You are on page 1of 9

SISTEMAS HIDRAULICOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE BAHA DE BANDERA


CARRERA: TSU EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 4 A NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: PRACTICA DE EJERCICIO 1 NOMBRE DEL ALUMNO: Jonathan Valentn Lpez Flores Erick Iribe Cuevas Charly Jhovany Hernndez Jimnez NUMERO DE MATRICULA: MI-0601017 MI-0701016 MI-0701014 NOMBRE DEL PROFESOR(A): Ing. Noe Guadalupe Fletes Camacho

FECHA: 12/septiembre/2011.

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

Flujo Laminar
Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral exclusivamente molecular. es

El flujo laminar es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. El nmero de Reynolds es un parmetro a dimensional importante en las ecuaciones que describen en qu condiciones el flujo ser laminar o turbulento. En el caso de fluido que se mueve en un tubo de seccin circular, el flujo persistente ser laminar por debajo de un nmero de Reynolds crtico de aproximadamente 2040. Para nmeros de Reynolds ms altos el flujo turbulento puede sostenerse de forma indefinida. Sin embargo, el nmero de Reynolds que delimita flujo turbulento y laminar depende de la geometra del sistema y adems la transicin de flujo laminar a turbulento es en general sensible a ruido e imperfecciones en el sistema.

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

Flujo Turbulento
En mecnica de fluidos, se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos, como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a de la misma es impredecible, ms

partir de la cual la precisamente catica.

trayectoria

Caudal
En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula:

Q Caudal A Es el rea Es la velocidad lineal promedio

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

Presin
En fsica, la presin es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada. La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin. Presin absoluta y relativa.

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica.

Peso especifico
Peso especfico es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa.

= peso especfico = es el peso de la sustancia = es el volumen que la sustancia ocupa = es la densidad de la sustancia = es la aceleracin de la gravedad

En fsica y qumica, la densidad o masa especfica es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Ejemplo: un objeto pequeo y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es ms denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

Densidad.
Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Ejemplo: un objeto pequeo y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es ms denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano. La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva

Trabajo.
El trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo.1 El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del ingls Work) y se expresa en unidades de energa, esto es en julios o joule (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa,2 nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como:

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS
Donde F es el mdulo de la fuerza, d es el desplazamiento y es el ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo.

Potencia.
En fsica, potencia (smbolo P)1 es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo. Si W es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duracin t, la potencia media durante ese intervalo est dada por la relacin:

La potencia instantnea es el valor lmite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo t se aproxima a cero.

Donde

P es la potencia, W es el trabajo, t es el tiempo.

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

Gasto
El volumen de fluido que atraviesa cualquier seccin normal del tubo en la unidad de tiempo se denomina gasto. El volumen de fluido que atraviesa el rea del anillo comprendido entre r y r+dr en la unidad de tiempo es v(2p rdr). Donde v es la velocidad del fluido a una distancia r del eje del tubo y 2p rdr es el rea del anillo.

El gasto se hallar integrando

El gasto G es inversamente proporcional a la viscosidad h y vara en proporcin directa a la cuarta potencia del radio del tubo R, y es directamente proporcional al gradiente de presin a lo largo del tubo, es decir al cociente (p1-p2)/L. El gasto se puede expresar G=R2<v>, donde <v> es la velocidad media del fluido

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

SISTEMAS HIDRAULICOS

Volumen
En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico Si el slido es irregular nos ayudamos de un lquido (normalmente agua) y utilizamos el mtodo de inmersin. El volumen del slido ser la diferencia entre el volumen sealado por la probeta en (2) menos el volumen sealado en (1). El error coincide, en este caso, con la precisin de la probeta.

Slido irregular

En este caso, el volumen ser: Vs = 26 mL - 22 mL = 4 mL

Universidad Tecnolgica de Baha de Banderas

You might also like