You are on page 1of 5

Calorimetra

Segn las teoras que iniciaron el estudio de la calorimetra, el calor era una especie de fluido muy sutil que se produca en las combustiones y pasaba de unos cuerpos a otros, pudiendo almacenarse en ellos en mayor o menor cantidad. Posteriormente, se observ que, cuando se ejerca un trabajo mecnico sobre un cuerpo (al frotarlo o golpearlo, por ejemplo), apareca calor; hecho que contradeca el principio de conservacin de la energa, ya que desapareca una energa en forma de trabajo mecnico, adems de que se observaba la aparicin de calor sin que hubiese habido combustin alguna. Benjamin Thompson puso en evidencia este hecho cuando diriga unos trabajos de barrenado de caones observando que el agua de refrigeracin de los taladros se calentaba durante el proceso. Para explicarlo, postul la teora de que el calor era una forma de energa. Thompson no consigui demostrar que hubiese conservacin de energa en el proceso de transformacin de trabajo en calor, debido a la imprecisin en los aparatos de medidas que us. Posteriormente, Prescott Joule logr demostrarlo experimentalmente, llegando a determinar la cantidad de calor que se obtiene por cada unidad de trabajo que se consume, que es de 0,239 caloras por cada julio de trabajo que se transforma ntegramente en calor.

Calor latente
El calor de cambio de estado es la energa requerida por una sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin). Al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa. Antiguamente se usaba la expresin calor latente para referirse al calor de fusin o de vaporizacin. Latente en latn quiere decir escondido, y se llamaba as porque, al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de aadir calor), ste se quedaba escondido. La idea proviene de la poca en la que se crea que el calor era una sustancia fluida denominada calrico. Por el contrario, el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase, aumenta la temperatura y se llama calor sensible. Cuando se aplica calor al hielo, va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0C (temperatura de cambio de fase), a partir de entonces, aun cuando se le siga aplicando calor, la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusin del hielo. Una vez fundido el hielo la temperatura volver a subir hasta llegar a 100 C; desde ese momento se mantendr estable hasta que se evapore toda el agua. Esta cualidad se utiliza en la cocina, en refrigeracin, en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfra el cuerpo.

Calor latente de algunas sustancias

Agua: de fusin: 333,9 kJ/kg (79,9 kcal/kg) a 0 C; de vaporizacin: 2257 kJ/kg (539 kcal/kg) a 100 C. Amonaco: o de fusin: 753 kJ/kg (180 kcal/kg) a -77,73 C; o de vaporizacin: 1369 kJ/kg (327 kcal/kg) a -33,34 C.
o o

Cuando se da el calor latente de cambio de estado, es necesario dar tambin la temperatura a la que se produce, porque, en menor cantidad, tambin hay evaporacin o fusin a otras temperaturas (por ejemplo, la evaporacin del sudor en la piel ocurre a temperaturas inferiores a 100 C), con valores distintos de calor latente.

El agua tiene un calor de vaporizacin alto ya que, para romper los puentes de hidrgeno que enlazan las molculas, es necesario suministrar mucha energa; tambin tiene un calor de fusin alto. Una de las ventajas del elevado calor de vaporizacin del agua es que permite a determinados organismos disminuir su temperatura corporal. Esta refrigeracin es debida a que, para evaporarse, el agua de la piel (por ejemplo, el sudor) absorbe energa en forma de calor del cuerpo, lo que hace disminuir la temperatura superficial.

Dilatacin trmica

Dilatmetro antiguo. Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.

Dilatacin lineal El coeficiente de dilatacin lineal, designado por L, para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura como:

Donde L, es el incremento de su integridad fsica cuando se aplica un pequeo cambio global y uniforme de temperatura T a todo el cuerpo. El cambio total de longitud de la dimensin lineal que se considere, puede despejarse de la ecuacin anterior:

Donde: =coeficiente de dilatacin lineal [C-1] L0 = Longitud inicial Lf = Longitud final T0 = Temperatura inicial. Tf = Temperatura final

Dilatacin volumtrica

Es el coeficiente de dilatacin volumtrico, designado por V, se mide experimentalmente comparando el valor del volumen total de un cuerpo antes y despus de cierto cambio de temperatura como, y se encuentra que en primera aproximacin viene dado por:

Experimentalmente se encuentra que un slido istropo tiene un coeficiente de dilatacin volumtrico que es aproximadamente tres veces el coeficiente de dilatacin lineal. Esto puede probarse a partir de la teora de la elasticidad lineal. Por ejemplo si se considera un pequeo prisma rectangular (de dimensiones: Lx, Ly y Lz), y se somete a un incremento uniforme de temperatura, el cambio de volumen vendr dado por el cambio de dimensiones lineales en cada direccin:

Esta ltima relacin prueba que , es decir, el coeficiente de dilatacin volumtrico es numricamente unas 3 veces el coeficiente de dilatacin lineal de una barra del mismo material.

Dilatacin de rea

Cuando un rea o superficie se dilata, lo hace incrementando sus dimensiones en la misma proporcin. Por ejemplo, una lmina metlica aumenta su largo y ancho, lo que significa un incremento de rea. La dilatacin de rea se diferencia de la dilatacin lineal porque implica un incremento de rea. Coeficiente de dilatacin de rea. Es el incremento de rea que experimenta un cuerpo de determinada sustancia, de rea igual a la unidad, al elevarse su temperatura un grado centgrado. Este coeficiente se representa con la letra griega gamma (). El coeficiente de dilatacin de rea se usa para los slidos. Si se conoce el coeficiente de dilatacin lineal de un slido, su coeficiente de dilatacin de rea ser dos veces mayor:

Al conocer el coeficiente de dilatacin de rea de un cuerpo slido se puede calcular el rea final que tendr al variar su temperatura con la siguiente expresin:

Donde:

=coeficiente de dilatacin de rea [C-1] A0 = rea inicial Af = rea final T0 = Temperatura inicial. Tf = Temperatura final

Causa de la dilatacin
En un slido las molculas tienen una posicin razonablemente fija dentro de l. Cada tomo de la red cristalina vibra sometido a una fuerza asociada a un pozo de potencial, la amplitud del movimiento dentro de dicho pozo depender de la energa total de tomo o molcula. Al absorber calor, la energa cintica promedio de las molculas aumenta y con ella la amplitud media del movimiento vibracional (ya que la energa total ser mayor tras la absorcin de calor). El efecto combinado de este incremento es lo que da el aumento de volumen del cuerpo. En los gases el fenmeno es diferente, ya que la absorcin de calor aumenta la energa cintica media de las molculas lo cual hace que la presin sobre las paredes del recipiente aumente. El volumen final por tanto depender en mucha mayor medida del comportamiento de las paredes.

Preguntas de inters 1.-La temperatura es un concepto microscpico macroscpico? (explique) R.- La temperatura es un concepto microscpico ya manifiesta, sistemas fsicos a nivel macroscpico, la cual tiene una causa a nivel microscpico, que es la energa promedio por partcula. 2.- Por qu el agua no es usado como el mercurio en termmetro? R.- Debido a que el mercurio se dilata ms que el vidrio, sube a un nivel ms alto dentro de un tubo capilar, a diferencia del agua que no se expandira y su nivel sera muy bajo 3.-enumere por lo menos 5 aplicaciones en la que interviene la dilatacin trmica. DILATACIN TERMICA

En las carreteras de hormign o en los embaldosados de gran tamao se ven, a intervalos regulares lneas de material asfltco destinadas a absorber las dilataciones producidas por el calor; de otro modo la construccin saltara en pedazos en los das de mucho sol. El vidrio comn es un mal conductor del calor y se dilata apreciablemente; si echamos agua hirviendo en un vaso grueso, la parte interior se calienta y expande, mientras la parte exterior queda fra y encogida, de modo que el recipiente se rompe. Si previamente, colocamos una cucharilla capaz de absorber el calor, neutralizaremos en parte la brusquedad del ataque y, posiblemente, salvaremos el vaso. El vidrio pirex se usa para cambios bruscos de tempetatura, simplemente porque su coeficiente (le dilatacin es muy bajo y se libra as del peligro de ruptura. Los lquidos se dilatan ms que los slidos: el mercurio sube en el termmetro porque se dilata ms que el recipiente de vidrio que lo contiene. Los gases, cuyas molculas son ms libres, tienden a dilatarse ms que los lquidos. Cuando se necesita unir vidrio con metal, como en los tubos de vaco, se usa el kovar que, adems de hierro, contiene 29 % de nquel y 17 % de cobalto y su dilatacin es idntica a la del vidrio. Preguntas de inters 1.- comparacin del calor especifico de la sustancia con los que aparecen en las tablas de los libros de fsica. R.- Cc = 0.935 cal/grC (terica) y Cc = 0.215 cal/grC (experimental) 2.-explique las diferencias entre ambos casos, si las hay. R.- la diferencia es que la terica tiene un margen de error debido a ciertas causas, en cambio la experimental se tomaron a condiciones perfectamente favorables previamente antes vistas. 3.- Puede agregar calor a una sustancia sin hacer que se eleve su temperatura? R.- no, porque a medida que eleva la temperatura, la densidad es mayor, si la densidad disminuye la disminuye el calor especifico. CALOR ESPECIFICO Preguntas de inters 1.- comparacin del calor especifico de la sustancia con los que aparecen en las tablas de los libros de fsica. Cc1 = 0.71 Cal/gr C (terica) y Cc2= 1.00 Cal/gr C (experimental) 2.-explique las diferencias entre ambos casos, si las hay. Por el margen de error, se debe a Prdida de calor del agua caliente al sacarlo del calormetro. Transferencia de calor

You might also like