You are on page 1of 3

COMO EMPEZAR A VENDER UN NUEVO PRODUCTO

El vender o lanzar un nuevo producto al mercado, hoy en da, debido a la cantidad de competidores, y a la variedad de productos que ofrecen, pareciera ser una tarea complicada. Sin embargo, si nuestro producto es de buena calidad y presenta una diferenciacin, es decir, alguna innovacin que lo haga atractivo y lo diferencie a los dems productos de la competencia, se nos har ms fcil iniciar las ventas. En este resumen veremos algunas formas de cmo podemos iniciar las ventas de un nuevo producto: Vender al por mayor Consiste en vender nuestros productos en cantidad a otros negocios, para que luego stos se encarguen de ofrecerlos al consumidor final (pblico). Para ello debemos salir al mercado, o contratar vendedores que se encarguen de ello, y visitar otros negocios ofrecindoles nuestros productos. Cuando se trata de un nuevo producto, es un tanto complicado venderles al contado nuestros productos a estos negocios intermediarios, por lo que una alternativa es otorgarles crditos o, en todo caso, dejrselos a consignacin, es decir, dejarles nuestros productos, e ir cobrando a medida que el negocio intermediario los vaya vendiendo (y, una vez que aumente la rotacin de nuestros productos, empezar a venderles al crdito).

Aprovechar los clientes con los que se cuenta Si ya contamos con una cartera de clientes para un tipo de producto, podemos aprovechar ello para ofrecerles a dichos clientes nuestros nuevos productos. Por ejemplo, si ya contamos con un canal de distribucin establecido, podemos aprovechar para ofrecer nuestro nuevo producto a los clientes o negocios intermediarios que conforman dicho canal. O, en todo caso, podemos buscar un vendedor que cuente con una cartera de clientes de productos similares o complementarios a los que queremos vender. Vendedores a consignacin Otra forma de vender nuevos productos es contratando vendedores de campo, que salgan a ofrecer o vender nuestros productos, ya sea al consumidor final o a otros negocios o empresas intermediarias.

Y empezar a pagarles por comisin, es decir, pagarles un porcentaje de las ventas o productos que coloquen en el mercado, y ms adelante cuando las ventas aumenten, contratarlos y pagarles un sueldo fijo. Internet Una forma econmica de empezar a vender un nuevo producto es a travs del Internet. Podemos disear una pgina en donde solamente promocionemos nuestros productos, colocarlos en pginas dedicadas especialmente a promocionar productos, o crear nuestra propia tienda virtual en donde los promocionemos y vendamos. Conclusiones Para culminar, debemos sealar que nunca debemos desanimarnos si demoramos en conseguir nuestros primeros clientes, sino que debemos tener paciencia y perseverancia, salir a buscar clientes, presentarnos a todos lados y agotar todos los medios posibles. Si nuestro producto es de calidad y presenta una diferenciacin, siempre encontraremos clientes interesadas en l. Si ello no sucede, debemos prestar atencin a nuestro producto y simplemente mejorarlo

Cmo promocionar un nuevo producto con bajo presupuesto


Veamos algunas formas en que podemos promocionar un producto que recin estamos lanzando al mercado, y sin necesidad de contar con un gran presupuesto o inversin: Hacer demostraciones o degustaciones en casa Para dar a conocer un nuevo producto sin necesidad de tener que invertir demasiado, una opcin puede consistir en hacer demostraciones o degustaciones en nuestra propia casa, en donde empecemos por invitar a familiares, amigos, vecinos y conocidos, y en donde les mostremos nuestros productos, se los demos a probar, o se los ofrezcamos. Con ello, no slo lograremos conseguir nuestros primeros clientes, sino que si nuestro producto llega a gustar, es muy probable que empiecen a recomendarnos. Adems, dicha demostracin o degustacin, nos permitir conocer directamente la opinin de otras personas sobre nuestro producto y, de ese modo, saber en qu debemos mejorarlo, qu debemos agregarle o qu debemos quitarle.

Internet Otra forma econmica de empezar a promocionar nuestros productos, es a travs de Internet, ya sea mandando a disear nuestra pgina web en donde promocionemos nuestra empresa y nuestros productos, o exhibiendo nuestros productos en pginas especializadas para ello, por ejemplo, los Market Places tales como eBay o Mercado Libre. Muestras gratis Lograr vender un nuevo producto puede resultar una tarea complicada, sobretodo si existen muchos productos similares de la competencia, a la cual los consumidores ya les estn comprando. Pero una forma de poder acceder a dichos clientes que ya estn les estn comprando a la competencia, es dndoles a probar gratuitamente nuestro producto. Por ejemplo, si nuestro producto consiste en algn tipo de dulces y se los estamos dejando a consignacin a negocios intermediarios, podemos optar por dejarles una fuente con algunos de nuestros productos, para que la coloquen en su mostrador y se los ofrezcan gratuitamente a sus clientes. Participar en ferias Otra forma de empezar a dar a conocer nuestros productos sin invertir demasiado, es alquilando un pequeo puesto o stand en alguna feria local. Aunque, para que dicha estrategia resulte efectiva, debemos contar con una buena variedad de nuestros productos y, a la vez, contar con folletos y tarjetas de presentacin que les daremos a los consumidores que consulten sobre nuestros productos.

You might also like