You are on page 1of 4

Antecedentes, situacin actual y perspectivas de la evaluacin y acreditacin de la educacin superior en Mxico

En Mxico, el Sistema de evaluacin y certificacin de competencias laborales inici a finales de 1993 dentro del marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) mediante un proyecto sobre educacin tecnolgica y modernizacin de la capacitacin que desarrollaron de manera conjunta la Secretara de Educacin Pblica y la Secretara del Trabajo Y Previsin Social. Dos aos despus se cre el Consejo de Normalizacin y Certificacin de la Competencia Laboral (CONOCER) que es la base para la operacin del Proyecto de Modernizacin de la Educacin Tcnica y la Capacitacin. Este mismo concepto de certificacin tambin se enfoca al mbito educativo, sobretodo al nivel superior. Las acciones que en materia de evaluacin de la educacin superior se han emprendido en Mxico datan, principalmente, de finales de los aos setenta del siglo XX, y emanan de los programas de gobierno nacionales y de iniciativas de la ANUIES. El sistema de educacin superior presenta varios problemas que afectan la calidad de ese nivel educativo en Mxico, entre ellos estn la rigidez en los programas educativos, baja eficiencia terminal, desempleo y subempleo de los egresados, falta de integracin de las actividades de difusin con la docencia y la investigacin, falta de consolidacin del servicio social, deficiencias en la orientacin vocacional y deficiente participacin de la sociedad en el desarrollo de la educacin superior, lo cual impide que el sistema trabaje como un todo integral. La primera institucin que se crea teniendo como objetivo la evaluacin dentro de la educacin superior surge en 1989 y se trata de la Comisin Nacional para la Evaluacin de la Educacin Superior (Conaeva). Posteriormente en 1991 surgen los los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES),los cuales a su vez se dividan en comits dependiendo de la especialidad, teniendo entre sus funciones principales la evaluacin diagnstica, la acreditacin y reconocimiento, dictaminacin puntual de los proyectos para buscar apoyos econmicos y asesora a instituciones educativas.

En 1993, la CONPES y el Consejo Nacional de la ANUIES (Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior) propusieron crear una institucin que se responsabilizara de la evaluacin de resultados. A principios de 1994, se crea el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval), organismo no gubernamental y autofinanciable, que llevara a cabo las acciones necesarias para realizar dichos exmenes, as como el Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Media Superior ( EXANI-II) y el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) el cual miles de aspirantes a la educacin superior presentan cada ao. Un rgano ms antiguo es el CONACYT que fue creado en 1970 y tiene por objeto ser la entidad asesora del Poder Ejecutivo en lo referente a articular las polticas pblicas del gobierno federal para promover el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica, la innovacin, el desarrollo y la modernizacin tecnolgica del pas. Sin embargo, despus de la creacin de todos estos Comits de evaluacin, se plante una problemtica por resolver: la dispersin de las actividades de los diversos organismos existentes, la ausencia de un registro de stos, que sus evaluaciones carecan de efectos jurdicos, y sobre todo que no existan organismos que acrediten a nivel institucional. Fue entonces cuando organismos como la ANUIES y la FIMPES realizan tambin evaluacin con fines de acreditar el reconocimiento social de las instituciones que aspiran a ingresar a ellos, ya que an no existe de manera oficial una entidad encargada de la acreditacin a nivel institucional. A partir de 2000, ao en que se crea el Consejo para la Acreditacin de la Educacin Superior, A.C.(COPAES), se cuenta ya con un organismo nico, que de manera oficial se encarga de otorgar el reconocimiento a los organismos acreditadores de programas educativos. A dems de los anteriores organismos, la SEP ha creado una serie de mecanismos con el objetivo de asegurar la calidad del sistema educativo como son el Fondo para la Modernizacin de la Educacin Superior (FOMES), el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP),el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa para la Normalizacin de la Informacin Administrativa (PRONAD). Retomando el COPAES, rgano principal de acreditacin en educacin superior, ste se trata de una es una asociacin civil cuya misin es contribuir al aseguramiento

de la calidad de los programas acadmicos que ofrecen las instituciones pblicas y particulares de Mxico, mediante el reconocimiento formal de organismos acreditadores que demuestren la idoneidad, calidad y confiabilidad de sus procesos y resultados. Sus funciones son: elaborar lineamientos y criterios para reconocer formalmente a las organizaciones acreditadoras de programas acadmicos; formular un marco general para los procesos de acreditacin de programas acadmicos; evaluar formalmente a las organizaciones que soliciten reconocimiento como organismo acreditador de programas acadmicos, entre otras. Las organizaciones que aspiren al reconocimiento como organismo acreditador deben contar, al menos, con un marco normativo; un proceso de planeacin y evaluacin; una estructura y organizacin que le permita llevar a cabo sus funciones con oportunidad, eficiencia y calidad; un marco de referencia para la acreditacin de programas acadmicos en el rea o subrea del conocimiento, consistente con el establecido por el COPAES y un manual que especifique el procedimiento general para llevar a cabo la acreditacin de programas acadmicos de nivel superior. Entre las fortalezas de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educacin en Mxico, se encuentran: la existencia de un organismo nico, con autorizacin oficial, para otorgar reconocimiento a los rganos acreditadores, el COPAES, un marco metodolgico nico para todo el sistema, el Marco General para los Procesos de Acreditacin de Programas Acadmicos de Nivel Superior del COPAES y la existencia del PIFI como mecanismo de aseguramiento de los procesos de calidad al interior de las instituciones. Entre sus debilidades se encuentran: la existencia de reas difciles de integrar al esquema de acreditacin, la heterognea capacidad de respuesta de los sectores de la educacin superior ante la acreditacin. Asimismo, mientras algunas instituciones se han incorporado cabalmente al proceso de evaluacin y acreditacin, otras lo estn haciendo con lentitud. El sistema de educacin superior de Mxico se encuentra en un intenso proceso de cambio; an no logra dar satisfaccin cabal a la demanda de todos los jvenes de edad escolar, la calidad de la oferta educativa es dispar, y existen limitaciones de funcionamiento que retrasan el avance, pero, por otra parte, el rumbo es claro y las estrategias de superacin tienen un curso continuado a lo largo ya de varias dcadas, con apoyo de la sociedad mexicana.

You might also like