You are on page 1of 14

Introduccin.

La Sntesis qumica es el proceso por el cual se obtienen compuestos qumicos a partir de sustancias ms simples. El objetivo principal de la sntesis qumica, adems de producir nuevas sustancias, es el desarrollo de mtodos ms econmicos y eficientes para sintetizar sustancias naturales ya conocidas. En este proyecto analizaremos algunos mtodos para la produccin del Oxido de Etileno ( O). El xido de etileno es un gas inflamable de aroma ms bien dulce. Se disuelve fcilmente en agua. El xido de etileno es una sustancia qumica manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia qumica usada para fabricar anticongelante y polister). Una pequea cantidad (menos de 1%) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrcolas almacenados, y una cantidad muy pequea se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos mdicos. El oxido de etileno en el medio ambiente puede presentar el siguiente comportamiento:

El xido de etileno se degrada rpidamente cuando es liberado al medio ambiente. Debido a que el xido de etileno es un gas, se cree que la mayor cantidad ser liberada al aire en donde reacciona con vapor de agua y la luz solar y se degrada en unos pocos das. El xido de etileno se disuelve en agua, pero la mayor parte se evaporar al aire. La porcin que permanece en el agua ser degradada por bacterias, o por reacciones con agua y otras sustancias qumicas. Cuando es liberado al suelo, la mayor parte se evaporar al aire y cierta cantidad puede ser degradada por bacterias o al reaccionar con agua en el suelo. El xido de etileno no permanece mucho tiempo en el ambiente y no se espera que se acumule en la cadena alimentaria.

En la produccin de Oxido de Etileno ( O) puede llevarse a cabo de dos maneras distintas las cuales se presentaran en dicho trabajo as como las ventajas y desventajas de dicho proceso, tomando en cuenta en las siguientes consideraciones: Por oxidacin del etileno o Oxidacin del Etileno con Oxigeno puro o Oxidacin del Etileno con Aire Por mtodo de las Clorhidrnas

Para conocer ms a fondo las caractersticas de las especies qumicas se darn las caractersticas de las mismas as como informacin que pueda ser de utilidad en posteriores pasos del proceso.

Reactivos y productos involucrados en las reacciones en la Produccin del Oxido de Etileno. Etileno

Oxigeno PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS 3 3 Densidad de gas a 0C (32F), 1 atm: 1.326 kg/m (0.083 lb/pie ) Punto de ebullicin a 1 atm: -183.0C (-297.4F) Punto de congelacin / fusin a 1 atm: -218.8C (-361.8F) pH: No aplica. Peso especifico (aire = 1) a 21.1C (70F): 1.105 Peso molecular: 32.00 Solubilidad en agua vol/vol a 0C (32F) y 1 atm: 0.0491 Grado de expansin: No aplica. Grado de evaporacin (nBuAc = 1): No aplica. Olor umbral: No aplica. 3 Volumen especifico del gas (lb/ft ) : 12.1 Presin de vapor a 21.1C (70F): No aplica. Coeficiente de distribucin agua / aceite: No aplica. Apariencia y color: Gas incoloro y sin olor a presin y temperatura normal. Reactividad: 0 Estable Peligro especifico : Oxidante Tipo de Conexin: CGA 540. Recomendaciones de material: Cobre, bronce, aleaciones de nquel y acero inoxidable.
REACTIVIDAD Y ESTABILIDAD Estabilidad

El oxgeno es un gas estable Condiciones a evitar Ninguna Incompatibilidad Oxgeno es incompatible con materiales combustibles y materiales inflamables, hidrocarburos clarinados, hidracina, compuestos reducidos de boro, ter, fosfamina, tribromuro de fsforo, trixido de fsforo, tetrafluoretileno, y compuestos que forman perxidos fcilmente. Oxgeno puede formar compuestos explosivos cuando es expuesto a materiales combustibles, aceite, grasas y otros materiales hidrocarburos. Reactividad a) Productos de descomposicin: Ninguno b) Polimerizacin peligrosa: Ninguna

Plata (catalizador)

Oxido de Etileno

Dixido de Carbono Propiedades Fisicoqumicas

Proteccin a la Salud

Agua

Anlisis por Oxidacin con Aire y Oxigeno Puro

El xido de etileno fue preparado por primera vez en 1859 por Wurtz partiendo de 2cloroetanol y el hidrxido de potasio acuoso. Ms tarde se intento producir xido de etileno por oxidacin directa pero no tuvo xito. En 1931, Lefort alcanzo la oxidacin directa del etileno obteniendo xido de etileno con un catalizador de plata. A pesar de fabricacin a principios de xido de etileno se llev a cabo por el proceso de clorhidrina, el proceso de oxidacin directa se ha utilizado casi exclusivamente desde 1940. El principal uso del xido de etileno es en la fabricacin de derivados, tales como etilenglicol, surfactantes, y etanol aminas. La tecnologa de oxidacin directa, como su nombre indica, utiliza un catalizador a base de plata para producir xido de etileno. El proceso se puede dividir en dos categoras en funcin de la fuente del agente oxidante: el aire de proceso y basado en el proceso a base de oxgeno. En la primera, de aire o aire enriquecido con oxgeno se introduce directamente en el sistema. En el segundo, un flujo de oxgeno de alta pureza (> 95% mol) de una separacin de aire. se emplea como fuente del agente oxidante. Los procesos de oxidacin directa. La principal desventaja del proceso de oxidacin directa es el bajo rendimiento y baja selectividad de xido de etileno por unidad de etileno consumido. La ineficiencia principal da como resultado la prdida de unos 20 a 25% del etileno a dixido de carbono y agua. En consecuencia, las condiciones de operacin deben ser cuidadosamente controladas para maximizar la selectividad. Las principales Reacciones son las siguientes:

Para evitar la posterior oxidacin de xido de etileno, la conversin de etileno de procesos comerciales suele ser de entre 10 y 20%. Los resultados de diversos estudios de caracterizacin de la superficie indican que hay al menos tres tipos de especies de oxgeno adsorbidas en plata. Durante la dcada de 1970 y principios de 1980, la teora predominante era que el etileno reacciona con el oxgeno diatmico para formar xido de etileno, dejando a un tomo de oxgeno en la superficie. El Oxgeno monoatmico reacciona con el etileno para formar dixido de carbono y agua.

Esto conduce a una selectividad de etileno lmite de 7.6 o 85.7%. Adems de xido de etileno, dixido de carbono y aguase producen, pequeas cantidades de acetaldehdo y trazas de formaldehdo tambin se producen en el proceso. Generalmente el total es de menos del 0,2% del xido de etileno formado. El acetaldehdo es ms probablemente se formaron mediante la isomerizacin de xido de etileno, mientras que el formaldehdo es ms probablemente se formara por la oxidacin directa del etileno. Una gran cantidad de calor liberada por las reacciones de oxidacin de etileno. A 600 K, cada kg de etileno convierte en xido de etileno libera 3.756 MJ (3564 kcal), cada kg de etileno convierte en dixido de carbono y el agua desprende 50,68 MJ (48.083 Btu). Recuperacin de energa y la integracin es una preocupacin primordial en proceso de diseo. Las temperaturas de reaccin de 200-300C son los habituales de funcionamiento y presiones de 1.3 MPa (10-30 atm) han sido reportados. Con base en la informacin publicada en relacin con las productividades catalizador y velocidades, la longitud del tubo del reactor son 6.12 m. Estos tubos se rellenan con un catalizador a base de plata ca 3-10 mm de dimetro apoyado en un soporte material. El rendimiento (Moles de producto producido por moles de etileno que se consume en el proceso) es normalmente 70-80% dependiendo del tipo de catalizador, por conversin paso, el diseo del reactor, y un gran nmero de variables de operacin del proceso. A pesar de que la reaccin fundamental y los resultados finales son los mismos, existen diferencias sustanciales en detalle entre el aire y los procesos a base de oxgeno. El proceso a base de oxgeno puro usa oxgeno sustancialmente, reduce las cantidades de gases inertes introducidos en el ciclo, y por lo tanto los resultados en casi completo de reciclaje del etileno no convertidos. Esto elimina la necesidad de un sistema de reactor de purga en un proceso a base de oxgeno. Adems de la corriente de purga unidad de eliminacin de CO2, un proceso adicional es necesaria para evitar la acumulacin de argn en el ciclo. El argn es un importante impureza en el suministro de oxgeno, y puede acumular hasta 30 a 40% mol en el ciclo gas si no se purga. Cuando esto sucede, debido a la baja capacidad calorfica del argn, el ciclo de gas puede entrar en la regin inflamables, y como resultado de la concentracin de oxgeno en el ciclo tiene que ser reducido. En consecuencia, la selectividad del proceso es mucho menor. Consideraciones de tecnologa de procesos Complejo de innumerables factores que interactan en ltima instancia determinan el xito o fracaso de xido de etileno en el proceso. Los catalizadores de xido de etileno. De todos los factores que influyen en la utilidad del proceso de oxidacin directa del xido de etileno, el catalizador utilizado es de los ms importantes.

Hay cuatro componentes bsicos en catalizadores de xido de etileno comercial: el metal catalizador activo, la mayor parte de apoyo, los promotores de catalizador que aumentar la selectividad y / o actividad y mejorar vida del catalizador, y los inhibidores o anti catalticos que suprimen la formacin del dixido de carbono y agua sin reducir sensiblemente la tasa de formacin de xido de etileno. Temperatura y factores trmicos. La temperatura se utiliza para controlar dos aspectos relacionados con la reaccin: la eliminacin del calor del reactor y la temperatura de funcionamiento del catalizador. La temperatura del reactor se controla mediante el uso de un fluido de transferencia de calor en la cubierta del reactor. El refrigerante utilizado en la mayora de los ltimos diseos es el agua hirviendo. El control de la temperatura de funcionamiento del catalizador es necesario para evitar daos al catalizador, como sinterizacin o daos resultantes de tubo temperaturas excesivas en el lecho del catalizador. Puntos calientes de 100-300C por encima de la temperatura del refrigerante se pueden formar en el lecho del catalizador sin el adecuado control de temperatura. La extraccin de calor del reactor es necesaria para un funcionamiento estable. El calor se extrae a travs de dos procesos: calor sensible del gas de proceso y transmisin de calor al refrigerante. La presin de operacin. Operar una mayor densidad de gas, aumenta la transferencia de calor, aumenta el xido de etileno y la recuperacin de dixido de carbono en los amortiguadores, y reduce los costos de compresin. Por otra parte, ya que el nmero total de moles disminuye en la formacin de xido de etileno a partir de etileno y el oxgeno, la presin alta es consistente con una alta conversin. Sin embargo, las altas presiones reducen el lmite de inflamabilidad del gas de proceso as como incrementar los costos de los equipos. Las presiones comerciales son 1.2 MPa (10-20 atm) Consideraciones de Seguridad Mayor concentracin de oxgeno implica mayor rendimiento y eficiencia, pero la actividad es muy cerca al lmite inflamable. Una de las reas ms sensibles del diseo de la unidad es la mezcla de Oxigeno. La concentracin de oxgeno debe pasar por la regin inflamable mientras se diluye hasta el nivel operativo. Por lo tanto, el paso de oxgeno mezclado tiene un mayor tratamiento, y requiere un sistema de control bastante complicado para asegurar la seguridad de la mezcla. Otra rea sensible es la conformacin definitiva de Oxido de etileno de alta pureza. Al igual que con cualquier producto qumico reactivo, es prudente utilizar la temperatura ms baja. El Correcto funcionamiento de la caldera, incluyendo el control de nivel de lquido, es fundamental. La presencia de determinadas formas de xido de hierro en contacto con el vapor de xido de etileno puede dar lugar a reacciones exotrmicas que pueden iniciar la descomposicin explosiva del xido de etileno. La seleccin apropiada de aislamiento es fundamental. Las fugas de xido de etileno en el aislamiento puede reaccionar de forma exotrmica con el agua en el aislamiento y el resultante glicol puede incendiarse espontneamente a temperaturas superiores a 608C. La seleccin de las condiciones de funcionamiento del diseo deben ser de seguras y eficaces, los sistemas de seguridad de procesos es una tarea compleja que requiere de pruebas de

laboratorio para determinar el efecto de los diversos parmetros del proceso de explosividad as como la experiencia comercial comprobada. Consideraciones ambientales. Un estudio detallado del medio ambiente conlleva consideraciones en la fabricacin de xido de etileno por la oxidacin directa. Las emisiones de aire primario de la formacinde xido de etileno por oxidacin directa son etileno, xido de etileno, dixido de carbono, y trazas de etano. La mayor fuente de materia orgnica y las emisiones a la atmsfera, ya sea en el proceso de oxgeno o aire es el ciclo de purga. En el proceso de oxgeno, se trata de un volumen bajo, mientras la corriente de hidrocarburos es alta que puede ser fcilmente utilizado como combustible de calderas, ya que contiene 80-85% en moles de hidrocarburos. Algunas unidades de xido de etileno usan turbinas de gas para alimentar aire o de etileno. Esto resulta en hidrocarburos no quemados y las posibles emisiones de NOx. El agua de la reaccin de la combustin completa de etileno debe ser purgado del ciclo de xido de agua absorbente. Esta corriente contiene glicol, sales orgnicas, aldehdos, y xido de etileno. La ubicacin de la corriente de purga es seleccionado para minimizar las emisiones de xido de etileno y glicol. Esta corriente es fcilmente biodegradable. Los procesos de oxidacin directa que operan a temperaturas ms bajas generar menos impurezas, y por lo tanto tienen menor carga orgnica en el proceso de unidad de tratamiento de residuos. Varias tecnologas se han propuesto para reducir la cantidad de materia orgnica en los residuos, ya sea por destilacin o por el uso de membranas para recuperar el contenido de glicol.

Basados en la informacin presentada y una base de clculo para produccin de Oxido de Etileno de: 100 Se realizara un Balance de Materia y asi mismo se presentara su potencial econmico en el uso de materias primas; con esta informacin podremos demostrar que el proceso de Oxidacin directa con Oxigeno Industrial es en parte la opcin ms viable para el proceso.

Para consideraciones inciales solo se usara un diagrama de entrada-salida y el sealamiento de su debido sistema de separacin para en pasos posteriores modificar el sistema de separacin, adaptarlo y emplearlo de la manera ms conveniente en beneficio del proceso.

Balance de Materia Se efectuara el balance de materia con las siguientes consideraciones: Conversin de etileno: 20% Selectividad del etileno a Oxido de Etileno: 85.7%. Perdida de Oxido de Etileno por reaccin de glicoles 8% Perdida Etileno Combustin 2% 6 1 Etileno S/R Etileno 3 7 Oxido de Etileno Subproductos

2 Oxigeno 4

Oxigeno S/R 9 En el diagrama preliminar se consideran subproductos toda las especies no deseadas que se formaran as mismo impurezas que puedan contener los reactivos alimentados. El Oxigeno ser recirculado ya que se est empleando una corriente que conlleva un egreso y eliminarlo del proceso implicara un gasto innecesario. De nuestra base de clculo efectuaremos un balance de materia en retroceso; siendo esta 100 de Oxido de etileno.

En el reactor.

Hoja de Balance Compuesto Corriente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C2H4 Kmol/h 125.697 628.485 502.788 502.788 O2 Kmol/h 115.9816 579.908 463.9264 463.9264 CO2 Kmol/h 38.0605 38.0605 38.0605 C2H4O Kmol/h 100 100 100 H2O Kmol/h 44.7271 44.7271 44.7271 Glicol Kmol/h 2.2223 2.2223 2.2223 Impurezas Kmol/h 6.6156 6.1042 6.6156 6.1042 12.7198 12.7198 12.7198 -

Potencial Econmico del Proceso Egresos Compuesto Etileno O2 Precio ($/kg) 5.85 1.15 Kmol/h 125.697 115.9816 PM 28 32 Total ($/kg) 20589.1686 3712.5612

Ingresos Compuesto Oxido de Etleno Glicol Precio ($/kg) 12.57 26.05 Kmol/h 100 2.2223 PM 44 62.07 Total ($/kg) 55308 3593.2890

Utilidad Por Kilogramo= (58901.289-24301.7298)/(100*44)= Las diferencias del Proceso y Economa de oxgeno vs aire

7.8635 $/Kg Oxido de Etileno

Dos caractersticas del proceso dictan la diferencia en los costos para los dos procesos. El aire de proceso requiere una inversin adicional para los reactores de purga y sus amortiguadores asociados y para la recuperacin de la energa del gas de ventilacin. Sin embargo, esto se compensa con la necesidad de una planta de produccin de oxgeno y un sistema de eliminacin de dixido de carbono una unidad basada en el oxgeno. Tambin hay consideraciones de costo de operacin que difieren significativamente entre los los dos procesos. Los costos de catalizador de plata, el oxgeno, y el etileno son crticos factores determinantes de la economa. Para un tipo de catalizador dado, el oxgeno tiene lugar a una mayor selectividad y requiere un menor volumen de catalizador.

You might also like