You are on page 1of 11

ANEXO 1 PROCESOS DE SOCIALIZACIN.

Es el proceso mediante el cual se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que las personas creen en la cultura circundante y como esperan ellos que uno se comporte. El ser humano se va desarrollando y perfeccionando sus potenciado sus potencialidades naturales, aculturandose, cultivndose.

IDEAS CONTEMPORANEAS SOBRE LA NATURAEZA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.


La perspectiva sociolgica reconoce la aportacin de la biologa en el desarrollo del comportamiento humano. El enfatizaba en que la personalidad se desarrolla en etapas y consiste de res partes: el id, el ego y superego. Enfatizaron el papel de la interaccin simblica en el desarrollo de la personalidad. George mead, identifico la importancia de las comunicaciones simblicas contenidas en una sonrisa, en un abrazo o una palmada y especialmente en el lenguaje.

ETAPA DE LA ACTIACION.
En la etapa temprana de la etapa de la actuacin, los nios juegan a ser personas diferentes, imitan a sus modelos.

COMO OCURRE LA SOCIALIZACION.


La perspectiva sociolgica enfatiza que la socializacin es una actividad de la comunidad con la que los nios, con adultos y pares negocian, comparten y ayudan a crear cultura.

Agentes de socializacin
Es un individuo, grupo u organizacin que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento instrucciones en reglas o roles sociales. Los grupos tambin influyen en el desarrollo de actitudes, valores y comportamientos del individuo.

Grupos de referencia
Los grupos de referencia o categora social que los individuos usan como una gua que desarrolla sus valores, actitudes, comportamientos e imagen propia, los grupos de referencia positivas son aquellos a los que una persona quiere pertenecer en un futuro, los agentes mas poderosos de la socializacin son: la familia, los padres, la escuela y los medios de comunicacin.

La familia
Es la institucin bsica de la sociedad, una agrupacin social cuyos miembros se encuentran unidos mayormente por lazos de parentesco, viven durante un largo periodo de tiempo bajo un mismo techo y cuyos miembros adultos se responsabilizan por los mas jvenes.

Los pares
Este grupo juega un papen importante en el nio especialmente cuando este comienza a relacionarse con personas ajenas a su familia y de su medio ambiente, como los adultos, los adolecentes escogen amigos que son similares a ellos.

La escuela
Es un instrumento formal de socializacin. Contribuye a la formacin del individuo como persona. Adquiere responsabilidades y deberes. La escuela ensea como funcionar en una organizacin impersonal. En la casa los jvenes idealmente, son valorados por quienes son. A todos se les aplican las mismas reglas de relacin mas instrumentales que emocionales.

Medios de comunicacin masiva


Esos juegan un papel muy importante en la formacin del desarrollo del individuo, influencia positiva tiene la responsabilidad de entretener, informar y educar para el pleno desarrollo del individuo en la sociedad. Los nios son una audiencia muy especial para la televisin. Los adultos ven la televisin, evalan lo que ven contra lo que saben de cmo el mundo funciona y como las personas se comportan.

Tipos de socializacin
Socializacin anticipante: es cuando la gente se anticipa a su porpia participacin en una circunstancia social, observado como las dems personas piensan, sientes y se comportan. Resocializacin: es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse que son del todo distintas de las anteriores.

ANEXO 2 PROCESOS SOCIALES LA CULTURA.


TYLOR: es aquel rodo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre cuanto miembros de la sociedad.

Elementos de la cultura
Se conoce como transculturacin al conjunto de la contactos e interaccin reciprocas entre la cultura. 1. Oposicin de la cultura original o nativa a la conquistadora. 2. Aceptacin de algunos elementos y rechazo de otros, inicindose una cultura sincrtica que acepta de manera paladina los valores del otro. 3. Aparicin de una heterocultura, cuando la mentalidad colectiva es afectada definitivamente por intervenciones exteriores. El proceso implica el desarraigo de una cultura precedente y la creacin de nuevos fenmenos culturales que pudieran denominase enculturacin.

Identidad
En sociologa, la identidad se relaciona con la interaccin social del individuo dentro de su sociedad; la identidad es una representacin social que facilita u prescribe la vida en sociedad afectada por las nociones de cultura, normas y creencias que posee un individuo.

Memoria colectiva
La memoria colectiva se remonta en el pasado hasta un cierto limite mas o menos alejado segn de que se trate. Mas all de este limite ya no da cuenta de los acontecimientos o de las personas de una manera directa. Y es precisamente lo que se encuentra mas all de este limite lo que retiene la atencin de la historia.

ANEXO 3
Estructura social El concepto de estructura se puede sintetizarse como un vinculo de relaciones de unidades relativamente estables dentro de un conglomerado social. La estructura social representa caracterices identificables: Se conforman por un sistema de acciones y relaciones sociales reguladas, que anteceden y prevalecen a los individuos. 1. Los esquemas sociales de accin pautados son formas de hacer o de estar aprobados por la sociedad en su conjunto. 2. Implican formas estandarizadas de relaciones de ordenamiento, distancia social, jerarquas y dependencias de individuos y grupos. 3. Presenta subestructuras especificas interconectadas entre si deforma diversa.

GRUPOS SOCIALES
Los seres humanos conformamos grupos de muy distintas naturaleza, caractersticas y extensin. Estos pueden ser definidos como unidades sociales entre si, y caracterizados por cierta estabilidad y pertenencia. Los grupos sociales se clasifican en grupos primarios y secundarios.

Instituciones sociales
Para desempear sus funciones, la sociedad contiene instituciones sociales especficas que delimitan los comportamientos individuales al tiempo que les orientan a cumplir fines determinados.

Clases sociales
La divergencia de posiciones de poder y riqueza esta asociada al como se han desarrollado distintas formas de organizacin, por lo que se trata de un fenmeno histrico-cultura inherente a todas las sociedades. 1. La movilidad horizontal implica un desplazamiento lateral, un cambio de un status por otro dentro de un mismo nivel. 2. La movilidad vertical significa un cambio de status acompaado de un ascenso o descenso de un nivel social.

ANEXO 4 MOVIMIENTO SOCIALES


La participacin ciudadana en la toma de decisiones es un hecho evidente en nuestra sociedad. Contrariamente a lo sucedido en dcadas pasadas, cuando la toma de decisiones por parte de los grupos gobernantes constitua una constante, en la actualidad de los grupos y movimientos sociales que propugnan por un cambio se han convertido en una realidad palpable en la mayora de los pases.

Normas y cambios en la vida social


Las sociedades establecen reglas para mantener el orden, el cambio social resulta inevitable, la totalidad de las sociedades se someten a un proceso de cambio en el que intervienen los factores Algunos socilogos defienden unas teoras mono causales del cambio social, entre ellas: Determinismo econmico

Marx Engels, definan a la economa como motor de los cambios histricos, dado que esta divide a los seres humanos en dos clases antagnicas, los dueos de los medios de produccin y los trabajadores. Interpretacin belicista

Esta interpretacin supone que las acciones blicas constituyen el motor de los cambios sociales, de manera que los vencedores impongan valores y normas propias a los vencidos.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son los derechos de la persona a vivir conforme a su naturaleza y en comunidad con otras personas. Segn la comisin estatal de los derechos humanos de Jalisco (CEDHJ) los derechos humanos, son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para la vida digna. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.

DERECHOS OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Derechos En la casa


Nuestros padres deben apoyarnos econmicos y moralmente para lograr nuestro ms amplio desarrollo intelectual. Propiciarnos un ambiente armnico para el estudio. Considerar nuestras opiniones. Protegernos de cualquier abuso o maltrato. Respetar nuestra integridad fsica.

En la escuela
La educacin que recibamos debe estar orientada a fomentar nuestras habilidades en todas las disciplinas y com pleno respeto a nuestro medio ambiente, a fin de preservarlo para generaciones futuras. Nuestros maestros deben ser responsables y contar con la preparacin necesaria de la materia que imparten. No debemos sufrir discriminacin por nuestros generos, situacin econmica, opinin poltica, religin, pertenencia tnica o preferencias sexuales. Debemos ser respetados sin importar las creencias o actividades de nuestros padres. Tenemos derecho a manifestar lo que pensamos y sentimiento en situaciones que nos afectan, siempre con respeto a los dems.

No deben obligarnos a hacer trabajos escolares superiores a nuestras fuerzas y posibilidades econmicas. No deben imponernos castigos frente a los dems. Las autoridades escolares deben prevenir abuso contra nuestra integridad fsica. Durante las actividades escolares debemos gozar de un descanso. Tenemos derecho a contar con las instalaciones adecuadas y las herramientas indispensables para nuestros procesos de aprendizaje. Ser llamado por mi nombre y no con sobrenombres que se refieran a mi apariencia.

OBLIGACIONES
Adems de derechos, tenemos tambin obligacin de acatar normas de conducta que mantienen el orden y la armona. Algunas de las mas importantes son: Presentarnos a clases con puntualidad y aseados. Estudiar y cumplir con nuestras tareas y trabajos. En caso de enfermedades o alguna circunstancia que nos impida asistir a clases, mostrar un comprobante firmado por nuestros padres o tutores que justifique nuestra inasistencia. Contar con todo el material que los profesores nos soliciten. Observar disciplina dentro de clases y fuera de ellas. Conocer el reglamento escolar y el plan de estudio. Mantener limpias y en buen estado las instalaciones educativas, el mobiliario y el equipo de trabajo. Proteger el medio ambiente dentro del plantel y fuera de el. Respetar a nuestros maestros y compaeros. Fomentar nuestros valores de identidad nacional y hacer prevalecer la justicia. En cualquier conflicto con maestros o compaeros, mantener la cordura y darle solucin mediante el dialogo.

CIUDADANIA
Somos ciudadanas y ciudadanos, pero que significa eso para nosotros, a que nos referimos cuando hablamos de ciudadana. La ciudadana por lo tanto, significa participacin social e integracin. Ser ciudadano es sentirse responsable del buen funcionamiento de las instalaciones que protegen los derechos en el pas al que se pertenece. El ciudadano ideal es el que toma parte en la vida publica y esta dispuesto a priorizar el inters colectivo sobre el individual.

PARTICIPACION SOCIAL Definiciones


La participacin es una forma superior de la organizacin de la vida social y alcanzar su real significado cuando el hombre es ciudadano actor, decide, controla, lleva responsabilidades, toma parte en la produccin de los bienes, de los servicios y del saber.

NIVELES DE PARTICIPACION SOCIAL


a) Informacin: es el primer nivel y consiste en que la poblacin puede acceder despus de ser tomadas por otras personas. b) Consulta: en este nivel la poblacin no solamente tiene conocimientos de las propuestas y decisiones sino que expresa su opinin sobre un determinado evento. c) Decisin: aqu existe una intervencin activa de los interesados en la seleccin de una opcin determinada, que puede ser a travs de acciones concretas. d) Control: los interesados le dan seguimiento al cumplimiento de las decisiones tomadas, con el apoyo de instrumentos jurdicos, financieros y tcnicos. e) Gestin: implica que los participantes tienen las competencias y los recursos para el manejo autnomo de ciertos mbitos sociales.

DIMENSIONES DE LA PARTICIPACION SOCIAL


Cooperacin: implica la accin de hacer u participar con otro u otros, para lograr un fin comn. Obedece a un plan previamente diseado, programas a corto plazo que contienen demandas inmediatas, o programas a largo plazo que implican el mejoramiento econmico y por consecuencia la calidad de vida. Involucramiento: es la capacidad de los individuos para comprometerse con el destino de la organizacin y este compromiso esta impulsado por la ideologa que subyace en cualquier organizacin. Manifestacin: son las formas visibles en pblico de mostrar la participacin social. Ejemplos: marchas, plantones, pancartas, grafitis, mensajes pagados en peridicos, realizacin de eventos espectaculares para atraer a los medios

masivos de comunicacin, para publicitar sus peticiones, demandas o reivindicaciones. Movilizacin: es la forma de participacin en la cual los miembros de la organizacin participan por solidaridad en circunstancias especiales de verdadera conmocin, como son las catstrofes naturales causadas por eventos como terremotos, inundaciones, huracanes, que dejan enormes perdidas. Concientizacin: los distintos sectores de la poblacin deben ir adquiriendo una conciencia de que la exigencia de participacin no solo es un derecho sino tambin un requisito sin el cual la satisfaccin de sus necesidades es casi imposible, pero siempre deben dar primacas a lo colectivo sobre lo individual. Comprensin: es preciso que los ciudadanos entienda sus problemas. No basta con sufrir las carencias y problemas cotidianos para superarlos. Es necesario comprender sus races, entender los factores que los producen y reproducen, y captar con claridad las posibles soluciones.

Formacin ciudadana.

Maestro: Abel Vzquez Aguilar.

Felipe de Jess Ramrez Aceves. 4. A. T\V.

You might also like