You are on page 1of 4

ALCOHOL Y DROGAS EN LA CONDUCCION

GENERALIDADES El alcohol etlico es uno de los elementos que con mayor frecuencia interviene, de acuerdo a las estadsticas mundiales, en el origen de los accidentes de trnsito. En todos los pases y en todas las esferas, se han realizado estudios sobre el problema del alcoholismo. Unnimemente se considera que la presencia de alcohol en las distintas partes del organismo produce alteraciones mas o menos graves, pero todas ellas influyentes de manera notable sobre la seguridad del transito. En consecuencia, cuando se produce un accidente de trnsito, sea con vctimas o no, se hace necesario, y as lo especifica en forma clara y taxativa nuestra legislacin, realizar un estudio sobre la presencia de alcohol en el organismo y cuantificarlo. Pero lo que realmente interesa no es la cantidad de alcohol que un individuo tiene en su cuerpo, sino cuales son las reacciones psquicas y motoras del intoxicado, ya que ellas van a dar una conducta del usuario ante los problemas de la va. Sabido es que la capacidad de reaccin ante el alcohol de las personas es totalmente diferente. Esta diferencia se debe a muchas causales, algunas de ellas de tipo fisiolgico metablico, es decir, como se absorve y se elimina el txico. En razn de lo expuesto debera analizarse exhaustivamente este aspecto en el conductor, pero no es posible por falta de elementos en los organismos y entidades que estn obligados a ejercer un control.

SINTOMATOLOGIA DEL ALCOHOL Aunque en todos los accidentes de trnsito, debe efectuarse un examen destinado a establecer la presencia de alcohol o estupefacientes o sustancias sicotrpicas en su cuerpo (Art. 190 Ley de Trnsito), hay supuestos en los que de forma ineludible deben realizarse, y son aquellos en los que el conductor o la vctima ofrecen ciertos sntomas propios de sufrir intoxicacin alcohlica, por leve que sea. algunos de estos sntomas son : a) TRANSTORNOS PSIQUICOS: La primera influencia del alcohol en el organismo se manifiesta en trastornos de carcter psquicos: el afn de hablar, la supervaloracin de la propia capacidad y el deseo de manifestarla, juntos con estos caracteres, existe la disminucin de la inhibicin, apareciendo las cualidades negativas, tales como groseras, las faltas de respeto, falta a la moral y en muchas oportunidades aparecen taras como agresividad, acciones homicidas, etc. Sobre la base de los estudios y experiencias realizadas se ha comprobado que los conductores bajo la influencia del alcohol, en pequeas dosis se vuelven mas desenfrenados y descuidados, y si la dosis aumenta, ms peligrosos y desconsiderados. Ante un aumento del alcohol en la sangre, el lenguaje se altera, no pudiendo modular bien las palabras y disminuye la velocidad de pronunciacin, arrastramiento de las slabas, entonaciones irregularidades, mana de hablar en secreto y eventualmente a gritos.

b) TRANSTORNOS FISICOS: Segn los grados de alcoholemia, pueden distinguirse distintos cuadros de trastornos fsicos que pueden ir desde la ligera falta de coordinacin muscular y la respuesta a los estmulos, que se producen en el primer grado de embriaguez, a la disminucin de la sensibilidad al dolor, vmitos, inseguridad al caminar descoordinacion muscular, extravos de los ojos (turnios) hasta llegar al estado de anestesia.

ABSORCION Y ELIMINACION DEL ALCOHOL Dejando de lado el aspecto qumico y mdico de la forma de actuacin del alcohol en el organismo y su metabolismo en s, estudios bastantes complejos, se hace necesario saber que hace el alcohol en el organismo y como se producen los efectos que son exteriorizados.

AL INGERIR ALCOHOL, ESTE PASA AL ESTOMAGO Y DE AQUI TOMA DOS VIAS a) Pasa directamente al torrente sanguneo una pequea porcin de el, mediante la infiltracin en las paredes del estmago. b) El resto pasa al intestino y de aqu al hgado, rgano que a su vez elimina una parte e alcohol absorvido y el resto lo distribuye en el cuerpo. Es decir, que inmediatamente de ingerido el alcohol el cuerpo empieza a asimilar, tardando solamente 30 minutos en la asimilacin de el, pero as como lo asimila, con igual rapidez inicia la eliminacin, pero esta es muy lenta, cinco horas para llegar a niveles normales de intoxicacin, no obstante, a que la eliminacin total del alcohol es de aproximadamente de 25 a 28 horas. Cuando la ingestin alcohlica es acompaada de una copiosa comida, la absorcin total del alcohol es de 90 minutos como tambin la eliminacin a lmites normales en 9 horas. Si la ingestin es repetida pero en pequeas dosis cada vez la cantidad de alcohol se va sumando pero la eliminacin se hace en un corto perodo, 2 horas por cada ciclo.

ELEMENTOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LA ALCOHOLEMIA : En forma general, se citan algunos elementos que pueden influir en la alcoholemia. Estos elementos se pueden dividir en aquellos de orden general y los propios de las personas.

ELEMENTOS DE ORDEN GENERAL

a) El primero de ellos, es lo referente al contenido alcohlico de las bebidas, que oscila de manera extraordinaria. A modo de ejemplo se darn los contenidos del alcohol por cada litro: VINO COMUN VINO EMBOTELLADO VINO ESPUMOSO VINO DULCE VERMOUTH LICORES DE FANTASIA AGUARDIENTES AGUARDIANTES LICOROSOS : : : : : : : : 10 GRS. 15 GRS. 100 GRS. 120 GRS. 130 GRS. 160 GRS. 300 GRS. 500 GRS.

b) En cuanto a equivalencia, un vaso de cerveza de 300 cc. equivale a un vaso de 270 cc de vino y una copita de 25 cc. aguardiante. Como es natural los valores dados son aproximados, ya que la graduacin alcohlica varia de acuerdo a muchas circunstancias y condiciones. c) La ingesta de alimentos influye de manera notable, pues la ingestin de alcohol con el estmago vaco hace que la absorcin sea mucho mas rpida. d) Los vmitos, defensa del organismo que ayuda a eliminar mucho alcohol, especialmente en la primera fase de la ingestin.

ELEMENTOS DE CADA INDIVIDUO Son elementos que dependen de cada individuo, entre los cuales se cuentan : a) Peso corporal b) El hbito; se sabe que un individuo habituado a beber, elimina mas rpidamente el alcohol. c) La edad; a mayor edad el individuo se hace mas resistente a los efectos del alcohol, al parecer esto se debe a la habitualidad. d) El sexo, por investigaciones se ha podido comprobar que las mujeres eliminan mas rpidamente alcohol que los hombres. e) Enfermedades. f) Trabajo corporal realizado despus de la ingestin.

REMEDIOS Y DROGA La actuacin de distintos frmacos simultneamente con la ingestin del alcohol puede alterar extraordinariamente la absorcin y eliminacin del txico, pero en ningn caso eliminan los efectos del alcohol sobre el cerebro, como es la creencia popular. A modo de ejemplo, el Piramidn, Aspirina, etc. empleados para aliviar dolores de cabeza y resfros, retrasan la absorcin del alcohol; la Cibalgina, tambin empleada para los mismos efectos es un poderoso narctico al ser usado simultneamente con el alcohol. Todas estas drogas producen adems mareos, nauseas, apata, sueo y visin doble. En general las drogas al ser usadas simultneamente con el alcohol aumentan algunas reacciones psquicas y motoras o bien introducen aspectos negativos en el individuo.

VALORACION DE LA ALCOHOLEMIA Segn los estudios efectuados sobre las tasas de alcohol en la sangre, la legislacin chilena especifica que en alcoholemias sobre 1.00/00 es decir un gramo por mil de alcohol en la sangre, el individuo debe considerarse ebrio, en tasas inferiores debe considerarse bajo la influencia del alcohol. No obstante, es una valoracin extremadamente difcil de determinar, ya que son muchos los factores que se configuran. A continuacin se da una tabla de alcoholemias, segn la calidad y cantidad de licor ingerido a fin de ofrecer, un punto de referencia a los bebedores, y en especial a aquellos que conducen: UN LITRO DE CERVEZA MEDIO LITRO DE VINO COMUN MEDIO LITRO DE CHAMPAGNE DOS COPAS DE LICOR FANTASIA : : : : 0,9 GRS. POR MIL 1,0 GRS. POR MIL 1,2 GRS. POR MIL 1,0 GRS. POR MIL

DOS COPAS DE AGUARDIENTE DOS COPAS DE WHISKY

: :

0,9 GRS. POR MIL 1,1 GRS. POR MIL

De acuerdo a lo expresado en los tratados de estudios en la materia, las reacciones comunes que tienen los individuos ante las diferentes alcoholemias son las siguientes: a) Concentraciones inferiores a 0,3 gramos por mil: se consideran normales y no producen alteraciones significativas en el comn de los individuos, no obstante se ha comprobado que ante esta tasa de velocidad de las acciones baj un 10% y el rigor en un 6% b) Concentraciones entre 0,3 y 1,2 gramos por mil: el bebedor experimenta inhibiciones psquicas, prdida del control, euforia, engreimiento, exageracin en el entusiasmo, exceso de confianza en s mismo, generosidad, disminucin de la atencin, aumento del tiempo de reaccin, trastornos de la visin, alteraciones del equilibrio, falta de coordinacin. Todas estas reacciones se han comprobado en alcoholemias de 0,8 grs. por mil y se mantienen estas reacciones mas o menos acentuadas en el rango dado. c) Concentraciones de 1,2 a 2,0 grs. por mil: las reacciones fueron descubiertas en concentraciones de 1,2 por mil. La embriaguez se acenta y aparecen signos exteriores indubitables tales como: pupilas dilatadas, ojos brillantes, respiracin y pulso acelerado, manos y cara enrojecidas, amortiguacin de las sensaciones, depravacin moral, discoordinacin motriz, locuacidad confusa, falta de modulacin, etc. d) Concentraciones entre 2,0 y 4,0 grs. por mil : se caracteriza por la apata, inactividad, marcha tambaleante, debilitacin del odo, temblores y vmitos, zumbidos de odo, sudoracin, sueo, etc. e) Concentraciones superiores de 4,0 grs. por mil: existe prdida total del equilibrio, carencia de reaccin, pupilas contradas, pulso lento, respiracin fatigosa y lenta, presin arterial lenta, descenso de la temperatura, piel fra, sudorosa y plida, incontinencia en la orina, y por ultimo la muerte.

You might also like