You are on page 1of 10

Lista de libros para nios: The Enormous Egg Crnicas de narnia Para bebes: Vamos a cazar un oso de Michael

Rosen y Helen Oxembury Chiguiro y el bao de Ivan da coll.

Cmo leer con tu hijo desde que camina y hasta los 3 aos
Establece el ritual de leer una historia antes de dormir. Canta con l poesas y juegos de la tradicin oral, como Estaba el seor don Gato. Conversa con l sobre los sucesos del da y sobre lo que leen juntos. Relaciona las imgenes y las historias de los libros con la vida diaria Mira, es como la abuela cuando trae frutas. Como leer con tu hijo desde los tres hasta los seis aos Habla y juega con l a partir de las historias. Ofrcele narraciones ms largas, con aventuras dramticas o divertidas. Las de miedo le ayudarn a enfrentar sus temores. Anmalo a que adivine qu ocurrir en el cuento. Relaciona personajes y eventos con otras historias. Dale lecturas sobre animales, objetos y eventos de la vida diaria. Sigue con el dedo los renglones que lees. Invtalo a que te lea sus libros favoritos: seguir las imgenes y te contar qu recuerda. Invtalo a leer prrafos o pginas completas del libro que comparten.

Cmo leer con tu hijo si est aprendiendo a leer


Lele en voz alta e invtalos a que lean para ti. T puedes leer una pgina y ellos otra Diles que lleven a casa libros de la biblioteca escolar para leer

juntos. Cuando lean juntos, evita presionarlos para que lean rpido o vocalicen bien. No les preguntes sobre ideas principales y secundarias Leer con tus hijos no es una tarea escolar. Convierte la televisin en aliada, busca libros de sus personajes favoritos o que amplen la informacin que tus hijos encontraron en la pantalla.

Cmo leer con tu hijo que ya lee solo Leles en voz alta: t lees una pgina y ellos otra. Conversa con ellos sobre lo que leen invitndolos a explicar aquello que les gusta, interesa o molesta de cada historia. Suscrbelos a una publicacin, impresa o virtual; algunas pginas de Internet tienen espacios para que ellos lean textos y tambin para que los escriban y compartan lecturas con otros lectores de su edad. Ve con ellos a la librera o a la biblioteca, dales la oportunidad de hablar a solas con los libreros y los bibliotecarios sobre sus gustos e intereses, acompaa con discrecin sus elecciones.

Si quieres tener un hijo lector No lo obligues a leer o a terminar una historia. No le ofrezcas un libro como alternativa a la televisin. No te impacientes por terminar la lectura. No lo regaes por no saber leer bien. No dejes sus dudas sin respuestas. No trates la lectura en el hogar como una tarea escolar No le hagas preguntas de comprensin de lectura. No le pidas que relea una palabra que no pronunci bien. No conviertas la lectura en un castigo o en una alternativa a la diversin. No insistas en que lea un libro en especial o en que le gusten los mismos temas que a ti.

Leer con los bebs


Leer con los bebs es necesario porque entre el nacimiento y los cuatro aos se da el 50% del desarrollo intelectual de los nios, que se fortalece con la lectura.

Qu leer con tu beb


Desde que estaba en el vientre, tu beb te escuchaba y reconoca las voces de tu familia. Tu voz amorosa le da seguridad y es el hilo que sigue para descubrir el mundo. De recin

nacido no te ve muy bien, pero te escucha y te siente; por eso su primer libro no tiene pginas sino msica y se lo cantas mientras lo acaricias y meces. Cntale canciones de cuna, nanas y rimas para hacerle rer y decirle que le amas y quieres compartir con l, o con ella, muchas palabras, emociones y momentos especiales. Cmo leer con tu beb recin nacido Cntale canciones de cuna, retahlas, nanas, rondas, poesas... Juega con su cuerpo mientras entonas rimas como este dedito compr un huevito Abrzalo y lele en voz alta, despacio y con diferentes voces y entonaciones.

Cmo leer con tu beb cuando ya se siente y gatee


Abrzalo y cuntale historias breves, musicales y con repeticiones. Lele, jugando con tu voz y con tus gestos para darle vida a personajes y situaciones. Juega con su cuerpo mientras le cantas: balancalo al ritmo de Aserrn, aserrn, hazle cosquillas contndole cmo la hormiguita busca su casa y la encuentra por aqu!, por aqu!,. Comparte con l libros de imgenes con poco texto, sealando las ilustraciones y hablando sobre ellas. Lee con l, respetando su libertad de movimiento. Pon libros a su alcance y deja que los toque, mastique y juegue con ellos. Ofrcele libros donde pueda jugar a buscar personajes u objetos escondidos. Deja que elija lo que quiera leer, cundo y dnde

Los bebs aprenden a leer antes de poder sostener los libros con las manos. Incluso antes de ver bien. Porque al principio leer es escuchar. Cuando an estn en el vientre, los bebs reconocen las voces de sus padres y esa voz amorosa que les da seguridad es el hilo que siguen para descubrir el mundo cuando nacen, momento en el que sus sentidos ms desarrollados son el odo y el tacto. Las palabras de los primeros libros deben dirigirse a esos sentidos para poder despertar los otros. La msica, el ritmo, las repeticiones y la sonoridad de las nanas y rimas que les llegan con las voces de sus padres son el primer libro de los bebs. Un libro que se canta mientras los acariciamos y mecemos,

un libro que se canta para provocar las primeras sonrisas, para decirles que les amamos y que llegaron a un mundo en el que queremos compartir muchos momentos especiales con ellos; muchas palabras y emociones, muchos y muy diversas lecturas. Juega con dedos, manos y pies... Palmas, palmitas, que viene pap, palmas palmitas que pronto vendr. Palmas, palmitas, que viene pap, palmas palmitas, que en casa ya est.

Este dedito compr un huevito, este lo cocin, este le ech la sal, este lo prob, y este pcaro gordo, se lo comi. Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrs de la escoba. Cinco pari, cinco cri, y a todos los cinco tetica les dio.

Si vas a comprar carne, que no te corten por aqu, ni por aqu, ni por aqu, ni por aqu... sino solamente por aqu.

Pon, pon, el dedito en el botn; la vaca pintada y el toro cachn y la cabecita de mi corazn. Cinco pollitos tiene mi ta, uno le canta, y otro le pa y otro le toca la sinfona. Descbrele su cuerpo entre risas y guios. Mi carita redondita, tiene ojos y nariz y tambin una boquita, para hablar y sonrer. Con mis ojos veo todo, con mi nariz hago achs!, Con mi boca como, ricas palomitas de maz. Pon pon, achini pon la vaca pintada y el toro cachn y la cabecita de mi corazn

Pimpn es un mueco muy guapo y de cartn se lava la carita con agua y con jabn. Pimpn siempre se peina con peine de marfil y aunque se d tirones no llora ni hace as. Pimpn dame la mano con un fuerte apretn que quiero ser tu amigo

Pimpn, Pimpn, Pimpn.

Cuando vayas a comprar carne no la compres de aqu, ni de aqu, ni de aqu... sino slo de aqu! Esta era una hormiguita que buscaba su casita y la encontr aqu! Djalo que trote sobre tus rodillas... Por el puente de Pars todo el mundo pasa as: las seoritas, al paso, al paso, al paso; las seoras, al trote, al trote, al trote; los seores, al galope, al galope, al galope.

Pirip, gallo, monta a caballo con las espuelas de mi tocayo.

Caballito blanco, llvame de aqu, llvame hasta el pueblo donde yo nac. Mcelo mientras le cantas... Aserrn, aserrn, los maderos de San Juan piden queso, pide pan. Los de Rique, alfeique; los de Roque, alfandoque; los de Triqui, triqui, tran.

Aserrn, aserrn, los maderos de San Juan piden queso, les dan hueso, piden pan, no les dan. Los de Rique alfeique; los de Roque, alfandoque; los de Triqui, triqui, tran. Si a veces quieres cantar una de estas rimas, no te detengas por desconocer la meloda. Aprende la letra y deja que la meloda surja de las mismas palabras y de las ganas de cantarle a tu bebe Arrorro, mi nio Arrorr, arrorr la luna lleg, porque a su casita se ha marchado el sol. Arrorr, mi nio, arrorr, arrorr. Ya la florecilla sus ojos cerr; la hierba en los prados sombra se volvi. Arrorr, mi nio, arrorr, arrorr. Todo pajarito duerme sin temor y sus ventanitas ya la noche abri. Arrorr, mi nio, arrorr, arrorr. Arrorr, mi nio, que te canto yo. Arrorr, mi nio, que ya se durmi. Durmete, mi nio, durmete, mi sol, durmete, pedazo de mi corazn, que si t te duermes, te voy a comprar todos los juguetes que hay en el bazar.

Esta nia tiene sueo tiene ganas de dormir un ojo tiene cerrado y el otro no lo puede abrir. Ea, Ea, ro, ro. Esta nia es una rosa esta nia es un clavel, esta nia es un espejo y su madre se mira en l. Ea, Ea, ro, ro. Rimas para que duela menos... Adivina, adivina, adivina... Largo larguero Martn Caballero sin patas ni manos y corre ligero. El rio. Siempre quietas siempre inquietas durmiendo de da de noche despiertas. (Las estrellas) Trabalenguas... Si su gusto gustara el gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustara el gusto que gusta su gusto. Pero como su gusto no gusta el gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta el gusto que gusta su gusto Cuando cuentes cuentos cuenta cuntos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuntos cuentos cuentas, nunca sabrs cuntos cuentos sabes contar. Doa cuchbrica se cort el dbrico con la tijrica del zapatbrico.

El zapatbrico se la cur con mantequbrica de la mejor.

A que te la crees...
Maana domingo de san Garavito se casa la reina con un borriquito. Quin ser la madrina? Mara Catalina. Quin ser el padrino? Calzn de tocino. Qu comern los invitados? Caca de ratn. Quin lavar los platos? La lengua de los gatos. Quin limpiar las ollas? El pico de las pollas. Quin siempre te querr? Tu pap y tu mam. Del pellejo de una pulga sali un caballo trotando, un coche con cuatro mulas Y un borrico relinchando. Yo he visto un sapo en cueros un saltamontes en camisa, un lagarto sin sombrero y una rana muerta de la risa al ver a esos tres caballeros. Yo he visto un ratn arar Con una yunta de gatos. Y lo reprende un zagal: Amrrate los zapatos cuando vayas a saltar.

Leer en el hogar
Leer en el hogar es muy importante porque el gusto por la lectura comienza en casa,

cuando padres e hijos comparten momentos divertidos alrededor de un libro, leen, se cuentan cuentos y conversan. Cuando los nios entran al colegio los padres continan desempeando un papel muy importante en su formacin como lectores. Continuar la experiencia de compartir lecturas y momentos especiales alrededor de ellas apoyar su desempeo acadmico y su desarrollo personal y social. Por ello la lectura debe ser una parte natural de la vida familiar, incluyendo la que se hace en voz alta. Las bibliotecas pblicas tienen libros para nios y pueden orientar a los padres sobre las diversas formas de leer con sus hijos. Sus espacios son acogedores y algunas bibliotecas prestan libros a domicilio, gratuitamente.

You might also like