You are on page 1of 1

La batalla se moviliza

Juan Carlos Zamora


Twitter: @jczampra

Android
* Fue lanzado a finales de 2007 por Goo-

gle, luego de que fue adquirido a una pequea empresa de Internet. Ha ido creciendo de manera constante desde su presentacin, superando el 850% de 2009 a 2010.

hicieron disponibles para smartphones. Las versiones 3.0 superiores estn enfocadas a tabletas. Las actuales versiones son la 2.3 superiores para los smartphones.
* Futuro: Combinacin de ambas ver-

* Almacenamiento con la base

de datos SQLite.

* Ingreso de datos con multitoque. * Soporte a casi todos los formatos

siones para ofrecer una estndar a finales de este ao.

multimedia ms populares. en lnea (streaming).

* Soporte a descarga de multimedia * Bluetooth. * Videollamadas. * Multitareas. * Control por voz. * Uso del mvil como hotspot

* Est basado en fuente abierta, lo que

asegura mayor compatibilidad a travs de diferentes plataformas. Cuenta con el respaldo de fabricantes como Intel, ARM, Samsung, Motorola y HTC. Ofrece una variedad extensa de apps, desde productividad hasta entretenimiento.

Funciones destacadas:
* Conectividad con todas las tecnolo-

gas disponibles.

* Mensajera SMS y MMS con servicio

dedicado tipo push.

nic lectr ra e

* Las versiones 1.0, 1.5 y 1.6 fueron uti-

lizadas principalmente en telfonos mviles, mientras que a partir de la 2.0 se

* Soporte multilenguaje. * Visualizador web.

inalmbrico con Wi-Fi.

unquenoeselprincipal sistema operativo para mviles en el mercado a nivel global, la actualizacin del iOS de Apple ha dado mucho de qu hablar desde hace unos meses, para llegar por n al pblico junto con el esperado iPhone 5. Conesto,nosloseincrementar la batalla entre los principales competidoresenelmercadodesistemas operativos para mviles, sino que de nir los estndares en funcionalidad para una variedad de usuarios que buscan tanto productividad como entretenimiento. De acuerdo con estudios de la consultora de tecnologa Gartner, a principios de este ao la participacin a nivel global de Android, de Google, estaba en 36 por ciento; la de Symbian, de Nokia, en 27.4; iOS en 16.8, la de Blackberry en 12.9 y Windows con el 3.6 por ciento. Con caractersticas en ocasiones similares y a veces superadas por unos y otros, los cinco luchadores actualescontinanenlabatallaapesardelenormeruidoquehaceApple con su iOS y la lucha de Microsoft porhacerquesusversionesdeWindows para mviles no sucumban al bajar a menos de un 4 por ciento de participacin, luego de alcanzar un 12 por ciento en 2007. Desde ese ao, los niveles de Symbian han ido a la baja, mientras que los de iOS van en crecimiento constante, sobre todo tras su ex plosin en 2010, luego de no gurar en el mercado. Blackberry, por su parte, vio su mayor participacin en 2009: casi un 20 por ciento, mientras que a inicios de este ao cay al 12.9.

* Basado en licencia pblica abierta,

desarrollado por la Fundacin Symbian, es un sistema operativo principalmente usado en mviles de Nokia. instalada ms grande. Sin embargo, su desarrollo fue transferido a Accenture por parte de Nokia. De 2009 a 2010 vio reducida su participacin de 50 a 40%, aproximadamente.

Con la llegada de la nueva versin del sistema operativo iOS, de Apple, se eleva la competencia para el resto de los contendientes en el mercado de smartphones y tablets

* Desarrollado por RIM (Research in

* A nivel mundial, cuenta con la base

Motion), fabricante de los telfonos mviles del mismo nombre. Est diseado principalmente para usuarios empresariales y empleados de compaas que requieren estar siempre en contacto con su trabajo. de aplicaciones en entornos distintos a la productividad, as como ha obtenido robustez en su desempeo y mejora en interfaz grfica. 7 de su OS (lanzada en agosto). En general, cuenta con una operacin sencilla y los desarrolladores se han estado enfocando en funcionalidades multimedia para usuarios que lo prefieren por sobre Android o iOS. de QNX sobre todo en su lnea de tabletas PlayBook, y llevar esta capacidad a los mviles en 2012.

* Ha visto incrementado su nmero

* Cuenta con el soporte de fabri-

cantes como Sony, Sharp, Motorola, LG y BenQ, y se siguen fabricando dispositivos por parte de Samsung, Sony Ericsson y la propia Nokia. cipal promotor, este fabricante finlands ha dado a conocer que utilizar Windows Phone 7 en sus equipos.

* Actualmente est en la versin

* Futuro: Aunque Nokia fue su prin-

Funciones destacadas:
* Se espera una actualizacin que

* Futuro: Aprovechar la adquisicin

permita manejo de notificaciones mejorado integracin al esquema NFC (comunicacin en campo cercano) y widgets.

Funciones destacadas:
* Multitareas en cada versin. * Soporte a una variedad

* Ofrece visualizacin web. * Cuenta con teclado virtual al estar

de perifricos adicionales. (Exchange de Microsoft, Domino de Lotus, GroupWise de Novell). sistema operativo.

en posicin horizontal.

* Soporte nativo a email empresarial

* Funciones de grficos en 3D. * Soporte a pantallas externas

COMIENZAN A DOMINAR
Ser sta la oportunidad que esperaban Android, Blackberry e iOS para dejar a los otros competidores atrsyserlosluchadoresquesobrevivan? No necesariamente, ya que Bada de Samsung y Windows Phone podran dar sorpresas, de acuerdo con especialistas. Duranteelprximoaoveremos pocos pero ms consolidados sistemas operativos, como Android o Windows Mobile; sin duda iOS y otros sistemas propietarios como el de RIM, Nokia o Samsung, a rma Christopher Heinze, director de Qualcomm Internet Services (QIS) para Amrica Latina. El predominio tambin tendr que ver con la facilidad de aquellos sistemas operativos que puedan integrarseaunavariedaddeotrosdispositivos, como tablets, en donde Blackberry, Android e iOS estn principalmente presentes. Enrique Aguilar, consultor en desarrollo de software para mviles, mencion que el sistema operativo de Google estar dominando en los smartphones al menos hasta el 2015, seguido del iOS. En el caso del sistema de Apple, coneliPad,dominarelmercadode las tabletas los prximos cuatro aos, seguido de cerca por Android y Windows 8, detall el tambin coordinador de posgrado en la Universidad De La Salle Bajo.

a travs de HDMI.

* Actualizacin inalmbrica del * Sistema de mensajera propietario

* Grficos mejorados con respecto

a las versiones iniciales.

y de fcil utilizacin.

* Visualizador web. * Soporte multilenguaje. * Conectividad universal.

* Desarrollado y evolucionado de otras

plataformas mviles de Microsoft, desde la Windows CE y 6.5. Est dirigido a los usuarios de mviles que buscan entretenimiento principalmente, aunque tambin tiene aplicaciones para usuarios empresariales. dicionales de Microsoft, como Live, Zune, Xbox Live y Bing, as como aplicaciones de terceros como Facebook y Google.

* Actualmente est en su versin 7, la

cual se caracteriza por una gran utilizacin de grficos atractivos y un manejo intuitivo de cada aplicacin.

Funciones destacadas:

parte de Cisco, quien ya contaba con la marca registrada. Es considerado como el ms certero en cuanto al manejo de instrucciones con los dedos.
* Est hecho para funcionar en todos

Funciones esperadas en el iOS 5:


* Servicio iCloud incluido y la integracin

* Integracin nativa a Twitter, con la

posibilidad de pasar la foto de los seguidores de esa red social a la de los Contactos. botones de volumen, en lugar de la pantalla de toque. nexiones inalmbricas, sin necesidad de conectar a la computadora para sincronizar msica, videos y software.

* Uso de la Cmara a travs de los

* Apps nativas que se amarran total-

* Ofrece integracin a los servicios tra-

mente a otros desarrollos de Microsoft, como el correo Live, la tienda de msica Zune, los juegos de Xbox Live y el buscador Bing.
* Presentado por Apple en enero de * Presentado po

* Soporte multilenguaje. * Notificaciones tipo push. * Reconocimiento y manejo por voz. * Versin mvil del Office de Microsoft,

* Aunque cuenta con una participacin

pequea del mercado (3.6% a inicios de este ao), se espera que sta se incremente gracias al soporte de varios fabricantes de aparatos mviles y al impulso que podra ofrecer la nueva versin de Windows, la 8 (para 2012), la cual toma mucho del diseo de la alternativa para mviles.

visualizacin de PDFs.

2007 como iPhone OS e inicialmente 2007 como iPh sin soporte aa a de terceros, sin soporte apps actualmente, cuenta con ms de actualmente, c medio milln de aplicaciones dispomedio milln d nibles luego de tres aos que se abri nibles luego de elel desarrollo. desarrollo. iOS, luego de licenciar el nombre de iOS, luego de l

* Actualmente est en la versin 4.3.5,

* Interfaz grfica de usuario acelerada

* AA partir de 201 es conocido como * partir de 2010

aadiendo funcionalidades en varias versiones como la red social Ping, soporte a AirPlay y AirPrint (reproduccin e impresin inalmbricas), mejoras en el navegador Safari y el hotspot personal, entre otras.

* Mejora en la edicin de las fotos

y el manejo de lbumes.

* iMessage, que ofrece la opcin de

con procesador grfico.

comunicacin a travs de un sistema de mensajes propio, casi como un sistema de chat para iOS.

* Uso de varios dedos para acciones

diversas con multitoque.

* Poco ms de 200 mejoras.

CAMINO AL FUTURO
Laevolucindeestossistemasoperativos,comparadaconladelostradicionales para computadoras y porttiles,hasidoacelerada,agreg Aguilar, lo que provoca tambin cambios en las plataformas de equipos de escritorio. Hoy en da se est viviendo una transicin muy interesante en el mundo de los sistemas operativos dedispositivosmviles,yhablamos no slo de telfonos, sino tambin de tabletas, asegur Heinze. Durante muchos aos el mercado estuvo regido por una variedad de sistemas determinada en ocasiones porelpropiofabricantedecelulares. Luego de un ltro natural y de acuerdos y alianzas entre desarrolladores, se cuenta con plataformas ms slidas y competitivas. Ahora ser el ao del cloud computing . No debemos olvidar que el fabricante de la manzana estrenar susserviciosbasadosenlanubecon mucha expectativa del mercado, apunt Heinze. Por otra parte, Enrique Aguilar, quien da a da se ve involucrado en los sistemas operativos para mviles, dice que son dos los que destacan por ser ms completos que el resto: iOS y Android. El de Apple tiene controles de calidad probados que garantizan experiencias muy enriquecedoras

Hoy en da se est viviendo una transicin muy interesante en el mundo de los sistemas operativos de dispositivos mviles, hablando no slo de telfonos, sino tambin de tabletas
Director de Qualcomm Internet Services (QIS) para Amrica Latina

LO TIENEN DEFINIDO
Enrique Aguilar asegur que las tabletas con iOS, Android y Windows 8 sern las que dominen en la era postPC, as como los smartphones. Porprimeravezserevidentelaunicacin de sistemas en donde una tableta con Windows 8 se obtenga con casi el mismo sistema operativo que un smartphone. GoogleconAndroid,AppleconiOS y Microsoft con Windows Phone 8 sern los que dominen en los prximos cuatro aos, indic. Por otra parte, Qualcomm est trabajando actualmante con la mayora de los fabricantes para lograr que sus procesadoresmvilesSnapdragonestn diseados e integrados cada da msatodoslossistemasoperativos,lo queaumentareldesempeo,rapidez, conectividad y e ciencia de cada uno de los equipos. Christopher Heinze dijo que gracias a esta consolidacin, la integracin entre sistemas operativos y dispositivos es cada da ms importante, yesaqudondeelprocesadorjuegaun papel esencial. Graciasaestadifusinyalesfuerzo de toda la industria, ahora s podemos empezarahablardeequiposcontodas las capacidades de un smartphone a precios mucho ms interesantes, con mejores servicios y accesibles para el bolsillo del consumidor nal, naliz el directivo.

En Mxico, otra historia


Juan Carlos Zamora Juan Carlos Zamor
Twitter: @jczampra Twitter: @jczampr

Christopher Heinze

A diferencia de las cifras mundiales, en el pas los equipos BlackBerry y su SO son los ms populares
integran a un solo dispositivo, sino que est disponible en una variedad de gamas, desde la baja hasta la alta. Esto le da una ventaja significativa. Por otro lado, BlackBerry tiene mucho arraigo en Mxico desde hace tiempo, por lo que se seguir manteniendo sobre todo principalmente por el factor precio. Es un dispositivo empresarial; a muchas personas no les preguntan si lo quieren o no, y a los empleados se los dan para poder estar monitoreando el telfono a distancia o bloquear ciertas funciones, indic. Es ms para comunicacin en todo momento, muy de trabajo. As, en Mxico y Amrica Latina el nmero uno sigue siendo BlackBerry, por mucho, afirm el especialista. Y para soportarlo provee estas cifras: slo en el primer trimestre, logr colocar 10 millones de smartphones en la regin, con una participacin de alrededor del 60%. En contraste, Android cuenta con un 12% y iOS con un 10% en esta zona. Adems, est el hecho de que cada ao BlackBerry lanza cuatro o cinco modelos de su lnea, a diferencia de Apple que se basa en uno y sin grandes variantes en sus diseos. Definitivamente Android va a evolucionar por la cantidad de productores de dispositivos que lo tienen. No s que vaya a venir en iPhone (con la nueva versin), no s si vayan a sacar una versin ms barata, porque el iPhone sigue siendo un telfono sumamente caro, expres Rojn.

para el consumidor nal. Google, por su parte, cuenta con un excelente sistema operativo que, a diferencia del iOS,ofrecelibertaddepersonalizacin por parte del usuario, adems de que es adaptable a un gran nmero de fabricantes de hardware, detall. Sin embargo, aclar, no se debe dejar pasar la dominancia de Microsoft, a pesar de que la participacin de Windows Phone actualmente es mnima en este segmento. Cabe sealar que existe un competidor que no debemos de ignorar: se trataprecisamentedeWindows8.Yes que,enelmercadodeestaerapostPC, adquiere mayor relevancia ya que este sistemaoperativocambiarenbastante medida la forma como los usuarios perciben a Windows dentro de esta nueva era, mencion el consultor.

AA pesar de que a pesar de que a nivel mundial Android parece ser el dominante en el campo de parece ser el 2011 dom sistemas operativos para mviles, no hay sistemas operativ que dejar pasar que en este pas se vive que dejar pasar q otra realidad, afirm Gonzalo Rojn, diotra realidad, afi rector de Anlisis de TIC en The Comperector de Anlisis titive Intelligence Unit. titive Intelligence En Mxico, la historia es sumamente En Mxico, la diferente aa lo que est viviendo en Esdiferente lo que se tados Unidos, oo e el mundo, estableci. tados Unidos, en All hay noticias de que Android le gana All hay noticias aa Apple, que App le gana a BlackBerry Apple, que Apple yy que Blackberry para abajo. Ac es un que Blackberry va escenario totalmente diferente. escenario totalm Android ha logrado tener un creciAndroid ha lo miento rpido yyuna participacin immiento rpido portante del mercado porque es un sisportante del mer tema operativo abierto, el cual muchos tema operativo a fabricantes de telfonos estn adopfabricantes de t tando, detall Rojn. Adems, no slo lo tando, detall Ro

El Universal Online, S.A. de C.V.

Editor: JUAN LUIS RAMOS MENDOZA juan.ramos@eluniversal.com.mx 5709 1313 ext. 5242 / Coedicin: AMED URBN / Coordinadora de Diseo de Suplementos Especiales: AMELIA GONZLEZ Q. / Diseo: JUAN PABLO GONZLEZ

los dispositivos mviles de Apple, desde el iPhone, la iPad, el iPod Touch y la Apple TV. Se basa en la funcionalidad ya conocida en el sistema operativo Mac OS X, exclusivo de las computadoras y porttiles.

de un Centro de Notificaciones que funcione para todas las aplicaciones.

* Mejora en apps del paquete original

* Actualizaciones a travs de co-

del iOS, como Cmara y iBooks, o Nuevas aplicaciones como Recordatorios y Puesto de Peridicos, que aaden la opcin de una agenda mejorada y la opcin de descargar publicaciones directamente.

You might also like