You are on page 1of 35

Historia Americana I Resumen Final

AMERICA Y SU POBLAMIENTO
Poblamiento (Blas)
El poblamiento del continente americano se ha convertido en un problema antropolgico desde el siglo XVI. No hay restos humanos que indiquen un proceso de hominizacin desde los primeros primates hasta el homo sapiens. Cmo y cuando lleg el hombre americano? Teoras 1) Jesuita Jos de Acosta: por el estrecho de Bering. Los hombres que llegaron provenan de Asia. Durante el ltimo perodo glaciar (Wisconsin) se produjeron continuos avances y retrocesos de la capa de hielo que cubre el casquete polar. En las fases ms fras se produjo un descenso cerca de 100mts del nivel del mar. Las partes donde ste registra menos profundidad Siberia y Alaska- quedaron conectadas por un pasillo que facilit el paso de los hombres y animales, lo que actualmente seria el mar de Bering. 2) Por mar. Los rasgos culturales de algunos indgenas americanos son parecidos a determinados habitantes de la Polinesia y frica. Con desiguales demostraciones se lleg a la conclusin de que la llegada de los hombres europeos o africanos no era imposible (con-tiki: Ra I y II, hechas de papiro). La ruta terrestre fue empleada por los primeros pobladores de norte a sur, superando el istmo de Panam. Dos oleadas dan origen a las culturas primitivas, la primera en el 40.000 y la segunda en el 12.000 antes de Cristo.

Primeras culturas indgenas Existen tres etapas de evolucin cultural. Entre la llegada de los primeros pobladores (40.000 a.C) y la aparicin de la agricultura (4.000 a.C), se encuentran los tres perodos de evolucin de las culturas americanas. Ndulos y lascas o Arqueoltico: instrumentos burdos sin intervencin del hombre de material ltico, toscos y de gran tamao. Principalmente hallado en Mesomerica. Todo el continente se vi poblado por hombres que vivan de la caza de grandes animales, esta forma de vida exigi algn tipo de nomadismo regional. Cazadores superiores o Cenoltico: uso de instrumentos ms depurados y eficaces (puntas de proyectil). Se origin por la nueva penetracin de pobladores asiticos por Bering (12.000 a.C). Portaban conocimientos, ms avanzados, especiales para la caza, piedras chicas con filo, a las que le incorporaban palos. Esto se ve en Mesomerica. En Amrica del Sur en el 9.000 a.C se ven estos grupos que cazaban en pequeas bandas (trashumancia regular culto a los muertos). Cazadores y recolectores (finales del Plistoceno): aument el calor y disminuy la humedad, esto produjo la desaparicin de los grandes herbvoros, por lo que los cazadores debieron modificar su dieta, tuvieron que dar importancia a la recoleccin y someterse a un nomadismo regular. Aparecen tiles para moler granos, cestas, etc. Estos cambios se vieron acompaados del aumento de la poblacin, las primeras manifestaciones artsticas, pero an no se establecen poderes. Perodo Arcaico (6.000 a 2.000 a.C): Desaparece la homogeneidad cultural. Hay grupos que evolucionaron hacia la agricultura y la vida sedentaria y comenzaron a construir edificios rudimentarios. Los hombres se ubicaron en la Amrica Nuclear y los ltimos en el litoral del pacifico (Amrica marginal). Estas transformaciones econmicas - sociales coinciden con un gran progreso tcnico: la cermica y el tejido y la difusin de creencias de carcter religioso y ritos funerarios. Se produce la Revolucin Neoltica.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

* * *

Los primeros cultivos. Tres focos principales: Tierras altas de Mesoamrica (3.000 a.C). MazAmrica andina papa y qunoaValle del Quinoco mandioca-

La tierra y su poblamiento (Lorenzo)


Los primeros navegantes espaoles y portugueses cuando llegaron a Amrica se encontraron en un problema de conciencia. Crean que llegaran a regiones desconocidas de frica y Asia, pero el descubrimiento del Pacfico por Balboa confirmara la existencia de otro continente. El nudo importante de estos problemas gir en torno a creer que los habitantes del Nuevo Mundo eran animales e infieles. En los siglos XVI, XVII y XVIII surgieron diferentes hiptesis sobre el poblamiento: egipcios, fenicios, los hijos de No. Segn autores difusionistas consideran que llegaron a Amrica siete migraciones y que, a su vez, dieron origen a los tipos humanos. Pero, hay que tener en cuenta que los que ingresaron por Bering tuvieron que recorrer un largo trecho para llegar a la Patagonia y los cambios de hbitat produjeron cambios en las poblaciones. 1) 2) 3) Periodizacin de las primeras culturas. Arqueoltico (50.000 a.C): artefactos lticos (piedra) realizados con lazcas y canto rodado. Cenoltico (14.000 a 9.000 a.C): puntas de proyectil, raspadores y algunas navajas. Arcaico: mayor importancia a la recoleccin que a la caza, lo que se debi a la existencia de un nmero menor de animales que pudieran ser cazados y una mayor abundancia para explotar los recursos vegetales. Utilizaron el cobre nativo, sin introducirse en la metalurgia. Inicio de la domesticacin de plantas. Cuando se produce la Revolucin Neoltica, no slo cambiaron las formas de obtener alimentos sino que tambin cambiaron las relaciones sociales, diferentes grupos comenzaron a domesticar las plantas de formas muy distintas a travs de sistemas de irrigacin, plantaban y luego volvan a cosechar, pero en ningn caso hay indicios de sedentarismo. Pero cuando comenzaron a domesticar animales, que requieren de la alimentacin del hombre, necesitaron un excedente de alimentos vegetales, esto s implic cierto sedentarismo.

Formacin de las grandes civilizaciones


Las edades de la historia de Iberoamrica.

1.- Formativo (2.000 a 0 a.C) 2.- Clsico (0 a 1.000 a.C) 3.- Posclsico (900 a siglo XV -llegada de los espaoles-) En Amrica Andina (complementan la divisin en perodos) Horizonte: perodo en que un poder (estado o imperio) o una cultura determinada se impone sobre el conjunto del territorio. Intermedio: poca en que los horizontes se disgregan. Las zonas, antes dominadas por la cultura hegemnica, recuperan su autonoma e instauran, en su lugar, poderes locales.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

MESOAMRICA
(Blas y Palerm) Civilizacin y culturas

Medio geogrfico.
Mesoamrica es un concepto cultural que ha lo largo del tiempo ha mantenido una gran unidad cultural. En este sentido se puede hablar de Mesoamrica como un rea de tradicin cultural y como una unidad de desarrollo histrico o como grandes complejos de estructuras culturales como estado, urbanismo, agricultura hidrulica y clases sociales. Hacia 1.500 a.C se trataba de un territorio intertropical, pero hay zonas que muestran caractersticas particulares, que hacen de esta regin un verdadero mosaico geogrfico (expresado de esta manera por su diversidad ecolgica, lingstica y cultural) con diferentes climas y altitudes, presentando una originalidad que la hace incomparable con Asia y Europa.

Agricultura como base de la civilizacin.


La civilizacin mesoamericana fue producto de una planta, el maz, que el hombre conoci tardamente a causa de la existencia de otras plantas cultivables, como el frijol y la calabaza. Sin embargo, ninguna de ellas haba permitido el asentamiento de aldeas permanentes. Hacia el ao 3.000 a.C el maz domesticado haba alcanzado su auge, tanto en el aumento de tamao como en el nmero, el grosor de los granos y en su capacidad de adaptacin. Hay una lista impresionante de plantas domesticadas que acompaaban a ste: el chile, el tomate, las pias, el girasol, etc. Adems de los tubrculos: el camote y la mandioca. Los animales domesticados son pocos, ni de carga ni de tiro o que produjeran carne y leche en abundancia. Pero si hubo tres animales que fueron significativos para el hombre mesoamericano: el pavo, el perrito nativo y la abeja. La caza era relativamente abundante, los lagos, lagunas y esteros, ros y pantanos eran fuentes importantes de carnes y otros productos. Tambin se cree que hubo grupos especiales de cazadores recolectores incorporados en las sociedades sedentarias.

Sistemas de cultivo.
Roza: Tala de un sector del bosque en una poca del ao propicia para que la vegetacin cortada pueda secarse a fin de ser quemada. Cuando la tierra se agota se abandona el terreno para que se regenere el bosque y se tala otra porcin para continuar con el ciclo agrcola. Cuando existe presin demogrfica, el ciclo se acorta y la roza se practica en bosques jvenes y an sobre matorrales, pero empieza a decaer la productividad. Barbecho: Tierras templadas y fras. Proyecta instalar el cultivo de manera permanente (desmonte). Por cada rea de cultivo dos o tres reas cultivables deben estar en descanso. Chinampas: Jardines flotantes, fueron la forma de cultivo ms compleja de Mesoamrica. Es una pequea isla artificial construida en lugares poco profundos de un lago o pantano de agua dulce en forma de cuadriltero, estrecho y largo. Dentro se van depositando capas de vegetacin acutica, tierra y lodo hasta que la superficie sobresale del agua. Se plantan estacas de sauce con 4 o 5mts de altura, su propsito es proteger a la chinampa de la erosin. Cuando se ha consolidado el suelo, el proceso de descomposicin de las sustancias orgnicas ya esta avanzado y los sauces han sacado races, el terreno esta listo para el cultivo. No necesita regado ni fertilizante. Humedad y riego: Existen una gran variedad de tcnicas aplicadas a climas semiridos y desrticos hasta que se utiliza el clima lluvioso extremo. Su caracterstica comn es el uso deliberado de agua. Se aprovechan desde las zonas hmedas creadas por las inundaciones naturales hasta los gigantescos sistemas hidrulicos.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

Secano: Tierras fras y templadas. El mismo suelo a cultivar ao tras ao, no hay mtodos de descanso, no hay desmonte a no ser que se abran nuevas tierras. La labor del suelo es intensa y constante. Una pequea extensin de terreno anexa la vivienda donde el suelo se abona con desperdicios domsticos (oalmil). Tambin existen los bancales (en pendientes menos elevadas) y las terrazas (en pendientes ms elevadas).

Bancales y terrazas: crean superficies de cultivo y protegen el suelo contra la erosin. Adems tienen el efecto de retener eficazmente la humedad de las lluvias y de permitir acumular en cada escalonamiento una cierta cantidad de tierra de aluvin que se distribuye sobre el suelo para incrementar su fertilidad. Demografa y produccin.
Para el desarrollo de la civilizacin mesoamericana hay que hacer una comparacin entre los sistemas de cultivo y la capacidad de cargas demogrficas. La combinacin de humedad y riego y secano debi tener una gran capacidad de carga demogrfica. La cuestin del excedente de cada sistema es clave: producir ms all de las necesidades de subsistencia de cada familia, permitir los procesos de urbanizacin y la divisin del trabajo. Periodizacin: cuatro grandes etapas desde 2.600 a.C hasta el siglo XVI 1) Aldeas agrcolas sedentarias: La sedentarizacin no siempre tiene una base agrcola. En Mesoamrica la domesticacin de plantas comenz hacia el 5.000 6.000 a.C, pero las primeras aldeas agrcolas aparecieron en el 2.600 a.C. - Entre 6.500 4.800 a.C: dependieron ms de la recoleccin que de la caza. Existen productos textiles y primeros trabajos en madera. Aparecen microbandas. - Entre 4.800 3.500 a.C: se consolidaron las tendencias anteriores. - Entre 3.500 3.200 a.C: algunas microbandas se volvieron sedentarias a lo largo de los ros. Ya exista el cultivo de maz y perritos nativos domesticados. - Entre 3.000 2.500 a.C: sedentarizacin en toda Mesoamrica. Se adaptaron a las condiciones especficas locales y difundieron los adelantos, lo que muestra una gran unidad cultural. Aparece la cermica, la piedra elemento fundamental para instrumentos -, productos textiles, escritura y calendarios. No existe una clase guerrera por lo tanto hay ausencia de guerra.

2) Los centros ceremoniales (2.000 a.C 800 d.C): En Mesoamrica la religin tuvo mucha importancia y presentaba mucha influencia en lo poltico, lo econmico y lo social. Las aldeas sedentarias construyeron centros ceremoniales se transformaron en grandes ciudades teocrticas. La clase dominante era la sacerdotal con diferentes funciones en la sociedad y el Estado (administrativas, jurdicas y militares). Los dioses eran deidades de la fertilidad. Los centros ceremoniales surgieron en diferentes lugares. Los ms importantes fueron: - San Lorenzo y La Venta (Cultura Olmeca). - Mitla y Montenegro. -Chalcatzingo. Los procesos de civilizacin han pasado, en todas partes, por las aldeas agrcolas sedentarias. Pero, en Mesoamrica particularmente, tambin transcurrieron por los centros ceremoniales, lo que evidencia un gran contenido ideolgico por lo que se intenta entender los contextos y mecanismos (sociales, polticos y econmicos) por los que oper la religin. Dichos centros muestran una poblacin creciente, una cantidad en aumento de los recursos naturales y una divisin del trabajo. Adems, una planificacin indicada por las construcciones que muestran trabajos especializados lo que hace que los trabajadores no sean catalogados como simples campesinos, ya que deban cumplir no slo funciones dentro del centro de comercio sino tambin una forma elemental de Estado. En l practicaban el comercio artesanos locales y ambulantes. Aparecen los calendarios y la escritura, muy tiles para la administracin, las tareas agrcolas y el registro de las cosechas.
ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

3) Las ciudades teocrticas: En las pequeas ciudades mexicanas exista una verdadera estructura urbana: el centro ceremonial. ste ya se haba diferenciado del medio rural de muchas maneras: como centro de autoridad y comercio, y como organizador de las actividades agrcolas. Pero la nueva gran transformacin tendra su eje en las manufacturas urbanas. Cambios que se realizaron, al parecer, sin grandes innovaciones tecnolgicas. La teocracia incorpor y realiz todas las actividades correspondientes a la direccin de la religin, el gobierno, la administracin pblica y econmica. Ningn otro grupo social les disput su posicin, autoridad y privilegios. 4) Los estados militaristas: Se formaron en la frontera septentrional de Mesoamrica. Eran ya pequeos centros fortificados que dependan totalmente de la agricultura hidrulica y en los que los guerreros desempeaban un papel comparable al de los sacerdotes. Los nuevos estados militaristas, subordinados, marginales y rsticos, antes de destruir el monopolio econmico rompieron su hegemona ideolgica. Dioses tribales y divinidades de grupos sociales; como los guerreros, sacerdotes y comerciantes; desplazaron a los dioses de la ciudad teocrtica. Eran dioses individualizados (personas) a diferencia de los abstractos. Persisti la idea del gran centro ceremonial pero desapareci el trazado geomtrico de las ciudades teocraticas. La cada de la teocracia implic la diversificacin del poder, la ruptura del monopolio comercial, la variacin del trazado urbano, la organizacin de los guerreros en diferentes ordenes (se unieron a la clase sacerdotal). El comercio lo practic gente especializada. Centros militares despus de la cada teocratica: Xuchicalco (casa de las flores) Tula. Chichn Itz. Mayapan.

La crisis del mundo clsico y el fin de la hegemona de las ciudades teocrticas estuvo dominada por guerras incesantes, religiones sanguinarias y destruccin de pueblos y ciudades. La conquista militar se realizaba con el fin de exigir el pago de un tributo. Las edades de la historia de Mesoamrica

Formativo (2.000 a.C a 0)


La vida de los hombres que habitaban las primitivas aldeas de agricultores se modific y evolucion dando lugar a la formacin de ciudades estructuradas. Entre 1.800 1.400 a.C comercializaban la obsidiana (vidrio de origen volcnico) extrada de Guatemala. Los restos arqueolgicos muestran una diferencia en equipamiento de las viviendas, lo que indica la existencia de diferentes clases sociales, lo que marca la necesidad de una organizacin que sirvi de base para el desarrollo de las ciudades mesoamericanas. - Cultura Olmeca: La primera fase arqueolgica que pone en evidencia de una vida civilizada. El trmino olmeca se utilizaba para designar a los habitantes de la regin del Golfo. Los principales centros olmecas fueron San Lorenzo (Veracruz); y La Venta (Tabasco), en tierras bajas, a excepcin de las montaas Tuxtla, conformando un paisaje de selva tropical. Los centros ceremoniales fueron los asentamientos ms complejos de la esta cultura. Actuaron como ciudades en el orden social, poltico, econmico y religioso. Tales centros indican el poder de los gobernantes olmecas y la divisin del trabajo. Dejando claro que fue esta civilizacin la primera en crear un componente social de elite cultural, que determin la organizacin poltica y econmica, una esttica y una idea del mundo. Los olmecas fueron grandes escultores, su arte se destac a travs de las famosas cabezas colosales. Se les reconoce dos tendencias artsticas: un arte profano cuyo centro es el hombre y un arte religioso cuyo tema fundamental es el jaguar, interpretndose que lo primero est en relacin con la organizacin social y el segundo con la cosmovisin olmeca. Algunos de sus dioses, junto con la invencin de la escritura jeroglfica y un calendario, pasaran a otras culturas posteriores evolucionadas de Mesoamrica, lo que atina a calificar a la Cultura Olmeca como la Cultura Madre.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

Clsico (0 a 1.000 d.C)


Fue la poca ms brillante de Mesoamrica. La poblacin crece por la seleccin y mejora de las tcnicas agrcolas. Se amplan las redes de comercio lo que provoca un notable impulso de la vida urbana. Destacndose las grandes ciudades, edificadas y acrecentadas segn trazados meticulosos; equipadas con templos y palacios que estaban ubicadas en el centro de la urbe; a su alrededor habitaba el pueblo en casas que posean un pequeo terreno cultivable. En este perodo surgen tambin las instituciones que integran los aspectos religiosos, polticos y militares. Una clase gobernante que se alza con el poder y lo transmite a sus descendientes. No exista la distincin entre sociedad, naturaleza y cosmos, todos estos elementos formaban parte de un orden csmico y estaban regidos por una misma ley que se control a travs del calendario, mediante el cual se rega todo, pero nada ni nadie escapaban al orden establecido por la casta dirigente. - Teotihuacan: El centro por excelencia del perodo clsico, situado en el altiplano central. Se desconocen las causas por la que se concentr tal cantidad de poblacin en torno a este, pero fue una verdadera ciudad estado alcanzando, en este momento, su expansin fsica definitiva, as como el perfil de su contenido religioso, mercantil y poltico. El desarrollo econmico se desenvolvi paralelamente a la evolucin religiosa, por lo que se consolid un centro de peregrinacin famoso en toda Mesomerica. El intercambio de productos con otros pueblos y el trabajo artesanal, como actividades principales, extendi su influencia a los zapotecas del Monte Albn y los Mayas de Tikal (entre otros) y atrajo a sus territorios artesanos de otras regiones. Hacia el 650 d.C se produjo una descentralizacin del estado, Teotihuacan fue perdiendo poder religioso, poltico y econmico, lo que propici una prdida paulatina de importancia, que culmin con la destruccin, en un incendio, de los edificios religiosos y administrativos, dando lugar al renacimiento de las culturas locales. - Zapotecas: Poco se sabe sobre su origen, no tenan ninguna tradicin o leyenda sobre su migracin. La civilizacin zapoteca se desarroll en el valle de Oaxaca, sus fases se definen a partir de la ciudad de Monte Alban, su centro urbano ms importante, el cual tuvo un crecimiento rpido y monumental con claras influencias Teotihuacanas. Sus restos arqueolgicos sugieren un posible vnculo con los mixtecas (aztecas). Su escritura, su arquitectura monumental y las tumbas reales sealan la existencia de una nobleza hereditaria, y sus funciones pblicas estaban sancionadas por un ritual de carcter teocrtico. Junto a esta clase aparecen las clases medias, compuesta por artesanos. Como destacados miembros de la sociedad aparecen los ceramistas. Por ltimo se ubicaba la gente comn que viva en chozas de adobe. La cada de la capital zapoteca decay por causas desconocidas, tal vez de manera paralela a la de Teotihuacan. Probablemente el colapso se produjera por las guerras internas. Ocupada la ciudad por los mixtecas, que haban presionado a las poblaciones del valle de Oaxaca, se dio el xodo zapoteca y su establecimiento en otras ciudades. Al comienzo de su decadencia se aprecian ciertos contactos con la cultura maya. - Mayas: Se suele dar el nombre de civilizacin maya a la cultura localizada en las tierras bajas de la pennsula de Yucatn y el Petn. Alrededor del 3.000 a.C se encontraban establecidos en las tierras altas, desde donde se extenderan hacia las reas bajas. Los mayas entraron en la fase clsica de su desarrollo alrededor de 300 a.C, la cual concluira cerca del 900 a.C. Dicha expansin acompaada de una explosin demogrfica conllevo un rpido desarrollo cultural. Tikal fue la ciudad ms importante en extensin y complejidad, en la que aparece la estela calendrica ms antigua. Jams existi entre los mayas el concepto de imperio hasta despus de su cada; que tuvo como sntoma el cese de las construcciones de templos y estelas y el abandono total de algunas de sus ciudades; de las que se desconocen las causas. Actualmente se cree que la decadencia formo parte y fue consecuencia de complejos procesos que afectaron a las culturas mesoamericanas en su totalidad durante el perodo clsico. Posteriormente con su renacimiento en el perodo Posclsico, esta cultura, se caracterizara por su temple guerrero, por la modificacin de las bases tradicionales de su esttica, los cambios en el pensamiento y en la religin (legado tolteca) y el incremento del militarismo.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

Posclsico (900 a siglo XV -llegada de los espaoles-)


Entre el ocaso de las grandes ciudades Estado del clsico hasta la llegada de los espaoles se gener un clima de inestabilidad. El vaco de poder propici una serie de desplazamientos hacia el sur de pueblos, que habitaban las tierras del norte, vinculados con Teotihuacan protegindola de los chichimecas. Fruto de este movimiento fue el surgimiento de nuevas ciudades. - Tula: Fundada en el siglo VIII, alcanz su apogeo en los siglos XI y XII, durante los cuales extendi su influencia por la mayor parte del centro de Mxico, la costa del Golfo, Yucatn y zonas costeras del Pacfico de Chiapas y Guatemala. Sus redes comerciales tuvieron notable importancia. Su mayor aporte fue el valor guerrero, el refinamiento y el ingenio a las culturas precolombinas. Integr a extensas zonas de Mxico en un sistema cultural homogneo. La influencia es ms visible en la religin. Entre 1.168 y 1.178, todo el tinglado poltico y comercial se desmorona, probablemente se relacione con migraciones de pueblos del rea chichimeca, lo que llev para fines del siglo XIII una serie de nuevos estados, algunos resultados de la fusin de los invasores chichimecas y los grupos sobrevivientes de toltecas. - Chichn Itz: Desempeo en la pennsula del Yucatn un papel similar al de Tula, sus moradores supieron aprovechar las ventajas que el medio les brindaba, convirtiendo su ciudad en la metrpoli ms influyente del mundo maya desde el siglo X al XIII. Se cree que el desplazamiento de grupos toltecas en el siglo X le transmiti el fervor guerrero, lo que facilit su predominio. Hacia el 1.250 se produjo una rebelin de las ciudades controladas y la posterior destruccin de la ciudad. Mayapan se erigi como nueva capital de los mayas de Yucatn, su hegemona perdur hasta cerca de 1.450, pero una rebelin acabara con sus das de gloria. A partir de entonces ninguno de los pequeos estados mayas logr ejercer un cierto liderazgo en la pennsula. As las redes comerciales fueron decayendo poco a poco y con ellas las ciudades.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

AMERICA ANDINA
Ubicacin geogrfica Amrica Andina se le llama al territorio que ocupan Ecuador, Bolivia, Per, extremo norte de Chile y la zona noroeste de Argentina. Estos extremos comprenden una muy variada gama de paisajes y climas. De este a oeste se suceden: Sierra multiforme: Donde se aloja la Cordillera de los Andes. En el altiplano las condiciones de vida que se desarrollan no son muy favorables, la agricultura es problemtica. Selva: Aparece en la montaa oriental de los Andes y se proyecta en el llano hacia el este. Costa desrtica: estrecha franja costera baada por el ocano pacifico donde no llueve nunca. La zona costera resulta inhspita para el hombre sino fuera por dos motivos: Las verdes franjas que rompen de vez en cuando la aridez del paisaje. Los pescadores que se benefician de la influencia de la corriente fra.

El medio fsico repercute de dos maneras en la historia del pueblo andino ya sea por las rivalidades en las tierras altas que poseen el agua que necesitan las zonas costeras; ya que esta ltima depende de las corrientes de agua que bajan de aquellas tierras; o por las enormes dificultades para la subsistencia. El secreto del xito de aquellas civilizaciones es el descubrimiento de las ventajas que ofreca un medio fsico con paisajes tan diversos por un lado y tan prximos por el otro y las habilidades para coordinar y organizar su explotacin. La llegada del Hombre Los primeros pobladores que llegaron a los Andes fueron los cazadores recolectores, provenan del norte hace unos 20.000. Tenan muy limitados recursos tecnolgicos pero gran capacidad de adaptacin a los diferentes medios que presentaba la naturaleza. Por ello, buscaban mecanismos macroadaptacin como fue la trashumancia, utilizando un nomadismo estacional. Entre 10.000 o 8.000 a.C aparecieron cazadores con instrumentos apropiados par la caza a distancia. A partir de este momento se puebla todo el territorio por los cazadores recolectores. En un primer momento se asentaron en cuevas, luego se extendieron y ocuparon reas nuevas. As, la poblacin fue cada vez ms numerosa y diversa. Hecho que favoreci el desarrollo econmico y demogrfico, prosperando en el uso de los recursos naturales. Para el 3.000 y 2.500 se combina la pesca y la caza de lobos marinos. Ya cuando las redes de pesca comienzan a fabricarse de algodn en la playa y los riscos que bordean al mar se organizaron ncleos aldeanos, estables y numerosos. Se abandona la vieja estructura de las bandas de los cazadores recolectores con una nueva organizacin social. Aparece la diversificacin y especializacin del trabajo, con funciones jerrquicas ligadas a la produccin civil y religiosa del grupo. Esto nos habla de una organizacin social primaria en la que no existan diferencias sociales significativas, dado que la alta densidad demogrfica no lograba alcanzar el grado de complejidad y desarrollo de los pueblos del valle. Al Tesis del origen de la civilizacin andina: Actividad y desarrollo de los pueblos pesqueros. Economa pastoril - nmade. mismo tiempo se da el paso a la agricultura.

Domesticacin de plantas y animales La agricultura se descubri en los Andes entre el 5.000 y 4.000 a.C. en las costas peruanas, se practicaba una agricultura basada en productos propios del hbitat costea (frijol, zapallo, calabaza y frutos como el aj, la ciruela del fraile, etc.). sta se apoya en los productos del mar. En las sierras del norte para el 6.000 a.C ya cultivaban el frijol y probablemente, tambin, la domesticacin de camlidos. En el norte de Chile se domestic la quinua. Se puede sostener que la domesticacin en la costa y en la sierra fue paralela, pero que su desarrollo fue distinto dadas las condiciones del medio natural. Los bosques tropicales de oriente y el norte fueron una de las zonas de origen de la domesticacin, incluan productos como la yuca o mandioca, el camote y el man. En la zona andina el maz aparece entre el 3.000 y 1.500 a.C.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

La revolucin tecnolgica antigua En la historia andina con el descubrimiento de la agricultura y la ganadera se logro satisfacer las necesidades alimenticias y manejar un excedente, de modo que la poblacin poda dedicarse a otras actividades. Muchos se dedicaron a la construccin de templos y edificacin de centros religiosos. Las riquezas eran suficientes para las especialidades como las faenas religiosas y artesanales. Durante casi un milenio los pueblos andinos fabricaron vasijas de cermica, tejidos, construyeron edificios con materiales nobles, etc. Lo que contribuy a la base de lo que sera una verdadera revolucin econmica y social. Cuyo resultado ms destacado fue Chavn. Las edades de la historia de Amrica Andina

Formativo (2.000 a.C a 0)


Para el milenio II a.C la zona central andina, que engloba los territorios actuales de Per y la regin fronteriza de Bolivia, hasta la costa del pacifica, haba asimilado las tcnicas agrcolas y de pesca, caza y ganadera; suficientes para permitir la sedentarizacin de la poblacin en aldeas estables y mantener contactos e intercambios interregionales de bienes vinculados a pequeos centros ceremoniales, que se crearon en esta rea incluso antes que en la de Mesoamrica. - Chavn: Surge en el 1.300 a.C. su influencia abarc un extenso territorio: al sur, hasta Ayacucho e Ica; al norte, Piura; y al este, la parte media del Maran. Las caractersticas ms importantes de esta cultura radican en las construcciones en bloques de piedra tallada, la cermica negra o gris, la fabricacin de tejidos y la orfebrera en oro. Las formaciones econmicas andinas de esta poca se centran en la agricultura del maz, la pesca y la caza. La complejidad econmica se manifiesta con los inicios de la metodologa de irrigacin y con la domesticacin de la llama. Socialmente tuvo especial importancia el grupo sacerdotal; depositario de toda la sabidura y prcticas mgicas e intervino en las comunidades de campesinos controlando y distribuyendo los excedentes. Las sequas y las malas cosechas afectaban a todos por igual, razn por la cual se cre un sistema de subsistencia que se baso en la construccin de un olimpo de dioses tangibles y severos, dueos de todos los poderes, a los que los campesinos, no involucrados en el sistema de produccin del centro, deban ofrecer un tributo; de esta manera se estableci la teocracia, la que dio inicio a la explotacin del hombre por el hombre. En definitiva, Chavn de Huantar fue el centro ceremonial del perodo formativo en los Andes y ejerci una gran influencia en todo el territorio. - Paracas: Situada en la costa sur del Per. El pueblo debi alternar en su alimentacin los recursos agrcolas, fundamentalmente el maz, y los pesqueros y quizs entre sus actividades principales se encontrase la guerra. De lo que hoy se conoce de Paracas se reduce a un nmero significativo de enterramientos que responden a diversa cronologa y tipologa. Una primera fase est representada por fardos funerarios cubiertos de tejidos y con sus ajuares. De este perodo (hacia el 1.300 a.C) es muy importante la cermica decorada. La segunda fase (comienzos de nuestra era), se caracteriza por la existencia de necrpolis subterrneas, llenas de momias envueltas en tejidos funerarios.

Clsico (0 a 1.000 d.C)


Durante este perodo surgieron en el rea andina las primeras manifestaciones culturales regionales independientes de Chavn. Aunque an no se dieron centros urbanos de la importancia de los desarrollados en el rea mesoamericana, resulta inevitable la comparacin entre stas, no slo por la contemporaneidad, sino por las muy agudas diferencias que se perciben entre ambas. Si Mesoamrica es ante todo unidad, el mundo andino crea las culturas regionales que suponen una gran variedad difcilmente unificable. Por ltimo, aunque la guerra no estuvo ausente en los intereses mesoamericanos, en el mundo andino constituy un modo de vida, con proyeccin social, pues el grupo militarista desplaz al sacerdotal. La sociedad estaba fuertemente militarizada, ya que la regin estaba en continuas guerras, an entre gentes de la misma cultura.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

Historia Americana I Resumen Final

- Moche: La cultura mochica ocup los valles de Chicama y Moche, lugares de amplias posibilidades agrcolas dentro de una zona clida y extremadamente rida, lo que condicion las formas de vida intentando lograr el control y disfrute de las corrientes naturales de agua. La forma de asentamiento fue esencialmente en aldeas concentradas con edificios ceremoniales de pequea extensin, aunque no hay constancia arqueolgica de ncleos urbanos ni de ciudades que ostentaron la capitalidad. La arquitectura ceremonial es muy significativa, junto a la cermica, manifestacin artstica ms importante de la cultura mochica y a travs de la cual se conocen sus costumbres y formas de vida. Su base econmica fue la agricultura, caza y recogida de mariscos y pesca, y utilizaban el guano como abono natural. Socialmente tuvieron una distribucin tradicional: un grupo dirigente formado por sacerdotes con funciones tanto religiosas como polticas y una clase popular formada por artesanos, campesinos y servidores. Tambin tenan esclavos, capturados en las numerosas guerras en que participaban. En materia religiosa, el culto a la luna, que rega los ciclos agrarios, el calendario y las mareas, tuvo una importancia clave. - Nazca: La cultura nazca muestra muchas semejanzas en su nacimiento y desarrollo con la cultura mochica, as como tambin aspectos originales. La situacin del rea de influencia de nazca queda, en gran medida, superpuesta a Paracas. El control de tierras aptas para el cultivo donde se desarrollaron las tecnologas de regado, evidencia la realidad del abandono de unos centros por otros, debido al avance del desierto en los asentamientos, as como a la presencia de una casta militarista, que podra haber desplazado al primitivo componente sacerdotal de la sociedad nazquea. La estructura social era rgida y dicotmica como las vistas hasta ahora. La cronologa de Nazca ha quedado establecida entre dos procesos (Perodo Intermedio por excelencia): el fin de Paracas y la conquista por parte de Huari. La cultura clsica del sur del Per paso a formar parte de la cultura universal por su depurada cermica, probablemente por la relativa paz en el transcurso de la vida de estos pequeos centros; y por los geoglifos, dibujos en la superficie del desierto de carcter zoomorfo, vegetales y geomtricos que reprentaban su vida y la religin astral, que han conducido a hiptesis descabelladas. Ubicado al sudoeste del lago Titicaca, en medio de la cordillera de los Andes. Rodeado de pastos duros de la Puna, es una zona de una fuerte alternancia trmica (calor durante el da fro durante la noche). Fue un populoso centro urbano sustentado por un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud. Era un centro con grandes templos, los dioses eran antropomorfos. La divinidad central fue el dios Viracocha. Su economa se baso en la agricultura (papa y qunoa) y en la ganadera (llamas y alpaca), animales de los que se aprovecho la carne, la lana y la leche. Fue un Estado colonizador ya que no se preocupo por conquistar tierras con el objeto de someter a los hombres que all vivan, sino con el de explotarla ellos mismos para obtener productos que el altiplano no le permita producir. Tiahuanaco se convirti en una gran metrpoli con otras ciudades menores cerca del lago y una infinidad de terrenos cerca de la costa que le proporcionaron maz, legumbres, peces, etc. En la selva producan yuca, mandioca y coca. En algunos lugares al expandirse se encontraron con pueblos atrasados, pero en Ayacucho se encontraron con una sociedad muy adelantada cuya coexistencia dio a luz una sociedad vigorosa. - Tiahuanaco:

Posclsico (900 a siglo XV -llegada de los espaoles-)


Al fraccionamiento poltico del clsico peruano sucedi en el Horizonte siguiente, una nueva unidad del rea andina central a cargo de la cultura de Huari. Las caractersticas de la etapa posclsica en los Andes, como en el mundo mesoamericano, son dos: el urbanismo y el militarismo. La cultura Huari se desarrollo entre el siglo IV y IX, en todo su apogeo imperialista, para entrar en crisis y quebrarse a favor de ciertas reas regionales, de las cuales es representativa la cultura Chim. Con esta divisin poltica en el territorio, irrumpi una nueva fuerza imperialista, a mediados del siglo XV, que consigui la unificacin, dilatando al mximo las fronteras andinas: los incas.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

10

Historia Americana I Resumen Final

- Huari: Situado en la regin de Ayacucho, fue una ciudad de considerables dimensiones. La cultura Huari, muy influida por Tiahuanaco, se extendi hacia el norte hasta Cajamarca empujada por el carcter militarista de sus gobernantes, fue un dominio de carcter poltico. Los pueblos y ciudades aparecen rodeados de murallas, la decoracin de murales se llena de guerreros y prisioneros. La economa de este estado tuvo en la agricultura diversificada (maz, papa, pimientos) y en la ganadera (llama, vicua, alpaca) sus medios de subsistencia, a pesar de todo insuficientes, por lo que puso en practica una estrategia mercantil poltica de introduccin en otras regiones. Es decir, el comercio de los objetos producidos por Huari, y la importacin de productos alimenticios, necesarios para un volumen creciente de poblacin, fue el primer mecanismo del imperialismo. La organizacin social muestra la direccin de una casta militar, junto al segmento sacerdotal, y una nobleza burocratizada, as como los grupos dominados de artesanos, pastores y campesinos, encargados de procurar el excedente necesario. El urbanismo adquiri una dimensin desconocida en los hombres. El ocaso de Huari, en el siglo XII supuso la fragmentacin poltica y cultural de sus extensos dominios en pequeos reinos. Entre estos reinos, algunos como el de Chim, llegaron a alcanzar un notable desarrollo. - Chim: Los siglos que transcurren entre el ocaso del Horizonte medio y la formacin del Tahuantinsuyu, o Imperio Inca, vieron florecer pequeos estados que trataron de recuperar sus antiguas tradiciones, una especie de renacimiento. Durante los siglos XIV y XV se formo en la costa norte del Per un estado rico y poderoso, el de Chim, con una esplendorosa capital, la ciudad de Chan Chan. El impulso inicial parti de los valles de Chicama y Moche en el siglo XIII, y fue protagonizado, probablemente, por gentes llegadas desde la Baha de Guayaquil. Estos grupos revitalizaron los sistemas de riego de la cultura mochica y sentaron las bases de una economa prospera. Desde el siglo XIV, los soberanos chimues inician una constante expansin por la costa sur consolidada por la construccin de fortalezas defensivas. En la misma poca creca en las tierras altas el poder inca, el choque se hizo inevitable. En l los chimues se llevaron la peor parte. Las tumbas de personajes relevantes contienen un ajuar de gran valor en el que abundan objetos de oro y plata. Los abundantes restos de cermicas encontrados permiten deducir una fabricacin en serie a base de moldes y de la repeticin de formas y ornamentos. - Incas: Los incas fueron un pequeo grupo militarista, que conquist otros pueblos, integr sus culturas y estableci uno de los imperios por excelencia. Su originalidad no esta en las aportaciones culturales sino en la organizacin administrativa y poltica. En los mticos orgenes de los incas puede adivinarse la migracin de un reducido grupo homogneo desde la cuenca del Titicaca al valle del Cuzco, ocupado por una poblacin autctona (aymaras) a la que dominaron. El imperio incaico, tambin llamado Tahuantinsuyu, estaba poblado por 12.000.000 de habitantes, con cierta complejidad tnica (coyas o aymaras, quechuas, yungas, atacameos). Para conseguir la homogeneizacin cultural, trasladaron parte de la poblacin de una zona recin conquistada a otra regin ya ocupada, y llevaron de esta a aquella gente incaizada, para que actuara como elemento de transculturacin. La religin y el idioma tambin constituyeron factores unificadores. Apenas conquistada una regin, implantaban en ella el culto al Sol y la lengua quechua. Solan, adems, llevarse a Cuzco a los hijos de los seores y nobles del pueblo vencido para educarlos, junto a la juventud nobiliaria inca. Otro elemento de incaizacin fueron los caminos. La conquista espaola interrumpi la evolucin del imperio, provocando la destruccin de la sociedad indgena. El Estado ha sido destruido y es reemplazado por las instituciones espaolas, mientras que el poder de los jefes locales en mayor o menor medida sobrevivi.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

11

Historia Americana I Resumen Final

LOS MAYAS
(Rivera Dorado)

Cuatro rasgos particulares Escritura jeroglfica. Construccin mediante hiladas, ladrillos y hormign. Un complejo escultario y ritual. Un sistema de medir el tiempo.

Divisin de los perodos Formativo o preclsico (Siglo X a.C III d.C): Gente que baja del altiplano de Guatemala va ocupando las orillas de los grandes ros y lagos del Petn. Se asientan, cultivan la tierra y poseen cermicas, eran grupos igualitarios y posteriormente comienzan el proceso de diferenciacin social. Esta cultura se va expandiendo y homogeneizando por las tierras bajas. Clsico (Siglo III a.C X d.C) El rea estaba dividida en varios distritos bajo el gobierno absoluto de un seor. Entre los siglos IX y X los centros del Petn, Belice y Motagua y Usumacinta son abandonados. La civilizacin toma nuevos caminos. Posclsico (Siglo X d.C Conquista espaola): Se divide en tres fases: Predominio de Chichn Itz: es ocupada en el 987 d.C por grupos provenientes del sur que introducen en la cultura rasgos toltecas. Predominio de Mayapn: el seor de destruye la ciudad de Chichn Itz hacia el 1.200, la misma Mayapn es destruida en el 1.441 por una alianza de jefes mayas toltecas. ltima ciudad estado. Desintegracin: sobreviene un tiempo de guerras civiles y desorganizacin poltica.

Economa agraria La economa maya gira en torno a la explotacin de los recursos del bosque tropical hmedo. La base de la economa era una estructura de dominacin derivada de la existencia de los estamentos fundamentales: los nobles, que formaba como personal de gobierno la clase dominante, que contrataba los medios naturales de produccin; los plebeyos, eran la clase trabajadora dependiente poltica y econmicamente de la nobleza. El modo de produccin va a estar definido por las relaciones econmicas entre el campesinado y el grupo dirigente. Los recursos naturales pueden dividirse en: vegetales (maz), animales (en gran variedad) y minerales (piedra caliza). Haba una divisin social tanto por gnero como por diferencia de clase. La unidad minima de produccin era la familia campesina. Se utilizaban diferentes sistemas de cultivos, como el de roza y barbecho. La sociedad La estratificacin social del pueblo maya responda a una estructura piramidal. En la cumbre de la pirmide se hallaba: una aristocracia hereditaria en la que el dirigente y su grupo ocupaban los ms elevados niveles de la jerarqua, estructurada en rangos a medida que el parentesco se iba haciendo ms lejano; un segundo nivel de nobles menores asuman las tareas administrativas y burocrticas, seguido por un grupo de especialistas diversos. La clase campesina, la ms numerosa, era la encargada de la produccin de alimentos y de todas las materias primas y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad. Fue una sociedad con muy poca movilidad entre los grupos, ya que el parentesco era determinante.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

12

Historia Americana I Resumen Final

La religin Se ve reflejada en todos los estratos de la sociedad. Haba una diferenciacin entre la religin estatal y los ritos populares, estos ltimos dedicados a las buenas cosechas o a prevenir catstrofes. La religin fue utilizada por la clase dirigente para sancionar la desigualdad social. El ritual era complicado y se practicaban sacrificios humanos. Sin embargo, no todo el ceremonial maya fue cruento. Se han encontrado innecesarios para la quema de caucho, copal, ofrendas de comida y bebida, tabaco, etc. Lo que pone en evidencia una rica variedad de ritos. La ciencia Era monopolizada por los sacerdotes con el fin de calcular el paso del tiempo y establecer la poca de cultivo. El calendario Contaban con dos calendarios: el solar, para el cultivo y el ritual, especficamente para fechas religiosas. El arte Surge en el perodo formativo. No recibe influencias del exterior salvo de Teotihuacan. El verdadero arte maya corresponde al perodo clsico, en el siglo X se fundan ciudades con influencias toltecas y mexicanas. Todo el arte maya esta al servicio de los dioses, lo que corrobora la direccin sacerdotal de la vida.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

13

Historia Americana I Resumen Final

LOS AZTECAS
Vida cotidiana de los aztecas (Soustelle)
Sociedad y Estado a principios del siglo XVI La estructura social de la tribu durante la migracin y llegada al valle central haba sido igualitaria, eran campesinos soldados, que permanecan en regiones frtiles y libraban batallas para abrir paso a nuevos territorios. Un estilo de vida como este no requera organizacin social, slo los sacerdotes de Huitzilopochtli formaban en esa poca el embrin de una clase dirigente y el ncleo de poder. A principio del siglo XVI se jerarquizan, el sacerdocio no se confunde con la autoridad militar y civil, se manejan grandes mercancas y se aplica una poltica exterior. Con la aparicin del tlatoani (emperador) se pasa de una democracia tribal a una aristocracia monrquica e imperialista. La clase dirigente En la cima de la jerarqua social, la clase dirigente se divide en muchas categoras distintas que se distinguen de los macehualtin (plebeyos), que no ejercen ninguna autoridad ni disfrutan de ningn puesto. La palabra tecuhtli (dignatario o seor) designa a la capa superior de la clase dirigente en el orden militar, administrativo o judicial: se aplica a los principales comandantes de los ejrcitos, a los funcionarios de rango ms elevado y en las provincias, a los jefes de barrio de la capital. Los sacerdotes slo excepcionalmente reciben ese apelativo, ellos tienen una jerarqua propia. Originalmente, se llegaba a ser tecuhtli por eleccin o designacin, y la seleccin de los electores recaa, por lo general sobre un miembro de la misma familia; el tecuhtli actuaba como representante de su pueblo ante las autoridades superiores. Como jefe militar conduce al combate de los contingentes que se le solicitan, vigila el cultivo de los campos, especialmente el que se destina al pago de los tributos y se encarga de verificar la entrega de ste. El hijo de un tecuhtli, por el slo hecho de su nacimiento llevaba el ttulo de pilli, disfrutaba de mltiples ventajas como la fama de su padre, la educacin superior, era en su clase donde el emperador reclutaba con preferencia a sus funcionarios, jueces, embajadores. Sin embargo, ste si no llegaba a distinguirse no tena prestigio que legar a sus hijos. Bajo el reinado de Moctezuma II los nicos cargos que verdaderamente son objetos de eleccin son: el de emperador y el de los cuatro senadores que lo rodean. En todos los dems casos, o bien el soberano es quien nombra simplemente a los soberanos o bien los barrios y las ciudades designan a sus jefes, pero esta designacin slo es valida cuando la ha confirmado el poder central. Cada barrio o calpulli de la capital tena su jefe, el calpullec, electo de por vida por los habitantes con la conformidad del soberano. Estaba acompaado por un consejo de anciano huehuetque. Sus funciones eran en todo semejante a las del tecuhtli de una aldea o ciudad, deban proteger defender y proteger a sus ciudadanos, tener al da el registro de las tierras. El calpulli es en realidad la clula bsica, su jefe y sus ancianos representan la primera forma de organizacin territorial de los aztecas. Haba funcionarios encargados de vigilar familias con el fin de cobrar el impuesto y organizar el trabajo colectivo, se tiene la impresin de que estaban incorporados en un sistema administrativo burocrtico. La jerarqua militar ofreca a los valientes y a los ambiciosos una carrera particularmente brillante de honores y de poder. Desde su nacimiento el varn esta consagrado a la guerra, el dios de los jvenes es Tezcatlipoca. Asistan a colegios militares. Morir en el combate o en la piedra de los sacrificios, era para ellos la promesa de una dichosa eternidad. Uno de los ttulos del emperador era el de tlacatecuhtli, seor de los hombres. Su funcin primordial consista en mandar los ejrcitos no slo de Mxico, si no tambin de las ciudades aliadas. Entre los grandes dignatarios que lo rodeaban, los ms importantes desempeaban cargos esencialmente militares. Cuatro de ellos dirigan los contingentes suministrados por las cuatro secciones de la capital, la mayor parte de las veces, stos, son familiares cercanos del soberano, y entre ellos se escoge con frecuencia al emperador, disfrutan a la vez de prestigio y riqueza. Es el mismo caso, en distinto grado, de todos los guerreros que se distinguen, a medida que se elevan en jerarqua aumenta su renombre y riqueza: es imposible que un miembro de esta clase dirigente se enriquezca por otros conceptos que no sean sus habilidades guerreras. Esta clase dirigente que se renovaba a cada instante se reclutaba entre la masa de los ciudadanos.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

14

Historia Americana I Resumen Final

La extensin del imperio y las mltiples tareas del Estado llevaban a una diferenciacin forzosa de las funciones pblicas. En la poca de Moctezuma II se distinguen tres categoras de funcionarios: gobernadores (tlacateccatl), sus atribuciones deban ser en gran parte civiles y administrativas; los calpixque, encargados de la administracin de los impuestos y, finalmente, los jueces que eran designados por el soberano, que actuaban como una especie de polica. La cspide religiosa del imperio contaba con dos sacerdotes con poderes iguales, uno encargado del culto a Huitzilopochtli y el otro del culto Tlloc. Su doble presencia en el pinculo del mundo religioso consagraba la sntesis de las dos ideologas fundamentales de Mxico. Las mujeres no estaban excluidas del sacerdocio, podan obtener el ttulo de sacerdotisa, consagradas al celibato pero podan casarse lo que significaba que los votos no eran perpetuos. Los guerreros, funcionarios y sacerdotes formaban una clase dominante de origen reciente, vigoroso, constantemente reforzada por la sangre nueva que ponen en circulacin los plebeyos, porque aunque la herencia juegue su papel todava es el mrito personal el que honra. Y la carencia de mrito la que abate. Los comerciantes (una clase en ascenso) Una multitud de mexicanos se ocupaban en el comercio, ya sea de manera ocasional o permanente: campesinos que vendan en el mercado sus productos; comerciantes en telas, en sandalias, en pieles, etc.; pescadores. Esos comerciantes de pequea y mediana categora no formaban una clase especfica de la poblacin. El ttulo de pochteca (comerciantes) estaba reservado a los miembros de las poderosas organizaciones que tenan la carga y el monopolio del comercio exterior. Su comercio consista en exportar los productos manufacturados y en importar artculos exticos de lujo. Los pochtecas ancianos que ya no toman parte en las fatigas y en los peligros de las expediciones, hacan justicia entre los miembros de la clase de comerciantes y representaban a las corporaciones ante el emperador. Los comerciantes constituan una sociedad cerrada, no se reclutaban entre la gente comn, tenan sus propios dioses, sus fiestas particulares y celebraban el culto a su manera. El cargo de comerciante era hereditario, la familia del pochteca resida en los mismos barrios y se unan por medio del matrimonio. Considerados como comerciantes y espas a la vez, se enfrentaban a la hostilidad de las tribus que todava no haban sido dominadas. El pochtecatl tena que transformarse en guerrero para poder sobrevivir. A diferencia de la clase dirigente que persegua su propio enriquecimiento, el pochtecatl buscaba prestigio y funciones cubrindose bajo una manta pobre y remendada, dicindose humilde. Esta fingida humildad, esta bsqueda del anonimato, era en resumidas cuentas el precio con que pagaban su ascenso en la sociedad, porque la clase dirigente slo poda tolerar a sus rivales cuando stos evitaban chocar abiertamente con ella, la muerte y la confiscacin de bienes pendan sobre las cabezas de los comerciantes que cometieran el error de salirse de su papel e hicieran ostentacin de sus riquezas. As, en una sociedad esencialmente guerrera y religiosa, una clase mercantil recientemente formada estaba en vas de ascender hasta la cumbre. Estaba todava muy alejada de ella y tena que rodear sus comienzos de mil precauciones para evitar una reaccin brutal. Los artesanos Los artesanos situados en un grado inferior a los pochtecas y en cierto sentido ligados a ellos, formaban una clase numerosa, con sus barrios particulares y sus instituciones propias. Artesanos de lujo conocidos como toltecas, llamados as por ser herederos del arte antiguo, instalados en la sociedad mexicana, pero como un elemento aparte. Cada taller de artesanos era una familia. La condicin social de stos, aunque modesta, pues no pretendan alcanzar poder ni riqueza, no careca de una cierta consideracin. Parece que el artista reciba remuneraciones muy considerables. Pagaban el impuesto pero, como los comerciantes, estaban exentos del servicio personal y de las labores agrcolas. Sus jefes los representaban ante el poder central y ante la justicia. Tenemos pues aqu todava a unos privilegiados, colocados por encima de la masa de los plebeyos. Pero entre ellos no se observa esta tendencia ms o menos combatida de ascender en la jerarqua social. No hay pruebas que existiera la tensin que reinaba entre la clase dirigente y la de los comerciantes, ni los hbitos de disimulacin de estos ltimos.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

15

Historia Americana I Resumen Final

La plebe La palabra macehualli designaba a todo aquel que no perteneciera a ninguna de las clases sociales antes mencionadas, pero que no era esclavo: es decir, a la gente comn. No obstante a la larga, la palabra termin por adquirir un sentido despectivo. Se consideraba que el macehualli ignoraba las buenas maneras. La ciudad, en su mayor parte, estaba compuesta por macehualtin, ciudadanos con plenos derechos de la tribu y del barrio, pero sometidos a deberes de los cuales no se podan eximir. stos, miembros del calpulli tienen derecho a usufructuar un terreno en el cual levanta su casa y a una parcela que cultiva. Sus hijos son admitidos en los colegios del barrio. l y su familia toman parte en las ceremonias del barrio y de la ciudad. Participa en las distribuciones de artculos alimenticios y de ropa organizados por los poderes pblicos. Interviene en la eleccin de los jefes locales, aunque en ltima instancia su designacin depende del emperador. El ciudadano comn esta sometido a pesados deberes: el servicio militar, los trabajos colectivos de limpieza, de conservacin o construccin de caminos o puentes o de edificacin de templos. Paga impuestos, cuyo monto fija cada jefe en el interior del barrio, junto con los funcionarios que vigilan el cobro. Los macehualli que pertenecan a las ciudades confederadas (Triple Alianza) gozaban de ms privilegios que los que pertenecan a las ciudades sometidas o a los que residan en el campo. Los macehualtin no podan ser privados de las tierras que cultivaban ni ser expulsados de su calpulli, no estaban expuestos al riesgo de morir de hambre, ni de separarse de su medio social, de sus vecinos ni de sus dioses. En cuanto a las oportunidades de aumentar de categora estaban abiertas: la carrera militar y el sacerdocio, pero tambin poda suceder a travs del favor de un soberano o de una mujer noble. En el lmite entre la plebe libre y la clase ltima: los esclavos, encontramos todava una categora, la de los campesinos sin tierra (tlalmaitl) puede ser que stos sean lo que hoy llamaramos desplazados, vctimas de las guerras y de los golpes de estados. Huyendo de su tribu, debieron ofrecer a un dignatario azteca que les proporcion una parcela. Puede ser tambin que cuando se distribuyeron tierras cultivables a los seores aztecas a expensas de las ciudades vencidas, ciertas familias se quedaran en ellas. El campesino sin tierra no es un ciudadano, no tiene los derechos de ste pero tampoco sus obligaciones.: no paga impuestos, no puede ser alistado en las cuadrillas en los trabajos colectivos, no debe nada ni a la ciudad ni al calpulli. Slo a aquel que le ha concedido la tierra. Sin embargo, esta obligado al servicio militar y esta colocado bajo la jurisdiccin del soberano azteca en lo civil y en lo criminal. Los esclavos Por debajo de todos tenemos al que llamamos esclavo (tlacotli) ni ciudadano ni persona, pertenece como una cosa a un amo, trabaja para otro. ste no recibe renumeracin por sus servicios, pero le daban alojamiento, alimentos y vestidos. Adems, podan poseer bienes, acumular dinero, adquirir tierras, casas y hasta esclavos para sus propios servicios. Ninguna barrera se interpona al matrimonio entre esclavos y ciudadanos, y en caso de ser as los hijos nacan libres. Igualmente, la condicin de esclavo no era hereditaria. Su situacin no era definitiva, podan ser liberados por la muerte de su amo, por designacin del emperador y por fuga del mercado. Tambin podan ser comprados a s mismo o ser reemplazados por un miembro de su familia. Haba diferentes maneras de caer en la esclavitud: prisioneros de guerra, como impuesto, como sancin a un crimen o delito, una familia pobre que venda a un hijo; o la ms numerosa, ofrecindose como esclavo voluntario, macehualli que no cultivaba su tierra durante tres aos, generalmente perezosos o borrachos. Los niveles de vida No exista la propiedad privada del suelo, sino una propiedad colectiva con derechos individuales de uso; tierras en comn del calpulli; un usufructo transmisible. Todo adulto casado tena derecho a recibir una parcela. Aunque tericamente la propiedad sigue siendo colectiva, la tierras asignadas en usufructo a un tecuhtli son transmitidas por el a sus descendientes. Entonces pasan a ser tierras de pilli, un dominio privado se constituye a expensas de un dominio pblico. Los altos funcionarios disfrutaban de bienes considerables en muchas provincias, desigualdad de fortuna. El tesoro del emperador o de un particular provena del tributo o impuesto y el comercio. El tributo impuesto a cada ciudad o aldea variaba segn las circunstancias en las cuales hubiesen sido incorporadas al imperio. La institucin del tributo se basaba sobre un verdadero contrato de rescate: el derecho del vencedor sobre el vencido. El impuesto deba ser muy caro, hay que tener en cuenta que algunas provincias estaban densamente pobladas.
ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

16

Historia Americana I Resumen Final

Las ciudades y aldeas de Mxico estaban sujetas a un modo particular de contribucin: deban asegurar, por turno, el sostenimiento de los palacios de los tres soberanos asociados, suministrar el servicio domstico y los productos alimenticios. No haba distincin entre el tesoro pblico y los bienes privados del soberano, era l quien distribua alimentos y bebidas a toda la poblacin durante el perodo de escasez, quien vaciaba sus graneros en pocas de hambre y de calamidad y quien asuma las cargas de la guerra, la dotacin y alimentos de los soldados. Cada dignatario, segn su rango, tambin gastaba no slo en si mismo, sino en sostener a su squito, en recibir a los viajeros, en dar de comer a los pobres. La riqueza de los poderosos en gran parte se redistribua a causa de sus obligaciones. El soberano, los grandes dignatarios y el consejo En lo ms alto de la jerarqua, a la vez jefe de la guerra y distribuidor de riquezas, representante de los privilegiados y protector de los plebeyos, el soberano (tlatoani emperador- o tlacatecutli jefe de los guerreros-) mantiene la preponderancia de la clase dirigente, mientras mima o maltrata segn convenga, a los comerciantes. Esta rodeado de todas las apariencias del poder monrquico. Monarqua para 1519, se trata siempre del mismo linaje familiar de una dinasta. Al principio el conjunto del pueblo, jefes de familia eran quienes designaban al soberano. A medida que la ciudad y el imperio se hacan ms grandes, el cuerpo electoral del soberano se fue reduciendo (siglo XVI): ya no fue el pueblo sino el senado quien lo designaba, el colegio; representado por la capa superior de la clase dirigente; que elega al emperador deba comprender una centena de personas divididas en cinco categoras: -

Tsuhtlatoque o dignatarios supremos: en nmero de trece. Achcacauhtin: funcionarios de rango secundario que representaban a los diferentes barrios. Dos clases de militares retirados o en servicio activo. Los sacerdotes de ms alto rango.

Junto al soberano, los grandes dignatarios gobernaban con l. El primero entre ellos, verdadero viceemperador llevaba el ttulo de cihuacotl. Existan pues dos dinastas, el del emperador y el de este ltimo, con un antepasado comn a Huitzilihuitl, segundo emperador de Tenochtitln. El tlatocan o consejo supremo de la ciudad, precedido por el emperador o, en su ausencia, por el cihuacotl, reciba las consultas relativas a toda cuestin importante. Formaban tambin el ncleo principal del colegio electoral. Sin duda, originalmente estuvo compuesto por delegados electos de los diversos calpulli. Pero en la poca que nos interesa era el emperador quien designaba por lo menos a parte de sus miembros y el resto debi ser elegido por los representados.

La expansin imperial azteca (Conrad y Demarest)


Problemtica: Por qu la expansin y posterior ruina del imperio azteca fueron tan rpidas? Tesis: fueron las innovaciones ideolgicas de los mexicas las que a la larga les proporcionaron ventajas sobre sus vecinos. La profunda dedicacin en sus creencias, como la mayor importancia a los tributos y el culto al dios Huitzilopochtli, contribuyeron a su gran expansin y posterior ruina. Fundamentacin: tras la victoria de la Triple Alianza (Tenochtitln, Texcoco y Tacuba) sobre los tepanecas, los mexicas cambian su posicin de vasallos y se apropian de las antiguas tierras tepanecas. Esto llevo a un cambio de organizacin en su poltica, economa y religin, ya que su antigua administracin social y econmica, el calpultin, perdi importancia y las tierras conquistadas por las guerras se repartieron entre los guerreros que comenzaron a obtener ttulos nobiliarios. Paralelamente a esto se desarrollo una reforma de los textos histricos y religiosos con el fin de legitimar esta supremaca de la nobleza. Reforma que consisti bsicamente en otorgar mayor importancia al dios Huitzilopochtli (Dios Sol) y a su necesidad de sacrificios humanos para mantener la existencia del universo y verse favorecido en las batallas, etc. Este culto estatal le otorg al pueblo azteca una identidad nacional que redund en una constante necesidad de nuevas conquistas con el objetivo de capturar guerreros para ofrecerlos en sacrificio. A su vez que comenzaba el Estado a depender ms econmicamente de los tributos otorgados por los pueblos sojuzgados y perda el poder poltico los calpultin. Esta necesidad constante de conquistas gener un crculo vicioso, cuando la expansin azteca lleg a su tope mximo. A partir de aqu las derrotas militares, las malas cosechas y la rebelin de algunas provincias instalaron en el pueblo la sensacin de que los dioses los haban abandonado y el temor a un final inminente.
ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

17

Historia Americana I Resumen Final

LOS INCAS
Una mirada sobre los Incas. La organizacin del espacio en el Reino Lupaca durante el mundo inca (1450 1567) (Ernesto Rodrguez)
Despus de la cada del imperio Huari (siglo XI), en Per se produjo el renacimiento de las nacionalidades regionales que dieron origen a nuevos estados. En torno al lago Tticaca este proceso fue tardo porque la continuidad de la tradicin Tiahuanacu freno el surgimiento de pequeos reinos como el de los lupazas. El apogeo de las ciudades caracterizo a esta poca. El grupo dominante diseo un modelo de apropiacin que permiti que el excedente del campo fluyera hacia las ciudades, pero la base econmica y la poblacin siguieron siendo rurales. Los incas organizaron su Estado sobre la larga tradicin de orden urbano, adoptaron las necesidades propias del nuevo imperio, toda la experiencia acumulada. A pesar de la conquista inca, mientras fueran trabajadas las tierras del sol y las del Inca, el campesinado autosuficiente se mantuviera ligado al Estado por una red de obligaciones religiosas y seculares, los incas no se entrometeran en la organizacin de los pueblos conquistados. Cpac Yupanqui, alrededor del ao 1450, conquisto el altiplano, sometiendo a los lupazas, coyas y otras tribus que vivan a orillas del Titicaca. Este dominio no habra sido definitivo porque otros reyes cuzqueos debieron reconquistar o consolidar su poder. El ltimo alzamiento lupaca se produjo durante el reinado de Tupac Inca Yupanqui. La reconquista de Chucuito en 1480, marc el fin de la rebelin y, a la vez, la consolidacin del poder y autoridad inca, que se materializo en la conquista de nuevos espacios. Los sacerdotes con el pretexto de atender a las huacas, cumplan tambin la funcin de soldados, mientras que los santuarios, la de guarnicin. De acuerdo a otras informaciones, los miembros de la dinasta Cari de los lupacas eran leales al Inca y recibieron responsabilidades gubernamentales ms all de su dominio tnico tradicional. Hacia los primeros das de la invasin europea, dirigidos por su cacique Cari Apaxa, los lupacas aparecan hostigando a sus antiguos enemigos y tambin de los incas (Hatun Colla). Bajo la dominacin inca, la ubicacin geogrfica de los lupacas tambin pudo contribuir para que la dinasta Cari gozara de una situacin de privilegio debido a que el estado cuzqueo, fuertemente ligado al Titicaca, siempre reconoci que all estaban sus fuentes primarias. En el origen de la clase dominante inca apareca el gran lago sagrado como Pacarina (lugar de nacimiento) de sus fundadores y an de sus dioses. El medio decisivo donde se desarrollo el reino lupaca estaba constituido por el interpenetramiento de la Puna o altiplano y la Quishua o sierra. Los lupacas tambin controlaron tierras en las costas y los valles clidos de las sierras. Esta posibilidad de acceder a distintos ecosistemas permiti el surgimiento de dos tipos de produccin agrcola. El primero, de subsistencia, estaba basado en el cultivo de plantas domesticadas en la regin (papa, qunoa, caagua) por los campesinos autosuficientes de la comunidad rural (ayllu). El segundo tipo de produccin agrcola era un sistema estatal orientado hacia la creacin de un excedente, estaba basada en el maz. Promovido por el Estado, su cultivo necesito regado, andenes y abonos para sobrevivir en las circunstancias andinas. Para producirlo se utilizaba como fuerza de trabajos indios mitimaes y llanos, los cuales eran enviados a la costa o a los valles frtiles en donde constituyeron dos tipos de colonias: una, las estatales, cuya produccin era destinada satisfacer las necesidades del Tahuantinsuyo y; la segunda, las tnicas, que producan para sus parientes. No obstante, el espacio del reino lupaca estaba muy poco valorizado. La principal riqueza de los lupaca era la alpaca y la llama, junto con los cultivos propios de la regin, constituan la base de su alimentacin. Las llamas y las alpacas tambin componan la principal hacienda de esos indios porque eran convertidos en otros bienes y porque podan ser utilizados como reserva para pocas de malas cosechas. Pero tambin el desarrollo de la ganadera estaba expuesto a una serie de dificultades. Una sarna llamada carache provocaba gran mortandad entre los animales. Adems la reproduccin era muy lenta, tenan cra una sola vez por ao y slo podan trasquilarse cada tres, tiempo en que la lana alcanzaba el largo ptimo para confeccionar tejidos de mejor calidad. Todas estas actividades eran desarrolladas por la etnia aymara, grupo poltico, econmica y socialmente importante. Por el contrario, los uros eran muy pobres, estaban bajo la jurisdiccin de los caciques aymaras y eran tratados despectivamente y utilizados como mano de obra, pero estaban eximidos del pago del tributo y vivan en las islas y las riberas de las lagunas. Los aymara tambin constituan la etnia ms numerosa. Esta poblacin se hallaba distribuida en siete pueblos principales, as como en una gran cantidad de aldeas diseminadas por toda la ribera occidental del lago. Esta constelacin de pequeos poblados, fue provocada por fenmenos de diferentes caractersticas: de produccin y de defensa, demogrfico y econmico.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

18

Historia Americana I Resumen Final

- Produccin y defensa: Parte de la tierra de los lupaca deban permanecer en barbecho. Adems, debido al curso de los ros, el riego era casi impracticable y el abono resultaba poco fructfero. Pero todos los indios tributarios disponan de abundante cantidad de tierras para sembrar papa, qunoa y caagua. Para que esto fuera posible, los lupaca debieron incorporar nuevas tierras en zonas cada vez ms alejadas mediante la fundacin de aldeas subordinadas al pueblo de cabecera. As, cada familia pudo tener asignada ms de una chacra; una cuya tierra trabajaba y otra/s que permanecan en barbecho. Estas chacras tenan lmites precisos y los indios las haban heredado. Cuando el indio mora y no tena ningn heredero, el cacique reparta todas las tierras entre los miembros del ayllu al que perteneca el difunto. Las aldeas se establecan en tierras no cultivables, con el objeto de aprovechar al mximo las escasas tierras frtiles. Esta ubicacin de las aldeas coincida con el objetivo militar de ser lugares fciles de defender. -Demogrfico: Al aumentar la presin demogrfica, las comunidades debieron recurrir a nuevas tierras. Esto provoc el surgimiento de dos tipos de aldeas: las ubicadas en tierras aledaas al pueblo principal, y las ubicadas dentro de la provincia pero alejadas del pueblo principal. - Econmico: En la zona andina no existan prcticamente poblaciones adaptadas a un solo tipo de habitad. Los contactos entre la Costa y la Puna fueron muy tempranos y no se limitaron al intercambio de productos alimenticios; tambin se produjeron intercambios tecnolgicos culturales. Los Lupaca participaron de estos contactos; por un lado, desplazando parte de su poblacin con el propsito de alcanzar una especie de autarqua vertical al acceder a los productos complementarios que producan sus pueblos ubicados camino a la costa y en los valles calidos de la sierra. Esas aldeas satlites estaban habitadas por indios de toda la provincia que se dedicaban al cultivo de maz y coca. Esos siete pueblos cabecera que integraban el reino lupaca, as como todos los que dependan de ellos estaban divididos en dos parcialidades, cada una de las cuales obedeca a un curaca. La divisin dual de la sociedad dependa de la visin del mundo inca e implicaba una significacin religiosa, ordenaba los vnculos de parentesco que justificaban las relaciones de reciprocidad y estaba basada en la distribucin del espacio. Esta organizacin dual divida a los pueblos pero no necesariamente a los ayllus. Por derecho de conquista, el inca se consideraba propietario eminente de las tierras que pertenecan al reino lupaca y de todas las que constituan el tawantisuyu. El emperador tambin se consideraba dueo de todo lo que se encontraba: ganado, minas, aves, peces, etc. No obstante, distribuyeron el territorio conquistado en forma tripartitazo equivalente: una parte para las necesidades del estado y el culto (minoritarias) y el resto para las comunidades. Los contactos entre la puna y la costa se produjeron desde tiempos remotos forzados por la escasa fertilidad de su tierra, los lupaca practicaron asiduamente el rescate de alimentos. Esta actividad, permiti el asentamiento humano en la zona de chuchito. Los cultivos propios de la puna como la papa, la quinua y la caagua fueron seriamente afectados, segn los aos, por los hielos, las sequas y las lluvias. Al maz y al aj, los lupaca lo rescataban en la costa, en Arequipa, Moquegua y por todo el Callao, desde Cuzco hasta Chuquiauo. A la coca la producan indios mitimes en el valle de Chicanoma. El tipo de fuerza utilizada para producir el maz, la coca y el aj en esas tierras es de confusa interpretacin. Los viajes de rescate haca esas tierras frtiles habran sido muy perjudiciales para los lupaca porque: recorrer la gran distancia que los separaba de los oasis les insuma muco tiempo; y tenan que desprenderse de parte de sus animales; y al ser los lupacas indios serranos, enfermaban y moran en los valles clidos. Los lupaca no solo establecieron colonias en Sama, Moquegua y Chicanoma: tambin lo hicieron en Larecaja y Capinota. Todos estos pueblos continuaban bajo la jurisdiccin del cacique principal de chuchito. En ellos haba indios de todo el reino lupaca. En sus testimonios expresaron que los caciques tenan criados (yanas) en sus chacras de la costa y de los yungas. Los caciques obtuvieron las yanas por dones del inca, mientras que los principales los recibieron de los caciques. En sntesis, los lupaca producan u obtenan el maz, la coca y el aj de cuatro formas diferentes: 1. Como parte del tributo, los indios mitayos producan maz para el inca. 2. Los caciques y principales jefes que posean chacras en las tierras frtiles obtenan maz al apropiarse del trabajo de sus llanos. 3. Los indios que no tenan chacras pero que tenan animales podan intercambiarlos por los bienes que necesitaban. 4. Los indios que no tenan chacras ni animales iban a trabajar a las tierras frtiles para obtener los productos que necesitaban.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

19

Historia Americana I Resumen Final

El tributo fue el mecanismo utilizado por el estado inca para apropiarse del plus trabajo de los lupaca y la propiedad fue una de las justificaciones de esa apropiacin. Esta prdida de soberana de los lupaca sobre su territorio y la apropiacin del producto del plus trabajo de la comunidad representaba, segn la visin inventada por los incas, no una injusta expoliacin perpetrada por ellos sino una graciosa cesin de tierras a la comunidad, lo que obligaba a esta ltima, en reciprocidad, a pagar un tributo al monarca. Los lupaca, como parte de tributo, proporcionaban al estado inca: indios para la guerra, para la edificacin y para trabajar en los sembrados del Cuzco, indios mitimaes, llanos y acllas e indios para ofrecer en sacrificio. No obstante, el pago en trabajo no pareca ser exclusivo ya que se pueden advertir pagos del tributo efectuados en especias. Entre los productos tributados por los lupaca pueden citarse: abastecimiento de pescado fresco, disecado o salado; artculos de prestigio o para el ceremonial; armas, provisiones y otros artculos para los guerreros; artculos de uso domstico y ropa y calzado. Sin embargo, esta apropiacin de la produccin campesina no constitua, un tributo en bienes propiamente dicho porque todos los recursos silvestres eran considerados propiedad del Estado. Esta apropiacin terica permita al monarca instaurar las relaciones de reciprocidad: demandaba el pago del tributo porque haba cedido los rebaos que posean las comunidades. El tributo inca no tena tasa ni composicin fija sino que variaba conforme a los tiempos y a las necesidades del Cuzco. Los tributos eran el medio por el cual circulaban fundamentalmente los bienes a travs del imperio, con este objeto se organiz una basta red de caminos, se construyeron tambos y depsitos. Los tributos recorran los caminos del imperio hasta llegar a los lugares dispuestos por el inca para su almacenamiento. All era colocado en depsitos de varias clases: 1) En Centros administrativos provinciales, utilizados para el almacenamiento de los productos de las actividades estatales. 2) En las aldeas o de la etnia, de los cuales se abran tomado alimentos para los invlidos o en casos de malas cosechas y guerras. 3) En el Cuzco, utilizados para proveer a los sacrificios de determinadas divinidades o atender las necesidades del Estado, del ejrcito y de las momias reales. 4) En tambos, donde se depositaban alimentos, tejidos y armas. El curaca demandaba aportes conforme a la situacin econmica de cada tributario. Los curacas encargados de ms de cien indios tributarios estaban eximidos del trabajo manual y del tributo. Los caciques tenan funciones y atribuciones multiples y variadas de acuerdo al nmero de tributarios que administraban. Entre otras desempearon las de jefe de guerra, cobradores del tributo, administradores, jueces, constructores, siendo adems quienes distribuan la tierra y organizaban los trabajos colectivos. Estos curacas fueron dirigentes naturales antes que meros funcionarios burocrticos designados por el Cuzco. Los incas teman que se produjeran rebeliones, por lo cual controlaron permanentemente a las jerarquas locales enviando inspectores. Tambin se aseguraron la fidelidad del curaca obligndolo a enviar al Cuzco en calidad de rehn a su futuro sucesor, para que se familiarizara con el quichua y la cultura inca, el cual deba de ir acompaado con la huaca, smbolo de su linaje. Si bien el poder de los curacas se redujo con la dominacin inca, el carcter hereditario del cargo les confera an cierta fuerza, concentrndose el poder local siempre dentro de slidos linajes y perpetuando su poder. La reciprocidad y la redistribucin pueden ser interpretados como mecanismos de control social instrumentados por los incas para hacer aceptar, mantener y reproducir su poder. Otro mecanismo de control social fue el ideolgico. Los incas intentaron subestimar, descalificar, limitar y subordinar el poder detentado por los curacas. La conquista y la pax incaica justificaban la celebracin de un pacto de sujecin por el cual caciques e indios enajenaban su soberana al rey cuzqueo. Los incas no se mantuvieron en el poder solamente sobre la base del temor o la coaccin sino que estimularon o premiaron a esos administradores locales para obtener su apoyo y as alcanzar sus intereses (coercin). La circulacin de bienes a travs de los dones y contrapones aseguraba una comunidad de intereses entre el emperador y los curacas. Segn la descripcin clsica de la burocracia inca, los jefes locales se mantenan gracias a las reservas de los graneros estatales, pero tambin abundan los textos que atestiguan la existencia de campos pertenecientes a los curacas, los cuales eran cultivados por miembros de la comunidad como parte de la reciprocidad. En Chucuito, durante el dominio inca, los indios no tributaban a los caciques sino al Inca. Lo recaudado se almacenaba en depsitos. De ellos se serva el inca para redistribuir parte de los tributos entre los caciques de acuerdo a las necesidades de stos y al parecer del monarca.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

20

Historia Americana I Resumen Final

La distribucin del espacio siguiendo los puntos cardinales orientaba las grandes divisiones polticas. El imperio inca se encontraba dividido en cuatro cuadrantes (Antisuyu), los cuales constituan la periferia de un centro: el Cuzco. El Centro urbano de la ciudad estuvo ocupado por los edificios de mayor prestigio civil y religioso y por los palacios (panacas) imperiales. Alrededor del ncleo central de la capital se extenda una periferia, esta parte de la ciudad, estaba dividida en cuatro secciones, que agrupadas de dos en dos, constituan dos mitades opuestas: Hanan o Alto Cuzco y Hurin Cuzco o Bajo Cuzco. Dualismo y cuatriparticin se repetan en la mayora de las comunidades y grupos tnicos que constituyeron la base del imperio. Tambin influyo en la divisin espacial del Cuzco la divisin tripartita: Collana, Payan y Callao. La organizacin decimal reparta toda la poblacin del Tahuantinsuyu en grupos de 10, 50, 100 tributarios. La necesidad de consolidar las conquistas estimulo a Pachacuti Inca y a su hijo Tupac Inca Yupanqui, a introducir novedades polticas administrativas e ideolgicas en el Tahuantinsuyu. El primero inicio las practicas del mitmac, la construccin de la compleja red de carreteras y postas e ide el nuevo trazado del Cuzco, mand a construir importantes edificios pblicos, ampliando y enriqueciendo al coricancha o templo del Sol, dios supremo del linaje inca. Las deidades de otros pueblos eran incorporadas con la obligacin de quedar subordinadas al dios supremo. El culto al Sol estaba ntimamente ligado a la persona del Inca, ste se consideraba hijo del Sol: divino y humano. El segundo, Tupac Inca Yupanqui (1471 1493) introdujo el sistema decimal de funcionarios administrativos y el mtodo de divisin tripartita de la tierra y el trabajo. Durante su reinado los incas fueron derrotados en la zona de la selva amaznica por los anti, pueblos brbaros, esto explica la razn de la construccin de las fortalezas en las proximidades del Cuzco en el perodo de mayor expansin del imperio, adems los pueblos y las tierras fuera de la frontera inca quedaban ya demasiado lejos del Cuzco o estaban ocupadas por etnias fuertes. Por esto, en las reas limtrofes conflictivas, los incas construyeron pucara o fortalezas. En la religin inca tuvieron gran importancia los lugares sagrados (lago Titicaca) y tambin los centros de peregrinacin y los edificios religiosos en general. Otro elemento importante en la religin eran las huacas y los mallquis. Estos eran las momias del jefe de la comunidad. Las huacas de cualquier ayllu se localizaban en el interior de su territorio. Los palacios fueron tambin una visualizacin del poder y su construccin tambin se hallaba relacionada con los mallquis. El nuevo Inca deba abandonar el palacio donde resida y construir su propio palacio (cancha), puesto que sus hermanos y familiares conservaban el anterior palacio imperial para convertirlo en un verdadero santuario del emperador fallecido. El grupo dominante, tambin gestion la produccin tanto agrcola-ganadera como de otros bienes provenientes de la actividad minera. As mismo, demandaron la construccin de terrazas de cultivos en las laderas de las montaas y propiciaron el riego artificial del maz. En Chucuito las relaciones de poder fueron definidas por una superposicin de conquistas, por las cuales a los primitivos conquistadores se les reconoca parte de los derechos adquiridos sobre las tierras adquiridas, siempre que aceptaran estar subordinadas al dominio cuzqueo. Estos derechos les permitieron beneficiarse con parte del excedente. Adems, al subordinarse al dominio imperial ingresaban dentro de un sistema de donde y contrapones establecidos por el Inca. Esta superposicin de poderes gener tres centros de poder diferentes: en primer lugar un centro de poder imperial, con sede en Cuzco y ejercido por los incas, un segundo centro de poder, el regional, bajo la autoridad de los caciques principales y, por ltimo, un poder local, a la cabeza del cual se encontraba el curaca. Los incas instrumentaron los mecanismos para que en la jurisdiccin en que ejercan su poder se produjera un excedente pero sobre todo, arbitraron los medios para que ese excedente llegara sus manos. La propiedad privada eminente de los medios de produccin sirvi a los incas tan slo como jurisdiccin natural de la apropiacin del excedente. El poder de los incas fue legitimado por su visin del mundo, cuya misin era la de asegurar que, aunque existieran relaciones asimtricas en la sociedad, todas las partes se conformaran con los objetivos y las reglas fijadas por ellos, aceptando sus decisiones, el control, etc. La guerra fue la que le confiri a los incas su poder. Todo lo descripto nos permite expresar que la organizacin del espacio lupaca no obedeci exclusivamente a causas geogrficas sino que el espacio constitua una variable dependiente, subordinada a las relaciones de poder de la estructura social.

Las estructuras del Estado inca


Qu sociedad encontraron los espaoles en el Per? Se habla de colectivismo de la sociedad inca, ste tiene como foco de aplicacin la comunidad rural (ayllu), y reposa sobre los vnculos de parentesco. Reagrupadas en unidades ms bastas, tribus o reinos de extensin variable, los ayllu con sus tradiciones y dinastas propias, en diferentes pocas, en la organizacin poltica formada por los incas a medida que progresaban sus conquistas.
ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

21

Historia Americana I Resumen Final

Reciprocidad y redistribucin Las estructuras econmicas del imperio inca, pueden caracterizarse por la combinacin de dos principios: los de reciprocidad y redistribucin. El concepto de reciprocidad se aplica a las relaciones entre individuos o grupos simtricos, donde los deberes econmicos de unos implican los deberes de los otros. El concepto de redistribucin supone una jerarqua, se aplica a grupos, y a un centro coordinador, la vida econmica es definida por un doble movimiento, centrpeto y centrifugo: agrupacin en el Centro de los productos y posterior difusin de aquellos aportados por los grupos hacia otros grupos. En la sociedad inca la reciprocidad caracteriza la vida econmica al nivel de las comunidades rurales, y la redistribucin proviene de la organizacin estatal, hallndose encarnado el Centro coordinador por el Inca. Los dos principios se combinan en el proceso de la produccin, en la distribucin de la propiedad y en el reparto del tributo. La produccin El Estado y la comunidad rural imponen su huella en la economa inca. Geogrficamente, el Per, tiene tres zonas fundamentales; en el oeste, la costa rida del pacfico; en el centro la sierra andina, fra y seca; al este, las colinas y llanuras de la selva tropical, hmedas y calientes. La variedad de los suelos y de los climas asegura la diversidad de los recursos: maz, patata, crianza de llamas, etc. De ah el carcter vertical de la economa andina, que asocia los productos complementarios de parcelas de cultivo escalonadas en altitud. Sin el cultivo de tubrculos (asociada a la crianza de llamas) no habra podido poblarse el altiplano. El maz, otro elemento esencial, de la agricultura andina tiene limites de climas secos, naci en las regiones calientes y hmedas de Amrica Central y slo fue introducido en los andes siglos despus de haberse domesticado la patata. La vida econmica en el imperio inca se define por la coexistencia de dos sistemas de produccin. El primero, fundado sobre el cultivo de la patata (y crianza de llamas), se desarrolla sobre el altiplano (Puna), este tipo autctono de produccin suministra a los indios su alimentacin bsica, lo practican en la comunidad rural el ayllu, es un sistema de subsistencia. El segundo, fundado sobre el cultivo del maz, es un sistema estatal, orientado hacia la creacin de un excedente. La propiedad La tierra constituye el medio principal de produccin. Se divide en tres partes: la del Inca, la del Sol y la de las comunidades. En la sociedad inca, la propiedad de la tierra no constituye un derecho absoluto, es preciso concebirla como una superposicin de diferentes derechos. Segn Santilln, cuando el Inca conquistaba una provincia proclamaba sobre el conjunto de las tierras, lo que podramos llamar su derecho eminente, signo de su soberana. Despus tena lugar la distribucin tripartita: una parte para las necesidades del Estado; otra, para el culto y el resto para las comunidades. La posesin de la tierra es colectiva y se basa en los vnculos de parentesco, implicando relaciones de ayuda. Los miembros del ayllu heredan en comn su territorio, que permanece inalienable en su totalidad. La tierra se distribuye para su explotacin en parcelas de extensin variable y proporcional a las familias que de ella se benefician. Los curacas poseen tierras particulares. Los jefes locales se mantenan gracias a las reservas de los graneros estatales. Es indiscutible que existi la propiedad privada, individual. Con dos tipos de beneficiarios: por un lado el Inca y, por otro, los jefes locales y provinciales (curacas). Las tierras del Inca se distinguen en tres categoras: Primera categora: se cultivan en comn por los miembros del ayllu y su producto es almacenado para las necesidades del Estado. Segunda categora: pertenecen colectivamente a las panacas, a los linajes de origen real. Tercera categora: propiedad del Inca en un sentido individual.

El modo de apropiacin de las otras riquezas presenta los mismos caracteres que la apropiacin de la tierra. sta permita al Inca instaurar las relaciones de reciprocidad y (al igual que la tierra) aparecer como generoso donante de los rebaos de las comunidades. La reparticin de los rebaos sigue la organizacin de los grupos de parentesco: cada mitad posee sus animales segn el rgimen de comunidad.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

22

Historia Americana I Resumen Final

El tributo La economa inca no conoce la moneda. Los bienes circulan a travs del imperio por medio del trueque y el tributo. Es el tributo debido al Inca lo que asegura dicha circulacin, pero a su vez refuerza la inmovilidad social. Son tributarios todos los hombres de la comunidad de 25 a 50 aos, y antes de los 25 aos si estn casados. El carcter esencial del tributo consiste en que los campesinos deben su fuerza de trabajo y no el producto de las tierras del ayllu. Existe una categora particular de tributario: los artesanos, slo deben el producto de su trabajo y estn libres de toda otra obligacin; para el campesino las obligaciones son de tres tipos: - Trabajo colectivo de la tierra: los campos del Inca y los curacas tienen valor si sus poseedores disponen de una fuerza de trabajo, esta fuerza le es suministrada por el conjunto de la comunidad, los miembros del ayllu. - La mita: servicio personal y peridico. El Estado recluta tributarios para el ejrcito y los grandes trabajos (edificacin de templos, construccin de puentes, etc.) los miembros del ayllu cultivaban los campos de los tributarios ausentes. Tambin los curacas se beneficiaban de esta forma de tributo, para sus necesidades domsticas o para el cultivo de sus campos y el cuidado de sus rebaos. - El tributo textil: tejidos y ropas juegan un papel particular en el Estado inca, cada familia hila y teje para el Inca el importe del tributo, pero el inca le suministra la materia prima. Los tributarios no se ven grabados en el producto de la comunidad, sino que slo deben su fuerza de trabajo. Las mismas relaciones se repiten entre los campesinos y los curacas. El tributo tiene una doble funcin: vincula la comunidad a un conjunto ms vasto, pero al mismo tiempo la asla de su marco local y consolida sus estructuras tradicionales. En el grupo social de los yanas, su condicin parece ser hereditaria, mientras que la mita del miembro del ayllu es temporal. Sirven al Inca en sus palacios y sus templos, a veces, se les confan cargos administrativos, y cultivan las tierras personales de ste. Aunque alimentados y vestidos por su seor, os yanas, disponen de ciertos bienes: casa, un pequeo terreno y quiz ganado. Parece, pues, difcil de asimilar el estatuto de los yanas al de los esclavos. Su nmero es muy limitado. El imperio inca incluye tambin otros grupos especializados, desvinculados de su ayllu de origen; por ejemplo, las acllas, o Vrgenes del Sol, consagradas a los cultos religiosos, pero que juegan un papel econmico importante, al constituir los templos en verdaderos talleres textiles; o tambin los mitimaes, familias a la vez campesinas y militares, fieles al inca y transferidas a las regiones recientemente sometidas. La organizacin social poltica El modelo se ordena de acuerdo con tres principios numricos; la dualidad, la triparticin y la divisin decimal. La combinacin de estos tres dirige tericamente la organizacin de la sociedad inca. La dualidad y la triparticin ordenan sobre todo las estructuras de parentesco (reciprocidad), mientras que la divisin decimal ordena la burocracia inca (redistribucin). 1) Dualismo y cuatriparticin: la dualidad organiz social y espacialmente a los incas, adems de implicar una significacin religiosa y, sobretodo, ordenar los vnculos de parentesco. Cuzco se divida en dos mitades, conformadas cada una, a su vez, por dos cuadrantes (cuatriparticin); una mitad denominada Hanan Cuzco o Alto Cuzco, y sus dos cuadrantes; Chinchaysuyu, al oeste y Antisuyu, al norte. Y la otra mitad, Hurin Cuzco o Bajo Cuzco, con los otros dos cuadrantes; el Collasuyu, al este y Contisuyu, al sur. Reconocidos como Tahuantisuyu en su totalidad, estos cuatro cuadrantes, tenan como centro la capital del imperio: Cuzco. 2) Triparticin: la organizacin dualista resulta recortada por una divisin tripartita. Las categoras Collana, Payan y Cayao, designan tres grupos situados en un orden jerrquico, stas entran en la organizacin del sistema de parentesco e implican, tambin, una definicin social: Collana, designa al grupo de los jefes, es decir, de los conquistadores incas; Payan, representa un grupo mixto, constituido por los ayudantes o servidores de los jefes, a la vez inca y no inca; Cayao, unifica a la poblacin vencida no inca.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

23

Historia Americana I Resumen Final

3) Organizacin decimal: toda la poblacin del imperio se reparte en grupos de 10, 50, 100, 500, 1000, 10.000 y 40.000 tributarios. Cada una de stas unidades esta bajo la autoridad de un curaca. Un grupo de 40.000 constituye tericamente una provincia dirigida por un gobernador, el tukrikuk, designado por el emperador y miembro tambin de la casta de los incas. Los dems curacas, bajo sus rdenes provienen de los linajes locales. El ayllu coincide tericamente con un grupo de 100 tributarios. La administracin inca intentaba mantener una concordancia aproximativa por medio de transferencia y nuevos repartos. En definitiva, hay una especie de equilibrio entre poderes locales y centralizacin estatal. No conviene tampoco interpretar sistemticamente las relaciones del Inca con los curacas en trminos de conflicto, aqu juegan tambin los principios de reciprocidad y redistribucin. El imperio inca constituye el resultado de una larga evolucin que puede resumirse antes de la conquista, bajo dos enunciados: 1) Desarrollo de las instituciones estatales, que se establecen sobre la base de las instituciones propias del ayllu. La comunidad continua atendiendo a su subsistencia, mientras que el Estado se apropia del excedente de la produccin, reglamenta la organizacin general de la vida econmica y dirige los grandes trabajos. 2) Formacin de poderes privados: el papel de los curacas reviste una importancia creciente. Estos pueden por su parte crearse clientelas importante que les permiten escapar tanto de las instituciones comunitarias tradicionales como del control del Estado.

La expansin del Imperio inca (Conrad y Demarest)


Problemtica: Por qu la expansin y posterior ruina del imperio inca fueron tan rpidas? Tesis: La rpida expansin militar inca se explica por las necesidades de cada rey de conquistar nuevas tierras frtiles, necesidad provocada por la institucin de la herencia partida y las panacas. Esto es lo mismo que lleva el imperio a la ruina. Fundamentacin: desde sus inicios, los antepasados cumplieron un papel importante en la civilizacin andina: eran los que formaban el ayllu y legitimaban su tenencia de las tierras, a su vez eran adorados como huacas, con poderes msticos que hacan a las buenas cosechas, etc. Despus de la crisis chancha, Pachacutec asume como rey (1438) e inicia una reforma histrica y religiosa, e instaura a los reyes muertos (una derivacin del culto a los antepasados). Cada rey tena posesiones de tierras otorgadas por la divinidad, y a su muerte estas tierras eran otorgadas a su panaca, para que cuidara de ellas y sostuviera el culto de su momia. Las momias de los reyes eran el nexo entre el pueblo inca y su panten, y es este culto el que le dio al pueblo una identidad nacional. Las panacas estaban integradas por los descendientes del rey, excepto su sucesor, y constituyen un ayllu con un antepasado real. De esta manera, cada rey al asumir su puesto contaba con la legitimidad de su poder, debemos tener en cuenta la importancia de la reciprocidad en la comunidad andina. El rey deba ser generoso con su pueblo entregando parte de excedente de sus tierras en pocas de caresta. Esto condujo a los reyes incas a una constante bsqueda de tierras frtiles, acompaadas de incentivos a algunos sectores especficos de la sociedad, y de mejoras de tierras marginales. Cuando esta expansin llego a su tope mximo, y gran parte de las tierras y la mano de obra estaba a disposicin de las panacas, que adquiran cada vez ms poder debido a su gran nmero y poder econmico, poltico y legitimidad religiosa sobrevino la crisis del imperio.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

24

Historia Americana I Resumen Final

AMERICA INTERMEDIA
El rea intermedia y otras culturas precolombinas (Jordi Gussinyer)
Ms all de los ncleos de civilizacin (Mesoamrica y los Andes), se localizaban culturas que no llegaron a tal grado de desarrollo, ya sea por las caractersticas geogrficas en las que habitaban o por caractersticas propias de la poblacin, pero se vieron influidas por estas grandes zonas y hasta beneficiadas. Las tres zonas ms caractersticas son: el rea intermedia, el sudoeste norteamericano y el Caribe.

El rea intermedia
Se la conoce por ser una regin puente, que en algunas pocas era va de comunicacin entre los dos ncleos centrales. Abarca desde el sur de Ecuador, hasta penetrar en Amrica central. Se pueden distinguir tres unidades bien definidas: las culturas de centro Amrica, Colombia y la regin ecuatoriana. Se caracteriza por sus tierras tropicales hmedas, interrumpidas por las serranas de los Andes del norte, lo que provoca cambios de climas y temperaturas. Esta variedad ecolgica produce diversidad de culturas. Estadios Preceramico (cercano al 10.000 a 3.000 a.C): caracterizada por pueblos cazadores recolectores. Aparecen las puntas de proyectil. A mediados del perodo la poblacin trato de estabilizarse mediante una economa basada en la pesca a lo largo de la costa del Pacifico, eso se volvi un nomadismo cclico que llevara a una vida casi sedentaria. En invierno se alimentaban de la pesca y la obtencin de conchas y moluscos, en verano recolectaban frutos, races, tubrculos, etc. La poblacin se encontraba agrupada en bandas y pocas de recoleccin o pesca se formaban las macrobandas. Formativo (3.000 500 a.C): la recoleccin comenz a evolucionar hacia la agricultura (mandioca y maz - frijol, chile, calabaza -). El maz lleg procedente de Mesoamrica cerca del 2.500 a,C. la poblacin se estableca en aldeas pequeas, vivan en casas habitacin circulares. La cermica era de carcter sencillo. En este periodo se produjeron gran cantidad de intercambios entre Mesoamrica y los Andes centrales. poca de desarrollo regional (500 a.C 500 d.C): proceso de desarrollo regional. Hay falta de unidad poltica. El asentamiento sigui siendo la aldea, y aparecieron algunas villas pero no estaban unificadas. Existan centros ceremoniales y alrededor se agrupaba la poblacin. Aparece el uso de la metalurgia. Periodo de integracin (500 1550 d.C): se practicaba la tcnica de roza. El aumento de la poblacin genero la aparicin de grandes cacicazgos, aumento producto de mejoras tcnicas y mayor numero de plantas de cultivo. Se consolido el poder de las tribus y aparecieron centros de control estimulados por el aprovechamiento y la codicia de las mejores tierras. Se pasa de la tribu al seoro.

Sudoeste de Norteamerica
Abarca los actuales estados de Nuevo Mxico, Arizona y otras. Consta de regiones secas, ridas y, en algunos sitios, desrticos. La base de subsistencia siempre fue la agricultura. Estadios Primeras etapas (8.000 150 a.C): conocida como la cultura del desierto, al cambio que realizaron los pueblos que antes eran cazadores superiores y pasaron a ser cazadores recolectores con tecnologa ltica. En su desplazamiento hacia el sur, evolucionaron hacia formas culturales nuevas que se conocen con el nombre de la cultura Cochise. sta fue evolucionando hacia una agricultura que giraba en torno al cultivo de girasoles. Aparece una forma de vida casi sedentaria. Dejaron de vivir en cuevas y se establecieron en pequeas aldeas. Para el 1.000 a.C aparece el maz, procedente de Mesoamrica, junto al frijol y la calabaza.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

25

Historia Americana I Resumen Final

Cultura de los cesteros (150 a.C 700 d.C): en esta etapa se produce un gran desarrollo de la cestera con distintas formas, tcnicas y diseos. Este periodo se caracteriza por una agricultura firme, por una cermica con muchas formas y por aldeas permanentes. De estos elementos el ltimo es original de la cultura. La recoleccin sigui siendo importante, la caza era un complemento de la subsistencia y se realizaba en ciertas pocas del ao no aptas para la agricultura. Se supone que estaban organizados en clanes de descendencia matrilineal. Los poblados eran independientes con poderes civiles y religiosos propios y los ancianos tenan un papel importante. En un primer momento vivan en rancheras, luego se la reemplazo por la aldea, con el crecimiento de la poblacin por las tcnicas y plantas de cultivos, alguna de estas se convirtieron en villas. Los indios pueblos (700 1700 d.C): eran esencialmente agrcola, aparecen formas de control de agua (presas, canales de riego, etc.). Se empez cultivar el chile y el algodn. El clan era la base de la organizacin, se formaban por varias familias de descendencia femenina exogmica. Exista una divisin sexual del trabajo, los hombres tenan a su cargo la agricultura, la caza, etc.; y la mujer, de la casa, los hijos y la recoleccin, entre otras. Cada poblacin era polticamente independiente, cuando surge un problema se elige un jefe comn temporal. La actualidad de cada comunidad era un consejo, a veces de ancianos y otras de jefes hereditarios de los clanes. Eran gente pacifica, pero esta paz se ve perturbada por sequas y luchas internas y para el 1700 se ven los primeros contactos con los espaola y la posterior desaparicin de su cultura.

Cultura del Caribe


Abarca dos grandes regiones, una insular (compuesta por las Antillas) y una continental (que abarca el centro y Oriente de Venezuela); regiones de abundante lluvia, aptas para la agricultura de distintas especies de mandioca. Donde no se practicaba la agricultura, en las zonas ribereas y costeras, la base de la subsistencia era la pesca, la recoleccin y la caza. Las culturas del Caribe sintieron la influencia del rea intermedia. Aparecieron elementos de tradicin pescadora recolectora, procedentes de Colombia. As se fue formando la tradicin cultural caribea, que se inicia cuando grupos costeros de complejo cultural de saladero (junto al delta del Ro Orinoco) penetraron en las islas.

Pieles rojas, blancas y negras. Tres culturas en la formacin de los Estados Unidos Gary B. Nash
Antes de colon Se establece que la llegada de los primeros americanos sera para el 35.000 A.c. hombres y mujeres provenientes de Asa, que cruzaron el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska, en busca de fuentes mas seguras de comida; estas estuvieron conectadas solo durante las dos grandes glaciaciones. Una vez en Amrica comenzaron a moverse primero hacia el sur y luego hacia el este, las bandas se iban dividiendo y las diferencias culturales se fueron acentuando, ya que cada poblacin se iba adaptando al medio ecolgico en el que se encontraba. Nash platea que otra manera de comprender el proceso de cambio cultural es a travs de la agricultura: cuando los hombres aprendieron a controlar la vida de las platas, ya no dependan exclusivamente del ambiente, pudieron emanciparse as del mundo fsico. Algunos de los cambios culturales fueron: Una produccin de alimentos que permiti una vida mas sedentaria Produccin que impulso a un gran crecimiento de la poblacin Se redujo la cantidad de tiempo y energa dedicados a esta, lo que favoreci el desarrollo social, poltico, religioso, etc. Divisin sexual del trabajo

Sociedades con las que los europeos tuvieron su primer contacto a principios del siglo XV. Hopis y zuis: ubicados en el sudoeste, se haban dedicado a la agricultura y a la vida sedentaria en aldeas, para el 700-900 DC, abandonaron sus casas y construyeron habitaciones rectangulares. Para el 1.200 DC haban desarrollado aldeas con edificios en terrazas, construidas en sitios aptos para la defensa. Se protegan de los apaches, sus enemigos del norte. A la llegada de los espaoles ya utilizaban canales de irrigacin, compuertas y terceras en las laderas para traer agua. Hubo mejoras de sus tcnicas artesanales.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

26

Historia Americana I Resumen Final

Tribus pertenecientes a tres grupos lingsticos principales: algonquinos, el iroqus y el siouan. Se ubicaban desde las llanuras de Amrica del Norte a la costa del Atlntico. La base de subsistencia era una mezcla de agricultura, recoleccin de alimentos, caza y pesca. Fueron adoptando asentamientos semifijos y crearon una red comercial que una una vasta regin. De esas sociedades, las ms importante es la de los llamados constructores de tmulos, del valle de ro Ohio, que levantaron construcciones enormes de tierra esculpida, de diseo geomtrico, con figuras de seres humanos, pjaros o serpientes enroscadas. Para el 500 DC la cultura empez a declinar, no se sabe si producto de ataques de otras tribus o si graves cambios climticos afectaron la agricultura. Cultura del Mississipi: practican una agricultura intensiva. Se ubican al sur del actual San Luis, y se expandi hasta gran parte de la cuenca del Mississipi. Erigieron tmulos como lugares de entierro y ceremonias. Tenan una cermica avanzada. Fue en verdad un centro urbano, con mercados y especialistas en fabricacin de herramientas. Pueblos de los bosques: el contacto con las culturas de los constructores de tmulos y del Mississipi los cambio mucho. Agregaron agricultura a sus habilidades en la explotacin de plantas naturales. En su mayora vivan en aldeas. Fertilizaban las plantas con cabezas de pescado y adoptaron un patrn de vida ms sedentario. La construccin de canoas les permiti el transporte y un comercio y comunicacin mucho ms fluido. Los iroqueses: Fue una de las culturas ms populosas y poderosas dentro de un grupo de cinco tribus que formaban una confederacin, ubicada en la extensin que une a la actual Nueva York con Pennsylvania. La confederacin era una extensin de grupos unidos por parentesco. Caractersticas generales de la poblacin El trabajo en aldeas era comunitario, no exista la propiedad privada. Lo mismo suceda con la casa y el botn. Un asentamiento aldeano se organiz en base a grupos co-sanguneos. La familia iroquesa era matrilineal. El divorcio era prerrogativa de una mujer. Las aldeas o clanes se combinaban para crear una nacin o Estado de consanguneos. La sociedad le otorgaba a las mujeres parte del poder poltico, al frente de ste se encontraban las mujeres ancianas quienes nombraban a los hombres que formaran el consejo de cuarenta y nueve jefes, ancianos que haban sido grandes guerreros. Los hombres se encargaban de la caza y la pesca, las mujeres eran las principales agricultoras de la aldea. Tenan un gran papel en las cuestiones blicas, proporcionaban los mocasines y las comidas por las expediciones. En la educacin establecieron prcticas de crianza infantil, le enseaban al nio los conocimientos y habilidades necesarios para la supervivencia. No existan jurados, crceles, leyes u ordenanzas. Sin embargo estaban asentados los lmites de una conducta aceptable.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

27

Historia Americana I Resumen Final

El Potlatch (Malvin Harris)


Fueron festines donde se derrochaba en exceso, el autor plantea como problemtica: si este consumo era irracional o tena que ver con la organizacin social o el sistema econmico. Dos ejemplos de Potlatch: los jefes k (Vancouver Canad) y los grandes hombres (Melanesia y Nueva Guinea). Los jefes k realizaban estos Potlatch para legitimar su poder su poder y justificar su jefatura, ya que nunca se sentan satisfechos con el respeto que le dispensaban sus seguidores y jefes vecinos. Actuaban como anfitrin, junto a sus partidarios en honor a otro jefe, que asista junto con sus servidores en calidad de huspedes; el objeto era demostrar que el anfitrin tena derecho a su estatus y que era ms magno que el husped. Para demostrarlo ofreca regalos a sus huspedes en grandes cantidades (pescado, aceite, bayas, pieles, etc.). De esta manera se estimulo el flujo no slo de prestigio sino tambin de alimentos y objetos de valor entre las comunidades. Hay que mencionar, tambin, que el Potlatch indicar de alguna manera el nivel de xito de la produccin de las aldeas y marcar cual es la que se encargara de las aldeas con una produccin menos xitosa. Los grandes hombres deben su estatus al nmero de festines que cada uno da durante su vida. Buscan el apoyo de sus parientes y vecinos para que los ayuden en la produccin y, stos lo hacen esperando que el gran hombre se acuerde de ellos.

Las tribus del Brasil en 1500 (John Hemming)


Se puede clasificar a los centenares de tribus en cuatro familias lingsticas principales: Tup o Tup-guaran (ubicados en la costa, desde el Amazonas al Ro de la Plata): Decoracin con plumas de pjaros. Tenan flechas sin puntas, fabricaban brazaletes, tocados, etc. utilizaban dos tintes vegetales, utilizados para pintar sus cuerpos. Realizaban adornos como collares, cinturones, brazaletes, mscaras de paja, etc. Tenan instrumentos musicales de percusin y de viento. Las armas consistan en arco y flecha. La cermica era modelada, no usaban torno (se desconoca la rueda). Exista el comercio entre las tribus que intercambiaban oro, madera, etc. por pescado seco.

Ge (ubicados en la meseta central): Eran ms esquivos en el combate. Agricultores cobres, menos deseados como esclavos. Menos adaptables y mas conservadores que los Tup. No saban nadar por lo que no tenan canoas. Eran grandes corredores.

Caribe (ubicados en la costa norte de Amrica del Sur y pequeas islas del Caribe): Agresivos. Canbales. Actualmente se han encontrado tribus caribe aisladas.

Aruak o Arawak (ubicados en los ros Negro y Orinoco, a lo largo de la Rivera del Amazonas): Tribus ribereas. Se desplazaban en canoas. Eran sumamente mviles.

De estas surgen, por ejemplo, los Bororo, los Tupnambas, los xing, los Yanomani, etc. Su geografa: era de bosques lluviosos, situados entre ros, campo seco, campo cerrado y mato (bosque). Inadecuada para la agricultura (salvo el sistema de roza en las zonas de claros) porque los suelos bajo los bosques son muy dbiles.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

28

Historia Americana I Resumen Final

Caractersticas generales de las tribus del Brasil: 1. la poblacin viva en aldeas por poco tiempo, porque las tierras bajas no tenan animales domesticables. 2. Cazaban, pescaban recolectaban animales salvajes e insectos. 3. como materiales de construccin utilizaban madera, llanas, hierbas; de rpido deterioro. 4. Desconocan la escritura y la numeracin. Tupnambas Pertenecen a las tribus de habla Tup. Ubicados en la costa brasilea, se desenvolvan entre los bosques lluviosos de la Amazona y otros ros y el bosque de las mesetas; sitios poco favorables para la agricultura. La debilidad del suelo obligaba a cambiar continuamente el emplazamiento de los cultivos, eso condicionaba los asentamientos. Es probable que esa movilidad sea responsable de que su lengua apareciera en buena parte de las tierras del brasil. Cuando los europeos se encontraron con los tup se impresionaron, ya que estos eran seres perfectos (porque lo que no saban los espaoles era que mataban a cualquier nio anormal al nacer), en buen estado fsico. Estaban desnudos, su piel era morena, las mujeres eran atractivas y ms bajas que los hombres. Se pintaban el cuerpo (rojo y negro). La agricultura de roza, y en algunos lugares, el cultivo con riego, les proporcionaban alimentos y productos bsicos: mandioca, maz, tabaco. Tambin recolectaban: pias, miel, etc. cazaban y pescaban. Existi una divisin sexual del trabajo. La vivienda era la maloca, eran casas rectangulares, que albergaba a varias familias, cada una de stas estaban unidas por lazos de parentesco y sometidas a la autoridad del jefe. Una aldea estaba formada de cuatro a diez malocas protegidas por una empalizada. Cada aldea tena un jefe electo por sus cualidades guerreras o por ser la cabeza de familia de una prole numerosa. Estaba asesorado por un consejo de ancianos, que imparta las normas de conducta. Era una sociedad igualitaria. La vida social se rega por ritos: el retiro de los jvenes con ocasin de la pubertad, la demostracin del valor en el combate por parte de los jvenes como condicin previa a la autorizacin para contraer matrimonio, el sacrificio de los cautivos, la ceremonia de los difuntos. Se prefera el matrimonio de un hombre con su sobrina, hija de la hermana, o con otras mujeres nacidas de mujeres de la familia. Era frecuente la poligamia, especialmente entre los jefes. La guerra era una ocupacin habitual, desempeaba un papel importante en la vida social y religiosa. El prestigio de un hombre se meda por el nmero de enemigos muertos o capturados. La finalidad de estas contiendas era capturar cautivos para las ejecuciones rituales.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

29

Historia Americana I Resumen Final

ARGENTINA INDGENA
Nuestros paisanos los indios (Martnez Sarasola)
La llegada. Poblamiento del actual territorio argentino Con el correr del tiempo, los distintos contingentes de rudimentarios cazadores y recolectores fueron desplazndose a travs de la geografa americana y llegaron a nuestro actual territorio. A partir de 12.000 aos se cuenta con claras pruebas de la ocupacin humana de casi todos los ambientes ms importantes de la Amrica del sur. () Durante este perodo la caza del guanaco y del caballo americano parecen haber sido la base de la dieta, la tecnologa ltica se diversific, apareciendo una mayor capacidad de la reduccin bifacial. El arraigo a la tierra. Desarrollos regionales Llegados a esta parte del mundo hace ms de 10.000 aos, los distintos grupos de cazadores fueron asentndose en todos los ambitos y comenzaron a desarrollar una vida nueva

La montaa
Encuadre geogrfico: Incluye el noroeste y las sierras centrales. El noroeste tiene por lmites a Bolivia, La Pampa, el Chaco y Chile. Dentro de este sector se encuentran a su vez la Puna, zona rida, carente de vegetacin y agua, con abundancia de salares y temperaturas extremas. La otra parte esta constituida por los valles y quebradas, concentra las quebradas de Humahuaca y del Toro y los valles calchaques. Se extiende por Salta y Catamarca, Tucumn, La Rioja y norte de San Juan. Todo el noroeste posibilit el asentamiento de numerossimas comunidades. En cuanto a las sierras centrales, son una regin de transicin y se extienden por Crdoba y San Luis. Evolucin cultural Los ms antiguos indicios de la presencia del hombre esta en los sitios de Crdoba y en San Luis. Eran cazadores, portadores del propulsor, instrumento anterior al arco. Parecera que en la provincia de Catamarca se registra un sitio todava ms antiguo, aproximadamente 20.000 aos. Es probable que este estadio cazador haya subsistido durante miles de aos tal vez unos 5.000 casi sin cambios, hasta la plena aparicin de la agricultura. Los descubrimientos en la provincia de Jujuy, datan de hace 9.200 a 600 aos, retrotrayendo la antigedad, pero indicando un manejo temprano del cultivo. En cuanto a la Puna puede decirse que por lo menos hace 6.000 aos existan grupos de cazadores asentados a la vera de las lagunas, los restos encontrados dan cuenta de una incipiente agricultura durante este perodo. La cultura de la Candelaria ubicada en el este y sur de Salta y el norte de Tucumn se caracterizo por la presencia de urnas para prvulos y adultos. Otra cultura importante del perodo fue la Cienaga, distribuida en Catamarca, La Rioja, San Juan y parte de la Puna. Se ha detectado la presencia de obras de irrigacin para el cultivo del maz y la practica cotidiana del pastoreo de llamas. Contempornea de la Cienaga, se desarrolla la cultura de Cndorhuasi, tal vez portadora de una original cermica, tambin fueron artesanos en piedra y pastores de llamas. Completa este panorama cultural el sitio de El Alamito, en la actual provincia de Catamarca, consiste en grupos de viviendas en abanico alrededor de un patio. En cuanto a la Puna, pueden identificarse, tambin en Catamarca, las culturas de Tebenquiche y Laguna Blanca, entre cuyos vestigios se encuentran los cementerios, campos de cultivo, habitaciones y cermica con semejanza a la de Cienaga. Se calcula la antigedad de estas culturas en unos 1.500 aos con una duracin estimada hasta el 650 de nuestra era.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

30

Historia Americana I Resumen Final

El periodo medio es el momento de mximo florecimiento regional con un exponente excluyente: la cultura de la Aguada, con origen en Catamarca, se extiende por San Juan y la Rioja, calculndose su ubicacin temporal hacia los aos 650 a 800. Los portadores de esta cultura fueron grandes cultivadores de maz y ceramistas de diseos complejos. Los restos encontrados indican la presencia de una organizacin social desarrollado con estamentos sociales, diferenciados como guerreros y artesanos. Esta cultura parece desaparecer casi de golpe sin causas todava claras. En la zona de la Puna aparecen dos culturas principales: La Isla y El Alfarcito; en San Juan la cultura de Calengasta y en Santiago del Estero la de Llatja Mauca y Sunchituyoc. El perodo tardo se caracteriza por la presencia de una urbanizacin evidente, concentraciones demogrficas importantes con diseos de calles y con lugares dedicados al culto, a los cultivos y a la recreacin. Los hombres de Sanagasta, Aimogasta o Angualasto se desparramaron por La Rioja y San Juan cultivando el suelo, recolectando los frutos de la tierra y almacenando los excedentes en silos. Fueron criadores de llamas y utilizaron tabletas y tubos como alucingenos. La cultura Beln tuvo su epicentro en Catamarca y La Rioja. Fueron agricultores extensiones de andenes, la cermica tuvo mucha importancia destacndose las urnas para prvulos y las urnas para adultos. Existieron distintas fases en la vivienda: primero grandes casas comunales, luego las habitaciones aisladas y por ultimo habitaciones asiticas agrupadas en sitios estratgicos. Es probable que esta cultura constituya la base del ncleo principal de los Diaguitas. La cultura Santa Mara, se asienta haca el ao 1.000 en Tucumn, Salta, Catamarca. Fueron agricultores intensivos, con grandes obras de irrigacin, represas, incluyendo emplazamiento de ciudades en sitios estratgicos. Fueron excelentes alfareros. La metalurgia alcanz notables niveles de desarrollo, tuvieron un intenso comercio con la Puna. Estuvo presente tambin el sacrificio de nios. La cultura de los Pozuelos, actual provincia de Jujuy, prxima al ao 1.000. fueron comerciantes, para lo cual se valieron de los numerosos rebaos de lanares con los que contaban. Una cultura similar en la misma provincia, es la Yavi. En cuanto a la quebrada de Humauaca, deben ser consignadas las culturas de Hornillos y Tilcara. La metalurgia es aqu menos frecuente y los trabajos en piedra son pobres. Se destaca una fuerte presencia de tabletas de alucingenos y los crneo- trofeo y la costumbre de enterrar a los prvulos en urnas, proveniente de la zona de Valles y Quebradas. Las Sierras Centrales han estado habitadas desde hace unos 8.000 aos. Haca el 500 hacen su aparicin poblaciones agroalfareras, base los Comechingones y Sanavirones. Los sitios principales son Diques de los Molinos y Villa Rumipal, con la presencia de casas-pozo y obras de regado para los cultivos de maz. Fueron tambin cazadores y recolectores. Casi no existi la metalurgia y se registra el entierro de los difuntos en los pisos de las habitaciones, tpico de los cultivadores tempranos. Culturas originarias Los Diaguitas: Ocuparon el corazn del Noroeste, es decir los Valles y Quebradas. Eran una cultura integrada por un conjunto de parcialidades como los pulares, luracataos, chicoanas, yocaviles, Quilmes, tafis, hualfnes, etc. pero todas estaban aglutinadas alrededor de un elemento comn: su lengua (cac o cacn), no solo la lengua les daba homogeneidad. Factores como la organizacin social y econmica, la cosmovisin y aun los aspectos raciales, definen a una cultura diaguita nica por encima de las variantes locales. Fue la que alcanz mayor complejidad, que redundo inclusive en una importantsima densidad de la poblacin. Era una cultura de agricultores sedentarios, poseedores de una irrigacin artificial, por medio de canales y con andenes de cultivos para sus productos principales: maz, zapallo, porotos. Fueron criadores de llamas, utilizaron a los animales como proveedores de lana y tambin como carga. Tenan fuertes jefaturas, probablemente hereditarias, que llegaban a desplegar su autoridad sobre varias comunidades. La familia monogmica era el ncleo de la comunidad destacndose la prctica de la poligamia entre los caciques. Eran adoradores del Sol, el trueno y el relmpago, celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos, y tenan una funebria, expresin de un culto a los muertos. Es posible que los cuerpos de los nios indiquen sacrificios propiciatorios de la lluvia, a la que se le dedicaban sacrificios en sus lugares construidos en tal efecto. Estos practicaban el culto a la Madre tierra o Pachamama, por la fertilidad de los campos, el buen parto de las mujeres, el buen viaje del peregrino y la felicidad en todas las empresas. Se le ofrecan sacrificios de sangre, en el mito andino, muchas veces la Pachamama est acompaada de Pachacamac (dios del sol) y Viracocha (en la sierra) y por sus hijos, el Sol y la Luna. La cermica presenta muchos diseos de animales sagrados: andes, batracios, etc.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

31

Historia Americana I Resumen Final

La cultura diaguita fue guerrera, el instrumental blico era variado. La guerra no fue la nica que puso en contactos a las distintas comunidades, sino tambin el comercio. Hay un hecho fundamental que marco esta regin, la expansin y penetracin incaica. Se calcula que los incas ingresaron al actual territorio argentino hacia 1480, coincidiendo con el reinado de Tupac Inca Yupanqui, es posible que estos hayan utilizado la introduccin de su propia lengua, el quichua, como medio de dominacin, que nunca suplanto el cancn. Otros factores que indican su presencia son; las edificaciones, las rutas de acceso y la alfareria. Es posible que la poblacin de los diaguitas se haya concretado a partir de las poblaciones de los mitimaes, comunidades desarraigadas por la fuerza y trasladadas como cabeceras de conquista y colonizacin. A manera de sntesis: El mapa del Noroeste del siglo XVI se presenta como un sistema homogneo y comunicante con un eje que son los Valles y Quebradas. A la fecha de la conquista espaola, la cultura diaguita presentaba una unidad que era consecuencia de un largo proceso de desarrollo cultural y con influencias de varias regiones culturales. La influencia ostensible es la de la zona andina. La cultura diaguita perteneci a lo que llamaramos cultura de la montaa. Otra corriente de influencia quizs haya llegado desde la selva tropical de centro del Sudamrica, desde Amazona.

La Llanura
Encuadre geogrfico Integrada por La Pampa-Patagonia y Chaco. La Pampa, lugar de exquisitas praderas, la Patagonia es una desolada estepa n cu mayor parte, con clima rido y vientos fuertes. El Chaco es una vasta llanura con porciones boscosas, se lo divide en tres zonas; el Chaco Boreal (norte del ro Pilcomayo); el Chaco Central (entre el Pilcomayo y el Bermejo) y el Chaco Austral (entre el Salado y el Bermejo). Evolucin cultural Para las regiones Pampa y Patagonia la industria hallada mas antigua es la de Tandil, que data de una fecha estimada de unos 6.000 aos. De esta industria parece derivar la de Blanca Grande, Atuel y Colorado, con artefactos de piedra rudimentarios: posteriormente la de Bolvar, en la misma rea de dispersin que la anterior, con elementos ms pequeos y la aparicin de la cermica. En cuanto a Patagonia, nos encontramos con la Neuquense, con toscos instrumentos de piedra cuyos portadores han sido recolectores con una antigedad aproximada de 10.000 aos. La cultura Rogallense contina a la anterior con similares caractersticas y posteriormente se registra la llegada de los cazadores a San Cruz 8.000 aos-: puntas de flechas, mayor especializacin en los artefactos y aparicin del arte rupestre. A partir del ao 7.000 hacen su aparicin un conjunto de industrias Derivadas, quiz de la mezcla de nuevos aportes culturales, con los ya existentes en la regin. De esto, podra definirse como antecedente arqueolgico de los tehuelches por un lado con la industria Patagoniense (Santa Cruz, Chubut, y Ro Negro 5.000 aos-); y la Norpatagonica, la fase norte de la anterior (Buenos Aires, La Pampa y Ro Negro -4.000 aos). En ambas aparecen: puntas de proyectil, cuchillos y raspadores elementos caractersticos de los cazadores-. Respecto de la subregin del Chaco, a partir de la carencia de datos, se sabe que el Poblamiento se produjo a partir del ao 5.000, cuando las aguas que inundaban ese territorio empezaron a desaparecer; su cuadro de evolucin cultural presento similares caractersticas a lo acontecido con las comunidades de Pampa y Patagonia. Culturas originarias Los Tehuelches: Pampa y Patagonia presentan un cuadro cultural complejo, entre las principales razones puede mencionarse: Extincin prematura de algunos grupos, como los querandes. Conocimiento fragmentario La penetracin araucana que transformo la realidad cultural.

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

32

Historia Americana I Resumen Final

El complejo Tehuelche queda constituido de la siguiente manera: Tehuelches septentrionales ( guenaken) Tehuelches meridionales ( peken y aoniken) Onas (selknam y haus) tierra del fuego. Las dos primeras son continentales.

Las comunidades que desde el siglo XVI especficamente, pero aun mucho antes y hasta la disolucin cultural posterior por obra de la penetracin araucana desde chile, conformaban una unidad mayor y fueron denominadas por los araucanos como Tehuelches. A su vez, cada componente presentaba diferencias, pero practicaban en conjunto una forma de vida comn, adems de la existencia de una lengua comn a pesar de las variantes dialectales. En cuantos los lmites internos de esa cultura, en el siglo VXI, eran los siguientes: el primero es entre los tehuelches septentrionales y los meridionales sealados por la cuenca del ro Chubut, estamos considerando a grupos nmades en permanente desplazamiento. Se han constatado rutas de migracin de ambos sectores hacia uno y otro lado. El segundo lmite es entre las parcialidades de los tehuelches meridionales. los peken ( norteos) ubicados entre el ro Chubut y el Santana Cruz y los aoniken (sureos) entre el ro Santa Cruz y el estrecho de Magallanes. Tehuelches septentrionales y meridionales: constituyen una cultura nmada sustentada en la caza y la recoleccin, las presas principales eran el guanaco y el and, la liebre y el zorro. La permanente persecucin de los animales obligaba a movilizar las aldeas que de esta manera se convertan en virtuales paraderos. Conocan la disecacin de la carne, los animales no solo provean alimentos sino vestimenta y vivienda. La unidad minima era la familia y la familia extensa, un grupo de ellos constitua la banda, la organizacin social mxima. A cargo de cada banda estaba un cacique que decida sobre la organizacin de la cacera y la direccin de las marchas. En ambos grupos existe la carencia de un ser supremo: tukutzual, entre los septentrionales y kooch, entre los meridionales. La funebra muestra la practica de enterrar l difunto en la cima de las colinas (meridionales) o cavernas y grutas (septentrionales) recubrindolo con piedras. Las comunidades tehuelches tuvieron intensa relacin entre si, ya sea por comercio o guerra; esta ultima se daba ante la violacin de territorios de caza o venganza. En el momento de la llegada de los espaoles, la principal movilidad se daba en el sector de los tehuelches septentrionales. Por ese entonces las avanzadas araucanas a modo de cua hacen pie del lado argentino tambin en Neuqun y es con ese desprendimiento que tehuelches y araucanos comienzan a entrar en una relacin mas fluida. Mientras tanto, los tehuelches meridionales permanecen estticos en su hbitat, proceso que se invierte a partir del siglo XVII. Los onas: este grupo constituye el tercer componente del complejo tehuelche, ubicado en el territorio de Tierra del Fuego, con excepcin del extremo sur. Estaba integrado por dos parcialidades; los onas y los manequem, loa onas compartieron una misma forma de vida sustentada en la caza del guanaco y, secundariamente, aves. Fueron tambin recolectores de races y frutas silvestres. No tuvieron medio de transporte acutico y prcticamente no explotaron los recursos marinos. Constituyan pequeas bandas nmadas en continuo desplazamiento. La unidad minima era la familia extensa y el conjunto de ellas hacan la banda, a su cargo no haba jefes, salvo en perodos de guerra; ms bien la autoridad recaa en ancianos y chamanes. Cuyo: Es una regin de transicin en conexin con las otras dos regiones bsicas: La Montaa y La Llanura. La Argentina presentaba as un espacio riqusimo en posibilidades para la adaptacin. Y las comunidades originarias vivieron en vinculacin profunda con sus territorios. Las sierras centrales Los Comechingones: Las Sierras Centrales estuvieron habitadas desde hace unos 8.000 aos, se puede afirmar que tanto los Comechingones como los Sanavirones se fueron configurando como una cultura definida desde el ao 500 AC. Los Comechingones eran agricultores de maz, porotos y zapallos, utilizaban el regado artificial sobre campos de cultivo de gran extensin. Practicaban la conservacin del cereal en silos subterrneos, fueron pastores practicaban la crianza de llamas y en menor medida cazadores y recolectores. La cermica no tuvo gran desarrollo, si en cambio, el tejido, la piedra y el hueso. La metalurgia es casi inexistente. La familia era el ncleo de la comunidad y un conjunto de ellas constitua una parcialidad a cargo de un cacique con jerarqua y posiblemente hereditario. Las parcialidades tenan territorios propios delimitados y parecera que ello provocaba constantes fricciones. Las deidades principales son le Sol y la Luna. Era expertos combatientes, con un ritual
ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

33

Historia Americana I Resumen Final

para la fortuna en la guerra, las ceremonias eran precedidas por los chamanes, tuvieron relaciones belicosas con los sanavirones. Parece ser una cultura aislada porque no se encontraron vestigios de otras culturas. Los incas no pudieron entrar en su territorio por la capacidad guerrera de esta cultura, marchaban al combate en forma de escuadrones con flechadores, portadores de fuego y veneno. Los enterratorios son en los pisos de la vivienda. Cuyo Los huarpes: Original del territorio cuyano, ocupaba en el siglo XVI las actuales provincias de San Juan, San Luis y Mendoza. Esta regin huarpe es por un lado es el lmite meridional de la expansin de los pueblos agricultores y por el otro, representa un hbitat transicional con las culturas de Pampa y Patagonia. Es posible que a esta regin hayan llegado influencias de los araucanos desde el actual territorio chileno. Esta cultura estaba integrada por dos parcialidades que a su vez eran portadoras de sus respectivos dialectos: allentiac y milcayac. Existan diferencias en la cultura: los huarpes del oeste eran agricultores sedentarios y como producto bsico cultivaban el maz y la qunoa. Posean acequias en los terrenos cultivados y fueron ceramistas, practicaron la recoleccin algarroba y la caza en menor medida. Los huarpes del este eran cazadores de liebres, andes, guanacos y vizcachas. Utilizaban el arco y la flecha y la baleadora. Existe un tercer sector con caractersticas propias por el hbitat en el que se asentaban: las lagunas de Guanacache, en el lmite entre San Juan, San Luis y Mendoza. All existan vastas zonas inundadas que se conocieron como huarpes de guanacache, en este hbitat esta comunidad se adapto a la base de la caza y la pesca, t tambin practicaron la caza de patos. En conjunto haba una relacin con la naturaleza diversa segn las regiones y las comunidades. All donde se cultivaba en la parte de la montaa, las viviendas eran fijas y de pircas: en guanacache eran subterrneas. Adems de la cermica los huarpes trabajaron en cestera. Cada parcialidad estaba a cargo de un cacique. Exista una serie de prcticas muy difundidas como el levirato (la viuda y los hijos pasan a depender de el hermano menor del fallecido) y el sororato (el hombre al casarse lo hace tambin con las hermanas de la mujer), eran comunes los ritos de iniciacin. Estas comunidades parecen haber formado alguna cultura pacifica. A la poblacin original de origen cazador llegaron las influencias de la cultura diaguita y de la cual seguramente incorpor la agricultura y prcticas subsidiarias. Es posible la conexin con las comunidades de araucanos del otro lado de la cordillera y ms tardamente, la expansin y la penetracin incaica en el noroeste debe haber alcanzado el territorio cuyano y la regin huarpe.

El litoral mesopotmico
Encuadre geogrfico Tiene variedad paisajstica dentro de una homogeneidad bsica: la parte norte es la selva tropical, al sur de ella hay un complejo palustre formado por lagunas, esteros, caadas y ros. Debajo de ellos se extiende una regin prdiga en ondulaciones, las cuchillas entrerrianas y por fin, mezclndose con los bordes pampeanos, el delta del Paran Evolucin cultural Por la escasa investigacin arqueolgica y pobreza de las fuentes, la mayor parte de la informacin con la que se cuenta remite a las comunidades que encontraron los conquistadores en el siglo XVI. Uno de los datos ms concretos es la existencia en Misiones de la cultura Alto Paran -6.000 aos- que sugieren la presencia de cultivadores tempranos que se caracterizaron por las hachas de mano, probablemente destinadas a la extraccin de races Pampa y Patagonia

El extremo sur
Encuadre geogrfico Regin integrada por Tierra del Fuego y las islas menores del confn del continente. La porcin norte es una vasta llanura que ecolgicamente constituye una prolongacin de la Patagonia, la porcin sur, es montaosa y con bosques, lo cual indica una prolongacin del sector occidental de la Patagonia. En esta porcin los pobladores originarios dieron peculiares caractersticas a la regin.
ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

34

Historia Americana I Resumen Final

ClaRiTa MeSaS! RoMi SiLVeRo!

35

You might also like