You are on page 1of 7

Israel

Sentimientos divididos

Hanikra
16/10/2011

http://notasdehanikra.blogspot.com

La noticia sobre la prxima liberacin de Galid Shalit, capturado por el grupo terrorista Hamas en 2006, ha llenado de alegra a Israel. En muchos lugares ha habido celebraciones anticipadas. Fueron 1.934 das de angustia para sus padres Noam y Aviva Shalit junto al resto de la familia, aos de lucha y conversaciones para logar la liberacin de su hijo. Hoy los frutos de esa lucha estn a puntos de ser realidad. Galid regresar a casa fueron las palabras del PM Benjamn Netanyahu al anunciar la pronta liberacin de Shalit. Ahora, pasados los primeros momentos de alegra tras el anuncio, hay otro grupo de ciudadanos que ven con tristeza el costo de esta liberacin, son los familiares de las vctimas del terrorismo. En el anuncio realizado por el gobierno, se habla de la liberacin de 1.027 presos, entre ellos cientos que participaron en actos terroristas, que cost la vida de muchos israeles. En el mismo seno del gabinete ministerial, la decisin no fue aprobada por unanimidad. En contra del acuerdo estuvieron Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, Uzi Landau, Ministro de Infraestructura Nacional y Moshe Yaalon, Vice primer Ministro.

El Sgto. Gilad Shalit naci el 28 de agosto 1986 es un soldado israel que fue secuestrado por militantes de Hamas el 25 de junio de 2006, mientras se encontraba en servicio activo. Gilad Shalit es hijo de Noam y Aviva Shalit. La familia reside en Mitzpe Hila en el norte de Israel, siendo ambos de nacionalidad israel y francesa. Shalit fue capturado cuando una clula terrorista se infiltr en la frontera y atacaron a un grupo de las IDF, cerca de Kerem Shalom, que es un punto donde convergen las fronteras de la Franja de Gaza, Egipto e Israel En su momento se afirm, que la incursin al territorio de Israel que conlleva al secuestro de Shalit, fue una operacin conjunta de tres grupos terroristas de Gaza: El Ejrcito del Islam" Izz de Hamas al-Din al-Qassam, los Comits de Resistencia Popular, y un grupo extremista desconocido.

La reaccin de los familiares de las vctimas del terrorismo

El intercambio de Shalit por la liberacin de terroristas, ha desatado un debate pblico sobre el tema del intercambio de prisioneros. Ms cuando se ha publicado que:

a.- De los 477 posibles liberados en la primera fase, 280 cumplen cadena perpetua por actos terroristas.

b.- Uno de los ha ser liberado particip en la voladura del Caf Momento, por el cual pagaba una pena de 36 cadenas perpetuas. c.- Otros tres que aparece en la lista para su liberacin son los responsables de la explosin de un autobs en Haifa. Para los cientos de familiares que han perdido a uno de sus miembros, vctima de un ataque terrorista, la liberacin de 1.027 prisioneros significa que el gobierno se ha rendido al terrorismo. - Yosi Medelevitch, cuyo hijo Yuval (13 aos), muri en un atentado contra un autobs en Haifa en 2003, coment: "He luchado contra este acuerdo durante cinco aos, me opongo completamente a la liberacin de terroristas, asesinos y condenados". "Podemos reemplazar nuestra bandera azul y blanca por una blanca para simbolizar nuestra rendicin

- Ron Kerman, cuya hija Tal (17 aos) que fue asesinada en el mismo ataque en el que muri Yuval Medelevicth, expres El canje de prisioneros es peligroso para Israel. Estoy feliz por la familia Shalit, pero temo por la vida de los ciudadanos israeles

- Bentzi Ben-Shoham, cuya hermana fue asesinada en el ataque terrorista de 2002 en Caf Momento en Jerusaln, dijo: "Este es un da difcil para todos nosotros. Es un da feliz para los israeles con una memoria de corto plazo. Hoy da Israel tiene sus sentimientos divididos, pensamos que las heridas que se han abierto, al ceder al chantaje terrorista, no se cerraran por mucho tiempo.

Los intercambios de prisioneros

Esta no es la primera vez que Israel realiza intercambios de prisioneros, lamentablemente siempre han resultado en una mala experiencia. Se ha demostrado que los terroristas liberados pronto vuelven atacar. Como muestra tenemos que Khaled Meshaal, jefe de la oficina poltica de Hamas en Damasco, en un discurso televisado pronunciado la semana pasada dijo: Los liberados por el acuerdo de Gilad Shalit volvern a la lucha El grupo Israel en 360, en su cuenta de twitter @Israelen360 realizaron una cronologa de los intercambios que ha realizado Israel. 2009: Israel libera a 19 presos de Hamas por la emisin de un vdeo en el que por 1 vez se da una prueba de vida de Guilad Shalit desde 2006. 2008: Israel libera 5 presos de Hisbollah y entrega cadveres de 197 terroristas por cuerpos de los soldados Goldwasser y Regev capturados en 2006. 2007: Israel entrega a un miliciano de Hisbollah prisionero en una crcel israel, a cambio del cadver de un emigrante etope judo. 2004: Canje entre Israel y Egipto de un empresario israel acusado de espionaje por 6 egipcios encarcelados por delitos comunes y terrorismo. 2004: Canje entre Israel y Hisbollah de 436 prisioneros y 60 muertos por los restos de 3 soldados secuestrados en 2000 y un empresario vivo. 1998: Los restos del israel Itamar Ilia son devueltos a Israel por Hisbollah a cambio de los cadveres de 40 terroristas y la liberacin de 60 presos. 1997: Israel deja en libertad a 30 presos, entre ellos Ahmed Yasn (co-fundador de Hamas) a cambio de 2 agentes del Mosad presos en Jordania.

1996: Israel obtiene cadveres de 2 soldados muertos en 1986 a cambio de los restos de 123 terroristas de Hisbollah y otros 45 vivos 1991: Israel autoriza regreso a Cisjordania y Gaza a Abdala Muhamad Halal por los restos del soldado Samir Asad, retenidos desde 1983. 1985: el Gobierno israel consigue la libertad de tres soldados capturados en el Lbano al liberar 1.150 presos palestinos. 1984: Israel libera 291 soldados y 74 cadveres de militares sirios por los soldados Foguel, Liberman y Shalom, 3 civiles y restos de 5 militares. 1983: Israel deja en libertad a 4.760 terroristas palestinos a cambio de 8 soldados capturados en 1982 por Al-Fatah -OLP 1979: Israel libera a 76 milicianos palestinos a cambio del soldado reservista Abraham Amram, capturado por la OLP.

Cronograma del canje Shalit

Esta es la secuencia del intercambio programado para el martes 18 de octubre:

de

prisioneros

Etapa 1: Hams transfiere a Gilad Shalit a la Cruz Roja en la Franja de Gaza. Etapa 2: Israel libera a 27 mujeres detenidas tras confirmarse que Shalit est vivo y que ha sido transferido a la Cruz Roja. Etapa 3: Shalit es trasladado por la Cruz Roja a Egipto, donde se estima que estar entre 14 y 20 minutos. Etapa 4: Israel libera a los prisioneros: Los prisioneros destinados a Gaza sern transferidos va Egipto. Los prisioneros que sern enviados a la Cisjordania sern transferidos desde la prisin Ofer a Ramallah. Aquellos que sern deportados al exterior sern enviados a Egipto.

Los rabes israeles que sern excarcelados esperarn en las estaciones de la Polica de Israel cercana a sus hogares antes de su liberacin. Simultneamente, Shalit ser trasladado a Israel a travs de un paso fronterizo terrestre con Egipto. Etapa 5: Shalit ser llevado a una base del Ejrcito de Defensa de Israel en el sur donde ser sometido a un examen mdico y podr telefonear a su familia. Etapa 6: Si se considera en buen estado de salud, Shalit volar a la base de Tel Nof de la Fuerza Area, cerca de Rehovot. Etapa 7: Al arribo, Shalit ser sometido a controles mdicos adicionales por parte del personal mdico militar. Etapa 8: Shalit se reunir brevemente con el primer ministro, Biniamn Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Ejrcito de Defensa de Israel, Benny Gantz. Etapa 9: Si se encuentra en buen estado de salud, volar desde Tel Nof a su hogar en Mitzpe Hila.

Shalom Al Israel

You might also like