You are on page 1of 9

CONTRATO PREPARTORIO Segn el Dr.

Manuel de la Puente y Lavalle, el contrato preparatorio, que l, denomina precontrato es un contrato por el que las partes se comprometen a celebrar en el futuro otro contrato (llamado contrato definitivo o preparatorio.), que actualmente no quieren o no pueden concluir. Fernando Fueyo Laneri, en su obra titulada Derecho Civil, al tratar sobre la categora del contrato preparatorio dice que conviene remarcar que por un lado, estamos frente a una vinculacin contractual que descarta la etapa inicial o primaria anterior al consentimiento ya formado y, por el otro, estamos realizando la formacin progresiva de un contrato futuro que podemos llamar definitivo. Y aade en otra palabras, ni se trata de situaciones pendientes a la formacin del consentimiento, generalmente carentes de significacin jurdica o inocuas, ni se trata, tampoco del logro definitivo de las intenciones de las partes. Culmina con esta frase que resume su pensamiento: de todos modos, de momento, hay contrato, pues nadie durara que concurre intencin vinculante El contrato preparatorio es un tipo de contrato que tiene por objeto prefigurar, asegurar o perfilar un contrato definitivo futuro, que le da su razn de ser. El contrato preparatorio es en s una obligacin, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendr un efecto formal y posteriormente el contrato definitivo que ha de celebrarse contendr los efectos sustantivos. Los Contratos Preparatorios: Mediante los contratos preparatorios dos o ms partes contratantes acuerdan celebrar en el futuro un contrato definitivo que por diversas razones no desean o no pueden celebrar en el momento actual, pero que una vez reunidas las circunstancias propicias juzgan conveniente hacerlo, para lo cual ya han negociado las condiciones esenciales de antemano o han otorgado una oferta irrevocable en el caso del contrato de opcin.

Razones para una Reforma Legislativa:

Justificacin

A veces, un contrato determinado no puede celebrarse, por variados motivos, pero an as, las partes que estn dispuestas a celebrar dicho contrato estn tambin dispuestas a suscribir un compromiso futuro de hacerlo, o bien, a darle desde el comienzo una determinada configuracin, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contrato preparatorio pasa a delimitar el inicio de una relacin jurdica que cristalizar en el contrato definitivo.

Validez

Debido al principio segn el cual la nulidad de la obligacin principal acarrea la ineficacia de la obligacin accesoria, se ha sostenido que la nulidad del contrato principal acarreara tambin la nulidad del contrato preparatorio. El argumento sostiene que, siendo el contrato definitivo el objeto propio del contrato preparatorio, entonces cayendo el definitivo inficionado por nulidad, el preparatorio debera ser arrastrado tambin por dicha nulidad. Las opiniones contrarias a esta tesis se basan en que el contrato preparatorio es autnomo. De esta manera, el contrato preparatorio es vlido aunque el contrato definitivo resulte ser nulo. La nulidad del contrato definitivo implicara no la nulidad del contrato preparatorio, sino que no se haya cumplido con la obligacin de celebrar un contrato definitivo vlido, lo que dara origen a situaciones tales como el cumplimiento forzado, la indemnizacin de perjuicios, etctera.

Clases: Los contratos preparatorios, con la finalidad de facilitar el trfico contractual, se dividen en dos:

A. El compromiso de contratar: Por el compromiso de contratar, segn el art 1414 del C.C. las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

Mediante la promesa de contratar, dos o ms partes se obligan recprocamente a otorgar, en el futuro, un contrato definitivo. De lo dicho se desprende que es un medio de preparar situaciones jurdicas destinadas a producir consecuencias para un momento posterior; pero dejando ya en pie un compromiso.

Emplearemos un ejemplo para aclarar los compromisos de contratar: A es propietario de un inmueble y B desea comprarlo, pero no tiene en estos momentos la capacidad econmica para hacerlo. En tales circunstancias, A y B de comprometen a que en un plazo mximo de seis meses se efectuara la compraventa y asumen, por lo tanto, una obligacin de hacer, o sea de otorgar dentro del plazo convenido el referido contrato.

Como derivacin de lo dicho, se confirma que el compromiso de contratar no puede, por su misma naturaleza, ser traslativo ni constitutivo de derechos. En l solo se da el compromiso de estipular un contrato definitivo. Finalmente, hay que decir que en el momento en que se celebra el contrato definitivo este no opera retroactivamente, dada la autonoma que tiene el compromiso de contratar Elementos: El compromiso de contratar debe contener minuciosamente los elementos esenciales del contrato definitivo. As por ejemplo el contrato de compraventa tiene sujetos, objeto y forma. Tambin el compromiso de contratar debe contener por lo menos, estos elementos, aparte de otros, que las partes den, como una clausula penal, la condicin el modo y plazo.

La doctrina ratifica este concepto. As por ejemplo Santos Briz seala que el contrato preliminar, para existir y ser vlido, ha de reunir los requisitos necesarios para los contratos, en general, siendo necesario que en l se indique la especie del futuro contrato definitivo; pero no que sean igualmente determinados todos los elementos especficos del contrato mismo, bastando la posibilidad de su determinacin ulterior.

Ha sido necesaria la frmula del artculo 1415, pues hay quienes opinan que el compromiso no es en realidad un contrato, ya que en general falta el acuerdo sobre otros aspectos del definitivo. A ello respondemos que no hay razn suficiente para que dentro de una relacin que no tiene fin econmico propio y cuya prestacin es la de una obligacin de hacer, no se puede dejar los detalles no esenciales para el instante en que se celebre el contrato definitivo. Es pues indispensable insistir en que una cosa es el contrato preparatorio y otro el contrato final, y que en este ultimo las partes contratan nuevamente y no ce limitan a poner en vigencia una relacin condicionada o sujeta a plazo o formalidad. A representa la promesa de mutuo, en la que figuran los elementos esenciales (suma, plazo) en tanto que el porcentaje del inters anual queda por determinar. Esta promesa es a seis meses. Antes de que venza el plazo cualquiera de las partes hace valer la promesa y surge asi el contrato B, en el que se determina un inters anual del 40%.

Plazo:

Se considero indispensable limitar en el tiempo el compromiso de contratar, pues de no hacerlo las partes podran quedar sujetas a un vnculo indefinido, lo que se traducira en un freno al trfico contractual y, en general a la circulacin de la riqueza, as como a determinados abusos por uno de los contratantes, por el de mayor poder.

El plazo del compromiso de contratar ser no mayor de un ao. En caso de que las partes hayan pactado un plazo mayor, se reducir a un ao. A falta de plazo convenido se considera que es de un ao (art. 1416).

Renovacin:

El contrato de compromiso de contratar, puede ser renovado una vez vencido el plazo determinado por las partes, por el plazo mximo de un ao y as sucesivamente. Derecho de una de las partes en caso de injustificada negativa del obligado. De conformidad al art. 1418 del C.C. la injustificada negativa del obligado a celebrar el contrato definitivo, otorga a la otra parte, alternativamente, dos derechos: 1. Exigir judicialmente la celebracin del contrato, o 2. Solicitarse deje sin efecto el compromiso de contratar. En cualquiera de los casos, el perjudicado con el incumplimiento, tiene derecho a solicitar la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados.

B. El contrato de opcin:

Es un contrato en virtud del cual, una de las partes se compromete a conceder a la otra en forma exclusiva y temporal el derecho a decidir a su solo arbitrio la

conclusin de un segundo contrato, en determinadas condiciones pactadas en el primer contrato.

Segn el art. 1419 de C.C Por el contrato de opcin, una de las partes queda vinculada a su declaracin de celebrar en el futuro un contrato definitivo y la otra tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no.

El Dr. Manuel de la Puente y Lavalle, sugiere la siguiente definicin del contrato de opcin: es el contrato por virtud del cual una de las partes se obliga irrevocablemente a mantener vigente por cierto tiempo y en determinadas condiciones que se precisan, una oferta exclusiva a favor de la otra parte para que por decisin potestativa de esta, se celebre un futuro contrato definitivo en tales condiciones, el cual quedara perfeccionado por la sola aceptacio0n oportuna de la oferta. I. A y B celebran una opcin de contrato de compraventa a seis meses y el optante y el titular de la opcin es A (acreedor) en tanto que B es el opcionista u obligado (deudor). Si A decide ejercer la opcin (+) el contrato de compraventa queda formalizado.

II.

Dentro de similar hiptesis, A renuncia a su opcin de compra o deja pasar los seis meses sin ejercitar (-). En uno y otro caso el deudor B queda liberado.

Se le denomina opcin porque la parte que goza del derecho tiene el privilegio de elegir entre la realizacin o no del contrato definitivo y por ello, su esencia consiste en la facultad que un contratante concede a otro de consumar o no el contrato en las condiciones convenidas.

Caractersticas: Las caractersticas del contrato de opcin son las siguientes: 1. Es un contrato. 2. Su finalidad es que una de las partes tenga el derecho, por su sola decisin de constituir otro contrato. 3. Su efecto es necesariamente futuro.

4. Es un contrato preparatorio. 5. Es un contrato principal. 6. Es un contrato que deja al beneficiado en libertad absoluta para aceptar. 7. El contrato puede ser con prestaciones plurilaterales o con prestaciones unilaterales. Utilidad: El contrato de opcin permite a las partes anclar un derecho, esto es fijar de antemano los efectos de un futuro contrato, que no se quiere o no se puede celebrar de inmediato, en forma tal, de asegurar, cualquiera que fuere el desarrollo de los acontecimientos, que en la vida contractual cobra cada dia un ritmo mas acelerado, la obtencin de un derecho que quede protegido. Modalidades de celebracin del contrato por opcin: De conformidad a los art 1420 y 1421 del C.C. el contrato de opcin, puede pactarse para que la opcin puede ser ejercitada indistintamente por cualquiera de las partes, o que el obtente se reserva el derecho de designar la persona con la que se establezca el vinculo definitivo. a. Contrato De Opcin Reciproca (art 1420). Se ha contemplado aqu la posibilidad de que mediante pacto expreso, la opcin no quede circunscrita a una de las partes, sino que pueda ser ejercitada por cualquiera de los intervinientes ej.

A y B tienen una opcin reciproca de compraventa por seis meses. En el grafico A ha sido el primero en efectuarla y el contrato queda formalizado. Nada impeda que B ejercite la opcin antes, con el mismo resultado, pero no lo hizo. En caso de que A y B renuncien a la opcin o dejen vencer el plazo de seis meses sin ejercitarla es aplicable el grafico N2 de la pgina 4. b. Contrato De Opcin Con Reserva De Beneficiario (art 1421). con el propsito de facilitar la contratacin se considero que no existe obstculo para que se establezca la reserva a sealar la persona con la que entender el vnculo definitivo, en caso de que se ejercite la opcin.

Plazo:

El contrato de opcin, tiene un plazo mximo de 6 meses y todo exceso se reduce a este lmite. Sin embargo, al vencimiento del plazo del contrato de opcin, las partes pueden renovarla por un plazo no mayor de 6 meses, en forma sucesivas as lo desean. Forma: La formalidad es de tipo solemne, pues el contrato de opcin de conformidad al art. 1425 del Cdigo Civil, por ser una clase de contrato preparado, debe celebrarse en la misma forma que la ley prescribe para el contrato definitivo, bajo sancin de nulidad.

BIBLIOGRAFA: http://html.rincondelvago.com/contratospreparatorihttp://www.buenastareas.com/ensayos/ContratoPreparatorio/63264.htmlos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_preparatorio

www.monografias.com

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Facultad

: Derecho y Ciencia Poltica.

Escuela Acadmica Profesional

: Derecho.

Tema

: Contratos Preparatorios.

Curso

: Contratos, Civil IV.

Catedrtico Alumnos

: : BECERRA ROJAS, Jenny Carol. COBOS RODRGUEZ, Luis Alonso.

Ciclo

: VII

Fecha de Presentacin

: 28/06/11

MOYOBAMBA PER Proventa y retroventa

You might also like