You are on page 1of 5

La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m.

o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico. Es as que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenmeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expres indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variacin del flujo magntico (Ley de Faraday). Por otra parte, Heinrich Lenz comprob que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magntico, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es vlido tanto para el caso en que la intensidad del flujo vare, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de l.

Ley de Lenz
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Ley: "El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce". La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

La autoinduccin es el fenmeno por el que una corriente elctrica (intensidad) que vara en el tiempo en un circuito elctrico produce en el mismo circuito otra fuerza electromotriz o voltaje inducido opuesto a la variacin del voltaje del inductor.

Inductancia
En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre el flujo magntico, y la intensidad de corriente elctrica, I:

El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje V inducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.
Inductancia Mutua

Como se ver a continuacin, la inductancia (mutua y autoinductacia) es una caracterstica de los circuitos que depende de la geometra de los mismos. Sean dos circuitos arbitrarios descritos por las curva 1 y 2 por donde circulan corrientes I1 y I2, respectivamente. De ahora en ms el subndice 1 representa magnitudes correspondientes circuito 1 y anlogamente para el circuito 2. En virtud de la Ley de Faraday se tiene

La corriente continua o corriente directa (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin esttor). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Estn basados en la ley de Faraday.

Generador elctrico de una fase que genera una corriente elctrica alterna (cambia peridicamente de sentido), haciendo girar un imn permanente cerca de una bobina. Un generador es una mquina elctrica que realiza el proceso inverso que un motor elctrico, el cual transforma la energa mecanica en energa electrica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayora de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible. Las ondas electromagnticas no necesitan un medio material para propagarse. As, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagntico presentan las propiedades tpicas del movimiento ondulatorio, como la difraccin y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonsimas de metro hasta muchos kilmetros. La longitud de onda () y la frecuencia (f) de las ondas electromagnticas, relacionadas mediante la expresin f = c son importantes para determinar su energa, su visibilidad, su poder de penetracin y otras caractersticas. Siendo las siguientes, las propiedades mas caractersticas de las ondas electromagnticas. Reflexin y Refraccin Polarizacin. Difraccin Superposicin e interferencia Dispersin Absorcin

You might also like