You are on page 1of 30

1 INTRODUCCIN AL ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS

1 INTRODUCCIN AL ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS 1 1.1 POR QU ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS?...... 2 1.1.1 PROBLEMAS DE ANLISIS: ........................................ 2 1.1.2 PROBLEMAS DE SNTESIS: ......................................... 2 1.1.3 PROBLEMAS DE DISEO:............................................ 3 1.1.4 CIRCUITO? .................................................................... 3 1.2 VARIABLES Y PARMETROS DE LOS CIRCUITOS. ....... 4 1.2.1 PROBLEMAS DE ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS:.................................................................................. 4 1.2.2 PROBLEMAS DE ANLISIS DE CIRCUITOS DE CONTROL Y CIRCUITOS ELECTRNICOS: .............................. 4 1.2.3 PROBLEMAS DE SNTESIS Y DISEO: ...................... 5 1.2.4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES ............................... 6 1.2.4.1 CARGA ELCTRICA.................................................. 6 1.2.4.2 CORRIENTE ELCTRICA: ........................................ 7 1.2.4.3 ENERGA, TENSIN, POTENCIAL: ....................... 10 1.2.4.4 POTENCIA ................................................................. 11 1.2.5 REPRESENTACIN GRFICA DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS (SMBOLOS Y CONVENCIONES): .................... 13 1.3 RESUMEN.............................................................................. 24 1.4 EJEMPLOS. ............................................................................ 28 1.4.1 EJEMPLO 1 .................................................................... 28 1.4.2 EJEMPLO ....................................................................... 28 1.4.3 EJEMPLO 3 .................................................................... 29 1.4.4 EJEMPLO 1 .................................................................... 30

1.1 POR QU ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS?


A la ingeniera, en general, se le presentan multitud de problemas de toda ndole que, segn un concepto bastante aceptado, se pueden dividir en:

1.1.1 PROBLEMAS DE ANLISIS:


Consisten en averiguar como funciona un sistema. Se ha visto que las descripciones de funcionamiento ms tiles son las descripciones matemticas. Sin embargo, se entiende que no se trata de una descripcin puramente simblica, usando la simbologa taquigrfica de la nueva matemtica, sino una descripcin que ane tanto la rigurosidad deductiva del lenguaje matemtico como la rigurosidad conceptual de la fsica y las otras ciencias naturales que utilizan las descripciones verbales para completar, enriquecer y dar sentido al discurso matemtico. Para desarrollar esa descripciones se mira que aspectos cuantitativos cualitativos cambian en el sistema (variables), y cuales permanecen ms o menos constantes (parmetros); se les da nombres convenientes a esos aspectos (como corriente, voltaje, potencia, velocidad, masa, etc.) y se establecen relaciones entre ellos, relaciones que llamamos ecuaciones; por ltimo, se resuelven esas ecuaciones en algunos casos concretos de inters terico o prctico.

1.1.2 PROBLEMAS DE SNTESIS:


En ltimo trmino consisten en encontrar unas ecuaciones entre unas variables y unos parmetros que cumplan con un funcionamiento conocido y correspondan a cosas fsicamente realizables.

1.1.3 PROBLEMAS DE DISEO:


Es el caso posterior a la sntesis: consiste en llevar a la realidad el sistema cuyo funcionamiento ya estaba previsto y descrito adecuadamente por ecuaciones plausibles. Si se quiere dar una escala de complejidad a estos problemas, es necesario aceptar que dicha complejidad est en escala ascendente: la menor complejidad corresponde al anlisis, la mayor al diseo. Pero si usamos una escala de utilidad, el anlisis resulta el ms favorecido, es imprescindible para los dems problemas. Este libro est centrado en el anlisis, y slo muy espordicamente nos ocuparemos de sntesis sencillas. El diseo no se contempla en absoluto.

1.1.4 CIRCUITO?
Aqu entenderemos esta palabra como camino o conducto que se cierra sobre si mismo, y en cuyo interior corre circula alguna sustancia. La naturaleza est llena de circuitos importantsimos. El agua del mar se evapora con el sol, se mueve en forma de nubes, cae como lluvia, forma corrientes en ros y quebradas, y terminan de nuevo en el mar. La sangre es bombeada por el corazn a las arteras, corre por estas como una corriente sangunea, pierde energa en los vasos capilares y regresa por las venas al corazn, Los circuitos elctricos son, entonces, parte de una gran familia de sistemas, cuyas ecuaciones se parecen mucho. Dominando los circuitos elctricos se adquieren conocimientos y herramientas de pensamiento que se pueden aplicar en una vasta y variada multitud de problemas. En los circuitos elctricos el camino cerrado lo forman materiales y dispositivos capaces de permitir el paso de grandes minsculas cantidades de electricidad; esta electricidad en realidad se compone siempre de las llamadas partculas elementales (electrn, protn, positrn, etc.) que son las que se mueven en los circuitos elctricos.

1.2 VARIABLES Y PARMETROS DE LOS CIRCUITOS.


En general cualesquiera de las cantidades que se presentan en los circuitos elctricos pueden tomarse como parmetros (o sea mantenerse constantes), y cualesquiera pueden considerarse ser variables ( es decir, sus valores deben cambiar hasta acomodarse a los valores impuestos por los parmetros y las ecuaciones que rigen el comportamiento del circuito). Sin embargo, el tipo de problema a solucionar permite una identificacin de las variables y de los parmetros que puede tomarse como cannica, es decir, comnmente aceptada. Veamos esta clasificacin.

1.2.1 PROBLEMAS DE ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS:


En estos problemas se consideran los circuitos ya hechos, de modo que los parmetros vienen a ser las propiedades de los elementos fsicos que forman el circuito, es decir, el camino para la circulacin de la carga elctrica, y las variables seran la misma carga elctrica, su flujo a travs del circuito, y otras cantidades asociadas, que tienen que acomodarse al circuito ya construido. Este libro se centra en problemas de este tipo.

1.2.2 PROBLEMAS DE ANLISIS DE CIRCUITOS DE CONTROL Y CIRCUITOS ELECTRNICOS:


Son problemas que consideran igualmente circuitos ya hechos, pero en los cuales es posible cambiar a voluntad, controladamente, las propiedades de algunos de los elementos del circuito, para controlar, a su vez, la carga elctrica y su circulacin en el circuito. Las propiedades de los elementos son entonces parmetros controlados. Los circuitos elctricos, en los ltimos aos, se han acercado a este tipo de problemas

mediante la introduccin de un elemento que se llama fuente controlada, pero nos atrevemos a predecir la aparicin muy pronto del concepto de parmetro controlado en el anlisis de circuitos, pues sera de enorme utilidad su posterior utilizacin prctica en las materias que dependen del conocimiento de los circuitos.

1.2.3 PROBLEMAS DE SNTESIS Y DISEO:


En estos casos se parte de una circulacin de la carga deseada y se busca qu circuitos producirn esa circulacin. Se invierten los papeles de las variables y de los parmetros con relacin al anlisis, pues ahora los parmetros son la carga elctrica y su circulacin y las variables son las propiedades de los elementos. Como se ve de lo anterior, quien estudia circuitos elctricos y sus derivados tiene un vasto mundo por explorar, lleno de maravillosas posibilidades. Pero hay que irnos con cuidado! Empezaremos slo considerando el caso tpico del anlisis del circuito elemental: se analiza un circuito, en ese circuito los parmetros son las propiedades de los elementos que los constituyen y las variables son la carga elctrica y las cantidades asociadas a su circulacin o flujo. Utilicemos un ejemplo sencillo para introducir las definiciones fundamentales (Figura 1.2.3.1).

Figura 1.2.3.1.Un diablillo toma electrones, los sube por una escala y los tira por un plano, para que muevan un ventilador. Los electrones regresan por un tnel para que el diablillo los pueda reutilizar. Para mover el ventilador los electrones, impulsados por el diablillo ejercen una fuerza de repulsin sobre los electrones atados a las aspas

1.2.4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES


1.2.4.1 CARGA ELCTRICA. Cada electrn tiene una carga elctrica que es una propiedad fsica no definible mediante propiedades mas primitivas, mas esenciales (es decir, ni usted lector, ni nadie, puede decir que es una carga elctrica. A lo sumo puede afirmar que es algo que posee la naturaleza). Esta propiedad, carga elctrica, se encuentra siempre ligada a partculas de materia (en fsica se denominan partculas elementales) y tiene dos variedades: la negativa, que es la poseda por los electrones, y la positiva, que es la que tienen los protones y positrones. Cada partcula tiene siempre la misma cantidad de carga, siendo menor la del electrn (los fsicos creen que las partculas llamadas quars tienen un tercio dos tercios de la carga de un electrn); toda carga elctrica es un nmero entero de veces la carga del electrn, carga que se representa universalmente por la letra e. La unidad natural para medir la carga es precisamente e la

carga elemental; pero como el electrn se descubri mucho despus del mismo concepto de carga, existen otras unidades para medirla. Aqu slo se utilizarn las unidades del sistema M. K. S., y en este la carga se mide en Coulombios. Tendremos: sea e = -1.6021 * 10 -19 Coulombios 1 coulombio = 6.24 * 1018 electrones * e

El signo menos nos indica que el electrn es negativo. Para identificar las cargas elctricas utilizaremos siempre la letra q ( Q). Un diferencial de carga (una cantidad definida de carga) se representa como q; y si se requiere que el diferencial sea tan pequeo como necesitemos para algn proceso, lo representaremos por dq. Por ejemplo, el diablillo en cada viaje lleva una carga : q = e coulombios =-1.60241*10-19 coulombios. 1.2.4.2 CORRIENTE ELCTRICA: Cuando se mueve una carga elctrica entre dos puntos, se dice que existe un flujo de carga, mejor, una corriente entre esos puntos. El diablillo del ejemplo esta produciendo una corriente entre el extremo inferior y el extremo superior de la escalera. Esta corriente, o flujo de carga, se mide como casi todos los flujos, por el cociente entre la cantidad movida y el tiempo que dur la operacin de moverla. Si llamamos t, el tiempo que necesita el diablillo para subir la escalera con el q, tendremos que la corriente producida por l, ser: q Corriente = =i t Siempre utilizaremos la letra i ( I) para designar las corrientes, y la unidad en la que mediremos esa corriente ser la correspondiente del sistema M. K. S.: amperio, que

corresponder al flujo de una carga de un coulombio en 1 segundo. 1 coulombio 1 amperio = 1 segundo Si suponemos que el diablillo necesita 1 s para subir, tendremos : q 1.6021 * 10 19 coulombios i= = t 10 6 segundos i = -1.6021*10-13Amperios El signo menos que aparece en la ecuacin anterior es importantsimo y requiere explicacin. En primer lugar, el hecho de la existencia de carga positiva y carga negativa es una ley de la naturaleza de la que debemos partir. Si fluyen cargas positivas del punto a hacia el b, esa corriente ser positiva; pero si fluyen cargas negativas de a a b esa corriente ser negativa (Figura 1.2.4.2.1.)

Figura 1.2.4.2.1. Direccin de la corriente.

Sin embargo, ocurre algo en la naturaleza que nos permite simplificar la representacin de las corrientes elctricas; ese algo tiene gran repercusin en la tecnologa de los semiconductores. Aunque a veces se presenta como aceptable y evidente, en realidad esconde muchos misterios sobre la simetra de la naturaleza. Ese fenmeno es la equivalencia desde el punto de vista de la representacin y el clculo matemtico entre una corriente de cargas negativas de un

punto a a otro b, y una corriente de igual magnitud de cargas positivas del punto b hacia el a.

Figura 1.2.4.2.2.Diablillo haciendo circular cargas positivas.

En la figura 1.2.4.2.2 tratamos de ilustrar esta equivalencia, obligando al diablillo a hacer circular cargas positivas en el mismo circuito inicial. Se observar que para tener los mismos efectos de las cargas negativas, las positivas se deben mover en sentido contrario. Esa equivalencia entre corrientes contrarias de cargas contrarias nos permite introducir la siguiente simplificacin: slo consideremos las corrientes formadas por cargas positivas en movimiento. Cuando la corriente real sea de cargas negativas (la ms usual) la representaremos como una corriente equivalente en sentido contrario formada por cargas positivas. Como se aprecia en la figura 1.2.4.2.3., la corriente i2 se toma al contrario del flujo de cargas negativas.

Figura 1.2.4.2.3.Direccin de la corriente.

Tambin se debe caer en cuenta que aunque en la definicin formal, matemtica, de la corriente no aparece el espacio, este est implcito en la definicin: se entiende que todas las cargas movidas salen de una misma regin (llamada arriba punto a) y llegan a la misma regin (denominada punto b). Por aspectos como el anterior es que la descripcin matemtica se debe complementar con una descripcin conceptual rica e ilustrativa. 1.2.4.3 ENERGA, TENSIN, POTENCIAL: El modelito elemental del circuito que hemos visto sugiere otra idea fundamental; lo que interesa en ltimo trmino de los circuitos es que realizan algo. El que se trat mueve una especie de ventilador. La capacidad de hacer algo se llama energa (la energa gastada haciendo algo es el trabajo suministrado a ese algo). La energa no se produce en ninguna parte, slo se puede transformar o conducir; un circuito elctrico la recibe, entonces, de elementos activos, como el diablillo, y la conduce en sus cargas y la transforma en otro tipo de energa que abandona el circuito. Los elementos que quitan energa a las cargas elctricas se denominan pasivos, y algunas veces se dice que consumen la energa. Entindase de aqu en adelante que ese consumir significa tomar energa del circuito y transformarla en cualquier otro tipo de energa. La energa se almacena en las cargas (y en sus campos asociados) y se conduce con ellas. La energa til que posee una unidad de carga (1 coulombio), es el voltaje, la tensin el potencial de esa unidad de carga. Como esa energa depende del punto del circuito donde se encuentra la carga, por extensin se denomina voltaje, tensin potencial de ese punto al valor de la energa til poseda por la unidad de carga en ese punto. Enfatizamos sobre lo de energa til porque no toda la energa poseda por las cargas puede ser utilizada en los circuitos elctricos; slo puede utilizarse la diferencia de energa de la carga entre dos puntos

10

del mismo circuito. Por eso resulta mucho ms importante el concepto de diferencia de potencial, diferencia de tensin, diferencia de voltaje entre dos puntos del mismo circuito. Se abrevia generalmente la frase diferencia de voltaje entre dos puntos, por la ms corta voltaje entre dos puntos. La cantidad voltaje se simboliza por la letra e ( E) y v ( V). Para la energa en s se requiere la letra w ( W). As que podemos establecer la siguiente relacin: si Wab es la diferencia de energa de un q (diferencial de carga) cuando pasa del punto a al punto b, entonces el voltaje entre a y b es: Wab Vab = q La unidad de voltaje en el M .K .S es el voltio, y corresponde a una diferencia de energa de 1 joule para la carga de 1 coulombio. 1 joule 1 voltio = 1 coulombio 1.2.4.4 POTENCIA

Figura 1.2.4.2.3. Flujo de potencia.

Si consideramos un movimiento de carga, una corriente, entre dos puntos del circuito con diferente voltaje (ver figura 1.2.4.4.1), podemos plantear la relacin: q (que pasa de a a b) iab = t (tiempo que demora el paso de a a b)

11

Vab =

Wab (diferencia de energa de q entre a y b) q (car ga que pasa de a a b)

Multiplicando esas cantidades, tenemos: q * Wab Wab iab * vab = = t * q t O sea, la energa que pierden las cargas por unidad de tiempo, es decir, la potencia que est perdiendo la corriente entre los puntos a y b. Pero si la corriente pierde esa energa, como sta energa no desaparece, significa que en el trayecto entre a y b algn mecanismo o fenmeno fsico se est encargando de quitarle energa a las cargas. Escogemos la letra p ( P) para simbolizar la potencia tal como fue definida arriba, de modo que podemos escribir: Pab = iab * Vab 1.2.4.4.3

La unidad MKS para la potencia es el Watio (que con frecuencia se castellaniza en vatio; pero esta ltima forma olvida que se escogi este nombre para la unidad de potencia en honor a James Watt, el gran inventor de mecanismos movidos por vapor y que la W es una letra completamente vlida en castellano), y equivale a un flujo de una energa de un joule en un tiempo de un segundo. 1 Joule 1 Watio = 1 segundo La carga, la corriente, el voltaje y la potencia constituyen prcticamente todas las variables del anlisis de circuitos. En cuanto a los parmetros, qued establecido que son las propiedades de los elementos de los circuitos que pueden influir sobre esas variables. Resulta afortunado que todas las propiedades de esos elementos se dejen clasificar con el criterio, sumamente sencillo, de la transformacin de la energa que

12

ocurre por causa de ellas. En efecto, podemos mencionar slo cuatro tipos de transformaciones de energa debidas a las propiedades de los elementos de los circuitos: a. Transformacin de energa qumica mecnica en energa elctrica (energa almacenada en las cargas y sus campos). Los elementos donde ocurre esta transformacin se denominan fuentes o elementos activos. b. Transformacin de la energa elctrica en calor, y en otras formas de radiacin electromagntica (ondas de radio, fotones, etc.). Los elementos donde ocurre esta transformacin son los elementos resistivos, o simplemente resistencias. c. Transformacin de la energa elctrica en energa almacenada en una campo magntico (aqu almacenada significa recuperable de nuevo en forma de energa elctrica; en el caso b la energa elctrica puede convertirse en energa magntica, pero es radiada fuera del circuito y no es recuperable por l). Los elementos que efectan esta transformacin son llamados inductores o inductancias. d. Transformacin de energa elctrica en energa almacenada en un campo elctrico. De nuevo decimos almacenada por decir recuperable por el propio circuito. Los elementos en los que ocurre este fenmeno se denominan condensadores o capacitancias. Los elementos que corresponden a las tres transformaciones se denominan elementos pasivos. ltimas

1.2.5 REPRESENTACIN GRFICA DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS (SMBOLOS Y CONVENCIONES):


Resulta intil, y hasta perjudicial, intentar dibujar los circuitos tal como se ven en realidad. En efecto, la apariencia visual de un dispositivo generalmente es ms compleja que la misma funcin que realiza, lo cual conduce al uso, tan frecuente, de esquemas y smbolos en la ingeniera. En los circuitos elctricos

13

se utilizan pocos smbolos, los cuales son fciles de dibujar. Pngase atencin, el dibujo correcto de estos smbolos y de sus conjuntos, la colocacin apropiada y bien definida de las variables y las notas aclaratorias apropiadas son parte esencial e importantsima del anlisis de circuitos, nunca se deben considerar como solo ayudas o directivas secundarias. Para los elementos activos, las fuentes, se utiliza el smbolo y las convenciones mostradas en la figura 1.2.5.1. Es importantsimo anotar que una fuente puede, a veces, consumir energa del circuito en vez de suministrrsela. O sea, que puede comportarse exactamente al revs de como se defini! Esto, que aparentemente es un enorme contrasentido, es en realidad una posibilidad fsica bastante frecuente dada la reversibilidad de muchos procesos electromecnicos y electroqumicos.

Figura 1.2.5.1. La fuente en s, se representa por el crculo; la entrada y la salida de las corrientes son las lneas unidas al circulo y se denominan terminales; V representa la diferencia de voltaje o simplemente el voltaje entre los terminales; el + indica cual de los terminales tiene mayor voltaje , y el , el terminal de menor voltaje; I representa la corriente que circula por la fuente; la flecha determina en cual sentido se considera est circulando esa corriente; P representa la potencia que recibe la fuente del exterior ( energa mecnica o qumica/ t) y convierte en potencia elctrica; esta potencia est dada por la ecuacin 1.2.4.4.4.3. Es importantsimo anotar que una fuente puede, a veces, consumir energa del circuito en lugar de suministrrsela, o sea, que puede comportarse al revs de cmo se defini.

Teniendo en cuenta lo anterior, no se consideran las asignaciones de las variables (los terminales + y - del voltaje y la direccin de la corriente) como rgidas e inflexibles (a menos

14

que se conozcan completamente), sino susceptibles de modificarse; para lo cual se introducen los conceptos de polaridad convencional del voltaje y de sentido convencional para la corriente. Esas convenciones sern las que aparecen definidas en la figura 1.2.5.1. La relacin entre la polaridad convencional y la verdadera polaridad se establece mediante el signo de la medida del voltaje correspondiente. Esta relacin se ilustra en la figura 1.2.5.2 a). Lo mismo podemos decir de la relacin entre el sentido convencional de la corriente y su sentido verdadero. En la figura 1.2.5.2 b) se ilustra la relacin antes dicha. Obsrvese como ahora coinciden el sentido convencional y el verdadero, por tener la corriente un valor positivo.

Figura 1.2.5.2.5. Sentido convencional y sentido verdadero de la corriente.

Para los dispositivos pasivos se utiliza el smbolo mostrado en la figura 1.2.5.3. En este smbolo se acostumbra colocar la corriente convencional entrando por el terminal convencional (+), Con ello se trata de insinuar que la corriente al circular por este elemento pierde energa a una rata dada por la ecuacin 1.2.4.4.3.

Figura 1.2.5.3. Flecha que representa la direccin de la potencia.

15

Lo anterior lo refuerza an ms la flechita curva que sale del elemento y que es una representacin del flujo convencional de p. Hemos recalcado lo que significa convencional para enfatizar que los verdaderos voltajes, corriente y potencias en estos elementos, como en las fuentes, pueden tener polaridades y sentidos opuestos a los que aparecen en el dibujo (que por eso mismo se denominan convencionales). Ahora, dada la gran variedad de dispositivos elctricos, electrnicos y electromecnicos, es lgico que exista una infinidad de smbolos que los representan y que no se acomodan a los dos que hemos visto. En la figura 1.2.5.4. se da un pequeo mostrario de algunos de estos smbolos. Como puede observarse, algunos tienen tres y hasta cuatro terminales, Sin embargo, todos esos dispositivos se pueden representar por varios de los smbolos de fuentes y elementos pasivos, en una combinacin que suele llamarse el circuito equivalente del dispositivo. En este texto trataremos de mostrar el circuito equivalente, formado slo por elementos de dos terminales, de todos los dispositivos que se analicen, pero sin olvidar su representacin usual.

16

Figura 1.2.5.4 Mostrario de smbolos de algunos dispositivos elctricos.

Para continuar estudiando la representacin grfica de los circuitos tendremos que abandonar la generalizacin que hemos tratado de mantener hasta este punto. En efecto, vamos a estudiar los dispositivos y elementos ms simples (y ms importantes tambin) primero, dejando para ms tarde los dispositivos de cierta complejidad. Dijimos que solo existen cuatro tipos de transformaciones de energa en los circuitos y que los dispositivos se pueden clasificar de acuerdo al tipo de transformacin que efectan, pero resulta curioso que ni la naturaleza ni el hombre con su gran tecnologa logren hacer dispositivos en los cuales se presente nicamente uno de los tipos de transformacin existentes, siempre existen, ms o menos mezclados, todos los tipos. Por ejemplo, en una simple pila batera, cuando se mueven las cargas en ella producen un campo magntico que tiene una energa almacenada, se produce un efecto de disipacin de energa en forma de calor, y existe un campo elctrico que tambin, como el magntico, tiene energa almacenada. Sin embargo, resulta posible encontrar, o construir, dispositivos donde prime una de las formas de transformacin de la energa elctrica en tal forma

17

que las dems comparacin.

sean

completamente

despreciables

en

Cuando estos elementos se asumen absolutamente exentos de rastros siquiera de otras formas de cambios de energa que no sea el cambio especfico que se les atribuye, se denominan puros ideales. Los elementos ideales con que empieza el anlisis de circuitos son los siguientes: a. Fuente de voltaje: Se trata de un elemento fuente, como los descritos, pero con la caracterstica que el voltaje se especifica de alguna forma determinada (Figura 1.2.5.a) Ejemplos: V = 7 (voltios) constante). V = 7 (voltios) * cos (377(rad/seg) t V = 4 (voltios/amperios)* i (fuente de voltaje (fuente de voltaje senoidal )

( fuente de voltaje controlada por su propia corriente ; su valor depende del valor de la corriente que circula por ella.)

Figura 1.2.5.4.a Fuente de voltaje

b. Fuente de corriente:

18

Es un elemento fuente cuya corriente est especificada de alguna forma determinada. (Figura 1.2.5.b). Ejemplos: I = 7 (amperios) ( fuente de corriente constante)

I = 20 (amperios) * Cos (800(rad/seg) t ) ( fuente senoidal de corriente) I = 10 (amperios/voltios) * v (fuente de corriente controlada por su propio voltaje; su valor depende del valor de voltaje que hay en sus terminales. )

Figura 1.2.5.4.b Fuente de corriente

c. Fuente mixta: Es un elemento fuente cuyo voltaje y cuya corriente estn especificadas de alguna forma. (Figura 1.2.5.c) Ejemplos: V = 7 (voltios, i = 3 (amperios) (fuente de voltaje y corriente constantes)

V = 7 v1, i = (1/7) i1 (fuente cuyo voltaje esta controlado por el voltaje y cuya corriente se controla con la corriente i1.)

19

Figura 1.2.5.4.c Fuente mixta.

d. Resistencia: Es un elemento pasivo que se caracteriza porque su voltaje y corriente estn relacionados por: v=Ri Esta ecuacin slo se cumple para las convenciones de polaridad del voltaje y sentido de la corriente mostrada en la figura 1.2.5.d (que se puede expresar por la frase la corriente est entrando por el terminal + de v!).

Figura 1.2.5.4.d Resistencia.

R es el valor de la resistencia y es un nmero real positivo, cuyas unidades son ohmios (). Sin embargo, como existen elementos que no son resistencias en el sentido estricto de la palabra, pero se comportan como resistencias negativas (en realidad se trata de fuentes muy especiales), extenderemos el significado de este elemento para cubrirlos y representarlos tambin. Por lo tanto, R puede ser cualquier nmero real (positivo negativo) en este texto. e. Inductancia:

20

Es un elemento pasivo, cuyo voltaje y corriente se relacionan por: di v=L dt La ecuacin 1.2.5.1 es vlida para las convenciones mostradas en la figura 1.2.5.e. L es el valor de la inductancia, y, en sentido estricto, slo puede ser un nmero real positivo, cuyas unidades se denominan henrios; pero a veces se encuentra dispositivos que funcionan exactamente como si fueran inductancias negativas. Para dar generalidad a nuestro tratamiento de los circuitos, admitiremos, entonces, que L puede ser cualquier real (positivo negativo).

Figura 1.2.5.4.e Inductancia

Obsrvese que: v dt L= =v [=] henrio = voltio amperio /segundo di di dt f. Capacidad: Elemento pasivo cuyo voltaje y corriente se relacionan con: dv i=C dt

21

Figura 1.2.5.4.f Capacidad.

La ecuacin 1.2.5.2 slo es vlida para las convenciones de voltaje y corriente de la figura 1.2.5.f. C es el valor de la capacidad y sus unidades son faradios. En sentido estricto slo puede ser un nmero real positivo; pero teniendo en cuenta muchos dispositivos cuyos circuitos equivalente pueden requerir capacidades negativas, en texto admitiremos que C puede ser cualquier nmero real. Como: C =i dt [=] faradio = amperio voltio/segundo dv

g. Conductor ideal: Se puede considerar como un elemento pasivo sin diferencia de voltaje en sus terminales. (Figura 1.2.5.g)

Figura 1.2.5.4.c Conductor ideal.

h. Circuito abierto: Es un elemento pasivo en el cual la corriente siempre es nula (Figura 1.2.5.h)

22

Figura 1.2.5.4.h Circuito abierto.

Para terminar cmo se dibuja un circuito? pues un circuito es simplemente un conjunto de los elementos vistos, unidos, de alguna forma, por sus terminales. No existe regla ni limitacin para el nmero de elementos ni para la forma como se unen. En la figura 1.2.5.5. se muestran algunos ejemplos. Pueden existir circuitos hasta de tres dimensiones. Pero no hay que preocuparse; todos se solucionan de la misma forma, como se ver en los siguientes captulos.

Figura 1.2.5.6 Ejemplos de circuitos

Figura 1.2.5.6 Ejemplo de circuito

23

1.3 RESUMEN
Los circuitos son muy variados y en ellos ocurren muchos fenmenos. Por eso empezamos estudiando los ms sencillos, de los cuales se puede afirmar: Los circuitos estn formados por dispositivos elementales o simplemente elementos, representables por smbolos como el de la figura 1.3.1.

Figura 1.3.1 Circuito.

En esos elementos fluyen dos cantidades, dos sustancias: a. La carga q, a lo largo de ellos, de terminal a terminal. b. La energa, W, que fluye acompaando las cargas por los terminales y tambin puede fluir de adentro hacia afuera del elemento o viceversa. Estas cantidades obedecen leyes de conservacin que se escriben: qentrada qsalida = t t Wentrada Wsalida Walmacenada Wdisipada = + + t t t t Obsrvese como no se contempla el caso (que es perfectamente posible, pero muy poco frecuente) de que el elemento sufra una

24

perdida disipacin de la carga que pasa por l. Tampoco se tiene en cuenta el fenmeno (tambin posible) de que la carga se almacene en el elemento. Estas restricciones se deben a los raros escasos que son los fenmenos anotados en la prctica. La ecuacin de la conservacin de la energa se interpreta, para facilitar su manejo, de la siguiente forma: se llama energa elctrica a la que viaja asociada con las cargas, ya sea entrando o saliendo del elemento: W elctrica = W entra - W sale Ahora, si consideramos la energa que se almacena en el elemento como si saliera de l para almacenarse en campos electromagnticos a su alrededor tendremos: W sale del elemento = W almacenada + W disipada Con lo anterior podemos escribir: Wentra al elemento Wsale del elemento = t t Al flujo de la carga se le dice corriente: q i= t Y como: ientra al elemento =
qentra qsale = = isale del elemento t t

25

Figura 1.3.2. Corriente que entra al elemento = corriente que sale. Potencia que entra al elemento = potencias que salen.

Tendremos que slo existe una corriente que entra por un terminal y sale por el otro. Al flujo de la energa en el tiempo se le llama potencia: W p= t Y como: Pque pierden las c arg as =
Welctrica Wsale = = Psale del elemento t t

Tendremos que slo existe una potencia que entra por un terminal y sale por el otro. En definitiva slo hablaremos de una potencia que pierden las cargas en el elemento, y que es la misma que sale del elemento para disiparse o para almacenarse en forma de campos electromagnticos. Al cociente de la energa asociada con una cantidad de carga y esa misma cantidad se le llama voltaje. Tomando igual las cantidades de carga: W entrada V entrada terminal + = q entrada

26

V salida terminal =

W salida q salida

V en el elemento = V terminal entrada - V terminal salida W entrada W salida Venelemento = q entrada q salida W entrada W salida Welctrica V en el elemento = = q q De lo anterior se concluye: Welctrica q Welctrica P = v *i = * = q t t Por ltimo, los elementos se clasifican de acuerdo a su voltaje y a su corriente as: FUENTE: Elemento donde se especifica de alguna forma el voltaje, la corriente, o ambos. RESISTENCIA: Elemento donde el voltaje es igual a la corriente por un nmero real. INDUCTANCIA: Elemento donde el voltaje es igual a la derivada de la corriente respecto al tiempo multiplicada por un nmero real. CAPACITANCIA: Elemento donde la corriente es igual a la derivada del voltaje respecto al tiempo, multiplicada por un nmero real. CONDUCTOR: Elemento con voltaje nulo CIRCUITO ABIERTO: Elemento con corriente nula.

27

1.4 EJEMPLOS.
1.4.1 EJEMPLO 1
En el circuito de la figura 1.4.1 la fuente de voltaje igual a 10 voltios suministra una potencia de 50 Watios al circuito, a partir de estos datos, se pide encontrar la corriente que circula.

Figura 1.4.1. Ejemplo 1.

Solucin:

p = vi i = p 50 w = =5 A v 10 A

1.4.2 EJEMPLO
En el circuito de la figura 1.4.2 la corriente que circula es de 2 amperios y la potencia consumida o disipada por la carga es 20 vatios ( p 2 ); hallar el voltaje que cae en la carga ( v 2 ), el voltaje de la fuente ( v1 ) y la potencia suministrada por la fuente ( p1 ).

Figura 1.4.2. Ejemplo 2.

Solucin:

28

p2 = v2 i

v2 =

p2 i

v2 =

20 w = 10 Voltios. 2A

p1 = p 2 = 20w , pues la potencia que entra al circuito es igual a la potencia que sale. 20 w p1 = v1 i v1 = = 10 Voltios 2A

1.4.3 EJEMPLO 3
En la prensa hidrulica una fuerza F1 hace descender el pistn de la izquierda un dx , la presin del lquido hace ascender el pistn de la derecha un dx igual, de modo que este pistn realiza un trabajo contra la gravedad. Encuentre los trabajos realizados por los pistones y considerando la prensa como una caja, identifquese que energa entr a la caja y cual sali de la caja.

Figura 1.4.3. Ejemplo.

Solucin:

dT1 = F1 dx Energa que entr a la caja. dT2 = F2 dx Energa que sali de la caja.

Si para moverse un dx los pistones requirieron un dt , encuentre las potencias que entraron y salieron de la caja. dT p1 = 1 Entr. dt

29

p2 =

dT2 dt

Sali

Compare la prensa con el circuito del problema anterior. Qu conceptos son semejantes y que conceptos difirieron?

1.4.4 EJEMPLO 1
Un electrn de masa m0 cae desde el reposo y desde una altura y0 impulsado por la gravedad. Si el voltaje en el punto inicial se toma como cero, Cunto voltaje tendr el electrn al llegar a la superficie de la tierra?

Figura 1.4.3 Ejemplo.

Tomando y0 =10 metros y averiguando en un texto m0 , e, g, d el valor de ese voltaje en voltios.

30

You might also like