You are on page 1of 24

COMUNICACIN CIENTFICA La comunicacin se ha desarrollado en muchas formas a travs de su historia, gracias a la obtencin de los conocimientos, siempre tratando de entender

las manifestaciones de la Naturaleza y el comportamiento de sus semejantes. Sin embargo, el conocimiento de su entorno en un principio era vulgar, sin base cientfica, lo que se traduce en un fuerte estancamiento en su proceso evolutivo integral. No obstante dada la extraordinaria capacidad del ser humano y mediante una serie de intentos busca obtener el conocimiento cientfico, con las conciencia de que para lograrlo es necesario auxiliarse de la investigacin cientfica, lo cual es imprescindible.

Ciencia.- etimolgicamente la palabra ciencia viene del latn scire y significa saber, al parecer, el sentido etimolgico nos lleva a considerar a la ciencia como un acervo de cierto tipo de conocimientos (CHAVEZ, 1882:21). Scrates consideraba a la ciencia como una actividad humana creativa, cuyo objetivo es la comprensin de la naturaleza para la obtencin del conocimiento, mediante el mtodo cientfico. La ciencia ES: explicativa, objetiva, racional y universal. Comunicacin.- comunicar significa transmitir informacin, es decir entrar en contacto con otra persona para hacerle partcipe de lo que poseemos (conocimientos, estados de nimo, intereses, deseos, etc.). Se realiza a travs de instrumentos y medios variados. Toda comunicacin tiene su objetivo o meta: producir una respuesta, por consiguiente el emisor o la fuente de la comunicacin con informacin de ciencia y tecnologa es, el hombre de ciencia. El investigador cientfico es el que transforma la informacin con base en un cdigo previamente establecido por la comunidad cientfica y expresa su mensaje verbal o escrito a travs de sus publicaciones y participaciones orales. La actividad cientfica siempre estar ligada a la comunicacin, ya que uno de los elementos importantes que le dan trascendencia a la ciencia es precisamente compartir con las personas que integran la sociedad los conocimientos que se generan. Por otro lado, la comunicacin deber regirse en principios para cumplir fielmente con su cometido es decir, que los avances cientficos sean divulgados en el grupo social de manera organizada, lgica y accesible para todos. La comunicacin de los hallazgos cientficos se logra de varias maneras: La comunicacin verbal en forma de pltica, seminario o conferencia a un grupo informal.

La presencia ante un grupo grande (simposio, congreso) habitualmente acompaada de la publicacin por escrito de un resumen. La nota periodstica empleando uno o varios de los medios de comunicacin o difusin. La publicacin de notas preliminares conteniendo slo los rasgos importantes del trabajo.

Epistemolgicamente (doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico), la ciencia se debe entender como un conocimiento con las siguientes caractersticas: Objetiva.- su relacin con la realidad es independiente de los gustos, intenciones o prejuicios del autor. Racional.- la ciencia es un producto del racionamiento y de la lgica. Comprobable.- el conocimiento cientfico es demostrable si contiene enunciados de carcter formal; y es verificable, si los enunciados son de carcter emprico. Sistemtica.- en toda ciencia tiene que haber orden y coherencia entre sus enunciados. DISCURSO CIENTFICO Discurso proviene del latn discursus, que significa facultad de discurrir, es decir una serie de palabras, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar un razonamiento con el propsito de persuadir. Discurso cientfico es la expresin de un razonamiento, el cual implica un orden lgico para la expresin de la ciencia relacionada con los seres humanos y la materia. Para que el discurso cientfico, oral y escrito, cumpla su cometido es necesario que consideres sus caractersticas en su redaccin y exposicin, por lo que en los siguientes esquemas destacamos lo ms importantes. Problema Hiptesis Verificacin emprica Ley Teora

Existen varias formas para distinguir las caractersticas del discurso cientfico. Las ms usuales: generales, especficas, estilstico-funcionales y tcnicocientfico. Caractersticas generales:

Objetividad.- En el discurso cientfico se observa de manera especial al objeto, fenmeno o hecho materia de estudio, sin considerar opiniones o especulaciones del sujeto, por ello, la objetividad se basa en la realidad. Racionalidad.- Es una gran aliada para convertir esos conocimientos en cientficos, utiliza la parte racional del hombre, es decir la razn, a travs de los pasos del proceso cientfico correspondiente en la construccin de la ciencia. Universalidad.- La ciencia y los conocimientos cientficos no pueden ser locales geogrficamente; es decir que utilizando el mtodo cientfico, debemos forzosamente obtener los mismos resultados en diferentes partes del mundo en las que habita el ser humano. Sistematicidad.- Esta caracterstica significa orden lgico en las expresiones e investigaciones cientficas que se lleven a cabo, con el fin de construir el conocimiento objetivo, real y a toda prueba; entendiendo el concepto sistema como la relacin interdependiente que guardan las pares que conforman y dan como resultado un todo.

Caractersticas especficas (segn Mario Bunge). Fctico.- Intenta describir los hechos tal y como son. Analtico.- Descompone el todo en sus partes y trata de entender los fenmenos naturales o sociales en trmino de sus componentes Verificable.- Las hiptesis planteadas en las ciencias naturales deben ser verificadas a travs de la experimentacin y la comprobacin. General.- Parte de lo particular a lo general. La ciencia es universal. En la experimentacin los resultados deben ser los mismos bajo las mismas condiciones y en todos los casos. Claro y preciso.- El uso de los trminos que utiliza la ciencia es unvoco, universal, especializado, utilizando tecnicismos propios de cada ciencia, lo que evita la ambigedad y la confusin, permitiendo as la comunicacin cientfica con exactitud y claridad. Trasciende los hechos.- Descarta hechos, produce nuevos y los explica. La ciencia va ms all de las apariencias. til.- La ciencia es til a la humanidad y al progreso de la misma, pero debemos considerar que asimismo es un arma de doble filo porque no slo ayuda, tambin destruye, y como ejemplo podemos citar la bomba atmica y a las armas de destruccin masiva.

Abierta.- La ciencia no reconoce barreras que limiten el conocimiento, independientemente de las creencias religiosas, usos, costumbre, cultura, prejuicios, etc. Que tiene el ser humano, la ciencia siempre trata de llegar a la verdad. Legal.- Porque busca, a travs del mtodo cientfico, llega a la formulacin de leyes y aplicarlas. Predictivo.- Imagina como pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. sta es una manera eficaz de ponerse a prueba las hiptesis. Explicativo.- Explica los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Recordemos que la ciencia no cumple su objetivo si no se da a conocer a los dems y se somete a consenso. Sistemtico.- Es un sistema u orden de ideas conectadas lgicamente entre s. Especializado.- La aplicacin del mtodo cientfico va a depender del tipo de ciencia; naturales, sociales o formales, y del objeto de estudio. Comunicable.- El lenguaje cientfico, aunque es especializado, se debe emplear de tal manera que no slo los especialistas tengan acceso a l, sino que el pblico en general lo pueda comprender en su divulgacin.

Caractersticas estilstico-funcionales. Funcin comunicativa (informativa o referencial). Transmite datos concretos y conceptos precisos; emite el mensaje en forma objetiva; el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de s mismo, es una relacin se sujeto-objeto, es decir, poniendo distancia frente a sus emociones; su intencin est en el factor referente del circuito comunicacional. Cdigo (puede ser: oral o escrito). Aunque en su redaccin pueden empelarse otros cdigos como el icnico y el simblico. Orden discursivo o forma elocutiva. Se divide en dos: Exposicin (explicacin y presentacin de un tema, doctrina o hiptesis, de modo formalizado y metdico; su finalidad es informar al receptor con rigor y objetividad; las ideas expuestas en ellas han de basarse en una investigacin bien contrastada, con fuentes autorizadas; las principales fuentes utilizadas en la exposicin deben aparecer explicitadas en el texto, o en notas a pie de pgina, para que cualquier lector pueda accesar a ellas.) y argumentacin (se dan razones argumentos o premisas- para defender o fundamentar un punto de vista tesis-. La

funcin de la argumentacin es convencer o persuadir a alguien sobre algo. La exposicin consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema). Funcin predominante (informativa o referencial). Su principal objetivo es informar sin hacer valoraciones ni pretender reacciones en el interlocutor. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unvocos. Su propsito es ofrecer conocimiento. Se caracterizan por aludir a lo extralingstico, es decir, al entorno que nos rodea. Medios lingsticos, lxicos especificidad, lo que revela otros discursos). A saber, exactitud, pues emplea una una sola cosa. y gramaticales (Tienen un alto grado de las caractersticas que lo hacen diferente a su carcter monosmico, contribuye a la terminologa propia y los trminos designan

Impersonalidad (Que se revela, que no descubre la subjetividad o personalidad del autor). Su objetividad, al reflejar el conocimiento de la realidad, su esencia y las leyes que la rigen; y la exactitud que, como rasgo de la ciencia, permite develar la esencia de la forma precisa. Intencin comunicativa. El autor presenta las ideas y las argumenta a fin de lograr su propsito para lo cual se vale de determinadas estrategias, a partir de su percepcin de la realidad, lo que de cierta manera personaliza la exposicin.

Caractersticas tcnico-cientfico No es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Ms que de un solo lenguaje cientfico pues, haba que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas caractersticas comunes. Slo es utilizado por sus hablantes en un espacio de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua comn. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difcil de comprender para el resto de los hablantes. Registro culto. En general, los textos cientficos suelen poseer un alto nivel de correccin sintctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisin, que se logra fundamentalmente mediante el uso abundante de lxico monosmico (un solo significado), es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje. Claridad. Debe tener sencillez sintctica; sin embargo, existen algunos de sintaxis ms dificultosa. Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciados parentticos, entre

comas, rayas o parntesis. No es infrecuente el uso de la conjuncin disyuntiva o con valor de identificacin o equivalencia. Formas expresivas propias de la disciplina. Aparecen en los textos elementos grficos, iconogrficos, cromticos, tipogrficos, etc. Que sirven de apoyo al cdigo lingstico. El resultado es un cdigo muy distinto para cada ciencia o disciplina y que vara segn el destino del texto. Objetividad. Se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompaan los procesos. Para ello, los escritos cientficos suelen utilizar recursos como los siguientes: oraciones enunciativas; construcciones impersonales y pasivas; utilizacin espordica de la voz media; preferencia especial de las construcciones nominales sobre las verbales, por ejemplo: Diluyo el polvo en agua y tomo una pequea cantidad con una pipeta (lengua comn). Disolucin del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lengua cientfico); adjetivos casi exclusivamente especificativos; uso pre4dominante del indicativo como modo de la realidad; y, estructuras oracionales que comienzan con una construccin de infinitivo, gerundio o participio. Universalidad. Algunos rasgos que demuestran la universalidad del texto cientfico son: Uso del artculo con valor generalizador; presente cientfico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivo el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el ms indicado para designar la universalidad de los hechos; utilizacin de sustantivos abstractos que confieren a lo material un valor mental y universal; uso de tecnicismos, fcilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto cientfico. Para conseguir universalidad se utilizan tambin muchos rasgos no lingsticos como grficos, frmulas, demostraciones matemticas, smbolos convencionales.que, adems, contribuyen a la verificabilidad de los hechos. Lxico. La rapidez con la que progresan actualmente las disciplinas tcnico-cientficas exige una permanente actividad creadora de tecnicismos, de resultados a veces precipitados y poco acordes con el sistema morfolgico y fonolgico espaol. Los procedimientos que se usan para la creacin de neologismos cientficos son los siguientes: Derivacin y composicin. Ambos son procedimientos de creacin de lxico propios de la lengua comn, que tambin se utilizan en el lenguaje cientfico y tcnico, como ordenador, reciclar, etc.

Procedimientos convencionales de cada disciplina. Adems de los procedimientos de derivacin de la lengua general, cada disciplina suele poseer recursos de derivacin y composicin propios. El ejemplo ms claro lo ofrece la qumica con los prefijos y sufijos que se usan en formulacin, como: per-, hipo-, bi-, etc. Latinismos, grecismos e hbridos. Los grecismos han llegado hasta nosotros siempre por va culta, no patrimonial, multitud de palabras griegas que conservan su antiguo significado: sismo, amorfo, tomo. Otros han sufrido cambios de significado en su incorporacin a nuestra lengua. Y otros son neologismos creados mediante la combinacin de afijos o races griegas. Los latinismos siguen el mismo modelo de incorporacin.

ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS Etimologa viene de la palabra griega etymos que significa verdadero y logos, palabra. Etimologa es la rama de la lingstica que tiene por finalidad establecer el origen y la evolucin de las palabras en comparacin con otras anlogas de lenguas prximas, que se llaman calcos, y que pertenecen a un mismo tronco o grupo de lenguas. La etimologa es uno de los fundamentos ms slidos de la cultura a causa de dos razones fundamentales y conexas entre s: Porque es la etapa conclusiva del estudio de nuestro idioma. Porque es fundamento lexicolgico de las ciencias y las humanidades

Esta etapa y este fundamento tienen mltiples aspectos: Permite deducir definiciones y formularlas claramente. Muchas veces la sustancia de la palabra radica en su etimologa. Permite dominar la sinonimia, indicando en qu se asemejan y en qu difieren unos sinnimos de otros. Sirve para elaborar neologismos, inteligibles para toda persona culta. Con base en la etimologa se han dado nombres a las ciencias y especialidades ms modernas. Ha sido la clave para establecer el parentesco de los idiomas, a travs de la semejanza en las palabras fundamentales y del paralelismo gramatical de las lenguas.

La etimologa:

Da la asombrosa capacidad de comprender palabras tcnicas y cultas que jams se hayan odo o que se hayan olvidado. Permite captar el sentido de numerosas palabras de otras lenguas indoeuropeas sin necesidad de usar diccionarios. De las mismas races puedes deducir fcilmente las respectivas palabras francesas, y as muchas otras. Resuelve numerosas confusiones derivadas de la ignorancia del contenido de las palabras, que nos podran causar graves daos. Ampla nuestra cultura ensendonos abundante vocabulario, gracias al cual podremos entender muchas ms expresiones tcnicas. Da razn de la ortografa, principalmente de las palabras complicadas. Etimolgicamente se resuelven los problemas de la S y la C; de la B y la , y la G. Ayuda a precisar nuestros conceptos al darnos las palabras que los abarcan con exactitud. Sin una terminologa precisa, es difcil expresar ideas con nitidez.

ESTRUCTURA DE LA PALABRA Para comprender el lenguaje especializado que emplea la ciencia (tecnicismos) es necesario conocer su estructura. 1. Raz. Es el ncleo comn a una familia de palabras, indicador del sentido fundamental, p. ej.
e asi circu n con e con de e st st st st st st st st able Ir ancia ar atua ruir ruir atura

2. Morfemas o afijos son las letras que se aaden a la raz para convertirla en una palabra significativa, p. ej.: Ad= a, hacia, junto a 3. Prefijo es el morfema que va antes de la raz, p.ej.: bimotor motor= dos motores) (Bi +

4. Sufijo es el morfema que est despus de la raz, p. ej.: Biologa (Bios + logos= Ciencia que estudia la vida) 5. Flexin es el sufijo que formas las variaciones gramaticales de la palabra: gnero, nmeros, casos, voces, modos, tiempos, etc., p. ej.:
alt o a os as

6.- Desinencia es el sufijo que le aade una nueva idea a la raz: grandeza, pequeez, pluralidad, desprecio, etc.
hom br e n ecit o uno a

7.- Seudodesinencia o falsa desinencia, es la palabra significativa que puede servir de desinencia, p. ej.
Carn Herb Pisc vor o vor o vor

o Insec t Omn frug vor o vor o vor o

8.- seudoprefijo o falso prefijo, es la palabra con sentido completo que hace las veces de prefijo, p. ej.:
Poli Poli Poli Poli poli poli edro gono facti co cromo fona tcnic o

SE ANEXA EN OTRO ARCHIVO LA RELACIN DE PREFIJOS Y SUFIJOS MS COMUNES DEL LATN Y DEL GRIEGO.

FORMAS DE CIENTFICO

COMUNICACIN

DIVULGACIN

DEL

DISCURSO

Los medios y canales ms comunes que utiliza el investigador para divulgar sus investigaciones, resultados, logros, hiptesis, teoras, conocimiento y someterlo a consideracin de sus colegas, son: El folleto La revista Video y DVD Documental Seccin cientfica del peridico Ensayo cientfico

Resea Internet ENSAYO 1.-Definicin: Proviene de la palabra exagium que etimolgicamente significa acto de pensar y proviene del verbo ensayar que significa probar y consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etc.), sin aparato crtico, menos extenso, de forma libre y con voluntad de estilo. Jos Ortega y Gasset lo defini como: La ciencia sin la prueba explcita. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, de carcter didctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visin personal sobre cualquier tema, con voluntad de estilo. 2-Origen: El siglo XVIII permeado del Enciclopedismo y la Ilustracin lo ve nacer y se convierte en el gnero ms joven e idneo para comunicar y transmitir el conocimiento. El ensayo es gnero moderno porque lo vinculamos al Siglo de las Luces o Era de la Razn. El trmino ensayo es relativamente nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresin, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las caractersticas y nombre con el que hoy en da se conoce. El filsofo francs Michael Eyquem Montaigne (1533-1592) es el precursor del ensayo moderno con su libro Essais y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. 3.-Tipos: Literarios. Su sentido es expresivo y contiene una visin subjetiva del autor. Cientficos. Parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. No se aparta de la realidad o de la lgica. Comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. No tiene un estilo definido, pero si existe una condicin esencial en su redaccin: la claridad de expresin. 4.-Estructura: Introduccin- Se presenta el tema, explica su relevancia y plantea el enfoque con el cual se le va a tratar, incluyendo una hiptesis o proposicin al respecto la cual se intenta desarrollar y probar. Es la exposicin del problema y la tesis que se ha de defender en el desarrollo. Desarrollo Se presenta la defensa de la tesis a travs del anlisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis. Es el desarrollo del tema, se trata de una etapa de discusin en que se confrontan

los planteamientos de otros con los nuestros como autores del ensayo, con la finalidad de retroalimentar y fortalecer el enfoque con que estemos trabajando el tema. En el desarrollo de la estructura interna del tema debe emplearse la sntesis, es decir, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de quien redacta; un resumen, es decir, textos o frases de los autores, copiados al pie de la letra, ente comillados con la referencia bibliogrfica al pie de pgina; y un comentario crtico, es decir, las aportaciones, propuestas, reflexiones y criticas personales. En la estructura externa se considera la bibliografa, es decir las fuentes en las que se fundament el ensayo. Conclusiones Aqu se retoman los argumentos principales que llevaron a validar o comprobar, total o parcialmente, o a refutar la hiptesis con la que se inici el trabajo para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas. Cuando esto ocurre varias veces, se plantea en las conclusiones la posibilidad de un nuevo estudio, desde un punto de vista distinto. 5.- Caractersticas: Breve, unitario, argumentativo, reflexivo, tiene madurez, variedad temtica, objetivo (cientfico), polmico, tiene estilo propio, originalidad, es claro y preciso. La expresin ensaystica intenta desarrollar y probar con su esfuerzo una hiptesis. Es generalmente breve ya que no pretende agotar el tema que alude, esto pertenece al campo del tratado y est escrito en prosa. La tcnica ensaystica se instrumenta de la exposicin, el anlisis y el comentario con profundidad, emocin y madurez. Los ensayos abordan todo tipo de temas, pero bsicamente de: historia, poltica, arte, filosofa, literatura y ciencia. El escritor o el cientfico, por medio de la redaccin de textos ensaysticos somete sus estudios y anlisis a la opinin de sus lectores, de este modo recrea a travs de la palabra sus conocimientos y es as capaz de llegar a resultados ptimos. El ensayo se nutre a partir de la argumentacin y siempre debe ser ameno e interesante para capturar la atencin del lector. Se conoce tambin con otros nombres: divagacin, meditacin o reflexin. apunte, nota, estudio,

El ensayo es un gnero discursivo que se caracteriza por el desarrollo de una idea, a lo largo del cual se sopesan las opiniones vertidas por otros sobre el mismo tema, y ante las que se adopta una postura crtica.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGA Ciencia.- Descripcin y correlacin de aspectos de lo real obtenidas mediante la observacin, la abstraccin y la lgica. Tecnologa.- Utilizacin sistemtica del conjunto de conocimientos cientficos y empricos para alcanzar un resultado prctico: un producto, un proceso de fabricacin, una tcnica, un servicio, una metodologa. Por su extensin, se divide en mltiples ramas: mecnica, elctrica, qumica, etc. Campos de especialidad de la ciencia Humanas (Filosofa, Teologa, Historia, Arte, Geografa mana, Lingstica, Literatura). Sociales (Derecho, Economa, Sociologa, pedagoga, periodismo). Exactas (Fsico-qumicas) Naturales ( Fsica, Qumica, Biologa, Geologa). Tcnicas (Ingeniera, Arquitectura). Clasificacin de las ciencias Formales (abstractas): Lgica y matemtica (Objeto de estudio: las ideas) Factuales (concretas: hechos): naturales (objeto de estudio: la naturaleza): Fsica, Qumica, Biologa, Psicologa individual. Culturales (objeto de estudio: el hombre en sociedad): Psicologa social, Sociologa, Economa, Ciencias Polticas, Historia material, Historia de las Ideas). TEXTOS CIENTFICOS Antes de intentar establecer una clasificacin del texto cientfico-tcnico resulta necesario identificar este tipo de discurso, que consideramos como un registro del lenguaje: el lenguaje vara cuando su funcin o intencin comunicativa cambia; difiere en diferentes situaciones o contextos. Criterios para la clasificacin del texto cientfico-tcnico El discurso cientfico-tcnico es todo mecanismo utilizado para la comunicacin: sta no es propiedad exclusiva del registro que estamos estudiando, pero si permite una primera clasificacin por mecanismos,

aplicable a cualquier texto de cualquier registro, y no slo a los cientficos-tcnicos. El universo del discurso cientfico-tcnico se sita en cualquier mbito de la ciencia y la tecnologa: la temtica de los textos, indicador de su pertenencia a las diversas disciplinas, permite, de nuevo, agruparlos en ramas de especializacin. La comunicacin se puede producir exclusivamente entre especialistas o entre ellos y el gran pblico: el destinatario es otro factor en funcin del cual ordenar los textos cientfico-tcnicos. Puede haber varias situaciones comunicativas: todo discurso puede generarse en diferentes contextos, por la intencionalidad, que relacionaremos con las funciones del lenguaje, y por el formato que requiera el texto en cada situacin, es decir, el gnero al que pertenece. As, formulamos dos nuevos criterios de clasificacin: la intencionalidad y el gnero. Se pueden elegir diferentes canales para establecer la situacin comunicativa: el canal, el medio por el cual se transmiten los signos del cdigo en el proceso de comunicacin, ser el ltimo elemento de clasificacin extrado de la definicin, aunque tampoco es exclusivo para los textos cientfico-tcnicos.

Clasificacin de los textos cientficos a) Texto csico o especializado.- Es la expresin de los especialistas en una rama del conocimiento sobre la ciencia, emplea un lenguaje especializado (tecnicismos) y est dirigido a personas que poseen especializacin sobre una determinada materia. El nivel de la lengua que se utiliza es, como su nombre lo indica, cientfico, fundado en el rigor que implica manejar conceptos, principios y leyes basados en la ciencia. b) Texto tcnico.- Se emplean o aplican los conocimientos que se adquirieron a travs de la investigacin cientfica, por ejemplo, sobre mecnica automotriz, soldadura elctrica, electrnica u otros no menos importantes; en que se indica los procedimientos, medidas, tolerancias y especificaciones tcnicas de los fabricantes, por citar algunos ejemplos. Obviamente, este tipo de texto cumple una funcin muy importante para el desarrollo y uso de la tcnica; especialmente por su carcter operativo y manual e incluso, tiene la ventaja de que los trminos que emplean son accesibles.

c) Texto divulgacin.- Est dirigido al pblico en general y su objetivo es la difusin de temas cientficos. No obstante la importancia con que se trata la informacin deber estar planteada con cierta accesibilidad y sencillez con el propsito de que cualquier persona, sin ser especialista en la materia, entienda el mensaje y el contenido del texto. d) Texto didctico o escolar.- Tiene la funcin especial de ser comprensible ya que est diseado de acuerdo con los diferentes niveles acadmicos hacia los cuales est dirigido. El texto didctico o escolar, acta como un auxiliar en el proceso de enseanzaaprendizaje. Podemos asegurar que, para transmitir los conocimientos y las experiencias de los profesores a los alumnos, es necesario contar con auxiliares que faciliten esta importantsima la labor social. La informacin de los textos didcticos est organizada lgicamente para su aplicacin en un tiempo y lugar determinados. e) Texto consulta.- Son herramientas o auxiliares para las personas que realizan un trabajo de investigacin, o bien una tarea que encargan los profesores en las diferentes asignaturas y en los diversos niveles de enseanza. El carcter de este tipo de texto es eminentemente informativo; permiten entender los conceptos y las opiniones de diversos autores, quienes obviamente realizaron la investigacin respectiva. Adems los textos de consulta presentan la informacin sistematizada y clasificada, lo que facilita su empleo. Cualidades de redaccin de textos cientficos a) Textos argumentativos.- Cuando redactes un texto cientfico argumentativo debes considerar que la argumentacin consiste en dar razones (argumentos o premisas) para defender o fundamentar un punto de vista (tesis). La funcin de la argumentacin es convencer o persuadir a alguien sobre algo. Es una modalidad discursiva orientada hacia el receptor (funcin operativa del lenguaje), con el propsito de lograr su adhesin. El uso del recurso argumentativo permite que las personas cuestionen sus propias creencias, formen sus propias opiniones y defiendan sus puntos de vista. La estructura de la argumentacin puede hacerse explcita lingsticamente a travs del uso de ciertos conectores. Los ms utilizados son aquellos que: Introducen una causa o razn: ya que, pues, debido a, puesto que, a causa de, etc.

Entregan una consecuencia o conclusin: por lo tanto, por tanto, entonces, as, en conclusin, en consecuencia, por esto, etc. Introducen una idea que se opone total o parcialmente a la anterior: sin embargo, pues, pero, ms, no obstante, etc. Elementos fundamentales de un texto argumentativo.- La tesis, opinin o afirmacin que se quiere probar o postura que se quiere defender, se puede presentar al principio o al final del texto de manera clara y objetiva. La tesis puede constar de una o ms ideas, sin embargo es recomendable que contenga un nmero restringido de stas, ya que la inclusin de ms de dos ideas dificulta la defensa de la misma. Por ejemplo: Felipe no debera manejar----- Tesis o punto de vista. Las bases son pruebas que apoyan la tesis, como datos, hechos o razones. Los puntos de vista permiten que el lector apruebe o rechace la tesis propuesta. Felipe no debera manejar porque ha bebido alcohol ---- Tesis bases Las garantas consisten en el vnculo que une las bases con la tesis, es decir, dicen por qu es pertinente esa base para esa tesis en particular. Por ejemplo: informacin mdica, estadstica sobre accidentes de trnsito, datos entregados por algn organismo pblico, etc. . Y una persona que ingiere alcohol no tiene control adecuado de sus acciones y sus reflejos se vuelven ms lentos por lo que podra sufrir un accidente. Felipe no debera manejar porque ha bebido alcohol ---- Tesis Bases Garanta As lo indican las estadsticas sobre el gran nmero de accidentes automovilsticos, que durante el ao 207 arroj como resultado un total de x vctimas fatales ---- Respaldo. b) El texto expositivo.- La exposicin consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. Es una forma elocutiva que consiste en la explicacin y presentacin de un tema, doctrina o hiptesis, de modo formalizado y metdico. Su finalidad es informar al receptor con rigor y objetividad. Las ideas expuestas en ella han de basarse en una investigacin bien contrastada, con fuentes autorizadas. Las principales fuentes utilizadas en la exposicin deben aparecer explicitadas en el texto, o en notas a pie de pgina, para que cualquier lector pueda acceder a ellas.

Los tipos de exposicin.- Los discursos de carcter expositivo presentan diferentes tipologas segn la distribucin de las informaciones expuestas en ellos, segn la naturaleza del tema y la perspectiva del autor. Las estructuras ms caractersticas son: -Estructura analizante.- se parte de una tesis y luego se ejemplifica (La ms usada, mtodo deductivo). -Estructura sintetizante.- cuando la idea principal se encuentra al final del texto. Las ideas desarrolladas anteriormente conducen a una tesis final (Muy usada tambin, mtodo deductivo). -Estructura clasificatoria o condensada.- consiste en ofrecer la informacin de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas, etc.). Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS: ES DECIR, TEXTOS QUE INFORMAN SOBRE UN TEMA DE INTERS. Van dirigidos a un amplio sector del pblico, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables). ESPECIALIZADOS: es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica). El texto expositivo requiere apoyar las afirmaciones a travs del uso de: detalles especficos y ejemplos, y este procedimiento permite que el texto parezca ms creble y atractivo ante el lector. La estructura bsica de los textos expositivos es la lineal: introduccin, desarrollo, conclusin. INVESTIGACIN La investigacin es el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento cientfico. Es una actividad productora de nuevas ideas. La investigacin cientfica tiene una serie de etapas a travs de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicacin de ciertos mtodos y principios. Las caractersticas de la investigacin cientfica so: Instrumentos de recoleccin de datos: que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para logar un informe cientficamente vlido.

Original: apuntar a un conocimiento que no se posee o que est en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin o reorganizacin de conocimientos que ya posean. Objetiva: eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podra desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin Tiempo: disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. General: Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o las situaciones particulares investigadas, para los que se requiere de una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate. Comprobable y verificable: ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las que se realiz la investigacin. Cuantitativa: apuntar a medidas numricas en el informe, tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables, comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. Planificada: tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe.

Los niveles de investigacin son: Exploratoria.- Su objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Descriptiva.- Su propsito es describir situaciones o eventos. Decir como es y se manifiesta determinado fenmeno. Busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a estudio. Mediante este tipo de investigacin que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio, sealar sus caractersticas y propiedades. Sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Explicativa.- Va ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. Requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta del porqu del objeto que se investiga. Predictiva o histrica.- En la actualidad la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.

Investigacin documental.- Se puede definir la investigacin documental como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. En un sentido restringido, se entiende a la investigacin cientfica documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir se realiza una investigacin bibliogrfica especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos sobre el particular. Metodologa de la investigacin documental.- La metodologa es el proceso ordenado y lgico de pasos para realizar una investigacin documental sobre algn problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados sern de validez cientfica. Las partes que conforman una investigacin son los puntos que inician la concrecin de los aspectos tericos. La importancia de este tema estriba en la comprensin clara y profunda de cada uno de los elementos que identifican a cada fase y tipo de investigacin. 1.- Eleccin de un tema o nacimiento de una idea.- El tema debe responder a intereses especiales del investigador y debe reunir las siguientes caractersticas: Factibilidad, es decir que el estudio del problema que se va a investigar sea posible de realizar, considerando tiempo, acceso a la informacin, grado de dificultad y financiamiento. Novedad y originalidad. El tema que se eligi debe ser novedoso y original, es decir que no haya sido tratado idnticamente por otros autores.

Importancia, el tratamiento del tema debe ser relevante y til para la sociedad, el mundo de la ciencia, la divulgacin y la docencia.

2.- Justificacin.- Se debe responder a la pregunta por qu se investiga?. Justificar es exponer las razones. Conveniencia: para qu sirve. Relevancia social: qu alcance social tiene. Implicaciones prcticas: ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico: se llenar algn hueco de conocimiento? Utilidad metodolgica: ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

3.- Planteamiento del problema.- es la definicin del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones. El problema. Lo primero que nos interesa conocer, saber o que ser investigado: por qu, para qu, cul es el valor o la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento Ttulo descriptivo del proyecto. Debe ser claro, preciso y completo. Esta destinado a indicar dnde, qu, cmo y cundo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenmeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la informacin. Formulacin del problema. Es la estructura de toda la investigacin, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lgica de investigacin. Se debe, por lo tanto, sintetizar la cuestin proyectada para investigar, generalmente a travs de una interrogante.

4.- Objetivos.- Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Al finalizar la investigacin los objetivos deben ser identificables con los resultados, es decir toda la investigacin deber estar respondiendo a los objetivos propuestos. El objetivo general da origen a los objetivos especficos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. 5.- Marco terico.- Es una descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la

investigacin; est completamente determinado por las caractersticas y necesidades de la investigacin. Lo constituye la presentacin de postulados segn autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visin completa de las formulaciones tericas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento cientfico propuesto en sus fases de observacin, descripcin y explicacin. Llamado tambin marco conceptual o marco referencial, es la expresin de la teora o conjunto de teoras para comprender los antecedentes y explicar los resultados del estudio. Esto se logra realizando una investigacin bibliogrfica, posterior al planteamiento del problema, para saber qu elementos o argumentos tericos tendr como base el estudio, no obstante su presencia no es nada ms al inicio, sino que es permanente durante la investigacin con el fin de estar actualizados en los datos. Bsqueda, seleccin y acopio de las fuentes de informacin. Una vez elegido el tema, el siguiente paso consiste en la bsqueda y seleccin de las fuentes. Esta es la fase exploratoria de consulta y recopilacin documental, contacto global y bsqueda de referencias: bilbiogrficas, hemerogrficas o electrnicas. Fuentes de informacin. Existen tres tipos: fuentes primarias (proporcionan datos de primera mano: libros, artculos periodsticos, monografas, tesis); fuentes secundarias (compilaciones, resmenes, reprocesan informacin de primera mano); y, fuentes terciarias (documentos que contienen nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas). Etapas para la elaboracin del marco terico: revisin de las fuentes bibliogrficas (ficheros, libros, tesis, revistas y peridicos, resumen o abstracts), anlisis de los datos e informacin de las fuentes consultadas y organizacin del material. Elaboracin de fichas. A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigacin es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teoras consultadas; es muy importante no descuidar ninguno de ellos. Las fichas tienen la enorme ventaja de facilitar su ordenamiento, ya sea por autores, temas, ttulos, fechas, regin, etc. (bibliogrficas-libros-, hemerogrficas -revistas,peridicos-, audiogrficas cintas de sonido, discos, CD-, videogrficas audiovisuales-, iconogrficas pinturas, dibujos-, epistolar cartas-, electrnicas). Debe colocarse el nombre del autor, comenzando por los apellidos; nombre del libro completo y subttulos; traductor o prologuista siempre cuando no sea el mismo autor; nmero de volumen o edicin; lugar de impresin, editor o editorial y fecha.

6.- Delimitar el tema o precisar la idea.- es la viabilidad para su desarrollo tomando en cuenta: espacio, tiempo, profundidad, extensin. Al delimitar, se aclara si el tema de investigacin ser de tipo exploratorio, descriptivo o experimental. 7.- Elaboracin del esquema temtico.- Uno de los primeros pasos para empezar a trabajar, una vez hallado el ttulo (resultado de la delimitacin del tema) y apuntada la tesis qe pretendemos defender, es elaborar un esquema de trabajo, llamado tambin ndice provisional. Segn vaya avanzando el trabajo, ese ndice hipottico se ir modificando, pero es aconsejable contar con l desde el principio como plan de trabajo provisional que orientar nuestra bsqueda.. 8.- Ampliacin del material.- Elaboracin de las nuevas fichas, lectura minuciosa de la bibliografa o fuentes de informacin seleccionadas. 9.- Elaboracin de fichas de contenido.- La ficha de trabajo es una tcnica de registro de informacin que contiene ideas, razonamientos, interpretaciones, conclusiones, etc., del autor consultado y con respecto a ella el investigador puede formular sus comentarios, criticas, puntos de vista, entre otros.

Encabezadosl

TEMA 1/20

SUBTEMA

1/20

Nmero de ficha

Contenido

TEXTUAL, RESUMEN, COMENTARIO, MIXTO

Tipos de fichas: Textuales. Se transcribe exactamente y entre comillas el prrafo del texto de donde se obtuvo la informacin. De resumen. Las anotaciones de extractos de texto debern hacerse con las propias palabras del investigador, procurando registrar lo esencial del pensamiento del autor del libro y sin traicionar el espritu de lo que nos quiso decir. De comentario. Es formular crticas, juicios u opiniones en torno a lo ledo. Mixtas. Es la combinacin del contenido textual con el comentario; o bien el resumen con comentario o textual, resumen o comentario.

Parfrasis. Consiste en expresar con palabras propias lo que se comprendi en el nivel literal o textual.

10.- Organizacin de la informacin.- redaccin del borrador, correccin del borrador, revisin del borrador definitivo, redaccin final. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL REPORTE FINAL 1. Portada o cartula. Por lo general est elaborada de un material duro pero flexible. Sus partes ms importantes son: un encabezado con el nombre y logotipo de la institucin; ttulo del trabajo, que debe sobresalir con letras maysculas y de mayor tamao; tipo de informe (ensayo, tesis, etc.); autor(es); lugar y fecha de la presentacin 2. ndice. Es la parte estructural ordenada de la obra que indica los temas y subtemas que se tratan en el trabajo, sealando el o los nmeros de pginas en los que se encuentra el estudio o anlisis, incluyendo la introduccin del trabajo. 3. Introduccin. Es la presentacin detallada de los puntos ms importantes y/o claves de un trabajo de investigacin que conlleva un mensaje o informacin de inters para los lectores; es una breve resea del contenido esencial del trabajo, sin perder la calidad y la intencin del mensaje; es un sealamiento de los captulos; es una invitacin a la lectura del trabajo. 4. Cuerpo o desarrollo. Es la parte central del trabajo. 5. Conclusiones. Es donde se agrupan los resultados de la hiptesis que plantea el autor y las aportaciones que l realiza; determina y resuelve todo lo que se ha tratado. 6. Fuentes de informacin. Es la relacin completa de las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigacin. Pueden ser de varios tipos: obras consultadas, obras citadas, obras escogidas y anotadas. 7. Aparato crtico. Son la serie de citas, referencias y notas aclaratorias que es necesario incluir en un trabajo y sirven para tener en cuenta el soporte bibliogrfico sobre los que l mismo se apoya. 8. Anexos. Son los listados y tablas que complementan la informacin. 9. Glosario. Son trminos (tcnicos, conceptos, extranjerismos, etc.) ordenados alfabticamente con su definicin o traduccin. EXPOSICIN ORAL Preparacin

Elaboracin de un guin de trabajo Preparar los materiales complementarios Ensayar la exposicin hasta ajustarla al tiempo en que se ha de realizar Comprobar el funcionamiento de los equipos antes de exponer.

Estructura Apertura: saludo al auditorio, presentacin de uno mismo. Cuerpo de la exposicin: indicacin del tema y breve resumen del contenido; motivos por los que se ha elegido el tema; metodologa utilizada (lecturas, encuestas, entrevistas, filmaciones, etc.); explicar la estructura del trabajo; breve resumen de cada na de las partes del trabajo, de acuerdo al guin; exposicin de las conclusiones. Despedida: se agradece al auditorio la atencin prestada.

T3EXTO COPIADO DEL LIBRO GONZLEZ GARCA.

COMUNICACIN CIENTFICA DE SONIA

You might also like