arte como un texto interactuando con otros textos ya que no es posible identificar el significado del texto con referencia a cualquier criterio de valor, de conocimiento y verdad de validez general.7 Este enfoque terico determina los ataques al llamado canon de la literatura occidental. Mientras que algunos simplemente quieren ampliar el canon para incluir otras voces, a saber, las de las mujeres y de las minoras tnicas, otros han atacado la nocin misma de que los clsicos sean en alguna forma obras superiores. Ms bien, segn su punto de vista, esos escritos han sido considerados clsicos porque fueron colocados en esa posicin por una estructura de poder representada por el hombre blanco heterosexual.

El postmodernismo y la historia

La historia ha respondido con lentitud al impulso del postmodernismo en parte porque los historiadores no han manifestado inters en los fundamentos tericos de esta disciplina.8 Sin embargo, Hayden White argument a principios de los 70 que exista una conside-rable similitud entre la literatura y la historia, tanto en la forma como en el propsito. Es ms, observ que, aparentemente, hay un componente ideolgico irreductible en cada registro histrico de la realidad.9 Otros historiadores, especialmente los dedicados a la historia cultural e intelectual, han desarrollado este tema. Por ejemplo, Dominick LaCapra describe al historiador como alguien que

sostiene un dilogo con el pasado y que decide qu merece ser preservado, rehabilitado o crticamente transformado en tradicin.10 Junto al influyente filsofo Jean-Francoise Lyotard, quien desafi la posibilidad de toda interpretacin totalizadora de la historia, los historiadores comenzaron a rechazar la nocin de objetividad. La historia, como el mito, poderosa, sugestiva e inevitablemente fragmentaria escribe Henry Glassie, existe para ser alterada, para ser permanentemente transformada, proponiendo rdenes sociales todava no imaginables.11

Como otros lo hacen en los estudios literarios, los historiadores han ido incorporando en sus estudios cada vez ms nuevas voces y perspectivas a su crculo, tales como afroamericanos, indgenes, mujeres, homosexuales, clases sociales ajenas a la lite como obreros, comerciantes, campesinos y pueblos colonizados. Con frecuencia se han referido al tema de la opresin, particularmente en conexin con la diseminacin del cristianismo y del colonialismo occidental. Adems de introducir nuevas voces, los historiadores ahora tambin buscan descifrar el lenguaje para revelar las relaciones entre el poder y el gnero, o de las realidades psicolgicas subyacentes a los eventos. De la misma forma que algunos crticos literarios, ellos buscan derribar las jerarquas histricas. Comentando sobre el ardoroso debate acerca de estos nuevos impulsos en la erudicin histrica, Joan Wallach Scott, la historiadora feminista, describe el acercamiento postmodernista a la historia y aplica su metodologa de la siguiente manera: El conocimiento que producimos es contextual, relativo, abierto a la revisin y al debate, y nunca absoluto. Y contina diciendo: No se niega la parcialidad y la particularidad de la historia, y por extensin, de todos los acontecimientos que los historiadores nos relatan. En ltima instancia, es la pluralidad de las historias y de los protagonistas de las mismas, as tambin como la ausencia de una narracin nica lo que les resulta intolerable a los conservadores, porque socava la legitimidad de su bsqueda de dominio.12 Tenemos que reconocer que el postmodernismo tiene facetas mltiples. Mientras que por un lado algunos argumentan que la erudicin es una ficcin, otros sugieren que hay una conexin entre el conocimiento y el mundo real. En otras palabras, hay versiones ms conservadoras y ms radicales del postmodernismo. Pero este mismo pluralismo de los postmodernistas sugiere su naturaleza fundamental. Por lo tanto, propiamente hablando, no hay una cosmovisin postmodernista ni la posibilidad de que esta exista afirma Richard Tarnas. El paradigma postmodernista es por naturaleza fundamentalmente subversivo de otros paradigmas, ya que en su esencia considera que la realidad es a la vez mltiple, y al mismo tiempo, local y temporal y sin un fundamento demostrable.13

Respondiendo al postmodernismo

Cmo debemos responder al postmodernismo? Es claro que desafa todos los conceptos que han guiado a la civilizacin occidental por ms de 400 aos. Su difusin en el mundo acadmico y en la cultura general requiere que se lo considere seriamente.

Contradicciones internas. En primer lugar, el postmodernismo presenta una serie de contradicciones internas. Aunque muchos potsmodernistas afirman que no podemos tener un contacto con la realidad y por lo tanto no podemos establecer la verdad, este argumento constituye una declaracin verdadera acerca de la realidad. Por otra parte, al referirse al concepto de crisis, al proponer un proceso histrico que avanza de lo moderno a lo postmoderno y al criticar el Proyecto del Iluminismo, el postmoder-nismo termina proponiendo una meta-narracin de la cultura occidental que parece no tomar en cuenta el pluralismo que a su juicio es la esencia del proceso histrico. El romanticismo, el tradicionalismo y la religin han desafiado la supremaca de la razn y han desempeado un papel importante en la formacin de nuestra cultura; sin embargo, parecen desvanecerse en medio del paradigma del Proyecto del Iluminismo postulado por los postmodernistas.

A pesar de la negacin de los absolutos, la preocupacin del postmodernismo con respecto al concepto del dominio y de la opresin, revela su propio esquema de valores morales. Los conceptos de tolerancia, justicia y democracia, aparecen frecuentemente en los escritos postmodernistas como valores morales por medio de los cuales se debe juzgar a la sociedad. Pero si no podemos conocer absoluto alguno, pareciera no haber otra razn que la preferencia para escoger estos valores en particular y, si la preferencia determina nuestros valores, parecera entonces que esos mismos valores perderan su fuerza moral.

Estas contradicciones internas del postmodernismo apoyan el punto de vista de muchos eruditos, de que en vez de ser una nueva cosmovisin o una anticosmovisin el postmodernismo es la conclusin o resultado lgico del modernismo. Si esto es as, no es de sorprenderse que el postmodernismo todava acaricie algunos de los valores modernistas, aun cuando ha socavado las bases de esos valores.

Problemas prcticos. El postmoder-nismo tambin presenta algunos problemas prcticos. Aunque la mayora de los postmodernistas cree que el lenguaje nos separa de la realidad, ste no es el nico modo de comprender la experiencia humana. Allan Megill, un historiador que simpatiza con el postmodernismo, escribe: Uno puede, si uno quiere, llamar a todo una ilusin, de la misma manera como uno puede llamar a todo un discurso o texto. Pero esto no elimina la distincin entre, digamos, una interpretacin de la experiencia de ser arrollado por un camin y la experiencia en s misma una distincin que cada lengua debe establecer de alguna forma, si quiere funcionar sobre algo diferente que un nivel puramente fantstico .14 En otras palabras, existe una conexin entre el lenguaje y la realidad externa que el postmodernismo no parece reconocer en forma suficiente. Por ejemplo, la historiadora feminista de la ciencia Evelyn Fox Keller, argumenta que la ciencia moderna debe entenderse como el producto de una jerarqua privilegiada masculina. No obstante, a ella le intriga el hecho de que este conocimiento influenciado por el gnero masculino haya alcanzado tantos logros. Cualquiera que sea la corriente filosfica que aceptemos, permanece el hecho de que la visin particular de la ciencia que han elaborado hombres de ciencia como Bacon en el curso del tiempo, han ms que cumplido las profecas de Bacon, y han producido una clase de poder que super sus sueos ms ambiciosos. Tal como la conocemos, la ciencia logra notables resultados. Aun cuando Keller reconoce que existe una vaga conexin entre la ciencia y la realidad fsica, considera que es muy limitada y arguye que necesitamos una mayor comprensin de lo que significa que la ciencia funciona, sobre todo, en qu funciona. Se necesita volver a examinar el significado de ese xito.15

Otro problema prctico, probablemente el ms importante que expone el postmodernismo, consiste en determinar si es posible una sociedad o una civilizacin viables sin ningn fundamento o valores. Uno de los filsofos postmodernistas ms destacados de los Estados Unidos, Richard Rorty, sostiene que en un mundo en donde no existe ni tampoco puede existir la verdad, lo nico que necesitamos es una mutua tolerancia.16 Pero, tiene la mutua tolerancia la suficiente fuerza moral para preservar una sociedad desafiada interna y externamente por voces disidentes que presentan una visin diferente, posiblemente una basada en absolutos? Es suficiente la tolerancia mutua para motivar las generaciones futuras a mantener una civilizacin, sin un fundamento ms seguro que la mera preferencia?

Las preocupaciones del cristiano. Algunos cristianos han visto al postmodernismo con su inters en el otro, con su preocupacin por una pluralidad de opciones y su rechazo contra la dominacin de la razn y la ciencia, como una situacin ms favorable para el cristianismo que la presentada por el modernismo. Arthur J. DeJong, por ejemplo, afirma que el postmodernismo enfatiza la apertura y la diversidad y vuelve a introducir la reverencia y el misterio. Si bien no exige transcen-dencia, la permite.17

Aunque este argumento es vlido hasta cierto punto, tambin puede ser ingenuo. La razn por la cual el postmodernismo permite la reverencia, el misterio y la trascendencia, es porque no acepta explicacin alguna como verdadera, o para decirlo de otra manera, considera que todas las explicaciones son igualmente veraces y vlidas. El cristianismo puede participar del dilogo slo si abandona todo discurso, slo si abandona toda pretensin de verdad absoluta.

Como cristianos podemos estar de acuerdo con el postmodernismo y aprender mucho de l en su conviccin de que nuestro conocimiento es limitado, de que la razn es una va inadecuada hacia lo absoluto y que el lenguaje le da forma y traza los lmites al pensamiento. Despus de todo, Pablo afirma que ahora vemos por espejo, oscuramente (1 Corintios 13:12). El hecho es que, como cristianos, creemos en absolutos revelados, mientras que los postmodernistas no lo admiten. Gene Edward Veith observa que los modernistas argumentaran en diferentes formas que el cristianismo no es verdadero. Difcilmente se escucha este argumento hoy. Actualmente la crtica ms comn es la de que los cristianos piensan que ellos tienen la nica verdad.18 En contraste con la negacin de la meta-narrativa del postmodernismo, los cristianos creen que la petit-histoire, usando la terminologa de Lyotard acerca del nacimiento de Jess, su crucifixin y resurreccin, no solamente ocurri, sino que es el elemento clave en la metanarracin de la historia csmica lo que los adventistas llaman el gran conflicto. Es ms, los cristianos afirman que nuestra relacin personal con esta historia totalizadora determina nuestro destino eterno.

Los problemas que hemos enumerado no deberan interpretarse como un rechazo total del postmodernismo. Sin lugar a dudas, somos influenciados inevitablemente por la cultura en que vivimos. Pero tambin debemos esforzarnos por establecer una distancia con respecto al modernismo y al postmodernismo, evaluarlos crticamente e identificar los puntos en comn para iniciar el dilogo. Algunos elementos del postmodernismo, como las

limitaciones de la razn, la aceptacin de vas no racionales hacia el conocimiento y la preocupacin por la justicia pueden facilitar la conversacin. Pero iniciemos ese dilogo con nuestros amigos postmodernistas sabiendo que nuestro discurso no es slo intertextual para usar un trmino postmodernista, sino que se basa sobre la fe en el Dios que se nos revel mediante su Palabra escrita y el Verbo... hecho carne (Juan 1:14).

Gary Land (Ph.D., University of California, Santa Brbara) es el director del Departamento de Historia de Andrews University. Ha editado Adventism in America (Eerdmans, 1986), The World of Ellen G. White (Review and Herald, 1987), y ha publicado varios artculos en revistas profesionales. Su direccin es: Andrews University; Berrien Springs, MI 49104; EE.UU. de N.A.

http://www.monografias.com/trabajos/modypostmod/modypostmod.shtml EL POSMODERNISMO

A cada generacin le gusta identificarse con una gran figura mitolgica o legendaria que es reinterpretada en funcin de los problemas del momento. Los hombres modernos gustaron identificarce con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego, desencadenando as, el progreso de la humanidad.

En 1942, Camus sugiri que el smbolo ms representativo de la modernidad no era tanto Prometeo sino Ssifo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cumbre de una montaa, desde donde volva a caer siempre por su propio peso.

Ahora, los posmodernos dicen: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeo sino, Sisfo, y enpearce una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaa". Dejmosla abajo y disfrutemos de la vida!.

La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empez a tener conciencia de que ya no era vlido el proyecto moderno; est basada en el desencanto.

Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.

La posmodernidad es el tiempo del yo ("de l yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformacin de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realizacin personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.

El smbolo de esta poca ya no es Prometeo ni Ssifo, sino Narciso. Los grandes principios ticos y morales de la modernidad no se mantienen con carcter Universal, se entra en un tica de la situacin, "todo depende".

El hombre en la posmodernidad empez a valorar ms el sentimiento por encima de la razn. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondra tomar en serio la razn, rechazan con jovial osada los ideales propuestos por los modernistas.

Y dicen que el deseo de saber demasiado slo puede traer males. Opinan que el "pensamiento dbil" tiene dos grandes ventajas:

1. Buscar el sentido nico para la vida conlleva una apuesta demasiada alta (todo o nada). 2. Las grandes cosmovisiones son potencialmente totalitarias. Todo aquel que cree tener una gran idea trata de ganar para ella a los dems y, cuando estos se resisten, recurrir fcilmente a la implementacin de la fuerza.

El individuo posmoderno obedece a lgicas mltiples y contradictorias entre s. En lugar de un yo comn lo que aparece es una pluralidad de personajes. Todo lo que en la modernidad se hallaba en tensin y conflicto convive ahora sin drama, pasin ni furor.

El individuo posmoderno, sometido a una avalancha de informaciones y estmulos difciles de organizar y estructurar, esta en un incierto vaivn de ideas. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro.

Debido a la falta de confianza en la razn hay una prdida de preocupacin por la realizacin colectiva, y resalta un inters por la realizacin de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un "boom" de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia, astrologa, videncia, cartas astrales, cbalas, etc.). En la posmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por ms irracionales que sean. Adems de un retorno de lo irracional; tambin retorna Dios. El Dios del individuo posmoderno no pude ser demasiado exigente. Puesto que el individuo posmoderno obedece a lgicas mltiples, su postura religiosa tambin las tiene; estructura su mundo metafsico tomando ideas judastas, cristianas, hindes y aadiendo, quizs, una pizca de marxismo y/o paganismo.

Un modelo de sociedad postmodernista sera una conformada por infinidad de microcolectividades heterogneas entre s. Los posmodernos renuncian a discutir sus opiniones; "vive y deja vivir".

El individuo posmoderno renuncia a buscar un sentido nico y totalizante para la vida. La suya es una postura confortable, alrgica a las exigencias radicales.

La posmodernidad, se caracteriza por:

1. EL hombre es producto de un proceso natural de evolucin, que puede explicarse mediante la razn cientfica sin recurrir a fuerzas ajenas a ese proceso.

2. El proceso de desarrollo evolutivo se desencadena por el mecanismo de la competencia. La competencia genera el progreso no solo de la especie humana en un entorno hostil, en l que se sobrevivir el ms fuerte, sino del individuo humano, ya constituido de ese mbito hostil de la especie de la que forma parte.

El Posmodernismo, como movimiento internacional extensible a todas las artes; histricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual.

Tericamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales, desde las pelculas de Quentin Tarantino y Pedro Almodvar a la arquitectura de Ricardo Bofill, desde la literatura de William Burroughs y John Fowles a la pintura de Guillermo Prez Villalta, y desde la filosofa a la televisin.

El posmodernismo literario tiene su origen en el rechazo de la ficcin mimtica tradicional, favoreciendo en su lugar el sentido del artificio y la intuicin de verdad absoluta y reforzando al mismo tiempo la ficcionalidad de la ficcin, un ejemplo espaol puede ser Mariano Antoln Rato y sus novelas Cuando 900 mil Mach aprox (1973) o Mundo araa (1981). En la literatura en lengua inglesa las teoras posmodernistas han sido empleadas a menudo por escritores enfrentados a la experiencia poscolonial, como Salman Rushdie en Hijos de la medianoche (1981). El movimiento se acerc tambin a formas populares como la novela policaca (El nombre de la rosa, 1980, de Umberto Eco).

Los tericos de la posmodernidad slo coinciden en un punto: que el escndalo radical provocado en su momento por el arte moderno ha sido asimilado y recuperado por esos mismos burgueses liberales que en un principio tan sorprendidos y crticos se mostraron con l. Lo moderno ha llegado a integrarse en la cultura institucional elevado a los altares en galeras de arte, museos y programas de estudios acadmicos. Sin embargo, no hay consenso entre los posmodernistas sobre el valor de lo moderno, como tampoco hay consenso cultural sobre el valor del posmodernismo.

En el caso de la arquitectura, el rechazo posmoderno del brutalismo y el International Style asociados con Le Corbusier y su sustitucin por un estilo alusivo y eclctico que alude en una suerte de pastiche caprichoso o pardico a estilos anteriores (desde el neoclasicismo al manierismo o el rococ) ha sido el centro de numerosos debates pblicos. Tales debates olvidan con frecuencia el regreso aparente a los valores tradicionales, sin reconocer este hecho como un intento de aludir inconscientemente a estilos anteriores, ms que de asimilarlos. El posmodernismo est ms marcado por el camp y el kitsch que por la nostalgia; en trminos generales, carece de la gravedad propia de los artistas y movimientos modernos de principios de siglo. Sin embargo, puede considerarse como la consecuencia lgica de la irona y el relativismo modernistas, que llegan a cuestionar sus propios valores. El tono ldico de la posmodernidad hace que resulte ms fcilmente asimilable por la cultura popular o cultura de masas. Por otra parte, su aceptacin superficial de la alienacin contempornea y su transformacin de la obra de arte en fetiche han sido objeto de acusaciones de irresponsabilidad poltica.

El filsofo francs Jean-Franois Lyotard considera que la explosin de las tecnologas de la informacin, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia annimo es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolucin de los valores de identidad personal y responsabilidad. Con todo, entiende la multiplicidad de estilos posmodernos como parte de un ataque al concepto representativo de arte y lenguaje, con lo que afirma ms de lo que rechaza el modernismo de altos vuelos y allana paradjicamente el camino para su regreso triunfal.

BIBLIOGRAFA

"Diccionario Enciclopdico Oceano"; (1997). Editorial, Espasa Calpe, S.A. Tomo II. Madrid, Espaa.

"Enciclopedia Barsa"; (1997). Ediciones Encyclopaedia Britannica Publishers, INC. Mxico.

http://www.angelfire.com/tx5/eticapomo/

Pensadores

Este espacio es una galera de algunas de las personalidades que con sus postulaciones han contribuido al desarrollo del pensamiento postmodernista. Se incluyen breves descripciones de sus ideas principales y enlaces a otros espacios donde se podr accesar informacin adicional, datos biogrficos, entrevistas, crticas, bibliografas y otro material relacionado.

Jacques Derrida (1930- ) Filsofo francs, cuyo trabajo focalizado en el lenguaje, origina la escuela del deconstruccionismo (desarmar o desarticular), una estrategia de anlisis que puede aplicarse a la literatura, lingstica,filosofa, leyes, arquitectura y psicologa, entre otros. Problematiza la idea de que lo real-emprico pueda ser aprehensible por el sujeto. Critica el fonocentrismo y el logocentrismo. Presenta una estrategia para deconstruir oposiciones y diferenciaciones. Para Derrida no hay nada fuera del texto.

Enlaces: http://www.connect.net/ron/derrida.html http://www.hydra.umn.edu/derrida http://130.179.92.25/ArnasonDE/Derrida.html http://www.popcultures.com/theorist/derrida.html

Michel Foucault (1926-1984) Filsofo, nacido en Francia que se propuso problematizar las nociones modernas del saber, el poder y la sexualidad. Le interesa en el fondo recuperar un sujeto que no sea vctima de las prcticas enajenantes y divisorias inherentes a las formas de saber, poder y sexualidad montadas porla sociedad occidental y moderna. Para Foucalt, la razn y el sujeto son construcciones articuladas por procesos histricos y no categoras universales y objetivas. El alcance de esta visin le permite reconocer el sujeto como una construccin de estructuras y rdenes institucionales y epistemolgicos que organizan de manera altamente contradictoria el espacio simblico-en sentido lacaniano-o la cultura. Entiende que el quehacer ideolgico de los humanos debe dirigirse a atacar el poder desde el sitial particular que en un momento se ocupa.

Enlaces: http://userwww.sfsu.edu/~rsauzier/Foucault.html http://www.synaptic.bc.ca/ejournal/foucault.html http://www.csun.edu/~hfspc002/foucault.home.html

Jean F. Lyotard (1924-1998) Filsofo que sostiene que las estructuras no se estructuran a smismas, sino que son animadas por relaciones de poder y por fuerzas del deseo. Favoreci la imagen, las formas y el sentir sobre la abstraccin y los conceptos. Resalt la poesa y la ambigedad en la escritura. Critica los meta-relatos y el fundacionalismo que legitiman los discursos modernos. Aboga por respetar la otredad, la diferencia y la pluralidad de razones. Asocia lo postmoderno con la sociedad post-industrial, donde la tecno-loga y el conocimiento rigen la organizacin social. No concibe que se trate de una sociedad post-capitalista, el capital sigue siendo vital.

Enlaces: http://sun3.lib.uci.edu/~scctr/Wellek/lyotard/index.thml http://www.costis.org/x/lyotard/

Jean Baudrillard (1929- ) Este filsofo enfoca la importancia del consumo. Agrega a las nociones de valor de uso y valor de cambio, la nocin de valor de signo. Las mercancas adquieren nociones de prestigio, estatus y posicin simblica dentro de un sistema. Reclama una micro-poltica que tome en cuenta a los grupos marginales, estilos de vida, cuerpos, sexualidades y discursos diferentes a los propulsados por el mundo moderno. Seala el fin de la era modernaproduccin y capitalismo industrial-y el advenimiento de la postmodernidad, constituida por los simulacros y nuevas formas de tecnologa y cultura: el imperio del signo.

Enlaces: http://www.philosophos.net/phphers/BAUDRILLARD.html http://sun3.lib.uci.edu/~scctr/Wellek/baudrillard/ http://www.euro.net/mark-space/JeanBaudrillard.html http://www.uta.edu/english/apt/collab/baudweb.html

Jrgen Habermas (1929- )

Este filsofo alemn, se ha enfrentado a la mayora de los tericos de la postmodernidad y del postestructuralismo. Se esmera en tomar en consideracin al sujeto social dentro de una lgica racional y de accin comunicativa en las cuales el emisor enunciante comulgue responsabilidades con el receptor escucha. Pide un giro paradigmtico, una filosofa intersubjetiva de la accin comunicativa basada en la solidaridad social. Considera que pese a que la modernidad desarroll sistemas de dominio injustos, tambin aadi un despliegue significativo y necesario al potencial de la racionalidad social, la justicia y la moralidad. Ante una crtica deconstructiva asume una crtica reconstructiva. Propone una orientacin hacia la sociedad del acuerdo y el dilogo. Entiende que para esta convergencia, el individuo debe sobreponerse a las demandas automatizadas de la esfera econmica y administrativa. Adems, debe desarrollar una estructura comunicativa que le ponga en contacto efectivo con la cotidianidad.

Enlaces: http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/1643/habermas.html http://www.baylor.edu/~Andrew_Barna/ http://www.helsinki.fi/~amkauppi/habEnlaces.html

Gilles Deleuze y Flix Guattari

Apoyaron los principios de diferencia y multiplicidad, sus posiciones antipsiquitricas y la bsqueda de una poltica de la liberacin del deseo. Proponen que el deseo es revolucionario por ser descentralizado y por lo fragmentado y dinmico de su naturaleza. El deseo debe ser visto como una mquina activa y dinmica. Conciben al sujeto humano dentro de la metfora maquinas deseantes, las cuales a su entender potencian las mltiples interconexiones del deseo humano que permanecen subyacentes en el cuerpo. Proponen el esquizoanlisis como modelo opuesto a la autoridad racional. Se ocupan, no de lo mental o conceptual, sino en el cuerpo desterritorializado que rompe con las exigencias sociales mediante lo desarticulado y desmantelado del deseo. Se identifican con los sujetos marginales como los nios, los primitivos y todos aquellos que han sido victimizados por los ordenamientos simblicos del patriarcado y la razn. Ya

que en estos estados mentales-locura y esquizofrenia-el sujeto desarticula el lenguaje de la razn y elpoder.

Enlaces: http://www.langlab.wayne.edu/Romance/FreDeleuze.html http://lists.village.virginia.edu/~spoons/d-g_html/d-g.html http://cs.art.rmit.edu.au/deleuzeguattarionary/ http://alonso.luis.tripod.com/filosofia.html

Kenneth Gergen

Es uno de los principales tericos del movimiento postmodernista y del construccionismo social. Actualmente es profesor de Psicologa en Swarthmore College en Pennsilvania. Ha tenido gran influencia en la psicologa social desde la publicacin de su libro The Self en 1967. Entre sus libros ms recientes se encuentran Therapy as Social Construction; Realities and Relationship; Soundings in Social Construction, Toward Transformation in Social Knowledge y An Invitation to Social Construction. En su artculo ms reciente sobre psicologa y postmodernidad, "Psychological Science in a Postmodern Context", Gergen plantea que el giro postmoderno le ofrece a la psicologa nuevas formas para conceptualizarse y conceptualizar sus potencialidades.

Enlaces: http://www.swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/

http://www.newtherapist.com/gergen.htm

Ir

Ir al inicio

Postmodernismo

Existen distintas maneras de entender los conceptos de Postmodernidad y Postmodernismo. Por ejemplo, como algo que vino despus del modernismo -que se extiende a lo moderno-, como algo que se contrapone al modernismo-subversivo, resistente, opuesto...- y como "capitalismo tardo"capitalismo post-industrial, consumerista, multi y transnacional-. As, como ambos trminos tienden a ser controversiales y a definirse de distintas maneras, las relaciones entre ambos tambin varan dependiendo del contexto cultural en que se utilice, como por ejemplo en la industria del arte, la psicologa y la literatura. Sin embargo, generalmente, el trmino postmodernismo se suscribe a un movimiento intencional artstico, cultural, filosfico y poltico. Mientras que la postmodernidad se refiere a una condicin histrica-social-poltica-econmica que comenz a hacerse sentir entre mediados de la dcada de 1970 y finales de la dcada de 1980. Estos tiempos se caracterizaron por una desilusin con los prospectos de la estrategia poltica, social y econmica de la modernidad. En estos trminos, la postmodernidad es entendida como una mirada hacia la modernidad / modernismo y sus preceptos.

Cmo entender el Modernismo?

El Modernismo es una tendencia del pensamiento que se desarroll entre los Siglos XVII y XVIII y que encontr en el racionalismo de Descartes su mayor inspiracin y fundamento. A continuacin se presentan algunas de sus caractersticas ms sobresalientes:

* Creencia en el progreso mediante la bsqueda de una verdad total existente,alcanzable y permanente.

* Metanarrativas histricas, de identidad nacional y de origen tnico y cultural.

* Surgimiento de grandes utopas polticas, sociales, industriales, econmicas, culturales, tecnolgicas y otras.

* Sentido de unificacin, creencia en un sujeto centrado (individualismo).

* Idea de la familia nuclear como el modelo ejemplar y central en el orden social.

* Separacin entre cultura oficial (favorecida) y cultura popular.

* Sentido de fronteras claras y genricas (arte, msica y literatura).

* Distincin clara entre lo orgnico / inorgnico,lo humano / la mquina.

* Sexualidades unificadas, orden flico de las diferencias sexuales.

Cules son algunas de las caractersticas principales del Postmodernismo?

* Se aceptan las dificultades del mundo pero no se tiene esperanza de la posibilidad de cambiar la sociedad. Se decide disfrutar del presente con actitud despreocupada.

* Eclecticismo artstico y de estilo.

* Se cuestiona la representatividad de las identidades histricas y culturales.

* Multiculturalismo

* Se cuestionan y rechazan las metanarrativas y se sostienen las narrativas locales.

* Escepticismo sobre el progreso.

* Sentido de fragmentacin y descentralizacin en el sujeto.

* Identidades mltiples y conflictivas.

* Grupos de familias alternas al modelo tradicional y nuclear, identidades mltiples para el apareamiento y la crianza de nios (as).

* Mezcla de la cultura alta (oficial) y la popular, valorizacin de la cultura pop, formas hbridas de cultura. Se cancela la dicotoma entre cultura alta y popular.

* Hibridez, gneros promiscuos, intersexualidad.

* Mezcla de lo orgnico y lo inorgnico,lo humano y la mquina.

* Androgeneidad, identidades sexuales Queer, sexualidad polimorfa.

En trminos generales, la postmodernidad no es una poca, sino ms bien, representa una mirada distinta y crtica hacia el modernismo: un cambio en las formas que se experimenta y relaciona con el pensamiento moderno, las condiciones modernas y las formas modernas de vida. Desde una perspectiva postmoderna, todo aquello que se considera como real ha desaparecido y convertido en imgenes, en lenguaje. No es ms un espejo de la realidad, sino una construccin social determinante de cmo se perciben las cosas. Adems, se evidencia una oposicin a las jerarquas y visiones unitarias, totalizantes y universalistas. La postmodernidad es el tiempo del yo antes que el todo en donde es posible vivir sin ideales. Los grandes principios ticos y morales de la modernidad no se mantienen con carcter universal y se entra en una tica de la situacin todo depende. As, se valora ms el sentimiento que la razn. En la postmodernidad, la postura religiosa tambin obedece a lgicas mltiples y estructura el mundo metafsico acogiendo ideas desde el judasmo, el cristianismo y el hinduismo, hasta ideas marxistas y paganas. En fin, desde la postmodernidad, se renuncia a la bsqueda de un sentido nico y totalizante para la vida, asumindose una postura renuente a las exigencias radicales.

Evidencia de la visin postmoderna en distintos campos de estudio

Arquitectura Los primeros vestigios de la visin postmodernista fue en el campo de la arquitectura y en sta se hace claramente visible las mltiples manifestaciones del postmodernismo. Mientras que la arquitectura modernista se caracteriza por poseer un estilo tecnocrtico, de posguerra internacional y corporativo, la postmoderna se aleja de esto y apunta hacia el vernculo y la historia, introduciendo as, el elemento humanizado de la narrativa el cual haba estado prohibido dentro del espacio moderno. En estos trminos, la arquitectura de las dcadas del 1960, 1970 y 1980 trat de alejarse de la imposicin filosfica, tica y formal del racionalismo mediante una asociacin juguetona e irnica con las formas de construccin. Charles Jencks, historiador destacado en el estudio de este campo, define la arquitectura postmoderna como un cdigo doble. Es decir, en la arquitectura postmoderna se puede observar la arquitectura moderna pero

con algo ms yuxtapuesto en ella como una fusin que puede ser histrica y / o cultural. Por ejemplo, la arquitectura postmoderna utiliza una mezcla de elementos con estilos del pasado, como el clsico y el barroco y las aplica a formas modernas (con un efecto irnico) mientras utiliza materiales modernos y colores brillantes. La arquitectura postmoderna se caracteriza por el pluralismo y un acercamiento crtico hacia el funcionalismo del movimiento moderno. En sta se observa un collage y una diversidad que enfatiza la experiencia colectiva y annima y que utiliza la irona, la parodia y la ilusin, lo que la distingue del ideal moderno. Adems, se juega con los conceptos de seriedad vs. humor, los detalles incongruentes y los estilos hbridos. Algunos ejemplos de edificios y estructuras caractersticas de la arquitectura postmoderna son los siguientes:

* Public Service Building (1980-83) en Portland, Ohio, por Michael Graves. Fue uno de los primeros edificios pblicos de la era post moderna.

* Stuttgart Museum. Le falta conciencia espiritual, no tiene razn de ser. Es una obra irnica, juguetona y autoreferente. Este edificio representa confusin en la cultura contempornea.

* Pompidou Centre (Pars). La perspectiva postmoderna se evidencia en el uso del sentido del humor.

* AT&T Building (1978-83) en NY. Es un clsico del post-modernismo.

Educacin

A pesar de poderosas resistencias por parte de los sectores ms conservadores, la dcada del 1960, a la par con los nuevos movimientos sociales-juventud, feminismo, raciales entre otros-fue testigo del comienzo de un acercamiento a la educacin que discrepa radicalmente con los modos tradicionales y que una vez esbozada, ya no puede silenciarse. Entre otras

demandas, los educadores postmodernos aspiran a que el conocimiento terico que se produzca y ensee tenga relevancia prctica. stos insisten en la importancia que tienen la prctica y la cultura cotidiana para la constitucin de ese conocimiento terico. Adems, entienden que el currculo puede inspirar el aprendizaje de una mejor forma slo cuando el conocimiento escolar se construye sobre el conocimiento implcito que se deriva de los recursos culturales que los estudiantes ya poseen. Es decir, la experiencia de los estudiantes es considerada como una forma viable de conocimiento. As, los educadores postmodernos no buscan sustituir la cultura tradicional por la popular. Ms bien, entienden que el currculo debe ser relevante al rgimen del aprendizaje centrado en el estudiante. No se trata de rechazo sino de inclusin. Desde esta perspectiva, lo tnico, lo racial, el gnero, entre otras relaciones, juegan un papel significativo al dar cuenta del desarrollo de la cultura intelectual convencional. Asume una ptica de relativismo cultural y por lo tanto, da igual peso al conocimiento dominante que se podra derivar de los Grandes Textos tradicionales que al emergente popurr de culturas y discursos alternos. As, se le otorga, en la enseanza, validez intelectual a los discursos marginales en las ciencias y las ciencias sociales y se legitiman la diversidad en la bsqueda y la produccin del conocimiento y la pluralidad de discursos filosficos. Adems, se promueve el regresar el texto a su interaccin con el contexto social,histrico y cultural que le dio vida. No con miras a descubrir leyes inmutables que subyacen la vida social sino ms bien, mediante una lectura del texto como un discurso atravesado por una multiplicidad de voces. La perspectiva de educacin postmoderna, representa una mirada critica del acercamiento tradicional del sistema educativo el cual desprecia las formas artsticas de la cultura popular y que presenta una visin de mundo exclusivamente occidental y burguesa. Tambin, asume una posicin crtica en torno al mantenimiento de un orden clasificatorio a partir de las notas pues ste promueve y mantiene las desigualdades entre los estudiantes. As, desde la ptica de educacin postmoderna, se constata la necesidad de un sistema educativo que acoja formas de pensamiento ms ampliamente y que promueva el estudio y el anlisis de la cultura popular.

You might also like