You are on page 1of 4

Estudia Alexa Navarrete Ruido y vibraciones El ruido es un movimiento ondulatorio producido por una vibracin en un medio elstico ( Aire

o Agua) El nivel de presin sonora se puede medir en cualquier unidad de presin pero por convencin se usa el decibel (dB). Campo Audible: Cuando las frecuencias van desde 20-20.000veces por segundo de presin (hertz). Umbral de audicin n:Las personas empiezan a escuchar desde el 0 decibel o desde 2 x 10-5 Umbral del dolor: Es el mximo tolerable antes de que haya dolor o dao, y el mximo permisible es de 120 dB. Grafico de Ruido:

Amplitud 1 segundo Longitud de onda

No se puede sumar cuando es una onda Acstica se suma con una ecuacin Logartmica.

Longitud de onda: Es la distancia que recorre una onda sonora en un tiempo determinado. Velocidad del sonido: Es el producto de la longitud de onda por la frecuencia, V=longitud X Frecuencia. Amplitud: Es el carcter de las ondas que son percibidas como volumen. Frecuencia: Es el nmero de siglos de la onda en funcin del tiempo y se mide en hertz y las altas frecuencias se llaman sonidos agudos y las bajas sonidos graves. Timbre: Es la caracterstica de la onda sonora que nos hace distinguir entre distintos tonos ej. Los instrumentos. Tono: Es la caracterstica subjetiva y depende del tono. Tipos de Ruidos segn de D.S 594 Ruido estable: Es el ruido que presenta variaciones del NPS menores o iguales a 5 db(A) Ruido fluctuante: El que presenta variaciones o fluctuaciones mayores a 5 db(A) Ruido impulsivo: Es el ruido descontinu que presenta impulsos de energa acstica db (C)

Estudia Alexa Navarrete

Dosis de ruido Se calcula cuando la exposicin diaria de esta compuesta de dos o mas periodos a descontinu NPS y se consideran solo aquellos que son mayor o igual a 80 db (a) Y la dosis mxima permitida es de 1. Potencia sonora: Es la energa emitida por una fuente acstica en una unidad de tiempo y se mide en watts. Intensidad sonora: es la energa que atraviesa en la unidad de tiempo una superficie, watts/ m2. Nivel de presin sonora: es la variacin del ruido que es percibida por el odo y se mide en watts. Nivel de intensidad: es le producto de la energa por la unidad de rea. Propagacin del ruido Q : Coeficiente de directividades la medida del grado en que la energa se concentra en una regin del espacio. Q=1: La radiacin esfrica. Q=2: la radiacin semiesfrica. Q=4: La radiacin cuarto esfrica. Q=8: la radiacin octavo esfrica.

: Coeficiente de absorcin: es una onda sonora, donde parte se refleja otra se refracta y
otra se absorbe. R: Constante del local, mide la capacidad que tiene un recinto para la absorcin del ruido. r2: distancia que hay desde el punto de inters hasta el ruido. Campo libre: es donde el sonido se propaga libremente. Campo difuso: donde las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones y la presin es igual en cualquier punto del recinto. Reverberacin: ocurre en un campo difuso y permanecen despus del trmino de emisin de la fuente. Vibraciones Movimiento oscilatorio de las partculas en cuerpos slidos, se mide en unidades de aceleracin [m/s2] y de frecuencia [hertz]. Vibraciones <2: producen molestias que se manifiestan en el sistema nerviosos central y varan de vmitos hasta mareos. Vibraciones entre 2-20[hertz]: Se presentan lesiones articulares y lesiones vasomotoras dentro de los cuales se destaca el sndrome de raynaud.
2

Estudia Alexa Navarrete

Vibraciones de 20-300[hertz]: se presenta el sndrome de raynaud y daos al sistema nervioso central (astenia). Cuestionario 1-Cuales son las propiedades de la onda acstica, explquelas y dibuje una grafica. Longitud: es la distancia que recorre una onda en un tiempo o periodo determinado. Velocidad del sonido: es el producto de la longitud de onda por la frecuencia. Amplitud: es la mxima distancia que alcanza un punto en el medio de propagacin. Frecuencia: es el nmero de siglos que recorre una onda en funcin del tiempo y se mide en hertz. 2-explique que es la potencia, intensidad, presin sonora. Potencia sonora: es la energa emitida por una fuente acstica en un tiempo determinado, se mide en wats. Intensidad sonora: es la energa que en onda unidad de tiempo atraviesa una superficie, se mide en wats/m2. Nivel de presin sonora: es la variacin del ruido que es percibida por el odo. 3-explique cuales son los tipos de ruidos segn el D.S 594. Ruido estable: Es el ruido que presenta variaciones del Nps menores o iguales a 5 db(A) Ruido fluctuante: El que presenta variaciones o fluctuaciones mayores a 5 db(A) Ruido impulsivo: Es el ruido descontinu que presenta impulsos de energa acstica db (C) 4-Que es el Q, R y Alfa. Q: Coeficiente de directividades la medida del grado en que la energa se concentra en una regin del espacio. R: Constante del local, mide la capacidad que tiene un recinto para la absorcin del ruido. Alfa: Coeficiente de absorcin: es una onda sonora, donde parte se refleja otra se refracta y otra se absorbe. 5- Explique el concepto de reverberacin. Ocurre en un campo de medio difuso al existir superficies reflectantes y puede permanecer despus del tiempo de emisin de la fuente. 6- Cuales son las propiedades del ruido Campo Audible: Cuando las frecuencias van desde 20-20.000veces por segundo de presin (hertz). Umbral de audicin: Las personas empiezan a escuchar desde el 0 decibel o desde 2 x 10-5N/m2 Umbral del dolor: Es el mximo tolerable antes de que haya dolor o dao, y el mximo permisible es de 120 dB.

Estudia Alexa Navarrete 7-segn el D.S 594 cuales son los mximos permitidos para el ruido estable, fluctuante, e impulsivo. Para el ruido fluctuante o estable el mximo para 8 horas es de 85 dB (A) y en ningn caso se puede superar los 115 dB. Para el ruido impulsivo para el 8 horas es de 95 db y en ningn caso puede superar a los 140 db(C) 8- Como se clasifican los mtodos de control de ruido, de un ejemplo en cada caso. En el origen, en el medio de propagacin y en el trabajador mismo o receptor Ej: El silenciador de motor de autos, pantallas acsticas en la carretera, protectores auditivos 9-Que son las vibraciones y como se miden. Es un movimiento ondulatorio de las partculas a los cuerpos slidos y se mide en aceleracin [m/s2] y en frecuencia que se expresa en herts. 10- Como se clasifican las vibraciones y cuales son los rangos de frecuencias establecidos en el D.S 594 para cada caso. La exposicin del componente mano-brazo y el cuerpo completo o exposicin global, el rango para mano-brazo va desde 1 a 80 hertz y en la exposicin global de 5 a 1500 hertz. 11-Nombre los efectos fisiolgicos de la exposicin al ruido y las vibraciones. La sordera y el estress son para los ruidos y el sndrome de raynaud y la astenia para las vibraciones.

You might also like