You are on page 1of 14

MODELOS DE PLANEACIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS INDICE OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. 04 TEMA 1: CONCEPTUALIZACIN DE LA PLANEACIN. 1.1.PLANEACIN RETROSPECTIVA. 05 1.2.

PLANEACIN PROSPECTIVA. 06 1.3.PLANEACIN CIRCUNSPECTIVA. 06 1.4.PLANEACIN ESTRATGICA. 06 1.5. ATRIBUTOS DE LA PLANEACIN. 1.5.1.DIMENSIN SOCIAL. 08 1.5.2.DIMENSIN CIENTFICA Y TECNOLGICA. 08 1.5.3.DIMENSIN POLTICA. 09 1.5.4.DIMENSIN CULTURAL. 09 1.5.5.DIMENSIN ECONMICA. 10 TEMA 2: PLANEACIN EDUCATIVA. 11 2.1. ANTECEDENTES. 11 2.2. ESTADO ACTUAL. 2.3. CONCEPTOS DE PLANEACIN. 12 2.3.1.UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN. 13 2.3.2.UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. 15 2.3.3.UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN. 16 2.3.4.INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL. 18 2.4. ATRIBUTOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA. 18 2.4.1. CONGRUENCIA EXTERNA. 2.4.2. CONGRUENCIA INTERNA. 2.4.3.EFICIENCIA INTERNA. 20 2.4.4.EFICIENCIA EXTERNA. 20 2.4.5.EFICIENCIA.

21 2.4.6.COSTO-BENEFI CIO. 22 2.4.7.COSTO-EFICACIA. 23 TEMA 3: MODELOS DE PLANEACIN. 3.1. CONSTRUCCIN DEL PARADIGMA. 25 3.2. DEFINICIN DE ETAPAS, INSUMOS Y PROCESOS. 27 3.3. ESTUDIOS DE CASO. 29 3.3.1.UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN. 30 3.3.2.UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. 30 3.3.3.UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN. 31 3.3.4.INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL. 31 3.4. CONTRASTACIN DE MODELOS. 32 TEMA 4: LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACIN. 4.1.ANLISIS SITUACIONAL. 37 4.1.1.ELEMENTOS CONTEXTUALES. 37 2 4.1.2.ELEMENTOS NORMATIVOS. 38 4.2.ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS O METAS. 41 4.3.DISEO DE ESTRATEGIAS. 43 4.4.SISTEMA DE EVALUACIN. 43 4.4.1.DEFINICIN DE INDICADORES Y PERMETROS. 44 4.4.2.RESPONSABLES. 45 4.4.3.INSTRUMENTOS. 45 4.4.4.MOMENTOS. 46 4.5.PROGRAMACIN-PRESUPUESTACIN. 46 TEMA 5: MTODOS Y TCNICAS DE PLANEACIN. 48 5.1.

TCNICAS DE SOLUCIN DE PROBLEMAS. 48 5.1.1.PESCADO DE ISHIKAWA. 48 5.1.2.DIAGRAMA DE FUERZA. 49 5.2. TCNICAS DE LA PROSPECTIVA. 49 5.2.1.ESCENA R IOS. 50 5.2.2.LNEA DE VIDA. 50 5.2.3.TORBELLINO DE IDEAS. 50 5.2.4.SOLUCIN CREATIVA DE PROBLEMAS COMO RETOS Y OPORTUNIDADES (SCPRO). 51 5.2.5.MTODO DELPHOS. 51 5.2.6.ANALOGA INUSUAL (A.I.). 52 5.2.7.IMAGINERA GUIADA (I.G.). 53 5.3. TCNICAS ESTRATGICAS. 5.3.1.D.A .F.O. 53 TEMA 6: RECAPITULACIN SOBRE LA PLANEACIN EDUCATIVA. 54 ANEXOS 64 BLIOGRAFIA 67 COLABORADORES 68

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO EL ESTUDIANTE VALORAR LOS MODELOS DE LA PLANEACIN EDUCATIVA EN LAS UNIVERSIDADES PBLICAS Y SU REFERENTE CON LA FEDERACIN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES EN EDUCACIN SUPERIOR. TEMA 1: CONCEPTUALIZACIN DE LA PLANEACIN. 4 La planeacin se refiere a planear sobre una actividad a realizar para obtener los mejores resultados con el mnimo de tiempo y de recursos. Es el resultado de hacer planes; es la accin de analizar una determinada situacin, sus antecedentes y expectativas, para establecer los objetivos, polticas y la relacin de actividades necesarias para que un sistema cumpla con sus necesidades sociales.

Planeacin es la aplicacin racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado y satisfactorio. Segn Agustn Reyes Once: La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin. La planeacin es la determinacin de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de polticas, objetivos, redaccin de programas, definicin de mtodos especficos, procedimientos y el establecimiento de las clulas de trabajo y otras ms. De sta manera, la planeacin es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a travs de una secuencia sistemtica de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo. En otras palabras la planeacin es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; mas cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado. Planeacin: involucra la necesidad de cambiar la situacin actual por otra supuestamente mejor, y para ello se generarn n alternativas de solucin, estas se evaluarn entre s para conocer sus ventajas y desventaja, posteriormente se escoger la mejor. 5 Plan: es el conjunto coherente de polticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y reformable de accin, deber definir las prcticas a seguir y el marco en el que se desarrollarn las actividades. Programa: es la ordenacin en el tiempo y el espacio de los acontecimientos. 1.1. PLANEACIN RETROSPECTIVA. La visin retrospectiva explora el pasado para penetrar en el futuro. La funcin de la planeacin prospectiva busca influir en el futuro, tomando acciones predeterminadas y lgicas en el presente, por lo que representan la esencia de una operacin efectiva 1.2. PLANEACIN PROSPECTIVA. La planeacin prospectiva se enfoca al diseo de un futuro deseado ideal, totalmente libre de las restricciones que pudieran provenir de tomar en cuenta el pasado y el presente. La planeacin prospectiva contiene elementos de la planeacin estratgica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeacin prospectiva es el nfasis en la formulacin de los objetivos o futuro deseado y la bsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeacin se extiende desde la formulacin de los ideales sociales y econmicos ms generales, hasta los detalles de la elaboracin e implantacin de decisiones.

1.3. PLANEACIN CIRCUNSPECTIVA. La concepcin circunspectiva se distingue porque excluye la visin del futuro y se circunscribe a situaciones o problemas particulares del presente. En otros trminos, se habla de previsin que generalmente toma acciones para dar respuesta a necesidades urgentes del presente. Esta concepcin adopta dos modalidades la coyuntural y la correctiva. La primera se aplica cuando se presentan momentos favorables para ejecutar una accin o realizar un cambio. La segunda se utiliza para resolver problemas actuales o para corregir aspectos desfavorables. 6 La planeacin circunspectiva atiende a problemas del momento, tiene limitada su libertad de eleccin entre diferentes alternativas. 1.4. PLANEACIN ESTRATGICA. La planeacin estratgica es un proceso que sienta las bases de una actuacin integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de accin especficos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y econmicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organizacin una unidad total y se preguntan a s mismo qu debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. Como tendencia general en la planeacin actual se encuentra la planeacin estratgica. Este tipo de planeacin contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un mtodo; considerando que ste se refiere tanto al enfoque de la direccin, como al proceso. Otro aspecto importante es que considera que un plan debe operacionalizarse (elemento fundamental para hacer funcionar un plan) y adems hace nfasis en la efectividad del mismo (finalidad de todo plan). Segn George A. Steiner, la planeacin estratgica no puede estar separada de funciones administrativas como: la organizacin, direccin, motivacin y control. Adems, este tipo de planeacin est proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. Este tipo de planeacin se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Otro elemento fundamental dentro de la planeacin estratgica es que su parmetro principal es la efectividad. Fernndez Gell considera que los instrumentos de su evaluacin ms utilizados en la Planeacin Estratgica son:

Sistema de indicadores para evaluar el progreso de los programas y proyectos estratgicos. Sistema de indicadores para evaluar el grado de impacto de la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Estratgico sobre el desarrollo socioeconmico de la ciudad. Sistema de indicadores para evaluar la evolucin de los factores eternos a la ciudad y para explorar escenarios futuros. Seminarios anuales para efectuar una evaluacin global del progreso del Plan. 7

En la perspectiva estratgica, la pregunta bsica se relaciona con el negocio mismo de la entidad u organizacin y su futuro crecimiento. El proceso gira alrededor de la pregunta: Qu haramos si creciramos? 1.5. ATRIBUTOS DE LA PLANEACIN. 1.5.1. DIMENSIN SOCIAL. La educacin no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnolgica, cualquier cambio al margen de ello afectar a los integrantes de la sociedad. El proceso de planeacin se ampara en la colaboracin de una pluralidad de individuos que se encuentran tanto en el seno del sistema objeto de planeacin, como en su entorno. Ellos sern afectados por la ejecucin de los programas del plan. Por consiguiente, el proceso rene un conjunto de intereses, necesidades, problemas y soluciones, totalmente vinculados a las particularidades del caso. Adems, el proceso de planeacin refleja una dimensin social, dado que su desarrollo y resultados repercuten directamente en las condiciones sociales al interior del sistema y, de manera substancial, en su ambiente. Pero hablemos ms sobre ese ambiente y los cambios que ha sufrido (aunque el tema pertenece en realidad a la dimensin econmica, pero cuya repercusin es inminentemente social). La trascendencia de la dimensin social de la planeacin ha aumentado dado que las sociedades y sus organizaciones conviven en un mundo globalizado. Las naciones abaten voluntariamente sus fronteras formando bloques comerciales de increble 8 podero y sus organizaciones siguen el mismo derrotero a travs de convenios, alianzas, fusiones y tratados tanto nacionales como internacionales. Pero no veamos la situacin con un sesgo positivista. La realidad de nuestro pas no es absoluta con relacin a las posibles ventajas de ser parte de la aldea mundial de la que tanto se habla. El mercado global est dominado por pases industrializados como Estados Unidos y Japn, quienes han desarrollado nuevas tcnicas de produccin, relaciones comerciales globalizadas y cuyos problemas de gobernabilidad fueron resueltos hace dcadas. Nuestro pas, en cambio, vive una integracin incipiente a este mercado globalizado. Nuestras organizaciones en su gran mayora no tienen acceso a la tecnologa que surge de la globalizacin para mejorar sus productos y servicios y si a este hecho sumamos los problemas de corrupcin, falta de direccin de nuestro gobierno, y otros tantos que mencionaremos en las otras dimensiones de la planeacin, francamente estamos en total desventaja frente a nuestros socios y obviamente frentes a nuestros competidores. Esta es una de las razones principales para generar tecnologa propia en el rengln de modelos administrativos. 1.5.2. DIMENSIN CIENTFICA Y TECNOLGICA. Esta dimensin supone en su base tradicional, la aplicacin de conocimientos cientficos y tcnicos en funcin de un proceso de cambio; la realizacin de estudios de diagnstico; la seleccin de prioridades y el establecimiento de metas; la formulacin de programas y proyectos en el planteamiento de opciones de asignacin de recursos; el control y la evaluacin del proceso; el diseo y la aplicacin de modelos. En otras palabras, lo que se busca es la migracin de la administracin emprica hacia una administracin basada en conocimiento cientfico.

Esta dimensin al igual que la anterior y sin perder su concepcin original, se ve drsticamente afectada por los cambios del inicio del siglo XXI. Donde... el conocimiento generado por la ciencia, la tecnologa y la alta gerencia es la fuerza y el medio de produccin determinante o el recurso econmico bsico. Por conocimiento se entiende la informacin que cambia a algo o a alguien para la accin o para una accin diferente y ms efectiva; o tambin, la informacin eficaz en la accin y enfocada en la obtencin de resultados. (Drucker, 1996, pg. 50). En este momento, debemos construir un puente de doble sentido entre la dimensin social y esta dimensin. La sociedad, su problemtica y necesidades se han mudado, ahora parecen seguir una lnea basada en el conocimiento, creando condiciones para que predomine la accin de conocer, nuestras sociedades comienzan a aplicar el conocimiento para transformar al mundo de una nueva forma. Esa aplicacin genera al menos dos productos: la mejora continua de procesos, productos y servicios; y la explotacin del conocimiento para crear nuevos productos, procesos y servicios. Consecuentemente, nuestra sociedad es denominada la sociedad de la informacin y la actividad del planeador deber seguir el mismo lineamiento. La planeacin y de hecho, la administracin en general, estn fundadas actualmente en la innovacin tecnolgica, en los resultados de la investigacin aplicada, en el desarrollo de paradigmas provenientes de las empresas y universidades, y en la 9 integracin de las nuevas tecnologas como son las redes de comunicacin y bases de datos masivas como el Internet. 1.5.3. DIMENSIN POLTICA. Conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la cristalizacin de los fines y las metas deseados que ayudaran promover el cambio. Un proceso de planeacin se desarrolla dentro de un marco jurdico institucional establecido. En los planes, programas y proyectos que se elaboran, siempre subyace una concepcin poltica. Esto es decisivo en el momento de concebir las estrategias para desarrollar el futuro. Esta dimensin puede llegar a ser un obstculo en empresas cuya normatividad es severa y rgida. En la era que vivimos, las empresas tienden a planear cambios adecuados a las condiciones de tal era, lo que se traduce en cambios dinmicos que muchas veces ponen en jaque a la normatividad y polticas de la organizacin. El equipo encargado de la planeacin, por lo tanto, debe conocer con antelacin, las limitaciones que desde la normatividad de la organizacin surgirn, o en su defecto, debe proponer cambios al marco institucional como parte del plan mismo. La parte central de este asunto se encuentra en la presentacin clara de escenarios factibles que demuestren los riesgos que se corren de no hacer el cambio tanto poltico como el propuesto por el plan. 1.5.4. DIMENSIN CULTURAL. Est orientado a la comprensin del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que estn inmersos en el planeamiento educativo. En el sentido clsico de este trmino, los administradores saben que se debe tomar en cuenta la cultura del pas y de la regin en que se est llevando a cabo la planeacin. La cultura propia genera distintas concepciones de hombre, de sociedad, de la funcin que desempea la organizacin, y otras ms. Pero adems, es innegable que alrededor y dentro de

una organizacin siempre ha existido una cultura. De hecho, el concepto de cultura es inherente por naturaleza al hombre, es decir, el hombre es el nico ser capaz de engendrar cultura, de interpretar su realidad y de obrar en consecuencia. Sin embargo, dentro de las organizaciones y los modelos que existen para dirigirlas, no fue sino hasta el fin de los 70 que el concepto de cultura organizacional vino a ser principio terico y epistemolgico suficiente para crear una escuela administrativa que girara alrededor del concepto. Las relaciones entre los trabajadores de una organizacin y los dems elementos operativos y administrativos, as como la normatividad, polticas y procedimientos crean comportamientos y creencias que son adoptadas por el recurso humano como verdades no escritas y que son aceptadas por nuevos trabajadores al ingresar a esa empresa. El encargado de planear debe conocer los principios explcitos e implcitos de la cultura de la compaa, dado que ellos pueden convertirse en muros de resistencia a cambios propuestos o caminos que faciliten el avance de esos mismos cambios. 10 1.5.5. DIMENSIN ECONMICA. Dependiendo de los recursos con que cuenten, adems, mediante la planeacin, se busca dar un uso ptimo a los recursos disponibles. Cabe sealar que a nivel de una institucin de estado, buena parte de la planeacin se destina a racionalizar el proceso de produccin, distribucin de bienes y servicios. Se considera que la planeacin tiene una dimensin econmica en dos direcciones: En primer lugar, debemos recuperar algunos conceptos de la dimensin social y asentar una ntima relacin entre ambas desde el pensamiento fundado en trminos globales. La economa nacional ya no podr ser entendida (ni se podr operar en ella) si no se le ve en relacin con todas las dems economas. Las islas han dejado de existir. Esta premisa de corte neoliberal, no hace justicia a la realidad de nuestro pas, pero la situacin es contradictoria, dado que existen diferentes industrias e instituciones mexicanas que s han entrado a la competencia global, conjuntamente, otras empresas que son extranjeras, operan en Mxico en iguales condiciones de globalizacin y sin profundizar ms, existen otros casos de empresas que s estn enfrentando el reto de la globalizacin. Los planeadores de estas organizaciones, por lo tanto, debern tomar en cuenta factores de estandarizacin y normalizacin, polticas de importacin/exportacin, costos de mano de obra, investigacin aplicada y un largo etctera en el mismo tenor. Por otras parte, en el mbito interno de cualquier organizacin, los planes, programas y proyectos pueden convertirse en realidad o bien quedarse en nivel de documento que nunca se llevan a la prctica o permanecen inconclusos dependiendo de los recursos con que cuenten, adems, mediante la planeacin, se busca dar un uso ptimo a los recursos disponibles. Cabe sealar que a nivel de una institucin de estado, buena parte de la planeacin se destina a racionalizar el proceso de produccin, distribucin de bienes y servicios. TEMA 2: PLANEACIN EDUCATIVA. 1.1. ANTECEDENTES. Antecedentes de la planeacin educativa en Mxico (1950-1970). La planeacin debe permitir el establecimiento de metas concretas cualitativas, cuantitativas, a plazos determinados y programas de accin que permitan alcanzarlas. Este proceso est en continua revisin para ser modificado si las circunstancias lo ameritan.

En Mxico la planeacin tuvo sus inicios en el mbito de la poltica, como medio para 11 dar respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo del pas y en consecuencia de la sociedad. Lzaro Crdenas elabor el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la distribucin de tierra, agua, conduccin fundamental de actividades econmicas bsicas y de infraestructura, educacin primaria agrcola, etc. desafortunadamente ste como muchos otros planes slo quedaron en un discurso poltico. Los presidentes postcardenistas realizaron varios intentos fallidos de planeacin para mejorar la situacin del pas, uno de los grandes problemas ha sido la explotacin de trabajadores a cambio de salarios sumamente bajos, que les impiden mejorar sus condiciones de vida. Mucho desgaste fsico, poco ingreso, nulas oportunidades de acceso a la educacin y oportunidades de trabajo. La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), la Alianza para el Progreso (ALPRO) y la Organizacin de Estados Americanos (OEA); impulsaban con argumentos la obligatoriedad de adopcin de planes para el desarrollo econmico y social por parte de los gobiernos latinoamericanos, acorde a las necesidades y ritmo de desarrollo de cada pas. Nuestro pas se vio en la necesidad de elaborar estos planes, en 1961 se elabor el primer plan econmico nacional. Sin embargo la planificacin aparece como una solucin a todos los problemas, pero no slo se requiere planeacin, sino ejecucin, seguimiento y retroalimentacin para cumplir con las metas trazadas en el plan. 1.2. ESTADO ACTUAL. En lo que va de esta dcada, el sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrcula escolar en todos sus niveles y ampliar sus dems servicios. Aunque se mejoraron en la mayora de los casos los ndices de satisfaccin de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades. Para evaluar los resultados es necesario ver a la educacin como un mecanismo efectivo de distribucin de los bienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminucin de las desigualdades. La educacin constituye una de las claves del ascenso social, y un factor de justicia en la distribucin de oportunidades, sin embargo, por s sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos. Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a travs de los distintos estratos sociales, pero tambin por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los ncleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas a las cuales no siempre responde el sistema socioeconmico del pas, mantenindose, con ello, la estratificacin. Una poltica encaminada a ofrecer ms y mejores oportunidades educativas, no puede ignorar el papel que desempea la educacin preescolar en la disminucin de las desigualdades sociales, ya que contribuye a mejorar el desempeo de los nios en la escuela primaria. Evaluaciones recientes muestran que los nios que no cursaron la 12

educacin preescolar alcanzan dos aos ms tarde un nivel global de madurez

equivalente al de los nios que si la cursaron. Por lo que respecta a la educacin primaria, aun cuando se han logrado avances considerables, el precepto constitucional que la hace obligatoria para toda la poblacin no ha podido cumplirse cabalmente. La escolaridad de los mexicanos es inferior a cuatro grados. La educacin secundaria ha experimentado una amplia expansin en esta dcada. Se han diversificado las alternativas de educacin secundaria con escuelas tecnolgicas agropecuarias, industriales y pesqueras, pero en la mayora de los casos, el tipo de escuela no corresponde a las actividades econmicas y caractersticas sociales de las regiones en que se ubican. 1.3. CONCEPTOS DE LA PLANEACIN. La planeacin educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educacin. Gracias a este tipo de planeacin es posible definir qu hacer y con qu recursos y estrategias. La planeacin educativa implica la interaccin de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascendern. De acuerdo a la dimensin tcnica, la planeacin educativa debe considerar el uso de la tecnologa en la pedagoga, mientras que en cuanto a su dimensin poltica, debe atender a los marcos normativos existentes. Por otra parte la planeacin educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnostico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el anlisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa. La planeacin contina con el diseo y la evaluacin de las opciones de accin. Lo que hace la planeacin es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la ms acorde para el cumplimiento de los objetivos. Una vez elegida la accin a seguir, llega el momento de implantacin, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente es el turno de la evaluacin, donde se establecen balances para analizar el xito del proceso y sus resultados. FASES DE LA PLANEACION La planeacin educativa requiere de un proceso lgico y sistemtico para establecer las mejores condiciones posibles para su construccin: Diagnstico: 13

Constituye el 1er eslabn de vinculacin con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitindonos una aproximacin para establecer la nueva programacin. Anlisis de la naturaleza del problema: Es la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, econmicos, polticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo. Diseo y evaluacin de las opciones de accin: La planeacin como respuesta de anticipacin futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son ms acordes con la realidad educativa deseada en la participacin de los actores sean protagnicos y estelares que permitan la transformacin de la realidad educativa. Implantacin: Es la aplicacin del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que present ciertas deficiencias en su evolucin. Evaluacin: Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos tericos y derivaciones metodolgicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimizacin del planeamiento educativo. 1.3.1. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN. Misin: La formacin integral y humanista de personas, con carcter profesional y cientfico, en todos los campos del conocimiento, sectores de la sociedad, anlisis y reflexin crtica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, aplicando el conocimiento en valores universales. Incorpora cuatro principios bsicos: aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir. Visin: Su identidad y finalidad deber ser su quehacer sustantivo y estratgico, un compromiso con la sociedad, la direccin y su desempeo futuro, logar un desarrollo armnico que tenga un balance social, econmico y ecolgico; congruencia entre pensamiento, sentimiento y accin. El proceso de planeacin consta de tres etapas principales: 1a. La evaluacin de necesidades. En esta primera etapa se evalan conjuntamente las necesidades de planeacin y los deseos de llevar a cabo este tipo de actividades. Se realiz mediante una encuesta a los principales funcionarios de la Universidad Autnoma de Yucatn, a quienes se les pregunt sobre la situacin actual de la misma, y se les solicit que sealaran los puntos fuertes y dbiles para jerarquizar, posteriormente, las reas prioritarias.

14 2a. Supuestos y contextos para la planeacin. Estos supuestas y contextos para la planeacin lo forman los factores internos y externos que afectan, de alguna manera, a la organizacin. Para identificar los factores internos se realizaron estudios institucionales como el anlisis de las funciones de la universidad, el comportamiento de la matrcula, las tendencias de la misma, la situacin actual y la prospectiva del personal acadmico, etctera. Respecto a los factores externos, se revisaron los planes y programas educativos de los gobiernos federal, estatal y municipal; adems, se analizaron los estudios realizados acerca de los sectores productivos del Estado, con el objeto de determinar la tendencia de cada uno de ellos. Con base en la evaluacin de necesidades y en los estudios institucionales se elabor el plan educativo institucional, donde se prescriben los lineamientos generales y las metas de la institucin para los prximos tres aos. 3a. Organizacin y presupuestacin de los recursos. Esta etapa se inicio con la formacin de unidades de planeacin en las dependencias universitarias; una vez establecidas estas unidades, se les invit a participar en un taller de planeacin que fue organizado en el mes de octubre de 1987 por la Direccin General de Planeacin. El ciclo de planeacin comprende cuatro aos: en cada uno de ellos se formulan planes detallados para el ao inmediato siguiente (Programa Anual de Actividades) y planes menos detallados, pero sustantivos, para los dos aos posteriores (Plan a Mediano Plazo). Conforme el ciclo avanza, el segundo ao se convierte en el ao prximo siguiente, y es entonces cuando recibe atencin inmediata. En este momento, los planes menos detallados, que originalmente fueron formulados para el tercer ao, son revisados. En el cuarto ao es necesario actualizar los estudios institucionales para reformular los objetivos y las metas del Plan Educativo Institucional, y es aqu cuando finaliza e inicia nuevamente este ciclo de planeacin. Adems, se les present a los participantes las recomendaciones para la planeacin, las cuales sirvieron a las unidades como documento gua al elaborar su propio plan de desarrollo, as como su Programa Anual de Actividades. Posteriormente los planes y programas de todas las dependencias fueron integrados por la Direccin General de Planeacin dando como resultado el "Plan Institucional de Desarrollo 1988-1990 y el Programa Anual de Actividades 1988". Este documento se dise al corto y mediano plazo. El corto plazo se traduce en el Programa Anual de Actividades, y consta de cuatro programas: 1) Docencia. 2) Investigacin 3) Difusin de la Cultura y Extensin de los Servicios 4) Apoyo Administrativo Los que se dividen a su vez en cinco subprogramas: 1) Crecimiento 2) Recursos humanos 3) Recursos econmicos 4) Planeacin y coordinacin 15

You might also like