You are on page 1of 8

Cervera-Sabater A, Simn-Pardell M: Friccin en arco recto.

Biomecnica bsica Rev Esp Ortod 2003;33:65-72

65

Sugerencias prcticas

Friccin en arco recto. Biomecnica bsica


ALBERTO CERVERA-SABATER* MNICA SIMN-PARDELL*

A. Cervera-Sabater

RESUMEN
El propsito de este artculo es valorar los principales factores que influyen en la eficacia del tratamiento ortodncico y que se engloban bajo el trmino friccin. La gran mayora de estudios que se han realizado sobre este tema se han desarrollado bajo un punto de vista cientfico. Este artculo pretende dar un enfoque clnico de aquellos hallazgos encontrados en la literatura sobre friccin. Brackets, arcos y ligaduras son descritos como instrumentos ortodnticos que pueden incidir en este fenmeno fsico que despierta tanto inters en los ltimos aos. Palabras clave: Friccin, deflexin, enclavamiento, deformacin elstica, deformacin plstica.

Friction in Straight Wire. Basic biomechanics


Cervera-Sabater A, Simn-Pardell M

ABSTRACT
The aim of this article is to explain the main factors that influence orthodontic treatment efficacy and are included in the term friction. Most studies have developed this subject in a scientific point of view. This article pretends to bring out a clinical approach of all these findings in literature about friction. Brackets, archwires and ligatures are described as the orthodontic tools that can influence this physical phenomenon that developed much interest in last years. Rev Esp Ortod 2003;33:65-72 Key words: Friction, binding, notching, elastic deformation, plastic deformation.

Correspondencia: Dr. Alberto Cervera-Sabater LEDOSA C/ Juan Montalvo, 8 28040 Madrid

*Ortodoncista. Prctica privada

69

66

Rev Esp Ortod 2003:33

INTRODUCCIN
El trmino friccin es utilizado en ortodoncia para referirse a un conjunto de fuerzas que actan sobre el diente oponindose al movimiento dentario. Del anlisis de la friccin del deslizamiento del arco sobre la bracket se puede llegar a la conclusin de que con un arco redondo muy grueso de acero pulido en una bracket lo ms ancha posible gemela y con ranura pulida y sin holgura, tendramos la menor friccin posible1,2. Cualquier clnico entiende que no es posible tratar pacientes con este hipottico conjunto de elementos de bajsima friccin; dira que para alinear hay que disminuir el dimetro del alambre, escoger una bracket de anchura menor y aumentar la holgura del arco. Igualmente, para distalar un canino, dira que un arco redondo provocara una falta de control de torque tanto en premolares, molares como en el canino, y que es imprescindible el empleo de arcos rectangulares. Cualquiera de estas elecciones provoca un aumento de la friccin en el conjunto bracket-arco pero posibilitan el tratamiento. La razn por la cual se interpreta mal el trmino friccin es que la posicin del diente y los dispositivos para su movimiento producen 3 fuerzas que se oponen al deslizamiento: 1. Friccin (FR) (Fig. 1). 2. Deformacin elstica (BI) (Fig. 2). 3. Deformacin plstica y enclavamiento (dobleces y muescas en el alambre) (NO)3-7 (Fig. 3). La FR es causada por el contacto entre el arco y la superficie del slot8. La fuerza friccional tiene una direccin opuesta a la direccin del movimiento que queremos realizar9. Cuando el arco contacta en ambos puntos de las paredes del slot porque la bracket est angulada en relacin con el arco, la deflexin empieza a contribuir en la resistencia al deslizamiento. Cuando el ngulo que se genera entre el arco y el slot es mayor que el denominado ngulo crtico8 y se produce una deformacin plstica6 o un enclavamiento de la bracket sobre el arco sta se aade como componente de la RS8, la deformacin plstica puede ser definida como el dao mecnico observado en el arco que se produce en los ltimos estadios de la deflexin4. As, podemos decir que a angulaciones y torque mnimos la resistencia al deslizamiento se debe bsicamente a la friccin clsica, mientras que la deflexin y la deformacin permanente intervienen ms en angulaciones mayores. Cuando la resisten-

cia al deslizamiento en la interfase bracket-arco aumenta, la proporcin de la fuerza til resultante sobre los dientes para conseguir un movimiento disminuye. Esto da como resultado una mecnica menos eficiente5.

Figura 1. Friccin (FR)

Figura 2. Deformacin elstica (BI)

Figura 3. Deformacin plstica y enclavamiento (dobleces y muescas en el alambre) (NO)

70

Cervera-Sabater A, Simn-Pardell M: Friccin en arco recto. Biomecnica bsica

67

El movimiento dentario se dificulta si aumenta la primera (FR) y ltima fuerza (NO). En cambio, clnicamente la fuerza que empleamos para nuestros tratamientos es la deformacin elstica de nuestros arcos. Cuando nivelamos, aunque un arco de nquel-titanio tenga mucha ms friccin que un arco de acero, no se deforma permanentemente con la misma facilidad y, por lo tanto, es ms eficaz clnicamente porque el balance de la primera (FR) y tercera fuerza (NO) es menor que la segunda (BI). La mecnica de arco recto basa el desplazamiento dentario en el deslizamiento de la bracket en un arco gua que dirige el diente a una posicin determinada. El anlisis de esta relacin arcobracket y su comportamiento en especial con las fuerzas de friccin ha sido ampliamente estudiado en multitud de trabajos3,4,9-16. Un gran nmero de artculos analiza aspectos parciales de esta relacin, friccin esttica, friccin cintica, deflexin, pulido superficial, diseo de brackets... que en su conjunto generan la denominada resistencia de deslizamiento (RS). Otro gran nmero habla de las excelencias de una tcnica que incluye una seleccin de todos los componentes de la misma que tiene multitud ventajas sobre otros sistemas. El presente artculo expone los factores/componentes que intervienen en esta relacin arco-bracket y que provocan el desplazamiento dentario. En situaciones clnicas, el movimiento dental se inicia en el alveolo dentario cuando la fuerza aplicada supera las fuerzas de resistencia de la estructura periodontal de apoyo y los componentes de la resistencia al deslizamiento. El movimiento provoca una mayor adaptacin del conjunto arco-bracket aumentando las fuerzas de friccin esttica17; tambin aumenta la resistencia de los tejidos al desplazamiento radicular. Se requiere (un aumento) de la fuerza aplicada que venza este incremento de resistencia; la masticacin con la deformacin elstica que provoca en los arcos aumenta considerablemente de la fuerza aplicada que vence nuevamente la friccin3,18,19. Finalmente, el movimiento dentario cesa cuando hay un balance entre la fuerza aplicada para producir el movimiento y las fuerzas de resistencia, razn por la cual un arco muy elstico a pesar de las fuerzas de masticacin no logra producir movimiento dentario.

DESCRIPCIN 1. Brackets

A) Anchura
Definimos como anchura de la bracket a la distancia que presenta el slot en sentido mesiodistal. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de ancho. Segn la mayor o menor anchura de la bracket, sta presenta unas ventajas u otras respecto a los dems. En cuanto a la friccin, a mayor anchura menor friccin20. Esta incongruencia, con lo que normalmente se piensa, es debido a que clnicamente el aumento de la anchura de la bracket disminuye de forma importante la longitud de arco interbracket, que puede deformarse elsticamente, y pequeas variaciones en la posicin dentaria afectan a la friccin, aumentando el ngulo crtico, crendose una deformacin plstica permanente de los arcos y/o brackets que generan muescas, dificultando el movimiento dentario. La tendencia actual es a disminuir la anchura de los puntos de apoyo de la bracket21, aumentando todo lo posible la distancia interbracket. Esta eleccin supone un aumento significativo de la flexibilidad de los arcos y, por lo tanto, de la disminucin de la fuerza aplicada, aun a pesar del aumento de la friccin terica. El aumento de la flexibilidad de los arcos dificulta la correccin de rotaciones, pero fcilmente podemos compensar este efecto utilizando dispositivos auxiliares, arcos especiales o cambiando la anchura de las brackets colocadas en los dientes que queramos controlar con ms eficacia. 1. 2. 3. 4. Anchos: 3,8 mm (Fig. 4). Mini: 3,6 mm. Estrechos: 2,5 mm (Figs. 5 y 6). Muy estrechos: 1,1 mm22.

B) Ranura
La ranura hace referencia a las dimensiones del slot, refirindose estos valores a la medida del surco en sentido vertical y horizontal. En trminos de friccin podemos decir que a mayor holgura del arco dentro de la ranura, mayor friccin por aumento del ngulo entre la ranura y el alambre.

71

68

Rev Esp Ortod 2003:33

Figura 4. Bracket mecanizado Ancho: Figura 5. Bracket de Autoligado (Damon). Figura 6. Bracket mecanizado Estre3,8 mm. cho: 2,5 mm.

Desde los principios de la ortodoncia existe una gran polmica entre si es mejor el surco de .018 o de .022. El surco de .022 permite una deformacin elstica de los alambres mayor y una disminucin de la fuerza aplicada, as como una variedad de perfiles de arcos mucho ms amplia; de esta forma permite adaptarse con una misma prescripcin de brackets a un nmero mayor de maloclusiones.

C) Fabricacin y material
La friccin aumenta en las brackets cermicas y de xido de zirconio respecto a las metlicas16, y en stas a mayor dureza menor friccin. Las brackets de cermica (Fig. 7-8) presentan bordes muy agudos y superficie de apoyo rugosa que aumentan la deformacin del arco, lo que ha hecho que se intente disminuir la friccin aplicando una superficie metlica de contacto con el arco15,16,24 (Fig. 9). Como hemos indicado anteriormente, el nico factor que influye en la friccin es el borde de contacto entre bracket y arco. Las brackets metlicas sometidas a procesos trmicos (colado, inyectado, sinterizado, soldado) pierden gran parte de sus caractersticas de dureza y resistencia a la corrosin. El procedimiento de fabricacin, colado o inyectado, produce superficies rugosas y baja dureza y aleaciones con dureza disminuida (Fig. 10). La fabricacin con procedimientos de mecanizado sin tratamientos trmicos posteriores es el mtodo ptimo para producir superficies con la menor friccin posible. El colado o inyectado mucho ms econmico que el mecanizado se est utilizando cada vez ms en detrimento de las propiedades mecnicas de la bracket.

Figura 7. Bracket colado Ancho: 3,8 mm.

Este efecto contradice la creencia de que a mayor holgura menor friccin23. En realidad, a mayor holgura mejor comportamiento de flexibilidad de los alambres y seguridad en que no se produce bloqueo del arco por irregularidades en la superficie de stos. El relleno completo del surco produce bloqueo del sistema. Al existir siempre holgura entre la ranura y el arco, para evitar el bloqueo del alambre, el apoyo en las brackets es en 2 puntos, por lo que la forma de la bracket no tiene influencia en la friccin. nicamente estos puntos de contacto son los responsables de que podamos tener un aumento significativo de la friccin, por lo que el borde de la ranura debe estar redondeado, pulido y endurecido, afectando estos 3 parmetros a la friccin y a las deformaciones plsticas (dobleces, muescas...).

72

Cervera-Sabater A, Simn-Pardell M: Friccin en arco recto. Biomecnica bsica

69

Figura 8. Bracket cermico.

Figura 9. Bracket cermico con ranura Figura 10. Bracket de xido de zirconio. metlica

2. Arcos
Los arcos que se aplican sobre las brackets para ejercer un determinado movimiento dentario deben tener unas caractersticas tales que transmitan fuerzas suaves, continuas y con la direccin adecuada21 a los dientes, evitando al mximo el disconfort del paciente as como la hialinizacin de los tejidos y la reabsorcin radicular10,21, adems de una gran capacidad de recuperacin, adecuada resilencia y unas caractersticas equilibradas entre elasticidad y rigidez21. Actualmente no existe ningn arco de uso clnico que cumpla todas las caractersticas ideales para cualquier fase de tratamiento10.

movimientos deslizantes. En cambio, es excepcionalmente eficaz en las fases de acabado, ya que permite grosores importantes con alto mdulo elstico y dobleces de compensacin de la anatoma dentaria, caractersticas que no tienen el nquel titanio o el acero21. 2. Nquel-titanio (convencional, 1980 / seudoelstico / termoelstico, 1990). Los arcos de nqueltitanio presentan una baja rigidez, tienen un gran rango de trabajo y producen fuerzas muy ligeras21,24, ya que la fuerza que se genera sobre el diente es independiente de la deflexin del alambre21, de ah que se utilicen en las situaciones clnicas en las que se requiera flexibilidad y una gran memoria elstica. El principal problema de esta aleacin es que produce mucha friccin9,10. Por estas razones nicamente es adecuado cuando la posicin del diente produce deformaciones plsticas en un alambre de acero del mismo grosor. 3. Acero (aparecen en 1940)10. Los arcos de acero, especialmente aquellos con alto pulido superficial (Fig. 12-13), presentan la mnima friccin

A) Composicin
1. TMA4. Tambin denominado beta-titanio, fue introducido en 197010, por sus propiedades elsticas muy superiores a las del acero pero que permiten realizar dobleces con facilidad22. La alta rugosidad superficial (Fig. 11) y la facilidad con la que se marca en forma de muescas lo hace muy poco adecuado para

Figura 11. Arco .017x.025 de TMA.

Figura 12. Arco .017x.025 acero plido. Figura 13. Arco .016 acero plido.

73

70

Rev Esp Ortod 2003:33

Figura 14. Arco .016 NiTi recubierto de Figura 15. Zona de contacto arco re- Figura 16. Zona de contacto arco rectermoplstico. dondo. tangular.

posible, por lo que son los ms adecuados para tcnicas deslizantes. La dureza de la aleacin y el tratamiento trmico al que es sometido mejoran las propiedades de friccin, siendo superiores aquellos que estn preformados, estabilizados trmicamente y pasivados electrolticamente.

deformacin elstica, siendo muy adecuados para la nivelacin de maloclusiones con gran desplazamiento dentario. Los arcos de acero rectangulares con alto pulido, estabilizados trmicamente y cantos redondeados, son los ms adecuados para deslizamientos de la bracket sobre el alambre. Los arcos de TMA rectangulares permiten una gran precisin en el ajuste final de los tratamientos21, a pesar de generar una friccin elevada.

B) Superficie
La superficie del arco se ha modificado por algunos fabricantes para conseguir cambiar las propiedades de friccin o de esttica de los arcos. Los recubrimientos con termoplsticos (Fig. 14) que mejoran la esttica al disminuir la dureza superficial aumentan la friccin hasta el punto de bloquear los alambres, por lo que no son adecuados cuando deseamos movimientos deslizantes. Los tratamientos de nitruracin y pulido mejoran el deslizamiento, estando en la actualidad desarrollndose para mejorar la friccin de los arcos, en especial los de nquel-titanio. La nitruracin acta sobre los arcos disminuyendo la reactividad superficial y disminuyendo la friccin1,21.

3. Ligaduras
La fijacin del arco en la bracket modifica las propiedades de friccin en el conjunto, as como la deformacin elstica y plstica del arco. Las ligaduras elsticas presentan el mayor coeficiente de friccin por su baja dureza y gran superficie de contacto sobre el arco; nuevos diseos se estn desarrollando para mejorar sus propiedades mecnicas y estabilidad en el tiempo (Figs. 17-18). Las ligaduras metlicas blandas tienen ms friccin que las duras. La forma en la que realizamos la ligadura y las tensiones que aplicamos al adaptarla a la bracket-arco modifican tambin la friccin. Las ligaduras preformadas tienen menos friccin que las realizadas a partir de alambre recto. Retorcer los extremos de la ligadura de fuera a dentro (porta o mosquito) (Figs. 19-20) produce menos friccin que de dentro a fuera (pinza de Steiner) (Figs. 21-22). Las brackets de autoligado permiten fijar el arco con mayor holgura que con ligaduras y pue-

C) Perfil
El perfil del arco influye en la superficie de contacto sobre el borde de la bracket y en la transmisin de fuerzas por la deformacin elstica de sta. A mayor tamao/dimetro del arco se genera mayor friccin9,12,13,25. Los arcos rectangulares o cuadrados, al tener mayor superficie de contacto y transmitir fuerzas de torsin, tienen ms friccin que los arcos redondos (Figs. 15-16). Los arcos redondos de nquel-titanio, especialmente el .012 y .014, son los de mayor capacidad de

74

Cervera-Sabater A, Simn-Pardell M: Friccin en arco recto. Biomecnica bsica

71

Figura 17. Colocacin de ligadura elstica.

Figura 18. Ligadura elstica.

Figura 19. Colocacin de ligadura preformada.

Figura 20. Ligadura preformada apretada de fuera a dentro.

Figura 21. Colocacin de ligadura con pinza de Steiner.

Figura 22. Ligadura con pinza de Steiner apretada de dentro a fuera.

den facilitar el deslizamiento, sobre todo en las fases de nivelacin, aunque complican la correccin de rotaciones y las fases de acabado, por lo que la mayora optan por permitir la ligadura convencional (Fig. 23). Las brackets de autoligado activo, donde la plancha de cierre ejerce una presin sobre el arco que le obliga a tomar contacto con la base del slot, generan mayor friccin que con las que no aplican tal fuerza12. Dicho de otra manera, a mayor asentamiento del arco en el surco, mayor friccin se genera por el contacto de la superficie plana del

Figura 23. Ligadura con bracket de autoligado pasivo (Damon).

75

72

Rev Esp Ortod 2003:33

arco con la superficie plana de la base del slot25. Los autoligados son comparables a los convencionales cuando ambos son ligados con ligaduras metlicas8.

CONCLUSIONES
La friccin del arco sobre el surco de la bracket tiene poca influencia en la prctica clnica. El movimiento dentario nicamente es impedido cuando existe el bloqueo del arco, que suele ser debido a una defectuosa relacin del borde de la bracket y del arco o a deformaciones plsticas que provocan escalones o muescas en alguna de las 2 superficies. No existe el arco ideal para todos los casos y todas las fases de tratamiento. La eleccin por parte del clnico debe ponderar eficacia mecnica, facilidad de colocacin, comodidad para el paciente, duracin de las fuerzas y otros aspectos que influyen en la friccin cuando queremos realizar un movimiento deslizante, por lo que su estudio e influencia debe estimular un mayor conocimiento sobre este complejo conjunto periodonto-dientebracket-arco-paciente.

BIBLIOGRAFA
1. Surez-Quintanilla D. Nuevos brackets y aleaciones en Ortodoncia. En: Canut JA. 2 ed. Ortodoncia Clnica y teraputica. Barcelona: Masson 2000. 2. Plasencia E. Biomecnica. En: Canut JA (ed). Ortodoncia clnica. Barcelona: Salvat Editores 1998. 3. Braun S, Bluestein M,Moore K, Benson G. Frictional in perspective. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;115:619-27 4. Articolo LC, Kusy K, Saunders CR, Kusy RP. Influence of ceramic and stainless steel brackets on the notching of archwires during clinical treatment. Eur J Orthod 2002; 22:409-25. 5. Michelberger DJ, Eadie RL, Fualkner MG, Glover KE, Prasad NQ, Major PW. The friction and wear patterns of orthodontic bracket and archwires in the dry state. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2000;118:662-74. 6. Kusy R. Ongoing innovations in biomechanics and materials for the new millennium. Angle Orthod 2000;70:366-76. 7. Kusy RP, Whitley JQ. Influence of archwire and bracket dimensions on sliding mechanics: derivations and determinations of the critical contact angles for binding. Eur J Orthod 1999;21:199-208. 8. Thorstenson GA, Kusy RP. Resistance to sliding of selfligating brackets versus conventional stainless steel twin brackets with second-order angulations in the dry and wet (saliva) states. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2001;120:361-70.

9. Willems G, Clocheret K, Celis JP, Verbeke G. Frictional behavior of stainless steel bracket-wire combinations subjected to small oscillating displacements. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2001;120:371-7. 10. Gurgel J, Kerr S, Powers JM, LeCrone V. Force-defeltion properties of superelastic nickel-titanium archwire. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2001;120:378-82. 11. Articolo LC, Kusy RP. Influence of angulation on the resistance to sliding in fixed appliances. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;115:39-51. 12. Thomas S, Sherriff M, Birnie D. A comparative study of the frictional characteristics of two types of self-ligating brackets and two types of pre-adjusted edgewise brackets tied with elastometic ligatures. Eur J Orthod 1998;114:589-96. 13. Ogata RH, Nanda RS, Duncanson MG, Sinha PK, Currier GF. Frictional resistance in stainless steel bracket-wire combinations with effects of vertical deflections. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1996;109:535-42. 14. Kapur R, Sinha PK, Nanda RS. Comparison of frictional resistance in titanium and stainless steel bracket. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;116:271-4. 15. Loftus BP, rtun J, Nicholls JI, Alonzo TA, Stones JA. Evaluation of friction during sliding tooth movement in various bracket-arch wire combinations. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;116:336-45. 16. Dickson J, Jones S. Frictional characteristics of a modifies ceramic bracket. J Clin Orthod 1996;30:516-8. 17. Ireland AJ, Sherriff M, McDonald F. Effect of bracket and wire composition on frictional forces. Eur J Orthod 1991;13:322-8. 18. Yamaguchi K, Nanda RS, Marimoto N, Oda Y. A study of force application, amount of retarding force, and bracket width in sliding mechanics. Am J Orthod Dentofacial Orhop 1996;109:50-6. 19. Drescher D, Bourauel C, Schumacher HA. Frictional forces between bracket and arch wire. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1989;96:397-404. 20. Tidy. Frictional Forces in fixed appliances. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1989;96:249-54. 21. Surez-Quintanilla D, Prez JC, Abeleira MT. Nuevas aleacciones en Ortodoncia. Propiedades metalrgicas, comportamiento biomecnico y manejo clnico. ROE 1996;4:265-77. 22. Canut JA. Ortodoncia Clnica. Barcelona: Salvat Editores 1988. 23. Surez-Quintanilla D, Abeleira MT, Rodrguez MA. Problemas tribolgicos en el diseo de brackets. Rev Esp Ortod 1995;25:29-45. 24. Bossy G, Gil FJ. Aportaciones para la prctica clnica ortodncica de la aleacin NiTiCu frente a la aleacin NiTi. Rev Esp Ortod 1998;28:331-8. 25. Kusy RP, Whitle JQ. Frictional resistances of metal-lined ceramic brackets versus conventional stainless steel brackets an development of 3-D friction maps. Angle Orthod 2001;71:364-74. 26. Damon DH. The Damon low-friction bracket: A biologically compatible straight-wire system. J Clin Orthod 1998;670-80.

76

You might also like