You are on page 1of 25

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11

BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

INDICE DE LA MEMRIA
1.- ANTECEDENTES 2.- ANALISIS DE ALTERNATIVAS 3.- OBJETO DEL PROYECTO 4.- DESCRIPCION DE LAS OBRAS 5.- CUENCA HIDRAULIA, AGUAS RECEPTORAS Y PUNTOS DE VERTIDO 6.- ESTUDIO HIDRAULICO BSICO DE LA DINMICA PLUVIAL. 7.- PLAN DE MANTENIMIENTO 8.- SUPERFICIE COMPRENDIDA POR LA SUBCUENCA. 9.- RESUMEN DEL PRESUPUESTO. 10.- DOCUMENTOS DEL PROYECTO. 11.- CONCLUSION ANEXOS: ANEXO 1.- MEMORIA DE CALCULOS.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

1.- ANTECEDENTES
Como consecuencia de la necesidad de evacuar las aguas pluviales de una parte de la zona exterior de la

planta BRP denominada Chip Yard, zona con escasa pendiente de escurrimiento y mucha concentracin pluvial, originadas por las modificaciones recientes a la rasante sobre pavimentada en este sector, pero desligadas del proyecto original de desage realizado en el ao 2006 para todo el conjunto exterior, y adems por la resultante inundacin de estas aguas hacia el interior del edificio en la parte poniente, se presenta este proyecto como un replanteamiento hidrulico que resuelva el problema de manera permanente, y que tome en cuenta y aproveche la nueva infraestructura pluvial aledaa al predio, y que prevenga tambin las futuras modificaciones que se originen en el drenaje de los techos y las bajadas pluviales, as como dejarlo interconectado al sistema general interno, para atender mejor los eventos extraordinarios que se puedan presentar como consecuencias de las modificaciones hechas fuera del Plan Maestro 2006, y por los efectos impredecibles del Cambio Climtico. BRP y su Direccin de Planta Fsica, junto a Servicios Integrales de Ingeniera Civil y Arquitectura, elaboran el presente Proyecto con una doble finalidad: Por una parte definir las obras necesarias para llevar a cabo la evacuacin eficiente de las aguas pluviales acumuladas en el sector crtico sealado, y por otra; crear, aprovechar e interconectar la infraestructura hidrulica interna y externa, promovidas por la empresa desde su establecimiento en el Parque Industrial Bermdez en el 2006.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

2.- ANALISIS Y DEFINICION DE ALTERNATIVAS a) Por Salida Libre Superficial.- Con los problemas de destrozos y riesgos personales ya presentes que provocan inundacin hacia el interior del edifico, con todo y las represas de costaleria rellena con arena, o la instalacin de topes de concreto que no resuelven tcnica ni definitivamente el problema, pero si se convierten en obstculos y estorbos para la operatividad de la planta, adems del costoso bombeo adicional sobrepuesto que exige atencin manual y sobre costos crecientes, no se recomienda esta alterantiva. b) Por Infiltracin natural.- Abrir canal o tubera sobre las rasantes existentes para poder desaguar, va pozos secos de absorcin, escurrimiento superficial de excedentes sobre el pavimento, y re acumulacin del producto en los estanques abiertos existentes en la zona sur; donde el dao que se producira a esta infraestructura sera enorme y de capacidad limitada. por lo que no es muy recomendable. c) Por Coleccin y Conduccin Subterrnea.- Que es el objetivo de este proyecto, pues toda la recogida del pluvial se realizara en zonas impermeables pavimentadas receptoras de bajadas pluviales no controladas, que funcionar con escurrimiento gravitacional, controlado por registros desaceleradores de velocidad y desarenadores del caudal, enrejados en sus tapas para evitar en lo posible, la entrada de otros materiales slidos como plsticos, cartones y otros desechos, colectando y conduciendo el agua pluvial hacia un captador central, fuera y aledao de la planta. d) Por Bombeo y Ductera.- Queda descartado, en funcin del alto costo de instalacin y mantenimiento, y por no ser necesario dada las condiciones de descarga gravitacional que se presentan en la zona, al tener una estructura pluvial municipal disponible en la zona aledaa norte de la planta.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

3.- OBJETO DEL PROYECTO El objetivo principal del Proyecto Pluvial es el desalojar gravitacionalmente las aguas de lluvia, granizo, nieve o brisa que se acumulan en el sector, para mantener en operacin optima el patio del Chip Yard y evitar tambin la penetracin de estas dentro del edificio. As mismo, el presente Proyecto comprende la instalacin de una red de tuberas SDR-25 y/o SDR-35 de dimetros 305 mm transversales y de 381 mm longitudinales (12 y 15 pg.) que recoja las aguas de lluvia a travs de imbornales y rejas interceptoras que reciben caudal de las bajadas pluviales de la techumbre norte de la planta, de la zona verde adyacente, del paramento poniente del edificio y de la propia zona pavimentada del Chip Yard; para situarlas mediante un colector, al pie de la estructura pluvial municipal de captacin e infiltracin ubicada en la calle Volta. Dadas las pendientes encontradas de las rasantes de la zona, los vertidos se realizaran en seis puntos de bajada pluvial, con sus correspondientes pozos reductores de velocidad y de desarenacin, as como los registros conectores y desarenadores al colector principal, mas la captacin actual del canal recolector con rejilla existente, y con una interconexin que posibilite, en casos extraordinarios, le funcionamiento global de todo el Sistema de Drenaje Pluvial interno de BRP.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

4.- DESCRIPCION DE LAS OBRAS. El Proyecto se divide en cinco etapas: 4.1 Obras de Registros desaceleradores y desarenadores ubicadas al pie de las bajadas pluviales fuera del edificio. 4.2 Obras de Registros pluviales desarenadores y tubos comunicadores transversales hacia al colector principal interior del predio. 4.3 Obras que consisten en la realizacin de una zanja lateral al acceso y circulacin del Chip Yard, donde se colocar el colector con una tubera longitudinal SDR-25 sobre cama de arena y finalmente rellena con concreto armado tipo acueducto subterrneo, usando como cimbra permanente la propia tubera, segn tramos de las zanjas. 4.4 Obras de conexin y registro a la estructura de captacin e infiltracin existente en el exterior de la planta. 4.5 Obras de interconexin de la nueva red con la existente al sur poniente del Chip Yard mediante tubos niveladores y registros que permitan el escurrimiento bidireccional (parte aguas), dentro de un lmite gravitacional, del sistema pluvial nuevo al antiguo, en un punto comn.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

5.- CUENCA HIDRAULIA, AGUAS RECEPTORAS Y PUNTOS DE VERTIDO. El Sistema Pluvial propuesto y existente resultar de una naturaleza Mixta, por las diversas cuotas de aportacin pluvial, y Combinada, por la direccin variada de los flujos y las diversas pendientes de escurrimiento y captacin, y ser suficiente para desaguar la sub cuenca hidrulica de aproximadamente 1.70 hectreas, y que conforman la techumbre del ala norponiente del edificio, los paramentos poniente del mismo, la zona verde y de equipamiento colateral, y parcialmente la propia superficie del Chip Yard. 5.1 Caudal proveniente de la techumbre norponiente: dividida en seis sectores de captacin, con vertidos horizontales de pendiente transversal elevada y concentrada en un canaln rectangular de 200x300 mm, con cuatro rejillas de dimetro menor limitado (causante de sobrepresin a tubo lleno), y que descargan en un solo ducto colgante bajo techo y carente de respiradores, rematado en una sola bajada pluvial por sector, con cada libre vertical con dimetro insuficiente y no controlada en su volumen ni en su velocidad. 5.2 Caudal recogido de aguas pluviales propias de la zona pavimentada abierta del Chip Yard, que se acumulan por concentracin laminar, que fluyen encontradamente por las rasantes de baja y discontinua pendiente, y que se concentran en una canaleta rectangular con rejilla, que ahora resulta insuficiente y sobre saturada por los flujos encontrados, y originados por la falta de control altimtrico en la obra de repavimentacin con concreto hidrulico realizada en la zona, sin tomar en cuenta el Plan Hidrulico Maestro del 2006. 5.3 Caudal de las aguas que escurren sobre el paramento poniente del edificio, y que se suman a las del caudal proveniente de la superficie verde y del patio de equipamiento, ubicados entre el edificio y la canaleta original de la zona denominada Chip Yard. 5.4 El caudal total de la mini cuenca no ser la suma de los caudales parciales descritos anteriormente, sino la acumulacin progresiva y limitada a su tiempo de concentracin que ser creciente, conforme se acerque al punto final de desage. Sin embargo, el dimetro del tubo colector central longitudinal ser el mismo en toda su extensin, dada la interconectividad que se har con el Sistema pluvial original y por las consideraciones preventivas de posibles eventos extraordinarios. 5.5 El punto de vertido final est localizado en la vialidad Volta al norte del edificio donde, por sugerencia del Plan Hidrulico Maestro 2006, se construy un Sistema de Captacin e Infiltracin de agua pluvial, y que mediante una amplia rejilla transversal, recoge los caudales de ese sector y mantiene la suficiente capacidad para la nueva aportacin.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

6.- ESTUDIO HIDRAULICO BSICO DE LA DINMICA PLUVIAL 6.1 Los estudios de permeabilidad e infiltracin del suelo natural no fueron necesarios porque las zonas que conforman la sub cuenca hidrulica de aportacin pluvial son mayormente impermeables, como los techos y la superficie pavimentada del Chip Yard y son las que constituyen el caudal principal a desalojar. 6.2 El estudio planimtrico y altimtrico se plante solamente para la sub cuenca referida y la determinacin de las superficies de captacin, as como para definir la direccin de los flujos, las pendientes y los perfiles de escurrimiento laminar que se van a encauzar al colector interno. 6.3 Los estudios pluviomtricos utilizados, son los que ha proporcionado el Instituto Municipal de Investigacin y Planeacin en su Plan Sectorial de Aguas Pluviales de Ciudad Jurez, y que fueron utilizados y confirmados a partir de la elaboracin del Plan Maestro de BRP en el 2006, y que plantearon y resolvieron la problemtica de la cuenca principal tomando en cuenta los eventos extraordinarios presentados en aquella fecha, y vigentes aun para la proyeccin o mejoramiento de obras dentro del mismo sector. 6.4 El mtodo utilizado para los clculos hidrulicos y las definiciones de los parmetros que inciden en el proyecto pluvial, como el dimensionamiento y tipo de registros, los dimetros y longitud de las tuberas, y el modo de conexin a la estructura de Captacin externa, son los que sigue el Mtodo Racional o mtodo de "Lloyd-Davis", que es el adecuado para este tamao de cuencas y el tipo de urbanizacin existente en el sector, adems de estar sujetos a la especificaciones y normas tcnicas de la Comisin Nacional del Agua. (CNA)

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

7.- PLAN DE MANTENIENTO. 7.1 En funcin de que todos los puntos de recogida de agua pluvial se harn mediante registros desaceleradores y desarenadores con salida sifnica invertida, para impedir la vertida de slidos hacia la red de captacin, y debido a la comprobada acumulacin de finos originados por las continuas tormentas de arena en la regin; ms los incontrolados desperdicios metlicos y de madera resultantes de la operacin y manipulacin de las cajas de empaque manejadas en el sector, y junto a la basura acarreada por el continuo viento y que se acumulan en los techos y en los rincones y callejones mal estibados y desordenados del Chip Yard. 7.2 El mantenimiento mnimo a realizar en todo el Sistema, ser de una limpieza de slidos de todos los registros, pozos o rejas interceptoras del siguiente modo: Antes y despus de la temporada de lluvias. Al inicio y trmino del otoo. Al trmino del invierno. Despus de cada precipitacin pluvial, ya sea como lluvia, brisa, granizo, agua nieve o nieve. Despus de una lluvia fuerte que haya producido arrastres notables de slidos. Vigilancia y arreglo de las posibles roturas de rejas o tapas de registros.

NOTA.-Se recomienda que este trabajo sea asignado a un contratista externo de BRP que se especialice en mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias, con un programa anual, bitcora de registro e informes estacionales bilaterales de realizacin, con el seguimiento por parte de Ingeniera de planta, y no por el departamento de seguridad ambiental de BRP.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

8.- SUPERFICIE COMPRENDIDA POR LA SUBCUENCA: Vertido de Techumbre norte poniente = Vertido de Paramento poniente = Vertido de rea Verde y Equipamiento = Vertido del Chip Yard = ========= TOTAL 9,368.71 m 735.00 m 1,210.00 m 7,581.00 m 18,894.71 m

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

9.- RESUMEN DEL PRESUPUESTO: El Presupuesto de Ejecucin Material del proyecto asciende a la cantidad de: CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL DOCIENTOS OCHENTA PESOS 55/100 M.N. ($459,280.55). El Presupuesto de Elaboracin del Proyecto Ejecutivo asciende a la cantidad de: TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M. N. ($38,520.00). En el documento del presupuesto se encuentra la cuanta detallada de los trabajos a realizar en el proyecto. Los precios aplicados a las unidades de obra a juicio del Contratista que suscribe son los de mercado en el momento en que se redacta el presente Proyecto.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

10.- DOCUMENTOS DEL PROYECTO: Documentos Grficos: 1.- Plano en Cad de la Cuenca de la Red Pluvial 2.- Plano en Cad del Flujo de la Red Pluvial. 3.- Plano en Cad del Sistema de la Red Pluvial. 4.- Plano de los Detalles Constructivos del Proyecto. Documentos de Texto: 1.- Presupuesto en PDF del costo del Proyecto Pluvial 2.- Presentacin del Proyecto en dos partes: 2.1.- Justificacin e informacin general del Proyecto. 2.2.- Memoria de Clculos y Nmeros Generadores de Obra. 2.3.- Especificaciones de obra del proyecto.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

11.- CONCLUSION Considerando haber realizado el presente Proyecto Ejecutivo de acuerdo a los requerimientos y necesidades planteados por el cliente, y para los efectos a que se contrae el mismo para definir y disear las obras cuya construccin se solicita, se somete el mismo al criterio de la administracin para su aprobacin y trmite final. Ciudad Jurez, Chih. Octubre 10 de 2011. Servicios Integrales de Ingeniera Civil y Arquitectura. SIICA Ing. Jess Manuel Vargas Franco Ing. Roberto Campos Rey

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

ANEXO 1.- MEMORIA DE CALCULOS.


Red Pluvial: La red pluvial es el conjunto de obras que sirven para encauzar el escurrimiento superficial producto de la lluvia desde dentro del fraccionamiento hasta la obra receptora que defina la C.N.A. La red pluvial en un fraccionamiento se puede formar por: Las vialidades para un escurrimiento superficial. Las tuberas para un escurrimiento oculto. Canal para escurrimiento superficial. Combinacin de las tres mencionadas. Estructuras hidrulicas complementarias. Cuerpo o estructura hidrulica receptora. Para el caso de los fraccionamientos de Jurez, no se acepta que el drenaje pluvial se combine con el drenaje sanitario, debiendo tener una solucin totalmente independiente. Aunque en realidad, al no existir una Red Municipal de Drenaje Pluvial, el sistema sanitario generalmente recibe y conduce insuficiente y criticamente el gasto pluvial. En cualquier caso se deber de consultar previamente a la C.N.A. cual debe de ser la solucin ms conveniente, que deber estar en funcin del cuerpo u obra hidrulica receptora del drenaje pluvial, considerando su capacidad, ubicacin, caractersticas, niveles de rasante y de arrastre hidrulico. Aunque en este caso, por ser OBRAS INTERIORES y que descargarn en una estructura ad hoc, no se requiere de autorizaciones. El Desarrollador deber llevar el drenaje pluvial hasta donde lo determine la C.N.A. (No aplica en este caso) considerando como parte de su proyecto sta obra aunque se realice fuera de los lmites de su fraccionamiento. En caso de existir una obra hidrulica pluvial que por necesidades topogrficas e hidrulicas deba de cruzar el fraccionamiento en anlisis, el desarrollador deber de considerar la continuacin de esta obra hidrulica dentro de su proyecto, debiendo de definir conjuntamente con la C.N.A. las caractersticas y condiciones de la misma que satisfagan la continuidad del flujo pluvial y adems que acepte los gastos propios del fraccionamiento en anlisis. Escurrimiento pluvial en vialidades. Se acepta que el escurrimiento se realice por las vialidades en las siguientes situaciones: Que la C.N.A. lo apruebe previamente Que la pendiente mnima longitudinal de las vialidades sea del 0.5% Que las vialidades contemplen un bombeo transversal del 2% hacia un solo lado o para ambos lados de la vialidad. Que se indique en el proyecto el gasto de descarga de cada vialidad Que el proyecto indique la vialidad u obra hidrulica receptora definida por la C.N.A., con sus caractersticas (ubicacin, dimensiones, nivel de rasante, nivel de arrastre hidrulico, sentido del escurrimiento, capacidad disponible, etc.)

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

En este caso, por ser el Chip Yard una superficie interna que se utilizaba como estacionamiento, y ahora como almacn, realmente son usadas como vialidades intrnsecas de maniobras, y que aportan limitadamente un gasto pluvial que se debe de considerar para el proyecto.

Escurrimiento pluvial por tuberas.


El escurrimiento pluvial por tuberas se presentar bajo las siguientes circunstancias: Que la C.N.A. lo apruebe previamente Que el escurrimiento pluvial por vialidad produzca daos al propio fraccionamiento o a las vialidades donde descargue. Que las pendientes de las vialidades sean menores al 0.5%. Las tuberas se debern de ubicar en zanjas alojadas en las vialidades (banquetas, andadores o calles). El dimetro mnimo de la tubera de drenaje pluvial deber ser de 30 cm. El proyecto deber de indicar: el gasto de descarga de cada red pluvial, con sus caractersticas, dimensiones, niveles de rasante y de arrastre hidrulico. la obra hidrulica receptora, con sus caractersticas, dimensiones, sentido del flujo, niveles de rasante y de arrastre hidrulico. las obras hidrulicas complementarias a la red pluvial como rejillas, bocas de tormenta, cajas receptoras, lavaderos, etc. Escurrimiento pluvial por canal. El escurrimiento pluvial por canal se podr presentar en los siguientes casos: Que la C.N.A. lo apruebe previamente Que el escurrimiento pluvial por vialidad produzca daos al propio fraccionamiento o a las vialidades donde descargue. Que las pendientes de las vialidades sean menores al 0.5%. Los canales se debern de ubicar en los camellones de las vialidades, en los pasillos de servicio. El proyecto deber de indicar: el gasto de descarga de cada red pluvial, con sus caractersticas, dimensiones, niveles de rasante y de arrastre hidrulico. la obra hidrulica receptora, con sus caractersticas, dimensiones, sentido del flujo, niveles de rasante y de arrastre hidrulico. las obras hidrulicas complementarias a la red pluvial como rejillas, bocas de tormenta, cajas receptoras, lavaderos, alcantarillas, etc.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

Estructuras hidrulicas complementarias.


Las estructuras hidrulicas complementarias a la red pluvial ms usadas en los fraccionamientos son: Pozos de visita o Registros, los que se deben de utilizar en las uniones de varias tuberas, en los cambios de dimetro, de direccin y de pendiente. Los pozos de visita debern de cumplir las mismas especificaciones de los pozos de drenaje sanitario. Coladeras de banqueta y rejillas de piso, las cuales estn apoyadas sobre un registro que se conecta a la tubera pluvial. Bocas de tormenta, formadas por un registro rectangular de longitud mayor a 1.00 mt., normalmente colocadas perpendiculares al trazo de la vialidad, con una rejilla que permite el acceso del agua pluvial, conectadas al drenaje pluvial. Alcantarillas, es un canal cubierto por una losa, para permitir el paso vehicular en su parte superior y el paso del agua pluvial en su parte inferior.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

Drenaje Pluvial Proyecto 3. Mtodo Racional. Para la determinacin del escurrimiento superficial en estructuras hidrulicas menores como los fraccionamientos, que son estructuras en las que no hay almacenamiento ni retencin de agua pluvial permanente, se emplearn el Mtodo Racional que es definido por la siguiente frmula: Q = C x id x A x 0.27777 Donde: Q es el Gasto del escurrimiento superficial en m3 / seg. C es el Coeficiente de escurrimiento ponderado para el rea tributaria por analizar = porcentaje de la lluvia que aparece como escurrimiento directo (ver tabla). id es la Intensidad media de la lluvia en mm / hr, para una duracin igual al tiempo de concentracin de la cuenca. A es el rea tributaria del drenaje por analizar (en km2). 0.2777 es el Factor de conversin de unidades. El Mtodo Racional tiene aplicaciones razonables para las zonas urbanizadas que tienen instalaciones para drenaje de dimensiones y caractersticas hidrulicas fijas. ste mtodo considera el escurrimiento como una fraccin de la precipitacin pluvial, sin descontar las prdidas (infiltracin) y combina todos los factores complejos que afectan el escurrimiento en un slo coeficiente, estas consideraciones son validas para los fraccionamientos urbanos y algunos complejos industriales, por no justificarse la aplicacin de procedimientos ms complejos y necesarios solo para superficies mayores para el clculo de los drenajes pluviales. La frmula del Mtodo Racional incluye los siguientes supuestos: El valor mximo de escurrimiento para una intensidad particular de lluvia, ocurre si la duracin de la lluvia es igual o mayor que el tiempo de concentracin. El tiempo de concentracin se define como el tiempo requerido para que corra el agua desde el punto ms alejado de la cuenca, hasta el punto de descarga del caudal. El valor mximo de escurrimiento para una intensidad especfica de lluvia, la cual tiene una duracin igual o mayor que el tiempo de concentracin, es directamente proporcional a la intensidad de la lluvia. La frecuencia de la ocurrencia de la descarga mxima, es la misma que la de la intensidad de la lluvia con la cual se calcul. La descarga mxima por rea unitaria disminuye conforme aumenta el rea de drenaje y la intensidad de la lluvia disminuye conforme aumenta la duracin. El coeficiente de escurrimiento permanece constante para todas las tormentas en una cuenca hidrolgica.

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

Coeficiente de escurrimiento C Tipos de rea Coeficiente C Residencial reas unifamiliares Unidades mltiples separadas Unidades mltiples conectadas reas departamentales Techos Casa habitacin Comercial Centro de la ciudad Fuera del centro de la ciudad Techos Industrial Ligera Pesada Techos Calles Asfalto Concreto Adoqun Aceras y andadores Terraceras Parques, jardines, prados Suelo arenoso plano < o = a 2% Suelo arenoso pendiente de 2 a 7% Suelo arenoso pendiente de 7% o mayor Suelo arcilloso plano < o = a 2% Suelo arcilloso pendiente 2 a 7% Suelo arcilloso pendiente de 7% o mayor reas no urbanizadas reas de monte o bosque segn su pendiente y caractersticas del suelo

0.30 0.50 0.40 0.60 0.60 0.75 0.50 0.70 0.75 0.95 0.50 0.70 0.70 0.95 0.50 0.70 0.75 0.95 0.50 0.80 0.60 0.90 0.75 0.95 0.70 0.95 0.80 0.95 0.70 0.85 0.75 0.85 0.25 0.60 0.05 - 0.10 0.10 0.15 0.15 0.20 0.13 0.17 0.18 0.22 0.25 0.35 0.10 0.30 0.01 0.20

Al seleccionar el coeficiente de escurrimiento debe tomarse en cuenta que tambin depende de las caractersticas y condiciones del suelo, como la humedad antecedente, el grado de compactacin, la porosidad, la vegetacin, la pendiente y el almacenamiento por alguna depresin, as como la intensidad de la lluvia.

17

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

Tiempo de concentracin. La duracin del diseo es igual al tiempo de concentracin para el rea de drenaje en consideracin. Se supone que el mximo escurrimiento se presenta en el tiempo de concentracin tc cuando toda la cuenca est contribuyendo al flujo en su salida. El tiempo de concentracin tc es el tiempo requerido por una gota de agua para fluir desde el punto ms remoto de la cuenca hasta el punto de estudio, se calcula mediante: tc = tcs + tt Donde: tc Tiempo de concentracin. tcs Tiempo de concentracin sobre la superficie. tt Tiempo de traslado a travs de los colectores. Tiempo de concentracin sobre la superficie tcs Para estimar el tiempo de concentracin sobre la superficie, se utilizar la siguiente frmula adecuada a estos casos: tcs = 0.0003245 ( L / S1/2 )0.77 Donde: Los valores y 0.77 son factores de potencia. tcs Tiempo de concentracin en hrs. L Longitud del cauce en metros S Pendiente media del colector principal (h/L) Tiempo de traslado en los colectores. Para determinar el tiempo de traslado en los colectores (tubera, canales, vialidad, etc.), se emplean las siguientes formulas: V = (rh2/3 x S1/2 ) / n Donde: Los valores 2/3 y son factores de potencia. V Velocidad media del flujo en m/seg. rh Radio hidrulico de la tubera, canal en mts, = A / pm A rea transversal del flujo en m Pm Permetro mojado en m. S Pendiente hidrulica del tramo (adimensional) h/l n Coeficiente de friccin (adimensional) (Ver tabla de coeficiente de friccin de Manning) (Kirpich)

18

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

El tiempo de traslado resulta tt = l / V

donde: tt Tiempo de traslado en seg. l Longitud del tramo en el cual escurre el agua en mts. V Velocidad media de traslado en m/seg. Para el mtodo Racional se considera que la duracin de la lluvia es igual al tiempo de concentracin: d = tc Donde: d Duracin de la lluvia en minutos. tc Tiempo de concentracin en toda la cuenca en minutos.

3.1.4 Periodo de Retorno y Riesgo. En hidrologa es comn tratar con los conceptos de periodo de retorno y probabilidad de riesgo. El periodo de retorno o intervalo de recurrencia (en aos), se define como el nmero de aos en que en promedio se presenta un evento y se calcula como: T = 1/ P(x) Donde: T Periodo de retorno en aos. P(x) Es la probabilidad de ocurrencia de un evento mayor o igual a x. El periodo de retorno no es un intervalo fijo de ocurrencia de un evento, sino el promedio de los intervalos de recurrencia. De la formula anterior podemos definir las siguientes expresiones bsicas de probabilidad: 1.- La probabilidad de que un evento X >= ocurra en algn ao es: P(x) = 1 / T 2.- La probabilidad de que un evento X no ocurra en algn ao es: Q(x) = 1 - P(x) = 1 - 1 / T 3.- La probabilidad de que X no ocurra durante n aos consecutivos es: Q1(x) x Q2(x) x . Qn(x) = [Q(x)]n = (1 - 1 / T)n 4.- La probabilidad R, llamada riesgo, de que X ocurra al menos una vez durante n aos sucesivos o vida til es: R = 1- [Q(x)]n = 1 - (1 - 1 / T)n
19

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

En la tabla descrita a continuacin se describe los periodos de retorno asociados con diferentes niveles de riesgo. 3.1.4 Periodo de Retorno y Riesgo. Periodos de retorno asociados con diferentes niveles de riesgo y vida til esperada de la obra.

RIESGO % 100 90 80 75 70 60 50 40 30 25 20 15 10 5 2 1
Ejemplo:

VIDA UTIL DE DISEO DE LA OBRA 2 5 10 20 25 50 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 2.71 4.86 7.03 9.2 11.37 22.22 3.63 6.73 9.83 12.93 16.04 31.57 4.13 7.73 11.33 14.93 18.54 36.57 4.67 8.82 12.97 17.12 21.27 42.03 5.97 11.42 16.88 22.33 27.79 55.07 7.73 14.93 22.14 29.36 36.57 72.64 10.3 20.08 29.87 39.65 49.44 98.38 14.52 28.54 42.56 56.57 70.59 140.68 17.89 35.26 52.64 70.02 87.4 174.3 22.91 45.32 67.72 90.13 112.54 224.57 31.27 62.03 92.8 123.56 154.33 308.16 47.96 95.41 142.87 190.32 237.78 475.06 97.98 195.46 292.94 390.41 487.89 975.29 247.99 495.48 742.97 990.47 1238 2475.4 498 995.49 1493 1990.5 2488 4975.5

100 1.00 43.93 62.93 72.64 83.56 109.64 144.77 196.26 280.87 348.11 448.64 615.81 949.62 1950.1 4950.3 9950.4

Supngase que se tiene una obra con una vida til de 50 aos y, que se desea que el riesgo o probabilidad de falla de la obra sea como mximo igual al 10%, entonces la obra se debe disear con un periodo de retorno 475 aos. En hidrologa se manejan los periodos de retorno en lugar de probabilidades, por tener las mismas unidades de la vida til de la obra (tiempo). Por otra parte cuando se analizan registros histricos de un fenmeno, se les asigna un periodo de retorno de acuerdo a la frecuencia de cada evento. Para calcularlo, es comn suponer que la frecuencia o intervalo de recurrencia de cada evento del grupo es similar a la observada, por ello se han propuesto varias frmulas que permiten asignar un periodo de retorno a cada dato de la muestra en funcin de su frecuencia. La ms usada es la de Weiubull.

20

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

3.1.4 Periodo de Retorno y Riesgo. T = (n + 1) / m (Weiubull) Donde: T Periodo de retorno en aos. n Es el nmero de datos de la muestra. m Es el nmero de orden de la lista de datos ordenada de mayor a menor (para el caso de mximos anuales) La probabilidad de no excedencia de un evento ser: Q(x) = 1- P(x) = 1 m / (n+1) Para efectos prcticos y considerando que gran parte del drenaje pluvial de los fraccionamientos se realiza por superficie, la C. N. A. determina como periodo de retorno para el anlisis y diseo de sus obras pluviales de captacin y conduccin de T = 10 aos. 3.1.5 Intensidad de la lluvia, duracin, periodo de retorno. Para la determinacin del evento o eventos de lluvia que deben usarse en el diseo es utilizar una tormenta que involucre una relacin entre la intensidad de la lluvia (o profundidad), la duracin y las frecuencias o periodos de retornos apropiados para la obra y el sitio. En algunos casos existen las curvas (IDF) para varios periodos de retorno, pero en caso contrario se presenta el procedimiento para su clculo. La frmula que relaciona simultneamente las tres variable es: i = k Tm / (d + c)n Donde: La m y n es un factor de potencia i Intensidad de la precipitacin en mm/h T Periodo de retorno en aos. d Duracin en minutos k, m, n, Parmetros que se calculan a partir de los datos mediante un anlisis de correlacin lineal mltiple. c Si los datos se agrupan en torno a lneas rectas c = 0 Para los fraccionamientos por ser un rea tan pequea, la intensidad obtenida por el mtodo anterior ser suficiente sin ningn ajuste a los datos hidrolgicos. Con los datos anteriores ya se tienen todos los valores para el clculo del gasto Q con el mtodo racional. Q = C x id x A x 0.27777 Donde: Q Gasto del escurrimiento superficial en m3 / seg. C Coeficiente de escurrimiento ponderado para el rea tributaria por analizar = porcentaje de la lluvia que aparece como escurrimiento directo (ver tabla). id Intensidad media de la lluvia en mm / hr, para una duracin igual al tiempo de concentracin de la cuenca. A rea tributaria del drenaje por analizar (km2).
21

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

0.2778 Factor de conversin de unidades. Se deber de aplicar la frmula para cada rea tributaria por drenar, determinando su gasto y sumndolo al rea aguas abajo, determinando el gasto acumulado, as repetitivamente se aplicar el procedimiento para cada rea en cuestin.

3.1.6 Clculo del dimetro de la tubera.


Una vez obtenido el gasto por el Mtodo Racional se proceder a calcular el dimetro de la tubera con las diferentes formulas descritas a continuacin, que dan un valor terico del mismo, el cual deber de revisarse con los dimetros comerciales ms cercanos. Para la obtencin del dimetro en cm. Usando la frmula de Manning Dcm. = (691000 x Q x n / S1/2 ) 3/8 Donde: Los factores y 3/8 son potencias. Dcm. Dimetro interior del tubo, en cms. Q Gasto requerido en m3 / seg. n Coeficiente de rugosidad ( ver tabla ) S Prdida de energa /m h/L Para la obtencin del dimetro de la frmula de Manning D = (3.208 x Q x n / S1/2 ) 3/8 Donde: Los factores y 3/8 son potencias. D Dimetro interior del tubo, en m. Q Gasto requerido en m3 / seg. n Coeficiente de rugosidad ( ver tabla ) S prdida de energa /m h/L

3.1.7 Velocidad mxima y mnima del agua pluvial para solucin con tuberas (llenas ).
Al igual que en el drenaje sanitario se deben de revisar las velocidades mxima y mnima de circulacin en las tuberas, con objeto de poder controlar la sedimentacin y erosin respectivamente. La velocidad se calcula con la formula: V = (0.397 x D2/3 x S1/2 ) / n Donde: Los factores y 2/3 son potencias. V Velocidad del flujo en el tubo en; m/seg. D Dimetro interior de la tubera en mts. S Prdida de carga unitaria h/L (m/m) n Coeficiente de rugosidad (ver tabla)
22

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

Coeficiente de friccin n para las frmulas de Manning en tuberas. Material PVC y Polietileno de alta densidad n 0.009

Velocidades mxima y mnima permisibles en tuberas. Velocidad (m/seg.)


Material de la tubera PEAD (Polietileno de Alta Densidad) PVC (Poli cloruro de Vinilo) Mxima 5.00 5.00 Mnima 0.30 0.30

23

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

3.1.10 Criterio de Clculo.


A continuacin se describirn los pasos a seguir para el clculo del drenaje pluvial. Solicitar a la C.N.A. (Cuando aplique) la definicin del cuerpo o estructura hidrulica receptor del drenaje pluvial, con sus caractersticas. En caso de que la C.N.A. no le proporcione al fraccionador las caractersticas de la obra receptora, el proyectista deber de investigarlas e informarle a esta para que sta analice y autorice dicha obra como receptora. Determinar conjuntamente con la C.N.A. el tipo de drenaje pluvial que se deber de proyectar: Superficial Con tubera Con canal Combinado Definir las diferentes reas tributarias de escurrimiento pluvial del fraccionamiento, las cuales no son las mismas que para el drenaje sanitario y el agua potable. Las reas tributarias para el clculo del drenaje pluvial estn en funcin de la topografa propia del fraccionamiento, de las pendientes de las vialidades, del uso que tendr cada zona, de la definicin de parte de la C.E.A. del cuerpo o estructura receptora. Obtener el coeficiente de escurrimiento C para cada rea tributaria, ponderando en forma proporcional el valor de cada zona del rea tributaria (ver tabla en pg. 9), de acuerdo a: rea habitacional rea jardinada rea de vialidad, etc. Valorizar el tiempo de concentracin Tc para cada rea tributaria en estudio, de acuerdo a lo establecido en la pg. 10 y 11. tc = tcs + tt tcs = [(0.87 L3 ) / D]0.385 (Rowe) tcs = 0.0003245 ( L / S1/2 )0.77 (Kirpich) tcs = L1.15 / 3085 D0.38 (SCS) V = (rh2/3 x S1/2 ) / n tt = l / V

3.1.10 Criterio de Clculo.


24

Proyecto de Drenaje Pluvial BRP_10102K11


BRP_Bombardie Recreational Products y SIICA_ Servicios Integrales de Ingeniera

Determinar la lluvia de proyecto, en base a lo establecido: i = k Tm / (d)n Calcular el gasto pluvial para cada rea tributaria con la frmula de Mtodo Racional. Q = C id A x 2.7777 El gasto obtenido con la frmula del Mtodo Racional, para cada rea tributaria de drenaje deber de aplicarse parcialmente en forma reiterada para cada zona del fraccionamiento con objeto de poder obtener el gasto total del mismo. Segn la siguiente frmula: Qn = 1-n (Q1 + Q2 + Q3 + ........+ Qn) Proyectar la obra hidrulica de conduccin del agua pluvial dentro del fraccionamiento para cada rea tributaria, hasta el cuerpo o estructura hidrulica receptor: vialidad, tubera, canal. Suponiendo el dimetro de la tubera, para el gasto dado, revisar la velocidad del flujo que se encuentre entre los valores mximo y mnimo. Para tubera llena: V = ( 0.397 x D2/3 x S1/2 ) / n Para tubera parcialmente llena: V = ( r2/3 x S1/2 ) / n Para canales: V = ( r2/3 x S1/2 ) / n Proyectar en caso de requerirse la estructura hidrulica necesaria para llevar el escurrimiento pluvial fuera del fraccionamiento en estudio hasta la obra receptora definida por la C.N.A. Proyectar en caso necesario el paso o continuacin de algn cauce pluvial externo al fraccionamiento que por razones topogrficas o hidrulicas deba cruzarlo.

25

You might also like