You are on page 1of 4

Cuenca:

El trmino cuenca puede referirse a diferentes interpretaciones tales asi que tenemos: Cuenca (llanura sedimentaria, depresin o concavidad), accidente geogrfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural. Cuenca arreica, aquella cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran. Cuenca de recepcin, parte inferior del curso de un torrente o tambla donde se recogen las aguas. Cuenca endorreica, aquella en la que el ro o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeos cuerpos de agua. Cuenca exorreica, la que descarga sus aguas en el mar. Cuenca hidrogrfica o cuenca de drenaje, territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural. Drena sus aguas al mar a travs de un nico ro o vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Cuenca (mineraloga), rea donde se encuentra un yacimiento de mineral. Cuenca ocenica, depresin en el fondo marino. Cuenca petrolera, en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petrleo. Cuenca sedimentaria, depresin que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulacin de sedimentos, sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos

Nosotros nos basaremos en el estudio de la cuenca hidrogrfica, pues esta es la que se estudia en el curso de hidrologa:

CUENCA HIDROGRAFICA:
Se entiende por cuenca hidrogrfica, hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje o cuenca

imbrfera el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Una cuenca hidrogrfica y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca hidrogrfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos).

DIVISORIA DE AGUAS:
La lnea divisoria de las aguas, divisoria de drenaje o simplemente divisoria es el lmite entre las cuencas hidrogrficas contiguas de dos cursos de agua. A cada lado de la divisoria, las aguas de lluvia acaban siendo recogidas por los ros principales de las cuencas respectivas.

El ro principal
El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje, aunque hay notables excepciones como el ro Misisipi o el Mio en Espaa. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenaje presentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un ro se distinguen tres partes: curso superior, ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce; curso medio, en donde el ro empieza a zigzaguear, ensanchando el valle; curso inferior, situado en las partes ms bajas de la cuenca. All, el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles.

Otros trminos importantes a distinguir en un ro son: Cauce. Cauce o lecho (Del lat. calix, -icis, tubo de conduccin.) m. Lecho de los ros y arroyos. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos. Thalweg. Lnea que une los puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso de agua. Margen derecha. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la derecha. Margen izquierda. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la izquierda. Aguas abajo. Con relacin a una seccin de un curso de agua, sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas abajo, si se sita despus de la seccin considerada, avanzando en el sentido de la corriente (en castellano se utiliza tambin el trmino ayuso para referirse a aguas abajo). Aguas arriba. Es el contrario de la definicin anterior (en castellano se utiliza tambin el trmino asuso con el mismo significado).

You might also like