You are on page 1of 3

Etapa de Divisin Celular

Etapa de Divisin Celular

Etapa G1 y sub-etapa G0 ETAPA G1

Etapa S

MITOSIS

MEIOSIS

Su funcin principal es el crecimiento (aumento de tamao), reparacin de tejido y reproduccin. Se divide en 2 etapas:

En este proceso se forman las gametas. Se divide en 2 etapas: Meiosis I o Reduccional: Se reduce a la mitad el n de cromosomas.

Perodo de actividad bioqumica intensa. Activa sntesis de protenas.

Ocurre la duplicacin del ADN y de las histonas y protenas asociadas al mismo. Es un proceso anablico.

ETAPA G2

Careocinesis: El ncleo se divide en 2. Comprendida por la Profase, Metafase y Anafase. Citocinesis: El citoplasma se divide en 2. Comprendida por la Telofase.

La clula aumenta su Meiosis II o Ecuacional: No tamao y sus enzimas, se altera el n de ribosomas, etc. entre otras cromosomas. molculas y estructuras citoplasmticas, tmb aumenta su n. MEIOSIS I

Ocurren los preparativos finales para la divisin celular.

Los cromosomas recin duplicados (en la Algunas estructuras etapa S) comienzan a son sintetizadas desde cero enrollarse lentamente y a (microtbulos y filamentos) condensarse en forma PROFASE I: Los ya que estn compuestas de compacta. centrolos migran a los subunidades proteicas. polos, se desintegra la La duplicacin del membrana nuclear y el Las estructuras par de centrolos se nucleolo, se condensa la membranosas (lisosomas, completa. cromatina. Se forma el Huso meitico. Se produce vacuolas, etc.) derivan del Retculo Endoplasmtico, en intercambio del La clula comienza a material gentico entre los que se renueva y aumenta ensamblar las estructuras METAFASE: Los su tamao por la sntesis de requeridas para la etapa cromosomas homlogos. cromosomas se ubican en la Este intercambio se llama lpidos y protenas. de divisin celular: el Huso zona central de la clula. CROSSING OVER y genera la y los aparatos mitticos y variabilidad gentica; el Los centrolos meiticos, segn ANAFASE: Se produce lugar donde se produce es comienzan a separarse y a corresponda. la separacin de las cromtidas el quiasma. duplicarse y c/ miembro del hermanas. par original da lugar a un centrolo hijo ms pequeo. METAFASE I: Los TELOFASE: Se cromosomas homlogos se comienza a reorganizar la ubican en la zona central. Se replican membrana nuclear, reaparece el Es otra fuente de mitocondrias y cloroplastos. nucleolo y en la membrana variabilidad gentica ya plasmtica se comienza a que depende de la formar un anillo contrctil, ubicacin de los que es el lugar donde se cromosomas homlogos de SUB ETAPA G0 producir un cmo ser la separacin de estrangulamiento de la clula los mismos, siendo su que dar como resultado la ubicacin al azar. citocinesis, que es la separacin del citoplasma. Esta etapa slo se ANAFASE I: Se genera en clulas que separan los cromosomas permanecen latentes homlogos con las durante un perodo de cromtidas que fueron tiempo determinado, por En la mitosis de una recombinadas ene el ejemplo: neuronas, glbulos clula Diploide obtenemos 2 crossing over. rojos, etc. clulas hijas del mismo tipo con cromosomas simples. PROFASE: Se duplican los centrolos, se desintegra la membrana nuclear y el nucleolo, se condensa la cromatina. Se forma el Huso mittico (son miofibrillas que irn de polo a polo de la clula ayudando a la separacin de los cromosomas; generan tensin para romper a los cromosomas en 2)

En las clulas vegetales no encontraremos a los centrolos.

Existe formacin del anillo contrctil pero a la vez se forman vesculas originadas en Golgi que estn llenas de celulosa; al fusionarse estas vesculas forman una placa celular, que sern originarias de la pared celular todas las En la Meiosis I se clulas vegetales. pasa de 1 clula 2n=4 (Diploide) a n=2 (Haploide)

TELOFASE I: Los cromosomas homlogos llegan a los polos, desaparece el huso y el centrolo, se forma el anillo contrctil y se produce la citocinesis forman 2 clulas hijas c/u con 1 de los 2 cromosomas homlogos.

MEIOSIS II

PROFASE II: Se duplican nuevamente los centrolos, se desintegra la membrana nuclear y el nucleolo, se condensa la cromatina.

METAFASE II: Se ubican en la zona central los cromosomas.

ANAFASE II: Se separan las cromtidas hermanas.

TELOFASE II: Las cromtidas llegan a los polos, se reorganiza la membrana nuclear y el nucleolo, se produce la citocinesis II, formndose ahora como resultado final 4 clulas.

You might also like