You are on page 1of 19

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Acanalamiento: Hacer canales o estras en una superficie: acanalar una puerta.

Acebolladuras: Son grietas entre los anillos de crecimiento que provocan la separacin entre ellos de forma total o parcial. Suelen producirse por el viento en rboles aislados.

Abeto: rbol perennifolio, de la familia pinceas, propio de la alta montaa de tronco recto y elevado, copa cnica de ramas horizontales y fritos casi cilndricos, las semillas son de forma poligonal.

Agujeros de larvas: Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por s mismo, pero an no ha adquirido la forma y la organizacin propia de los adultos de su especie: larva de mariposa. Aile (Abedul): rbol que alcanza hasta 30 m de altura y 60 cm de dimetro. Es tpico de bosques hmedos, en los trpicos y se encuentra en el sur de Mxico. Es una especie maderable, til para muebles, puertas y ventanas.

Alabeos: Se denomina Alabeo al efecto que sufren elementos tales como muros, tabiques, acabados cuando son sometidos a cargas verticales excesivas para su esbeltez. Curvatura de un tablero producido por el giro de sus bordes en direcciones opuestas. Tambin se lo denomina torsin.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Albura.- La albura es la parte joven de la madera, corresponde a los ltimos anillos de crecimientos del rbol, producidos por el cmbium vascular en el tallo de una planta, que corresponde al nico xilema funcional. La albura suele ser de un color ms claro.

Andamiajes: Conjunto de andamios montados en un lugar. Armazn desmontable de madera o metal utilizado en la construccin o reparacin de edificios.

Angiospermas: Las angiospermas son un filo de plantas fanergamas, que tienen los vulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundacin, el vulo madura y se transforma en el fruto.

Anhidra: Madera que no contiene humedad

Anisotropa: (opuesta de isotropa) es la propiedad general de la materia segn la cual determinadas propiedades fsicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagacin de la luz, etc. varan segn la direccin en que son examinadas. Algo anistropo podr presentar diferentes caractersticas segn la direccin. Se refiere a la particularidad o capacidad que tiene la madera de expandirse y/o contraerse en sus diversas direcciones.

Anobidos.- Los anbidos o anobidos (Anobiidae) son una familia de pequeos colepteros polfagos conocidos vulgarmente como carcomas, ya que perforan la madera tanto en estado natural como puesta en obra (vigas, muebles, etc.). Se conocen unas 1.800 gneros distribuidas por todo el mundo.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

rboles de hoja perenne: Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante aos. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aqu a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los aos ( Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas ( Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven mas de dos temporadas. Arqueamiento: Doblar una cosa de modo que tome forma de arco: arque la vara de madera. Quedar una cosa doblada en forma de arco: la balda se ha arqueado porque hemos puesto demasiados libros sobre ella.

Aserrada: Que hoja aserrada.

tiene

dientes

como

los

de

una

sierra:

Aserro: Proceso bsico de desprendimiento de viruta que emplea una hoja triscada con una serie de dientes en el borde. Se usa para realizar una entalladura angosta en la pieza de trabajo. El aserrado puede servir para producir ranuras o estras, o para partir una pieza de trabajo en dos. Barrenado: Abrir agujeros tienen que barrenar toda esa pared. con una barrena o un barreno:

Brax: Es un cristal blanco y suave que se disuelve fcilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratacin Este producto es usado en manufacturas de vidrios, componentes de pinturas, soldaduras, preservante de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares. Cambium: El cmbium es un tejido vegetal meristemtico especfico de las plantas leosas, situado entre la corteza y el leo, compuesto normalmente por una capa nica de clulas, El cmbium es un meristemo primario remanente, formado por un rastro de clulas embrionarias derivadas del meristemo apical. ste, situado en el extremo de crecimiento, deja detrs de l adems tejidos adultos. El cmbium es responsable del crecimiento secundario en grosor de los tallos, es un meristemo secundario, formado por clulas adultas que vuelven a recuperar su carcter meristematico.embrionarias.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Canal resinfero: son un tipo de tejido secretor que se hallan en las plantas superiores. Son canales que secretan resinas (sustancia formada por una mezcla de cidos resnicos, aceites y alcoholes) cuya funcin es la de proteger o defender a las plantas del ataque de insectos fitfagos y hongos. Carambicidos.- Escarabajo

Cencerro: El cencerro o campano es una campana sin de tamao pequeo. Es semejante a los cencerros que llevan algunos animales como las vacas principalmente, en Europa. El cencerro es un instrumento musical de percusin. Los cencerros pueden estar fijos a un soporte y son idifonos sacudidos. Ciprs: Nombre comn del gnero Cupressus es un rbol de zonas clidas o templadas, de crecimiento rpido, que puede alcanzar los 30 m de altura con un dimetro aproximado de unos 60 cm. Es una confera de hojas perennes, de la familia de las Cupresceas. Crece naturalmente en cualquier parte del mundo, con las temperaturas y suelos adecuados pudiendo alcanzar los 300 aos de vida. Cobertizo: Tejado pequeo que sale de la pared para guarecerse de la lluvia. Sitio cubierto toscamente para resguardarse de la intemperie. Construccin hecha con materiales toscos que sirve para resguardar de la intemperie personas, animales o cosas. Parte del tejado que sobresale de la pared y sirve para resguardarse de la lluvia o el sol. Colepteros: Son un orden de insectos masticadores, con dos pares de alas, el primero, llamado litros, endurecido para proteger al segundo, que es membranoso y suele estar plegado en abanico y doblado bajo aqullos. Los litros dejan visible una pequea porcin del mesotrax, llamada escudete, mientras que el metatrax est completamente oculto por aqullos.

Conductibilidad: de la madera es la capacidad de la madera para transmitir las diferentes formas de energa.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Conductividad elctrica: en general la madera es un buen aislante. La conductividad aumenta con la humedad y con la dureza. Conductividad trmica la madera suele emplearse como aislante trmico (material poroso, que retiene aire psimo conductor del calor). Conferas.- Las conferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos ( pias o glbulos), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de vulos. Estos, tras la fecundacin, se transforman en semillas. Contraccin e hinchazn Por su origen orgnico y sus caractersticas de higroscopicidad, la madera puede ganar o perder humedad con facilidad. Cuando el Punto de Saturacin de las Fibras (PSF) disminuye, la madera sufre cambios dimensionales. Este fenmeno se conoce como Contraccin y se da en las tres principales direcciones de la madera: contraccin radial, tangencial y longitudinal. La contraccin se expresa como un porcentaje de la dimensin original de la pieza de madera. Contrachapeados: Se aplica al tablero que est formado por varias capas finas de madera encoladas, de modo que sus fibras quedan entrecruzadas -Tablero formado por tres o ms hojas de madera unidas . Creosota de madera: Es un lquido grasiento entre incoloro y amarillento con olor a humo y sabor a quemado. La creosota de alquitrn de hulla es un lquido aceitoso espeso, tpicamente de color entre mbar y negro. El alquitrn de hulla y el residuo de alquitrn de hulla son generalmente lquidos espesos de color negro o pardo oscuro, o son semislidos con olor a humo. Creosota: Es un compuesto qumico derivado del fraccionamiento de alquitranes procedentes de la destilacin de carbones grasos (hulla) preferentemente a temperaturas comprendidas entre 900 y 1200 C. La principal propiedad son sus cualidades biocidas para los agentes causantes del deterioro de la madera, la cual se protege impregnndola con el producto mediante proceso que habitualmente se realiza en un autoclave y que se denomina creosotado. Cromato: Cada una de las sales o steres del cido crmicopl mineral Grupo de minerales que, junto con los sulfatos, molibdatos y volframatos, forman la clase VI de la clasificacin mineral.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Cromogeneos: Los Cromforos imparten color a la molcula y los Auxocromos intensifican el color y mejoran la afinidad del colorante por la fibra. La combinacin de Cromforos y la estructura no saturada es llamada un Cromgeno.

Chicozapote: El chicle (del nhuatl chictli) es un polmero gomoso que se obtiene de la savia del rbol Manilkara zapota, de la familia de las sapotceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de Mxico, Amrica central y Amrica del Sur tropical.

Densidad aparente: El peso de la unidad de volumen de la madera; depender en gran medida de la humedad.

Densidad: La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1,56. La densidad aparente vara de una especie a otra, y aun en la misma, segn el grado de humedad y zona del rbol. Dilatacin trmica: Insignificante (excepcin: para patrones dimensionales se utilizan maderas especiales con grado de dilatacin casi cero).

Dinitrofenol: Es un slido cristalino (parecido al azcar o la arena) amarrillo, que a menudo se mezcla en solucin liquida. Se emplea en colorantes y preservadores de la madera, y en la fabricacin de explosivos.

Durabilidad soterrada: til para seleccionar madera para postes.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Durabilidad a la intemperie: til para la madera no soterrada pero usada en el exterior.

Durabilidad

en

el

interior:

til

para

la

madera

de

uso

en

interiores.

. Durabilidad sumergida: til para determinar el uso de ciertas maderas en obras portuarias y similares. Durabilidad sumergida: til para determinar el uso de ciertas maderas en obras portuarias y similares. Adems en trminos generales, las maderas expuestas a fuertes alternativas de humedad y sequedad durarn menos tiempo que si alguna de estas condiciones es estable; si se empotran las maderas en el suelo, duran ms si ste es arcilloso y menos si es calizo. Durabilidad: Es la resistencia de la madera a la accin del tiempo. Es una propiedad que depende de muchos factores diferentes. Para hacer un poco ms manejable aunque impreciso este complejo tema, la durabilidad se establece en trminos generales de acuerdo a ciertas condiciones generales de uso, las ms notables son: Durable: Cuando esta duracin es mayor que el tiempo de vida del objetivo a que fue destinada. Duramen: Es la madera que encuentra ocupando prcticamente toda la porcin central del tronco y ramas de un rbol. El duramen est compuesto por clulas biolgicamente muertas cuya nica funcin es proporcionar al tronco del rbol una estructura interna fuerte y resistente con la cual poder sostener todo el peso de las ramas y la copa en general. El duramen est rodeado por la delgada albura, y por lo general es de color ms oscuro o de otro color totalmente distinto al de la albura. Por estar saturado de ciertas sustancias preservantes que el mismo rbol produce, el duramen tambin es mucho ms duro, pesado y resistente que la albura, y ms resistente al ataque de hongos e insectos. Popularmente al duramen se le conoce como el "corazn" de la madera. Dureza: la Dureza de la Madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavado, etc. Cunto ms vieja y dura es, mayor resistencia opone. Dureza: La resistencia que presenta la madera a ser penetrada por un objeto duro. El duramen est compuesto por clulas biolgicamente muertas cuya nica funcin es proporcionar al tronco del rbol una estructura interna fuerte y resistente con la cual poder sostener todo el peso de las ramas y la copa en general.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Ebanistera: Taller de ebanista. En una casa o mbito similar, muebles y otras obras de ebanista que forman un conjunto. En una casa o mbito similar, muebles y otras obras de ebanista que forman un conjunto. El pentaclorofenol: Compuesto qumico pesticida y para preservar madera. usado como

Embalajes: Caja o cualquier envoltura con que se protege un objeto que se va a transportar. Empaquetado o colocacin de un objeto dentro de una caja para transportarlo con seguridad.

Encorvadura: Es el tejido conductor de las sustancias nutritivas en las plantas vasculares.

Esgrimidos: Manejar o sostener una espada u otra arma blanca con intencin de atacar o de defenderse. Usar una cosa no material para atacar o defenderse o para lograr alguna cosa: tendrs que esgrimir nuevos argumentos si quieres convencernos.

Esqus: Tabla larga y estrecha que acaba por delante en una punta elevada hacia arriba, con un dispositivo para sujetarla a cada pie, que se usa para deslizarse sobre la nieve o el agua o por pistas apropiadas. Extractivo: Las sustancias extrables de los rboles constituyen una fuente importante de fitoqumicos. El desarrollo forestal debe centrar su atencin en obtener del rbol todo lo que este le puede proporcionar al hombre, siempre que los mecanismos que se utilicen sean respetuosos con el ambiente. Fendas: Grietas longitudinales debidas a los bruscos cambios de temperatura (desecacin rpida por insolacin, etc... desgarrando el tronco del rbol en el sentido de los radios medulares con el consiguiente debilitando la madera

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Fibrilar: La protena fibrilar acdica de la glia, tambin llamada filamentos gliales o protena gliofibrilar cida (GFAP), es una de las protenas fibrosas que forman los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular, en particular de clulas gliales como los astrocitos y clulas de Schwann. Flexibilidad: Representa la capacidad de la madera a doblarse sin romperse debido a una carga. Si el esfuerzo se aplica perpendicular a las fibras la resistencia ser mxima, mientras que si es paralelo a ellas ser mnima. No obstante, defectos estructurales en la madera pueden hacer perder resistencia, al igual que una disminucin de humedad y la antigedad de la madera, es decir, las maderas hmedas son ms flexibles que las secas, y las maderas jvenes lo son ms que las viejas.

Floema.- tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgnicos, especialmente azcares, producidos por la parte area fotosinttica y auttrofa, hacia las partes basales subterrneas, no fotosintticas, hetertrofas de las plantas vasculares. Tambin se pueden denominar tubos o vasos liberianos. Formaldehido: El formaldehdo un gas incoloro de olor penetrante que se utiliza mucho en la fabricacin de materiales para la construccin y en la elaboracin de productos para el hogar, principalmente resinas adhesivas para tableros de madera aglomerada. Fungicidas: son sustancias txicas que se emplean para impedir el crecimiento de matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Grano recto: Cuando los elementos se sitan paralelos al eje del rbol. La madera con este tipo de grano presenta buena resistencia mecnica y facilidad de trabajo.

Grano inclinado: Los elementos forman un cierto ngulo con respecto al eje longitudinal del rbol, la madera tendr peor resistencia mecnica y mayor dificultad para ser trabajada.

Grano entrecruzado: Los elementos se disponen formando un ngulo con respecto al eje del rbol pero en algunas zonas estn dirigidos en diferente direccin que en otras por lo que en la superficie aparecen cruzados. Estas maderas presentan dificultades para su trabajo, especialmente el cepillado.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Grano irregular: Los elementos se disponen de forma irregular (nudos, ramificaciones del tronco, zonas heridas, etc.). Grano: la direccin que tienen los distintos elementos anatmicos respecto al eje del tronco; influye en las propiedades mecnicas de la madera y en la facilidad de trabajar con ella.

Hendibilidad: es la propiedad que presentan las maderas de poder romperse a lo largo de las fibras, por separacin de stas, mediante un esfuerzo de traccin transversal. Esta cualidad interesa cuando se trata de hacer lea, en cambio es perjudicial cuando la pieza ha de unirse por clavos o tornillos a otras adyacentes. Se conoce tambin como facilidad para el rajado, y representa la tendencia de la madera a romperse en el sentido longitudinal cuando se introduce en ella una cua. Depende principalmente de la naturaleza de la madera y de su humedad, en general las maderas hmedas tienen menos hendibilidad que las secas. Es comn pero no generalizado, que las maderas duras sean ms hendibles que las blandas. Hidrosolubles: Que se puede disolver en agua:

. Higroscopicidad: La higroscopicidad es la capacidad de los materiales para absorber la humedad atmosfrica. Debido a su gran porosidad la madera absorbe o cede agua del y al ambiente que lo circunda, segn ste sea hmedo o seco y consecuentemente en relacin con la poca del ao. La madera no obstante posee una cierta cantidad de agua estimada en un 20% - 30% de su peso, muy difcil que la pierda totalmente. Homogeneidad: Una madera es homognea, cuando su estructura y la composicin de sus fibras resulta uniforme en cada una de sus partes. Son poco homogneas las maderas con radios medulares muy desarrollados, como la encina y el fresno, y las que presentan los anillos anuales de crecimiento con diferencias notables entre la madera crecida en primavera o en otoo; tal sucede con el abeto, que es una de las maderas menos homogneas. Lo son en cambio el peral, el manzano, el tilo, el boj, el arce, etc. Humedad: La cantidad de agua separable por secado que tiene la madera en su estructura

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Himenpteros: Los himenpteros son un orden de insectos cuyo aparato bucal es intermedio entre el de los masticadores y el de los chupadores, pues tienen como aqullos labio y mandbulas, mientras que las maxilas forman una vaina para el labio inferior, que est provisto de una lengua pelosa.

Incorruptible: Estas maderas aun en las peores condiciones pueden durar casi intactas cientos y hasta miles de aos.

Incorruptible: Estas maderas aun en las peores condiciones pueden durar casi intactas cientos y hasta miles de aos.

Inmersin. Introduccin completa de una cosa o una persona en un lquido.

Intemperie: Ambiente atmosfrico considerado como las variaciones e inclemencias del tiempo que afectan a los lugares o cosas no cubiertos o protegidos: debes resguardar estas plantas de la intemperie porque sufren cambios de temperatura muy bruscos. Intemperismo: El intemperismo es uno de los agentes fsicos que deterioran la madera, y es causado por las condiciones climticas del medio ambiente como lluvia, viento y luz solar. Es un fenmeno que ataca solo a las capas superficiales (aproximadamente se descasta 0.1 mm del grosor de la madera por ao), cambiando la apariencia natural de la madera.

La lignina: est formada por la extraccin irreversible del agua de los azcares, creando compuestos aromticos. Los polmeros de lignina son estructuras transconectadas con un peso molecular de 10.000 uma. Lagrimales: Pudricin de una zona como producto de haber estado la savia en contacto con agentes atmosfricos al haber sido arrancada

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

una parte del rbol. Las angiospermas: son un filo de plantas, que tienen los vulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundacin, el vulo madura y se transforma en el fruto. Algunas caractersticas de las angiospermas son: Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersin. Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cliz y la cola, y facilitan la fecundacin. Todas presentan unas flores vistosas. Tienen una gran variedad de formas en las races, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos. Latifoliadas: Un trmino que describe la mayora de especies de rboles y arbustos con flores (Angiospermas) por tener hojas anchas. hoja microlatifoliada microphyllous De hojas o hojuelas latifoliadas pequeas o diminutas (de hojas pinnnadas o bipinnadas) normalmente asociada con condiciones xricos. En la base de datos combinar con acicufoliado. Lepidpteros: son un orden de insectos conocidos comnmente como mariposas; las ms conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayora de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan tpicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.

Lictidos: Escarabajo del polvo (Lyctus linearis) y Carcoma del parquet (Lyctus brunneus): El dao ocasionado por los Lctidos se diferencia del causado por los Anobidos, en que no hay galeras independientes, sino que toda la madera por debajo de la capa superficial puede estar totalmente destruida.

. Lignina: La palabra lignina proviene del trmino latino lignum, que significa madera; as, a las plantas que contienen gran cantidad de lignina se las denomina leosas.

Lixiviar: Separar por medio del agua u otro disolvente una sustancia soluble de una insoluble.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Machihembrado, o machimbre: es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr por medio de la sucesin de piezas encajadas entre s una sola superficie lisa, uniforme y solidaria. Machimbre: Habla de machimbre, definicin de tabla de machimbre, sentido del tabla de machimbre - tabla de machimbre perlin Madera de verano: Dentro del anillo de crecimiento anual la parte correspondiente a la madera formada al final del periodo vegetativo. Madera rolliza: es la que no se elabora antes de su uso y no se emplea como lea. Madera en bruto, en estado natural, tal como se corta o se cosecha. Madera verde: Es el material recin cortado. Madera oreada: Es la que ha perdido una parte de su agua natural, pero que no ha sufrido an contracciones ni cambios apreciables en sus propiedades mecnicas. Madera comercial: Es la que tiene un contenido en humedad inferior al 20%. Madera seca: Su grado de humedad est en equilibrio con la humedad relativa del aire, este estado se adquiere con varios meses de secado al aire despus de haber sido aserrada en tablas. Madera desecada: Es la que tiene una humedad inferior al 12%. Madera anhidra: Presenta un grado de humedad en torno al 3%. Medianamente durable: Cuando la durabilidad es suficiente para satisfacer un tiempo razonablemente adecuado para el objeto a que fue utilizada. Mdula: Es el corazn o parte ms interior de cualquier rbol. Su tamao puede variar segn las especies. Suele desaparecer en los rboles muy viejos. Olor: Algunas Maderas producen un olor caracterstico al cortarse. El olor puede ser ms o menos intenso dependiendo de la localidad donde creci el rbol. Al igual que el color, el aroma de la Madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. Oxido de terbutil de estao: Parnquima: Tejido integrado por clulas poco diferenciadas, con las paredes poco engrosadas. En el parnquima se realiza lo esencial de la funcin de nutricin. Parnquima: Denomina parnquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayora de los rganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los rganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros rganos y tejidos. Las clulas parenquimticas estn poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: ms o

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

menos isodiamtricas y facetadas, casi polidricas o alargadas, lobuladas, etctera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa. Las parnquimas pueden ser considerados como meristemas potenciales ya que sus clulas si bien, han perdido su capacidad de divisin, pueden en determinadas condiciones, desdiferenciarse y retomar su actividad meristemtica, o bien rediferenciarse en otros tipos celulares. A esta capacidad se la denomina totipotencia. Esta caracterstica se pone de manifiesto por su actividad en la cicatrizacin de heridas, formacin de rganos adventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertacin, etctera. Perene: Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante aos. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aqu a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los aos (Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas (Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven ms de dos temporadas. Plasticidad y Elasticidad: Se dice que una madera es plstica cuando se pude doblar y al desaparecer la fuerza que provoca la flexin no recupera su forma original, como sucede con la albura de nogal y la madera de abedul. L a madera hmeda se curva ms que la seca. En estado vaporizado se pueden doblar todas las maderas y especialmente la de haya. De madera de haya vaporizada lo mismo que de abedul sin vaporizar se hacen piezas curvas de sillera. Se alcanza el lmite de plasticidad o sea la capacidad mxima de curvado cuando la madera empieza a romperse. Se dice que una madera es elstica cuando al desaparecer la fuerza que la flexa se recupera y vuelve a tomar su forma original. Se alcanza pues el lmite de elasticidad cuando por flexin aparece una deformacin permanente. Por lo tanto, no es lo mismo elasticidad que flexibilidad. La elasticidad depende de la clase de madera, de la densidad bruta, de su densidad y temperatura y tambin de su estructura y de las sustancias que contenga. Las maderas de eucalipto, fresno y alerce, son muy elsticas. Las maderas elsticas se emplean para la construccin de artculos de deporte y sillera y tambin en la fabricacin de vehculos. Poco durable: Son aquellas maderas de vida corta en el ambiente a que est sometido. Su uso se restringe a la construccin de objetos y obras temporales. La durabilidad de las maderas es muy diferente de acuerdo a las condiciones de utilizacin, as una madera durable a la intemperie puede ser poco durable cuando est soterrada. Polmero: Son materiales de origen tanto natural como sinttico, formados por molculas de gran tamao, conocidas como macromolculas. Polmeros de origen natural son, por ejemplo, la celulosa, el caucho natural y las proteinas. Los polisteres, poliamidas, poliacrilatos, poliuretanos,..etc, son familias o grupos de polmeros sintticos con una composicin qumica similar dentro de cada grupo. Macromolcula y polmero son trminos equivalentes, el primero se utiliza para referirnos a propiedades relativas a la escala molecular mientras que el segundo se emplea ms para referirnos al material y sus propiedades macroscpicas.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Porosidad: Es la propiedad que poseen los cuerpos de tener entre sus molculas unos espacios vacos, llamados poros. La superficie cepillada de las maderas se presenta en algunas especies, unida y compacta; en otras, porosa. Si la superficie debe ir abrillantada y barnizada, conviene antes cerrar o tapar los poros, llenndola con barnices o tapa-poros adecuados.

Pulido: de madera es un procedimiento de acabado y mantenimiento que se emplean en elementos de madera para darles un aspecto brillante y agradable.

Quinolinolanato de 8 de cobre: Refirese a una vegetacin o un ecosistema con predominancia de plantas con hojas anchas.

Resina fenlica: Resina sinttica termoestable, resistente al calor y al agua, formada por condensacin del fenol y el formaldehdo, de gran resistencia al envejecimiento; empleada en la fabricacin de productos moldurados, adhesivos y revestimientos superficiales.

Resina: Sinttica termoestable que consiste en la condensacin de la urea y el formaldehdo, de gran resistencia al calor, empleada en la fabricacin de adhesivos y revestimientos superficiales.

Resistencia a la Compresin En la cual influyen varios factores: La humedad: En general, por debajo del punto de saturacin de las fibras (30%), la resistencia a compresin aumenta al disminuir el grado de humedad, no obstante, a partir de ese % la resistencia es prcticamente constante. Tambin la direccin del esfuerzo tiene una gran repercusin en la resistencia a compresin de la madera, la mxima corresponde al esfuerzo ejercido en la direccin de las fibras y va

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

disminuyendo a medida que se aleja de esa direccin. La rotura en compresin se verifica por separacin de columnillas de madera y pandeo individual de stas. Cuanto mayor es el peso especfico, mayor es su resistencia. Resistencia al ataque de insectos: En algunos casos esta resistencia es notablemente diferente entre la albura y el duramen y es til para preservar la madera de acuerdo al ambiente en que va a ser usada.

Resistencia a la Traccin. La madera es un material muy indicado para el trabajo a traccin, su uso en elementos sometidos a este esfuerzo slo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuerzos de traccin. Tambin influye el carcter anistropo de la madera, siendo mucho mayor la resistencia en direccin paralela que en perpendicular a las mismas. La rotura en traccin se produce de forma sbita, comportndose la madera como un material frgil.

Resistencia al cizallamiento: Representa resistencia al rompimiento de la madera cuando se aplican dos fuerzas opuestas que tienden a seccionarla.

Retractibilidad: o contraccin.- La madera conserva normalmente de un 15 a un 20% de agua. Por evaporacin, las clulas disminuyen de volumen, y la madera experimenta contraccin; en cambio, cuando el grado de humedad de la madera es inferior al del ambiente, la madera absorbe agua; entonces las clulas aumentan de volumen y la madera se hincha. La contraccin es mayor en las fibras jvenes que en las viejas; y en las maderas blandas que en las duras. En pleno desarrollo, la madera llega a tener un 60% de humedad, que, mediante el secado artificial, disminuye hasta un 10%. La madera se contrae en tres direcciones: en direccin del eje longitudinal de las clulas (largo), en direccin de los radios medulares (grueso) y en direccin de los anillos anuales (ancho). Longitudinalmente experimenta un 0,3% de contraccin (prcticamente nula), en direccin de los radios medulares, un 5% y en direccin de los anillos anuales puede alcanzar hasta un 10%.

Savia: es el fluido transportado por los tejidos de conduccin de las plantas (xilema o floema). Otros lquidos exudados por las plantas, tales como ltex, cerumen, resinas o muclago, muchas veces son incorrectamente denominados savia. La savia

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolucin. El transporte de esta savia es baspeto, es decir, desde las races de la planta hasta las hojas por los tubos leosos. Tabla de machimbre: Tabla larga y estrecha que acaba por delante en una punta elevada hacia arriba, con un dispositivo para sujetarla a cada pie, que se usa para deslizarse sobre la nieve o el agua o por pistas apropiadas.

Termitas: son insectos xilfagos de gran voracidad, que causan un enorme dao a las construcciones de madera. Se denominan frecuentemente polillas, hormigas blancas, comejenes; pero el uso de estos trminos es poco afortunado y puede conducir a una concepcin errada en relacin con los hbitos de control y eliminacin de esta plaga.

Toxidad:_Es una medida usada para medir el grado txico venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como Toxicologa. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una clula (citotoxicidad). [...] Traqueida: Es un tipo de clula conductora del xilema, por donde circula la savia bruta. Las traqueidas son

unicelulares, muy alargadas y con numerosas punteaduras areoladas y simples, por medio de las cuales se intercomunican.

Vetas: El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura Veteado: es el dibujo de la madera. Todos sabemos que los troncos de madera presentan un dibujo de anillas concntricas al cortarlos transversalmente. Si los cortamos longitudinalmente el dibujo que queda a la vista no son anillas sino lneas largas que se corresponden, naturalmente, a las anillas del corte transversal.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

Xilema: Tambin conocido como leo o hadroma, es un tejido vegetal leoso de conduccin que transporta lquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua y que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

GLOSARIOGLOGARIO DE MADERA

GLOSARIO SOBRE MADERAS

[Ao]

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE EL GRULLO

NOMBRE:

ELIZABETH LPEZ BEJAR

MATERIA:

MATERIALES Y TECNICAS DE CONSTRUCCION

MAESTRO:

ARQ. ANDREA DANI

CARRERA:

ARQUITECTURA

SEMESTRE:

SEPTIMO MATUTINO

UNIDAD:

SEPTIEMBRE DEL 2011.

You might also like