You are on page 1of 32

Captulo 7

Termodinmica de las mezclas

Mezclas y disoluciones
En general, se puede decir que una mezcla termodinmica es un sistema compuesto de varias partes termodinmicamente distinguibles, como P.e. agua caliente y agua fra, agua lquida y su vapor, oxgeno y nitrgeno, oxgeno-16 y oxgeno-17 (istopos), hierro y carbono (en bloques separados, triturados o en solucin slida), iones y electrones, etc. En este captulo slo se van a considerar mezclas de especies distinguibles, tambin llamados sistemas compuestos (en general, especies qumicas, pero tambin mezclas de istopos), y no mezclas de una misma especie en diferentes estados. El trmino 'mezcla' se utiliza con carcter general para sistemas compuestos en cualquier estado de agregacin, es decir, para mezclas slidas, lquidas, gaseosas o cualquier combinacin. Pese a ello, en estado lquido, muchas veces se pone especial nfasis en un subconjunto de los componentes (que se llamar disolvente) de la mezcla, y al resto de los componentes se les denominar solutos, llamndose "disolucin" a esa mezcla. En estado slido, donde la movilidad molecular es pequesima, se suele usar la palabra "solucin slida" para designar las mezclas termodinmicas (si cambian la red cristalina se llaman aleaciones), para evitar confundirlas con las mezclas fsicas de polvos slidos sin cohesin. Dependiendo del estado del sistema y de la resolucin espacial elegida por el observador, las mezclas se clasifican en:

- mezclas homogneas, si, para la resolucin elegida (p.e. 0,l mm), no se detectan
variaciones bruscas de las propiedades de un punto a otro (p.e., el aire de la atmsfera, el agua del mar, una barra de hierro); si no se detecta ninguna variacin se dice que la mezcla es uniforme. - mezclas heterogneas, si, para la resolucin elegida, s se observan saltos en alguna propiedad de un punto a otro (cambia la densidad, o el ndice de refraccin, etc). Se llamaa un sistema homogneo (mezcla o puro).

En este captulo se considera el efecto del cambio de composicin fsica (sin reaccin qumica1 ni disociacin inica2) en sistemas homogneos (monofsicos) y heterogneos (multifsicos). La variacin de composicin tiene siempre lugar por difusin de especies
1. En el Cap. 9 se estudian las mezclas reactivas. 2. En este libro no se estudian las disoluciones electrolticas.

144

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

causada por gradientes en los potenciales qumicos; en el Cap. 11 se ven algunos modelos de estos procesos de transporte, pero aqu slo se consideran estados de equilibrio. A veces la composicin no vara en un cierto proceso de un sistema y sin embargo se sigue utilizando la teora de mezclas para simplificar, ya que muchas mezclas se comportan proporcionalmente a como lo hacen los componentes por separado, y as, bastan'a en estos casos conocer las propiedades de los compuestos puros para estudiar cualquier mezcla de ellos. Para aclarar ideas, consideremos las dos mezclas ms corrientes: el aire y el agua. En la mayora de las aplicaciones ingenieriles ninguna de ellas se estudia como mezcla sino como sistema monocomponente: aire puro y agua pura. Primero se especifica qu es aire puro y agua pura, P.e., aire puro es una sustancia gaseosa con una mezcla de 79% de partculas diatmicas de nitrgeno y un 21% de partculas diatmicas de oxgeno, y agua pura es agua siendo D el tomo de deuterio). Las destilada (que todava es una mezcla de H20y D20, sustancias de trabajo sern aire impuro (con vapor de agua, argn, dixido de carbono, polvo, microorganismos, etc) y agua impura (con sales disueltas, gases disueltos, partculas en suspensin, microorganismos, etc), pero a efectos prcticos muchos procesos se describen perfectamente con el modelo de aire puro o de agua pura. An ms; el comportamiento termodinmico de estas sustancias se suele aproximar por los sencillsimos modelos de gas perfecto y lquido perfecto, respectivamente, con lo que basta medir R y cp para una muestra de aire estndar y p y cp para una muestra de agua estndar. Pero con ese modelo tan sencillo no se pueden describir otros fenmenos de gran inters. Por ejemplo, los procesos de combustin (incluyendo la respiracin aerobia), de tanto inters prctico, exigen consumir parte del oxgeno del aire y devolver a l vapor de agua, dixido de carbono y algunos radicales. Al enfriarse el aire natural se condensa uno de sus componentes (el vapor de agua), y si se enfra mucho ms y se llega a licuar el aire (aun el aire puro), ni el gas ni el lquido que coexisten tienen la composicin inicial. La mayor proporcin de agua del mundo es agua salada con cerca del 3% en peso de sales disueltas. El agua pura antes definida (agua destilada) apenas tiene inters en aplicaciones trmicas (ni siquiera es buena para beber). Todos los peces respiran oxgeno diatmico del aire disuelto (en fase lquida) en el agua (y no del oxgeno de la molcula de agua). La Termodinmica de las mezclas es necesaria para el estudio de los procesos: fraccionamiento, destilacin, purificacin, humidificacin y saturacin del aire, cambios de fase en mezclas, solubilidad, combustin, compresin y expansin de gases frescos y gases quemados, etc.

Medida de la composicin
No se va a tratar aqu el problema de la medida experimental de composiciones, basada en la variacin de alguna propiedad fsica, como los puntos de cambio de fase, la conductividad elctrica, el ndice de refraccin, la velocidad de difusin a travs de medios porosos (cromatografa), la inercia de los iones (hay que ionizar la muestra) en un campo electromagntico (espectrografa de masas), o bien basado en las reacciones qumicas con ciertas sustancias caractensticas, o basado en la espectrometra de absorcin, emisin o dispersin. Se trata aqu de definir las variables usadas para especificar la composicin de una mezcla.

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

145

Desde el punto de vista termodinmico, la variable idnea para especificar la composicin es la fraccin molar xi de cada una de las especies qumicas presentes en la mezcla, xl=niln, siendo ni la cantidad de sustancia i, y n la cantidad total de sustancia. La razn de que sea la cantidad de sustancia y no su masa la variable idnea es debida al hecho experimental que muestra que, al menos para sistemas muy dispersos (gases a bajas presiones, disoluciones muy diluidas), el comportamiento termodinmico (fisicoqumico) es directamente proporcional a la cantidad de sustancia (nmero de partculas) e independiente del tamao, forma, masa y dems atributos de las partculas. Pese a ello, tambin se usa a veces para definir la mezcla la fraccin msica, yi=mi/m, siendo mi la masa de sustancia i, y m la masa total. Tambin se usa la concentracin, ci~ni/VmZcIa, a que no es adimensional (suele pese darse en mol/dm3) e incluso vara con la temperatura y la presin a composicin fija (antiguamente a esta concentracin tambin se la denominaba molaridad). De modo parecido a la concentracin ci se define la densidad pi de la especie i en la mezcla como piEmilVmcla. Por ltimo, tambin se utiliza la molalidad del soluto, mi=ni/mdisolvente, normalmente expresada en mol/kg, por la facilidad que presenta esta descripcin en la preparacin de disoluciones. La relacin entre ellas son:

mi pi '- yi C m i = YiP
Vmzca

Vmzcla

donde &Mi es la masa molar de la mezcla.

Propiedades molares parciales


Recordamos que como consecuencia del estado de equilibrio termodinmico de un sistema aislado en ausencia de campos externos, se definen (2.10) la temperatura T, la presin p y el potencial qumico pi de cada especie i, que son compartidos por todos los subsistemas en equilibrio. Esa definicin da lugar a la ecuacin entrpica fundamental, dS=(l/T)dU+(plT)dV-C(pi/T)dni, su equivalente, la ecuacin energtica fundamental, o dU=TdS-pdV+Cpidni,e incluso la transformada de Legendre en variables p y T (Cap. 4), dG=-SdT+Vdp+Cpidni, todas ellas equivalentes. La diferencial segunda de G(T,p,ni) ser (Cap. 4):

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

son llamadas funciones o pro~iedadesmolares uarciales (la derivada parcial de cualquier funcin aditiva respecto a una cantidad de sustancia). No hay que confundir P.e. el volumen molar v=Vln con el volumen molar parcial vi=aVldni, que slo coincidir, en general, si slo hay un componente; P.e., el primero es siempre positivo y el segundo no tiene por qu. Para medir vi puede hacerse as: se representa el volumen molar v en funcin de la fraccin molar xi de la especie de inters para T, p y nj constantes, como en la Fig. 7.1, y entonces vi est relacionado con la pendiente dvldxi (que no coincide con dV/dni) en la forma:

pendiente = axi T.p,nj

--

"1J

- Vdn - ndV

dni - v - vi
--

a(-)

de donde se despeja Vi (ntese que d n l ~ , ~ , ~ , = d f l ~ l ~ , ~ , ~ , ) .

Fig. 7.1. Relacin entre el volumen molar parcial vi y el volumen molar de la mezcla v; vi* es el volumen molar del componente puro.

De igual manera se puede proceder para medir cualquier variable molar parcial, como la entalpa y la entropa, las cuales sern de gran utilidad para el estudio del comportamiento termodinmico de las mezclas. Entre ellas existen las relaciones:

3. Se hace notar que cuando se deriva respecto a ni manteniendo n . constante, i se refiere a una especie J concreta y j al resto.

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

y de esta ltima y la primera de (7.3) se deduce la interesante relacin directa:

De (7.6) y la segunda de (7.3) se obtienen las variaciones del potencial qumico con la temperatura y la presin en funcin de las entalpas y volmenes molares parciales, que son fcilmente medibles. Por otra parte, por el teorema de Euler de las funciones homogneas de grado uno (Apndice 2): v=Cxivi, h=Cxihi, s=Cxisi, etc. La ecuacin de Gibbs-Duhem (2.20) ser -sdT +vdp z x i d p i = 0,que si T=cte y p=cte pasa a ser:

Al igual que para las sustancias puras se introducan los modelos de gas y lquido perfecto y luego se interpolaba entre ambos lmites desarrollando el factor de compresibilidad en potencias de alguna variable intermedia, de la misma manera conviene modelizar el comportamiento real de las mezclas a partir de comportamientos lmite, lo cual se hace de la manera siguiente. 1. La experimentacin muestra y la teora de las mezclas ideales ensea (se demostrar en (7.19)) que la variacin del potencial qumico con la fraccin molar a temperatura constante es tal como se representa en la Fig. 7.24. 2. A la vista de ese comportamiento, se define un modelo de mezcla ideal (slo ser bueno en los casos lmite descritos) del modo siguiente: -para cualquier especie i en estado gaseoso (Fig. 7.2b), sea o no gas su fase natural (es decir, en estado puro) a esa presin y temperatura, en presencia de otras especies j, se utiliza el siguiente modelo de mezcla ideal:

4. Se advierte al lector que se va a usar el smbolo R unto para la constanle propia de un gas como para la constante universal en los gases, enlendiendo que csu ambigedad queda aclarada por el contexto.

l. Mattnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

Fig. 7.2. Variacin del potencial qumico /.Li con la presin y la concentracin a temperatura constante, %298 K, p@=lOO kPa: a) para el agua pura, b) para una sustancia en una mezcla gaseosa, c) para una sustancia en una mezcla condensada. Las rectas a puntos tienen pendiente unidad.

que, como se ve, no depende de la presencia de las dems especies xk El smbolo se refiere a un estado normalizado de referencia dado, que aqu se toma para xi= 1, p=p@y la temperatura de inters T; en la Fig. 7.2b se ha sealado ese estado y se ve que no es un estado real sino una extrapolacin del comportamiento de gas ideal hastap=pB. En la Fig. 7.2a se ha dibujado la variacin del potencial qumico del agua pura con la presin a partir de la expresin general d(p/(RT))ldZn(plp@)=Z.
@

Considrese P.e. la especie agua en una mezcla de aire hmedo; su estado natural puro a P = 2 9 8 K, pa=lOO kPa es lqudo y su p i * ( P , p@)corresponde al punto sealado en la Fig. 7.2a. Pero su p i * ( P , p@),y SU p i ( P , p@jri)en la mezcla se obtendra de la Fig. 7.2b sabiendo el Xi. Como modelo ideal conviene utilizar el del lmite de gas ideal, que corresponde a la recta a trazos en la Fig. 7.2b, y al elegir pB=lOO kPa resulta ese estado estndar ficticio, pero si se piensa en una p@+O, entonces si que sera pi@ =pi*. -para una especie i en fase condensada cuya fase natural (pura) sea la misma a esa p y T (zona donde xi+l en la Fig. 7 . 2 ~ se utiliza el siguiente modelo de mezcla ideal: )

que, como se ve, tampoco depende de la presencia de las dems especies. El smbolo * se refiere al estado puro de esa especie a esa p y T. Considrese P.e. la especie agua en una disolucin acuosa de sacarosa (azcar) con aire disuelto en equilibrio con el aire atmsfrico. El p i ( P , p@jri)se obtendra en la Fig. 7.2~ sobre la curva continua para el valor d e , . ~ ~ = l - ~ ~y ~ pi*(T@,p@)es el adecuado, el ~ ~ ~ as indicado en dicha figura, luego se comprende que el modelo ideal propuesto (7.9) ser suficientemente bueno al menos cerca de xi=l. Pero si se considera la especie sacarosa, o las especies del aire disuelto, resulta que a esas P , p@no estaran en fase lquida si estuviesen solas, la sacarosa sera un slido y el aire un gas, con unos potenciales qumicos muy diferentes de los que presenta en disolucin, por lo que interesa elegir otro modelo ideal distinto del (7.9).

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

149

-para una especie i en fase condensada cuya fase natural (pura) no sea la misma a esa p y T, es decir, ser un soluto i entre otros solutos j en un disolvente 'dis' cuya fase natural s ser esa (este caso corresponde a la zona donde xi+O en la Fig. 7.2c), se utiliza el siguiente modelo, llamado de disolucin ideal:

donde el smbolo " se refiere a una disolucin infinitamente diluida del soluto i en el disolvente "dis" Wim depender del tipo de soluto y, por supuesto, de la naturaleza del disolvente, y su relacin con pi* es:

como se desprende de la Fig. 7.2c, ya que ambas rectas a trazos tienen la misma pendiente, la unidad, como se demostrar con la relacin de Gibbs-Duhem (7.31). La constante k depende de cada pareja disolvente-soluto. 3. la desviacin del comportamiento real respecto al ideal se contabiliza con una nueva funcin de estado, que puede ser el coeficiente de actividad y (adimensional), o bien la actividadai (adimensional), o bien la fugacidadh (dimensiones de presin), definidas as:

donde la fugacidad de una especie pura f(T,p), introducida por Lewis en 1901, se define como:

Recordando que &p-pid)ldp=v-RTlp,se tendr que dn(flp)ldnp=Z-1, lo que permite calcular la fugacidad en funcin del factor de compresibilidad integrando desde presiones bajas (en que la sustancia estar en estado gaseoso) hasta la presin de inters (en que la sustancia puede estar en estado gaseoso, lquido o slido):
P

lnf = j-dp
o

(a T = cre)

150

l. Martnez: TERMODINAMICA BASlCA Y APLICADA

Mezclas ideales: entropia de mezclado


Se llama mezcla ideal a aqulla en la que no hay interaccin entre sus partes y por tanto cualquier magnitud conservativa y aditiva ser igual a la media ponderada de los valores que corresponden a cada especie en su estado estndar de referencia en esas condiciones de p y T (para gases el estado de gas ideal puro, para disolventes el de su fase pura, y para solutos el de dilucin infinita), aunque aqu se va a usar el smbolo * para designar cualquiera de estos estados estndar. Ntese que slo se consideran como mezclas ideales gaseosas las mezclas ideales de gases ideales, por lo que realmente la nica inconsistencia al utilizar el smbolo de especie pura * ocurrir al considerar los solutos, y entonces se harn las precisiones pertinentes. Recordando que para las sustancias puras los datos termodinmicos del equilibrio se resuman en la ecuacin de estado v(T,p) y el cp(T,p+O), el modelo para mezclas ideales se construye as:

siendo v el volumen molar y cp la capacidad trmica molar. Para cualquier otra variable de Ntese que tipo conservativo ser igual; P.e. para la entalpa molar hiid(T,p,xi)=Qihi*(T,p). (7.15) valdra igual para valores especficos si el promedio se hace con las fracciones msicas. La entropa, sin embargo, aunque es aditiva y por tanto s ( T , p ~ ~ ) = C x ~ s ~ ( Tno ~es ) y ,p ~ conservativa y no ser la misma si se considera el sistema (la mezcla) o la suma de los componentes antes de mezclarse (ocupando cada especie una fraccin del volumen a la misma p y T). Para calcular el incremento de entropa de cada especie en el proceso de mezclado a presin y temperatura constantes, recordemos que en el equilibrio la entropa depende del nmero de estados cunticos accesibles i2 en la forma S=klni2 (Cap. 2), y que el clculo combinatorio5conduce a:

siendo Ni el nmero de partculas (indistinguibles) de cada especie (distinguible) i, y habiendo usado la aproximacin de Stirling (Apndice 2). Por tanto, InLk-N&;ln~~ como y, kN=Rn, el aumento de entropa ser:

Como se ve, la entropa de mezclado de un sistema ideal es un trmino eminentemente geomtrico (estrico) y slo depende de las proporciones de mezclado y no de la naturaleza de las sustancias. La interpretacin de (7.17) a partir de la definicin de entropa (2.3) resulta
5. Segn el modelo clsico de Maxwell-Boltzman; vase (21.13).

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

151

intuitiva e inmediata, mientras que la interpretacin tradicional en trminos de presiones parciales de gases ideales (una mezcla en un volumen V a presin p y temperatura T se comporta igual que la suma de sus componentes a una temperatura T y una presin xp), o su equivalente en trminos de volmenes parciales, resultan cuando menos artificiosas: la presin real es p y no xp, conduce a la paradoja de Gibbs, y para mezclas lquidas carece de significado. Aunque slo se van a estudiar aqu en detalle las mezclas ideales, conviene dejar claro cmo se calculara la entropa de mezclado de mezclas no ideales, lo cual se hace en funcin de las entropas absolutas (Cap. 9) de los componentes y de la mezcla: ASmzclado(T,p,xi) donde Smzc(a(T, p, xi) - n z x i s p (T, p)
abs

(7.18)

(T, p, xi ) se calcula tambin con (9.8) manteniendo xi=cre.

Entonces, para las variables no conservativas se puede poner:

habiendose deducido la expresin del potencial qumico de una mezcla ideal a partir de la segunda de (7.19), que ya se haba introducido antes. Las ecuaciones generales que gobiernan la evolucin de los sistemas simples (sin cambio de composicin) compresibles se vieron en el Cap. 5 para el caso general de un volumen de control, pero, por la utilidad en la resolucin de problemas de separacin de mezclas, conviene revisar los balances de exerga para sistemas multicomponentes. Para una masa de control, de (3.8) se tiene que:
especies A@-A(E+~~v-T~s) i (

)
TO

"i

=wu+J
Po

(7.20) siendo T la temperatura del sistema en la frontera. Analogamente, para un volumen de control, de (5.18) y (5.19) se tiene, anlogamente, que:

A @ - A ( E + ~ ~ v - T ~ s+ x n i ( ~ i - ~ i , o ) ) ni
Tos PO

especies

= W, + (1 -

aberturas

- TOSgen +

jfletiedl

siendo @ :

l. Marinez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

aberturas

$=(ht-~,s) +
ni

Xxi@i-~i,o)

To

9 PO

la exerga molar de la corriente que entra. Tanto en (7.20) como en (7.22), es el ltimo trmino el que contiene la exerga de mezclado con la atmsfera (el otro trmino se evala sin cambio de composicin). Como ejemplo de esta exerga de mezclado, considrese el trabajo mnimo necesario para separar uno de los componentes del aire (la atmsfera infinita de referencia). Sea x, la fraccin molar P.e. de oxgeno, y 1-xo la del resto (nitrgeno, vapor de agua, argn, etc., cuya composicin relativa entre ellos no variar). Si se toma una masa de control inicialmente mezclada y se procesa hasta su total separacin a la misma p y T, el coste ser Wmn=Cni(~io~~i)=nRTo~i(lrixio~lrixi)=nRTo~iolrixio~ totalmente ya que en el estado separado es x=l y lnx=O; es decir Wmn=~RTo[~olrixo+(l-~o)ln(l-~o)]. Considerando el aire como xo(oxgeno)=0,21, el resultado es A O n 1228 Jlmol de aire, obtenindose 0,21 moles l= de oxgeno y 0,79 de nitrgeno. Pero en la prctica resulta ms apropiado considerar un proceso estacionario en un volumen de control como el esquematizado en la Fig. 7.3, donde, de una corriente de aire 1 se extrae una corriente de oxgeno puro 2 (una fraccin f del gasto molar que entra por l), evacuando por 3 la corriente residual. En general, llamando xl, x;, y x3 a las fracciones molares de oxgeno en los flujos 1, 2 y 3, respectivamente, el trabajo mnimo por unidad de cantidad de sustancia entrante ser:

Fig. 7.3. Esquema de fraccionamiento dc una corriente 1 en dos flujos, uno rico f y otro pobre l-fen el componente deseado de la mezcla inicial que entra por 1.

donde existe la ligadura (balance de especies) x1=fx2+(1-Bx3. Si fijamos xl y x;, (entra aire con x1=0,21 y queremos que salga oxgeno puro x2=l) todava queda un grado de libertad: la fraccin separada f puede variar desde f=O hasta f=xllx2; el primer lmite se da cuando se extrae oxgeno de una corriente mucho mayor de aire que prcticamente permanece inalterado en su composicin, mientras que el segundo caso corresponde a la separacin total o fraccionamiento de la corriente de aire en una de oxgeno puro (2) y otra de nitrgeno puro (3). Adems, si el objetivo es separar el O;,, la figura de mrito ser A@f (coste por unidad separada) y no 4 (coste por unidad de entrada). Es fcil demostrar que:

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

153

(7.24) que con x1=x0=0,21 da wmn=3730 Jlmol de oxgeno separado, mientras que wm@3=O)=-RTo[~ll~i+(l-xl)ln(l-xl)]lxl, que da Awmn=5850 Jlmol de oxgeno (obviamente, resulta ms barato separar oxgeno slo que separarlos todos); si este ltimo valor se refiere a la unidad de cantidad de sustancia a la entrada, sale 1228 Jlmol de aire, como ya se vio en el anlisis de masa de control. Se habr notado que la hiptesis de que se obtena una fraccin de gas puro a la misma T y p de entrada no es vlida para componentes licuables, como el vapor de agua, ya que, o bien se obtendra gas a esa temperatura To y a la presin de vapor correspondiente p*(T,), o bien se obtendra agua lquida a T, y p,, y en ambos casos es fcil comprobar que el trabajo mnimo requerido es: wmh = -RT, l XiP n r P (7-1 (para una especie que condensa)

As, obtener agua a partir de una atmsfera a T0=288 K, p,=100 kPa y humedad relativa del aire del 60%, costara como mnimo (vase (8.1) A@'jif+o= -RT0ln@,=1,2 kJImol de agua = 67,8 kJkg de agua. De forma parecida se pueden estudiar otros procesos de inters, como el enriquecimiento en uranio fisionable de una corriente gaseosa de hexafluoruro de uranio natural; si se trata de pasar del 0,72% en U235 a1 3% en U235, que es lo normal, el coste mnimo viene dado por (7.24) y es de 48,5 Jlmol de UF6 enriquecido.

Mezcla de gases reales


Recordemos las expresiones generales de las funciones termodinmicas de una sustancia pura en funcin del factor de compresibilidad (4.39); P.e. para la entalpa (Fig. 4.4):

es decir, se contabiliza la variacin como la correspondiente a un gas ideal ms los trminos de correccin por compresibilidad (cc) en cada estado. Como se ve, los datos necesarios son la ecuacin de estado (en este caso Z(T,p)) y la capacidad trmica a presiones bajas cp(T,p+O). Pues bien, si la mezcla va a mantener su composicin constante para muchos procesos de inters (p.e. el aire), conviene determinar experimentalmente Z(T,p) y cp(T,p+O) y dejarse de teoras de mezclas. Pero si son de inters muchas posibles composiciones de las especies de inters (caso tpico de las sustancias obtenidas por destilacin fraccionada, como los derivados del petrleo), entonces se requerira realizar un sin fin de ensayos

154

l. Martnez: TERMODINAMICA BASlCA Y APLICADA

experimentales y se hace necesario tratar de predecir el comportan~ientode las mltiples mezclas (determinar Z(T,p) y cp(T,p+O) de la mezcla) en funcin de la composicin (xi) y los datos de cada uno de los componentes (Z(T,p) y cp(T,p+O) de las especies puras). Debido a las condiciones de definicin, est claro que en cualquier modelo de mezcla se tendr:

y adems, como la masa molar ser M=EiMi, la constante del gas de la mezcla ser R=R J(biMi). Para las correcciones por compresibilidad se han propuesto varias aproximaciones, como las de Amagat, Dalton y Kay: Amagat Z(T,p,xi) = C x i z dhCC p, xi) = (T,

CxidhCC
(7.29)

Dalton

Z(T, p,xi) = C x i z

Ahcc(T.p,xi) = ~ x i d h c c ( $ , ~ )

Kay

Z(T,p,xi)=Z

d h C C (p,xi) = dhCC ~,

Esta ltima, propuesta por Kay en 1936 y tambin conocida como mtodo del punto pseudocrtico, es muy utilizada para mezclas de hidrocarburos. A presiones bajas todos los mtodos coinciden, pero el mtodo de Amagat va mejor que el de Dalton a presiones elevadas. Un problema que surge en los mtodos de Amagat y Dalton es qu pasa cuando a la presin y temperatura correspondiente alguna especie tiene un estado natural (gas o lquido) distinto del de la mezcla. La experiencia ensea que se obtienen resultados aceptables si se consideran prolongadas artificiosamente las isotermas ms all de la curva de saturacin, como si se tratara de los estados metastables descritos al estudiar los cambios de fase. Sin embargo, para mezclas de especies de estructura atmico-molecular muy distinta, no hay ms remedio que recurrir a la experimentacin y establecer correlaciones para las magnitudes termodinmicas en funcin de la composicin.

Mezclas condensadas reales


Tal vez la caracterstica ms distintiva de las mezclas condensadas (aparte de su baja compresibilidad) sea la posibilidad de presentar estados de equilibrio con interfases delgadas que separan fases homogneas, condensadas, de distinta composicin (en las mezclas gaseosas slo existen interfases con fases condensadas). Se van a estudiar aqu los sistemas constituidos por mezclas condensadas monofsicas, como P.e. las de alcohol y agua; los cambios de fase en mezclas se estudiarn despus, pero se

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

155

observar que aqu se hace mencin frecuente de la presin de vapor, pese a que el sistema es una nica fase condensada que, mientras no se especifique, supondremos lquida. La razn de este aparente contrasentido es la siguiente. La presin no tiene mucha influencia en las sustancias condensadas (lejos de la regin crtica) y, como el estudio de las propiedades suele hacerse a travs de correlaciones que tienen como base el modelo de gas ideal (p.e., desarrollo en potencias del factor de compresibilidad), muchas veces se considera que las propiedades del lquido a una p y T dadas coinciden con las de ese lquido a esa temperatura, pero a la presin de saturacin, es decir, a la de equilibrio con sus vapores, lo cual es fcil de controlar experimentalmente. Adems, como ya se ha indicado, el mayor inters prctico de la termodinmica de mezclas condensadas va a estar ligado a los procesos de cambio de fase (p.e. destilacin). La experiencia muestra (y se justifica tericamente a continuacin) que la representacin de en funcin de xi a presin y temperatura constantes es como se muestra en la Fig. 7.2b. En efecto, considerando la variacin del potencial de Gibbs con la concentracin de soluto en una mezcla binaria muy diluida para que no vare apreciablemente la energa de mezclado y slo sea importante la variacin de entropa, ser G=G,-Tklnf2, siendo LR el nmero de estados cunticos accesibles en el equilibrio, que si todas las partculas (disolvente ms soluto) pudieran suponerse no interactivas desembocara en la expresin dpi'dldnxi=RT, (7.19), tanto para el disolvente como para el soluto, pero que, aunque la disolucin no se comporte como ideal, si se admite que las partculas de soluto no interaccionan entre s (por estar diluido estn muy separadas unas de otras), puede desarrollarse en la forma: G?=f2d?2!=Q&2N2, de donde se deduce dp2/dnx2=cte, que coincidira con RT si la disolucin fuese ideal. Ntese que ambos lmites en la dpldnx estn ligados por la ecuacin de Gibbs-Duhem:

/Li

ya que al dividir sta por dxI y como dxl +dx2=0, queda:

que se llama ecuacin de Duhem-Margules. Es decir, si en una regin (p.e. xl+l y x2+0) la pendiente de un potencial qumico es constante, la del otro tambin e igual (en el lmite de mezcla ideal ha de ser la unidad, como se representa en la Fig. 7.2). Posteriormente, al estudiar el equilibrio multifsico se ver que estos lmites dan lugar a las leyes de Raoult y Henry, respectivamente. De (7.32) se deduce que ambas leyes estn ligadas; si se cumple una, con la misma aproximacin se ha de verificar la otra. A diferencia de lo que ocurra para las mezclas gaseosas, donde el modelo ideal es suficientemente aproximado para la mayora de las mezclas de inters (aire, incluyendo aire hmedo, combustibles gaseosos, gases de escape, etc.), para la mayora de las mezclas condensadas el modelo ideal slo da suficiente aproximacin para mezcla de sustancias muy

156

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

parecidas (hidrocarburos de la misma familia) o en el lmite de disoluciones muy diluidas, por lo que cuando se requiere el comportamiento a composiciones intermedias se necesita recurrir a la experimentacin, determinndose la densidad y la entalpa en funcin de la temperatura y la composicin (la influencia de la presin no suele ser importante), pudiendo calcularse a partir de ellas, P.e. el exceso de volumen de mezclado y el exceso de entalpa de mezclado. Por ejemplo, al mezclar isotrmicamente metano1 y agua el volumen total disminuye y se evaca calor (y en presencia de la gravedad se estratifica). En general, cuando se mezclan sustancias a presin y temperatura constante, varan el volumen total (aumenta o disminuye) y la entalpa total (aumenta o disminuye). A esta segunda variacin, cambiada de signo para que sea positiva si el sistema pierde energa, se le llama calor de mezcla (o de disolucin). Una aplicacin muy interesante del calor de mezcla tiene lugar cuando ste es negativo (mezclas endotrmicas), pues si se aisla trmicamente el sistema se obtendr un efecto refrigerante. Antiguamente, en la produccin y transporte de helados se usaban contenedores con dos paredes entre las cuales se echaba una mezcla de hielo y sal; si la pared externa era poco conductora del calor, se poda mantener durante un cierto tiempo el contenido a -21 OC, como se desprende del diagrama de fases de la Fig. 7.4. Otra aplicacin corriente del mismo fenmeno es la fusin del hielo de aceras y calzadas en invierno echando sal encima.

1 1 1

o,15 "C

:salmuera y lN31.2H20
I

hieloy N a C l . 2 5 0

-:
I
1 1

Fig. 7.4. Detalle del diagrama de fases (tcmpcratura vs. fraccin msica) de las mezclas de sal (NaCl) y agua (la salmuera es la solucin salina concentrada).

Como muestra la experiencia, al disolverse un slido cristalino la Ahdisolucin~Ahfusin, ya que en ambos casos se han de destruir los enlaces cristalinos.

Solubilidad
Las mezclas condensadas ideales son totalmente solubles, es decir, se pueden mezclar en cualquier proporcin formando un sistema monofsico. Sin embargo, las mezclas condensadas reales pueden presentar lmites de solubilidad, de tal modo que si se va disolviendo (a T y p constantes) una sustancia en otra, a partir de una cierta concentracin (dicha de saturacin) aparece una nueva fase y las adiciones ulteriores no hacen ms que variar la proporcin relativa de ambas fases (mantenindose la composicin de cada una de ellas constante) hasta que llega a desaparecer la primera de ellas y vuelve a haber un sistema

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

157

monofsico. A este comportamiento se le denomina solubilidad parcial. Existen muchas mezclas cuyo margen de solubilidad es despreciable y se dicen inmiscibles. La condicin termodinmica que marca la separacin de fases es QGl&21T,,=0, es decir, que aparezca un punto de inflexin en el potencial de Gibbs al ir aadiendo soluto. La solubilidad parcial (los lmites de solubilidad) dependen de la temperatura (la presin no influye mucho), y lo normal es que al elevar la temperatura aumente el margen de solubilidad y se alcance una temperatura a partir de la cual la solubilidad sea total (se mezclen en todas las proporciones). Dicho punto (temperatura-concentracin) se llama estado crtico o consoluto superior. Aunque ms raramente, la solubilidad podra volver a aumentar a bajas temperaturas y aparecer un punto consoluto inferior. La solubilidad en fase slida suele ser despreciable (aparecen fases separadas, aunque sea finamente dispersas), ya que, salvo para tomos casi iguales (latones Cu-Zn y bronces Cu-Sn), al ir formndose la red cristalina se segregan. Las interfases entre lquidos parcialmente miscibles se comportan de manera similar a las existentes entre un lquido y su vapor, existiendo una tensin interfacial (que tiende a cero al acercarse al punto consoluto) y unos efectos de curvatura, fenmenos de nucleacin, opalescencia en la regin crtica, etc., similares, con la problemtica adicional de que en el caso de las mezclas el problema se complica todava ms por la difusin de especies a travs de la interfase. La solubilidad (concentracin de la disolucin saturada) de un soluto en un disolvente depende de la presencia de otros solutos (adems de depender de la p y la T), y para bajas concentraciones la variacin de la solubilidad es igual para todos los solutos. Es decir, si un disolvente est saturado de un soluto 1, y si al aadir un soluto 2 tambin hasta la saturacin la concentracin (de saturacin) del 1 vara en Axi, entonces, si se repitiese el proceso de doble saturacin cambiando el orden de adicin de los solutos, se comprobara que dx2=Axi. En el lmite de mezcla ideal, en el estado de equilibrio saturado ser:

y en particular eso se verificar para la concentracin de saturacin, por lo que las variaciones de la solubilidad con la temperatura y la presin sern dlnxriq,sorurdc2T =Ah OfUsibn,so[utdRP dnxlq,solu~oldp=-Av y Ofusin,solutolRT, primera es siempre positiva, pero la la segunda es negativa para las substancias que dilatan al fundir y positiva para las substancias que contraen al fundir.

Mezclas heterogneas
El problema bsico de la termodinmica de los sistemas multifsicos multicomponentes es: dada la proporcin global de especies y la presin y temperatura de la mezcla, determinar la distribucin en fases, sus composiciones respectivas, y en general calcular las funciones

158

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

termodinmicas del estado de equilibrio. Por ejemplo, si en un recipiente se introducen 2 kg de propano y 3 de isobutano, a temperatura ambiente, en qu intervalo de presiones habr mezcla bifsica?, qu composicin tendr cada fase? Las mezclas multifsicas han de tener al menos una fase condensada (no puede haber interfases en una mezcla gaseosa en equilibrio) y lo ms normal es que slo presenten dos fases. De entre ellas, las de mayor inters son las lquido-vapor y lquido-lquido, ya que cuando intervienen slidos la movilidad en la interfase es tan pequea que la suposicin de equilibrio no es buena y hay que estudiar la cintica de la adsorcin (por deposicin o por mojado). Como se hizo al estudiar los sistemas multifsicos de una sustancia pura, los efectos interfaciales se suponen despreciables (la termodinmica de las interfases se ha visto por separado en el Cap. 6). Para describir la composicin se utiliza la fraccin molar xij (o a veces la msica) que en cada fase i tiene cada componente j. Adems, se denomina xoj a la fraccin global de componente j (todas las fases) y xil0 a la fraccin de partculas de todo componente en la fase i. El resumen de definiciones y relaciones entre ellas es: Definiciones
'

Relaciones

Xi,j =

-ni,j
%,o

xi, = nada concreto, pero

xi,oxi, = xo,

Xi,o =

-%,o

O.)

. = -no.J

Anlisis trmico: diagramas


De modo anlogo al caso de una sustancia pura, si se comunica energa a velocidad constante a una mezcla lquida (ya se ha dicho que las fases slidas tienen menos inters termodinmico) a presin y composicin global constante, tras un cierto grado de calentamiento, empezarn a producirse burbujas de vapor hasta que finalmente todo el sistema sea gaseoso y no se observen ulteriores cambios de fase. Limitndonos a los casos extremos de mezcla binaria ideal (total miscibilidad y comportamiento ideal) y de mezcla binaria de lquidos inmiscibles, la representacin de la temperatura del sistema (supuesto proceso cuasiesttico) es como se ve en la Fig. 7.5.

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

tiempo

X~

X2 X3

X4

a1

b)

tiempo

X~

X2 X3

X4

d1 Fig. 7.5. Esquema de anlisis trmico a presin constante de una disolucin: a) caso ideal, que da un diagrama de fases como el b), c) caso inmiscible, que da un diagrama de fases como el d).

A la temperatura en la que aparecen las primeras burbujas se le llama temperatura de vaporizacin o ebullicin, y a la que desaparece la ltima gota (sera a la que aparecera la primera gota en enfriamiento) se le llama temperatura de condensacin o de roco. Para sustancias puras ambas temperaturas son iguales. Si se representan los puntos de ebullicin y de condensacin en funcin de la composicin para los casos descritos en el apartado anterior se obtienen los diagramas T-x de la Fig. 7.5 b y d. Ntese que es mucho mejor representar los estados de equilibrio a presin constante (diagrama T-x para una mezcla binaria) que hacerlo en un diagrama p-x a temperatura constante (Fig. 7.6), ya que en las fases condensadas la presin apenas influye. Las curvas de lquido en ambos diagramas de la Fig. 7.6 son rectas: en el caso a) p=byqor,i,p= bliquido,~i*(T)= ~2*-(~2*-~1*)~li~uido,i,en el caso b) ~ = ~ l * + p 2 * . Y

P;
P p;

liq 1

T=cte + liq 2 P; +P;

vapor
X

a9

b 9

Fig. 7.6. Diagrama de fases de dos mezclas extremas: a) ideales, b) lquidos inmiscibles.

Tambin son tiles las representaciones de los estados de equilibrio multifsico a composicin constante en el diagrama p-T, como los esquematizados en la Fig. 7.7 para los dos casos extremos descritos anteriormente, donde puede apreciarse que el punto crtico de las sustancias puras ha dado paso a una lnea de puntos crticos; el punto crtico lquido-gas

160

l. Martnez: TERMODlNAMlCA BASICA Y APLICADA

de una mezcla se define como para una substancia pura: como el lmite de la lnea de burbuja o de roco (para substancias puras coinciden) cuando las propiedades de ambas fases tienden a coincidir.

Fig. 7.7. Diagrama de fases lquidas y vapor de mezclas binarias: a) mezcla ideal, b) lquidos inmiscibles. Las lneas gruesas son las curvas de presin de vapor de las especies puras, y la curva a trazos es la lnea de puntos uiples.

Si se considerasen los casos de mezcla no ideal (an totalmente miscible), de mezcla con solubilidad parcial, de mezclas ternarias, y se incluyesen tambin las fases slidas, la casustica sena realmente compleja (pero de enorme utilidad en las aplicaciones qumicas y de ciencia de los materiales en general). A ttulo de ejemplo se representa en la Fig. 7.8 la variacin con la presin del diagrama de fases de una mezcla binaria con miscibilidad parcial (en la fase lquida; las fases slidas no se contemplan).

Fig. 7.8. Ejemplo de diagrama de fases, para varias presiones, de una mezcla binaria parcialmente miscible. El punto A se llama acetropo y el E eutctico, y en ellos el cambio de fase es congruente (la composicin no vara).

Es fcil demostrar que si las lneas de cambio de fase presentan un valor extremo (p.e. punto A en la Fig. 7.8), en l la composicin de ambas fases ha de ser la misma (no habr segregacin al cambiar de fase en ese punto). En efecto, la ecuacin de Gibbs-Duhem para cada fase ser:

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

161

que con las condiciones de equilibrio dpl,l=dp2,1=d~,l d ~ ~ , ~ = d p ~ , y~ lasd de, ~ y = b normalizacin x1,l=l-x1,2y x 2 , ~1-x2,2se reduce a: =

que demuestra que, si en un punto es &=O (a p=cte), ambas concentraciones han de ser iguales ( X ~ , ~ = X ~ , ~ ) ; y lo mismo si aparece un punto con dp=O en un cambio de fase isotermo.

Condiciones de equilibrio: regla de las fases


Las condiciones de equilibrio son las ligaduras que impone la maximizacin de la entropa de un sistema aislado, y son: la igualdad de temperaturas, el movimiento como slido rgido y la igualdad de los potenciales qumicos (en asuencia de campos externos). Para determinar el estado de equilibrio de un sistema multifsico multicomponente de composicin global conocida noj, se necesita conocer 2+FC variables, que son la temperatura, la presin y las fracciones molares xi,j en cada una de las F fases para cada uno de los C componentes. Pero no todas son independientes, pues existen las ligaduras de equilibrio, pl j= p2j= p j= ...= pfj 3 Vj; es decir, F-1 ecuaciones para cada uno de los C componentes, luego (F-l)C en total; y por otra parte estn las ligaduras que se refieren a la definicin de las xij ( b ij=l Vi) que aade F ecuaciones ms, por lo que el nmero de grados de libertad o varianza V del sistema ser:

que es la famosa regla de de las fases. deducida por Gibbs en 1875. Puede considerarse a veces que algn componente no est en alguna fase, pero el resultado es el mismo porque desaparece a la vez una incgnita y una ecuacin de ligadura. Posteriormente se ampliar esta regla de las fases para sistemas reactantes, en los que aparecen nuevas ligaduras.

Propiedades coligativas
Se llaman propiedades coligativas a aqullas que slo dependen de la cantidad de sustancia, pero no de la masa u otros atributos de las partculas. Si se determina la masa de la muestra por otros procedimientos, estas propiedades coligativas permiten calcular la masa molar del soluto (el mtodo ms utilizado es la osmometra). Los ejemplos ms notables son los siguiente$. Presin de un a s ideal. La presin que ejerce una cierta cantidad de sustancia en estado gaseoso a bajas presiones, a volumen y temperatura dadas, slo depende del nmero de partculas total Cni y no de su estructura qumica, masa, tamao u otro atributo: p=CniRTIV.

6. Estos temas son bsicos en Fisicoqumica y pueden consultarse en detalle en cualquier texto, P.e. en Barrow, G.M., "Qumica Fsica", Reverl, 1988.

162

l. Martnez: TERMODlNAMlCA BASlCA Y APLICADA

Tonoscopa. Es la disminucin de la presin de equilibrio lquido-vapor (a temperatura constante) de una disolucin infinitamente diluida al aadir un soluto no voltil (p.e. sal en agua). La nueva presin de vapor slo depende del nmero de partculas de soluto, y es p=p*x, siendo p* la presin de vapor del disolvente puro y x su fraccin molar (x=lxsoluto). Este resultado, que no es ms que la ley de Raoult como luego se ver, se obtiene de:
RTdp dpvap,dis - ~vap,dis~p= P

-= -RT dniiq,soluto
niiq,tot

RTdp P

dnliq.dis d~liq,dis- vliq,disdp + RT


nliq.tot

- -RTdxmlUt,

P + -= e P*

x,,lur0

y e-X = 1- x para x < 1. Segn este modelo ideal, la presin de equilibrio lquido-vapor, C que para el agua pura a 25 O es de 3,17 kPa, para un agua de mar con 30 gramos de C cloruro sdico por kilo de disolucin (que al estar totalmente disociado da lugar a una fraccin molar de iones ~ , ~ ~ ~ ~ = 0 , reduce a p=3, 17e-0,02=3,11 kPa, y para un agua se 0 2 ) , saturada de cloruro sdico (experimentalmente se ve que el agua admite en disolucin hasta 370 gramos por kilo de disolvente), se reducira a p=3,17e-O-32=2,3 kPa si la sal estuviese totalmente disociada, a p=3,17e*-16=2,7 kPa si no se disociase nada, o a una presin intermedia en el caso real que se disocia parcialmente (con las leyes del equilibrio qumico se podra calcular cunto se disocia). Pero no conviene olvidar que (7.38) se ha deducido en el limite de mezcla ideal y las desviaciones para estas altas concentraciones sern grandes
Ebulloscopa. Es el aumento del punto de ebullicin (a presin constante) de una disolucin infinitamente diluida al aadir un soluto no voltil (p.e. sal en agua). El aumento slo depende del nmero de partculas de soluto y vale AT=RT2xsolutolAhlv, siendo T la temperatura de ebullicin del disolvente puro y AhLvsu entalpa molar de cambio de fase. Demostracin:

Segn este modelo ideal, la temperatura de equilibrio lquido-vapor, que para el agua pura a 0,l MPa es 99,63 "C, para un agua de mar con xmlUo=0,02 aumenta en AT=R~xlhlv=8,3.3732.0,02/(2,26. 106.0,018)=0,57 "C. Cnoscopa. Es la disminucin del punto de solidificacin a presin constante de una disolucin infinitamente diluida al aadir un soluto no condensable (p.e. sal en agua). La disminucin slo depende del nmero de partculas de soluto, y es A T = - R ~ o l u , l Ahsl, siendo T la temperatura de solidificacin del disolvente puro y Ahsl su entalpa molar de fusin. La demostracin es similar al caso anterior:

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

163

Segn este modelo ideal, la temperatura de equilibrio slido-lquido, que para el agua pura a 0,l MPa es O OC, para un agua de mar con xsolu,=0,02 disminuye en AT=-R7~xlhsl=8,3.2732.0,02/(0,33.106.0,0,1 'C. Fue van't Hoff en 1887 quien primero dedujo estas modificaciones del punto crioscpico y el punto ebulloscpico de los disolventes al aadirles solutos. Otra aplicacin de la crioscopa se da en las mezclas congelantes. Como ya se ha visto antes, si se pone en un vaso Dewar hielo y sal a 1 5 Pa y O OC, el hielo tiende a fundir y 0 disolver la sal, con lo que el sistema, a1 ser adiabtico, se ir enfriando hasta alcanzar el equilibrio (si hay suficientes cantidades) a -21C, quedando el sistema dividido en tres fases: hielo, hidrato NaC1.2H20, y una disolucin saturada de sal (29% de NaCl en peso). Estos puntos eutcticos pueden servir de puntos termomtricos de referencia porque varan poco con la presin. En realidad, estos equilibrios lquido-slido se suelen estudiar en contacto con el aire atmosfrico, pero si las sustancias son poco voltiles y la temperatura no es muy alta, la evaporacin es despreciable. Reparto de un soluto en las fases de un disolvente. Los tres fenmenos anteriores (tonoscopa, ebulloscopa y crioscopa) no son ms que casos particulares de la influencia de un soluto disuelto en diferentes fases de un disolvente. Sean dos fases (1 y 2) de un disolvente. En ausencia de soluto el equilibrio es monovariante, estando relacionadas la p y la T por la ecuacin yi,dis(T,~)=p2,dis(T,p).se aade un soluto, el equilibrio es Si bivanante y las e ~ ~ a c i o n son ~l,dis(T,p,xl o l ~ o = ~ 2 , d i s ( T ~ ~ , ~ 2 , sY l~l,soluto(T~~~~l,soluto) es ,s o uto) = ~ ~ , s o ~ u t o ( T , ~ , ~ ~ , , l ~ o ) , de la primera la relacin general: deducindose

de la que se pueden obtener (7.38)-(7.40) haciendo las simplificaciones pertinentes. Reparto de un soluto en lqiiidos inmiscibles. Sean dos fases lquidas (1 y 2) en equilibrio (su composicin es irrelevante) y otra sustancia que se va a utilizar como soluto. Si se trabaja con disoluciones muy diluidas es de esperar que la presencia del soluto no modifique la composicin relativa de los disolventes, y el equilibrio qumico del soluto se pueda aproximar por:

que ensea que, dados los dos disolventes inmiscibles, y como la presin apenas cuenta, la proporcin relativa de soluto entre ambas fases slo depende de la temperatura: x ~ , ~ ~ ~ ~ ~ Este hecho, se utiliza~ para purificacin) de materiales. Las ~ ~ x ~ ~ ~ ~ ~ ~ = ~ ( T . conclusiones seran similares para el caso de reparto de un soluto entre dos fases de un mismo disolvente.

164

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

Presin osmtica. Si dos disoluciones, o el disolvente puro y una disolucin, estn en equilibrio termodinmico a travs de una membrana semipermeable (que no permite el paso de algn soluto, sin especificar de momento el porqu), la temperatura es uniforme, pero la presin sufre un salto brusco (es mayor en la disolucin ms concentrada) proporcional a la diferencia de concentracin de soluto: Ap=Ansoa,J?TIV, (van't Hoff 1885), siendo nlV la concentracin en cada fase. Demostracin: basta restar la variacin de los potenciales qumicos del disolvente en ambas disoluciones, siendo cada uno de ellos: d~1iq.di.v v l i q , d i s d ~ - RT = dniiq,soiulo
nliq,tot

y adems vliq,di, = viis

En particular, al poner en contacto por medio de una membrana semiperrneable dos disoluciones a la misma p y T pero con distinta concentracin de soluto impermeable, la smosis har que pase disolvente desde las ms diluida a la ms concentrada. La presin osmtica Ap slo depende del nmero de partculas impermeables, y no de sus propiedades (se llaman disoluciones isotnicas a las que tienen la misma concentracin de partculas impermeables). Las clulas vivas tienen membranas semipermeables para conseguir el bombeo selectivo de nutrientes y detritos. La savia sube a los rboles por bombeo osmtico. Una aplicacin industrial es la smosis inversa en la desalinizacin del agua de mar para potabilizarla (a los 0,5 moles de NaCl por litro de agua del mar, suponiendo disociacin completa le corresponde una presin osmtica p=po+nmlUtJ?TIV= lo5+ (2.0,5).8,3.288/1&3=2,6 MPa).

Separacin con membrana semipermeable


La Termodinmica ensea que, en los sistemas aislados sin campos externos aplicados, los sistemas compuestos tienden a homogeneizarse (aunque si se llega al lmite de estabilidad se segregan fases separadas de distinta composicin, pero siempre de potencial qumico homogneo en el equilibrio). Por tanto, la separacin de mezclas exige el aporte de exerga, pero la Termodinmica tambin ensea cmo calcularlo si se define el proceso, y, lo que es ms importante, ensea cul es el coste exergtico mnimo (camino perfecto). Tienen pues gran inters los procesos de separacin de sustancias (purificacin y concentracin), que constituyen, junto a la sntesis de compuestos, una de las aplicaciones centrales de la ingeniera qumica. En la prctica, la separacin puede basarse en varios procesos fsicos (filtracin, centrifugacin, decantacin, efusin, etc) o fisicoqumicos (destilacin, cristalizacin, smosis, etc). Se van a comentar aqu aquellos procesos de separacin en los que se utilizan membranas semipermeables7, es decir, membranas que por su estructura fsica o qumica son permeables a ciertos componentes de la mezcla y no a otros, o al menos no en la misma proporcin), es decir, son selectivas.

7. Mengual, J.I., "Aplicaciones industriales y tecnolgicas dc las membranas", Rev. Esp. dc Fsica 4, pp 5156, 1990.

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

165

En la microfiltracin y la ultrafiltracin se hace pasar una suspensin perpendicularmente a una membrana capaz de retener macromolculas de M>300 kg/mol (microfiltracin, tamao > l e 7 m) 0 M>3 kglmol (ultrafiltracin, tamao =lo-8 m, dejando pasar el disolvente y algunos solutos de baja masa molar). Los poros de la membrana son del orden de 1 pm y las sobrepresiones necesarias de 104 Pa a 105 Pa. En la dilisis se hace pasar dos flujos a contracorriente paralelamente a una membrana que, por smosis, permite que la disolucin de arrastre extraiga macromolculas ligeras (M >10 kg/mol), como la urea y el cido rico de la sangre en los pacientes con problemas renales (rin artificial). A veces se combina la smosis con un campo elctrico que facilita la movilidad de las partculas, electrodilisis, tcnica muy utilizada cuando la disolucin acuosa tiene menos de 3000 ppm en peso de sales. En la smosis inversa descubierta por Manegold en 1920, se fuerza, mediante grandes sobrepresiones (=lo6 Pa), el paso del disolvente a travs de una membrana capaz de retener partculas en suspensin y grandes molculas disueltas de M>0,3 kg/mol y m de tamao. Con las aproximaciones introducidas en el estudio de la presin osmtica, el trabajo mnimo por unidad de volumen bombeado a travs de la membrana ser dWmhldV=pl-p2, siendo 1 el lado del soluto (de concentracin molar x) y 2 el lado del disolvente puro, y que se calcula imponiendo la igualdad de potencial qumico del disolvente:

siendo x la fraccin molar de soluto, v el volumen molar del disolvente puro, y c la concentracin de soluto. Todos los procesos artificiales con membranas sufren un problema comn: la obstruccin de la membrana por ensuciamiento, y adems, en la smosis inversa est el problema de resistencia mecnica de la membrana a las grandes diferencias de presin. Adems, en la prctica los costes energticos son varios rdenes de magnitud mayores que el mnimo termodinmico debido a la imperfeccin en el funcionamiento irreversible de estos y otros procesos. Por ejemplo, el coste energtico mnimo para la desalinizacin de agua de mar, suponiendo que se compone de 30 gramos por litro de cloruro sdico totalmente disociado (cada m01 slido da dos moles de iones y por tanto c=2.30/0,058=1035 mol/m3), ser de Ap=1035.8,3.288=2,47 MJ/m3, lo que a unas 3 Pta/MJ supone unas 7,s pta/m3, mientras que en la realidad el precio en planta no baja de 200 Pta/m3.

Equilibrio lquido-vapor
Se va a estudiar aqu el equilibrio de una especie cualquiera i entre las fases gaseosa (vapzvapor) y condensada (lq~lquida)de una mezcla heterognea. Como se sabe, en ausencia de campos de fuerza externos, la temperatura, la presin y el potencial qumico de

166

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

cada especie i han de ser uniformes, es decir, pvap,i(T?p~i?~j) = /.I,fq,i(T,p~i~). sustituyen Si se aqu las expresiones generales (7.12), se tendr? ~ v ~ , i ( ~ , P 7 * i ,= p)& , i ( ~ , p O+ RT ln*j ) *vap,iP P0 + R T ~ ~ Y ~ ~ , ~ ( T , P , P ' , * ~ , * ~ )

Si adems se establece la relacin entre los potenciales de una especie pura en ambas fases, a travs del factor de compresibilidad 2 , con arreglo a (7.12) y (7.13):

se obtiene finalmente:

que, si se introducen las simplificaciones pertinentes, da lugar a la ley de Raoult (siguiente apartado). Pero, como se sabe, muchas veces interesa desarrollar el potencial qumico a partir del de una disolucin infinitamente diluida (7.11) y no en funcin del de la sustancia pura. Repitiendo los pasos anteriores se obtiene:
*vap,i -- - ki (TI
*liq,i

Yvap,i

que, si se introducen las simplificaciones pertinentes, da lugar a la ley de Henry, que se detalla a continuacin.

Leyes de Raoult y Henry


Si se desprecian las contribuciones debidas al volumen especfico en fase condensada, los efectos de compresibilidad en fase gaseosa, y los coeficientes de actividad (tanto en fase gaseosa como en fase condensada) de las expresiones anteriores (7.48) y (7.49) se obtiene:

8. Recurdese que el ndice i se refiere a la especie que sc considera, mientras que el ndice j se refiere a todas los dems.

Cap. 7: TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS

Ley de Raoult (1887)

Xvap,i P:(T) -= -

'sq,i

Ley de Henry (1803)

Xvap,i -- ~ ~ ~ ( ~ , d i s ) -

'iiq,i

donde se ha sustituido Kim (T)=ki(T)pi' (T). Hay dos casos de mezcla lquido-vapor sencillas: aqullas que verifican la ley de Raoult para todos los componentes (suele llamarse mezcla heterognea ideal) y aqullas en que el disolvente obedece la ley de Raoult y todos los solutos la ley de Henry (la constante ki(T) se determina experimentalmente). Ntese que en el primer caso la ley de Henry coincide con la de Raoult (ki(7')=l). En (7.51) se ha hecho notar que la constante de Henry para un soluto dado no slo depende de la temperatura sino de la naturaleza del disolvente. De (7.5 1) se deduce que la solubilidad de los gases en los lquidos ser prcticamente proporcional a la presin (p.e. el agua lquida a 10 MPa admite hasta 0,1% pondera1 de N2 y hasta 0,2% de O2 (ya Henry advirti que el O2 es ms soluble que el N2), cuando a presin atmosfrica la solubilidad es unas cien veces menor). Resulta curioso comparar la cantidad de oxgeno respirable por unidad de volumen para los peces en el agua y para los mamferos en el aire: a 25 O y 100 kPa hay 0,051 kg/m3 de oxgeno disuelto en el C agua y 0,192 kgIm3 diluido en el aire. Para la mayora de los gases en la mayora de los disolventes es dK / 6 " < 0 9. 5

Composicin de equilibrio
A modo de ejemplo, se va a resolver el problema de conocer la composicin del equilibrio bifsico de una mezcla binaria, supuesta ideal, dados la temperatura T, la presin p y las proporciones globales de la mezcla xo,, y ~0.2. ecuaciones sern: Las compatibilidad de composiciones:
Xvq3.1 +Xvap,2

=1 =1

X1iq.i + Xiiq.2

equilibrio termodinmico ideal:

Xvap.2 p . P:(T) -- --- = A,,-=-=


Xiiq.1

Xliq.2

P; (TI P

A2

cuya solucin se puede resumir en la forma:

9. G.L. Pollack, "Why gasses disolve in liquids", Science 251, p. 1323-1330, 1991.

l. Martnez: TERMODlNAMlCA BASlCA Y APLICADA

Como las x han de ser positivas, para que exista equilibrio bifsico en mezclas ideales han de cumplirse las dos condiciones siguientes:
1. Al y A2, que son positivas, han de estar cada una a un lado de la unidad. 2. x o , ~ de estar entre x v q , ~ x l q , ~ . ha y

La segregacin (cambio de composicin) que tiene lugar en los cambios de fase de sustancias multicomponentes se aprovecha para concentrar disoluciones (p.e. los destilados alcohlicos, pues la simple fermentacin natural no da ms que un 15% de grado alcohlico porque por encima de esta concentracin se desactivan las levaduras que la causan), para eliminar solutos (p.e. la desalinizacin del agua de mar, que se analiza en el Cap. 14), para el fraccionamiento de mezclas (destilacin fraccionada del petrleo, la hulla, la madera o el aire), extraccin de un soluto de una disolucin con otro disolvente inmiscible, para obtener vapores que contengan sustancias que se descompondrkan a su temperatura de ebullicin, etc. Esta ltima aplicacin se basa en el comportamiento en destilacin de dos lquidos inrniscibles. Si se vaporiza una mezcla P.e. de agua y aceite (calentando una emulsin o burbujeando vapor de agua a trvs del aceite), se obtiene u n vapor que contiene una fraccin de vapor de aceite (pequea si el aceite es poco voltil) que puede ser posteriormente fraccionado con facilidad, y, al ser los lquidos inmiscibles, la vaporizacin tendr lugar a una temperatura menor que la de ebullicin del agua (100 OC) y no a unos 250 O C que sera su temperatura de ebullicin si no fuera porque no se puede alcanzar dicha temperatura sin que se descomponga el aceite en otros productos sin inters. Este arrastre por vapor (de agua) es muy utilizado en la industria qumica.

Clculo de funciones de estado


Habiendo despreciado el efecto de las interfases, las relaciones entre las funciones termodinmicas globales y las molares parciales en una mezcla con i fases y j componentes, en las condiciones T, p y Xij, son como la mostrada aqu para la entalpa:

donde hay que considerar un estado de referencia nico para cada especie en todas las fases. En la evaluacin como mezcla ideal hay que estimar la entalpa en cada fase i de cada especie j a esas T y p, pero siempre teniendo en cuenta la realidad de que el estado de agregacin es conocido (la fase), as que muchos estados sern irreales; lo que hay que hacer es relajar la presin (cuyos efectos energticos son nulos en este modelo ideal) y tener en cuenta slo el estado de agregacin y la temperatura.

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

169

La entropa es la nica que presenta la particularidad de que, si se considera el proceso de mezclado de los componentes a partir de su estado de referencia separados, hay que aadir la entropa de mezclado, pero el problema es bastante complejo incluso para mezclas ideales.

Influencia de un gas no condensable sobre las fases de una sustancia pura


Como aplicacin del equilibrio lquido-vapor, para mejor entender las simplificaciones que implica la teora del aire hmedo que se presenta en el captulo siguiente, y por su enorme importancia prctica, se van a analizar ahora tres problemas concretos sobre el efecto del aire en el equilibrio lquido-vapor del agua. 1. Efecto que ejerce la disminucin de la presin sobre la temperatura de un vaso con agua encerrado con aire en una campana adiabtica. Sea el estado de equilibrio inicial con una Tatm(p.e. 288 K), una pufm unas x~ que vendran determinadas por las cantidades totales y y las leyes de Raoult (para la fase gaseosa) y Henry (para el lquido). Al ir disminuyendo la presin con una bomba de vaco, hasta 1,7 kPa parece que slo se aspira aire (hmedo) y que el agua no lo nota, siendo el equilibrio a la Tal,, esa p y unas xc prcticamente iguales a las anteriores. Al bajar la presin de 1,7 kPa (presin de vapor del agua a 15 OC) aparece una especie de ebullicin violenta debido al aire disuelto en el agua, que coalesce y burbujea (desgasificacin). A partir de ah empieza a evaporarse agua, con el consiguiente enfriamiento adiabtico. Cuando se haya evaporado del orden de C~(T,~-T~,)/~~,= 4200.15/2,5.106=0,025(es decir, un 2,5%, con lo que el nivel de lquido apenas habr variado), la presin habr disminuido hasta la presin del punto triple (O,6 kPa) y aparecer una costra de hielo en la superficie, que ir penetrando posteriormente a la par que se produce el enfriamiento por sublimacin adiabtica del hielo.

2. Se controla la temperatura de un recinto con agua para que sea constante (digamos 300 K). Si slo hay agua pura en equilibrio bifsico, la presin habr de ser de 3,7 kPa. Sea n, la cantidad de vapor que hay. Cmo vara n, cuando se introduce aire (a T=cte)? La solucin es que al introducir aire (aumenta la presin) se evapora un poco de agua (n, aumenta, y habr que dar calor para mantener la temperatura). Demostracin: de (7.48), siendo i la especie agua, sabiendo que ~ ~ ~ ~ , a Xvap,i simplemente x (fraccin llamando ~ = l ~ molar de la especie agua en la fase gaseosa), y dividiendo la ecuacin (7.48) por s misma en los dos estados que se contemplan, se obtiene:

vemos que se evapora un poco (del orden del 0,01%). y como nvapor=~vaporpV/(RT),

3. Qu diferencia hay entre el punto triple del agua (273,16 K, 0,61.103 Pa) y el punto de hielo (equilibrio slido-lquido en presencia de aire saturado a 101,325.103 Pa)?. En primer lugar, debido al cambio de presin en el equilibrio slido-lquido (sin considerar el aire), habr una variacin de temperatura:

l. Marinez: TERMODINAMICA BASlCA Y APLICADA

negativo porque, como sabemos, la pendiente de la lnea de fusin del agua es negativa en el diagrama p-T. Pero a esta disminucin hay que aadir el descenso crioscpico (disminucin de la temperatura de solidificacin a p=cte) debido a los gases disueltos en el agua, que es (7.40):

y que resulta en un AT=-0,0023 K, por lo, que en total, la estimacin de la diferencia de temperatura entre el punto triple y el punto de hielo da 0,0098 K, muy aproximadamente el valor exacto de 0,01 K con que, por convenio, se define el origen de la escala Celsius tratando de coincidir con el punto de hielo.

RECAPITULACION
1. Se justifica el porqu de la conveniencia de usar variables molares en vez de msicas para el estudio de mezclas y sistemas reactivos, y se introducen las variables molares parciales, Q=biQi, para cuantificar el comportamiento de las mezclas reales, y en particular se analiza el potencial qumico, sobre el que se basa todo el estudio del equilibrio de mezclas (y de mezclas reactivas). 2. Se definen las mezclas ideales y las desviaciones de esa idealizacin. Lo ms importante es la aparicin de la entropa de mezclado, dSme2clado = -RnGcilnxi, la cual se deduce por mtodos estadsticos.

3. Se estudia el problema terico de la separacin de mezclas ideales, calculando la energa mnima requerida.
4. Se presentan diagramas de fases de mezclas heterogneas y se deduce la regla de las fases y algunas propiedades coligativas. 5. Se deduce la expresin explcita para el clculo de la composicin de equilibrio de las mezclas ideales lquido-vapor. 6. Se analiza con detalle el efecto de un gas no condensable sobre el equilibrio entre las fases de una sustancia pura, como paso previo al estudio de la Termodinmica del aire hmedo.

Cap. 7: TERMODlNAMlCA DE LAS MEZCLAS

PROBLEMAS
7.1. Sol.: Estimar la variacin de composicin del aire con la altura. Supngase el aire a nivel del mar en el estado (To,po~io). desa calcular d ~ ~ l d ~ l , = ~ , Se sabiendo que en una atmsfera en equilibrio termodinmico 7'ldz = O y dpldz = -pg, y por tanto dpld~l,-~ -pogMJ(RT), siendo Mm = DioMila masa molar de la mezcla = a nivel del mar. Como consecuencia del equilibrio termodinmico, d(pi+Migz)/dz = O + (d/Lildp)(dpldz)+ (d/Lil6!Xi)(dXildz) M& = O + -M& + ( R T l ~ ~ ) ( d ~ ~ l d z ) = O + + Mig + dlnxildz = g(Mm-Mi)l(RT),es decir los componentes ms pesados (como el 02) disminuyen ms deprisa con la altura. Considrese un pozo de 2 km de profundidad conteniendo una mezcla de metano y etano que en la parte superior est a 1 MPa y 30 O y con una composicin molar de C 90% de metano. Suponiendo el pozo isotermo, calcular la presin y composicin en la parte inferior. /LiB + RTln(xi,p1lp@) Migz1= /Ji@ RTln(xi~,1p@) Migz0 + R T l n [ ( ~ i , p ~ ) / ( ~ i g ~ ) ] + + + = Mg(z0-zl) que proporcionan dos ecuaciones (i = 1, metano, e i = 2, etano) con dos incgnitas xl, (x2, = 1 - xl,) y pi, con el resultado de xl, = 0,89 y pl = 1,15 MPa. Calcular las variaciones de densidad, entalpa y entropa del aire al pasar de 100 kPa a 10 MPa a temperatura ambiente, partiendo de las propiedades de sus componentes, por los mtodos siguientes: Como gas perfecto. Mtodo de estados correspondientes y regla de Kay. Mtodo de estados correspondientes y regla de Amagat. Mtodo de estados correspondientes y regla de Dalton. Ap = A[(pM,)/(ZRT)], Ah = Ahid - Ah2CC + AhlCC y As = Asid - As2CC + Aslcc donde Mm = b i M i = 0,029 kg/mol, R = 8,3 JI(mo1.K) y T = 288. Las correcciones por compresibilidad en el estado inicial sern despreciables (aunque se podran calcular igual), y en el estado final las variables reducidas sern:
N2
o 2

7.2.

Sol.:

7.3.

a) b) c) d) Sol.:

PR = 2,95

TR= 2,26

p~ = 1,97

TR= 1,861

mezcla (Kay) p~ = 2,67 TR= 2,20

lo que permite calcular Ar~C AsoCC AsmCc AhdC AhoCC AhmCC [Jlmol] [Jlmol] [J/mol] [J/(mol.K)] [J/(rnol.K)] [J/(rnol.K)] Ideal 1 1 1 O O O O O O 1,8 K ~ Y - 0,98 600 Amagat 0,99 0,93 0,98 590 820 638 1,9 2,3 2,o Dalton 0,99 0,98 0,99 575 140 484 1,5 0,5 1,3 con el resultado final:

l. Martnez: TERMODINAMICA BASlCA Y APLICADA

Ideal K ~ Y Amagat Dalton 7.4. a) b) Sol.: 7.5.

1,21 1,21 1,21 1,21

121 124 124 123

O 600 638 484

-38,2 -40,O -40,2 -393

Calcular el coste energtico mnimo para fraccionar el aire seco en los siguientes casos: Slo se desea obtener el oxgeno puro. Se desea obtener tanto el oxgeno como el nitrgeno puros. ; b) w=1,3 kJ/molair,=42,4 kJ/kgai,,=50,8 kJ/m3,,,. a) w=3,7 kJ/m01,,~,,, Calcular el coste energtico mnimo para el enriquecimiento de uranio fisionable (U235), partiendo de hexafluoruro de uranio gaseoso en condiciones ambientes, procedente de uranio natural cuya composicin isotpica es del 0,72% de U-235, hasta conseguir un 3% de U-235 en el UF6. w=138 J/kg de UF6 enriquecido. Sabiendo que el agua natural (H20) contiene 150 ppm de agua pesada (D20),y que la mezcla se comporta idealmente, se pide: Calcular el coste energtico mnimo de extraccin. Una cierta planta usa un mtodo de destilacin con unas 300 etapas de evaporacin en cascada, basado en que la temperatura de ebullicin del agua pesada es 1,4 O C superior a la de la normal. La planta obtiene 7,5 cm3 de agua pesada por m3 procesado, a un coste de 50 MPta/m3D20. Calcular el coste energtico mnimo para ese fraccionamiento y el rendimiento exergtico de dicha planta (considrese el precio de la exerga 4 Pta/MJ). a) En el lmite de fraccin infinitesimal del gasto procesado A@lf=-RTlnxi= -8,3.288.1n(150.10-6)=0,02 MJ/mol; b) En el caso f=7,5.10-6, al ser mucho menor que 150.10-6 el resultado es prcticamente el mismo A@lf=0,02 MJ/mol, qmrg= 0,02/225=90.1 =O,O1%. Determinar la composicin de las fases del aire a 100 kPa y 80 K. ~ ~ , ~ = 0 X8~9 ~ = O xlVN=0,66, , , , 11, , ~~,o=O,34, x,,,ta[=0,70, xl,total=0,30. La composicin de una partida de gas natural argelino se puede aproximar por xmta,=0,9 y xetam=O, . Se pide: l Fracciones msicas y densidad en condiciones ambientes. Lmites de temperatura en que las mezclas metano-etano pueden presentarse en estado bifsico a presin atmosfrica. Para dos temperaturas intermedias entre las anteriores, determnese las composiciones de saturacin, indicando los puntos correspondientes en un diagrama T-X. Coste energtico mnimo para la separacin de los componentes.

Sol.: 7.6. a) b)

Sol.:

7.7. Sol.: 7.8. a) b) c)

d)

Cap. 7 TERMODINAMICA DE LAS MEZCLAS :

173

Sol.:

a) b) c) d) e) Sol.:

En un dispositivo cilindro-mbolo hay 2 gramos de propano mezclados con 3 gramos de butano. Se pide: Fracciones molares. Presiones de evaporacin y condensacin a temperatura ambiente. Temperaturas de evaporacin y condensacin a 500 kPa. Fracciones molares a 500 kPa y 300 K, y volumen ocupado. Coste energtico mnimo de separacin de la mezcla en condiciones ambientes. a) xp=0,47, xb=0,53; b) p,=480 kPa, p,=330 kPa; c) Te=295 K, Tc=325 K; d) xv,p=0,58, xv,b=0,42,xl,p=0,32, xl,b=0,68,xv,tofa1=0,58~ xl,total=0,42Se ha medido el peso del contenido de una botella de 25 litros de butano comercial, resultando ser 10 kg, as como su presin a la temperatura ambiente de 15 "C, resultando ser 250 kPa. Se pide: Suponiendo que el contenido es n-butano puro, calcular la presin que debera haberse obtenido en la medida. En ese caso, calcular el volumen de lquido y la fraccin msica de vapor. En ese caso, supngase que se desea calentar el contenido hasta 45 OC, e indquese cmo se calculara el calor necesario, dando una estimacin de su valor. En el caso de que, a temperatura ambiente, al abrir la vlvula saliese un gasto de 6 litros por minuto medido a 15 O y 100 kPa, calcular el gasto msico y el flujo de C calor recibido del exterior para mantener constante la temperatura. Suponiendo en lo sucesivo que el butano comercial es una mezcla de n-butano y propano, determinar las curvas de burbuja y de roco de las posibles mezclas a temperatura ambiente en el diagrama p-x (presin-composicin). Calcular las fracciones molares en cada fase. Indicar cmo ira variando la composicin con el tiempo al dejar salir gas de la botella. Calcular el coste energtico mnimo para la separacin de los componentes que salen, a presin y temperatura atmosfricas. a) p(288 K)=0,175 MPa; b) V(lq)=17 litros, x=6.1@; c) Q=AU=m[(u21+x2Au21v)(ull+xlAul~v)]-mclAT=10.2415.(45-15)=72 Q=mhlV=96 W; e) p=pB* + kJ; d) x ~ , ~ ( P ~ * - P p=pb*/[ ~ - x v l-pb*/pp*)]; f) XV,~=O,~O, ~*), ,~( xV,b=0,60, ~1,~=0,13, ~/,b=0,87; g) como sale ms propano, la presin ina bajando hasta pb*; h) w , , = 1,6 k J l m 0 1 ~ ~ ~ ~ 1 ~ . Determinar la masa molar de la hemoglobina humana sabiendo que si se disuelven 4 C gramos en 100 cm3 de agua a 7 O la presin osmtica es de 1,32 kPa. Ap = AnRTIV + M = mRTI@V) = 4.10-3.8,3.288/(1320.100.10-6) =70 kg/mol. Suponiendo que el agua de mar contiene 0,5 moles de NaCl por kilo de agua, se desea estimar:

Sol.:

7.11. Sol.:

174 a) b) Sol.:

l. Martnez: TERMODINAMICA BASICA Y APLICADA

El aumento de temperatura de ebullicin. La disminucin de la temperatura de congelacin. a) ATeb,=0,5 OC;b) AT,,,,=-2 'C. Sabiendo que el incremento de entropa en un proceso ideal de mezclado es AS=-nRrnilniri, calcular d a t a n i . ddsldni=-Rlniri.

7.13.
Sol.:

You might also like