You are on page 1of 46

Reportajes Barreras Radiantes

Reportajes de Barreras Radiantes


Reportaje No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Fsicas de Foil - El Uso de Aislantes Radiantes
. . . . . . . . 100 105 106 107 108 109

Exceso de Calor - Flamestop y Harvi-Foil Aislantes Trmicos . Instalaciones - Residencial, Comercial y Industrial . Aplicaciones en Practica - Flamestop y Harvi-Foil Aplicacin en Criador de Aves
. . . . . . . . .

Humedad, Condensacin - Flamestop y Harvi-Foil Barreras de Vapor

HARVI-FOIL FLAMESTOP y la Humedad Barreras Protectoras Contra el Calor


EL USO DE AISLANTES RADIENTES GANANCIA/ PERDIDA DE CALOR EN EDIFICACIONES


Existen tres formas de transmisin de calor: CONDUCCIN, CONVECCION Y RADIACIN (INFRA ROJA). De las tres, la radiacin es la forma principal; conduccin y conveccion son secundarias y vienen a tomar parte slo cuando la materia interrumpe o interfiere con la transferencia de calor radiante. Al absorber la materia energa radiante, esta se calienta, desarrolla una diferencia en la temperatura, y resulta en movimiento molecular (conduccin en slidos) o movimiento de masa (principalmente conveccin con algo de conduccin en lquidos y gases). Todas las sustancias, incluyendo los espacios de aire, materiales de construccin como madera, vidrio y yeso, y los aislantes, obedecen a las mismas leyes de la naturaleza, y TRANSFIEREN calor. Los materiales slidos difieren en el rango de la trasmisin de calor el cual es afectado por las diferencias en: densidad, peso, forma, permeabilidad y estructura molecular. Los materiales que transfieren calor lentamente se puede decir que RESISTEN el flujo de calor. La direccin de la transferencia de calor es una consideracin importante. El calor es irradiado y conducido en todas direcciones, pero se mueve por conveccin. Las figuras a continuacin muestran modos de prdida de calor en casas. En todos los casos, la radiacin es la forma dominante.
FLUJO DE CALOR LATERAL
100% 90% Conveccin 15% a 28% 80% 70% 60% Conduccin
5% a 7%

FLUJO DE CALOR HACIA ARRIBA


0% 10% 20% 30% 40% 50%

FLUJO DE CALOR HACIA ABAJO


5% a 7%

0%

HASTA UN

50% 40% 30%

93%

Radiacin

65% a 80%
30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

20% 10% 0%

50% a 75%
5% a 7%

60% HASTA UN 70% 80% 90% 100% Radiacin Conduccin Conveccin

45%
Radiacin Conduccin Conveccin

0% 10% 20%

Prdida de Calor por las Paredes

Prdida de Calor por el Techo

Aumento de Calor en Verano

CONDUCCIN es el flujo de calor directo a travs de la materia (movimiento molecular). Resulta de un real
CONTACTO FISICO de una parte del mismo cuerpo con otra parte, o de un cuerpo con otro. Por ejemplo, si un extremo de una barra de fierro se calienta, el calor viaja por conduccin a travs del metal al otro extremo; tambin viaja hacia la superficie y es conducido al aire alrededor, el cual es otro cuerpo aunque menos denso. Un ejemplo de conduccin a travs de contacto entre dos slidos es un recipiente de cocina en la superficie caliente de una cocina caliente. El flujo ms grande de calor posible entre materiales es cuando hay conduccin directa entre slidos. El calor es siempre conducido desde lo clido a lo fro; nunca desde lo fro a lo caliente. En general, mientras ms densa la sustancia, mejor conductor es. La roca slida, el vidrio o aluminio, siendo muy densos son buenos conductores de calor. Reduzca su densidad mezclando aire en la masa, y su conductividad se reduce. Ya que el aire tiene baja densidad, el porcentaje de calor transferido por conduccin a travs del aire es comparativamente pequeo. Dos delgadas lminas de foil de aluminio con casi una pulgada de espacio entre ellas pesan menos de 400 gramos por metro cuadrado. El radio es aproximadamente 1 de masa a 100 de aire, muy importante en la reduccin de flujo de calor por conduccin. Mientras menor densidad tenga la masa, menor ser el flujo de calor por conduccin.

CITA
BRANZ
EVALUAD O

ESPECIFICAR CON

Centro de Investigacin de Tecnologa Aplicada a la Construccin

IDIEM

CONFIA NZA

CONVECCION es el transporte de calor dentro de un gas o lquido, causado por el flujo real del material mismo (movimiento de masa). En espacios de construccin, el flujo de calor por conveccin natural es generalmente hacia arriba, a veces hacia los lados, nunca hacia abajo. Esto se llama conveccin libre. Por ejemplo. Una cocina caliente, persona, suelo, muro, etc. pierde calor por conduccin al aire mas fro en contacto con l. Este calor agregado activa (calienta) las molculas en el aire, las cuales se expanden, convirtindose en menos densas y elevndose. Aire ms fro y ms pesado se apresura desde el lado y abajo para reemplazarlo. La expresin popular el aire caliente se eleva es ejemplificada por el humo elevndose desde una chimenea o un cigarrillo. El movimiento es siempre hacia arriba, con un componente de movimiento lateral. La conveccin puede tambin ser mecnicamente inducida, como con un ventilador. Esto se llama conveccin forzada. RADIACIN es la transmisin de rayos electromagnticos a travs del espacio. La radiacin, como las ondas de radio, es invisible. Los rayos infrarrojos tienen longitudes de onda entre las ondas de luz y de radar, ( entre un 3-15 micrones de porcin del espectro). Desde aqu en adelante, cuando hablemos de radiacin, nos referiremos slo a los rayos infrarrojos. Cada material cuya temperatura est por sobre el cero absoluto (-459.7 F) emite radiacin infrarroja, incluyendo: el sol, iceberg, cocinas o radiadores, seres humanos, animales, muebles, techos, muros, suelos, etc.
Todos los objetos irradian rayos infrarrojos desde sus superficies en todas direcciones, en una lnea recta, hasta que son reflectados o absorbidos por otro objeto. Viajando a la velocidad de la luz, estos rayos son invisibles, y NO TIENEN TEMPERATURA, slo ENERGIA . Al calentar un objeto se excitan las molculas superficiales, causndoles que emitan radiacin infrarroja. Cuando estos rayos infrarrojos chocan con la superficie de otro objeto, los rayos son absorbidos y slo entonces el calor se produce en el objeto. Este calor se dispersa a travs de la masa por conduccin. El objeto calentado entonces transmite rayos infrarrojos desde sus superficies expuestas por radiacin, si es que estas superficies estn expuestas directamente a un espacio de aire. La cantidad de radiacin emitida es una funcin del factor de EMISIVIDAD de la superficie de la fuente. EMISIVIDAD es el rango al cual la radiacin (EMISION) se da. La absorcin de radiacin por un objeto es proporcional al factor de absorcin de su superficie el cual es recproco a su emisividad. Aunque dos objetos pueden ser idnticos, si la superficie de uno fue cubierta con un material de 90% de emisividad, y la superficie del otro con un material de 5% de emisividad, resultar una drstica diferencia en el rango de flujo de radiacin de estos dos objetos. Esto se demuestra al comparar cuatro radiadores de fierro idnticos, calentados de igual forma cubiertos con diferentes materiales. Pinte uno con pintura de aluminio y otro con esmalte comn. Cubra el tercero con asbestos y el cuarto con foil de aluminio. Aunque todos tienen la misma temperatura, el cubierto con foil de aluminio ser el que menos irradiar (la menor emisividad 5%). Los radiadores cubiertos con pintura comn o asbestos irradiarn ms porque tienen la mayor emisividad, (incluso ms alta que el fierro original). Al pintar sobre pintura o foil de aluminio con pintura comn cambia la superficie a un 90% de emisividad. Los materiales cuyas superficies no reflectan apreciablemente rayos infrarrojos, por ejemplo, papel, asfalto, madera, vidrio o roca, tienen rangos de absorcin y emisividad que van de un 80% a un 93%. La mayora de los materiales usados en construccin ladrillos, piedras, madera, papel, etc.- sin importar su color, absorben radiacin infrarroja a un 90%. Es interesante notar que un espejo de vidrio es un excelente reflector de luz pero muy pobre reflector de radiacin infrarroja. Los espejos tienen casi la misma reflectividad que una gruesa capa de pintura negra. La superficie de aluminio tiene la capacidad de NO ABSORBER, pero s REFLECTAR, desde un 94% a un 98% de rayos infrarrojos que chocan contra ella. Ya que el foil de aluminio tienen tan baja masa al radio del aire, muy poca conduccin puede ocurrir, particularmente cuando slo un 5% de los rayos son absorbidos.

INTENTE ESTE EXPERIMENTO. Sostenga una muestra de aislante de foil cerca de su cara, sin tocarla. Pronto sentir el calor de sus propios rayos infrarrojos rebotando desde la SUPERFICIE. La explicacin: la emisividad del calor irradiado de la superficie de su cara es 99%. La absorcin del aluminio es slo de un 5%. Devuelve un 95% de los rayos. El rango de absorcin de su cara es de 99%. El resultado neto es que usted siente el calor de su cara reflectado.

CITA
BRANZ
EVALUAD O

ESPECIFICAR CON

Centro de Investigacin de Tecnologa Aplicada a la Construccin

IDIEM

CONFIA NZA

REFLECTIVIDAD Y ESPACIOS DE AIRE


Con el fin de retardar el flujo de calor por conduccin, los muros y suelos son construidos con espacios de aire internos. Conduccin y conveccion a travs de estos espacios combinados representan slo un 20% a un 35% del calor que pasa a travs de ellos. En invierno y verano, un 65% a 80% del calor que pasa desde un muro caliente a uno ms fro o a travs de un tico ventilado lo hace por radiacin. La comodidad de un cuarto y la temperatura se ven muy afectadas por la transferencia de calor radiante desde todas las superficies de alrededor- muros, techos, suelos, objetos en el cuarto -. Las ondas de energa radiante cruzan el espacio areo del cuarto para ser absorbidas o reflectadas por una superficie opuesta. El valor de los espacios de aire como aislantes trmicos debe siempre incluir el estucado o la superficies adjuntas. La cantidad de energa transferida por radiacin vara dependiendo de la emisividad de la superficie de los materiales. Una forma de modificar el intercambio de calor es cambiando el carcter de la superficie introduciendo un material que tenga una superficie con una emisin ms baja. La refleccin y emisin por superficies puede SOLO ocurrir en el ESPACIO. El espacio ideal es cualquier dimensin o ms. ( es la separacin dando un mnimo para el coeficiente de conveccin.) Los espacios menores son tambin efectivos, pero as tambin decrecientemente. Donde no hay espacio de aire tenemos conduccin a travs de slidos. Cuando una superficie de un material es adherida a un cielo, suelo o muro, esa superficie en particular cesa de tener valor de aislamiento radiante en los puntos de contacto. Por lo tanto, se debe tener cuidado cuando se instalen aislantes de foil, para que al instalarla las superficies de foil no se toquen. De otro modo, la conduccin a travs de slidos resultar en los puntos de contacto. El control de calor con foil de aluminio se hace posible tomando ventaja de su emisin trmica y la baja conductividad trmica de aire. Es posible con foil en capas y aire para prcticamente eliminar la transferencia de calor por radiacin y conveccin: un factor empleado regularmente por el programa espacial de la NASA. En el vehculo espacial Columbia tejas cermicas son empotrado con pequeos trozos de aluminio los cuales reflectan el calor antes de que sea absorbido. Los trajes lunares son hechos de superficies de foil reflectoras alrededor del aire atrapado para mayores modificaciones de temperatura.

PERDIDA DE CALOR A TRAVES DEL AIRE


No hay tal cosa como espacio de aire muerto en lo que a transferencia de calor se refiere, incluso en el caso de un compartimento de perfecto aire prensado como una botella trmica. Las corrientes de conveccin son inevitables con diferencia en temperaturas entra las superficies, si es que hay aire u otro gas presente en el interior. Ya que el aire tiene algo de densidad, habr algo de transferencia de calor por conduccin si es que alguna superficie o los llamados espacios de aire muerto se calientan. Finalmente, la radiacin, la cual cuenta para un 50% a un 80% de toda la transferencia de calor a travs de los espacios de aire abiertos, pasar a travs del aire (o vaco) con facilidad, as como la radiacin viaja los muchos millones de kilmetros que separan la tierra del sol. El foil de aluminio, con su superficie reflectora, puede bloquear el flujo de la radiacin. Algunos foils tienen mayores cualidades de absorcin y emisin que otros. Las variaciones van desde un 2% a un 72%, un diferencial de sobre el 2000%. La mayora de los aislantes de foil tienen slo un 5% de absorcin y radio de emisin. Es impermeable al vapor de agua y corrientes de conveccin y reflecta un 95% de toda la energa radiante que choca sus superficies limitadas por aire. El foil de aluminio, con su superficie reflectora, puede bloquear el flujo de la radiacin. Algunos foils tienen mayores cualidades de absorcin y emisin que otros. Las variaciones van desde un 2% a un 72%, un diferencial de sobre el 2000%. La mayora de los aislantes de foil tienen slo un 5% de absorcin y radio de emisin. Es impermeable al vapor de agua y corrientes de conveccin y reflecta un 95% de toda la energa radiante que choca sus superficies limitadas por aire. El funcionamiento de la mayora de los aislantes de foil de aluminio no es superado por el calor de invierno que va hacia arriba y tiene una eficacia adicional para el calor de verano hacia abajo debido a la ausencia de corrientes de conveccin.

CITA
BRANZ
EVALUAD O

ESPECIFICAR CON

Centro de Investigacin de Tecnologa Aplicada a la Construccin

IDIEM

CONFIA NZA

PERDIDA DE CALOR A TRAVES DE LOS SUELOS


El calor se pierde a travs de los suelos principalmente por radiacin ( ms de 93%). Cuando se saca un aislante de ALUMINIO en los suelos y los espacios de arrastre de las edificaciones fras se previene que los rayos de calor penetren hacia abajo; reflectando el calor de vuelta al edificio, por lo tanto calentando las superficies del suelo. Ya que el aluminio es impermeable, no es afectado por los vapores de la tierra.

CONDENSACION
El agua se presenta como vapor en el aire bajo la mayora de las condiciones. Como un gas, se extender o contraer para llenar cualquier espacio en el que est. En un espacio dado, con el aire a una temperatura dada, hay una cantidad limitada de vapor que puede ser suspendida. Cualquier exceso se volver agua. El punto preciso antes de que comience la condensacin se llama 100% de saturacin. El punto de condensacin se llama punto de roco. LA CONDENSACIN SE FORMA CUANDO Y DONDE SEA QUE EL VAPOR ALCANCE EL PUNTO DE ROCO.

LEYES DEL VAPOR


1. Mientras ms altas las temperaturas, mayor vapor puede contener el aire; mientras ms baja la temperatura, menos vapor. 2. Mientras ms grande el espacio ms vapor puede contener; mientras ms pequeo, menos vapor puede contener. 3. Mientras ms vapor en un espacio dado, mayor ser su densidad. 4. El vapor fluir desde reas de mayor densidad de vapor a aquellas de menor densidad de vapor. 5. La permeabilidad de un aislante es un pre-requisito para la transmisin de vapor; mientras menos permeable, menos vapor se transfiere. El promedio de saturacin de vapor de agua es casi de un 65%. Si un cuarto es a prueba de vapor, y la temperatura fuera gradualmente disminuida, el porcentaje de saturacin se elevara hasta alcanzar el 100%, aunque la cantidad de vapor se mantenga igual. Si la temperatura fuera an ms disminuida, la cantidad excesiva del vapor para esa temperatura en ese espacio caera en la forma de condensacin. Este principio es visiblemente demostrado cuando respiramos en lugares fros. El aire caliente en nuestros pulmones y boca pueden soportar el vapor, pero la cantidad es demasiada para el aire fro, as es que el exceso de vapor para esa temperatura se condensa y las pequeas partculas de agua se vuelven visibles. En la conduccin, el calor fluye hacia el fro. La superficie inferior de un techo, cuando hace fro en invierno, extrae el calor fuera del aire con el cual est en contacto inmediato. Como resultado, ese aire cae en temperatura lo suficiente para caer ms abajo del punto de roco (la temperatura a la cual el vapor se condensa en una superficie). La cantidad excedente de vapor para esa temperatura que cae como condensacin o escarcha se adhiere por s misma al lado interno del techo. El vapor de agua puede penetrar el yeso y la madera fcilmente. Cuando el vapor entra en contacto con materiales entre aquellas murallas teniendo una temperatura bajo el punto de roco del vapor, se forma humedad o escarcha dentro de los muros. Esta humedad tiende a acumularse por largos perodos de tiempo sin que se note, la cual puede en ese tiempo causar daos a la construccin. Para prevenir condensacin se necesita un espacio amplio entre los muros externos y cualquier aislante que permita que el vapor fluya a travs. Al reducir el espacio o la temperatura se convierte el vapor en humedad, la cual entonces es retenida. El uso de barreras de vapor separadas o aislantes que tambin sean una barrera de vapor son mtodos alternativos para abordar este problema. El aluminio es impermeable al vapor de agua y con el espacio de aire atrapado es inmune a la condensacin del vapor. Hay muchos tipos diferentes, grados, y cualidades de aislantes de foil de aluminio diseados para una variedad de aplicaciones. Hacer calzar el producto de foil correcto para el trabajo especfico es extremadamente importante para maximizar el funcionamiento final.

CITA
BRANZ
EVALUAD O

ESPECIFICAR CON

Centro de Investigacin de Tecnologa Aplicada a la Construccin

IDIEM

CONFIA NZA

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje Numero 105

1. El exceso de Calor Harvi-Foil y Flamestop Aislantes Trmicos


1. 2. Introduccin . . . . La Resistencia Trmica del Foil . . (I) Conductividad Trmica. . . (II) Resistencia Trmica (Valor R). . (III) Resistencia Total . . . (IV) Trasmitancia Trmica Valor U . Resistencia Trmica Total del Techo. . (I) Pelcula de Aire. . . . (II) Cmaras de Aire . . . (III) ngulo de Inclinacin del Techo. (IV) Espacio de tico . . . (V) Capa de Foil . . . (VI) Foil y otros materiales de aislacin Transferencia de Calor en Techumbres Valor de Transferencia Trmica Promedio 2 2 2 2 3 3 3 4 4 5 5 6 7 8 9

3.

4. 5.

HARVI-FOIL FLAMESTOP y la Humedad Barreras Protectoras Contra el Calor


Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 2 de 9

1.

INTRODUCCIN

Cerca del Ecuador cualquier superficie en los ngulos rectos al sol recibe energa en el orden de 900 watts por metro cuadrado (W/m2) alrededor del medio da. Aunque las superficies blancas y de metal pulido son buenas reflectores del calor solar, no es prctico proveer y mantener dichas superficies en los lados expuestos de techos o estructuras de edificaciones. As es que la mayora de las superficies de techos, ya sean concreto, tela o metal, absorben una gran cantidad de calor. Mientras la temperatura de los techos sube por sobre la temperatura del aire alrededor, aproximadamente el 15% del calor es disipado en la atmsfera por conduccin y conveccin. El 85% restante del calor es transmitido hacia abajo dentro del lado interior de la edificacin por radiacin. Si hay un cielorraso suspendido debajo de la techumbre, absorbe el calor radiante y su propia temperatura se eleva y, a cambio, el cielorraso irradia calor hacia abajo. El calor radiante no tiene efecto directo en la temperatura del aire dentro de una edificacin. Viaja a travs del aire y es absorbido por cada objeto en su camino, ya sean personas, topes de escritorios, pisos, equipos o bienes almacenados. Es esta radiacin invisible la que puede crear condiciones intolerables para que la gente trabaje en ellas comnmente conocido como Estrs de Calor. Flamestop / Harvi-Foil es la barrera ideal para el calor radiante. Flamestop / Harvi-Foil tienen un foil de aluminio en ambas superficies, acta como una barrera de calor radiante en dos sentidos. Una superficie de foil enfrentada hacia arriba refleja el 95% del calor radiante que cae sobre ella. Esto significa que absorbe slo el 5%. En la prctica, de todos modos, hay muchas situaciones bajo un techo donde puede acumularse el polvo. Una gran capa de polvo en una superficie de foil reduce su eficiencia. Es en esta situacin en la que se puede contar con el foil enfrentado hacia abajo. Incluso aunque no est enfrentando la fuente del calor radiante aun acta como una muy eficiente barrera y as es como funciona. Si una capa de polvo o anti-brillo cubre completamente el tope de la superficie de foil no actuar como reflector. En cambio, absorber el calor y su temperatura subir. Como Flamestop / Harvi-Foil es un material muy liviano comparado al concreto y otros materiales de construccin, se necesita muy poco calor para elevar su temperatura pero, cuando esto pasa, solo un 5% del calor absorbido es irradiado desde la superficie de foil que est hacia abajo. Esta cantidad de radiacin es tan pequea que no puede ser sentida. La razn para este efecto se debe al hecho de que el foil de aluminio es un mal radiador de calor. En trminos tcnicos, el foil de aluminio tiene baja emisividad. El smbolo para la emisividad de una superficie es la pequea letra e. Se puede decir que el promedio de emisividad de Flamestop/Harvi-Foil es 5% o e = 0.05. Los principios del foil como barrera de calor radiante bajo lminas de techos: a) b) c) Reflectividad 95% - significa que el 95% del calor irradiado es reflectado. Emisividad 5% - significa que el 5% del calor irradiado pasa a travs del material de foil. El espacio de aire (atrapado) entre el laminado de techo exterior y el material de foil. El aire atrapado es en s un aislante, pero cuando se usa en conjunto con una superficie de foil entrega un valor mayor.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 2 de 9

2. LA RESISTENCIA TRMICA DE FOIL


Ms abajo procedemos a explicar los mecanismos involucrados para que funcione la resistencia trmica del foil como aislante de techumbres. Necesitamos explicar los trminos tcnicos para la medicin del flujo de calor. I. Conductividad trmica Conductividad trmica (W/mK) es a menudo simbolizada con el valor K. Es el rango de calor transferido en 1 m de material a una diferencia de temperatura de 1K entre dos caras opuestas. Ejemplo: valor K de 1W/mK significa:

1m 1m

Diferencia de temperatura de 1K entre estas dos caras

1m

Flujo de calor de 1 Watt

Por lo tanto, mientras ms bajo el valor K de un material significa que mejor ser la aislacin. II. Resistencia Trmica (valor R) m2 K/Watt Valor R se define como L donde K L= grosor del material en metros (m) K= conductividad trmica en W/mK Un valor ms alto es una mejor resistencia o reduccin del calor. III. Resistencia Total (RT) Esta es la suma del valor R de cada componente del material en el sistema de techumbre completo incluyendo que se consideren los huecos de aire, el ngulo de inclinacin del techo, con o sin foil, etc. IV. Transmitancia Trmica valor U El valor U se define como el recproco del valor R, por ejemplo; Valor U = 1 R

Es medido en watts por m2 grados Kelvin (W/m2K). Un valor U ms bajo significa que menos calor es transmitido y por lo tanto hay una mejor aislacin.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 3 de 9

3.
I.

RESISTENCIA TRMICA TOTAL DEL TECHUMBRE


a) Pelcula de aire de superficie (exterior) La superficie de todo tipo de material en contacto con el aire tiene afinidad o atraccin por las molculas de aire. Puesto de otro modo, se puede decir que las molculas de aire tienden a agarrarse de cualquier superficie con la que entren en contacto. Por esto una lmina gruesa de aire se forma y es llamada una pelcula de superficie de aire y tiene resistencia trmica. Esta vara de acuerdo al efecto del viento o velocidad del aire sobre la superficie. El diagrama de ms abajo es un esquema a escala completa de 4 metros por segundo (14.4 Km/hr) pasando sobre una superficie lisa.
Velocidad de aire (m/s) 0 2 4 6 8 12 16 Valor R m2K/W 0.16 0.06 0.04 0.03 0.03 0.02 0.02

Factores a considerar al trabajar en la resistencia trmica total de un sistema de techumbres.

Corriente principal de aire

4 metros / segundo = 4.0 m/s = 3.9 m/s = 3.3 m/s = 2.5 m/s = 1.7 m/s = 0.8 m/s

A 20mm velocidad del aire A 10mm velocidad del aire A 5mm velocidad del aire A 2mm velocidad del aire A 1mm velocidad de aire A 0.5mm velocidad de aire Superficie Lisa

La tabla arriba es una gua de resistencia de pelcula de superficie de una superficie suave a diferentes velocidades de aire. Ntese que en condiciones de aire quieto la pelcula de superficie tiene un valor R igual al de un hueco de aire de alta emisividad de R = 0,16. En los trpicos es usual llegar a una R de pelcula de superficie de R = 0,04 la cual corresponde a una velocidad de aire de 4 m/s para cualquier superficie exterior. I. b) Pelcula de aire de superficie (interior) Normalmente, en la prctica, consideramos el valor R como aire quieto (dentro de la construccin) y la emisividad del material de la superficie. Tabla (1): Valores R para pelcula (lminas) de superficie de techumbres y cielos (m2K/W)
PARTE DE LA CONSTRUCCIN Techo / cielo Afuera cualquier superficie Adentro alta emisividad Adentro baja emisividad GRADOS DE INCLINACIN DEL TECHO 0o - 1o 0.04 0.16 0.80 2o - 23o 0.04 0.15 0.60 23o - 45o 0.04 0.13 0.39

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 4 de 9

Tabla (2): Valores R para pelculas (lminas) de superficies de muros.


SUPERFICIE DE MUROS Afuera cualquier superficie Adentro alta emisividad Adentro baja emisividad m2K/W 0.04 0.12 0.30

II. Cmaras de aire Los valores R del espacio de aire dependen de los siguientes factores: a) Si es vertical u horizontal. Los espacios de aire verticales se aplican ms a la aislamiento de muros. Ver Tabla (3). Tabla (3): Valores R para espacios de aire en los muros.
ESPACIO DE AIRE VERTICAL 18 a 100mm (o ms) alta emisividad sin foil E = 0.82 baja emisividad con foil E = 0.05 R m2K/W 0.16 0.61

b) El ngulo de inclinacin del techo, ya que diferentes ngulos de inclinacin para el mismo espacio de aire pueden dar diferentes valores R.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

c) Ya sea que el espacio de aire es contenido por el foil (baja emisividad, tabla 4) o sin foil (alta emisividad, tabla 5). Tabla (4): Valores R para espacios de aire de baja emisividad / foil en techos. (mK/W)
PROFUNDIDAD mm 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 o mas GRADOS DE INCLINACION DEL TECHO 0o - 1o 2o - 23o 23o - 45o 0.30 0.30 0.30 0.58 0.56 0.55 0.79 0.72 0.65 0.95 0.80 0.68 1.06 0.88 0.70 1.14 O,93 0.72 1.22 0.98 0.73 1.29 1.02 0.74 1.36 1-05 0.75 1.42 1.08 0.76

Reportaje No. 105 Pagina 5 de 9

Tabla (5): Valores R para espacios de aire de alta emisividad sin foil en techos I I I .

PROFUNDIDAD mm 20 100

GRADOS DE INCLINACION DEL TECHO 0o - 1o 2o - 23o 23o - 45o 0.15 0.15 0.15 0.17 0.17 0.16

ngulo de inclinacin del techo Para el mismo espacio de aire (atrapado) el valor vara de acuerdo al ngulo de inclinacin del techo. La tabla (4) muestra la relacin. IV. Espacio de tico Ventilado o sin ventilacin
Alta emisividad (Sin foil) E = 0.82 0.28 0.46 Baja emisividad (Con foil) E = 0.05 1.09 1.36

Espacio de tico A Sin ventilacin B Ventilado

Espacio de tico Sin ventilacin Resistencia Trmica de la Cmara de Aire del tico Alta Emisividad R = 0.28m2 K/W SIN HARVI-FOIL CON

Espacio de tico Con ventilacin Resistencia Trmica de la Cmara de Aire del tico Alta Emisividad R = 0.46m2 K/W Baja Emisividad R = 1.36m2 K/W

HARVI-FOIL

SIN HARVI-FOIL CON HARVI-FOIL

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 6 de 9

V.

Capa de Foil

La capa de foil adicional con espacio de aire apropiado entregara una resistencia trmica adicional . La figura a continuacin ilustra el aumento de valor R al sumar ms capas de foil.

TECHO DE METAL sin aislante

Valor - R = 0.14

HARVI-FOIL 0 FLAMESTOP
sobre costaneras.

Valor - R = 0.85

HARVI-FOIL 0 FLAMESTOP Valor - R = 1.46

2 capas separado por listones sobre costaneras.

HARVI-FOIL 0 FLAMESTOP Valor - R = 1.93

3 capas, una capa sobre costaneras. 2 capas sobre listones.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 7 de 9

VI. Foil y otros materiales de aislacin


A menudo el material de aislacin de lana de vidrio o lana de roca es usado en conjunto con el foil para reducir el sonido o aumentar la aislacin. El valor R de la lana de vidrio o lana de roca tiene que ser considerado al trabajar la resistencia trmica total. Para los valores R de lana de vidrio o lana de roca, por favor refirase al catlogo del fabricante de tal producto. Ejemplo: Techo de metal con aislacin de
Seccin Transversal del Techumbre

HARVI-FOIL 0 FLAMESTOP
Inclinacin Emisividad R m2 K/W 2 - 23o Bajo Bajo 0.04 0.88 0 0.6 1.52

N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Espacio de aire (50 mm) 3. Aislante de foil 4. Pelcula de superficie interna

1. 2. 3. 4.

5. Valor R Total

Ejemplo: Techo de metal con aislacin de foil y 50mm x 10 kg/m3 de aislante Glasswool
Seccin Transversal del Techumbre

N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Lana de Vidrio (50 mm) 3. Aislante de foil 4. Pelcula de superficie interna

Inclinacin Emisividad R m2 K/W 2 - 23o Bajo Bajo 0.04 1.04 0 0.6 1.68

1. 2. 3. 4.

5. Valor R Total

Ejemplo: Techo de metal con aislacin de


Seccin Transversal del Techumbre

HARVI-FOIL 0 FLAMESTOP
Inclinacin Emisividad R m2 K/W 2 - 23o Bajo Bajo 0.04 1.08 0 0.6 1.72

N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Espacio de aire (100 mm) 3. Aislante de foil 4. Pelcula de superficie interna

1. 2. 3. 4.

5. Valor R Total

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 8 de 9

4.

CLCULO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN TECHUMBRES.


Por favor refirase a 3, estimacin del valor R total para el clculo de la transferencia de calor. Para la transferencia de calor necesitamos considerar el coeficiente de superficie de la pelcula de superficie (valor f) y se expresa en W/(m2K). Se define como el calor transferido entre una superficie y un fluido en tiempo unitario a travs de un rea unitaria inducida por la diferencia de temperatura unitaria entre la superficie y el fluido en contacto con ella. De acuerdo a BS5422 el valor f es dado como:
Emisividad Baja Media Alta Valor f 5.7 W/m2K 8 10 Ejemplo Lmina Nueva GI de AL Pulida Superficie de Metal Envejecida o dbil Cemento, Superficie Pintada

(b) Sin aislacin de foil Calor ganado al interior = t r - ta R + 1/f

tr = temperatura de lmina metlica; digamos 65 C ta = temperatura del aire; digamos 34 C R = 0.19 m2K/W f = 8.0 W/m2K (lmina de metal dbil) Calor Ganado al Interior = 65 - 34 0.19 + 1/8 = 98.4 watt/m2 Temperatura del Metal Adentro = Calor Ganado al Interior + f = = 98.4 8 46.3oC + 34 ta

(c) Con aislacin de foil

R = 1.72 (Refirase al ejemplo 4 (a) con una capa de foil) f = 5.7 W/m2K (superficie AL) Calor ganado al interior = = Temperatura de AL = = 65 - 34 1.72 + 1/5.7 16.4 Watt/m2 16.4 5.7 36.9oC + 34

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 105 Pagina 9 de 9

5.

VALOR DE TRANSFERENCIA TRMICA PROMEDIO (OTTV)


El Gobierno de Singapur ha impuesto la regulacin OTTV como un requerimiento de Conservacin de Energa. La regulacin de OTTV esencialmente cubre dos aspectos de la construccin. Ellos son: (a) Para construcciones con aire acondicionado. (i) La transmitancia trmica mxima para techos (valor U) Grupo de Peso Liviano Medio Pesado Rango de Peso kg/m2 Bajo 50 50 a 230 Sobre 230 Valor U Mximo W/m2K 0.5 0.8 1.2

(ii) El valor de transmitancia trmica general para el rea en bruto del muro exterior no debera exceder 45 W/m2. (b) Para construcciones sin aire acondicionado (i) La transmitancia trmica mxima para techos (valor U) Grupo de Peso Liviano Medio Pesado Rango de Peso kg/m2 Bajo 50 50 a 230 Sobre 230 Valor U Mximo W/m2K 0.8 1.1 1.5

(ii) El muro externo sin aberturas y al lado un cuarto habitable debe tener un valor U que no exceda 3.5 W/m2K.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje Numero 106

Humedad, Condensacin Flamestop y Harvi-Foil - Barreras de Vapor


1. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin . . . . . Aire y Humedad . . . . . Aumento de Temperatura . . . Punto de Roco . . . . . Aire y Agua en reas Cerradas . . . Comportamiento de Humedad de Aire en Edificios 1. Sobre el Aire y la Humedad . 2. La Curva de Saturacin y Vapor . 3. Humedad Relativa . . . Punto de Roco y Condensacin. . . Aislamiento Trmico y Barrera de Vapor . 1 5 6 7 8 9 9 10 11 12

8. 9.

HARVI-FOIL FLAMESTOP y la Humedad Barreras Protectoras Contra el Calor


Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 2 de 9

1. AIRE Y HUMEDAD
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El agua es un lquido con una masa de casi un 1 Kg por litro. El vapor de agua es un gas fraccionalmente ms liviano que el agua. El agua puede volverse vapor al calentarse (Evaporacin). El vapor de agua puede licuarse al enfriarse (Condensacin). El aire atmosfrico contiene vapor de agua. Un metro cbico de agua pesa casi 1000 Kg (1 tonelada). Un metro cbico de aire pesa casi 1.2 Kg Presin atmosfrica estndar = 100 kPa (kilopascales) = 1000 hPa (hectopascales) = 1000 mb (milibares) Presin de Vapor de Agua Contenido de Humedad kPa g/m3

5.0 4.0 3.0 2.0 1.0

00% RH 1

0% RH 5

35 30 25 20 15 10 5

Temp. del Aire 0oC

5oC

10oC

15oC

20oC

25oC

30oC

DIAGRAMA 1. El diagrama 1 muestra el peso mximo del vapor de agua que puede mantener un metro cbico de aire a varias temperaturas. Este grfico es conocido como Curva de Saturacin. Cuando el aire a una temperatura particular est en su punto de saturacin con respecto al vapor de agua, su Humedad Relativa se dice que es del 100%. Si el mismo volumen de aire mantuviera slo la mitad de la cantidad de vapor de agua podra soportar la saturacin, entonces la humedad relativa (RH) sera de 50%. Refirase al Diagrama 1 y a una temperatura del aire de 20C. Las lneas punteadas sealan lo siguiente: Contenido de Humedad (g/m3) Con RH 100% Con RH 50% 18 9 Presin de Vapor de Agua (kPa) 2.2 1.1

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 3 de 9

La informacin del Diagrama 1 es dada en la tabla siguiente la cual muestra la presin del vapor de agua (WVP) en kilo pascales (kPa) de aire saturado a diferentes temperaturas y el peso mximo en gramos de agua el cual puede ser llevado en un metro cbico de aire (g/m3) en cada temperatura. Temperatura oC. 0 5 10 15 20 25 30 WVP kPa 0.6 0.8 1.2 1.7 2.3 3.1 4.5 Contenido de Humedad (MC) g/m3 4.8 6.4 9.6 13.0 18.0 24.0 33.0

TABLA 1.

En los siguientes ejemplos se asume que el metro cbico de aire es un contenedor impermeable el cual est siempre a la misma temperatura del aire que est dentro de l.

2. AUMENTO DE TEMPERATURA
Considere un metro cbico de aire saturado a 10C. La Tabla 1 indica un contenido de humedad de 9.6 g/m3. Si este aire fuese calentado a 20C, podra mantener 18g de agua, pero como contiene slo 9,6g, significa que la humedad relativa ha sido disminuida. El mtodo de clculo es:

EJEMPLO UNO
Humedad Relativa (%) = = contenido de humedad actual contenido de humedad saturada 9.6 x 100 18 1 x 100 1
T = 10oC MC = 9.6g RH = 100% T = 10oC MC = 9.6g RH = 53%

= 53%

En otras palabras, elevando la temperatura de un volumen de aire desde 10 a 20C, su capacidad de humedad es casi duplicada mientras que su humedad relativa es casi llevada a la mitad.

EJEMPLO DOS
Si el mismo aire es elevado a 25C, revise usando la frmula anterior que la humedad relativa se reducira a 40%.
T = 25oC MC = 9.6g RH = 40%

EJEMPLO TRES - AUMENTO DE HUMEDAD


Al aire en el ejemplo 2, digamos que se le agregan 8.4g de humedad. El ejemplo 3 muestra cuanto se elevar la humedad relativa. RH = 9.6 + 8.4 24 x 100 1 = 1,800 24 = 75%
T = 25oC MC = 18g RH = 75%

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 4 de 9

3.

DISMINUICIN DE TEMPERATURA AL PUNTO DE ROCIO

Del ejemplo 3, considere bajar la temperatura a 20C. La Tabla 1 muestra que el contenido mximo de humedad para el aire a 20C es 18 g/m3. Como el aire del ejemplo 3 tiene un MC de 18g, significa que 20C es el Punto de Roco o Temperatura de Saturacin de ese aire. 18 18 100% 100 1

T = 20oC MC = 18g RH = 100%

RH

= =

DISMINUCION DE TEMPERATURA BAJO EL PUNTO DE ROCIO


Ahora baje la temperatura a 15C en la cual el MC no puede ser mayor que 13g en la Tabla 1. Esto significa que hay un excedente de 5g de humedad el cual aparecer como condensacin. En condiciones muy tranquilas, esta condensacin podra tomar la forma de neblina siendo pequeas partculas de agua suspendidas en el aire. En el caso de un edificio en que las condiciones externas se estn poniendo fras, la condensacin podra ser vista en los vidrios de las ventanas.

EVAPORACIN

1. Si una olla con agua es expuesta en un cuarto ventilado, el agua desaparecer en cosa de das.

2.

Ubicada en el sol, el agua se evaporar ms rpidamente.

3. Ubicada en una corriente de 16 km/h, el rango de evaporacin sera casi 4 veces ms rpida que en aire quieto.

4. Ubicada en un elemento caliente, el agua podra desaparecer en minutos. Nota: 1.0kW evaporarn 1.5litros de agua en 60 minutos. 1.8kW evaporarn 1.0 litro de agua en 22 minutos.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 5 de 9

4. AIRE Y AGUA EN UN CONTENEDOR SELLADO


T = 20oC MC = 18g W = 982g DIAGRAMA 2. Considere un contenedor impermeable de un metro cbico de aire a 20C al cual se le ha agregado un litro de agua. Si el contenedor era un cubo un litro de agua cubrira el fondo con una profundidad de un milmetro. El aire tiene la habilidad de absorber vapor de agua hasta saturarse. De la Tabla 1 (Pagina 6) la cantidad de humedad necesaria para saturar un metro cbico de aire a 20C es slo de 18 gramos. Un litro de agua pesa 1000 gramos. Las condiciones de equilibrio se anotan en el Diagrama 2 y siendo saturados de humedad, la RH sera de 100%.

AIRE Y AGUA EN UN CONTENEDOR CON REJILLA


Asuma que la atmsfera fuera de un contenedor est a 20C con una RH de 50%. De la Tabla 1, el aire saturado a 20C tiene una presin de vapor de agua (WVP) de 2.3 kPa. El aire a la misma temperatura pero con una RH de 50% tiene una WVP tambin de 50% del mnimo el cual sera 1.15 kPa. RH = 100% Si se hace un pequeo orificio en el tope del contenedor, (Diagrama 3) permitir que el vapor de agua pase a travs al ser la WVP interior el doble de la del aire afuera. El proceso puede ser lento y como cada molcula de vapor de agua escap o respir a travs de la ventilacin, sera reemplazada de la superficie del agua de adentro. La RH se mantendra a o muy cercana a 100% hasta que el litro completo haya desaparecido cuando eventualmente la RH se iguale con la de afuera.

DIAGRAMA 3.

AIRE Y AGUA EN UN CONTENEDOR VENTILADO


Los orificios puestos en el tope y en los lados ms bajos podran inducir una corriente de aire movindose en el nivel bajo y hacia fuera del tope. Esta es la base de un sistema de ventilacin natural como se indica en el Diagrama 4. El aire entrante tiene un RH de 50% y la capacidad de absorber vapor de agua, as es que al acabarse, su RH ser mayor dependiendo en cuanto se ha agregado. Si cada metro cbico de aire entrante tomara 4.5 gramos de humedad, entonces el aire saliente tendra una RH de 75% en cuyo rango necesitara mas de 220 cambios completos de aire o 220 metros cbicos de aire ventilndose para remover el litro de agua.

RH = 100%

DIAGRAMA 4.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 6 de 9

5. COMPORTAMIENTO DE HUMEDAD DE AIRE EN EDIFICIOS


La siguiente es la informacin bsica necesaria para establecer un conocimiento prctico del comportamiento de la humedad en el aire en un rango de temperatura como el que se experimenta dentro y alrededor de estructuras de edificios y conductos de aire fro y caeras.

1.

SOBRE EL AIRE Y LA HUMEDAD


El agua es un lquido con una masa de 1000 kg/m3 El aire es una mezcla gaseosa con una masa de 1.2 kg/m3 El vapor de agua es un gas el cual es ms liviano que el aire El agua puede cambiar a vapor al calentarse (Evaporacin) El vapor de agua puede licuarse al enfriarse (Condensacin) El aire atmosfrico contiene vapor de agua

2.

LA CURVA DE SATURACIN Y PRESION DE VAPOR DE AGUA (WVP)


g/m3 39.8 30.5 Curva de saturacin 23.1 17.4 12.9 9.4 6.8 4.9 0o 5o 10o 15o 20o 25o 30o 35o DIAGRAMA 1.
= RH % 100

VAPOR DE AQUA EN EL AIRE

kPa 5.6 4.2 3.2 2.3 1.7 1.2 0.9 0.6

El Diagrama 1 indica la mxima cantidad de vapor de agua (en gramos) que puede mantenerse en un metro cbico de aire a temperaturas variando de 0 a 35C. Este grfico se conoce como Curva de Saturacin. Cuando el aire a una temperatura particular est en su punto de saturacin de humedad, su Humedad Relativa se dice que est en 100%. Por ejemplo se puede leer del grfico que un metro cbico de aire a 25C tiene una capacidad mxima de vapor de agua de 23.1 gramos como lo indica la columna a mano izquierda. Refirindose a la columna de mano derecha, se puede leer que la presin de vapor de agua mxima a 25C es 3.2 kPa (kilos pascales).

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 7 de 9

La presin del vapor de agua en el aire est directamente relacionada a la cantidad de vapor de agua presente. Por ejemplo, el aire con un contenido de humedad de 20 g/m3 tiene el doble de la presin de vapor de aire con un contenido de humedad de 10 g/m3. Se debe notar que al subir la temperatura del aire su capacidad de mantener vapor de agua aumenta y la presin del vapor de agua crece proporcionalmente al contenido de humedad.

6.

HUMEDAD RELATIVA (RH)

Antes de mirar algunos ejemplos prcticos, el trmino Humedad Relativa debe ser aclarado. El Diagrama 1 muestra la Curva de Saturacin en la curva para una RH de 100%. Si el aire en una temperatura particular tiene un contenido de humedad (MC) de slo la mitad que el de saturacin, entonces la RH es de 50%. g/m3 39.8 30.5 Curva de saturacin 23.1 17.4 12.9 9.4 6.8 4.9 0o 5o C
0% = 10 RH = RH

VAPOR DE AQUA EN EL AIRE

kPa 5.6 4.2 B


75% RH % = 50

3.2 2.3 1.7 1.2 0.9 0.6

10o

15o

20o

25o

30o

35o

DIAGRAMA 2. El diagrama 2 muestra la curva para RH50%. Ha sido trazado exactamente a mitad de camino entre la curva RH 100% y la lnea base de cada lnea vertical de temperatura. Por ejemplo, considere el aire a 20C. A RH 100% el MC es 17.4 g/m3 mientras que a RH 50% el MC es 17.4 dividido por 2 = 8.7 g/m3 y de este modo el WVP es partido a la mitad. Por el mismo principio, la curva de cualquier RH requerida debe ser construida como una seccin de la curva para una RH de 75% que ha sido agregada.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 8 de 9

6. PUNTO DE ROCIO Y CONDENSACIN


Aunque el Diagrama 2 es muy simple comparado a las tablas psicromtricas usadas por los ingenieros de aire acondicionado, no obstante contiene informacin vital por la cual el Punto de Roco y Condensacin puede ser entendido. A continuacin un ejemplo. En los hmedos trpicos la temperatura del aire de 30C con una humedad relativa (RH) de 75% podra ser una situacin prctica una gran fbrica sin aire acondicionado. Marque esto como punto A en el Diagrama 2. Digamos que hay una serie de caeras pasando a travs de esta atmsfera y agua enfriada a 10C est a punto de ser bombeada a travs de ellas. Esta caera fra no afectar a la temperatura del aire en la fbrica pero enfriar el aire que est en contacto cercano con la caera. Dibujando una lnea horizontal hacia la izquierda del punto A podemos seguir lo que sucede. Mientras el aire se enfra a 25C la lnea toca la Curva de Saturacin. Marque este punto B. El punto B es llamado el Punto de Roco (DP) a una temperatura del aire de 30C y RH 75%. En otras palabras, si el aire a 30C 75% RH se enfra a 25C, la RH se vuelve 100% o el aire ha sido enfriado a su temperatura de saturacin,. Si se enfra ms su capacidad de retener humedad ser reducida ms y el exceso de humedad aparecer como condensacin. Cuando el aire cerca de la caera baja a 10C su contenido mximo de humedad es slo de 9.4 g/m3. Esto se marca como C en el diagrama. Un mayor anlisis debe ayudar. Refirindonos de vuelta al punto A, el MC del aire era de casi 23 g/m3 pero en el punto C, el MC es slo de 9.4. La diferencia es 13.6 g el cual aproximadamente significa que por cada metro cbico de aire hmedo tibio pasando sobre la caera fra unos 13.6 gramos de humedad aparecern como condensacin en su superficie. Hay an otro factor que ayuda al proceso de condensacin y tiene que ver con diferencias en la presin de vapor de agua (WVP). En el punto A la WVP era cerca de 3.2 kPa donde el mximo WVP en el punto C es slo 1.2 kPa. Esta diferencia de WVP de 2 kPa hace que el vapor de agua migre hacia cualquier rea de presin ms baja. Para resumir, las superficies fras son reas de bajo WVP y el aire hmedo caliente tiene una mayor WVP. Esto significa que las superficies fras atraen vapor de agua causando condensacin.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 106 Pagina 9 de 9

7. AISLAMIENTO TERMICO Y BARRERA DE VAPOR


Es comn practicar el aislamiento trmico de caeras fras y conductos con un grado adecuado de fibra de vidrio. Esto reduce la prdida de energa hasta tal punto que el perodo de retribucin por el costo del aislamiento es relativamente corto. De todos modos es vital para la eficiencia a largo plazo del aislamiento trmico, la importante funcin de la barrera de vapor. Debe tener la capacidad de (a) (b) (c) Prevenir que el vapor de agua migre hacia superficies fras incluso cuando el material est doblado o arrugado. Doblarse alrededor de las esquinas y ngulos agudos. Soportar el tratamiento duro de ser golpeado y sacudido por otros materiales de construccin mientras es transportado o instalado en su lugar durante las actividades generales de construccin.

En otras palabras, la alta calidad del material de aislamiento trmico cuando se aplica a superficies fras depende de la calidad de su barrera de vapor para envolver y asegurar una eficiencia de largo plazo. Hay productos del rango de Flamestop y Harvi-Foil que tienen la capacidad comprobada de cumplir los criterios enumerados anteriormente.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje Numero 107

Gua de Productos

HARVI-FOIL
1. 2. 3. 4. 5.

y Barreras Protectoras Contra el Calor y la Humedad


Porque Harvi-Foil es la mejor alternativa y lo mas fcil vender Listado de Normas y Estndares Cumplidos . . . Funcin de Harvi-Foil y Flamestop . . . . Barrera de Vapor Aislante Contra el Exceso de Calor Tres Principales Estructuras . . . . . y Flamestop. Instalacin de Harvi-Foil . . . Residencial . . . . . . . Comercial . . . . . . . Industrial . . . . . . . Ductos y Caeras . . . . . . Preguntas Comunes . . . . . . El Valor R en Soluciones Constructivos . . . 2 3 4 5 6 6 7 8 9 10 11

FLAMESTOP

6. 7.

El Polvo Afectar como Funciona Harvi-Foil y Flamestop ? Cul es mejor, Harvi-Foil o algn aislante de masa?

HARVI-FOIL FLAMESTOP y la Humedad Barreras Protectoras Contra el Calor


Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 2 de 12

1. PORQUE FLAMESTOP ES LA MEJOR ALTERNATIVA


Mas de 50 aos de experiencia en la industria de la construccin. 25 aos trabajando en Chile. Certificado con 50 aos de durabilidad. La mayor cantidad de m2 instalados en Chile (mas de 5,000,000 m2 instalados). Fabricado bajo las estrictas normas de control de calidad de ISO 9002. Cumple con normas y ensayos internacionales. Uso de adhesivo bituminoso para mayor resistencia a la humedad. Productos mas pesado para mayor facilidad de instalacin y seguridad en la obra. Todos los productos reforzados para uso en la construccin. Una empresa especializada en materiales de la construccin. Fabricante con oficina en Chile para mejor atencin al cliente y consultas tcnicas. Productos especializados (Flamestop contra fuego para obras especializadas).

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 3 de 12

2. LISTADO DE NORMAS Y ESTANDARES

Cumple con los sistemas y estndares y normas ISO 9002 de calidad y Administracin

BRANZ

EVALUADO

ESPECIFICAR CON

CONFIANZA

Acreditado por autoridades Neocelands y Australianos con una durabilidad de hasta 50 aos en instalaciones de cielos y paredes. Certificado No. 236 (2001) Auckland, Nueva Zelanda

IDIEM
CITA
Centro de Investigacin de Tecnologa Aplicada a la Construccin

Ensayos de la resistencia trmica de foil de aluminio conjunto con cmaras de aire, Certificado para uso en Chile. Certificado No. 156.312 Santiago, Chile

Ensayos de la resistencia trmica segn ASTM C 177. Resultado de 0,43 W/m2 C. O.T. No. 85/575 Buenos Aires, Argentina

The University of Western Australia Ensayos de Emisividad Resultado: Sundry 951 0.03

APL Applied Physics Laboratory


Pruebas contra fuego. Referencia No. 9473 New Zealand, Australia

PSB
SINGAPORE

Singapore Institute of Standards and Industrial Research Ref. G.167201/PAN

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 4 de 12

3.

FUNCION DE

HARVI-FOIL

FLAMESTOP

1. Aislante contra el exceso de calor


Aunque las superficies blancas y de metal pulido son buenas reflectores del calor solar, no es prctico proveer y mantener dichas superficies en los lados expuestos de techos o estructuras de edificaciones. As es que la mayora de las superficies de techos, ya sean concreto, tela o metal, absorben una gran cantidad de calor. Mientras la temperatura de los techos sube por sobre la temperatura del aire alrededor, aproximadamente el 15% del calor es disipado en la atmsfera por conduccin y conveccin. El 85% restante del calor es transmitido hacia abajo dentro del lado interior de la edificacin por radiacin. Si hay un cielorraso suspendido debajo de la techumbre, absorbe el calor radiante y su propia temperatura se eleva y, a cambio, el cielorraso irradia calor hacia abajo. El calor radiante no tiene efecto directo en la temperatura del aire dentro de una edificacin. Viaja a travs del aire y es absorbido por cada objeto en su camino, ya sean personas, topes de escritorios, pisos, equipos o bienes almacenados. Es esta radiacin invisible la que puede crear condiciones intolerables para que la gente trabaje en ellas comnmente conocido como Estrs de Calor. Flamestop / Harvi-Foil es la barrera ideal para el calor radiante. Flamestop / Harvi-Foil tiene un foil de aluminio en ambas superficies, acta como una barrera de calor radiante en dos sentidos. Con una capa de Harvi-Foil o Flamestop instalado en el techo o en las paredes conjunto con una cmara de aire el foil reflejar 95% del calor radiante. (Ver Diagramas de Instalaciones) .

2. Barrera de Vapor
Una botella trado de un refrigerador se moja rpidamente por fuera. En otras palabras, atrae la condensacin o cuando el vapor de agua entra en contacto con una superficie fra se condensa.. El mismo fenmeno ocurre cuando un material de techumbre est fro, las techumbres fras pueden atraer tambin humedad a su superficie superior causando daos peligrosos a la estructura del edificio. Parar o limitar la cantidad de vapor de agua que llega a la superficie fra es la nica forma definitiva de establecer control de humedad y evitar la condensacin en su casa o edificio. Este mtodo se llama un sistema de barrera de vapor (usando la lamina de aluminio Harvi-Foil) y debe ser usado en el lado tibio de una estructura para que l mismo no atraiga condensacin. El principio de detener la migracin de vapor de agua hacia superficies fras usando Harvi-Foil como un sistema de barrera de vapor es el mtodo ms importante de control de humedad. Refirindose a una botella fra cuando est dentro de un refrigerador, su superficie est seca porque el exterior de la gaveta del refrigerador es una barrera de vapor que detiene la migracin del vapor de agua hacia una superficie fra.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 6 de 12

5. INSTALACIN DE
1.

HARVI-FOIL

FLAMESTOP

Techumbres Residenciales

La instalacin de Harvi-Foil y Flamestop tiene que ser considerada en forma diferente para los diversos tipos de estructuras que existen, y as ofrecer los mejores beneficios en cada aplicacin. Los productos Harvi-Foil y Flamestop son productos muy prcticos en que se adapta a cualquier tipo de techo. Mientras que el producto esta colocado con una cmara de aire de por lo menos 50 mm inmediatamente debajo el producto le va a dar lo mejor proteccin contra el calor radiado. Para demostrar la facilidad de instalar el producto los diagramas muestran tres posiciones para el producto en una estructura comn para un techo residencial. Para mayor informacin tcnica o de la instalacin del producto vase el folleto de instalacin se llama Flamestop Harvi-Foil Aislacin en Edificios nuevos y existentes, o llama a la oficina de Tasman Insulation New Zealand Ltda. o la empresa distribuidora Transaco S.A. Barreras de vapor en techos y cielos: Flamestop 525 Flamestop 128 Flamestop 118 Harvi-Foil 426 *Cuando se use la lmina de foil para forrar un aislante de masa se puede usar una lmina de una cara (Harvi-Foil 404) con la cara de foil hacia abajo.
HARVI-FOIL

HARVI-FOIL

HARVI-FOIL

DIAGRAMA 1. COMERICAL - TIPO A


1. 2. 3. 4. 5. 6.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tejas en costaneras Capa inferior Harvi-Foil 423/424 o Flamestop o Fieltro Espacio de techo Colchonetas de Fibra de Vidrio Barrera de Vapor Harvi-Foil 404/423/424 o Flamestop 128 Espacio de aire (reflectante) Forro de cielo (de cualquier tipo)

7.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 7 de 12

2. TECHUMBRES COMERCIALES
Debido a la pequea cantidad de espacio de aire en la mayora de estos sistemas, el control de humedad con una barrera de vapor de calidad es esencial. Por ejemplo, paneles de madera expuesta es usado a menudo y por s mismo no ofrece resistencia al movimiento de vapor de agua debido al gran nmero de junturas sin sellar. Las barreras de vapor Flamestop o Harvi-Foil tambin protegen los forros del cielo de baos de lluvia inesperados durante la construccin (refirase al Diagrama 2).

Con Tejas - Residenciales o Comerciales


Refirase al Diagrama 1. Capas inferiores de Flamestop o fieltro corren a travs de las vigas en la misma direccin de los listones de tejas. El Diagrama 2 muestra una techumbre de metal en cuyo caso las capas inferiores auto soportadas corren a travs del tope de los costaneras desde el caballete hasta el alero. En otras palabras, corre por el declive del techo. Los productos recomendados para techumbre de tipo residencial / comercial. Barreras de vapor en techos y cielos comerciales: Flamestop 525 Flamestop 524 Flamestop 128 Flamestop 118 Harvi-Foil 427 Harvi-Foil 426 *Cuando se use la lmina de foil para forrar un aislante de masa se puede usar una lmina de una cara (Flamestop FSK 300) con la cara de foil hacia abajo.

DIAGRAMA 2. COMERCIAL- TIPO B


1. 2. 3. 4. 5.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tejas en Costaneras Capa inferior Harvi-Foil 423/424 o Flamestop o Fieltro Colchonetas de Fibra de Vidrio Barrera de Vapor Harvi-Foil 404/423/424 o Flamestop 128 Cmara de Aire Cielo de Madera Expuesta

6.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 8 de 12

3.

TECHUMBRES INDUSTRIALES

Es una prctica normal usar mallas de alambre en las vigas. Esto otorga una red de seguridad para quienes trabajan en techos y una barrera base para las capas del Harvi-Foil o Flamestop (Refirase a Diagrama 3). En esta situacin el Harvi-Foil o Flamestop acta como: a)una barrera de vapor b)aislante trmico c)un forro del cielo En instalaciones industriales se debe usar Harvi-Foil 424 o Flamestop 128, laminas de doble cara y reforzadas. En cualquier instalacin la lamina Harvi-Foil debe ser instalado conjunto con una cmara de aire de por lo menos 50 mm inmediatamente debajo el producto. La instalacin debe tener traslapes de por lo menos 75 mm. Donde se requiere una barrera de vapor impermeable las traslapes deben ser sellado con la cinta auto adhesiva Harvi-Tape En bodegas con cubiertas planas se instala la lmina debajo de la plancha, dejndola ondularse para formar la cmara de aire necesaria. Una forma de instalacin muy comn y con muy buenos resultados es con una serie de alumbres estirado fuertemente con espacios de aproximadamente 600 mm. extendidos a un ngulo correcto en relacin al Harvi-Foil. Para mayor informacin a cerca de tcnicas de instalacin vase el folleto de instalacin se llama Flamestop Harvi-Foil Aislacin en Edificios nuevos y existentes. Los productos recomendados por Tasman para techumbres de tipo industrial / comercial:
HARVI-FOIL HARVI-FOIL

HARVI-FOIL

HARVI-FOIL

HARVI-FOIL DIAGRAMA 3. INDUSTRIAL - TIPO C 1. 2. 3. Techumbre de Metal Cmara de Aire Barrera de Vapor Harvi-Foil 424 o Flamestop 128, aislante trmico y forro de cielo esttico. En situaciones industriales es esencial que se usa un producto de alta calidad

1.

2.

3.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 9 de 12

4. DUCTOS Y CAERIAS
Es comn practicar el aislamiento trmico de caeras fras y conductos con un grado adecuado de fibra de vidrio forrado con un eficaz barrera de vapor. Esto reduce la prdida de energa hasta tal punto que el perodo de retribucin por el costo del aislamiento es relativamente corto, y adems evita que los ductos o caeras sean daados por condensacin que puede formar en las superoficios expuestos. De todos modos es vital para la eficiencia a largo plazo del aislamiento trmico, la importante funcin de la barrera de vapor. Debe tener la capacidad de (a)Prevenir que el vapor de agua migre hacia superficies fras incluso cuando el material est doblado o arrugado. (b)Doblarse alrededor de las esquinas y ngulos agudos. (c)Soportar el tratamiento duro de ser golpeado y sacudido por otros materiales de construccin mientras es transportado o instalado en su lugar durante las actividades generales de construccin. En otras palabras, la alta calidad del material de aislamiento trmico cuando se aplica a superficies fras depende de la calidad de su barrera de vapor para envolver y asegurar una eficiencia de largo plazo. Hay productos del rango de Flamestop y Harvi-Foil que tienen la capacidad comprobada de cumplir los criterios enumerados anteriormente. Los productos recomendados por Tasman para forrar aislantes en Ductos y Caeras son: Flamestop 525 Flamestop 524 Flamestop 128 Flamestop 118 Harvi-Foil 427 Harvi-Foil 426 Flamestop FSK 300

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 10 de 12

11.

PREGUNTAS COMUNES

El Polvo Afectar como Funciona Harvi-Foil y Flamestop ?


En la prctica, de todos modos, hay muchas situaciones bajo un techo donde puede acumularse el polvo. Una gran capa de polvo en una superficie de foil reduce su eficiencia. Es en esta situacin en la que se puede contar con el foil enfrentado hacia abajo. Incluso aunque no est enfrentando la fuente del calor radiante aun acta como una muy eficiente barrera y as es como funciona: Si una capa de polvo o anti-brillo cubre completamente el tope de la superficie de foil no actuar como reflector. En cambio, absorber el calor y su temperatura subir. Como Flamestop / Harvi-Foil son materiales muy liviano comparado al concreto y otros materiales de construccin, se necesita muy poco calor para elevar su temperatura, pero, cuando esto pasa, solo un 5% del calor absorbido esta irradiado desde la superficie de foil que est hacia abajo. Esta cantidad de radiacin es tan pequea que no puede ser sentida. La razn para este efecto se debe al hecho de que el foil de aluminio no solo es un buen reflector de calor pero adems es un mal radiador de calor. En trminos tcnicos, el foil de aluminio tiene baja emisividad. El smbolo para la emisividad de una superficie es la pequea letra e. Se puede decir que el promedio de emisividad de Flamestop/Harvi-Foil es 5% o e = 0.05.

Cul es mejor, Harvi-Foil o algn aislante de masa (i.e. Lana de Vidrio)?


Harvi-Foil y Flamestop son aislantes trmicos, igual que los aislantes de masa, pero ciertas caractersticas hace que en ciertas aplicaciones un producto es mas recomendable que el otro. Los aislantes por radiacin son ptimos en la aislacin contra el calor radiado para proteger contra el exceso de calor (en verano hasta un 93% del calor que entra a su casa entra en la forma de calor irradiado) adems, los productos son excelentes barreras de vapor, en cambio lana de vidrio no. Un beneficio que tiene la lana de vidrio es sus propiedades como aislante acstico. Lana de vidrio y otros aislantes de masa funcionan mejor en el invierno cuando hay que aislar contra el fro (o mejor dicho contra el escape de calor por conduccin y conveccin ), Harvi-Foil y Flamestop tambin aslan contra el escape de calor pero solo contra las prdidas en la forma de radiacin, por lo tanto para el optimo en aislacion contra los extremos te temperatura uno debe instalar los dos productos. En climas tropicales o con alta tendencia de sol y humedad, los productos Harvi-Foil y Flamestop tienen ciertas propiedades que lo hace una mejor alternativa para un aislante trmico contra el calor. Pero en ciertas situaciones (done uno requiere un aislante acstico, o donde uno usa mucha calefaccin en el invierno) los dos productos juntos obtendr los mejores resultados.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 11 de 12

12.

EL VALOR R EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVOS DE


N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Pelcula de superficie interna 2 - 23 2 - 23

HARVI-FOIL
R m2 K/W

Seccin Transversal del Techumbre Industrial

Inclinacin Emisividad Alta

.04 .15

1. 2.

Valor R Total

R = .19 * Clculo de acuerdo a NCh 853 Of 91

Seccin Transversal del Techumbre Industrial

N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Espacio de aire (50 mm) 3. Aislante de foil 4. Pelcula de superficie interna

Inclinacin Emisividad 2 - 23o Bajo Bajo

R m2 K/W

.04 .88 0 .06 R = 1.52

1. 2. 3. 4.

Valor R Total

* Clculo de acuerdo a NCh 853 Of 91


Seccin Transversal del Techumbre Industrial

N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Lana de Vidrio (50 mm, 10kg/m3) 3. Aislante de foil 4. Pelcula de superficie interna

Inclinacin Emisividad 2 - 23o Bajo Bajo

R m2 K/W

.04 1.04 0 .06 R = 1.68

1. 2. 3. 4.

Valor R Total

* Clculo de acuerdo a NCh 853 Of 91


Seccin Transversal del Techumbre

N del tem y Descripcin 1. Pelcula de superficie externa 2. Espacio de aire (100 mm) 3. Aislante de Harvi-Foil 4. Pelcula de superficie interna

Inclinacin Emisividad 2 - 23o Bajo Bajo

R m2 K/W

.04 1.08 0 .06 R = 1.72

1. 2. 3. 4.

Valor R Total

* Clculo de acuerdo a NCh 853 Of 91

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 107 Pagina 12 de 12

Seccin Transversal del Techumbre Residencial

N del tem y Descripcin

Inclinacin Emisividad

R m2 K/W

1. Pelcula de superficie externa 2. Capa de Aire 75 mm. 3. Lamina de Aislante Harvi-Foil 4. Espacio en Entre Techo 5. Placa de Yeso (12 mm) 6. Superficie de la Pelcula Interna 1. 2. 3. 4. 5. 6. Valor R Total

2 - 23 Bajo Bajo Alta

.04 1.00 0 1.09 .07 .16 R = 2.36

* Clculo de acuerdo a NCh 853 Of 91


Seccin Transversal del Techumbre Residencial N del tem y Descripcin Inclinacin Emisividad
R m2 K/W

1. Pelcula de superficie externa 2. Capa de Aire 75 mm. 3. Lana de Vidrio 50mm 4. Lamina de Aislante Harvi-Foil 5. Capa de Aire 75mm 6. Placa de Yeso (12 mm) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 7. Superficie de la Pelcula Interna Valor R Total

2 - 23 Alta (sin foil) Bajo Bajo Alta

.04 .16 1.04 0 1.00 .07 .16 R = 2.47

* Clculo de acuerdo a NCh 853 Of 91

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje Numero 108

Aplicaciones en Prctica Flamestop y Harvi-Foil


1. Calor Radiante Invisible CASO UNO . . CASO DOS . . . . . . . . 1 3

HARVI-FOIL FLAMESTOP y la Humedad Barreras Protectoras Contra el Calor


Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 108 Pagina 2 de 4

1. CALOR RADIANTE INVISIBLE CASO I


Un estudio de caso con relacin a los trabajadores que sufrieron de estrs de calor en una recin construida fbrica de tarjetas de saludos en Nueva Zelanda en el verano de 1994.

1.

El Problema

Las mujeres empleadas para clasificar y empaquetar tarjetas de saludos tenan que dejar de trabajar en las tardes calurosas porque un nmero de ellas estaba teniendo mareos.

2.

Sobre el Edificio

El edificio estaba bien ventilado. El techo de metal haba sido rociado en el lado de abajo con lo que se haba dicho era un material de aislamiento trmico de 25mm de grosor. Termmetros puestos en varias partes de la fbrica indicaban que adentro la temperatura del aire era similar a la temperatura del aire de afuera.
Roof 38oC Air 27oC 38oC 35oC Air 27oC 32oC Air 27oC Air 27oC Roof 38oC

HARVI-FOIL / FLAMESTOP
27oC 27oC

DIAGRAM No.1

DIAGRAM No.2

3.

Investigacin de Expertos

Con la ayuda de un termmetro que haba sido especialmente diseado para medir la temperatura de la superficie de los materiales, se descubri que los topes de las mesas de trabajo y las instalaciones de almacenamiento tenan temperaturas mucho ms altas que las del aire alrededor. (Refirase al Diagrama 1) La temperatura de la superficie rociada con el material era de 38C la cual termin siendo la misma que la temperatura del techo externo en el sol.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 108 Pagina 3 de 4

4.

Razones Por Qu

Las temperaturas ms altas de instalaciones y mesas se deban al calor radiante invisible del rea del techo. El calor invisible no calienta el aire a travs del que viaja. Pero los materiales slidos como repisas y mesas absorben la radiacin y as sus temperaturas se elevan. Mientras las temperaturas de los slidos suben emiten calor radiante extra en todas las direcciones. Una persona trabajando en un ambiente as recibe directamente el calor radiante invisible de los techos as como radiacin secundaria de los objetos alrededor. Las funciones de control de la temperatura interna del cuerpo humano se sobrecargan, un sentimiento general de debilidad ocurre y si se permite que contine termina en un estado de colapso. Conocido como Estrs de Calor este mismo fenmeno puede ocurrir a cerdos, aves de corral o cualquier otro animal domstico.

5.

Remedio

El problema en la fbrica de tarjetas ha sido identificado propiciamente. Harvi-Foil 426 fue fijado unos 50mm bajo el tejado.

6.

Resultados

Las temperaturas volvieron a la normalidad (refirase al diagrama 2) y el edificio ha sido desde entonces confortable para trabajar en l.

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 579 6789 Fax 64 9 579 5130

CASO II
1. El Problema

Reportaje No. 108 Pagina 4 de 4

Los trabajadores en la compaa de ensamblaje de autos Filipinas a menudo se quejaban que no podan soportar el ambiente de trabajo con una resultante cada de productividad por enfermedad y ausencia laboral.

2.

Sobre el Edificio

El edificio estaba bien ventilado, con salidas en todos lados y ventiladores elctricos, pero el techo no estaba aislado.

3.

Investigacin

El calor radiante dentro de la fbrica fue medido y la recomendacin fue instalar Flamestop para prevenir Estrs por Calor.

4.

Resultados
PROYECTO : CORPORACIN DE MANUFACTURA AUTOMOTRIZ FILIPINA
45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30
9:00 a.m. 10:00 a.m. 11:00 a.m. 12:00 p.m. 1:00 p.m. 2:00 p.m. 3:00 p.m. 4:00 p.m.

Con Flamestop Sin Flamestop

En su peak, la diferencia de temperatura entre las reas con y sin aislamiento fue de 7C. Las lecturas de temperatura fueron tomadas a travs de un termmetro de globo donde el calor radiante era tomado en cuenta. Las temperaturas fueron tomadas bajos condiciones asoleadas. La temperatura externa es cercana a la temperatura con aislantes de foil. Flamestop ha aislado efectivamente esta fbrica y el ambiente es ms conducente y confortable. El resultado final es alta productividad de los trabajadores.

www.tasmaninsulation.com

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje Numero 109

Aplicacin en Criador de Aves


1. 2. Publicacin de Prensa El Criador de Aves de Corral Aislacion de Techos Beneficiaran. Los Beneficios de la Aislacion en la Crianza de Aves de Corral.

HARVI-FOIL FLAMESTOP y la Humedad Barreras Protectoras Contra el Calor


www.tasmaninsulation.com

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 109 Pagina 2 de 6

1. PUBLICACIN DE PRENSA EL CRIADOR DE AVES DE CORRAL AISLACION DE TECHOS BENEFICIARAN


Pronsticos preliminares de autoridades competentes indican que el verano que se aproxima ser de larga duracin y severidad. Esta advertencia debera ser considerada por los criadores de aves de corral y darle una atencin temprana a los diferentes mtodos para socorrer a las bandadas. Las aves de corral pueden desarrollar tolerancia al calor, pero en los perodos de las primeras temperaturas altas, especialmente si vienen repentinamente, las aves de todas las edades, particularmente las gallinas ponedoras, sern afectadas adversamente. Es la reaccin que sigue a la explosin de temperaturas de ondas de calor la que causa tantos casos de prostration de calor y muertes. Aparte de las prdidas inmediatas, la produccin puede declinar, la calidad de huevos deteriorarse y puede comenzar una muda de plumaje prematura. Hay muchas ayudas para el clima clido, la mayora simples y baratas, de las cuales la mayora de los criadores estn al tanto, pero en la investigacin y experiencia local e internacional la aislacin de cobertizos debera recibir mayor atencin. El aislamiento tiene beneficios duales mayor proteccin de las temperaturas extremas en verano y reduccin de condensacin y promocin del calor en invierno. Hay una cantidad de materiales que pueden ser usados para aislar los cobertizos de aves, y posiblemente los mejores mtodos para las condiciones australianas son aquellos productos de foil de aluminio reforzado que se usan tanto en casas como en edificios de fbricas. El mtodo en edificaciones nuevas es colocar el material sobre las costaneras del tejado y bajo el material de techumbre. Con los cobertizos de aves existentes pueden ser utilizados dos mtodos para el efecto de aislamiento del techo removiendo el material del techo para extender el foil o, si la altura de la casa es suficiente, levantar un marco de cielo falso de madera liviana bajo las maderas permanentes del techo. El cielo falso debe ser slo de vigas, colocadas en un espacio ms cercano de lo habitual, ya que sera imposible clavar las costaneras. Entonces, el foil es apretado sobre las vigas, de lado a lado del cobertizo y a ambos lados del cobertizo. La cavidad entre el cielo normal y el falso provee de un espacio de tope, que tambin ayuda a enfriar el interior del cobertizo. Todas las edificaciones nuevas deben ser de techos aislados cuando se levantan y cada esfuerzo hecho es para mejorar el cobertizo existente. El aislamiento de techos es uno de los nuevos avances de valor probado bajo las condiciones climticas australianas.

www.tasmaninsulation.com

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 109 Pagina 3 de 6

2. LOS BENEFICIOS DE LA AISLACION EN LA CRIANZA DE CORRAL


Debido a que los precios de los huevos ahora hacen una marcada distincin entre grados de calidad, los criadores de aves de corral deben prestar mas atencin a todos los factores que afectan la calidad del huevo para mantener y mejorar sus ganancias. Los factores que afectan la calidad son numerosos, pero uno de los ms importantes y uno que es relativamente fcil de controlar es el del clima excesivamente caluroso. Es bien sabido que las explosiones repentinas de calor causan prostration de calor y mortandad en las bandadas y aunque las aves de corral pueden generar gradualmente una tolerancia al calor, la persistencia de las altas temperaturas puede ser daina. Esto resulta en una declinacin en produccin o rangos de crecimiento, deterioro de calidad del huevo y a veces la muda prematura del plumaje. Las razas de aves de corral de Australia estn mejor adaptadas al calor que sus contrapartes en pases ms fros, peor no obstante, la duracin y severidad del verano australiano es un asunto no slo de los productores de huevos sino que de los criadores de pollos para consumo y de los incubadores tambin. El estrs de calor puede ocurrir cuando la temperatura excede los 24C y se vuelve algo serio para las aves ms viejas a los 26C y para las aves ms jvenes a los 28C. Un importante y antiguo mtodo tradicional de control de calor es a travs de sistemas de rociado de agua para combatir las temperaturas menos crticas, las cuales sin embargo tienen un importante efecto en la calidad de los huevos o en el rango de crecimiento de los pollos para consumo. Un tipo de control de calor ms econmico y eficiente es entregado por Flamestop y Aislantes Harvifoil. El concepto de este tipo de aislacin no es nuevo. Su valor ha sido probado en casas, fbricas, bodegas, y frigorficos por muchos aos. Debemos considerar en esta etapa cmo funciona el foil de aluminio y por qu es efectivo. El estrs de calor resulta por dos factores principales. Primero, cuando la temperatura del aire alcanza 24C26C el ave de corral empezar a sentir una incomodidad severa y mientras la temperatura del aire se eleva a 28C esto se vuelve serio y puede finalmente terminar en muerte. Hay, de todos modos, otro factor que juega un gran papel en el estrs de calor y es la radiacin de calor desde el techo del cobertizo. La radiacin viene inicialmente del sol y es responsable de calentarnos en la tierra. Cuando una superficie es expuesta al sol y se calienta y un techo de hierro puede alcanzar los 40C puede irradiar tambin calor a los alrededores que se encuentran a una temperatura menor. El calor viaja a travs del aire y es absorbido por las aves de corral aunque el aire a travs del que pasa no se calienta mayormente. Si se encuentra algn mtodo para reducir la radiacin del techo, las aves no se estresan tan fcilmente.

www.tasmaninsulation.com

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 109 Pagina 4 de 6

Usted puede demostrar el efecto de la radiacin parndose bajo un rbol en un da caluroso. Se sentir mucho ms fresco bajo el rbol que afuera, aunque la temperatura del aire es aproximadamente la misma es ambos casos. Similarmente, si usted instala un material en el techo del cobertizo de aves de corral el cual reduce la radiacin desde el techo, las aves se sentirn ms frescas y no sufrirn tanto de estrs de calor. Flamestop y Harvifoil son el material ideal para este propsito. Cuando se instala bajo un techo reflecta el 95% del calor que es irradiado desde el techo. Tambin, de la pequea cantidad de calor absorbido por el foil de aluminio, slo un 5% es irradiado hacia el cobertizo bajo l. Esto se puede ilustrar de dos formas. Llene un plato de aluminio y un plato de fierro negro con una cantidad igual de agua. Hierva el agua y ponga los platos afuera para enfriar. Encontrar que el plato negro de fierro se enfra ms rpidamente que el de aluminio. Esto es porque el plato de fierro irradia rpidamente el calor a sus alrededores que se calientan, mientras que el plato de aluminio irradia muy lentamente. Segundo, tome un trozo de aislante de foil, deslcelo bajo el techo del cobertizo de aves manteniendo un espacio de 50mm entre el techo y el aislante. Regrese en una hora y sienta la temperatura del aluminio. Encontrar que se siente mucho ms fro que el techo de fierro o asbesto por lo que el intenso calor del techo no est siendo irradiado a las aves. Esto significa mejores condiciones para las aves dentro del cobertizo. En algunas circunstancias el aislante reflectante aplicado en conjunto con un espacio de aire en el cielo reducir las temperaturas dentro de una edificacin en verano en mucho ms de 1C. En pruebas en Enero y Febrero pasados en una Estacin de Investigacin de Aves de Corral, el techo galvanizado de un bloque de redil conteniendo 600 pullets (polluelos) fue aislado con Flamestop Harvifoil agregado bajo las costaneras. Un bloque idntico a lo largo tambin conteniendo 600 pullets se dej sin aislar. Las temperaturas en un cobertizo sin aislar alcanzaron los 35C pero lo ms alto registrado en un cobertizo aislado fue 26C. Las pruebas mostraron que los cascarones de huevos puestos en el cobertizo aislado fueron un 4% ms gruesos que los del otro cobertizo. Las pruebas continan este verano con los mismos cobertizos para averiguar el efecto del aislante en la produccin de aves ahora que son mayores.

www.tasmaninsulation.com

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 109 Pagina 5 de 6

El aumento del 4% del grosor de lo cascarones es de importancia sustancial para los productores de huevos que luchan por huevos de calidad, particularmente en meses de verano. Por ejemplo, la incidencia de los cascarones trizados en los sistemas de jaulas puede ser tan alto como un 30% dependiendo del diseo de las jaulas y la flexibilidad del suelo. Se sabe tambin, que la raza y la edad de las aves tienen una relacin importante en la calidad del cascarn, pero cualesquiera sean las circunstancias, la ventaja econmica de la fuerza adicional del cascarn que entrega la aislacin es obvia. El valor del aislante Flamestop y Harvi-Foil no se limita a cobertizos, de todos modos. El calor es una de las causas principales de rpido deterioro de albumen despus de que los huevos son puestos. Si se mantienen por una semana a 28C los huevos son inaceptables. A 24C los huevos se mantendrn por 2 semanas; a 20C, por casi 10 semanas. Idealmente, deberan almacenarse a la temperatura ms baja posible pero por sobre el nivel de congelamiento. La refrigeracin an no ha sido aplicada en ninguna medida por productores en este pas, pero los cuartos fros bien aislados, de todas formas, son prcticos. Su valor en la manutencin de la calidad del huevo se indica por el hecho de que la autoridad del mercado de huevos en Nueva Zelanda le paga extra a los productores de huevos mantenidos en cuartos fros mientras esperan el despacho a los pisos de huevos. Los cuartos aislados hechos con mltiples capas de aislantes Flamestop y Harvifoil separados por espacios de aire o aislantes reflectantes multi-capa expandible son relativamente baratos de construir. Se pueden usar para enfriar los huevos inmediatamente al ser recolectados y asegurarn que la calidad del huevo sea mantenida en el clima clido, particularmente donde las granjas estn en reas remotas y no son factibles despachos frecuentes hacia los pisos de huevos. Donde la crianza de aves de corral es combinada con el cultivo de frutas, particularmente manzanas y peras, un contenedor fro de frutas con un cuarto separado de huevos ser considerado valioso. Muchos productores de huertos ahora tienen sus propios contenedores fros para eliminar los costos de manejo entre sus huertos y la cooperativa o contenedores fros comerciales. Los cuartos fros de huevos se estn volviendo tambin necesarios para las incubaciones ahora que la escasez de aves de corral es de un ao completo de negocios y la crianza de pollos es relativamente constante, incluso en los meses de verano. La temperatura tiene un efecto mayor en el almacenamiento de huevos frtiles para la incubacin, de acuerdo a experimentos conducidos por el Dr. M.W. McDonald, de la Estacin de Investigacin de aves de corral Seven Hills.

www.tasmaninsulation.com

Tasman Insulation New Zealand International 915 Holloway Place, PO Box 12-069 Penrose, Auckland, New Zealand Fono 64 9 525 9568 Fax 64 9 579 5130

Reportaje No. 109 Pagina 6 de 6

El seor R.H. Ruie, Presidente de la Asociacin de Criadores de Pollos para Consumo de Australia, tiene siete cobertizos albergando a 38000 aves en Frenchs Forest y Terry Hilis, NSW. Los techos de cinco de los cobertizos llevan aislantes de foil de aluminio reforzado y el seor Ruie dice, La aislacin es maravillosa. Nos significa ocho a nueve grados en un da muy caluroso. Tuvimos un da en Enero este ao cuando la temperatura alcanz los 38C en la tarde, pero no perdimos ni un ave en los cobertizos aislados. S que algunos criadores de aves vecinos tuvieron severas prdidas esa tarde. En las ondas de calor, lo nico que hacemos en los cobertizos aislados es darle a las aves agua helada para beber. Una propiedad interesante del aislante de foil de aluminio cuando es dejado expuesto en los cielos es la reflectividad de la luz. Es una prctica comn ahora en la produccin de huevos y de pollos usar luz artificial para aumentar la luz de da, en los casos de cobertizos con control del ambiente, para reemplazar la iluminacin natural completamente. En particular las fbricas encuentran que el foil expuesto reduce sus cuentas de iluminacin al reflectar la luz natural en las reas de trabajo, pero en el agricultura de aves de corral la intensidad de la luz es menos importante que el tipo de luz. Las gallinas ponedoras Instalacin de producto Flamestop en empresa Super Pollo, necesitan casi 14 horas de luz por da, la Santiago, Chile. banda roja e infra-roja del espectro que tiene ms efecto en la produccin de huevos. Las aves de hecho no necesitan estar despiertas para que sus mecanismos se activen y la luz roja que penetra sus prpados es suficiente para lograrlo. El aislante de foil reflectar los rayos rojos, aumentando su efectividad y permitiendo que sean usados globos de menor potencia. Los cobertizos de pollos de consumo de ambiente controlado son iluminados slo por globos rojos de 25 watt, de los cuales hileras se turnan para ser prendidas en un ciclo de tiempo durante el da y la noche, activando secciones de las bandadas en turnos para inducir a las aves a alimentarse. El aislante de foil de aluminio reforzado es ms convenientemente aplicado durante la construccin de los cobertizos para aves cuando se ubica a travs de las costaneras y separados de las lminas del techo por costaneras. De todos modos, tambin puede ser aplicado en cobertizos ya existentes adjuntndolo al lado inferior de las costaneras, o a un marco de cielo falso de madera liviana bajo las maderas permanentes del techo. En algunas circunstancias debe ser ms fcil remover las capas del techo y poner el aislante en el tope de las costaneras con costaneras antes de reemplazar el techo.

KOSTEC
AISL AMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS

ISO 9001:2000

Jr. Austria 1201 Chacra Ros Norte - Lima - 1 - Per Telfonos: (511) 425-7774 / 337-0108 Fax: (511) 425-4944 kostec@kostec.com.pe http://www.kostec.com.pe

You might also like