You are on page 1of 6

SEGUNDO CICLO EDUCACIN INFANTIL

PROYECTO ESPIRAL MGICA


4-5 AOS

PROGRAMACIN DE AULA: CUADERNO 1

CUADERNO 1

OBJETIVOS DIDCTICOS
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Experimentar posturas corporales diferentes. Ejercitar destrezas manuales como pegar, rasgar trozos de papel, picar con un punzn, etc. Explorar e identificar las partes del cuerpo y las articulaciones. Progresar en la realizacin de trazos verticales, horizontales, curvos y combinados. Progresar en la representacin de uno mismo. Identificar preferencias sobre actividades y colores. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Observar y apreciar la utilidad de las dependencias del colegio. Identificar las caractersticas de las estaciones del ao y el tiempo meteorolgico. Desarrollar hbitos de orden y limpieza. Progresar en la cuantificacin de elementos. Reconocer estados y cualidades de los objetos y figuras geomtricas. Asimilar actitudes y normas sociales adecuadas. Identificar los colores amarillo, rojo y azul. Reconocer la igualdad entre objetos. LENGUAJE: VERBAL Describir actividades, caractersticas y elementos correspondientes a situaciones diversas. Participar en conversaciones, respetando las normas bsicas de los intercambios lingsticos. Escuchar y comprender textos literarios. Describir cualidades de objetos y comentar la idoneidad de la limpieza y el orden. Asimilar el vocabulario nuevo relativo a la escuela. Usar el lenguaje verbal para mostrar acuerdos y desacuerdos y resolver situaciones pacficamente. LENGUAJE: AUDIOVISUAL Y TIC Interpretar, analizar y valorar el contenido y la esttica de presentaciones de imgenes. Reconocer el ordenador y sus accesorios como instrumentos de conocimiento y comunicacin. LENGUAJE: ARTSTICO Colorear dibujos y decorar libre y creativamente un dibujo. Reconocer la msica como lenguaje expresivo. Aplicar diversas tcnicas plsticas y creativas en la realizacin de manualidades. LENGUAJE: CORPORAL Reproducir posturas e imitar los trazos de los grafismos mediante la expresin corporal. Representar personajes y hechos en juego simblico.

CONTENIDOS
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Adquisicin de nuevas habilidades motrices.

Ejercicio de destrezas manuales, colocando pegatinas, rasgando papelitos, picando con un punzn con buena coordinacin. Trazado de los nmeros 1 y 2 siguiendo la direccin y orientacin adecuadas. Partes y las articulaciones del cuerpo. Realizacin de trazos verticales y horizontales. Trazado de crculos. Dibujo de la propia persona realizando una actividad determinada. Manifestacin autnoma de las actividades y colores preferidos. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Descubrimiento de la utilidad de las dependencias del colegio. Las estaciones del ao. Inters en usar papeleras para mantener limpio el entorno. Realizacin de tareas vinculadas con el orden, como colgar la ropa. La representacin de cantidades: los nmeros 1 y 2. Distincin abierto/cerrado y liso/rizado. Gusto por compartir libros e inters en su buen uso y conservacin. El tiempo meteorolgico. El amarillo, el rojo y el azul. Distincin liso/cerrado. Las figuras geomtricas: el crculo. Relacin de objetos iguales. LENGUAJE: VERBAL Relacin de actividades, caractersticas y elementos de situaciones diversas. Iniciativa e inters por participar en conversaciones colectivas, respetando el turno de palabra y con la atencin necesaria. Audicin de textos literarios mostrando atencin para comprender su contenido. Descripcin de la distincin liso/rizado. Comentario sobre la idoneidad de desarrollar hbitos de orden y limpieza. El vocabulario de la escuela. Uso del lenguaje para manifestar acuerdos y desacuerdos y resolver situaciones adecuadamente. LENGUAJE: AUDIOVISUAL Y TIC Observacin, interpretacin y valoracin del contenido de lminas, y anlisis de la informacin que transmiten. El ordenador y el ratn como instrumentos tecnolgicos que benefician el conocimiento y la comunicacin. LENGUAJE: ARTSTICO Coloreado de figuras con coordinacin culo-manual. Los instrumentos musicales como medio de expresin artstica. Uso de diversas tcnicas plsticas en la realizacin creativa de manualidades. Decoracin libre y creativa de un dibujo aplicando diversas tcnicas plsticas. LENGUAJE: CORPORAL Reproduccin espontnea de posturas y trazos del 1 y el 2 mediante la expresin corporal. Representacin de personajes y hechos del cuento mediante gestos y en juego simblico.

INICIACIN A LAS COMPETENCIAS BSICAS


1. Competencia en comunicacin lingstica Desarrollar la capacidad descriptiva de la realidad a partir de la observacin de una lmina.

Escuchar textos orales con atencin para comprender su contenido y poder potenciar la capacidad narrativa propia. Participar en conversaciones colectivas sobre la utilidad de determinados objetos y las experiencias con determinadas celebraciones siguiendo las normas establecidas. 2. Competencia matemtica Reconocer el valor asociado a los nmeros 1 y 2. Practicar el cmputo de objetos. Identificar el crculo como forma geomtrica bsica y reconocerlo en diversos objetos. 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Reconocer y describir adecuadamente las caractersticas, estados y situacin de los elementos del entorno. Descubrir las caractersticas y la utilidad de diversas dependencias familiares, como las de la escuela. Reconocer las caractersticas de las otras personas a partir de la distincin de diversos aspectos. Reconocer fenmenos de la naturaleza y cambios en las estaciones del ao, y ver cmo nos adaptamos a ellos. 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital Detectar la informacin que presentan las imgenes y compararla con la realidad. Identificar y utilizar diferentes tipos de smbolos para representar conceptos. 5. Competencia social y ciudadana Apreciar el valor de la amistad. Desarrollar hbitos relacionados con el orden y la limpieza y comportamientos cvicos. 6. Competencia cultural y artstica Progresar en el coloreado de dibujos y en la reproduccin artstica de objetos. Practicar y asimilar diversas tcnicas plsticas. 7. Competencia para aprender a aprender Aprender a establecer relaciones lgicas a partir de la observacin de la relacin entre objetos y a predecir una serie a partir de la observacin de sus elementos. El desarrollo de la capacidad de distinguir colores permitir la discriminacin de la realidad. 8. Autonoma e iniciativa personal Manifestar los propios gustos o preferencias a la hora de realizar una actividad. Desarrollar la capacidad de decisin a partir del reconocimiento de una opcin vlida.

CRITERIOS DE EVALUACIN
CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Comprobar que saben experimentar adecuadamente diversas posturas corporales. Constatar que progresan en el ejercicio de las destrezas manuales y controlan el trazo. Dar muestras de un conocimiento progresivo del esquema corporal. Verificar que reconocen preferencias propias sobre actividades y colores. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Comprobar que observan y aprecian la utilidad de las dependencias del colegio. Verificar que observan y analizan fenmenos naturales, como las estaciones y el tiempo. Observar que identifican cualidades, figuras geomtricas y colores. Constatar que adquieren las actitudes y las normas sociales adecuadas a cada situacin. LENGUAJE: VERBAL Verificar que describen oralmente actividades y caractersticas relativas a situaciones. Observar que conversan sobre diversos temas valorando las intervenciones de los dems. Valorar que comprenden la intencin comunicativa de los textos y mensajes.

Comprobar que asimilan correctamente el vocabulario de la unidad. LENGUAJE: AUDIOVISUAL Y TIC Verificar que interpretan, analizan y valoran el contenido y la esttica de imgenes. Dar muestras de reconocimiento de la utilidad del ordenador y sus accesorios. Comprobar que valoran el trabajo con contenidos en formato multimedia. LENGUAJE: ARTSTICO Verificar que progresan en el coloreado de dibujos y en la prctica de grafismos. Observar que reconocen la msica como lenguaje artstico y expresivo. Comprobar que aplican diversas tcnicas plsticas en la decoracin creativa de dibujos. LENGUAJE: CORPORAL Constatar que reproducen con el cuerpo diversas posturas corporales. Verificar que representan expresivamente personajes y hechos en juego simblico. Comprobar que reproducen con el cuerpo los movimientos propios de los grafismos.

You might also like