You are on page 1of 91

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3.

EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer y Texto. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Gua Turstica 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los distintos textos del uso social. 3.- Relacin entre componentes curriculares.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar descripciones de lugares tursticos y establecer comparaciones entre estos textos. RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en las guas tursticas. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de un discurso. Anticipar: Saber activar toda la informacin sobre un tema. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria. Guas tursticas. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparacin. -Determina relaciones entre lugares. -Compara costumbres, tradiciones de diferentes lugares. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

Textos.

Mapas tursticos.

Hablar -Describir oralmente grficos, smbolos, personajes, animales que se encuentran en las guas

Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir de la gua turstica. Conducir el discurso: Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra.

Fotografas. Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterio especficos. -Identifica las caractersticas de las guas Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Revistas.

tursticas, estructurando las ideas correctamente. Leer -Comprender las guas tursticas escritas, identificando las tramas textuales y extraer segmentos descriptivos e informativos. Escribir -Producir guas tursticas sencillas planificando y estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos adems, respetar las propiedades del texto. Texto -Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Producir el texto: Articular con claridad los sonidos del discurso.

Videos.

tursticas. -Determina ideas principales y secundarias.

Prelectura: Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Comparar lo que se saba del tema con lo que el texto contiene. Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto.

*Analiza las guas tursticas extrayendo ideas y estableciendo comparaciones con criterio especficos. -Establece semejanzas y diferencias entre diferentes lugares. -Resalta la importancia de los lugares tursticos. *Escribe una gua turstica estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos, respetando las propiedades del texto. -Redacta una gua turstica. -Describe elementos de lugares tursticos.

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Planificar: Establecer quin ser el lector del texto. Redactar: Escribir el texto tomando en cuenta la gramtica, verbos, ortografa y palabras. Revisar: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

*Estructuracin correcta de los textos que se pretende escribir. *Produccin y comprensin de las guas tursticas. *Motivacin al desarrollo de la comprensin comunicativa.

*Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escribe. -Completa textos con signos de puntuacin. -Utiliza correctamente las reglas ortogrficas en textos cortos y largos.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/Modulo: Relaciones y Funciones 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Integrar correctamente el concepto de nmero a travs de actividades de contar, ordenar, comparar, medir, estimar, y calcular cantidades de objetos con los nmeros del 0 al 9999, para poder vincular en sus actividades cotidianas con el quehacer matemtico. 2.2. Reconocer y clasificar la semirrecta, segmento y ngulo. 2.3. Estimar y comparar capacidades y peso con medidas y unidades convencionales de objetos del entorno inmediato 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Escribir y leer nmeros naturales hasta 9999 (C,P,A) -Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de nmeros de hasta cuatro cifras. Geomtrico -Reconocer la semirrecta, segmento y ngulo y representarlos en forma grfica. RECURSOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Localizacin de nmeros de cuatro cifras. *Descomposicin de nmeros de cuatro cifras en la tabla posicional. *Formacin de unidades de mil. *Elaboracin de ejercicios de razonamiento. Tabla de posiciones. Material de base diez. baco. Tarjetas Cuadernos de trabajo. Figuras geomtricas. Segmento de recta. Reglas. Carteles. Metro. Grficos. Frutas. Prendas de vestir. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escribe, lee, ordena, cuenta y representa nmeros naturales de hasta cuatro dgitos. -Rotula nmeros de cuatro cifras. -Ordena ascendente y descendentemente nmeros de cuatro cifras. -Determina la ubicacin de cada dgito. -Establece comparaciones entre nmeros. *Reconoce y representa semirrectas, segmentos y ngulos. -Identifica ngulos en su aula y en su entorno. -Describe semirrecta, segmentos y ngulos. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Representacin de las figuras geomtricas. *Identificacin de la semirrecta, segmento y ngulos. *Elaboracin de la semirrecta, segmento y ngulo mediante dibujos. *Definicin de cada una de ellas.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Realiza conversiones simples del metro a sus

Medida -Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: metro y sus submltiplos, (dm, cm, mm) en estimaciones de objetos de su entorno (C, A) Estadstica y probabilidad -Recolectar, representar, interpretar en diagramas de barras datos estadsticos de situaciones cotidianas.

*Visualizacin de distancias que representa el metro. *Utilizacin de cuartas y pulgares para representar dcimos y centmetros. *Exposicin de los submltiplos del metro y sus equivalencias. *Construccin del metro y sus submltiplos. *Observacin de un pictograma y determinar su valor. *Terminacin de una tabla de registro de informacin. *Representacin del valor de los pictogramas en un grfico de barras. *Realizacin de preguntas para analizar la informacin.

submltiplos. -Identifica los submltiplos del metro. -Reconoce el metro como unidad bsica de las medidas de longitud.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Recolecta, representa e interpreta datos estadsticos en diagramas de barras. -Representa cantidades utilizando diagramas de barras. -Identifica grficos de barras como una forma de representar la informacin de una investigacin.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El mundo en que vivimos. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Identificar el planeta dentro Tierra dentro de su contexto, a travs del estudio del sistema solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensin y ubicacin espacial adecuada en las representaciones del planeta. 3. Relacin entre componentes curriculares
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo desde la observacin e interpretacin de imgenes. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. -Detalla la ubicacin de los planetas. -Describe el origen del universo ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

*Observacin de videos sobre el origen del universo. *Anlisis de las teoras de la creacin del universo. *Ubicacin del planeta tierra dentro del Sistema Solar y a su vez dentro del universo. *Relacin el planeta tierra con los dems planetas del Sistema Solar.

Videos. Lminas. Fotografas. Textos. Internet. Maqueta.

Describir cmo est conformado el Sistema Solar a travs de la identificacin y caracterizacin de cada uno de los planetas que lo constituyen.

Conocimiento de la estructura del Sistema Solar. *Identificacin de los elementos que lo conforman. *Descripcin de cada elemento del Sistema Solar. *Observacin de un video y del entorno. *Conocimiento de la estructura del planeta Tierra. *Comprensin de la relacin del planeta tierra con el Sistema

Alambre. Bolas de espuma flex. Entorno. Esfera. Linterna. Pinturas.

* Describe oralmente cmo est conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de l. -Ubica correctamente los planetas en un grfico. -Disfruta llenando un crucigrama del Sistema Solar.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario Tcnica Prueba Instrumento

Solar. Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparacin con el resto de planetas. *Elaboracin de la escuela. *Explicacin del uso de las lneas imaginarias. *Identificacin de la ubicacin de una dependencia en el croquis de la escuela.

Planisferio. Croquis. Imgenes.

*Detalla el planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar. -Realiza una representacin del planeta tierra. -Demuestra el movimiento de rotacin y translacin con elementos del medio.

Cuestionario Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Utilizar las lneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geogrfica de elementos geogrficos.

*Abstraccin de conceptos de la representacin de la Tierra. *Observacin de imgenes y descripcin de las mismas.

*Localiza lugares en material cartogrfico, utilizando la latitud y la longitud geogrfica. -Ubica lugares mediante croquis y planos. -Elabora una maqueta de la tierra con la latitud y longitud.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Identificar los husos horarios y su aplicacin en la divisin de las zonas horarias del planeta.

*Experimentacin del origen del da y la noche. *Relacin de la vida de las personas de todo el mundo. *Determinacin de los husos horarios que tiene nuestro planeta.

*Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar. -Representa el da y la noche. -Diferencia los husos horarios del planeta Tierra.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir Cuidado Ambiental. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El sol como fuente de energa para la vida. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Identificar las caractersticas e importancia de las fuentes de energa naturales mediante la descripcin de sus elementos, para promover medidas que atenenla contaminacin del medio. 3. Relacin entre componentes curriculares
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Describir el sol, el viento y el agua como fuentes de energa naturales inagotables con la identificacin de sus caractersticas, la relacin de su papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres humanos. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS RECURSOS INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Reconoce las fuentes de energa y describe su importancia. -Identifica el sol, el viento y agua como fuentes de energa natural. -Determina su importancia en los seres biticos y abiticos. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

*Identificacin y descripcin de los componentes biticos y abiticos. *Observacin del entorno. *Interpretacin de la influencia de la energa solar. *Elaboracin de conclusiones a partir de la interpretacin realizada.

-Entorno. -Lminas. -Carteles. -Tarjetas. -Imgenes.

-Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol, influencia en el cambio climtico con experimentaciones, registros climticos y recoleccin e interpretacin de datos en el

*Anlisis de la influencia del sol en el cambio climtico. *Caracterizacin del cambio climtico por la influencia del sol. *Comprensin del funcionamiento energtico del planeta Tierra.

-Alambre. -Bolas de espuma flex. -Textos.

*Explica cmo influye la variacin de la temperatura en los cambios de estado de la materia. -Determina los cambios climticos que suceden en su planeta. -Describe la influencia de la temperatura en el

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

entorno.

*Identificacin de la influencia del sol en las relaciones naturales y sociales de la localidad.

entorno.

-Relacionar el calor y la luz que proporciona el sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la experimentacin, observaciones directas y la integracin de grficos y datos recolectados.

*Observacin y descripcin de los movimientos de la Tierra. *Realizacin de un trabajo cooperativo. *Realizacin de anlisis por medio de confrontacin de ideas. *Elaboracin de experimentos sobre la variacin de temperatura en los seres biticos y abiticos.

-Cuadernos de trabajo.

-Selecciona ideas claves del tema. -Investiga sobre la relacin de la luz y el calor. -Elabora conclusiones con las ideas claves.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Fbulas 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Comprender y analizar y producir guas con elementos descriptivos y fines comparativos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los distintos textos del uso social 3. Relacin entre componentes curriculares DESTREZA CON CRITERIO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE ACTIVIDADES DE DESEMPEO EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO EVALUATIVAS
Literatura -Escuchar narraciones de fbulas de distintos autores desde la identificacin de sus caractersticas textuales especficas. -Comprender las fbulas desde la valoracin, anlisis y comprensin de su intencin literaria. Caractersticas de la Fbula *Narracin corta en prosa o verso. *Utilizacin de animales como personajes. *Asignacin de cualidades y efectos humanos. -Fbulas. *Comprende y reconoce en una fbula los elementos bsicos que la conforman. -Conoce fbulas y las interpreta. -Escucha fbulas e identifica sus caractersticas. Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Cartulinas. Intencin didctica *Educacin en valores universales. *Utilizacin de animales en forma de educacin indirecta. -Analiza la fbula e identifica los valores humanos. -Comprende y da cualidades a los animales para su aprendizaje. Tcnica Habilidad de tomar notas Instrumento Hoja gua Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Escribir fbulas adecuadas a sus contextos desde el respeto de las caractersticas propias de este gnero.

*Utilizacin de animales con cualidades. *Identificacin de valores y moraleja. *Utilizacin de temas de la realidad.

-Textos escolares.

*Escribe una fbula en la que se reconoce la estructura de este tipo de texto. -Identifica la estructura de la fbula. -Utiliza la estructura de la fbula para escribirla.

-Narrar oralmente fbulas desde objetivos de comunicacin especficos.

*Planificacin del texto de acuerdo al pblico. *Introduccin de la moraleja en la fbula. *Mantencin del orden dentro de la presentacin. -Cuadernos de trabajo.

*Narra fbulas poniendo en prctica su creacin. -Utiliza la comunicacin como medio de expresin de las fbulas.

Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Disfrutar de la lectura de fbulas desde la valoracin del gnero.

*Utilizacin del gnero en una fbula. *Determinacin del gnero en distintas fbulas.

-Lee fbulas utilizando el anlisis y la comprensin.

Tcnica Dramatizacin Instrumento Hoja gua

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Proteccin del medio ambiente 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo2: Numrico, de Medida, Estadstica y Probabilidad 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculos de suma, resta con nmeros del o al 9999 para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. 2.2. Estimar longitudes con medidas y unidades convencionales de los objetos de su entorno inmediato para una mejor comprensin del espacio y del tiempo cotidianos. 2.3. -Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diagramas de barra, para potenciar el pensamiento lgico matemtico y la solucin de problemas cotidianos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Resolver adiciones y sustracciones con reagrupacin con los nmeros hasta 9999 (P, A). ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Formulacin de ejercicios de suma y resta. *Identificacin de los trminos de cada operacin. *Indagacin de los procesos de cada operacin. *Ejecucin de ejercicios de suma y resta. RECURSOS -Material base diez. -Pepas. -Tillos. -Piedras. -Hojas. -Palos. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Resuelve problemas que involucran suma y resta con nmeros de hasta cuatro cifras. -Determina los trminos de cada operacin matemtica (suma y resta). -Conoce los procesos para la resolucin de ejercicios. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Completar adiciones mentales para formar series mediante descomposicin numrica.

*Exploracin de conocimientos sobre series numricas. *Formacin de sumas en forma ascendente y descendente.

-Tablas de multiplicar. -Tarjetas. -Metro. -Objetos del aula.

*Construye series numricas con el uso de la suma. -Sabe formar series numricas. -Utiliza la suma para completar series numricas.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Elaboracin de tablas y relacin de cada fila. *Comprensin de series numricas. Medida -Utilizar las medidas de longitud del metro y sus submltiplos en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno.

-Hojas milimetradas. -Textos escolares. -Cuadernos de trabajo. *Estimar medidas de longitud y su aplicacin. -Conoce las medidas de longitud y sus submltiplos. -Realiza ejercicios de medicin de objetos.

*Visualizacin del metro, decmetro, centmetro y milmetro. *Utilizacin de la cuarta, el pulgar y papel milimetrado. *Aplicacin de las medidas de longitud en objetos del aula.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Estadstica y probabilidad -Recolectar, representar e interpretar en diagramas de barras datos estadsticos de situaciones cotidianas.

*Formulacin de ejercicios de combinacin de objetos en el entorno. *Utilizacin de diagramas de barras. *Comprensin de las informaciones de los diagramas de barras.

*Recolecta, representa e interpreta datos estadsticos en diagramas de barras. -Utiliza objetos de su entorno y los representa en diagramas de barras.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: La Tierra Ecuatoriana 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Caracterizar al Ecuador en sus aspectos fsico y natural, mediante la investigacin y el estudio problematizado de sus regiones y provincias, con el fin de valorar la diversidad que posee el pas y relacionarla con la vida de la sociedad. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Reconocer el territorio ecuatoriano como parte del planeta, con la observacin e interpretacin de material cartogrfico. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Interiorizacin de las caractersticas del Ecuador. *Interpretacin adecuada del material cartogrfico. *Utilizacin del material cartogrfico para encontrar lugares. RECURSOS -Mapa del Ecuador. -Tarjetas. -Mapa de las regiones del Ecuador. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Localiza lugares en material cartogrfico, utilizando la latitud y longitud geogrfica. -Utiliza correctamente el material cartogrfico. -Se ubica en su pas mediante el material cartogrfico. ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

-Diferenciar leyendas, simbologa y convenciones que se encuentran en varios tipos de material cartogrfico, en funcin de caracterizar los

*Interpretacin de smbolos y convenciones en mapas. *Observacin del material cartogrfico. *Creacin cartogrfica de diversos lugares.

-Lminas. Entorno.

-Analiza mapas e identifica sus caractersticas. -Determina el significado de leyendas, smbolos y convenciones.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

accidentes geogrficos del territorio del Ecuador.

-Textos escolares.

-Identificar las regiones del Ecuador y sus principales caractersticas fsicas. Demogrficas y climticas, con la observacin y descripcin de material cartogrfico.

*Reconocimiento de caractersticas culturales, sociales, etc. *Observacin y comprensin del espacio. *Utilizacin de los mapas para representar la realidad.

-Conoce la ubicacin de cada regin natural del Ecuador. -Diferencia las culturas climas de cada regin. -Cuadernos de trabajo.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Identificar los accidentes geogrficos propios de cada regin natural, desde el reconocimiento de los dems sobresalientes en cada una.

*Observacin e identificacin de los accidentes geogrficos del Ecuador. *Representacin geogrfica de la realidad social. *Descripcin de la observacin del medio.

*Ubica en el material cartogrfico los accidentes geogrficos propios de cada regin natural del Ecuador y los asocia con una problemtica social y ambiental. -Determina los accidentes geogrficos suscitados en el Ecuador. -Plantea alternativas de solucin de los problemas sociales y ambientales.

Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Diferenciar la variedad climtica de cada regin natural y su influencia en la vida de sus habitantes.

*Observacin y descripcin de la variedad de climas de las regiones naturales. *Interpretacin de lo observado. *Comparacin de los climas de cada regin.

*Interpretar mapas que representen la variedad climtica. -Analiza mapas sobre la variedad de climas. -Diferencia la variedad de climas de cada regin natural del Ecuador.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Describir la riqueza natural del Ecuador en fauna y flora, apreciando su gran valor y recociendo la gran responsabilidad que tenemos los ecuatorianos y las ecuatorianas en salvaguardarla.

*Presentacin de la fauna y la flora propias del Ecuador. *Caracterizacin de las imgenes presentadas. *Comprensin de la flora y la fauna en el medio.

-Determina la flora y la fauna de cada regin natural del Ecuador. -Practica normas de cuidado y preservacin Tcnica Entrevista de la flora y fauna de su localidad.

Instrumento Gua de preguntas

-Reconocer que Ecuador es un pas mega diverso, por medio de la valoracin de su naturaleza, en asociacin con la vida de la sociedad y problemtica social.

*Elaboracin de mapas de problemas de la sociedad. *Descripcin de la realidad problemtica social. *Representacin grfica de las realidades sociales.

*Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentacin, entre otros aspectos. -Identifica los aspectos comunes de cada sociedad de su pas.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Analiza la importancia de la presencia del ser humano en la naturaleza y su interaccin con todos los seres vivos.

*Observacin y descripcin de lminas. *Identificacin de la utilidad que le brinda la naturaleza al ser humano. *Comprensin de la interdependencia de todos los seres vivos.

*Comprende la dependencia del ser humano con los dems seres vivos. -Identifica la importancia del ser humano para la naturaleza.

Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

-Participar activamente en el cuidado y preservacin de su tierra ecuatoriana y del planeta para su beneficio y el de los dems.

*Descripcin de la tierra ecuatoriana y del planeta. *Proposicin de actividades para cuidar su planeta. *Determinacin de los beneficios del cuidado para los seres humanos y seres vivos.

*Propone acciones para preservar el patrimonio natural ecuatoriano. -Determina soluciones de cuidado y proteccin del ambiente natural de su pas.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Respeto 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: La localidad, expresiones de relaciones naturales y sociales 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El suelo y sus irregularidades 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Describir el suelo, sus tipos y relacin con la agricultura a travs de la identificacin de sus propiedades, para fomentar hbitos de conservacin y proteccin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Analizar las particularidades que presentan los suelos de la localidad con la observacin directa durante las indagaciones de campo, identificacin y registro de datos y la interpretacin de fotografas, imgenes y videos del estado del suelo en la localidad. -Relacionar la estructura del suelo con el relieve de la localidad desde las observaciones directas, recoleccin de datos bibliogrficos y experimentales. -Diferenciar las propiedades de ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Describe las principales caractersticas del suelo de la localidad. -Analiza los componentes del suelo de su entorno. -Caracteriza cada tipo de suelo que existe en su localidad. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

*Observacin de los tipos de suelo. *Descripcin de su forma, estructura y color. *Determinacin de la importancia del suelo para los seres vivos.

-Entorno. -Muestras de suelos. -Tarjetas. -Carteles.

*Interrogacin sobre la localidad y su suelo. *Identificacin y descripcin de las caractersticas de los suelos de su localidad. *Determinacin de las actividades que realizan los seres vivos para interactuar con el medio. *Comprensin de la importancia de la agricultura

-Textos escolares.

-Conoce el origen y evolucin del suelo. -Identifica las etapas que componen la erosin del suelo.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo Tcnica

*Reconoce las condiciones favorables de los

los diversos tipos de suelo agrcola de la localidad con la observacin, recoleccin e interpretacin de datos.

orgnica. *Deduccin de la importancia de las prcticas agrcolas para los habitantes de la localidad. *Orientacin, reconocimiento y valoracin del suelo como un recurso natural que debe ser cuidado.

-Cuadernos de trabajo.

suelos para la agricultura. -Compara los tipos de suelo en base a sus propiedades. -Utiliza tcnicas apropiadas en la agricultura de los productos de su localidad.

Prueba Instrumento Cuadro comparativo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Gua Telefnica/ Listados/ Pginas Amarillas. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 2011 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Comprender, analizar y producir guas telefnicas adecuadas con las propiedades textuales, procesos, los elementos de la lengua y objetivos comunitarios especficos y descubrir particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. 3. RELACIN DE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Establecer la situacin comunicativa y la estructura de las pginas amarillas, gua telefnica y listados en relacin con otro tipo de texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en las guas telefnicas, listados y pginas amarillas. Seleccionar: Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas las palabras en oraciones, las oraciones en prrafos. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin del texto. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria visual y auditiva para retener informacin. RECURSOS -Lminas. -Textos. -Guas telefnicas. -Carteles. -Cuadernos de trabajo. Hablar -Informar de manera oral las caractersticas y uso de la gua telefnica desde la planificacin de lo que se Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir sobre las caractersticas y uso de la gua turstica. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir con gestos, sonidos y frases. Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. *Deduce el significado de palabras fonticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripcin oral. -Distingue palabras homfonas. Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparacin. -Reconoce quien emite la comunicacin. -Separa de un prrafo las oraciones. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

-Marcadores.

va a decir.

Producir el texto: Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. Prelectura: Establecer el propsito de la lectura. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Saber leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Ordenar informacin. Poslectura: Ordenar informacin en forma secuencial. Organizar informacin en esquemas grficos.

Leer -Comprender el contenido de las guas telefnicas en funcin de conocer su estructura, uso y caractersticas propias.

*Ordena la informacin que aparece en un clasificado mediante un esquema. -Comprende las ideas que estn explcitas en un texto. -Descubre las relaciones entre distintas formas de una misma palabra.

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Escribir -Escribir nminas y listados telefnicos del aula, utilizando las propiedades de la gua telefnica.

Planificar: Determinar el objetivo para qu se quiere escribir. Establecer quin ser el lector del texto. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto tomando en cuenta la gramtica, verbos, ortografa y la eleccin de palabras. Revisar: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo.

*Utiliza el abecedario para ubicar informacin en la gua telefnica y en el diccionario. -Organiza ideas para elaborar listados de ideas para organizarlas.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

Texto -Utilizar los elementos de la lengua para escribir la gua telefnica del aula que le permita cumplir con el propsito comunicativo del texto.

Elementos de la lengua: Oracin simple. Artculos definidos e indefinidos. Gnero y nmero. Sustantivos comn y propio. Adjetivos posesivos y calificativos. Verbo. Pronombre personal, diptongo.

*Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escribe. -Traza un esquema de composicin para distribuir la informacin. -Escribe textos teniendo en cuenta la gramtica oracional, verbos, ortografa y eleccin de palabras.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Desarrollo de la Salud 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo3: Numrico , Geomtrico, Relaciones y Funciones 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 201 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculos de suma, resta y multiplicacin con nmeros del o al 9999 para poder vincular sus actividades cotidianas. 2.2. Reconocer y comparar cuadrados y rectngulos, sus elementos y sus propiedades como conceptos matemticos, en los objetos del entorno, de lugares tursticos y bienes naturales para una mejor comprensin del espacio que lo rodea. 2.3. Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta, la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y formar la comprensin de modelos matemticos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Resolver multiplicaciones en funcin del modelo grupal, geomtrico y lineal. -Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas con la manipulacin y la visualizacin de material concreto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Realizacin de multiplicaciones mediante sumas abreviadas. *Representacin de sumas abreviadas con material concreto. *Elaboracin de ejercicios en forma grfica y numrica. *Representacin de sumas en la recta numrica. *Completacin de series. RECURSOS -Material base diez. -Pepas. -Tillos. -Piedras. -Hojas. -Palos. -Tablas de multiplicar. -Tarjetas. -Metro. -Objetos del aula. -Lana. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Reconoce conjuntos y relaciona su correspondencia. -Identifica conjuntos de la misma especie. -Realiza sumas abreviadas utilizando conjuntos. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Estima, mide y calcula el permetro de cuadrados

Geomtrico -Determinar el permetro de cuadrados y rectngulos por medicin.

*Identificacin de los elementos de los cuadrados y rectngulos. *Explicacin del concepto del permetro. *Aplicacin de frmulas para encontrar el permetro de cuadrados y rectngulos.

-Cartulina. -Regla. -Lpiz. -Figuras geomtricas.

y rectngulos. -Traza cuadrados y rectngulos para identificar sus elementos. -Calcula permetros en cuadrados y rectngulos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Relaciones y funciones -Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados, en funcin del orden convencional.

*Representacin de correspondencias de uno a uno. *Elaboracin de correspondencias de uno a varios. *Utilizacin y aplicacin de procesos.

-Textos escolares. -Cuadernos de trabajo.

*Reconoce pares ordenados y los relaciona con la correspondencia de conjuntos. -Realiza ejercicios de correspondencia de uno a varios. -Determina e identifica de correspondencia de uno a varios

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender donde vivo y la entidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: La gente ecuatoriana 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 2011 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Analizar las caractersticas de los habitantes del Ecuador, por medio de su ubicacin espacial y la asociacin de su realidad cultural al espacio geogrfico, para valorar la diversidad humana del pas. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO
-Caracterizar la diversidad de la poblacin ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
*Identificacin de la importancia de la Geografa para el ser humano. *Determinacin de las ciudades ms pobladas del Ecuador. *Distribucin de la poblacin por regiones.

RECURSOS
-Textos escolares. -Cuaderno de trabajo.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO


*Representa grficamente la clasificacin de la poblacin ecuatoriana por grupos tnicos, gnero y edades e interpreta esos grficos. -Determina en un cuadro la poblacin de las ciudades ms importantes del Ecuador.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

-Reconocer las caractersticas culturales de los diferentes grupos: indgenas, mestizos, afro - ecuatorianos y otros desde la valoracin, respeto y prctica de las mismas.

*Determinacin de la composicin de la poblacin ecuatoriana. *Caracterizacin de los representantes de estos pueblos. *Identificacin de los grupos tnicos mayoritarios y minoritarios.

-Ubica las etnias que hay en el Ecuador. -Describe las caractersticas culturales de los diversos grupos sociales que forman parte de la poblacin ecuatoriana. -Lminas sobre los grupos tnicos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Comparar cuantitativamente los grupos tnicos que viven en el pas, por medio de la distincin de los grupos mayoritarios y minoritarios.

*Representacin de datos sobre los grupos tnicos mayoritarios y minoritarios. *Realizacin de predicciones poblacionales en base a los datos. *Comparacin de la informacin obtenida de la poblacin

-Carteles.

*Representa grficamente los datos estadsticos de los grupos mayoritarios y minoritarios de los grupos tnicos. -Compara e Identifica los grupos minoritarios y mayoritarios.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Contrastar los rasgos culturales de las poblacionales urbanas y rurales, por medio del trabajo de campo.

*Observacin sobre los grupos tnicos en cuanto a sus caractersticas. *Descripcin de la poblacin con diferentes criterios. *Identificacin de los rasgos culturales mediante el trabajo en el campo.

*Comprueba los rasgos culturales de las poblaciones urbanas y rurales, por medio del trabajo en el campo. -Diferencia los rasgos culturales entre los miembros de la comunidad.

Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Compara cuantitativamente la poblacin ecuatoriana por gnero.

*Diferenciacin de hombres y mujeres ecuatorianas y ecuatorianos. *Recoleccin de informacin sobre los ecuatorianos y ecuatorianas. *Comprensin y anlisis de informacin recolectada.

-Establece comparaciones entre las culturas de las diferentes generaciones, en funcin de constatar los cambios productivos.

*Observacin de las diferentes formas de vida en los distintos lugares del Ecuador. *Recoleccin de datos sobre las culturas de cada generacin. *Organizacin y graficacin de los datos recolectados.

*Representa grficamente la clasificacin de la poblacin ecuatoriana por su gnero e interpreta esos grficos. -Establece cuantos y cuantas ecuatorianas y ecuatorianos hay en su pas. -Determina la equidad de gnero en el Ecuador. *Describe las caractersticas culturales de los diversos grupos sociales que forman parte de la poblacin ecuatoriana. -Identifica las diferentes culturas de las diversas generaciones. -Determina los cambios productivos de las diferentes culturas.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

-Reconocer que el respeto a los otros y la convivencia favorece a todos, y ponerlo en prctica en acciones diarias. -Explicar que nuestra patria es una sola e identificndola como un gran pas de una gran diversidad humana.

*Determinacin de diferencias y similitudes entre los grupos tnicos del Ecuador. *Descripcin de varios criterios para garantizar una convivencia armnica en una comunidad. *Identificacin de problemas como falta de respeto lo cual interfiere con una convivencia pacfica.

*Rescata la importancia del respeto a todos, ya que favorece para la convivencia en las acciones diarias. -Practica el respeto dentro de la comunidad educativa

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionar

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Responsabilidad 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El agua para el consumo Humano 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 2011 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Identificar las particularidades y la importancia del agua mediante la descripcin de las caractersticas fsicas y relacionar con su uso, a fin de promover medidas tendientes mitigar la contaminacin que afecta a los seres vivos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Describir las caractersticas fsicas del agua con la observacin directa, la experimentacin e interpretacin de los datos obtenidos. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Describe las caractersticas fsicas del agua y su importancia para los seres vivos. -Indica las propiedades del agua. -Identifica los estados del agua en la naturaleza. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

*Observacin de los estados del agua en la naturaleza. *Identificacin de las caractersticas fsicas que tiene el agua. *Anlisis y comprensin de cada caracterstica del agua.

-Entorno. -Agua. -Hielo. -Plantas.

-Analizar la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos de la localidad con observaciones directas en el entorno, la interpretacin de imgenes, grficos y la informacin obtenida de diferentes fuentes.

*Valorizacin del agua como fuente de vida de especies animales y vegetales. *Activacin de conocimientos sobre la utilidad del agua en las actividades del hombre.

-Animales. -Basura -Qumicos -Afiches. -Textos escolares.

*Seala la importancia del agua para los seres biticos. -Indica las mltiples funciones que cumple el agua en nuestro planeta. -Seala la importancia de los estados naturales en el entorno.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Reconocer que el manejo adecuado del agua para el consumo humano previene enfermedades transmitidas por microorganismos con la reflexin de la prctica de normas y hbitos de higiene y salubridad, la observacin directa, la recoleccin y procesamiento de datos obtenidos de diversas fuentes como bibliogrficas, ms media (prensa escrita, radio, televisin, internet) revistas y el contexto cultural.

*Observacin directa del agua en la localidad.

-Cuaderno de trabajo.

*Identificacin de causas y consecuencias que provocan los agentes contaminantes sobre el agua.

*Comprensin de las medidas de prevencin de enfermedades transmitidas por microorganismos del agua y por sustancias que se encuentran disueltas en ella.

*Propone estrategias que se puedan llevar a cabo para evitar la contaminacin del agua por microorganismos que causan enfermedades. - Determina las causas y consecuencias de la contaminacin del agua. -Practica normas de higiene permanentemente.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, retahlas refranes y chistes. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin:22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Comprender, analizar y producir juegos de palabra, adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes apropiados con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresin artstica. 3. RELACIN DE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Literatura -Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes desde la comprensin de la construccin lgica de ideas. -Comprender adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes desde la valoracin del aspecto ldico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades. -Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Motivacin para que escuchen con atencin. *Atencin a las adivinanzas, trabalenguas, retahlas y chistes. *Determinacin y anlisis de juegos de palabras. RECURSOS -Adivinanzas. -Trabalenguas. -Retahlas. -Refranes. *Comprensin del mensaje desde la valorizacin ldica. *Construccin de nuevos realidades en funcin del anlisis. *Atencin a las consignas. *Analiza las adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios especficos. -Comprende el juego de palabras y la descripcin del mismo. -Compara las adivinanzas, refranes, retahlas, trabalenguas y chistes desde su estructura. *Refiere de manera oral un juego de palabras al identificar la informacin que se va a decir y al Tcnica Habilidad de tomar notas Instrumento Hoja gua INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha e identifica juegos de palabras con la finalidad de establecer comparacin. -Analiza adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes. -Extrae ideas descriptivas y establece comparaciones. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Chistes. -Textos escolares.

*Discusin sobre adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes.

-Cuaderno de trabajo.

Tcnica Prueba

retahlas, refranes y chistes como una forma de aduearse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estticas.

*Reflexin sobre el juego de palabras. *Exclamacin de adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes.

articular con claridad los sonidos. -Utiliza este tipo de texto para el disfrute esttico a travs de la sonoridad y dar nuevas informaciones.

Instrumento Cuestionario

-Escribir adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes partiendo de las estructuras propias de cada tipo de texto.

*Conocimiento y utilizacin del mismo para escribir chistes, refranes, retahlas, trabalenguas y adivinanzas.

*Escribe adivinanzas retahlas, refranes, trabalenguas y chistes en los que se reconoce la estructura de este tipo de texto. -Planifica, determina y crear juegos de palabras. -Escribe juegos de palabras en funcin de su estructura.

Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Disfrutar del uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahlas, refranes y chistes en funcin de reconocer rasgos literarios en el juego lingstico.

*Produccin de borradores para sistematizar el proceso de la lectura. *Publicacin del texto.

-Distingue aspectos diferentes entre adivinanzas, retahlas, trabalenguas, refranes y chistes. -Expresa otro tipo de sentimientos juegos, dudas, intenciones ldicas y mgicas.

Tcnica Dramatizacin Instrumento Hoja gua

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Desarrollo de la recreacin. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo3: Numrico y de Medida 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculos de suma, resta y multiplicacin con nmeros del o al 9999 para poder vincular sus actividades cotidianas. 2.2. Medir, estimar, comparar unidades convencionales de los objetivos de su entorno inmediato, para una mejor comprensin del espacio y del tiempo cotidianos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas con la manipulacin y la visualizacin de material concreto. -Aplicar las reglas de multiplicacin por 10, 100 y 1000 en nmeros de hasta dos cifras. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Construccin de las tablas de multiplicar en forma concreta y grfica. *Identificacin de la relaciones entre las diferentes tablas de multiplicar: doble, triple y otros. *Memorizacin de las tablas de multiplicar de forma ldica. RECURSOS -Material base diez. -Regletas de Cusi naire. -Hojas. *Revisin del valor posicin del 0 al 1000. *Representacin de forma grfica y simblica de multiplicaciones por 10, 100 y 1000. *Aplicacin de la regla para multiplicar en problemas y ejercicios numricos. -Marcadores. -Metro. -Grficos del medio INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Resuelve problemas que involucran la multiplicacin con nmeros de hasta cuatro cifras. -Plantea problemas que involucren a la multiplicacin. -Memoriza multiplicaciones y resuelve problemas diarios. *Multiplica nmeros naturales por 10, 100 y 1000. -Ubica en forma correcta la tabla posicional para multiplicar por 10, 100 y 1000. -Resuelve ejercicios de multiplicacin por 10, 100 y 1000. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin en el clculo mental y resolucin de problemas.

*Conceptualizacin de cada propiedad de la multiplicacin. *Identificacin de procesos de la propiedad conmutativa y asociativa. *Utilizacin de procesos para la resolucin de problemas.

-Objetos del aula. -Regla. -Textos escolares. -Cuadernos de trabajo.

*Realiza ejercicios demostrativos de la propiedad conmutativa y asociativa. -Comprende con claridad las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicacin. -Aplica las propiedades en ejercicios de multiplicacin. *Presenta e interpreta combinaciones de tres por tres. -Realiza combinaciones de tres por tres. -Interpreta datos y elabora combinaciones.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Realizar conversiones simples de hasta tres por tres.

*Observacin de combinaciones simples de tres por tres. *Identificacin y determinacin de combinaciones de tres por tres. *Elaboracin de ejemplos de reglas de multiplicar para hacer conversiones.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Medida -Realizar conversiones simples de medidas de longitud en la resolucin de problemas.

*Identificacin del metro y sus submltiplos. *Utilizacin de la tabla de valor posicional para hacer conversiones del metro a submltiplos. *Aplicacin de reglas de multiplicar para hacer conversiones.

*Realiza conversiones simples del metro a submltiplos. -Conoce el metro y sus submltiplos. -Aplica las conversiones en diferentes problemas.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en el que vivo y la entidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Soy ciudadano y ciudadana Formacin Ciudadana 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUES: 2.1. Reconocer los derechos que asisten a nios, nias y adolescentes y propiciar la concienciacin de sus deberes, a travs de su interiorizacin, con el fin de generar ciudadanos y ciudadanas responsables. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO
-Reconocer que todos somos parte del Ecuador y por eso somos ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
*Socializacin del concepto de ciudadana a travs de la identificacin con el Ecuador. *Diferenciacin de los trminos nacin, estado y ciudadano.

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO


*Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a la vestimenta, vivienda, trabajo, alimentacin, entre otros aspectos. -Describe las caractersticas culturales de diversos grupos sociales que forman parte de la poblacin ecuatoriana. -Explica cmo se viven los derechos y deberes que tienen como ciudadano o ciudadana e identifica si se cumplen o no en sus localidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

-Textos escolares. -Cuaderno de trabajo. -Lminas. -Cdigo de convivencia.

-Identificar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos, desde el reconocimiento de sus deberes con el estado y consigo mismos. -Establecer el derecho a la educacin como el acceso a la informacin y al conocimiento para formacin y especializacin profesional.

*Explicacin de los derechos y los deberes ms importantes de los nios, nias y adolescentes. *Identificacin de los deberes que tenemos con el estado y con nosotros mismos. *Anlisis de los derechos cmo se deben promover y cmo su violacin afecta a la vida de las personas en la localidad. *Determinacin del derecho a la educacin como acceso a la informacin y a la

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Videos. -Instructivo de deberes y derechos. -Mapa del Ecuador. -Describe cmo se ejecutan sus derechos y cmo cumple sus deberes. Tcnica Prueba Instrumento

especializacin personal. -Describe los deberes que tienen las autoridades en el servicio y la atencin de las necesidades de la comunidad. - Analiza los deberes que tiene las autoridades -Obtiene conclusiones

Cuestionario

-Analizar la importancia de exponer sus ideas y que estas sean escuchadas de la misma forma en que los dems merecen expresarse y ser escuchados.

*Identificacin de los organismos que protegen los derechos de los nios, nias y adolescentes. *Determinacin de la importancia de dar ideas y de ser escuchados.

-Reconocer su derecho a ser feliz desde la pertenencia a una familia, a tener una educacin y a gozar de una buena alimentacin y salud.

-Representa grficamente la poblacin ecuatoriana, grupos ticos y generalidades. *Resposabilizacin social en el conocimiento y en la valoracin de las obligaciones que los y las estudiantes tienen consigo mismos, con su entorno y con la sociedad. - Conoce a grupos tnicos -Dibuja grupos tnicos

Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el hogar y en la escuela, con su responsabilidad y cumplimiento.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

*Organizacin de deberes, discusiones democrticas, en las pretenden disentir, aportar sus puntos de vista, comprender las normas sociales.

Describe como se ejecutan sus derechos y como cumple sus deberes. -Analiza los derechos y deberes - Conversa con sus compaeros. Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Proteccin del Medio Ambiente 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: El clima se manifiesta por las condiciones de variacin del aire. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El agua para el consumo Humano 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Determinar las caractersticas del aire y su relacin con los seres vivos por medio de la descripcin y experimentacin, a fin de valorar su importancia en los procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminacin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Analizar las caractersticas del aire y su importancia para los seres vivos, con la descripcin de grficos e imgenes, la experimentacin y la reflexin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Describe las principales caractersticas del aire y su importancia para los seres vivos. -Describe grficos e imgenes. -Realiza experimentos y hace la debida reflexin. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

*Identificacin de las meteorologas entre estas la temperatura, humedad, velocidad del viento, cobertura de nubes y precipitacin pluvial o a lo largo del tiempo. *Anlisis de las variaciones climticas como la cantidad de radiacin solar que llega a la tierra. *Determinacin de las principales fuentes de contaminacin del aire. *Comprensin de las repercusiones del aire contaminado en los seres vivos. *Identificacin del viento como fuente de energa. *Valoracin de la funcin del aire para diseminar la semilla de los vegetales y transportar aves e insectos.

-Textos. -Grficos. -Carteles. -Folletos. Termmetro. -Plantas. -Globos.

-Reconocer la importancia del aire en movimiento en la naturaleza y justificar su utilidad para los seres humanos, con observaciones directas e indagaciones experimentales y biogrficas.

-Observa directamente e indaga experimentos biogrficos. -Reconoce las fuentes de energa naturales y describe su importancia.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Analizar la influencia de las plantas en calidad de aire y contaminacin de este como generador de enfermedades respiratorias con las decodificaciones, interpretacin de las lecturas e informaciones y el anlisis crtico reflexivo de las experiencias de las estudiantes.

*Identificacin y descripcin de la influencia de las plantas en calidad del aire. *Anlisis de enfermedades respiratorias ocasionadas por la contaminacin. *Reconocimiento de la importancia y el cuidado en la preservacin del entorno.

-Sorbetes. -Cartulina. -Cuaderno de trabajo.

*Explica la funcin de las plantas como elemento indispensable para manejar la calidad del aire. -Interpreta informaciones sobre la contaminacin del aire. -Compara la calidad de vida que existe en el aire puro y el aire contaminado.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N5y 6 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer, Escribir, Texto y Literatura. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Clasificados, Cuentos Breves. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 201 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUES: 2.1. Comprender, analizar y producir clasificados adecuadas con las propiedades textuales, procesos, los elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos y descubrir particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social. 2.2. Comprender, analizar y producir cuentos breves diversos apropiados con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresin artstica. 3. RELACIN DE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar clasificados e identificar elementos que conforman este tipo de texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Refiere de manera oral un clasificado al identificar la informacin que se va decir y al articular con claridad los sonidos. -Escucha y reconoce los listados de clasificados. -Comprende el mensaje del significado. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

Reconocer: La situacin de comunicacin en los clasificados. Discriminar las oposiciones fonolgicas de la lengua vocal tnica, vocal tona, etc. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de las que no lo son. Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin del texto. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria visual y auditiva para retener informacin.

-Radio. -Televisin. -Prensa. -Textos escolares. -Publicidad. -Pginas amarillas. -Discurso.

Hablar -Expresar oralmente clasificados, empleando elementos de transicin de informacin para alcanzar objetivos comunicativos.

Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir en los clasificados. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir. Tomar la palabra en el momento idneo. Aprovechar la palabra. Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua.

-Carteles. -Colores. -Marcadores. -Tijera. -Revistas. -Tarjetas. -Expresar con claridad clasificados. -Explica los clasificados de acuerdo a su estructura.

Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Leer -Comprender y analizar una variedad de clasificados escritos para reconocer la estructura y la funcin comunicativa de este tipo de texto.

Prelectura: Establecer el propsito de la lectura. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un ttulo, ilustracin, portada, nombres de personajes y palabras clave. Lectura: Saber leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Comprender ideas que estn explcitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refiere a lo literal. Pos lectura: Identificar elementos explcitos del texto, establecer relaciones de semejanzas y diferencias. Ordenar informacin en forma secuencial.

-Cuentos. -CD. -Grabadora -Priorizar clasificados. Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

-Cuadernos de trabajo.

Escribir -Escribir anuncios clasificados teniendo en cuenta la estructura y propiedades de este tipo de texto.

Planificar: Formular objetos de escritura. Determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qu se quiere escribir. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto tomando en cuenta la gramtica, verbos, ortografa y la eleccin de palabras. Revisar: Leer y releer. Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden. Publicar: Entregar el escrito al destinatario.

-Ordena la informacin que aparece en un clasificado mediante un esquema. -Escribe anuncios clasificados y lo pblica.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

*Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos. -Usa adecuadamente los elementos de la lengua.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

Texto -Utilizar los elementos de la lengua para escribir la gua telefnica del aula que le permita cumplir con el propsito comunicativo del texto.

Elementos de la lengua: Oracin simple. Artculos definidos e indefinidos. Gnero y nmero. Sustantivos comn y propio. Adjetivos posesivos y calificativos. Verbo. Pronombre personal, diptongo, triptongo, hiato. Acento y tilde. Clasificacin de las palabras por el lugar donde llevan el acento, agudas, graves, esdrjulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeracin. Signos de puntuacin y exclamacin. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario.

*Identifica en un cuento la estructura y los elementos que lo componen. -Comenta acerca del cuento narrado. -Reconoce la idea principal del cuento.

Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Escuchar cuentos breves desde la identificacin de sus elementos naturales.

*Anlisis de los textos de los cuentos. *Identificacin de la idea central del texto. *Caracterizacin de los aspectos formales de los cuentos. *Descubrimiento de las partes del cuento. *Comparacin entre cuentos. *Reconocimiento de las ideas principales y secundarias.

-Descubrimiento de la idea principal y secundaria. -Identifica las partes de un cuento breve. -Escribe cuentos breves. -Distingue las partes de un cuento.

Tcnica Habilidad de tomar notas Instrumento Hoja gua

-Comprender cuentos breves en funcin de identificar sus partes y elementos que lo convierten en un gnero literario. -Escribir cuentos breves utilizando los elementos narrativos de este tipo de texto. -Narra oralmente cuentos breves desde la valoracin de sus estructuras literarias en funcin del disfrute.

*Lluvia de ideas relacionadas con el tema. *Planificacin en base a la estructura planteada. *Estructuracin de un cuento en base a lo planificado.

-Narra cuentos breves. -Socializa cuentos breves.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Representacin de cuentos breves tomando en cuenta su estructura. *Anlisis de paratextos en los cuentos narrados. *Identificacin de las ideas expuestas en la conformacin de los cuentos breves.

-Dramatiza cuentos breves. -Valora y pone en prctica el mensaje del cuento.

Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Construir cuentos breves en funcin de crear nuevas realidades y disfrutar del uso del idioma.

*Reconocimiento de las cualidades que encontramos en el cuento breve. *Enunciado de las descripciones que encontramos en los cuentos.

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 5 y 6 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 5 y 6 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Formacin para la democracia. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo5: Numrico, Relaciones y Funciones, Medida y Estadstica y Probabilidad 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 201 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Reconocer, explicar y construir patrones numricos relacionndolos con la resta y la multiplicacin, para desarrollar la nocin de divisin y fomentar la comprensin de modelos matemticos. 2.2. Medir y estimar tiempos, longitudes, capacidades y peso con medidas y unidades convencionales de los objetos de su entorno inmediato, para una mejor comprensin del espacio y del tiempo cotidianos. 2.3. Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diagramas, para potenciar el pensamiento lgico Matemtico y la solucin de problemas cotidianos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Relacionar la nocin de divisin con patrones de resta iguales o reparto de cantidades en tantos iguales. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Aplicacin de restas sucesivas utilizando material concreto. *Aplicacin de la operacin de divisin y multiplicacin en problemas concretas. *Comprensin del proceso de la divisin en la recta numrica. RECURSOS -Material base diez. -Regletas de Cusi naire. -Hojas. -Marcadores. -Metro. -Identificar la divisin como procedimiento para obtener medios, tercios, * Observacin de grficos para determinar las fracciones de medios, tercios y cuartos. -Grficos del medio *Representa e interpreta medios, tercios y cuartos. -Utiliza material concreto para representar medios, tercios y cuartos. -Resuelve problemas con la aplicacin de la nocin de Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Resuelve problemas que involucran la suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta cuatro cifras. -Realiza problemas de divisin mediante restas sucesivas. -Escribe divisiones a partir de material concreto, grfico y simblico. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

cuartos.

*Comparacin entre medidas monetarias.

-Objetos del aula. -Regla. -Textos escolares.

medios, tercios y cuartos.

Medida -Representar cantidades monetarias con el uso de monedas y billetes.

*Observacin de lminas relacionadas con el tema. *Comparacin entre medidas monetarias, de peso y de tiempo.

-Cuadernos de trabajo.

*Usa y representa medidas monetarias para resolver problemas cotidianos. -Reconoce los billetes mayores a un dlar. -Identifica las monedas menores a un dlar.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Realizar conversiones simples de medidas del tiempo en la resolucin de problemas.

*Reduccin de medidas de tiempo, de mayor a menor.

*Realiza conversiones simples entre unidades de tiempo (das, horas y minutos). -Aplica equivalencias entre las medidas de tiempo en problemas sencillos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 5 y 6 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N5 y 6 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir La Formacin de una ciudadana democrtica 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en el que vivo y la entidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Mi provincia , organizacin de mi provincia Formacin Ciudadana 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 2011 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUES: 2.1. Contrastar la gran diversidad humana de las personas del Ecuador con los problemas sociales existentes, por medio del anlisis, con el propsito de favorecer la identidad nacional. 2.2. Analizar las caractersticas geogrficas, polticas, administrativas y sociales de la provincia a travs de su descripcin para generar y fortalecer la identidad local. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO
-Identificar el nombre y la ubicacin de la provincia en la que habita, en relacin con la divisin poltica del Ecuador.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
*Observacin cartogrfica del territorio del Ecuador. *Anlisis de la organizacin de nuestro pas. *En el mapa poltico del Ecuador ubicar la provincia del Carchi.

RECURSOS
-Mapa del Ecuador. -Mapa poltico de la provincia del Cachi. -Texto de los estudiantes.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO


* Elabora mapas del territorio de la provincia que habita y reconoce sus lmites, ros, elevaciones, flora y fauna y los describe. -Ubica en el mapa nuestra provincia. -Reconoce los cantones de su provincia. -Identifica los lmites y extensin de su provincia.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

-Reconocer las caractersticas del territorio de su provincia en cuanto a su extensin y lmites en cuanto a la observacin de datos y elementos cartogrficos.

*Lectura exegtica de cmo se form el Ecuador. *Descripcin de las caractersticas del territorio de la provincia del Carchi.

-Libro de la historia de la provincia del Carchi.

*Relata la historia de su provincia, rasgos culturales, necesidades y como la gente trabaja para superar sus problemas. -Conoce la historia de su provincia. -Identifica los ros, elevaciones, tierras, montes de su provincia.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Indagar y relatar la historia de su provincia, para conocer como se form y a que factores responde su existencia.

*Conocimiento de su ubicacin, extensin, lmites, flora y fauna, como se form y a que factores responde su existencia.

-Mapa fsico de la provincia del Carchi. -Medio ambiente.

-Practica normas para preservar su entorno.

-Describir la geografa de la provincia: tierras, montes, ros y como estos influyen en la vida de las personas y asocindolas con los problemas ambientales.

*Descripcin geogrfica de la provincia, tierras, montes, ros y como estos influyen en la vida de las personas y que problemas ambientales son los que tiene nuestra provincia.

-Cuadro estadstico de migrantes de la provincia.

-Protege y cuida correctamente la flora y fauna de su provincia. -Mide las consecuencias de la explotacin de las riquezas de su entorno.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Indicar las riquezas naturales de la provincia en cuanto a su flora y a su fauna, y los problemas asociados a su uso, explotacin y conservacin.

*Identificacin de las riquezas naturales de nuestra provincia su vegetacin y los animales que viven en este territorio, como el hombre ha hecho uso de los mismos y que problemas ha causado.

*Representa en cuadros estadsticos las actividades que realizan las personas en su provincia e interpreta los problemas econmicos que influyan. -Reconocer las actividades laborales de su provincia. -Relata vivencias del campo laboral de sus padres. -Relata leyendas, coplas y cuentos de su comunidad. -Conoce las actividades que realizan para festejar las fiestas patronales de su comunidad.

Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Relata los problemas demogrficos que enfrenta la provincia como despoblacin del campo, migracin, concentracin urbana o alta mortalidad.

*Anlisis de los problemas de migracin del sector rural a los centros poblados. *Identificacin de las causas por las que la poblacin rural se concentra en los centros poblados.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Describir las actividades que realizan las personas que habitan la provincia, en que trabajan, cules son sus medios de subsistencia y problemas econmicos que enfrentan.

*Conocimiento de las actividades que realizan las personas que habitan en la provincia del Carchi. *Comprensin de las actividades como medios de subsistencias y los problemas econmicos por los que enfrentan.

*Representa los smbolos patrios de su provincia. -Conoce los smbolos patrios de su provincia. -Dibuja los smbolos provinciales.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

-Identificar rasgos culturales costumbres, tradicin oral, lengua, religiones, expresiones artsticas de la provincia para representarlas y difundirlas en diversas situaciones.

*Conversacin para el conocimiento de las costumbres, la cultura, sus tradiciones, su lengua, su folklor, para conocerlas y difundirlas. *Anlisis sobre su forma de expresin en las costumbres, la cultura, la tradicin oral y las expresiones artsticas.

-Valora y respeta su identidad cultural. - Analiza su entidad cultural. - Dialoga con sus compaeros. - Obtiene conclusiones

Tcnica Observacin Instrumento Escala descriptiva

-Explicar el significado de los smbolos provinciales a partir del conocimiento de sus significados en la construccin de vnculos comunitarios.

*Descripcin y anlisis de los smbolos provinciales. *Realizacin de la construccin de una nueva sociedad que se interese por valorar la unidad comunitaria.

Mapa fsico de la provincia del Carchi.

-Reconoce las parroquias en cada cantn. -Diferencia parroquias urbanas y rurales. - Analiza con sus compaeros - Saca semejanzas entre las dos parroquias.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Reconocer que su entorno social, la familia, los compaeros, compaeras y el mismo son parte de la misma provincia, para promover el aprecio y la justa valoracin de lo propio.

*Identificacin de necesidades que se pueden llevar adelante en beneficio de todos los habitantes con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de toda la provincia. Mapa fsico de la provincia del Carchi.

- Identifica y describe los lugares tursticos de su provincia. - Dibuja lugares tursticos de su provincia - Participa en excursiones tursticas - Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Ubicar y localizar los cantones y parroquias de su provincia desde la observacin de material cartogrfico.

*Observacin en el material cartogrfico la ubicacin de los cantones en el mapa de la provincia. *Localizacin de las parroquias rurales de los diferentes cantones en el mapa de la provincia.

*Explica la organizacin y funciones de las autoridades de la provincia sealando la responsabilidad en el bienestar de su provincia. -Identifica las autoridades de su provincia. -Describe las funciones de las autoridades.

Tcnica Organizadores cognitivos Instrumento Rueda de atributos

-Indicar los lugares ms importantes de la provincia en los aspectos histrico, econmico, cultural y

*Determinacin de los lugares ms sobresalientes de nuestra provincia dentro de los mbitos turstico, histrico, cultural y econmico. *Importancia y valoracin de estos lugares para promover

*Propone acciones que puedan realizar los nios y nias para mejorar las condiciones de vida de la provincia. -Participa en el plan de trabajo de

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

turstico valorando su significado.

el aprecio y justa valoracin de lo nuestro.

saneamiento ambiental propuesto por el gobierno estudiantil.

-Describir la organizacin y funciones de las autoridades de la provincia, desde el reconocimiento de su labor enfocado al bienestar de sus habitantes.

*Analizar las caractersticas geogrficas, polticas, administrativas y sociales de la provincia. *Conocimiento del trabajo desplegado por las autoridades de la provincia en bien de la poblacin.

Mapa fsico de la provincia del Carchi.

*Manifiesta las semejanzas y diferencias de su provincia en relacin a otras regiones. -Establece diferencias y semejanzas de la flora y fauna de nuestra provincia con las dems. - Obtiene conclusiones

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

-Identificar necesidades y acciones concretas que se puedan realizar para el mejoramiento de las condiciones de la vida de la provincia.

*Elaboracin de juicios de valor sobre lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de vida por parte de sus habitantes.

Propone acciones que puedan realizar los nios/as para mejorar las condiciones de la vida de la provincia. -Participa en eventos culturales - Visita a las autoridades de la Parroquia conjuntamente con el gobierno estudiantil de la escuela

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Ubicar la provincia dentro de la regin en la que se encuentra y relacionarla con las otras provincias a travs de la comparacin en cuanto a su gente y riqueza natural.

*Reconocimiento de nuestra provincia dentro del Ecuador. *Comparacin de su extensin con otras provincias de la costa, la sierra y del oriente.

Mapa poltico del Ecuador

Localiza en el material cartogrfico, utilizando la latitud y la longitud geogrficas. -Identifica la Provincia donde vive en el mapa del Ecuador. - Dibuja el mapa de la Provincia - Analiza la extensin, latitud y la longitud de la Provincia. - Obtiene conclusiones.

Tcnica Observacin Indirecta Instrumento Rueda de atributos

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 5 y 6 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 5 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Hbitos e Higiene. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: La localidad, expresin de relaciones naturales y sociales. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Cuarto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 2011 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Describir el ciclo de vida de los organismos de la localidad mediante la observacin e identificacin de caractersticas y procesos, para reconocer las interrelaciones que guardan las etapas reproductivas entre ellas. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Analizar las relaciones entre los seres vivos y el medio fsico de la localidad, con la identificacin y descripcin de las caractersticas que presenten los seres de la naturaleza en su entorno prximo. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Describe las principales caractersticas y funciones de los seres vivos. -Identifica y clasifica seres vivos de su entorno. -Describe las caractersticas de los seres vivos y su relacin con el medio. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Observacin de los seres vivos en el medio donde viven. *Anlisis de la relacin que mantienen estos dentro del medio en que se desenvuelven. *Identificacin el ciclo de los seres vivos y la relacin que guarda con los seres humanos.

RECURSOS -Entorno. -Lminas. -Videos. -Textos escolares. -Semillas.

-Comparar el ciclo de vida de los seres humanos con los ciclos de vida de otros seres vivos de la localidad, con la secuenciacin y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquizacin

*Observacin de los rganos de los sentidos como actan para relacionarlos en el medio exterior.

-Animales. -Personas. -Afiches.

-Comprende en forma secuencial el ciclo de vida de los seres vivos. -Relaciona el ciclo de vida de los seres humanos con el resto de los seres. -Analiza sus diferencias y semejanzas

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

de procesos, as como la interpretacin de grficos e imgenes.

-Material concreto. -Carteles. -Alimentos.

- Obtiene conclusiones

-Analiza cmo los rganos de los sentidos proporcionan informacin vital para relacionarse con el medio, con observaciones, experimentos y anlisis de las experiencias propias de los estudiantes.

*Anlisis de cmo los sentidos captan la informacin que se encuentra en nuestro alrededor, lo que permite relacionarlos con el mundo que nos rodea. *Cuidemos nuestros sentidos. *Descripcin de la manera de alimentarse los seres humanos y los animales que se agrupan dentro de los herbvoros, carnvoros y omnvoros.

-Cuaderno de trabajo. Animales

*Identifica las caractersticas de los objetivos a travs de los sentidos. -Identifica los rganos de los sentidos. -Experimenta la funcin de cada rgano de los sentidos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Comparar la alimentacin humana con la de otros animales y relacionar su importancia en el funcionamiento de los organismos, con la interpretacin de grficos e imgenes y el anlisis de la necesidad de obtencin de energa.

*Diferenciacin de los alimentos que comen las clases de animales y el hombre. *Describir grficos e imgenes para reconocer la necesidad de obtener energa.

Alimentos. Lminas de fuentes de energa *Agrupa los seres vivos segn el medio donde habitan y el tipo de alimentacin. -Clasifica los alimentos segn su importancia. -Identifica los alimentos energticos. Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Identificar los animales y plantas tiles para el ser humano en la localidad, con observaciones y descripciones de sus particularidades y de las cualidades que presentan para su utilidad.

*Observacin de las plantas y animales tiles para la vida del ser humano dentro de su entorno natural. *Deduccin de las caractersticas tanto de las animales como de las plantas con las que se alimenta el hombre. *Cualidades de las plantas que existen en nuestro entorno.

Plantas Animales domsticos Contexto

*Reconoce los anlisis domsticos, de coral y plantas de acuerdo con su utilidad. -Identifica animales y plantas tiles para el hombre de su localidad.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 4to. Ao de EGB. Bloque 5 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer y Texto. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Reglamentos/ Manual de Instrucciones 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender, analizar y producir reglamentos, manuales de instrucciones con propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica. 3. Relacin entre componentes curriculares.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar reglamentos y manuales de instrucciones y distinguir su funcin y uso. STRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en reglamentos y manuales de instrucciones. Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de las que no lo son. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para la comprensin de reglamentos y manuales. Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo para que se representen en diferentes situaciones. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria para retener informacin. RECURSOS -Noticias televisivas. -Reglamentos. -Carteles. -Diccionarios. -Hojas guas. -Colores. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en el que aparece (quines, qu, para qu, cundo). -Escucha e identifica ideas positivas de reglamentos. -Distingue palabras nuevas. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

Hablar -Expresar en forma oral normas e instrucciones en funcin de la planificacin

Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir en reglamentos y manuales de instrucciones. Conducir el discurso: Reconocer las indicaciones de los

-Marcadores. -Textos escolares. Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. Tcnica Observacin directa.

y la correccin gramatical desde la persuasin.

dems para tomar la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas.

Cuadernos de Trabajo Marcadores

-Respeta el turno de la palabra. -Establece dilogos especficos.

Instrumento Escala descriptiva

Leer -Comprender e interpretar los reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto en su aplicacin a la vida cotidiana.

Revistas Prelectura: Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Comprender las ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Pos lectura: Identificar elementos explcitos del texto. Ordenar informacin en forma secuencial. *Clasifica y jerarquiza ideas para redactar un manual de instrucciones adecuadas con la estructura de este tipo de texto. -Redacta manuales de instrucciones. -Lee reglamentos elaborados. Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Libros Instructores

Escribir -Escribir reglamentos y manuales de instrucciones sencillos con diferentes propsitos comunicativos y la aplicacin de las propiedades del texto.

Texto -Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de reglamentos y manuales de instruccin que le permitan cumplir con el propsito del texto.

Planificar: Formular objetivos de escritura. Generar ideas. Crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Redactar: Escribir el texto tomando en cuenta la estructura de oraciones uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Revisar: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.

-Ordena ideas para redactar reglamentos y manuales de instrucciones. -Conoce la estructura de un manual de instrucciones.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

Funcin del lenguaje: Informativa, concepto de prrafo. Circuito de la comunicacin: Emisor/ Mensaje/ receptor. Situacin comunicativa. Elementos de la lengua: Estructurar correctamente los textos. Producir textos adecuados.

*Redacta y organiza ideas para elaborara el texto. - Jerarquizar ideas en un texto. -Escribe textos utilizando los elementos de la lengua.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Formacin Ciudadana 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/Modulo1: Relaciones y Funciones, Numrico, Geomtrico, Medida, Estadstica y Probabilidad 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 201 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Contar, comparar, medir y estimar fracciones y decimales para vincular con los aspectos y dimensiones matemticas. 2.2. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculo de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Relaciones y fracciones -Relacionar patrones decrecientes con la recta y la divisin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Utilizacin del baco para identificar nmeros de seis cifras. *Elaboracin de restas y divisiones en la solucin de problemas cotidianos. RECURSOS -Cartulina. -Material base diez. -Tillos. -Calendarios. Numrico -Escribir y leer nmeros naturales de hasta seis cifras. -Tarjetas. *Composicin y descomposicin de nmeros de cinco cifras con el uso del material concreto. -Juego geomtrico. -Hojas cuadriculadas. -Establecer relaciones de secuencia y orden: mayor *Comparacin de nmeros de cinco y seis cifras utilizando material concreto, para establecer -Textos escolares. *Descompone nmeros de hasta seis dgitos como la suma de valor posicional de sus dgitos. -Escribe nmeros de seis cifras representados en material concreto. -Compone y descompone nmeros de seis cifras. Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Construye patrones numricos decrecientes con al uso de la resta y la divisin. -Escribe nmeros de cinco cifras representados en material concreto. -Explica procesos para identificar y escribir nmeros de cinco cifras. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Tcnica Prueba

que, menor que, igual que, en un conjunto de nmeros naturales. -Ubicar el valor posicional de nmeros naturales de hasta seis cifras.

relaciones de orden.

-Cuadernos de trabajo.

-Compara nmeros de seis cifras. - Saca diferencias y semejanzas - identifica signos mayor, menor e igual que Escribe nmeros de hasta seis dgitos como la suma de su valor posicional de sus dgitos. -Escribe nmeros naturales hasta de seis cifras - Identifica nmeros de seis dgitos Ubica, lee, escribe, ordena nmeros de seis cifras. -Suma nmeros naturales de seis dgitos - Ubica correctamente unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil Descompone nmeros de hasta seis cifras como la suma del valor posicional de sus dgitos -Compone nmeros de hasta seis dgitos - Saca diferencias y semejanzas - Obtiene conclusiones *Determina la utilidad del conocimiento de rectas paralelas, perpendiculares e intersecantes en la elaboracin de objetos del entorno e identificacin de figuras palanas. -Reconoce las rectas paralelas, secantes y perpendiculares en elementos del entorno y en figuras planas. -Representa grficamente las lneas rectas.

Instrumento Cuestionario

*Identificacin de errores en la escritura de nmeros de hasta seis cifras.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Resolver adiciones y sustracciones con nmeros naturales de hasta seis cifras.

*Determinacin de procesos para identificar, leer y escribir nmeros de hasta seis cifras.

-Representar nmeros como la suma de valores posicionales de sus dgitos.

Comparacin de diferentes secuencias de nmeros de hasta seis dgitos

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Geomtrico -Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.

*Reconocimiento de las diferentes posiciones de las lneas rectas. *Explicacin del concepto de lneas paralelas, perpendiculares e interesantes. *Identificacin de lneas paralelas, interese cantes y perpendiculares en cuerpos geomtricos.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Medida -Reconocer las medidas de longitud del metro y sus mltiplos.

*Presentacin y representacin de los mltiplos del metro. *Identificacin de la equivalencia entre el metro y sus mltiplos. *Realizacin de conversiones entre el metro y sus mltiplos.

*Transforma unidades de medida de longitud a sus mltiplos y submltiplos ms usuales. -Reconoce y resuelve problemas con medidas de longitud. -Identifica los mltiplos del metro. -Escribe las equivalencias de las medidas de longitud.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir. La proteccin del medio ambiente. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El mundo, nuestra casa comn. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Describir el proceso de formacin de la tierra, por medio del estudio hasta la evolucin al estado actual de las masas continentales, con el fin de determinar los cambios geolgicos ocurridos en largos perodos. 3. Relacin entre componentes curriculares:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO - Analizar la biografa de la tierra desde las distancias perspectivas que intentan abordarlo y analizarla. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Exploracin de conocimientos previos sobre la tierra. *Reflexin sobre el origen de la tierra. *Proporcin de ideas sobre la existencia de la vida humana. RECURSOS -Lminas. -Esfera. -Imgenes. -Hojas de trabajo. -Croquis de la comunidad. -Cartel. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Explica el proceso de formacin de los continentes, las zonas climticas y su conexin con la vida vegetal, animal y humana. -Conoce la formacin de la tierra. -Determina las caractersticas que tiene la forma de la tierra. -Expone la formacin de los continentes y de las zonas climticas de la tierra. -Sabe como fue la existencia de la vida humana, vegetal y animal. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

*Recrear la formacin de los continentes para comprender el aparecimiento de las diversas condiciones climticas y naturales que han albergado la vida humana a travs de la historia.

*Investigacin sobre el origen de la tierra. *Observacin de imgenes de la formacin de continentes. *Identificacin de los aspectos sobre la forma de los continentes.

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Demostrar cmo se mide la tierra en material cartogrfico y cmo se expresan las distancias en dicho material.

*Observacin de imgenes y descripcin de las mismas. *Representacin cartogrfica del planeta tierra. *Utilizacin de medidas, conversiones y asociaciones numricas.

-Textos escolares.

-Cuaderno de trabajo.

*Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de un lugar utilizando material cartogrfico. -Sabe ubicar lugares en el material cartogrfico. -Realiza mapas de lugares conocidos como el aula, la escuela.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud.

*Elaboracin de pequeos croquis. *Localizacin de objetos en los croquis elaborados. *Descripcin de objetos localizados.

-Elabora mapas, croquis de lugares conocidos. -Utiliza lneas imaginarias para ubicar lugares. -Lminas. -Esfera. -Imgenes.

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Identificar problemas ambientales del mundo como la casa de todos, con el fin de promover su conservacin. -Analiza la importancia y responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta generando compromisos de acciones concretas.

*Observacin de imgenes sobre el estado del planeta tierra. *Descripcin de imgenes y lminas. *Determinacin de problemas existentes en la tierra.

-Hojas de trabajo.

*Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitud y hbitos de conservacin del ambiente. -Identifica problemas de su comunidad y en la naturaleza. -Valora y cuida su comunidad y el medio que le rodea.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

*Comprensin del concepto de valor. *Realizacin de campaas de concienciacin. *Recoleccin y manejo de residuos.

Cartel Cuaderno de Trabajo. Marcadores

-Determina y describe problemas ambientales del medio que le rodea. -Expone actitudes y hbitos de cuidado y conservacin - Obtiene conclusiones.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir Proteccin del medio ambiente. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: La Tierra un planeta con vida. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 18 de Octubre del 2011 Fecha de finalizacin: 28 de Noviembre del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Explicar la influencia de los movimientos terrestres en las condiciones climticas de los ecosistemas desde la interpretacin de material cartogrfico, para valorar las interrelaciones entre el ser humano y el medio. 3. Relacin entre componentes curriculares:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Interpretar los movimientos de la tierra y su influencia en los seres vivos con observaciones directas y la relacin de resultados meteorolgicos. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS *Determinacin de las caractersticas de la estructura del suelo y sus condiciones climticas. *Identificacin de los fenmenos, hechos, acontecimientos ocurridos en el planeta tierra. *Relacin de los movimientos de la tierra y su influencia en los seres vivos. RECURSOS -Lmina del Sistema Solar. -Esfera. -Medio geogrfico. -Entorno. -Describir la flora y fauna propias de cada piso climtico, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos y experimentales e interpretaciones de sus experiencias. *Determinacin de las caractersticas generales y particularidades de los seres vivos y su adaptacin al medio. *Relacin de la influencia de la distribucin geogrfica de nuestro planeta y las zonas climticas. *Definicin de las causas que permiten la variacin del clima. -Carteles. -Grficos. - Laminas. -Videos. *Establece semejanzas y diferencias entre los componentes biticos y abiticos de cada piso climtico. -Clasifica la flora y fauna. -Reconoce las caractersticas de cada piso climtico. Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Explica la incidencia de los movimientos de la tierra en el ecosistema. -Establece semejanzas y diferencias entre los movimientos de la tierra. -Identifica el lugar que ocupa el planeta tierra dentro del Sistema Solar. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Comparar las caractersticas de los ecosistemas terrestres y ecosistemas acuticos y la interaccin de sus componentes, desde la observacin, interpretacin, descripcin y la relacin adaptiva de los organismos del medio.

*Elaboracin de semejanzas y diferencias entre los ecosistemas terrestres y acuticos. *Definicin y caracterizacin de cada uno de los ecosistemas. *Interpretacin de grficos de los diferentes ecosistemas.

-Televisin. -Computadora. -Textos escolares.

-Cuadernos de trabajo.

*Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas acuticos y los ecosistemas terrestres. -Propone alternativas para el manejo racional y la conservacin de los ecosistemas. -Determina las caractersticas de los elementos de su ecosistema.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Explicar las relaciones de simbiosis, comensalismo y mutualismo con interpretaciones, descripciones y la formulacin de ejemplos.

*Observacin del entorno. *Identificacin y descripcin de los elementos del entorno. *Interpretacin grfica de las interrelaciones observables de ambientes cercanos.

-Contexto

-Identifica los elementos de los ecosistemas. -Demuestra el conocimiento de lo que es la simbiosis, el comensalismo y el mutualismo.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 1 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Cuentos Populares 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender, analizar y producir cuentos populares apropiados con la especialidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 3. Relacin entre componentes curriculares.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Literatura - Escuchar cuentos populares en funcin de identificar sus caractersticas propias. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Seleccin de cuentos populares. *Caracterizacin del cuento popular seleccionado. *Identificacin de la sucesin de los hechos. RECURSOS -Cuentos. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en que aparece. -Describe cuentos populares escuchados. -Determina los elementos que conforman un cuento popular. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Carteles.

-Tarjetas. -Renarrar cuentos populares desde el uso del lenguaje y el respeto del gnero. *Narracin de cuentos populares poniendo en evidencia los valores. *Comprensin y valoracin de los cuentos populares de nuestra cultura nacional. -Narra cuentos con claridad y entonacin. -Determina las caractersticas de los elementos del gnero. -Textos escolares.

Tcnica Habilidad de tomar notas Instrumento Hoja gua Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Comprender los cuentos populares de distintas

*Planificacin y organizacin jerrquica de ideas. *Utilizacin adecuada de los elementos que conformen

-Cuadernos de trabajo.

*Comprende y parafrasea las ideas que se expresan en cualquier tipo de cuento.

regiones y nacionalidades del Ecuador en funcin de identificar sus elementos comunes y valorar las diferentes culturas. -Escribir cuentos populares sobre la base de su tradicin y con la estructura de este tipo de texto.

la lengua.

-Analiza las ideas que se extraen de un cuento. -Identifica los elementos comunes de un cuento nacional. Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

Lpices *Conversacin sobre cuentos escuchados y conocidos. *Determinacin de la estructura del cuento. *Rotulacin de un cuento popular. Colores *Escribe un cuento popular en el que se identifica la estructura de este tipo de texto. -Utiliza la estructura de un cuento para caracterizarlo. -Crea un cuento poniendo en prctica la estructura. *Encuentra el significado en el diccionario. -Conoce cuentos y los dramatiza segn su estructura. -identifica personajes primarios y secundarios -Expresa oralmente cuentos populares. -Transmite cuentos orales y escritos. -Saca semejanzas y diferencias

-Contar cuentos en distintos formatos desde la utilizacin del lenguaje ldico. -Disfrutar de los cuentos populares tanto de transmisin oral como escrita en funcin de valorar las diferentes idiosincrasias. -Reconoce rasgos literarios de los cuentos populares en funcin de valorarlos como tales.

*Dramatizacin de cuentos populares. *Publicacin y grabacin de los mismos.

Contexto

Tcnica Dramatizacin Instrumento Hoja gua Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

Libros de cuentos *Distinguir las principales acciones que realizan los personajes. *Relacin de cuentos nacionales y extranjeros.

Hojas de papel bon *Determinacin de los componentes de los cuentos populares (lugar, personajes, tiempo y narrador). *Descripcin de cada uno de los rasgos literarios.

Identifica el propsito comunicativo y establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de cuentos. -Analiza la estructura del cuento -Comprende los personajes primarios y secundarios -Obtiene conclusiones

Tcnica Habilidad de tomar notas Instrumento Hoja gua

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Proteccin del medio ambiente 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo2: Numrico, Relaciones y Funciones, Estadstica y Probabilidad. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 201 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculos de suma, resta con nmeros del o al 9999 para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. 2.2. -Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diagramas de barra, para potenciar el pensamiento lgico matemtico y la solucin de problemas cotidianos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Resolver adiciones y sustracciones en nmeros naturales de hasta seis cifras. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Conversacin sobre los trminos de cada operacin matemtica (suma y resta). *Exploracin de procesos para la resolucin de ejercicios. *Resolucin de ejercicios rutinarios y problemas cotidianos de sumas y restas. RECURSOS -Material base diez. -Pepas. -Tillos. -Piedras. -Hojas. -Resolver multiplicaciones de hasta tres cifras en el multiplicador. *Ejecucin de ejercicios rutinarios y problemas cotidianos de multiplicacin con cuatro cifras en el multiplicando por tres cifras en el multiplicador. *Determinacin de procesos de la multiplicacin con nmeros enteros de hasta seis cifras en el multiplicando y tres en el multiplicador. -Palos. -Tablas de multiplicar. -Objetos del aula. -Elabora ejercicios de multiplicacin y aplica el proceso para ejecutarlos. -Identifica los trminos de la multiplicacin. - Aplica ejercicios de multiplicacin de la vida diaria - Obtiene conclusiones Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Resuelve y formula problemas que involucran suma y resta con nmeros de hasta seis cifras. -Plantea problemas de suma y resta en base a la vida cotidiana. -Conoce procesos de ejecucin de ejercicios. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Estadstica y probabilidad -Realiza combinaciones simples de hasta tres por cuatro.

*Representacin de tablas de doble entrada. *Realizacin de combinaciones simples aplicando la multiplicacin. *Solucin a problemas diarios.

-Textos escolares. -Cuadernos de trabajo.

*Comprende, interpreta, representa datos mediante combinaciones simples. -Realiza combinaciones simples y complejas utilizando objetos y aplicando la multiplicacin.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Continentes y Ocanos 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Caracterizar los continentes y ocanos en sus grandes rasgos geogrficos por medio del estudio de mapas del mundo, con el propsito de localizarlos e identificar las grandes regiones que forman la Tierra 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Localizar los continentes (frica, Amrica, Antrtida, Europa, Asa y Oceana) en material cartogrfico y determinar las caractersticas geogrficas bsicas. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de los continentes utilizando el material cartogrfico. -Ubica los continentes y ocanos en el material cartogrfico. -Caracteriza los continentes y ocanos. ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

*Localizacin de los continentes en el material cartogrfico. *Relacin de mares y ocanos con la riqueza econmica. *Descripcin de la vida de los seres humanos en cada continente.

-Mapas. -Textos escolares. -Cuaderno de trabajo. -Tarjetas.

-Caracterizar los ocanos del mundo y destacar su importancia como factor de separacin o unin de grupos humanos.

*Relacin de mares y ocanos con la riqueza econmica y las grandes masas de agua. *Descripcin de la explotacin de los recursos del mar del norte. *Determinacin de los mares y ocanos como importantes para los seres humanos.

-Imgenes. -Lminas.

*Localiza y caracteriza los ocanos del mundo y las relaciones culturales y econmicas. -Ubica los ocanos con la utilizacin del material cartogrfico. -Describe cada ocano y los relaciona con la realidad.

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Definir la variacin de climas del planeta y su influencia en la vida, en general, y humana en particular.

*Observacin de imgenes sobre los diferentes climas de la tierra. *Caracterizacin de los climas de cada lugar del planeta. *Identificacin de los climas mediante colores en los mapas. *Relacin de las actividades humanas con los modos de aprovechamiento. *Comprensin de actividades determinantes de las condiciones de vida humanas. *Observacin de imgenes con actividades econmicas del pas.

-Imgenes. -Lminas.

*Determina las caractersticas climticas de cada uno de los continentes. -Caracteriza cada clima de los continentes. -Conoce las variaciones climticas que tiene todo el planeta.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Identificar los grandes recursos naturales del mundo y relacionar esta localizacin con la cobertura de las necesidades de la poblacin.

Entorno

*Asocia los recursos naturales con la cobertura de las necesidades de la poblacin. -Comprende las necesidades econmicas de la poblacin. -Analiza la relacin de actividades con las necesidades poblacionales.

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Establecer asociaciones entre los seres humanos y los otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte de un mismo mundo.

*Comprensin de ideas sobre la relacin de los seres humanos con los dems seres. *Anlisis del rol que cumplen todos los seres. *Determinacin de ideas sobre la formacin de todos los seres vivos.

-Imgenes. -Lminas.

*Asocia a los seres humanos con los otros seres vivos como parte del mismo mundo. -Relaciona a la humanidad con los dems seres vivos. -Comprende que todos formamos parte de un mismo mundo.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 2 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Respeto 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El suelo y sus irregularidades 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Enero del 2011 Fecha de finalizacin: 11 de Febrero del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Analizar las clases de suelo mediante la interpretacin de su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuticos, para fomentar su conservacin y valorar su importancia en el accionar del ser humano. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Clasificar los suelos por sus caractersticas y determinar su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuticos, con la jerarquizacin y relacin de sus componentes. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS RECURSOS INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Clasifica los suelos considerando sus caractersticas fsicas y componentes. -Conoce las caractersticas fsicas del suelo. -Identifica los componentes del suelo. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Comprensin del suelo como recurso natural. *Observacin directa de los suelos. *Identificacin, descripcin y comparacin de la estructura.

-Lmina del Sistema Solar. -Esfera. -Medio geogrfico. -Entorno.

-Explicar la importancia del suelo agrcola, relacionar las consecuencias que provocan su mal uso y proponer tcnicas agrcolas para recuperar el suelo.

*Caracterizacin de los suelos agrcolas y su importancia. *Identificacin de tcnicas agrcolas que provocan la alteracin del suelo. *Investigacin sobre la recuperacin del suelo.

-Carteles. -Grficos. - Laminas. -Videos. -Televisin.

*Selecciona tcnicas agrcolas que permiten mitigar el impacto antrpico y recuperar el suelo. -Aplica tcnicas agrcolas para la recuperacin del suelo. -Valora la importancia del suelo para la vida de los seres.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Relacionar las caractersticas del suelo con la importancia para la agricultura y la influencia de las prcticas agrcolas desde la descripcin.

*Comprensin de la importancia del suelo agrcola en la produccin de alimentos. *Realizacin de experimentos sobre la siembra de plantas. *Aplicacin de mtodos para la conservacin del suelo.

-Computadora. -Textos escolares. -Cuadernos de trabajo.

Clasifica los suelos considerando sus caractersticas fsicas y componentes -Investiga los productos agrcolas que se cultivan en cada tipo de suelo. -Reconoce la calidad del suelo para el cultivo.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 2 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer, Escribir y Texto. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Recetas: de cocina y mdicas. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 201 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender, analizar y producir recetas adecuadas con propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica. 3. RELACIN DE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar la diversidad de recetas en los medios audiovisuales desde el anlisis de sus caractersticas propias y el propsito comunicativo. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en diversas recetas. Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Seleccionar: Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en prrafos. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin recetas. Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo para que se representen en diferentes situaciones, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria para retener informacin. RECURSOS Recetas Texto del estudiante INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha e identifica ideas que estn escritas expresamente en una receta. -Reconoce quin emite la informacin. -Distingue palabras, oraciones y prrafos. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

Hablar -Expresar en forma oral la diversidad de recetas con secuencia lgica y desde el empleo de organizadores grficos.

Planificar el discurso: Planear lo que se va a decir de recetas de cocina, mdicas, elaboracin de elementos entre otros. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir. Tomar la palabra en el momento idneo. Aprovechar la palabra. Producir el texto: Expresar con claridad sus ideas. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua.

Cuaderno de Trabajo

*Expresa oralmente recetas de cocina, mdicas, desde la planificacin. -Interpreta en forma oral y con secuencia lgica el contenido de diversas recetas.

Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Leer -Comprender y analizar la variedad de recetas en funcin de identificar los elementos que la conforman e inferir su importancia.

Prelectura: Establecer el propsito de la lectura. Analizar para textos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprender las ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Pos lectura: Identificar elementos explcitos del texto. Establecer secuencias de acciones y determinar relaciones de antecedentes- consecuente. Ordenar informacin en forma secuencial.

Recetas

*Comprender y parafrasear las ideas que se expresan en cualquier tipo de receta. -Identifica los elementos que conforman una receta y su importancia.

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Escribir -Escribir diversos tipos de recetas con diferentes estructuras, teniendo en cuenta las propiedades del texto.

Planificar: Formular objetivos de escritura. Determinar el objetivo y la estructura del texto. Generar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso. Crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto tomando en cuenta la estructura de oraciones uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Revisar: Leer y releer. Rehacer. Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto. Funcin del lenguaje: Informativa, concepto de prrafo. Circuito de la comunicacin: Emisor/ Mensaje/ receptor. Situacin comunicativa. Elementos de la lengua: Estructurar correctamente los textos. Producir textos adecuados.

Textos de rectas mdicas

*Escribe recetas en forma creativa con diferentes temticas. -Escribe diferentes tipos de recetas considerando su estructura.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

Texto -Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de recetas para cumplir con el propsito del texto.

Contexto Entorno Marcadores

*Encuentra el significado de las palabras en el diccionario. - Conoce la estructura del diccionario. -Reconoce los tipos de oraciones y su estructura.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Desarrollo de la Salud 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo3: Numrico , Medida, Geomtrico 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 2011 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculos de suma, resta multiplicacin y divisin con nmeros de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. 2.2. Medir y estimar tiempos de su entorno inmediato, con medidas y unidades convencionales para una mejor comprensin del espacio. 2.3. Reconocer, comparar y clasificar tringulos como conceptos matemticos y en los objetivos del entorno, de lugares tursticos, histricos y bienes naturales para una mejor comprensin del espacio que los rodea. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Calcular el producto de un nmero natural por 10, 100 y 1000. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Conocimiento del proceso de multiplicacin de nmeros naturales. *Multiplicacin por 10, 100 y 1000. *Aplicacin de procesos en la resolucin de ejercicios de multiplicacin. RECURSOS -Material del medio. -Hojas, pepas. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Resuelve y formula problemas que involucran a la multiplicacin de nmeros naturales. -Conoce el proceso para la resolucin de ejercicios de multiplicacin. -Realiza ejercicios de multiplicacin de nmeros naturales por 10, 100 y 1000. Resuelve y formula problemas que involucran a la divisin de nmeros naturales. -Realiza divisiones exactas aplicando el proceso adecuado. -Plantea ejercicios de divisiones exactas y los describe. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Resolver divisiones exactas.

*Definicin de la divisin como una operacin bsica. *Determinacin del proceso de la divisin. *Resolucin de ejercicios de divisin exacta.

-Material de base diez.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

De medida -Reconoce siglo, dcada y lustro como medidas de tiempo.

*Observacin de lminas de medidas de tiempo. *Descripcin y comprensin de cada medida de tiempo. *Interpretacin de la representacin de cada medida de tiempo (Siglo, dcada y lustro).

Folletos de medidas de tiempo

Representa medidas de tiempo -Identifica las medidas de tiempo -Calcula las medidas de tiempo -Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Geomtrico -Clasificar tringulos por sus lados y sus ngulos.

*Observacin directa del tringulo. *Determinacin de las caractersticas del tringulo. *Identificacin de los tipos de tringulo que existen.

-Juego geomtrico. -Texto. -Cuaderno.

*Clasifica tringulos por sus lados y por sus ngulos. -Construye figuras geomtricas de tres lados. -Calcula el permetro de las figuras geomtricas (cuadrado y rectngulo).

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir La formacin de una ciudadana democrtica 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender donde vivo y la entidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local latinoamericana y planetaria. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: La poblacin mundial 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 2011 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Determinar las caractersticas demogrficas y culturales ms importantes de los seres humanos asentados en las diferentes regiones de la Tierra, a travs del estudio de imgenes, estadsticas y datos, con el objetivo de generar una identidad planetaria 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Explicar cmo el mundo est poblado por personas que se adaptan con trabajo y su cultura a las condiciones de la naturaleza y el clima que a la vez influye en ellas. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Anlisis demogrfico desde la perspectiva de su ciudad, regin del Ecuador y el mundo. *Discusin de la distribucin de la poblacin y sus concentraciones humanas urbanas y despoblamiento de las zonas rurales. RECURSOS -Textos escolares. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Describe a los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social y los localiza. -Determina que gnero humano predomina en el mundo. -Utiliza datos estadsticos para establecer comparaciones poblacionales. ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Describe las variadas caractersticas de las gentes del mundo desde la identificacin de sus rasgos fsicos y manifestaciones culturales.

*Enfatizacin de las razas no existentes, puesto que es un concepto de divisin biolgica. *Manifestacin de cultura humana es que la unidad es posibles y la diversidad. *Comprensin de los aspectos de la poblacin mundial.

- Cuadernos de trabajo.

*Identifica las principales etnias del mundo. -Relaciona los aspectos geogrficos y climticos con la cultura.

-Lminas.

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Determinar que no hay razas sino culturas a travs de la demostracin del ancestro comn de la humanidad y la identificacin de las diversas sociedades con elementos lingsticos, costumbres, modos de viva, etc.

*Exploracin de conocimientos previos sobre las culturas del mundo. *Caracterizacin de cada cultura del mundo. *Determinacin de las cualidades de las diferentes culturas.

-Carteles.

*Explica la razn del porque no hay no hay razas sino culturas. -Identificar los elementos de las diversas sociedades del mundo.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Comparar datos estadsticos para conocer cuantas personas hay en el mundo y como la poblacin crece a travs de los aos y siglos. -Investigar sobre la poblacin de los continentes y su proyeccin a travs del tiempo e identificar distintas razones por las cuales unos lugares se pueblan ms que otros.

*Definicin de la situacin problemtica. *Formulacin de soluciones frente a los problemas. *Seleccin de alternativas ms acertadas.

-Mapas.

*Compara datos estadsticos para conocer cmo crece la poblacin mundial. -Determina el crecimiento poblacional del mundo a travs de los aos.

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

Marcadores *Investigacin de la informacin. *Organizacin del trabajo. *Motivacin para el cumplimiento de tareas. *Discusin de los trabajos investigados. Colores

*Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico cultural, econmica y social; y los localiza. -Da a conocer los continentes ms poblados. -Descubre las culturas y la economa de los continentes.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 3 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Criticidad 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El agua, un medio de vida 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 21 de Febrero del 2011 Fecha de finalizacin: 01 de Abril del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender la distribucin del agua en el planeta Tierra por medio de la descripcin de su ciclo en la naturaleza y su importancia para los seres vivos a fin de tomas conciencia de su uso y conservacin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO - Describir el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable, con la observacin directa del entorno, la identificacin de los estados del agua en la naturaleza y la relacin de esta con la vida. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS *Comprensin de la importancia del planeta tierra como medio eficaz para la existencia de la vida por tener agua, aire, suelo, luz y calor solar. *Observacin directa sobre los estados y ciclo del agua. RECURSOS - Agua. -Sal. -Recipientes. -Azcar. -Entorno. -Textos escolares. -Cuaderno de trabajo. *Indica las caractersticas organolpticas del agua dulce. -Compara las caractersticas del agua dulce con el agua salada. INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Demuestra experimentalmente el ciclo del agua en la naturaleza. -Demuestra cmo podemos obtener vapor de agua. -Indica donde podemos encontrar el agua en estado slido. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Comparar las caractersticas organolpticas entre el agua dulce y el agua salada con la observacin directa, la experimentacin, la recoleccin y procesamiento de datos.

*Comprensin de las clases de ecosistemas acuticos y terrestres. *Observacin directa para la recoleccin de datos. *Conocimiento de las caractersticas organolpticas del agua dulce y del agua salada.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Contrastar los ecosistemas de agua dulce y agua salada con la identificacin, descripcin e interrelacin con sus componentes.

*Descripcin de la estructura y la composicin que caracteriza a las clases de ecosistemas acuticos y terrestres as como las interrelaciones entre sus componentes. *Proteccin y conservacin del agua en los ecosistemas.

Contexto Agua

*Identifica las caractersticas de los ecosistemas. -Establece semejanzas y diferencias entre los ecosistemas de agua dulce y agua salada.

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Explicar la importancia y conservacin del agua de los ecosistemas desde el anlisis y la reflexin crtica sobre este recurso como medio de vida.

*Sintetizacin de la relevancia de la conservacin del agua dulce. *Induccin sobre su dotacin diaria a sus hogares y a su vez la permanencia en sus ecosistemas. *Reflexin y concienciacin la prevencin ante la contaminacin de agua.

Entorno Agua dulce

*Propone medidas para proteger y conservar el agua en los ecosistemas. -Comprende que no debe contaminar el ecosistema - Dialoga con sus compaeros - Obtiene conclusiones

Tcnica Entrevista Cuestionario Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 3 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Literatura 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Rima. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Comprender, analizar y producir rimas apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 3. RELACIN DE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Literatura - Escuchar variedad rimas en funcin de identificar el papel del sonido en la poesa y su propsito esttico. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Definicin y caracterizacin de la rima. *Identificacin de los tipos de rima. *Determinacin de ejemplos de rimas asonante y consonante. RECURSOS -Rimas. -Textos escolares. -Coplas. -Adivinanzas. -Expresar en forma oral de diversidad de rimas desde la identificacin de los sonidos finales y las estructuras de las rimas -Comprender distintas rimas desde la identificacin de la relacin que existe entre fondo y forma. *Discusin sobre rimas y sus tipos. *Reflexin sobre la definicin de los tipos de rima. *Exclamacin de rimas asonantes y consonantes. *Identifica en una rima los elementos bsicos que la conforma. -Narra rimas y las describe oralmente. Tcnica Habilidad de tomar notas Instrumento Hoja gua Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha rimas para identificar el contexto en que aparece (quines, qu, para qu, cundo). -Analiza y define rimas. -Extrae ideas descriptivas y establece comparaciones entre los tipos de rimas. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Narrativa Instrumento Hoja gua

-Cuaderno de trabajo.

*Comprensin del mensaje desde la valoracin ldica. *Construccin de nuevas realidades en funcin del anlisis. *Atencin a las consignas.

*Comprende y parafrasea las ideas que se expresan en cualquier tipo de rima. -Comprende las rimas desde la descripcin de las mismas. -Compara los tipos de rima desde su estructura.

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Desarrollo de la recreacin. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo4: Numrico y Geomtrico 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 201 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Contar, ordenar, comparar, medir, estimar fracciones y decimales para vincularlos con los aspectos y dimensiones matemticas de sus actividades cotidianas. 2.2. Reconocer, comparar y clasificar paralelogramos como conceptos matemticos y en los objetivos del entorno, de lugares tursticos, histricos y bienes naturales para una mejor comprensin del espacio que los rodea. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Resolver divisiones con divisores de una cifra con residuo. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Indagacin de los trminos de la divisin. *Presentacin de la relacin entre divisin y multiplicacin. *Diferenciacin de divisiones exactas e inexactas. RECURSOS -Material de base diez. -Hojas. -Reglas. -Marcadores. -Reconocer las fracciones como nmeros que permiten un reparto equitativo y exhaustivo de las fraccionables. *Revisin del concepto de medios, tercios y cuartos. *Presentacin del significado de fraccin. *Identificacin de la representacin de nmeros fraccionarios. -Grficos. *Ubica, lee, escribe, ordena y representa fracciones. -Comprende el concepto de fraccin. -Utiliza grficos para representar fracciones. -Textos escolares. -Cuaderno de Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Construye patrones decrecientes con el uso de la divisin. -Identifica los trminos en una divisin inexacta. -Resuelve divisiones inexactas aplicando el respectivo proceso. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Establecer relaciones de orden entre fracciones: mayor que, menor que, igual que, es igual a 1.

*Presentacin de fracciones igual a 1 en forma grfica. *Escritura de fracciones a partir de grficos. *Comparacin de fracciones utilizando los signos <,>, =.

trabajo.

-Representa fracciones en forma grfica. -Ordena nmeros de fracciones con los signos <, >, =.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Geomtrico -Identificar paralelogramos y trapecios a partir del anlisis de sus caractersticas..

*Presentacin del concepto de cuadriltero. *Clasificacin de los cuadrilteros en paralelogramos y trapecios. *Identificacin de los elementos y caractersticas de los paralelogramos y trapecios.

Slidos geomtricos.

*Reconoce y representa cuadrilteros, paralelogramos y trapecios. -Traza paralelogramos y trapecios. -Identifica los elementos de los cuadrilteros.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en el que vivo y la entidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad nacional, latinoamericana y planetaria. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Los problemas del mundo Formacin Ciudadana 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUES: 2.1. Asociar acciones, comportamientos y hbitos humanos a los problemas ambientales, a travs de su estudio de imgenes, estadsticas en el mbito local, con el fin de despertar la conciencia de la conservacin de plantas. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Explicar cmo los que vivimos en la Tierra podemos hacerle dao con nuestra accin, y determinar las posibles consecuencias que est accin tiene en la vida, en general, y en la de los seres humanos, en particular.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Identificacin de los problemas del mundo contemporneo. *Seleccin de los textos. *Investigacin de la importancia de los problemas del mundo.

RECURSOS -Textos escolares.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Relaciona las actitudes, acciones, hbitos humanos con consecuencias negativas para el ambiente e indica acciones con resultados positivas. -Analiza los problemas negativos de la poblacin mundial. -Dialoga con sus compaeros - Obtiene conclusiones

ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Mapas.

-Identificar porque razones se produce el calentamiento de la atmsfera de la Tierra, las consecuencias de este fenmeno y las posibles implicaciones para la sociedad.

*Identificacin del peligro que presenta el calentamiento global. *Representacin grfica del calentamiento global. *Descripcin de la importancia de cuidar nuestro planeta.

- Cuadernos de trabajo.

*Identifica las principales etnias del mundo. -Relaciona los aspectos geogrficos y climticos con la cultura. - Analiza el calentamiento global - Comprende el cuidado del planeta Tierra

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Identificar los escenarios de la pobreza de muchos, sus causas e implicaciones en la vida diaria.

*Definicin del tema. *Organizacin del trabajo. *Ejecucin de la experiencia.

-Lminas.

*Clasifica los contaminantes ambientales. - Identifica causas y efectos de la pobreza en la vida cotidiana - Determina los causantes de la contaminacin ambiental -Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Describir los problemas sociales del mundo como la discriminacin, la violencia, desde la observacin, identificacin, relacin de las causas y efectos que determina estos fenmenos.

*Narracin de acontecimientos de discriminacin racial. *Anlisis de problemas y elaboracin de conclusiones. *Comparacin de violencia, discriminacin y paz.

-Carteles.

*Explica las causas de la pobreza y sus implicaciones en la vida diaria. -Analiza la pobreza a nivel mundial. - Identifica diferencias y semejanzas entre problema y pobreza. -Saca conclusiones

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Analizar cmo los problemas ambientales (contaminacin del agua y aire, basura, entre otros) de la Tierra son nuestros problemas, por medio del anlisis de la incidencia de los conflictos ambientales.

*Presentacin de tarjetas con nombres de problemas ambientales. *Elaboracin de ejemplos con cada problema. *Invencin de una historia de problemas ambientales.

Cartulina

*Localiza y explica los conflictos sociales del mundo. -identifica que son problemas y por ende conflictos -Analiza diferencias y semejanzas entre los dos casos - Obtiene conclusiones

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

-Practicar actitudes y hbitos responsables desde la valoracin de la importancia de cuidar el mundo en que vivimos.

*Construccin de una lectura sobre la importancia de cuidar el mundo en que vivimos.

Marcadores

*Indica porque los problemas ambientales de la Tierra son nuestros problemas. - Analiza el cuidado del Planeta Tierra - Identifica las causa de la contaminacin ambiental - Participa en actos del cuidado del ambiente

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

*Elaboracin de un afiche con recortes de peridicos sobre las actitudes y hbitos de cuidar el mundo.

Colores

Lpices

*Practica actitudes y hbitos de cuidado de su entorno inmediato. - Participa en la elaboracin de afiches sobre el tema el calentamiento Global - Toma conciencia en el mundo en el que vivimos.

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 4 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Socioecologa 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: El clima se manifiesta por las variaciones del aire. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas Fecha de Inicio: 03 de Abril del 2011 Fecha de finalizacin: 22 de Mayo del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Analizar la comprensin del aire y sus propiedades a travs de la observacin y experimentacin, para identificar en el clima y, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO - Describir la composicin y propiedades fsicas del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin. -Identifica los factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas en relacin con las caractersticas del aire (color, peso, sabor, olor, etc.). ESTRATEGIAS METIDOLGICAS RECURSOS INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Identifica las caractersticas y componentes del aire. - Describe al aire como un elemento fundamental para la vida. -Experimenta las caractersticas fsicas del aire. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

* Definicin y caracterizacin del aire. *Descripcin de las propiedades y composicin qumica del aire desde la experimentacin. *Identificacin de las caractersticas de los fenmenos que ocurren en la atmsfera.

-Textos escolares. -Lminas.

-Papel. *Identificacin de las caractersticas que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas. *Conceptualizacin de los elementos del clima. *Explica la influencia de los factores fsicos en el clima de los diferentes ecosistemas. -Determina los factores que influyen en el clima. -Describe cada factor y determina su importancia. Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

-Molino.

-Carbn

-Fsforos.

-Reconocer el sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas en relacin con la necesidad de energa para los seres vivos y la identificacin de los cambios que se operan en el ambiente.

*Observacin directa del entorno. *Determinacin de los tipos de energa. *Identificacin y descripcin de los tipos de energa del medio.

-Combustibles.

-Reconoce la luz y el calor del sol como influencia para el clima. -Determina los cambios climticos que ocurren en su planeta. - Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Identifica los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas.

*Identificacin y descripcin de los diferentes tipos de energa en los renovables existentes en los diferentes ecosistemas del entorno. *Determinacin de las clases de recursos que producen energa. *Utilizacin y conservacin de los recursos que producen energa.

-Cuaderno de trabajo.

*Ejemplifica los tipos de energa y describe sus transformaciones en los ecosistemas naturales. -Realiza ejemplos de cada tipo de energa existente. -Caracteriza las transformaciones a las que se somete la energa.

Tcnica Entrevista Cuestionario Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 4 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N5y 6 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Escuchar, Hablar, Leer, Escribir y Texto. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Dilogo - Leyendas. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN : 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 201 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUES: 2.1. Comprender, analizar y producir Dilogos adecuados con propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica. 2.2. Comprender. Analizar y producir leyendas populares apropiadas con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar dilogos y conversaciones telefnicas dramatizadas en funcin de analizar los elementos de la comunicacin necesarios para su produccin. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Reconocer: La situacin de comunicacin en diversas recetas. Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Seleccionar: Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en prrafos. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para preparar la comprensin recetas. Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo para que se representen en diferentes situaciones, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicacin, etc. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria para retener informacin. RECURSOS -Textos escolares. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en que aparece (quin, qu, para qu, cundo). -Ilustra lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. -Extrae informacin del contexto comunicativo; calle, casa, espacio, aula. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

-Cuaderno de trabajo.

-Carteles.

Hablar -Utilizar vocabulario adecuado y preciso en funcin de producir mensajes en los dilogos y conversaciones telefnicas.

Planificar el discurso: Planear lo que se va a decir de recetas de cocina, mdicas, elaboracin de elementos entre otros. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir. Tomar la palabra en el momento idneo. Aprovechar la palabra. Producir el texto: Expresar con claridad sus ideas. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua.

-Dilogos telefnicos.

*Expresa oralmente mensajes desde la planificacin del dilogo. -Proporciona instrucciones orales, y formula dilogos. -Deja mensajes en contestadores telefnicos.

Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

Leer -Comprender diferentes tipos de dilogos escritos con el anlisis de los elementos que lo conforman.

Prelectura: Establecer el propsito de la lectura. Analizar para textos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto. Comprender las ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Pos lectura: Identificar elementos explcitos del texto. Establecer secuencias de acciones y determinar relaciones de antecedentes- consecuente. Ordenar informacin en forma secuencial.

Textos escolares.

*Comprender y parafrasear las ideas que se expresan en cualquier tipo de dilogo. -Ordena informacin en forma secuencial. -Interpreta informacin.

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

-Cuaderno de trabajo.

-Carteles.

Escribir -Escribir dilogos utilizando recursos particulares del lenguaje con diversos propsitos comunicativos.

Planificar: Formular objetivos de escritura. Determinar el objetivo y la estructura del texto. Generar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso. Crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin. Escribir el texto tomando en cuenta la estructura de oraciones uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Revisar: Leer y releer. Rehacer. Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto.

-Dilogos telefnicos.

*Escribe un dilogo en el que se identifica la estructura de este tipo de texto. -Crea textos sobre dilogos telefnicos. -Presenta los textos escritos.

Textos escolares.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

Texto -Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de dilogos y el cumplimiento de los propsitos comunicativos.

Funcin del lenguaje: Informativa, concepto de prrafo. Circuito de la comunicacin: Emisor/ Mensaje/ receptor. Situacin comunicativa. Elementos de la lengua: Estructurar correctamente los textos. Producir textos adecuados.

-Cuaderno de trabajo. -Carteles. -Dilogos telefnicos.

*Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres, oraciones bimembres, oraciones unimembres, los tipos de sujeto y predicado, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. - Utiliza adecuadamente las reglas ortogrficas en la produccin de textos. -Identifica la funcin de las palabras variables de la oracin.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 5 y 6 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 5 y 6 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Desarrollo de la recreacin. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo5: Numrico, de Medida y Estadstica y Probabilidad 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN: 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 201 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1. Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculo de suma. Resta, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. 2.2. Medir y estimar longitudes (especialmente permetros de paralelogramos, trapecios y tringulos), capacidades y peso de los objetos de su entorno inmediato, con medidas y unidades convencionales, para una mejor comprensin del espacio cotidiano. 2.3. Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato a travs de diagramas de barras y calcular rangos para resolver problemas cotidianos. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Numrico -Resolver divisiones con divisores de una cifra y con residuo. ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Indagacin de los trminos de la divisin. *Presentacin de la relacin entre divisin y multiplicacin. *Diferenciacin de divisiones exactas e inexactas. RECURSOS -Material de base diez. INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Construye patrones decrecientes con el uso de la divisin. -Identifica los trminos en una divisin inexacta. -Resuelve divisiones inexactas aplicando el respectivo proceso. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Hojas. *Reconocimiento de nmeros naturales. *Relacin de nmeros fraccionarios con los decimales. *Transformacin de nmeros fraccionarios a nmeros decimales. *Reconocimiento de nmeros decimales en las relaciones

-Reconocer los nmeros decimales como la expresin decimal de las fracciones por medio de la divisin.

-Reglas.

Marcadores.

*transforma nmeros decimales en fracciones y viceversa. -reconoce nmeros decimales. -Transforma un nmero fraccionario a decimal.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Establecer relaciones de orden: mayor que, menor que, igual que en nmeros decimales.

de mayor que y menor que. *Resolucin de ejercicios reconociendo e identificando los nmeros decimales mayor que y menor que.

-Grficos.

-Slidos geomtricos.

*compra nmeros decimales usando los signos mayor que, menor que igual que. -ubica, lee, escribe, ordena y representa fracciones y decimales. - Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

De medida -Comparar el kilogramo con el gramo y la libra, a partir del uso de instrumentos de medida.

*Comparacin y relacin del kilogramo, con la libra y el gramo partiendo del uso de la balanza como instrumento de medida.

Entorno Arroz

*compara pesos medidos en gramos, libras, y kilogramos. -Identifica el kilogramo con la libra como medidas de masa. - Representa las medidas de masa *Reconoce el metro cuadrado como unidad de medida de superficies y el metro cubico como unidad de medida de volumen. - identifica el metro cuadrado y el cbico - Saca diferencias y semejanzas entre las dos medidas - Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Reconocer el metro cuadrado y el metro cbico con unidades de medida de superficie y de volumen respectivamente.

*Conocimiento del metro cuadrado y metro cbico como medidas de superficie y volumen. *Utilizacin de estas medidas dentro de las actividades diarias. *Identificacin de las actividades cotidianas para calcular la superficie y el volumen de elementos del entorno.

Material concreto

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Numrico -Resolver adiciones, sustracciones y multiplicaciones con nmeros decimales.

*formulacin de problemas por parte de los alumnos donde se aplique ms de una operacin en nmeros naturales de hasta seis cifras.

*Resuelve y formula problemas que involucren: sumas, restas y multiplicaciones de nmeros decimales. - Analiza los problemas de la vida diaria - Realiza operaciones con decimales - identifica nmeros decimales

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Estadstica y probabilidad -Interpretar diagramas de barras con datos estadsticos de situaciones cotidianas.

*Conocimiento de lo que es rango dentro de los diagramas de barra. *Realizacin de ejercicios de conocimiento de rango.

-Textos escolares.

-Cuaderno de trabajo.

*Comprende, interpreta, representa datos estadsticos en diagramas de barras y calcula rangos. - Identifica diagramas y barras - Analiza datos estadsticos - Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 5 y 6 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N5 y 6 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ESTUDIOS SOCIALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: Buen Vivir La Formacin de una ciudadana democrtica 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en el que vivo y la entidad ecuatoriana. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad nacional latinoamericana y planetaria. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Amrica Latina, Nuestra Regin Formacin Ciudadana 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.1. DURACIN: 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 2011 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUES: 2.1. Valorar a Amrica Latina como una unidad comn y gran diversidad cultural, mediante el estudio descriptivo de sus regiones con el propsito de generar y fortalecer la identidad latinoamericana. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO -Establecer que Amrica es nuestro continente, pues nuestro pas forma parte de l y de la regin latinoamericana, des el reconocimiento de la identidad nacional y latinoamericana. ESTRATEGIAS METODOLGICAS - Ubicacin en la esfera terrestre los continentes y ocanos. - Establecer el continente Americano. - Reconocimiento de la ubicacin de nuestro pas en el globo terrqueo. RECURSOS Textos escolares -Seres de la localidad INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO Localiza en el globo terrqueo al continente Americano y describe los ocanos que lo conforman. -Identifica al continente americano - Saca diferencias y semejanzas entre los dems continentes - Obtiene conclusiones ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Caracterizar la diversidad geogrfica y climtica del territorio de Amrica Latina y su significado para los seres humanos.

- Ubicacin de los pases que conforman Latinoamrica y el Caribe. - definicin de las zonas climticas en Amrica Latina - Reconocimiento del relieve de Latinoamrica. -Reconocimiento de los polos econmicos y

-laminas

Fotografas

Caracteriza u Amrica Latina en los aspectos geogrfico y climtico en relacin con la cultura y la demografa -Identifica mares y ocanos - Analiza las zonas climticas - Comprende la demografa de Amrica Latina Relaciona las causas y consecuencias de los

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-videos -Analizar estadsticamente

Tcnica

los datos relevantes de la poblacin de Amrica latina su distribucin geogrfica y por actividad econmica.

sociales en Amrica. -Ubicacin de las actividades ganaderas agricultoras, de pesca, industriales en Amrica latina -Identificacin de estadstica de los pases de mayor y menor poblacin y su relacin econmica social.

-Cuaderno de trabajo

problemas econmicos, sociales de Amrica Latina -Analiza datos relevantes de los problemas econmicos -Comprende la situacin econmica y social - Obtiene conclusiones

Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Describir las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericana y migrante, presentes en Amrica latina y sus necesidades para reconocer y valorar su diversidad.

-Identificacin de las poblaciones indgenas, mestizas, afroamericanas asentadas en el continente americano. - Reconocimiento de las particularidades de cada grupo tnico. - Determinacin de pases que ofrecen mayor menor calidad de vida.

Textos escolares -Seres de la localidad

Describe los pueblos del mundo en los aspectos demogrfico, cultural, econmico y social y los localiza. -identifica el pueblo de donde viene - Analiza la raza a la que pertenece - Saca diferencias y semejanzas entre raza y pueblo - Obtiene conclusiones

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Laminas -Recopilar informacin sobre la poblacin de nios, nias, jvenes y adultos, su distribucin en el espacio geogrfico el acceso a los servicios y a las condiciones bsicas de vida en Latinoamrica. - Seleccin de informacin estadstica de nios y jvenes y su acceso a los servicios bsicos de vida. - Comparacin de las realidades de nuestro pas. - Determinacin de pases que ofrecen mayor y menor calidad de vida. Asocia la problemtica social ecuatoriana con la de Amrica Latina -Identifica las situacin problemtica de Amrica Latina -Conversa con sus compaeros - Analiza cmo pas vivimos dentro de Amrica Latina -Obtiene conclusiones
Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

Fotografas

-videos

-Reconocer las desigualdades sociales y econmicas como principal problema de Latinoamrica.

- Descripcin de las desigualdades econmicas observadas en su entorno -Repercusin de la mala distribucin de recursos econmicos en los aspectos sociales de Amrica

-Cuaderno de trabajo

Localiza y explica conflictos sociales del mundo -Identifica las desigualdades que hay en Amrica Latina - Analiza los problemas sociales que hay en Amrica Latina - Obtiene conclusiones Relaciona causas y consecuencias en la

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Describir el tema del trabajo en Amrica latina, en cuanto a niveles salariales, desocupacin, condiciones de trabajo, diferencias por gnero, migracin y trabajo, legalidad y trabajo.

- Anlisis de la relacin hora trajo, esfuerzo, condicin y remuneracin. - Determinacin de las causas de la explotacin, legalidad salarial, migracin. - Investigacin de las leyes que amparan a los trabajadores en Ecuador.

Mapas Marcadores

situacin econmica de Amrica Latina -Analiza la situacin econmica de nuestro pas -Identifica las condiciones de trabajo de vuestros ecuatorianos en el exterior - Dialoga con sus compaeros - Obtiene conclusiones

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Explicar desde la perspectiva cultural que es ser el latinoamericano para definir y reforzar la identidad comn.

- Definicin de la identidad latinoamericana. - Interpretacin de la cultura latinoamericana. - Descripcin de la identidad ecuatoriana en forma positiva.

Hojas de papel bon

Describe los pueblos en el aspecto cultural y determina la situacin tnica -Identifica la identidad de cada uno de los pueblos -Analiza las diferencias y semejanzas de cada uno de los pueblos del Ecuador Obtiene conclusiones

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Localizar las subregiones latinoamericanas desde la caracterizacin de sus aspectos cultural, demogrfico y econmico.

- Observacin de material cartogrfico. - Ubicacin de las sub regiones latinoamericanas. - Definicin de los aspectos demogrficos, culturales y econmicos.

Mapas Localiza las subregiones de Amrica Latina describe sus caractersticas culturales y explica sus problemas sociales -identifica las subregiones de Amrica Latina -Dibuja Amrica Latina - Comprende los aspectos demogrficos - Obtiene conclusiones.
Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

Carteles

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 5 y 6 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES: . Profesor/a .. Director/a .. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 5 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: CIENCIAS NATURALES 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: El Buen Vivir: Hbitos e Higiene. 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interacciones del mundo natural y sus cambios. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: Ecosistemas acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Byron Castro 1.1.9. DURACIN: 5 Semanas Fecha de Inicio: 23 de Mayo del 2011 Fecha de finalizacin: 24 de Junio del 2011 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1. Observar e interpretar el mundo natural en el cual vive a travs de la bsqueda de explicaciones, para proponer soluciones y platear estrategias de proteccin y conservacin de los ecosistemas. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Comparar los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas sin semillas y ciclo de vida de los animales vertebrados desde la interpretacin desde grficos y documentales audiovisuales, jerarquizacin de sus etapas vitales y la contrastacin con el ciclo vital del ser humano. ESTRATEGIAS METIDOLGICAS *Determinacin del ciclo de vida de los seres vivos. *Descripcin de los ciclos de vida de las plantas sin semilla y de los animales vertebrados y del ser humano *Diferenciacin entre el ciclo vital de las plantas y el ser humano. Entorno RECURSOS -Textos escolares. Contexto INDECADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Identifica las caractersticas y componentes del aire. - Describe al aire como un elemento fundamental para la vida. -Experimenta las caractersticas fsicas del aire. ACTIVIDADES EVALUATIVAS Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

-Reconocer los cambios biopsicosociales que ocurren

*Determinacin de los cambios fsicos, afectivos y sociales de nios y nias.

-Lminas.

*Explica la influencia de los factores fsicos en el clima de los diferentes ecosistemas.

Tcnica Observacin

en nio y nias y con la edad con descripciones y contrastaciones de las caractersticas en cada etapa de su desarrollo.

*Anlisis de los factores que producen estos cambios. *Descripcin y comparacin de cada etapa. *Identificacin de las formas de locomocin en los seres vivos. *Diferenciacin y caracterizacin de la locomocin humana y animal. *Relacin de la forma de locomocin con el medio en el que se desarrolla y las necesidades para adaptarse a su medio.

-Determina los factores que influyen en el clima. -Describe cada factor y determina su importancia. -Papel.

Instrumento Lista de cotejo

-Molino.

-Carbn. -Relacionar las semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales con la identificacin, descripcin, caracterizacin y anlisis comparativo de sus mecanismos y adaptaciones para el desplazamiento *Identificacin del sistema osteoartromuscular humano. *Descripcin de la utilizacin de los huesos, articulaciones, msculos y cerebro. *Identificacin de la importancia de la buena alimentacin y el ejercicio. Propone medidas para proteger y conservar el ecosistema Reconoce la luz y el calor del sol como influencia para el clima. -Determina los cambios climticos que ocurren en su planeta. Tcnica Prueba Instrumento Cuadro comparativo

-Fsforos.

Lminas.

-Analizar la relacin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos desde la identificacin descripcin de los elementos que intervienen en la locomocin del organismo y el reconocimiento del cuidado y prevencin de la salid del sistema osteoartromuscular

-Descripcin de los elementos en la locomocin - Determinacin del cuidado del sistema osteoartromuscular - Identificacin de los msculos esquelticos

-Cuaderno de trabajo. Hojas de papel bon Colores Lpices Borradores

Propone acciones para mantener la salud de su sistema osteoartromuscular -Analiza la estructura del sistema osteoartromuscular - Escribe los elementos que interviene en la locomocin - Dialoga con sus compaeros -Obtiene conclusiones

Tcnica Entrevista Cuestionario Gua de preguntas

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 5to. Ao de EGB. Bloque 5 - Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES . .. Profesor/a Director/a

.. Supervisor

You might also like