You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

Divisin de Ciencias de la Salud Campus Chetumal Dignidad Humana

ETICA Y DEONTOLOGIA Manuel Carrasco Acosta

HECTOR KERI HERNANDEZ JOSE.

Chetumal Quintana Roo a 23 de Septiembre de 2011

La Dignidad Humana Ya en la antigedad Aristteles defini al hombre como un Animal racionali, anima que tenga la capacidad de elegir sus acciones. Y es esta racionalidad la que nos da la dignidad, la cual podemos definir como la grandeza, excelencia, es una calidad o bondad superior por la que alguien goza de especial valor o estimaii. Algo es digno cuando es valioso por s mismo y no por su utilidad para algo, sea cual sea el caso. En nuestro caso (Hombre) la dignidad se fundamenta en el hecho de l humano no es un Que si no un Quien, es decir un ser complejo con cualidades que lo hacen nico, capaz de perdonar, de recapacitar, de amar y en especial de amarse a s mismo. Y cuando no se acepta uno mismo como es y no se reconoce como persona digna, abre la puerta para que otros a que pisoteen nuestra dignidad, sin embargo lo peor de todo es que dejamos abierta la puerta para que nosotros mismos denigremos nuestra dignidad humana, lo cual es la condicin ms baja con la que cuenta una persona. Hablando sobre esa puerta que abrimos, las personas que entran y tratan de denigrarnos, de hacer que perdamos nuestra dignidad, son personas que no han logrado entender lo que es realmente la dignidad humana, son personas que creen que son superiores a los dems, que creen que lo saben todo, sin embargo, son personas egostas, que muchas veces estn vacas en el corazn, y que en realidad tienen una carencia de amor, pero no dolo de amor de las dems personas, si no que se acostumbraron a vivir de ese modo que llegaron a perder el amor por ellos mismos, sin embargo hasta en ese momento, ellos no han perdido su dignidad, aun cuando no se den cuenta de ellos, ya que la dignidad como lo mencionamos antes es excelencia y esta excelencia nos acompaa durante toda nuestra vida. Sin embargo muchas veces queremos ayudar a estas personas, las cuales por la condicin en la que se encuentra se cierran al mundo, no aceptan sus errores, Esas personas no hacen otra cosa ms que cerrarse en su mundo y no pensar en los dems. La dignidad humana no depende de lo que se opine o se deje de opinar de ella, esto lo vemos en personas que dicen no tener dignidad, por tal motivo hacen actos indignos para los humanos, sin embargo algo que no se dan cuenta es que la dignidad no les est pidiendo permiso para estar con ellos o con los otros, la dignidad est ah, intrnseca al ser humano y por ms que digamos que no nos interesa la dignidad, ella siempre estar con nosotros.

Hay ambientes en los que podemos decir que la dignidad no importa, citare de ejemplo la poltica, en este campo lo que predomina es el poder por encima de la dignidad de la persona, por tal motivo se terminan haciendo cosas ilcitas y utilizando a las personas en beneficio de uno mismo, pondremos un ejemplo, la hija de una famosa escultora, una chica de 23 aos, excelente chelista, pintora y fotgrafa, muere por las balas de un grupo de narcotraficantes, su madre, figura pblica de mucho peso, inicia una serie de reclamos en contra del gobierno, la procuradura de su pas se deslinda del suceso asegurando que la chica muri mientras compraba droga, este acto los polticos tratan de mantener el poder, denigrando a la persona fallecida, tratando de manchar su dignidad, pero como lo dijimos anteriormente la dignidad la mantenemos aun despus de muertos, y nada que hagan otras personas puede arrebatrnosla de nuestro ser. Hay quienes afirman que en el mundo hay una gran manifestacin de luz, luz que nos fue dada por el creador del universo, sin embargo para poder verla es necesario tener los lentes adecuados y esos lentes son la dignidad. Cuando uno se sabe querido se llena de sentido, y es feliz. Se ha dicho que amar es como decir: es bueno que existas. Cuando alguien experimenta esto tiende naturalmente a corresponder, a darse: ste es el espritu de la vida, el espritu de la Dignidad. El hombre es tan digno como la mujer, ya que ambos son los participes de sus propias vidas y como ya lo mencionamos, a la dignidad no le interesa lo que digamos de ella, la feminidad se supera en la maternidad; as como la hombra en la paternidad. Ser madre es ser ms profundamente mujer. Lo mismo le ocurre al hombre respecto a su paternidad, por tal motivo ambos tenemos funciones vitales que cumplir, cada uno en nuestras condiciones y con nuestras limitaciones y esas funciones se deben cumplir con la ms grande dignidad, ya que somos hombres y mujeres, pero sobre todo gnero somos Humanos, iguales en derechos cada uno con sus propias limitaciones, que es lo que le da el color y el sabor, a la vida, sin embargo todos y cada unos de nosotros con la misma mxima suprema, la dignidad. "Um Homem a Esculpir-se a si prprio" Hctor Keri Hernndez Jos.

i Dr. Jos Luis Jimnez Garrote Los fundamentos de la dignidad de la persona humana ii Dr. Jos Luis Jimnez Garrote Los fundamentos de la dignidad de la persona humana

You might also like