You are on page 1of 3

SERVIDOR FTP EN LINUX

vsftpd es un servidor ftp para Linux sencillo de instalar y configurar. Es el recomendado por Debian y Ubuntu, tiene una configuracin muy sencilla en un solo fichero y es bastante ligero y seguro.

INSTALACION.
La configuracin del servidor FTP requiere del paquete vsftpd. Para ello abre el terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribe:
Cdigo: [Seleccionar] sudo apt-get install vsftpd.
Tambin puedes instalar el servidor mediante el gestor de paquetes Synaptic. Al instalar vsftpd en el sistema se crean los siguientes archivos y directorios en el sistema: /etc/init.d/vsftpd: fichero que inicia el servidor ftp. /usr/bin/vsftpd: archivo ejectable. /etc/vsftpd.conf: es el fichero de configuracin del servidor. /etc/ftpusers: fichero que contiene una lista de usuarios que no se podrn conectar al servidor. Configuracion El fichero de configuracin del servidor se llama vsftpd.conf y se encuentra en el directorio /etc. Las directivas ms importantes de este fichero son las siguientes: anonymous_enable Si el valor de esta directiva es YES cualquier usuario se puede conectar al servidor dando el nombre de usuario anonymous o ftp. Por razones de seguridad se debe poner NO (anonymous_enable=NO) local_enable Esta lnea indica que si se permite o no el acceso de usuarios locales a sus respectivas carpetas privadas. Si se permite el acceso habra que poner local_enable=YES (local_enable=NO en caso contrario). chroot_local_user Permite enjaular a los usuarios dentro de su propio directorio personal. Si en el fichero de configuracin aparece chroot_local_user=NO, entonces el usuario tiene acceso a todo el sistema de archivos, en funcin de los permisos asignados. Cuando un usuario local se conecta y en el fichero de configuracin aparece chroot_local_user=YES, entonces enjaulamos a los usuarios dentro de su propio directorio personal, sin posibilidad de acceder a todo el sistema de ficheros. Se mejora por tanto la seguridad.

write_enable Con esta directiva se puede permitir o denegar la subida de ficheros al servidor FTP. Si se permite que los usuarios suban archivos al servidor FTP habra que poner write_enable=YES. local_umask Se pueden establecer los permisos con los que quedar el archivo al subirlo al servidor FTP. local_umask=022 indicar que los permisos de los archivos sern 644, es decir, lectura y escritura para el propietario del fichero, y slo lectura para el grupo y los dems. anon_upload_enable Esta directiva indica si los usuarios annimos pueden cargar archivos en el servidor. anon_upload_enable=YES permite que los usuarios annimos puedan subir ficheros. anon_mkdir_write_enable Si esta directiva tiene el valor YES se permitir la creacin de directorios en el servidor. ftpd_banner Con esta directiva se puede mostrar un mensaje de bienvenida cuando un usuario se conecte al servidor FTP. ftpd_banner=?Bienvenido a mi servidor FTP?. anon_max_rate Se utiliza para limitar la tasa de transferencia a usuarios annimos. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a los usuarios annimos a 10Kb/s: anon_max_rate=1024 local_max_rate Se utiliza para limitar la tasa de transferencia en bytes por segundo a los usuarios locales del servidor. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a 10Kb/s: local_max_rate=1024 max_clients Indica el nmero mximo de cliente que podrn conectarse simultneamente al servidor. En el siguiente ejemplo son 5: max_clients=5

Hay que tener en cuenta que cada vez que se haga un cambio en el fichero de configuracin de vsftpd se debe reiniciar el servidor con la siguiente orden:

Cdigo: [Seleccionar] sudo /etc/init.d/vsftpd restart


Otras opciones disponibles son stop (parar), reload (recarga), start (inicio). Para conectarnos al servidor podemos utilizar un programa cliente como gFTP. Se puede instalar con el gestor de paquetes Synaptic o escribiendo la siguiente orden en el terminal:

sudo apt-get install gftp

PARA CHEQUEAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVIDOR:


En local (es decir en tu propia maquina) la direccion es 127.0.0.1 o localhost, asi que tendrias que poner ftp://127.0.0.1 o ftp://localhost. Ya cuando conecte te sale una ventana para poner usuario y password. tambien podrias poner ftp://charlin@127.0.0.1 Mas cosas. Asegurate de tener bien el fichero de configuracion vsftp.conf, algunos deben poner en el archivo de configuracin "local_enable" a Yes para que funcionen los usuarios y password. sino solo podran ingresar con el usuario anonymous y password lo que pongas. Tambien probar a entrar desde la linea de comandos: $ ftp 127.0.0.1 y ya deberia salir el mensaje de bienvenida y pedirle el usuario y la password. Todo esto (en local, desde tu propia maquina donde montas el server) para ver que funciona. Ahora llega lo bueno, ver que accedes desde otra maquina: Lo primero saber tu ip. Puedes para ello ejecutar como root el comando: ifconfig te sale algo como esto: root@soledad:~/Desktop/irrlamb# ifconfig eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00:0F:EA:22:AD:XX inet addr:10.95.00.220 Bcast:10.95.00.255 Mask:255.255.224.0 . Su direccion IP es la que viene despues de la cadena inet addr: Ej: 10.95.00.220 Conocida tu ip, ya desde otra maquina ejecutas: ftp://10.95.00.220 y deberias poder entrar si no has cambiado el valor del puerto para el FTP que por defecto suele ser el 21. Otra cosa que tienes que hacer desde ubuntu es permitir las conexiones entrantes, no estoy seguro de esto, pero yo lo tengo habilitado. Estas opciones la encuentran en Sistema > Administracion > Ventana de entrada en las pestaas Accesibilidad , Remota y Seguridad.

You might also like