You are on page 1of 7

Universidad Nacional de Trujillo

BUSQUEDA BINARIA ITERATIVA 1. DEFICION


La bsqueda binaria es el mtodo ms eficiente para encontrar elementos en un arreglo ordenado. El proceso comienza comparando el elemento central del arreglo con el valor buscado. Si ambos coinciden finaliza la bsqueda. Si no ocurre as, el elemento buscado ser mayor o menor en sentido estricto que el central del arreglo. Si el elemento buscado es mayor se procede a hacer bsqueda binaria en la parte superior, si el elemento buscado es menor que el contenido de la casilla central, se debe cambiar el segmento a considerar al segmento que est a la izquierda de tal sitio central.

1.1.

CARACTERISTICAS:
VENTAJAS DESVENTAJAS

Este mtodo es muy eficiente siempre que el vector est ordenado. En la prctica, esto suele suceder, pero no siempre. Por esta razn la bsqueda binaria iterativa exige una ordenacin previa del archivo. La bsqueda binaria proporciona un medio para reducir el tiempo requerido para buscar en una lista. Es mas rpido, su mayor ventaja es con los archivos extensos. El cdigo del procedimiento de esta bsqueda es corto en comparacin con las dems tcnicas de bsqueda. En esencia, con una sola comparacin eliminamos la mitad de la tabla; este es el mtodo ms eficiente de buscar en una lista ordenada sin emplear tablas o ndices adicionales.

El archivo debe estar ordenado y el almacenamiento de un archivo ordenado suele plantear problemas en las inserciones y eliminaciones de elementos.

No revisa todos los elementos del archivo, requiere que todos los elementos estn ordenados.

Mantener ese archivo ordenado es muy costoso.

Bsqueda binaria

Pgina 1

Universidad Nacional de Trujillo

1.2.

EN QUE CONSISTE ESTE MTODO?

La bsqueda binaria iterativa utiliza un mtodo de `divide y vencers' para localizar el valor deseado. Con este mtodo se examina primero el elemento central de la lista; si ste es el elemento buscado, entonces la bsqueda ha terminado. En caso contrario, se determina si el elemento buscado estar en la primera o la segunda mitad de la lista y a continuacin se repite este proceso, utilizando el elemento central de esa sub-lista. Se puede aplicar tanto a datos en listas lineales como en rboles binarios de bsqueda. Los pre-requisitos principales para la bsqueda binaria son:

La lista debe estar ordenada en un orden especfico.(no decreciente) Debe conocerse el nmero de registros.

1.3.

ALGORITMO:

El algoritmo compara el medio del espacio de bsqueda con el objetivo. Si el elemento analizado corresponde a la buscada; fin de bsqueda, si no vuelve a repetir el proceso. Si el elemento buscado es menor que la analizada repetir proceso en mitad superior, sino en la mitad inferior. El proceso partir por la mitad el arreglo hasta encontrar el registro y dar la posicin; en caso contrario nos retornar -1, lo cual implica que el valor del elemento buscado no esta en la lista.

Bsqueda binaria

Pgina 2

Universidad Nacional de Trujillo

1.4. CODIGO:

int bsqueda (int A[7], int tam, int n) { int medio, inicio=0, fin=tam-1, encontr=-1;

while ( (inicio<=fin) && (encontr==-1)) { medio=(inicio + fin)/2; If (A[medio]==n)


// indica del elemento central //

// compara posicin con valor buscado //

{ encontr=medio;}

// posicin del elemento encontrado //

else { if (A[medio] >= n) // repite proceso de bsqueda para dividir


nuevamente //

{fin = medio - 1;} Else

// disminuye del valor final //

{inicio = medio + 1; }} }

// aumenta el valor inicial //

Bsqueda binaria

Pgina 3

Universidad Nacional de Trujillo

Ejemplo:

Ejemplo de bsqueda binaria a) Con xito b) Sin xito

Bsqueda binaria

Pgina 4

Universidad Nacional de Trujillo

2. COMPLEJIDAD
La complejidad de la bsqueda binaria ITERATIVA no es tan intuitiva como los mtodos de ordenacion. Lo que nos indica realmente cual es su complejidad es la siguiente pregunta: Cuantas veces puedo dividir por la mitad a N? Por que si nosotros dividimos un arreglo de tamao n=10 seria

En este caso 3 veces se estaria repitiendo el algoritmo. Entonces podemos decir que el problema se trata de encontrar un x tal que:

Pues x nos indicara el nmero de veces que se repite el algoritmo. Por lo tanto la bsqueda binaria iterativa tiene complejidad:

Bsqueda binaria

Pgina 5

Universidad Nacional de Trujillo

3. APLICACIONES EN LA VIDA DIARIA.

Aplicables a software como bsqueda rpida en una agenda telefnica. Empresas administrativas Aplicada ms a empresas que interacten con muchos datos, en las cuales deban buscar personas, informacin, etc. Aplicadas tambin en buscadores en bibliotecas.

4. CONCLUSIONES
Luego de haber podido captar y comprender el tema. Hemos podido concluir que este tipo de bsqueda no es tan buena pero tampoco es mala, ya que todo depende del uso que se le va a dar. Pues aplicndolo en determinadas situaciones es as como se demuestra en que casos es mejor una que otra. La bsqueda binaria es la ms rpida, pero a su vez tiene algunos inconvenientes ya que no nos sirve si los elementos del arreglo no estn adecuadamente ordenados.

5. RECOMENDACIONES
Emplear este mtodo es muy eficiente siempre y cuando los datos estn adecuadamente ordenados en forma creciente, en caso de no estarlo, es decir; el arreglo esta desordenado o en forma decreciente, simplemente la bsqueda binaria iterativa no seria de gran ayuda en este problema. Pues empleara mucho tiempo y puede darse el caso que no encuentre el dato pedido a pesar de que si se encuentre dicho dato en el archivo.

Bsqueda binaria

Pgina 6

Universidad Nacional de Trujillo

6. REFERENCIAS 4.1. Bibliografas: JOYANES AGUILAR, Luis. Fundamentos De Programacin Algoritmo, Estructuras de Datos y Objetos. 3era edicin. Pg. 385-390

4.2. Web grafas: DE LOBOS, Mara Elena. aprende a programar. Fecha publicacin: 08/03/2005. http://www.mailxmail.com/curso-aprendeprogramar/metodos-ordenamiento-busqueda[30/12/2010]. Algoritmo de ordenacin y bsqueda http://isa.umh.es/asignaturas/ia/temas/t2.pdf

Algoritmia Y Leguaje De Programacin (Bsqueda) http://www.di.uniovi.es/~dani/asignaturas/transparencias-leccion17.PDF

Bsqueda binaria

Pgina 7

You might also like