You are on page 1of 19

NOMBRE DEL PROYECTO INSTALACION Y CONFIGURACION DE UNA RED LAN PARA COMPARTIR RECURSOS Y OBTENER UN MEJOR CONTROL DE INFORMACION

DEL TEBAEV

CATEDRATICO: anonimo

XOYOTITLA, ALAMO, TEM., VER., A 17 DE MAYO DEL 2011

INTRODUCCION
La tecnologa ha evolucionado con el paso de los aos y con ella tambin existe la necesidad de cambiar la forma de implementar la educacin en las escuelas, ya sea tanto como Primarias, secundarias, Telebachilleratos, Universidades, etc. Para ello hay muchas formas de hacerlo como por ejemplo implementar una red LAN, para facilitar el compartimiento de internet as tambin los recursos como son las impresoras, escner, informacin rpida, etc. en las computadoras. Para esto tambin es importante el buen funcionamiento de las redes elegir el tipo de configuracin ms apropiado a utilizar ya que se est aprobando la velocidad de nuestra red la seguridad de nuestra informacin, nuestras ventajas que tienen, las limitantes y los medios fsicos estos factores mencionados son los ms importantes para el uso correcto y ptimo de esta red.

CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente el Laboratorio de informtica del TEBAEVLA CONCEPCION cuenta con una mala organizacin y control de los equipos de cmputo, dando un servicio ineficiente a todos los alumnos de informtica ya que esperan mucho tiempo en ser atendidos por el profesor cuando se tiene que revisar y recibir sus trabajos, imprimir en la nica impresora que se tiene, entregar archivos de prcticas, instalar programas de cmputo. Y esto demora el inicio de cada sesin en clase por lo que pone en mayor descontento a los alumnos dado que se pierde demasiado tiempo, y se consumen las horas para trabajar en cada computadora, todo esto generado por una mala organizacin ya que no cuenta con la instalacin de una red para hacer ms practica la transferencia de la informacin. Durante la implementacin de la red LAN en el TEBAEVLA CONCEPCION se plantea con la necesidad de con un medio de acceso a internet para que todos los ordenadores disponibles tengan acceso a este medio de forma compartida para que los alumnos puedan capturar la informacin levantada en campo. Cabe destacar que el diseo de este proyecto se realiza con el objetivo de compartir la informacin a travs de la pgina web del TEBAEVLA CONCEPCION para el cual se realiza el anlisis de temas de respecto a la instalacin de una red LAN. La instalacin de una red implica la toma de decisiones sobre diferentes aspectos, entre otros: tcnicos, econmicos, lugar donde se va a realizar la instalacin y tipo de cableado ms adecuado entre otros. Pero que fundamentalmente y que propiamente es ideolgico, con la nica finalidad convenientemente de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos dentro y fuera de la institucin.

1.2JUSTIFICACIN.
La importancia de contar con una red de rea local (LAN) en un centro educativo nos permite una serie de posibilidades para su uso comn como herramienta de apoyo en el aula. En opinin de todos los usuarios del laboratorio de informtica se toma la decisin de que es necesario de instalar y configurar una red para reducir al mximo los tiempos de espera en compartir toda la informacin que se genera diariamente en el centro de trabajo. En el laboratorio de informtica del TEBAEV es indispensable una conexin de red de rea local, con esto se pretende que el laboratorio incorpore servicios vanguardistas y de fcil manejo para as otorgar un mejor servicio en cuanto calidad de educacin se refiere. En la instalacin de la red se tiene en cuenta que se tendr la capacidad de conectar los 16 nodos existentes, y permitir la ampliacin en un futuro.

1.3 OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.
Instalar y configurar una red de rea local en el Laboratorio de Informtica basado en normas de cableado estructurado, que permita optimizar tiempo y trabajo, y brindar un servicio de calidad a los alumnos del TEBAEVLA CONCEPCIN.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con la instalacin de la red en laboratorio de informtica del TEBAEV LA CONCEPCIN se busca obtener los siguientes objetivos: Dar mayor organizacin a los usuarios y equipos. Compartir los recursos (impresora, documentos, software). Mejorar el control en los equipos. Obtener una buena distribucin de la informacin Agilizar los tiempos de espera de los alumnos.

CAPITULO II. MARCO TEORICO


Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, email, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad de las personas.

2.1 Que es un sistema de cableado?


Se denomina sistema de cableado a una instalacin tecnolgica para la transmisin de informacin en sus diferentes formas (redes de rea local, video, telefona, etc.), Las normativas sobre sistemas de cableado establecen los mtodos para cablear un grupo de edificios en una circunscripcin. Las tecnologas de los medios de transmisin y los componentes pasivos (conectores, terminaciones, tomas de usuario, adaptadores, etc.) en relacin a las velocidades de transmisin requeridas. Las topologas de cableado admitidas (estrella, bus, anillo, etc.) y las caractersticas referidas a las mismas. Las reglas de instalacin

2.2 CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado es una red de cables y conectores en nmero, calidad y flexibilidad de disposicin suficientes que nos permita unir dos puntos cualesquiera dentro del edificio para cualquier tipo de red. Caractersticas La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Solo se configuran las conexiones del enlace particular.

La localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden detectar en el mbito centralizado.

Mediante una topologa fsica en estrella se hace posible configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones. Ventajas de un sistema de cableado. Un sistema de cableado es un diseo de arquitectura abierta ya que es independiente de la informacin que se transmite a travs de l. Tambin es confiable ya que est diseado en la topologa d estrella, la que en caso de un dao, estas se limitan solo en la parte daada. Componentes Cables para conectar fsicamente el ordenador y los dispositivos de red entre s. Conectores para terminar los cables y permitir conectar y desconectar fcilmente. reas de conexin cruzada que permitan un sencillo despliegue de los cables cuando se requieran movimientos, ampliaciones o cambios.

CABLES
Los tipos de cables reconocidos por la ANSI/TIA/EIA-568-Ha para distribucin horizontal son: Par trenzado, cuatro pares, sin blindaje (UTP) de 100 ohmios, 22/24 AWG. Par trenzado, dos pares, con blindaje (STP) de 150 ohmios, 22 AWG. Fibra ptica, dos fibras, multimodo 62.5/125 mm. El cable a utilizar por excelencia es el par trenzado sin blindaje UTP de cuatro pares.

CABLE UTP
Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin.

Categoras del cable utp:


Categora 1. Hace referencia al cable telefnico UTP tradicional que resulta adecuado para transmitir voz, pero no datos. La mayora de los cables telefnicos instalados antes de 1983 eran cables de Categora 1. Categora 2. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 4 megabits por segundo (Mbps), Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 16 Mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie. Categora 4. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 20 Mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 5. Esta categora certifica el cable UTP para transmisin de datos de hasta 100 Mbps. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categora 5a. Tambin conocida como Categora 5+ Cat5e. Ofrece mejores prestaciones que el estndar de Categora 5. Para ello se deben cumplir especificaciones tales como una atenuacin al ratio crosstalk (ARC) de 10 dB a 155 MHz y 4 pares para la comprobacin del Power Sum NEXT. Este estndar todava no est aprobado Categora 6: soporta velocidades hasta 1000 Mbits/seg.

El cable de Par Trenzado debe emplear conectores RJ45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables slo cuatro se emplean para la transmisin de los datos. stos se conectan a los pines del conector RJ45 de la siguiente forma: 1, 2 (para transmitir), 3 y 6 (para recibir). La Galga o AWG, es un organismo de normalizacin sobre el cableado. Es importante conocer el significado de estas siglas porque en muchos catlogos aparecen clasificando los tipos de cable. Por ejemplo se puede encontrar que determinado cable consta de un par de hilos de 22 AWG. AWG hace referencia al grosor de los hilos. Cuando el grosor de los hilos aumenta el AWG disminuye. El hilo telefnico se utiliza como punto de referencia; tiene un grosor de 22 AWG. Un hilo de grosor 14 AWG es ms grueso, y uno de 26 AWG es ms delgado.

CABLE STP
El cable STP utiliza una envoltura con cobre trenzado, ms protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP tambin utiliza una lmina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de transmisin que los UTP a distancias mayores.

FIBRA OPTICA
La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el

ncleo de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED.
Tipos de fibra ptica

Fibra multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico. Su distancia mxima es de 2 km y usan diodos lser de baja intensidad. Fibra monomodo

Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 300 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s). VENTAJAS La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps. Video y sonido en tiempo real. Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefnico pierde parte de su seal a otra. Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisin es tambin segura y no puede ser perturbada.. El coste de instalacin es elevado. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

DESVENTAJAS

CABLE COAXIAL
Este tipo de cable est compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas.
TIPOS DE CABLE COAXIAL

CABLE COAXIAL GRUESO. Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el costo del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. CABLE COAXIAL FINO / DELGADO. Este cable se empez a utilizar para reducir el costo de cableado. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. Sin embargo el cable es mucho ms barato y fino que el grueso, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso.

CAPITULO III RESULTADOS Y APLICACIONES

3.1 Solucin del Problema


3.1.1 Descripcin del Edificio (Laboratorio de Computo).

El edificio donde se llevara a cabo la instalacin de la red debe contar con sus respectivos equipos de cmputo, estructuras firmes en condiciones ptimas para el buen funcionamiento del laboratorio y una instalacin elctrica acorde a sus necesidades. La descripcin del centro de cmputo es la siguiente: Existe un laboratorio con las siguientes caractersticas: El espacio fsico donde se ofrece los servicios de computo tienen condiciones de trabajo adecuadas, seguridad e higiene de los servicios de computo (Dimensin de reas de trabajo, iluminacin aire acondicionado, extinguidores, salidas de emergencia depsito de basura). Laboratorio 1: 34.80mts2 de rea total, cuenta con 2 aires acondicionados de 2 toneladas con 4 luminarias de 2x74 watts, 1 pintarron, un depsito de basura, sealizaciones de ruta de evacuacin y cuenta con una puerta de entrada y salida. Las dimensiones del laboratorio son de 5.80 mts x 6.0 mts.

3.1.2 DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE LA RED DE UNA INSTALACION (LAN)

Para asegurarse del proyecto de una instalacin de red LAN se llevara a cabo en forma completa y a tiempo se crea un diagrama. Este diagrama incluye cada una de las tareas que debe completarse y el orden en que estas deben iniciarse.

1.-Instalacion de tomas. 2.- Instalacin de Jackes. 3.-Tendido de cables. 4.-Prueva de cables. 5.-Documentacion de los cables. 6.-Intalacion de hubs, switches. 7.- Configuracin de Reuters 8.- Instalacin y configuracin de las PC.

3.2 PROGRAMACION DE MATERIALES

Para el desarrollo del proyecto de la instalacin de una red de tipo LAN fue necesario utilizar una gran variedad de materiales. Esto incluye elementos tales como herramientas y materiales de construccin en s. Se utilizaron algunos tipos materiales al principio del proyecto y algunos otros cuando el proyecto ya estaba en curso. Los materiales en general son los siguientes: 1.Materiales de construccin y de networking(cable cat.6,conectores RJ 45,Jacks RJ 45,Patch cord 3,5,7,10 ft,pijas,cinchos,tornillos,etc). 2.-Proveedores (diferentes empresas de networking) 3.-Herramientas (H. de impacto, pinzas de crimpar, de corte, desarmadores, etc.). 4.-.Equipo-(analizador de cables, identificador de tonos).
3.2.1 TENDIDO DE CABLES

La forma ms fcil de tender un cable es ponerlo a la vista sobre una pared, Sin embargo, este mtodo se debe usar nicamente en situaciones en las que se est completamente seguro de que el cable no se va golpear ni se tirara de l, adems de que no cumple con las especificaciones de esteticidad. Para el desarrollo de instalacin de una red de tipo LAN utilizamos canaletas para enrutar el cableado.
3.2.2 INSTALACION DE CANALETAS

En el edificio como en este caso donde se est instalando la red LAN se llev a cabo primeramente lo siguiente: Antes de tender los cables, se realizaron las mediciones correspondientes de cada lnea en el rea correspondiente desde la ubicacin del nodo hasta el panel de conexin con forme a las normas de comunicaciones. El siguiente procedimiento fue el montaje de canaletas sobre la superficie. El tipo de canaletas que se utilizaron para el enrutamiento son no metlicas de superficie marca Mediatrak mod 8. 1.-Para fijarla sobre la superficie nos cercioramos que estuviese limpia, plana y lisa. Se usaron tornillos o fijadores de metal para afirmar de modo permanente la canaleta que contiene conductores de comunicaciones, adems de evitar daos a los conductores.

2.-Los accesorios y las tapas de las bases se utilizaron para asegurar el control de acodamiento necesario. 3 La separacin que se dej entre las bases de la canaleta y las bases y/o accesorios de la canaleta adyacente es de 1.5 mm para evitar que los cables quedaran al descubierto. Entrada de cable 1.-Apartir del punto de alimentacin del cable se comenz la instalacin. 2.-Se cerraron cuidadosamente las tapas sobre las bases de canaletas. 3.- Se instalaron las tapas de los accesorios (cajas de los dispositivos, y tapas frontales de las cajas). Pasar cables por encima de una pared Durante el desarrollo dl proyecto, hubo la necesidad de pasar el cable a travs de la pared desde un espacio sobre un techo falso. Para pescar el cable a travs de una pared: 1.- Se localiza la placa superior de la pared y se perfora un agujero de aprox.atraves de ella. 2.- Se pasa lentamente la sonda a travs del agujero hacia adentro de la pared. 3- Con la ayuda de otra persona que le haga una seal y agarre el extremo de la sonda que tiene un gancho cuando la sonda llegue hasta la abertura de la pared. 4- Le debe quitar alrededor de 25 mm del revestimiento del cable UTP CAT 6 y enroscar los alambres alrededor de la sonda, desasegurando con cinta aislante el cable. 5- Una vez que la otra persona haya terminado se procede a pasar el cable a travs de la pared hacia la viga de apoyo de la misma, dejando suficiente cable sobrante en el extremo del conector como para que llegue hasta el suelo dejando unos 60-90 cm. Adicionales.

3.2.3 INSTALACION DE TOMA Y JACK RJ-45 Para realizar un montaje de superficie de los Jackes rj-45 en una pared: 1- Seleccionamos la ubicacin del Jack rj-45. 2- Se tendi el cable hacia la ubicacin dentro de la canaleta montada en la superficie. 3- Se realiza el montaje de la caja con tornillos. 4- Se alimenta el cable hacia dentro de la caja (desde la parte superior o desde la parte posterior). 5- Colocar el cable a presin el Jack RJ-45. 6- Insertar el Jack en la tapa frontal de la caja rj-45. 7- Colocar la placa de pared en la caja. Preparacin de una superficie para montaje empotrado de un Jack Resulta mucho ms difcil cortar una pared de yeso que cortar una pared de mudo seco ya que el yeso tiende a desmoronarse. Para lograr que esto no sucediera al empotrar el Jackes en el rea donde se desarroll el proyecto se desarrollaron los siguientes pasos: 1- se determin cual sera la ubicacin adecuada para el Jack 2- con un martillo y un cincel se elimin el yeso de la pared de modo que la placa est ubicada detrs del yeso quede a la vista. 3 con una cuchilla comn se retira todo el yeso de la placa. 4 se coloca una plantilla, en posicin plana, contra la placa, de manera que e superponga a tres listones de igual manera en la parte superior e inferior de la apertura y se traza una lnea alrededor de la plantilla. Despus de preparar las aperturas para ubicar el conector se colocaron en la pared. Como utilizamos una caja para montar el conector (Jack), pasamos el cable a travs de una de las ranuras de la caja; luego se introdujo la caja dentro de la abertura de la pared, usando tornillos para fijar la caja a la superficie de la pared. A medida que se ajustan los tornillos, la caja quedara ms ajustada a la pared.

3.2.4 DOCUMENTACIN DEL TENDIDO DE CABLES

Siempre que se instalen cables, es importante documentar lo que se hace, preparando un plan de distribucin a medida que se instala el cable. Un plan de distribucin consiste en mostrar las ubicaciones de los tendidos de cable que vamos haciendo. El estndar TIA/EIA- 606 especifica que cada unidad determinacin de hardware debe tener algn tipo de identificador exclusivo. Este identificador debe estar marcado en cada unidad determinacin de hardware con su rotulo.

3.2.5 INSTALACION DE CABLES AL PANEL DE CONEXIN

Si no instalamos correctamente los conectores, pueden producir ruido elctrico y pueden provocar un contacto elctrico intermitente entre los hilos y los pines. Par asegurarnos de que este no pase: 1- Colocamos los tendidos de cable al panel conexin, de forma ascendente, para facilitar la ubicacin y de esta manera poder diagnosticar cualquier problema en el futuro segn el nmero de cable. Una vez cortados se agrega los rtulos de cable que asignamos cuando realizamos el tendido hacia el centro de trabajo hasta el centro de cableado. El nmero delos cables deben corresponder a los nmeros de rea de trabajo. 2-Es importante que se mantengan los extremos de los cables centrados por encima de las ubicaciones de los pines. Los cables se pueden torcer, si no se tiene el cuidado correcto lo que dara como resultado una reduccin el e rendimiento de la capacidad de los datos una vez que la LAN este totalmente conectada. Una vez terminada la instalacin de los cables al panel conexin se colocaran en gabinetes (equipados con bastidores interiores y puertas).
3.2.6 PRUEBA DE OPERACIN DE LA RED

Para probar la red, una vez terminada la instalacin seguimos estos pasos: 1- Dividimos la red en grupos pequeos. 2- Si es necesario se identifica cada nodo mediante generador de tonos. 3- Probamos cada grupo, de una seccin a la vez. 4- Se enlistaron los problemas que se detectaron, para ubicar cualquier elemento de la red que no funcione.

5- Usamos pruebas adicionales para determinar si el elemento en cuestin en no funciona en forma adecuada. 6- Probamos otras causas posibles. 7- Se separa el elemento defectuoso o que no funciona tan pronto como se detecte en caso de lo contrario lo remplazamos.
3.2.7 PRUEBAS REALIZADAS POR EL ANALIZADOR DE CABLE

Con la ayuda de analizador de cables se ejecutaron pruebas para verificar la capacidad general del tendido de cable como: 1- Determinar la distancia de los cables. 2- Ubicar las conexiones defectuosas 3- Suministrar mapas de los cables para detectar pares cruzados 4- Medir la atenuacin de seal 5- Medir la paradiafonia 6- Detectar pares divididos 7- Ejecutar verificaciones de nivel de ruido 8- Rastrear el cable detrs de las paredes 9- Detectar la conexin a la red 10- Medir velocidad a la que estn funcionando cada cable. Al realizar cada una de las pruebas podemos determinar si uno de los cables est fallando y si es as poderle dar solucin al problema en ese momento. Una vez terminada el proceso mapeo, podemos decir que hemos culminado satisfactoriamente la instalacin.

ANEXOS:

You might also like