You are on page 1of 3

Motores asncronos

Suponiendo que un motor de induccin comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal en las terminales de lnea de su estator (arranque a travs de la lnea) desarrollar un par de arranque que har que aumente su velocidad. Al aumentar su velocidad a partir del reposo (100 por ciento de deslizamiento), disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta el valor en el que se desarrolle el par mximo. Esto hace que la velocidad aumente todava ms, reducindose en forma simultnea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de induccin. Los pares desarrollados al arranque y al valor del deslizamiento que produce el par mximo ambos exceden (en el caso normal) al par aplicado a la carga.

general entre marcha en vaco y marcha a plena carga - puntos c y d) cuando los pares desarrollado y aplicado son iguales.
Hay dos tipos de rotores que se utilizan en motores de induccin, cada uno de ellos de una aplicacin especfica: 1) rotor jaula de ardilla, 2) rotor devanado

Consecuencias de una variacin de tensin Efecto sobre la corriente de arranque (IA) La corriente de arranque vara en funcin de la tensin de alimentacin. Si sta es muy elevada durante la fase de arranque, la corriente absorbida en el instante de conexin aumenta. Este aumento de corriente se agrava por la saturacin de la mquina. Efecto sobre la velocidad (RPM) Cuando vara la tensin, la velocidad de sincronismo no se modifica, pero en un motor cargado, un aumento de la tensin provoca una ligera disminucin del deslizamiento. Concretamente, esta propiedad es inutilizable debido a la saturacin del circuito magntico del estator; la corriente absorbida aumenta mucho y es de temer un calentamiento anormal de la mquina incluso con baja carga. Por el contrario, si la tensin de alimentacin disminuye, el deslizamiento aumenta, y para poder proporcionar el par necesario, la corriente absorbida ha de aumentar, con el riesgo de calentamiento que de ello resulta. Por otra parte, como el par mximo disminuye con el cuadrado de la tensin, es posible un desenganche (calado) del motor si se produce una prdida importante de la tensin. La velocidad de rotacin de un motor asncrono es proporcional a la frecuencia de la tensin de alimentacin. Esta propiedad se utiliza normalmente para hacer funcionar a gran velocidad motores especialmente diseados para ello, por ejemplo con una alimentacin a 400 Hz (rectificadoras, aparatos

Por lo tanto la velocidad del motor aumentar, hasta que el valor del deslizamiento sea tan pequeo que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al par aplicado por la carga. El motor continuar trabajando a esta velocidad y valor de equilibrio del deslizamiento hasta que aumente o disminuya el par aplicado. Se muestra la relacin entre los pares de arranque, mximo y nominal a plena carga que desarrolla un motor de induccin, como funcin de la velocidad de ste y del deslizamiento. Esta figura es presentacin grfica de la corriente y el par desarrollados en el rotor del motor como funciones del deslizamiento desde el instante del arranque (punto a) hasta la condicin de funcionamiento en estado estable (en

de laboratorio o quirrgicos, etc.). Tambin es posible obtener una variacn de velocidad ajustando la frecuencia, por ejemplo de 6 a 50 Hz (rodillos de cintas transportadores, aparatos de elevacin, etc.). Clasificacin de los Motores Asincrnicos Segn el diseo de la jaula,( Nema)

Un motor de induccin se comporta como un transformador Devanado primario = estator Devanado secundario = rotor La corriente del devanado primario(estator) crea un campo magntico giratorio, el cual induce una corriente en el devanado secundario(rotor). La corriente del rotor junto con el campo magntico inducido provocan una fuerza, que es la causa de la rotacin del motor. Variacin de la velocidad en motores DC en derivacin 1.-Las dos maneras ms comunes de variar la velocidad de giro de un motor de DC en derivacin son: Ajustando el voltaje y la corriente aplicando al devanado de campo. A medida que el voltaje de campo aumenta, el motor reduce su velocidad. Este mtodo se sugiere en la siguiente. Control de Campo (aplicado al devanado) A medida que aumenta el voltaje de campo, debido a la reduccin del restato Rv (figura anterior) se incrementa la corriente de campo. Esto produce un campo magntico ms intenso, que induce una mayor fuerza contraelectromotriz en el devanado de armadura. La mayor fuerza contraelectromotriz tiende a oponerse al voltaje dc aplicado y reduce la corriente de armadura, Ia. Por tanto, una corriente de campo aumentada provoca que el motor disminuya su velocidad hasta que la fuerza contraelectromotriz inducida haya regresado a su valor normal.

Los motores trifsicos de potencias mayores de 1 HP son clasificados por las normas NEMA, segn el diseo de la jaula del rotor de la siguiente manera:
Motor de diseo NEMA A

Torque alto, deslizamiento nominal bajo y corriente de arranque alta. Donde se requiere un torque mximo mayor que el normal, para satisfacer los requerimientos de sobrecargas de corta duracin, y deslizamiento del orden al 1 % (velocidad casi constante). Motor de diseo NEMA B Torque normal, corriente de arranque normal y deslizamiento nominal normal. Este tipo de motor proporcionar un arranque y una aceleracin suave para la mayora de las cargas y tambin puede resistir temporalmente picos elevados de carga sin detenerse. El deslizamiento a plena carga es de aproximadamente 4% mximo. El torque de arranque es generalmente de 2 a 3 veces el par nominal aunque para aplicaciones especiales puede ser ms alto. Estos motores son recomendados para cargas cclicas y para cargas de corta duracin con frecuentes arranques y paradas. Motor de diseo NEMA C Torque alto, deslizamiento nominal normal, corriente de arranque normal. Son motores de induccin con rotor de doble jaula de ardilla, que desarrollan un alto torque de arranque y por ello son utilizados para cargas de arranque pesado. Estos motores tienen un deslizamiento nominal menor que el 5%. Motor de diseo NEMA D Torque alto, alto deslizamiento nominal, baja corriente de arranque. Este motor combina un alto torque de arranque con un alto deslizamiento nominal.

En el caso contrario, si se reduce la corriente de campo, el campo magntico disminuye. Esto causa una reduccin de la fuerza contraelectromotriz creada por el devanado giratorio de la armadura. Aumenta la corriente de armadura, obligando al motor a girar con mayor rapidez, hasta que la fuerza contraelectromotriz de nuevo sea aproximadamente igual a lo que era antes. La reduccin de intensidad del campo magntico es compensada por un aumento de la velocidad de la armadura. Este mtodo de control de velocidad tiene ciertas caractersticas como lo son: Puede lograrse por medio de un restato, ya que la corriente en el devanado de campo es bastante baja debido a la gran Rf. Debido al bajo valor de If, el restato Rv no disipa mucha energa. Lo que causa una mayor eficiencia en el mtodo. Por otro lado como todo sistema que posee ventajas tambin posee desventajas estas son: Para aumentar la velocidad, debe reducirse If, y debilitarse el campo magntico, reduciendo por tanto la capacidad de produccin de par del motor. La capacidad de creacin de par de un motor depende de: La corriente en los conductores de armadura La intensidad del campo magntico.
Si se reduce If el campo magntico se debilita, y la capacidad de produccin de par del motor disminuye. Pero es justo en ese momento cuando el motor requiere toda la capacidad de produccin de par que pueda conseguir, pues probablemente requiera de mayor par para mover la carga a una velocidad mayor. 2.-Ajustando el voltaje y la corriente aplicado a la armadura. A medida que aumenta el voltaje de armadura, aumenta la velocidad del motor. Control de armadura A medida que el voltaje y la corriente de armadura aumentan, el motor inicia a girar con mayor rapidez, lo que normalmente requiere de ms par. La razn del aumento de velocidad es que el voltaje aumentado de armadura requiere de un incremento de la fuerza contra

electromotriz para limitar el aumento de corriente de armadura a una cantidad razonable. La nica manera en la que puede aumentar la fuerza contra electromotriz es que el devanado de armadura gira con mayor rapidez, ya que la intensidad del campo magntico es fijo. En este caso, los ingredientes estn todos presentes para una produccin mayor de par, ya que la intensidad del campo magntico se mantiene constante e Ia aumenta. Uno de los principales problemas con este mtodo es que Rv debe manejar la corriente de armadura, que es relativamente grande. Por tanto, el restato debe ser fsicamente grande y costoso, y gastara una cantidad considerable de energa. De estos dos mtodos presentados el ms eficiente o til es el de control de campo.

You might also like