You are on page 1of 10

ECONOMA POLTICA

La Economa Poltica nos muestra la relacin que existe entre el hombre y la Naturaleza y entre los hombres mismos. Hombre y Naturaleza se interrelacionan y forman parte de los tres elementos o factores que intervienen en todo el proceso de produccin: trabajo, objeto de trabajo y medios de trabajo. Una vez que hayamos sido capaces de definir a los tres factores y de sealar exactamente el lugar que ocupan en la economa, con tan solo realizar un ejercicio de enlaces y uniones entre ellos, estaremos a mitad del camino para entender todo el marxismo, que por ser la ideologa propia del obrero no tiene ningn misterio, ni nada de especial como divulgan los sabios burgueses, quienes intentan embrollar su estudio con definiciones complicadas y con el uso de una terminologa muy peculiar e incomprensible para los trabajadores.

1. Trabajo, objeto de trabajo y medios de trabajo


Para subsistir el hombre se ve obligado a trabajar con el fin de procurarse los alimentos, vestidos, viviendas etc. Tanto los alimentos, los vestidos y las viviendas, los proporciona la Naturaleza, pero en estado bruto, por consiguiente, el hombre ha de transformar la Naturaleza, pero solo aquellas partes que les va a permitir lograr lo que necesita para vivir. La actividad que ejerce el hombre al transformar la Naturaleza al objeto de extraer su producto recibe el nombre de trabajo.

Trabajo El hombre al realizar su trabajo, lo ha de ejecutar sobre la Naturaleza, que como hemos dicho anteriormente se presenta en estado bruto. La parte de la Naturaleza que va a ser tratada se denomina objeto de trabajo, pero solo aquella parte que va a ser utilizada, el resto no. Antes de ser manipulado por el hombre el objeto de trabajo es conocido con el trmino: materia bruta. La materia bruta que recibe la accin del hombre y que debe continuar en el proceso de produccin hasta convertirse en el producto final, se llama materia prima. Por ejemplo, un

rbol es materia bruta. Cuando se tala, cada parte (tablas de madera) se transforma en materia prima, y cada paso que se d con la madera ser a modo de materia prima, hasta que termine siendo un mueble, que es el producto final. La materia que se gasta en el proceso de produccin se llama materia auxiliar tal es el caso de la electricidad.

objeto de trabajo: materia bruta (rbol)

objeto de trabajo: materia prima (tabla de madera) Resulta evidente que para transformar la Naturaleza y obtener sus beneficios en forma de alimentos, ropas o viviendas, el hombre se vale de herramientas, naves, maquinas, etc. o sea de los medios de trabajo. Observemos de nuevo con detenimiento las tres vietas siguientes:

Objeto de trabajo

Medios de trabajo

Trabajo

Los tres factores de produccin (trabajo, objeto de trabajo y medios de trabajo) son idnticos en contenido y definicin para toda la historia de la humanidad:

Objeto de trabajo

Medio de trabajo

Trabajo

Marx y Engels sostuvieron la teora que explica que el hombre se diferencia de los animales por el trabajo, lo que quiere decir, que el mono se transforma en hombre, cuando comienza a trabajar. El paso del mono al hombre segn la teora marxista niega cualquier hiptesis sobre que el pensamiento humano, -que es una manifestacin de la diferencia entre el animal y el hombre-, le venga dado a ste por la voluntad de una fuerza sobrenatural, o dicho de otro modo, que el pensamiento, espritu, idea, (todos estos conceptos significan lo mismo en filosofa) sea obra de ningn Dios.

Se supone que el Australopiteco ms avanzado utilizaba los cantos rodados (piedra) en bruto, tal como existe en la Naturaleza. A travs de la prctica fue adquiriendo pericia y lleg a la conclusin que determinadas formas de la piedra eran ms efectivas para su trabajo, al mismo tiempo que experiment que el choque de dos cantos rodados se parta mutuamente y se transformaban en otras figuras.

La experiencia prctica de moldear los cantos rodados hasta obtener herramientas se reflej en el cerebro del australopithecus y permiti desarrollarlo junto con el pensamiento. De este modo, el Australopiteco comienza a construir su arma, herramienta o utensilio, utilizando dos piedras para golpear una sobre la otra y darle forma. A partir de ah tanto para el marxismo como para las ciencias el Australopiteco desaparece y nace el homo hbilis (ya hombre, habilidoso). Este proceso sencillo explica muchos fenmenos, causas de choques entre el marxismo y la religin; entre el marxismo y la ideologa burguesa. 1.- El hombre no es obra de Dios, hecho a su imagen y semejanza y creado independiente del reino animal. El hombre, es el fruto de la evolucin de especies inferiores.

2.- El pensamiento, la inteligencia, no es ningn atributo divino, sino que es el reflejo de la realidad objetiva en el cerebro humano, es decir, de lo que existe fuera y alrededor del hombre. Hemos estudiado que el hombre utiliza la piedra y esta realidad objetiva (la piedra=realidad exterior) se refleja en su cerebro al que hace pensar la posibilidad de mejorar su forma que le resulte ms beneficiosa.

Piedra (Realidad Exterior) -> Pensamiento 3.- Ser, prctica, materia, Naturaleza (todos estos conceptos tambin significan lo mismo en filosofa) genera el pensamiento y no lo contrario como afirman los religiosos y la ideologa burguesa, en cuanto que la realizacin de todo lo humano se debe a que Dios ha dotado al hombre de pensamiento.

Slo el Homo Sapiens ha podido pensar en Dios, y a partir de fenmenos naturales que le rodeaban. Por tanto, es el hombre, el ser, la materia, la que produce el pensamiento, el espritu, o sea, Dios, y no al revs.

En efecto, al utilizar la piedra (prctica) el hombre se da cuenta que sta posee determinadas facultades, pero que retocndola se volver ms eficaz y puede afrontar nuevos cometidos, por eso, decide tallarla dotndola de diversas formas (diferentes tipos de lanzas, hachas, hendedores, etc.) Observemos aqu, cmo la prctica desarrolla el pensamiento para que ste perfeccione dicha prctica. El pensamiento y la Naturaleza se interacciona, como anunciamos al principio. Cualquier aparato, maquinaria o utensilio moderno, cuando sale al mercado llevan incorporados los ltimos avances tecnolgicos, pero al cabo del tiempo son anulados por otros ms perfeccionados o son sustituidos por otros distintos ms avanzados. El hombre a travs de la prctica (funcionamiento de los aparatos que ha creado con su trabajo) ve reflejado en su cerebro los defectos o imperfecciones que tienen dichos aparatos, lo cual activa su pensamiento para corregirlos y as sucesivamente. Siempre la prctica y el pensamiento se interaccionan, pero es la prctica lo primario. Lenin deca que el pensamiento se desarrolla por la prctica y es un concepto prctico.

Prctica-> Pensamiento -> Prctica -> Pensamiento

2. Medios de produccin, fuerza de trabajo y fuerzas productivas


Los objetos de trabajo (Naturaleza, materias brutas, primas, auxiliar) y los Medios de trabajo (naves, maquinas, herramientas...) juntos forman los Medios de produccin

Aparece un nuevo elemento de discordia entre la ideologa burguesa y el marxismo, la fuerza de trabajo que es el desgaste fsico y mental que desarrolla el obrero al realizar el trabajo.

El patrn afirma y reafirma que paga al obrero por su trabajo. Sin embargo, el producto del trabajo del obrero se vende ms caro (por tanto por ms valor) que lo que l recibe como salario. Esto solo puede tener una explicacin cual es, que el patrn paga al obrero el dinero suficiente para reponer sus energas con el objetivo de que pueda volver a producir al da siguiente. El patrn paga la fuerza de trabajo. La diferencia entre lo que abona el patrn (fuerza de trabajo) y lo que realmente se paga en el mercado por el producto generado por el obrero al realizar su trabajo, es lo que se llama Plusvala, dinero que se apropia indebidamente el patrn. EJEMPLO: Para fabricar una pieza, el patrn dispone de una nave, un torno (medios de trabajo), del acero y electricidad (materia prima y materia auxiliar) en definitiva de los medios de produccin. Emplea a un tornero (fuerza de trabajo) para que elabore la pieza (fruto de la actividad del obrero =trabajo) Los costes son como sigue: Amortizacin de la nave (medio de trabajo) en una hora: 10 euros; amortizacin de las materias primas y auxiliar = acero y electricidad (objeto de trabajo) pieza y hora: 10 euros. En total los medios de produccin les cuesta al patrn en una hora, 20 euros, a los que hay que aadir 10 euros brutos del salario del obrero en esa hora (fuerza de trabajo). Con esos 10 Euros en bruto el obrero ha de cumplir con sus obligaciones tributarias. En total el patrn invierte en el proceso de produccin 30 Euros. El patrn dice que ha expuesto su dinero y es lgico que obtenga algn beneficio, e incluso le ha saldado al obrero su salario antes de que pueda vender la pieza, con lo cual su riesgo es

total. Solo el obrero parece ser el nico que se beneficia en principio. Es as? Luego la pieza es vendida en 60 Euros, de los cuales, 10 Euros son para satisfacer sus impuestos y la Seguridad Social del obrero que corresponde al patrn, los otros 20 Euros se los embolsa el burgus. La economa burguesa, explica que existe una relacin perfecta, el obrero recibe el valor de su trabajo y el patrn, la compensacin del riesgo de exponer su dinero. Comencemos por el principio, decamos que el patrn dispone de los medios de produccin que les cuesta en una hora 20 Euros Qu ocurre entonces para que esos 20 Euros se transformen despus de ultimada la pieza en 60 euros que es por lo que la vende el burgus? O expresado de otra manera Qu es lo que hace que la pieza valga ms de lo aportado por el patrn? Es cierto que el patrn pone los medios de produccin, pero el torno por s solo no funciona y ya se le puede echar encima todo el oro del mundo, que no producir ni un cntimo, por lo que estamos en condiciones de garantizar que lo que expone el patrn, por s mismo, no produce absolutamente nada. La materia prima ha de transformarse en la pieza para obtener un valor de mercado superior de lo que vale como materia prima y ese valor solo se lo puede dar el trabajo del obrero a travs de su desgaste fsico y mental. Es decir, el patrn invirti 30 euros y el obrero ha aadido un valor por 30 euros. Si el patrn fuese justo y repartiese lo que realmente le corresponde a cada uno, el obrero se llevara sus 30 Euros. Qu sucedera entonces? Sencillamente el obrero ya tendra dinero suficiente para invertir en medios de produccin y no necesitara del patrn para trabajar y subsistir. El patrn como tal desaparecera. Sien embargo, el patrn le roba al obrero el dinero que produce y con l compra los medios de produccin, que despus con engao asegura que es una inversin propia que l expone. Es evidente que todo el dinero, el de la amortizacin de la nave, mquina, el coste del acero y de la electricidad, lo genera el trabajador como clase, las mquinas, las naves, las producen obreros. Los impuestos salen del valor que genera el obrero con su trabajo etc. etc. EL PATRN NO APORTA NADA Y POR CONSIGUIENTE NO EXPONE NADA.

As pues la relacin patrn-obrero est sustentada en una gran mentira. Mentira que la Economa Poltica burguesa oculta con falsas teoras y que el Estado sustenta con sus leyes, con el parlamentarismo, con represin violenta a travs de la justicia y los rganos represivos, polica, ejrcito etc.

Ya sabemos que la unin del objeto de trabajo y los medios de trabajo forman los medios de produccin, ahora al unir los medios de produccin con el obrero (fuerza de trabajo) conseguiremos las fuerzas productivas Una vez estudiado con detenimiento el segundo captulo ya estamos en condiciones de extraer conclusiones que refutan determinados argumentos de la burguesa y de sus idelogos, a saber: 1.- Gobierno, patronal y sindicatos recomiendan encarecidamente que los trabajadores sean comedidos en sus peticiones salariales, toda vez que un alza del salario conlleva forzosamente segn ellos al aumento de la caresta de vida (precio del producto) Nuestro ejemplo de Plusvala nos dice que no. Quedamos que el obrero se llevaba 10 Euros brutos como salario y el patrn unos beneficios de 20 Euros libres de impuesto ya. Si el obrero logra una subida en el salario/hora de 3 Euros en vez de 1,5 Euros que es lo que ofrece el patrn, el producto continuara costando precio de mercado 60 Euros. Porque el valor del mercado del producto no est determinado por el coste del trabajador, sino por la relacin entre la demanda y la oferta. Lo que se producira es la reduccin en la cantidad que se lleva el patrn, en este caso ya no ganara 20 Euros de beneficios sino 17 Euros. El patrn jams se contenta por las buenas a recibir menos beneficios.

2.- Gobierno, patronal y sindicatos presionan tambin a los trabajadores para que no sean pretenciosos en sus peticiones por la incidencia tan negativa que tendra para ellos una subida importante del coste laboral. Supondra, a decir de los enemigos de la clase obrera, la prdida de competitividad de la empresa y sta se vera forzada a despedir trabajadores. En el ejemplo anterior dimos cuenta de la falsedad de la relacin del salario y subida de precios, el producto final costara exactamente igual que cuando el obrero ganaba menos.

En este sentido, es imposible que pierda competitividad por causa de la peticin del obrero.

El Capital de Carlos Marx, no deja dudas, el paro es consecuencia del desequilibrio en la composicin orgnica del capital. El capital est compuesto por una parte variable (trabajadores) y por otra llamada constante (maquinarias). Si aumenta la parte constante, las mquinas, disminuye en la misma proporcin la parte variable, los obreros. El paro es pues la consecuencia de la competencia irracional que se opera en el mercado. Las empresas se ven constantemente obligadas a adquirir mquinas cada vez ms sofisticadas, que con una menor operacin produzca ms, con lo que sobran trabajadores. De nuevo se consumira el engao si el obrero se deja conducir por las palabras de los patronos, del gobierno y de los sindicatos. Luchar por la competitividad de su empresa, supone cavar su propia fosa, pues la competitividad es la causa del desempleo. Pero qu puede hacer el obrero? El dilema es mortal, si la empresa no puede competir, desaparece, pero para competir necesita de los avances tecnolgicos que expulsa al obrero de su puesto de trabajo.
CAPITAL = VALOR MQUINARIA (CAPITAL CONSTANTE) + VALOR TRABAJO (CAPITAL VARIABLE) COMPETITIVIDAD VALOR MQUINARIA VALOR TRABAJO DEMANDA DE TRABAJO PARO

Ante esta tesitura el obrero inconsciente acepta la competitividad como mal menor. Este es uno de esos momentos oportunos para que el partido de la clase obrera explique al trabajador, que lo que falla es el sistema y por tanto hay que cambiarlo. El sistema capitalista tire por donde tire, siempre producir paro, siempre afectar negativamente al obrero. 3.- En la actualidad se halla en discusin la posibilidad de que las pensiones y jubilaciones sufran un retroceso drstico, debido a que cada da son ms los trabajadores jubilados en relacin con los activos, entonces, el ingreso en las arcas del Estado en la parte que corresponde a la Seguridad Social es menor que sus gastos y esta circunstancia es insostenible Tanto, los empresarios, sindicatos, gobierno y economistas, estn de acuerdo con este argumento, siendo obligado ir rebajando las prestaciones por jubilacin y pensiones. Pero ya vimos, que todo el dinero que se produce en una nacin, sale de la fuerza de trabajo, luego, este dinero es distribuido a su antojo por el gobierno de turno a travs de los Presupuestos Generales del Estado, tanto, para la corona, otro tanto para el ejercito, otro tanto para beneficios de los patronos etc. etc. sin embargo, solo se reduce la parte que el Estado asigna al obrero.

Los gobiernos capitalistas hablan de la distribucin racional y justa del PIB (Producto Interior Bruto) Sin embargo, el PIB est compuesto por todos los productos creados dentro del pas. Quin crea el producto? El obrero, que es el que menos recibe del reparto.

You might also like