You are on page 1of 9

Proyecto CREA Centro de Estudiantes de Comunicaciones 2012

Cmo nace el grupo de trabajo y el proyecto


En un contexto nacional de movilizaciones estudiantiles y sociales en general, nace en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Catlica, un grupo de Estudiantes Movilizados en una reunin llevada a cabo el da 14 de agosto en Campus Oriente. Desde un principio hemos tenido la conviccin de la importancia que tiene generar instancias de trabajo y reflexin colectiva insertadas en el contexto universitario y nacional. Creemos fehacientemente en nuestro rol como comunicadores y estudiantes para la construccin de una sociedad ms justa, en la cual se informe de manera transparente. El grupo de trabajo se fue definiendo y acotando con el tiempo y a principios de octubre se formaliz con el nombre de CREA. Por qu CREA? La explicacin se basa en el significado de la palabra, pues apunta a la creacin, y a su vez al acto de creer. Ambos son precisamente dos puntos claves que sustentan nuestro proyecto, pues la innovacin y la conviccin sostienen las acciones y cambios que queremos generar en pro de una facultad y sociedad conectadas ntimamente. Qu queremos crear? Reconocemos el rol fundamental que tiene el comunicador hoy en da y las influencias que tienen en la percepcin del mundo moderno. Por eso mismo debemos estar a la altura de la tarea que tenemos al asumir el rol de comunicadores sociales y ser capaces de despertar la conciencia crtica que debe acompaar a toda persona que se desenvuelve en esta rea. A partir de comunicadores involucrados, activos y comprometidos, podemos enfocar nuestras creaciones en pos de una facultad y una sociedad mejor. Creemos en la creacin de comunicaciones alternativas, serias, responsables, no banales y que no respondan a intereses de pequeos grupos econmicos o polticos. Desde nuestra posicin de estudiantes debemos formarnos como comunicadores de distintas realidades, que siempre tengan como objetivo la creacin de una facultad, universidad y sociedad ms justa y crtica. Buscamos impulsar a que los miembros de esta facultad crean en su capacidad de influencia, en la importante responsabilidad que tenemos en nuestras manos y que no la utilicen en vistas a objetivos personales. La falta de diversidad en el pensamiento es muchas veces causante de miopa ante la realidad de nuestro pas. Los comunicadores debemos

tener como principio fundamental el entregar las herramientas necesarias para que cada persona sea libre de construir su propia visin de mundo.

Lo que nos define


Somos un grupo de alumnos pluralista. Sin embargo, todos concordamos en seguir un camino en el cual se potencie la vida universitaria a travs de vas inclusivas y transparentes con el estudiantado. Uno de nuestros principales ejes de trabajo es la creacin de un proyecto en conjunto, horizontal, flexible y que contenga como pilar fundamental la opinin de las bases, respetando toda manifestacin que surja de ellas. Creemos tambin que como miembros activos de la sociedad y ms an como comunicadores sociales, debemos hacernos parte de la contingencia nacional, y especialmente promover la informacin y discusin constante de aquellos temas que nos involucren directamente como estudiantes, sin que ello signifique, bajo ningn punto de vista, la movilizacin forzada. Objetivo Principal: Forjarnos como comunicadores cuyas creaciones se orienten en pos de una facultad, una universidad y una sociedad mejor.

Objetivos Secundarios: Concientizar respecto al poder de las comunicaciones y la responsabilidad social que implica el hecho de ser comunicadores. Crear identidad e integracin a nivel facultad mediante la apropiacin de los espacios, el trabajo inter-estamental y actividades que generen comunidad. Fomentar conocimiento, discusin y accin en torno a las polticas educacionales y la coyuntura nacional.

Proyectos desde la directiva

La necesidad de un nuevo medio Como Facultad de Comunicaciones es necesario que tengamos un medio de comunicacin propio, hecho por y para los estudiantes. ste no slo debe regirse por una lnea editorial propia, sino que su tiraje debe ser amplio de manera que su contenido llegue a otras facultades y universidades, para lo cual se hace necesario que integre diversas plataformas. El medio incluir las inquietudes de los estudiantes a

travs de una metodologa basada en la investigacin y el anlisis de temas de relevancia social, basndonos siempre en la misin social que supone el hecho de ser estudiante y comunicador. Es un proyecto que intenta trascender en el tiempo, siempre a cargo del Centro de Estudiantes de Comunicaciones de turno, cuyo rol ser administrar el trabajo de la vocala a cargo de los aspectos tcnicos del medio.

Formacin integral La Universidad Catlica se presenta como una institucin cuya formacin acadmica es integral. Queremos complementar esta orientacin con una formacin completa a nivel social, es decir, enfatizar la importancia de que el profesional adems de estar bien preparado en cuanto a tcnicas y conocimiento, debe desarrollar una conciencia y responsabilidad social. Para esto es necesaria la inclusin en la malla curricular, de un ramo sobre la realidad nacional de las comunicaciones. El estudiante debe estar al tanto de la manera en que funciona la diversidad de medios en Chile, en los cuales se desempear a futuro. Debe conocer la historia general de cada uno, las distintas lneas editoriales y las consecuencias que esto supone. Es imprescindible que un periodista y director audiovisual conozca las formas y herramientas que utilizan los medios y editores para reflejar y traducir la lnea editorial en los trabajos.

Estamentos y Facultad Dentro de nuestro proyecto consideramos como elemento principal avanzar en cuanto a la participacin y democratizacin de los espacios dentro de nuestra facultad. Para esto consideramos y creamos los siguientes proyectos: Hacer efectiva la ampliacin del consejo de delegados hacia las bases, generando mayores facilidades para hacerlo pblico como la adaptacin del da, horario y lugar. Con el fin de fortalecer la participacin y la transparencia del consejo, adems de fiscalizar la labor de los representantes estudiantiles. Fortalecer el rol de las vocalas como entes generadores de trabajo comunitario en la facultad. Darle importancia a la participacin estudiantil como tambin, al mismo tiempo, complementar el trabajo de la directiva y potenciar las labores en equipo.

Fortalecer el rol de las bases, a travs de plebiscitos y consultas, en cuanto a las decisiones del Centro de Estudiantes y del Consejero Territorial, democratizando la facultad y las posturas del estudiantado.

Continuar con la implementacin del Encuentro Triestamental, como instancia clave para seguir potenciando el debate y la creacin de lazos entre la comunidad, en pos de construir una Facultad hecha por todos.

Inclusin del consejero territorial y consejero acadmico al consejo de facultad. Entendiendo estos cargos como representantes estudiantiles que deben mantener al tanto a los estudiantes de las decisiones y noticias de la facultad, adems de fortalecer la labor del Centro de Estudiantes en la presentacin de propuestas y preocupaciones al consejo. As como tambin, fiscalizar el trabajo del centro de estudiantes en el cumplimiento de esta labor.

Comunidad y cultura Parte fundamental de nuestra visin es la generacin de vida universitaria, identidad y tradicin al interior de la facultad. Fortalecer los espacios de encuentro y fomentar la cultura es parte esencial de nuestro proyecto. Vamos a continuar con la realizacin de los ldico-afectivos, sin embargo la frecuencia de stos aumentar, hacindose al menos una vez al mes. Adems aprovecharemos la semana de fiestas patrias para generar una fonda que integre diversos puestos a disposicin de los miembros de la facultad. La Gala de comunicaciones es una instancia que ya forma parte de la tradicin de la facultad, por lo mismo es imprescindible y pretendemos seguir celebrndola. En cuanto a las actividades que se dan en el marco de la semana de comunicaciones, integraremos tanto aspectos de entretencin como de reflexin, en pos de generar integracin y tradicin. Tambin impulsaremos instancias como ferias de las pulgas, asados, concursos, etc. Continuaremos, tambin, con el evento Alameda 340.

*Hay una serie de otras medidas que estarn a cargo de las vocalas y que por lo tanto retomaremos ms adelante.

Lazos con la Sociedad Queremos ofrecer asesora comunicacional a diversos espacios sociales que carecen de herramientas de este tipo. Talleres (ejemplos): De periodismo y direccin audiovisual en colegios que cuentan con nios en riesgo social. Dirigidos a la reinsercin social.

Instaurar trabajos durante el verano en regiones, como por ejemplo talleres de periodismo, de dibujo, fotografa y otros; adems de otras actividades de recreacin que nos permitan generar una tradicin dentro de la facultad. Ampliar la iniciativa de Trabajos voluntarios de invierno al verano.

Con otras Facultades: Estrechar lazos con otras facultades. Fortaleciendo los vnculos ya generados como la Red Metropolitana de Periodismo y crear otros como campeonatos entre facultades y carreras, foros de discusin sobre comunicacin, etc.

Proyectos desde las vocalas:


Con las vocalas, buscamos poner nfasis en aquellas actividades o proyectos que persigan el beneficio de nuestra Facultad. Queremos potenciar y complementar la labor de la directiva y, de esta manera, focalizar los aspectos de trabajo de una forma ms cercana con nuestros compaeros, siendo posible as generar un plan de trabajo ms profundo en aquellas propuestas que lo requieran.

1. Vocala de Deportes: Creacin de un Campeonato o liga de Ftbol Casa Central en ella participaran equipos de cada facultad donde haya un encuentro semanal en canchas de San Joaqun y que quede como una liga tradicional de Casa Central que puede ser extendida a la Federacin y universidad completa. En la misma lnea, crear una competencia de Vleibol mixto para potenciar tambin la participacin femenina y el trabajo en equipo fuera de lo tpico, que es el ftbol. Potenciar y promover las olimpiadas de Casa Central incluyendo y fortaleciendo una serie de disciplinas ya existentes: o Futbol-Tenis o Tenis de Mesa o Taca-Taca o Pker Adquisicin de nuevas mesas de Taca-Taca para nuestra facultad, con el fin de seguir generando comunidad y entretencin en los ratos libres de nuestra vida universitaria. Implementacin de una cancha de Ftbol-Tenis en el patio de la facultad, para potenciar la recreacin y la unidad deportiva en el estudiantado. Creacin de un Taller de Yoga. Realizacin de charlas expositivas por parte de deportistas especializados en la materia.

2. Vocala Novatos: Instalacin de un mapa de Casa Central, con la ubicacin de las salas y auditorios, con el objetivo de facilitar el traslado y la orientacin de los estudiantes de comunicaciones que estn y que ingresan a nuestra facultad. Continuar en la entrega de informativos para novatos, como el Manual del Novato, gua con algunos ramos, apoyo al momento de tomar ramos en el Pucmtico, que tambin se extiende para nuestros compaeros de otros aos en la facultad. Creacin de una feria de intercambio de fotocopias al inicio de cada semestre. (Organizadas por ramos) Continuacin con la modalidad abierta de apadrinamiento, en el que cualquier alumno de segundo ao en adelante, podr inscribirse para ser padrino de algn novato. Circulacin de un informativo en el cual se exponga las funciones de los cargos de representacin pblica y estudiantil que posee la universidad: FEUC, CECOM y Consejero Territorial y Consejero Acadmico. Realizacin de una bienvenida clida y acogedora que ayude a establecer vnculos entre los nuevos integrantes de nuestra familia universitaria.

3. Vocala de Medio:
Presentacin de un proyecto para un programa radial, cuyo fin sea la difusin de informacin relacionada con el Centro de Estudiantes de Comunicaciones UC, la comunidad universitaria y el rol social que tenemos como comunicadores. Implementacin y mejoras en las redes sociales ya existentes como la cuenta de Facebook, Twitter, el Correo Electrnico y la pgina web del CECOM. Nos motiva actualizar constantemente los estados de las diversas cuentas con las que contamos para demostrar responsabilidad y preocupacin frente al alumnado. A travs de estos medios intentaremos promover las actividades impulsadas por los estudiantes. Mantener el apoyo al programa Plan Comn, potenciar los aspectos en los que se encuentre dbil y mantener su continuidad a pesar de la contingencia nacional y universitaria. Nos parece verdaderamente importante privilegiar este espacio para que el estudiante comn pueda adaptarse de buena manera a la vida universitaria. Proseguir con el sistema de casting a la hora de seleccionar a los conductores de este espacio y finalmente publicitar la iniciativa para de esta manera obtenga mayor masividad.

4. Vocala Social:
Los alumnos de comunicaciones no pueden quedar al margen de las distintas realidades que existen en la sociedad. Es necesario involucrar al alumnado en el trabajo consciente desde nuestro rol de comunicadores, pero adems haciendo uso de las facultades que tenemos por el slo hecho de ser estudiantes privilegiados. Esta vocala tiene como rol fundamental apoyar y concretar los proyectos anteriormente mencionados en lazos con la sociedad, sin embargo, es una mesa de trabajo que est sujeta a las demandas del momento, que de ser necesario reaccionar con asistencia inmediata ante eventuales problemas. Se prestar tambin asesora comunicacional a diversos espacios sociales que carecen de herramientas, ya sea juntas de vecinos, pymes emergentes, etc.

5. Vocala Cultura
La cultura es un eje fundamental dentro del plano de formacin de una sociedad y de nuestra constitucin como estudiantes. Funciona tambin, como un plano sobre el cual se puede llevar a cabo, de manera eficiente y amena, nuestra gran tarea como comunicadores. Queremos instaurar la difusin cultural como punto clave del proyecto. Adems sostenemos que la cultura se manifiesta en diversos actos que surgen desde los mismos alumnos haciendo uso de sus talentos, pero tambin como manera de apropiarse de los lugares fsicos de la facultad e imprimir un sello de identidad, trabajando colectivamente sobre la premisa de la creacin (plstica, audiovisual, etc). Generar un folleto mensual que exponga las actividades culturales destacadas de Santiago. Instaurar das especiales para la realizacin de actividades culturales con ejes temticos como el da del periodista, del cine, de la libertad de expresin. Crear actividades de dispersin orientadas a la msica y a sus diversos estilos, como el da del rock, jazz, etc. que inviten a los estudiantes tanto de la facultad, como de otras carreras y universidades, a participar y vivir un espacio de comunidad en que se insistir tambin en la invitacin de clebres artistas destacados. Los espacios de la facultad deben ser acogedores e idealmente deberan ser reflejo de una identidad facultad en la cual los alumnos se sientan identificados y cmodos, y qu mejor manera de lograrlo que trabajando en este ejercicio con los mismos estudiantes? Proponemos hacer un trabajo de ornamentacin que incluya actividades como pintatones sobre ciertos espacios de la facultad, con el apoyo de entendidos en la materia a fin de obtener un resultado prolijo. Todos los miembros de la facultad estamos conscientes de que las reas verdes son deficientes dentro del campus, y se ha impuesto la necesidad de generar

estos espacios. Instauraremos un da en el cual quienes deseen participar podrn llevar plantas que ayudarn en la generacin de un entorno ms amigable.

You might also like