You are on page 1of 8

Los jvenes a la obra

Ya hemos visto aunque rpidamente, como podra realizarse una transformacin instrumental. Ahora conviene que veamos quienes son los que deben realizarla. Y este punto, que en otros pases aparecera como de importancia secundaria, en el nuestro tiene caracteres fundamentales y decisivos. Y es que nosotros proclamamos el fracaso de todos los partidos polticos existentes hasta hoy y tambin el de los hombres que los sirvieron directa o indirectamente o que fueron cmplices, por accin o por inhibicin. Ya me he referido extensamente, al comenzar esta charla, a los civilistas, que, en realidad, son todos los viejos polticos del Per. Porque los que no lo son por etiqueta, lo son por espritu o por conveniencia. De manera que slo corresponde insistir en que ellos representan la vieja mentalidad conservadora, reaccionaria, del pasado derrotista del Per. Nuestra posicin es de beligerancia y de lucha. Signicamos una hora nueva en la historia nacional. Procedemos de las las descontentas de esa generacin que vivi los aos de la guerra europea, que asisti a los fenmenos sociales de la revolucin rusa y que gest los descontentos creadores de la reforma universitaria. Nuestra genealoga nacional comienza en nosotros mismos. Salvamos, solamente, el grito de guerra de Gonzlez Prada, cuando, con visin proftica del porvenir de la nacionalidad deca: Los viejos a la tumba; los jvenes a la obra. Para nosotros vejez y juventud no son meros estados biolgicos. Son principalmente, estados de conciencia. Hay muchos jvenes civilistas, dorados y partidarios del fascio, que son ancianos junto a los viejos del aprismo. Y viceversa. Para nosotros juventud y vejez son actitudes frente a la vida: optimismo en la lucha, decisin para afrontar problemas bsicos, resolucin para servir una causa; disciplina en los actos colectivos; amor por todo lo que signique renovacin y progreso. Desde un punto de vista casi losco podemos decir que las clases del trabajo, de reciente formacin, son clases jvenes, frente a las clases parasitarias, que son clases viejas. El grito de guerra de Gonzlez Prada, en nuestros labios, es voz de adelanto, de superacin, de renuevo total.

Excluimos a los viejos de espritu, no slo porque ellos representan una rmora en una accin resuelta de transformacin, sino porque estn plagados de todos los defectos que han conducido al pas al fracaso. Porque nuestra accin aprista no es slo de hombres jvenes, sino tambin de manos limpias. Reaccionemos contra esa tolerancia inicua que ha permitido que las fortunas mal habidas sean objeto de reverencia y admiracin. En el Per siempre se ha ambicionado tener un puesto scal, no tanto por el puesto sino por los chanchullos que podan cometerse a su sombra. El Partido Aprista ser inexorable en el juicio de todos los ladrones scales. Quien roba al Estado roba al pueblo, y es por tanto un agente de derrota y traicin. Para militar en nuestro Partido, por consiguiente, exigimos, no solamente juventud de espritu, sino tambin moralidad de espritu. La verdadera juventud slo puede serlo cuando se hermana con el cumplimiento honesto de los deberes individuales y sociales. Esta seleccin, que nosotros aumentamos cuando pedimos el concurso eciente de todos los soldados del aprismo, es decir, cuando los obligamos a capacitarse para comprensin y servicio de la poltica, que es una ciencia, esta seleccin, digo, nos ha puesto, lgicamente, contra los viejos polticos peruanos. Todos ellos estn dispuestos a hacernos un frente nico y detenernos el paso. A raz de la prisin de nuestro camarada Carlos Manuel Cox, y de las intempestivas y fracasadas visitas de la polica a mi casa, ya he escrito que los gobernantes actuales, representantes del civilismo y de la vieja mentalidad reaccionaria del pas, quieren cambiar el sentido de la frase de Gonzlez Prada. Ellos nos dicen: Los viejos a Palacio, los jvenes a la isla. Pero nosotros respondemos invariablemente: Los viejos a la tumba, los jvenes a la obra. Es decir, el civilismo a la derrota, el aprismo a la construccin del nuevo Per. Debo terminar. Slo quiero recordar en esta hora en que se inicia una lucha que tendr proyecciones histricas, el nombre de Alfredo Palacios, el maestro argentino que ha dirigido un hermoso mensaje a los jvenes del Per, y cuyo prestigio moral e intelectual, de relieves continentales, nos otorga un espaldarazo de honor. Y tambin quiero recordar a Haya de la Torre, el calumniado Haya de la Torre, alma de nuestro movimiento, que viene empujando, desde 1923, este complicado proceso de renovacin nacional. A Haya de la Torre, a quien atacan los comunistas, y a quien los fros invernales de Berln vieron acudir, una maana a la estacin desabrigado y enfermo, mientras los defensores del proletariado viajaban en primera

azul, envueltos en hermosas pieles de Rusia. A Haya de la Torre, a quien El Comercio niega el derecho para vivir una democracia, olvidando que Haya es un prestigioso vocero del pensamiento americano en Europa, que ha deslado honrosamente por las mejores universidades del viejo y el nuevo continente. A Haya de la Torre, que acribillado por el chismero ciudadano, sigue marchando impertrrito en su camino de redencin social. Y como l, a los cados en la lucha, Alarcn Vidaln, Salomn Ponce, Edwin Elmore, Luis Bustamante y el alto espritu de Jos Carlos Maritegui, que hasta 1927, antes de su ltima crisis de su enfermedad, estuviera totalmente a nuestro lado. Y a Carlos Manuel Cox, el primer aprista vctima de la actual dictadura, y a los que estn an en el destierro, como Luis Heysen, Enrique Cornejo, Rmulo Meneses, Vsquez Das, Oscar Herrera y tantos otros. Hemos recordado a los guas y a los cados. Ahora es necesario que nos miremos a nosotros mismos y nos aprestemos a no desor el llamado nacional. S que contra nosotros hay orden de prisin y destierro. Podrn encerrarnos en las crceles o arrojarnos al exterior. Pero siempre seguiremos en la lucha. Y desde atrs de los barrotes, o desde ms all de las fronteras, seguiremos luchando por el aprismo. Y algn da, cercano sin duda, abriremos las puertas de la prisin o regresaremos al pas, para cumplir nuestro deber cvico. Que todos y cada uno de nosotros se decidan a salvar el porvenir de la nacionalidad. Si antes combatimos contra el leguismo, ahora combatiremos contra el sanchismo, que representa el total contenido del vocablo. En nuestras manos est nuestro propio porvenir. Luchemos, pues, contra los amos de afuera y de adentro. Y todos: obreros, campesinos, estudiantes, empleados, maestros, ociales y soldados, pequeos comerciantes, pequeos propietarios, todos los que viven de su trabajo, unmonos y formemos el frente nico de la Justicia. Tenemos un solo y grande enemigo. Formemos una sola y grande unin.
Fuente: SEOANE, Manuel, Nuestros Fines (Versin taquigrca de una Conferencia Prohibida). Segunda edicin con un apndice especial, 1931, pp. 52-56.

You might also like