You are on page 1of 6

En Suelo Mecnicamente Estabilizado:

Geomallas Flexibles y Geotextiles de Alto Mdulo


Los geosintticos de polister de alta tenacidad son materiales de alto desempeo, que permiten la construccin de estructuras en suelo reforzado, con reconocidas ventajas tcnicas y econmicas para cualquier proyecto de ingeniera civil. Desde la dcada del 80, las estructuras de contencin con geosintticos han sido utilizadas a nivel mundial. Con esto se ha mejorado significativamente la resistencia de la masa, a la hora de construir mecanismos de contencin.

Para mayor informacin marque el 12 en su tarjeta

22
Revista BIT Noviembre 2003

s e n o i c a g i t s ev n i
Omar Torres P.

Investigaciones

Ingeniero de Diseo y Especificaciones de la Subgerencia de Geosintticos Lafayette S.A.

Las soluciones de ingeniera, en lo que tiene que ver con estructuras de contencin y construccin de taludes de alta pendiente, han estado en permanente evolucin, gracias a la labor de ingenieros consultores y contratistas, que da a da enfrentan el reto de construir estructuras en lugares donde el rea disponible es reducida y en sitios marginales donde no se dispone de materiales de construccin adecuados, el suelo de fundacin es compresible y de baja capacidad portante, y/o se tienen serias limitaciones ambientales. Desarrollo Histrico Las estructuras de contencin en suelo mecnicamente estabilizado con geosintticos, han sido profusamente utilizadas a nivel mundial desde inicios de los 80, no slo para estribos a puentes y contencin de tierras, sino tambin para reducir el rea de derecho de va para terraplenes viales. Durante mucho tiempo, estas estructuras fueron construidas casi exclusi-

vamente en concreto y diseadas como muros de gravedad o como muros pantalla, las cuales por su alta rigidez no toleran asentamientos diferenciales, requiriendo as de cimentaciones profundas que, para alturas importantes y suelos de baja capacidad portante, resultan de un elevado costo. Los muros y taludes de alta pendiente en suelo mecnicamente estabilizado, son estructuras econmicas que toleran mayores asentamientos diferenciales que cualquier muro en concreto reforzado, manteniendo su condicin de estabilidad. La colocacin de geosintticos de refuerzo, en una masa de suelo, mejora significativamente la resistencia de la masa, al punto de poder construir sistemas de contencin con taludes verticales autosoportados. Las estructuras de contencin en suelo mecnicamente estabilizado con geosintticos, han cobrado gran importancia, por su bajo costo, facilidad del proceso constructivo, respuesta armnica ante la dinmica del terreno y desempeo ante eventos ssmicos.

Aplicaciones de los Muros de Contencin en Suelo Mecnicamente Estabilizado Tal como se ha indicado, las estructuras de contencin en suelo mecnicamente reforzado son estructuras econmicas, ideales para aplicaciones donde tradicionalmente se han utilizado muros de contencin en concreto. Entre estas aplicaciones se destacan los estribos a puentes, muros pantalla, ampliacin de terraplenes, excavaciones en terrenos donde el suelo no garantiza taludes estables, en laderas de alta pendiente o terrenos con suelos de muy baja capacidad portante, donde la eliminacin de los costos de mejoramiento de la fundacin han logrado ahorros mayores al 50% del costo total del proyecto. Otras aplicaciones frecuentes incluyen: Estructuras temporales para desvos de carreteras. Diques para manejo y contencin de aguas en ros y lagos, estructuras de contencin en escombreras o rellenos sanitarios. Presas y ataguas, incluyendo el realce de estructuras similares existentes. Depsitos para almacenamiento o confinamiento de materiales. Aplicaciones de los Taludes en Suelo Reforzado Los taludes en suelo reforzado son sistemas de tierra mecnicamente reforzados, cuya inclinacin es menor a 70. Estas estructuras constituyen alternativas atractivas para casos en los que se requiere levantar rellenos de alta pendiente y de altura importante, dado que la mayora de los taludes y laderas naturales pueden presentar fenmenos de remocin en masa, an cuando estos sean de alta disponibilidad mecnica. En estos casos, la colocacin de geosintticos busca lograr dos objetivos principales: Aumentar la estabilidad del talud, particularmente si se requiere una pendiente mayor que aquella que garantiza el suelo natural.

Mejorar la estabilidad de los materiales que se colocan en los bordes del talud. El geosinttico brinda un confinamiento lateral que permite adelantar eficientemente la compactacin del material. Las principales aplicaciones de los taludes en suelo reforzado estn enfocadas al mismo grupo de las enumeradas para estructuras de contencin, incluyendo: - Prevencin del desprendimiento de cuas de material del talud durante pocas de alta humedad o por efecto de la desecacin. - Construccin de terraplenes con suelos finos en condiciones atmosfricas invernales. Caractersticas de los Geosintticos
a) Caractersticas del Polister y Tcnica de Tejido

Estos geosintticos son fabricados utilizando la tcnica de tejido por insercin, en la cual las fibras horizontales y transversales se disponen independientemente, entrelazndolas con un tercer grupo de fibras que se insertan ajustando los nodos, como se ilustra en la figura 2. De esta forma, durante su desempeo las fibras principales permanecen rectas, confirindoles as la propiedad de dar refuerzo desde muy bajas deformaciones, garantizando estabilidad en las propiedades hidrulicas en cualquier condicin de confinamiento o tensionamiento.
Figura N0 2

Los geotextiles de alto mdulo y geomallas flexibles son geosintticos producidos con multifilamentos orientados de Polister (Tereftalato de Polietileno), de alto peso molecular (mayor a 25.000 g/mol y grupos carboxilos finales menores a 30), los cuales poseen una alta relacin resistencia a la tensin - deformacin (con tenacidades mayores a 8 gpd, superiores a los de cualquier otro polmero utilizado para la fabricacin de geosintticos), tal como se ilustra en la figura 1.

Tejido de insercin.

Por lo anterior, los geotextiles de alto mdulo y geomallas flexibles brindan un rpido desarrollo de resistencia a la tensin y alta resistencia a la rotura, caractersticas que los hacen preferidos para aplicaciones de refuerzo de muros y taludes, estabilizacin de subrasantes y refuerzo de estructuras de pavimentos y carpetas asflticas, entre otras.
b) Desempeo

Figura N0 1 Resistencia a la Tensin Mtodo de la Tira Ancha, ASTM D4595


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0

Polister Polipropileno

10

15

20

25

Deformacin unitaria %

Alto Mdulo de Deformacin geosintticos de polister.

Dado lo anterior, se recomienda utilizar los siguientes valores de factores de reduccin, indicados en la Tabla 1.

Revista BIT Noviembre 2003

Considerando que el desempeo de los geosintticos es afectado por condiciones ambientales, para efectos de diseo, la resistencia disponible se debe degradar mediante la aplicacin de factores de reduccin que cuantifique cada uno de los agentes de degradacin, especialmente en cuanto a: Daos durante la instalacin RFID Envejecimiento (Degradacin qumica y Degradacin Biolgica) RFD Resistencia a la fluencia RFCR

Carga kN/m

23

La resistencia disponible para diseo Tdis a largo plazo puede ser calculada por reduccin de la resistencia ltima obtenida por el mtodo de la tira ancha, Tult, como se indica:

Tdis=

RFID

Tult RFD RFCR

El valor a utilizar en el diseo de las aplicaciones propuestas, ser la Tdis, afectada por un factor de seguridad que depender de las incertidumbres en las cargas externas aplicadas, la geometra de la estructura, caractersticas del material de relleno, entre otras. Este valor usualmente est entre 1.0 y 1.5. Concepto de Suelo Reforzado Una masa de suelo reforzado es anloga a un concreto reforzado, en la que las propiedades mecnicas de la masa son mejoradas por el refuerzo colocado en forma paralela a la direccin de deformacin principal, buscando compensar la deficiencia de resistencia a la tensin del suelo. El mejoramiento de la resistencia a la tensin es el resultado de la interaccin entre el refuerzo y el suelo.
1. Interaccin Suelo-Geosinttico

24
Revista BIT Noviembre 2003

Al colocar capas de geosintticos en la masa de suelo se establece una relacin enmarcada por las siguientes caractersticas: La transferencia de esfuerzo ente el suelo y el refuerzo se desarrolla en forma continua a lo largo de todo el refuerzo. Los refuerzos se distribuyen sobre toda la masa de suelo y no localmente. Los esfuerzos son transmitidos entre el geosinttico y la masa de suelo por friccin (figura 3) o por resistencia pasiva (figura 4), dependiendo de la geometra del elemento geosinttico.

s e n o i c a g i t s ev n i
2. Friccin 3. Resistencia Pasiva

Investigaciones

Este mecanismo de interaccin se desarrolla cuando hay un desplazamiento cortante relativo y es proporcional al esfuerzo cortante entre el suelo y la superficie del refuerzo. Los elementos de refuerzo, donde la friccin es importante, deben estar alineados con la direccin de desplazamiento relativo del suelo. Los geotextiles de alto mdulo derivan su aporte de refuerzo por este concepto fundamentalmente.

Ocurre mediante el desarrollo de esfuerzos de soporte sobre las superficies de refuerzo transversal, normales a la direccin de desplazamiento relativo del suelo de refuerzo, que se dan por el entrabamiento entre el material trreo y el geosinttico. La resistencia pasiva constituye el principal mecanismo de interaccin en las geomallas. Este mecanismo se ilustra en la figura 4.

Figura N0 4 Figura N0 3
Presin normal Suelo Geomalla

Fuerza de arrancamiento Fuerza friccionante

Refuerzo geosinttico

Partculas de suelo

Entrabamiento de la geomalla con Transferencia de esfuerzos por friccin entre el suelo y el geosinttico. las partculas de suelo.

Tabla N0 1 Factores de Reduccin para geomallas y geotextiles No Factor de reduccin 1 Factor de reduccin por creep @ 75 aos @ 114 aos 2 Factor de reduccin por durabilidad (daos por ataques qumicos o bacteriolgicos) 3 Factor de reduccin por daos durante la instalacin Geomalla BX35, BX65, UX100, UX165 Geotextil BX40, BX60, BX90 1.62 1.64 3<ph<5 8<ph<9 1.30 Relleno tipo 1, Tamao mx 102 mm, D50 alrededor de 30 mm 1.30 - 2.05 1.40 - 2.20 1.15 Relleno tipo 2, Tamao mx 20 mm, D50 alrededor de 0.7 mm 1.20 - 1.40 1.10 - 1.40 5<ph<8 Valor

Los valores bajos del rango se asocian con materiales poco abrasivos colocados con equipo convencional, con presiones de inflado menores a 550 kPa. Los valores altos del rango se asocian con materiales abrasivos provenientes de trituracin. De acuerdo con lo indicado por la FHWA en documento FHWA-NHI-00-43.

4. Concepto Geotcnico de Refuerzo

5. Resistencia al Arrancamiento

Donde:
Le C = superficie total por unidad de ancho de refuerzo en la zona resistente por detrs de la superficie de falla. Le = Longitud de ampotramiento o adherencia en la zona resistente por detrs de la superficie de falla. C = Permetro efectivo del refuerzo. C=2 para geotextiles y geomallas. F* = Factor de resistencia al arrancamiento (interaccin friccin soporte). = Factor de correccin por escala por reduccin no lineal de esfuerzo a lo largo de la longitud de anclaje. 0.6 para geotextiles, 0.8 para geomallas. v = Esfuerzo efectivo vertical en la interfase suelo geosinttico. Para geotextiles y Geomallas el factor de resistencia al arrancamiento F* puede encontrarse a travs de las siguientes expresiones:

La presencia de un geosinttico de refuerzo en el suelo restringe las deformaciones, generando una alta resistencia al corte en el conjunto, manifestada en el incremento de fuerzas resistentes a travs de la superficie potencial de falla. En la figura 5 se ilustran conceptos geotcnicos bsicos, a travs de los cuales se valora el aporte de los geosintticos como elementos de refuerzo. El primer caso se interpreta como un incremento en la presin de confinamiento ocasionada por el tensionamiento del geosinttico. El segundo, se interpreta como la generacin de una cohesin anisotrpica que se da por cortante (friccin) y adhesin (resistencia pasiva) con el geosinttico que ocasionan el desplazamiento de la envolvente de falla hacia arriba. En ambos casos, el incremento en la resistencia al corte es evidente.
Figura N0 5
Incremento en la presin de confinamiento debido al refuerzo

Para el diseo de sistemas de refuerzo de suelos con geosintticos se requiere conocer el comportamiento de resistencia a largo plazo con respecto a tres criterios bsicos: Resistencia al Arrancamiento: la resistencia al arrancamiento de cada refuerzo debe ser mayor que las tensiones de trabajo en el refuerzo, considerando un factor de seguridad dado. Desplazamiento Tolerable: el desplazamiento relativo del sistema suelo-refuerzo, requerido para alcanzar las fuerzas de tensin en el geosinttico, debe ser menor que el desplazamiento tolerable en la estructura. Desplazamiento a Largo Plazo: la fuerza de arrancamiento debe ser menor a la carga crtica por deformacin plstica. La resistencia al arrancamiento se obtiene a travs de uno o la combinacin de los dos mecanismos bsicos de interaccin: friccin en la intefase y resistencia pasiva sobre los elementos transversales. El comportamiento al arrancamiento a largo plazo est controlado por las caractersticas de deformacin plstica del material trreo y las del geosinttico. Generalmente, no se acepta el uso de materiales cohesivos para sistemas de suelo reforzado, dada la magnitud de sus deformaciones por deformacin plstica. De esta manera, las deformaciones plsticas son funcin del tipo de refuerzo. La resistencia al arrancamiento se define como la carga ltima en tensin requerida para deslizar el refuerzo hacia afuera de la masa de suelo reforzado. Esta resistencia se obtiene cuantificando el aporte de cada uno de los mecanismos de interaccin mencionados segn el tipo de geosinttico. Para propsitos de diseo y comparacin, la resistencia al arrancamiento por unidad de ancho del refuerzo est dada por: Pr = F* v Le C

Geotextil

F*= 2 tan 3 F* 0.76

Geomalla

Esfuerzo normal para el cual ocurrir la falla

Refo

o rzad o rzad Refo No

Cohesin aparente dada por el refuerzo

Esfuerzo constante dado por la ruptura del refuerzo

Donde = ngulo de friccin interna del material seleccionado para la construccin del muro o talud en suelo reforzado. El valor de F* para Geomalla, obtenido en ensayos de Pull-Out sobre arena limosa (60/40) segn ASTM D 6706 es de 0.76 para presiones de confinamiento mayores a 60kPa (6 ton/m3). Este valor es conservador y se recomienda acogerlo como mnimo en ausencia de ensayos especficos de proyecto. Para casos especiales puede recurrirse a la expresin F* = 0.8 tan .

25
Revista BIT Noviembre 2003

Suelo reforzado. Interpretacin del mecanismo utilizando el Crculo de Mohr

Lineamientos para el Diseo El diseo de un muro o talud reforzado con geosintticos consiste en determinar la geometra y requerimientos de re-

fuerzo para evitar la falla interna y/o externa de la estructura. En el anlisis de estabilidad externa se trata a la estructura en suelo reforzado como una sola unidad de masa homognea y se evala su estabilidad utilizando criterios de falla para muros de gravedad convencionales. En el anlisis de estabilidad interna se determina la cantidad de refuerzo requerida para garantizar la estabilidad de la cara del muro a partir del desarrollo del esfuerzo lateral interno y de la ubicacin de una superficie de falla crtica. A continuacin se presentan los factores de seguridad recomendados por la FHWA en la publicacin FHWA-NHI-00-043

Estabilidad externa Al deslizamiento Excentricidad e en la base Capacidad portante Estabilidad por asentamientos Estabilidad bajo sismos Estabilidad interna Resistencia al pull-out Estabilidad interna para muros F.S. > 1.5 F.S. > 1.3 F.S. > 1.5 para muros, F.S. > 1.3 para taludes reforzados L/6 en suelo, L/4 en roca (L profundidad del muro) F.S. > 2.5 F.S. > 1.3 F.S. > 75% de los F.S. estticos en todos los modos de falla

26
Revista BIT Noviembre 2003

para muros en suelo mecnicamente estabilizados con geosintticos y taludes en suelo reforzado: La longitud de refuerzo debe ser 0.7 H, donde H es la altura del muro. Se recomienda que las longitudes de refuerzo sean uniformes en toda la altura, a menos que se demuestre suficientemente que longitudes variables garantizan la estabilidad del muro. El empotramiento mnimo del muro debe basarse en la capacidad portante del terreno, los asentamientos esperados y consideraciones de estabilidad. El empotramiento se medir como la longi-

s e n o i c a g i t s ev n i
Talud en frente del muro Empotramiento horizontal (muros) Horizontal (aproches) 3H:2V 2H:1V 3H:2V H/20 H/10 H/10 H/7 H/5 Anlisis por Equilibrio Lmite: consiste en

Investigaciones

los esfuerzos en la masa de suelo sean compatibles con los del elemento de refuerzo, posteriormente se evala la estabilidad local al nivel de cada refuerzo, de acuerdo con la superficie de falla obtenida.

tud entre la superficie del terreno adyacente y el nivel del piso de apoyo del muro. En trminos generales se recomienda: Las longitudes de empotramiento pueden ser mayores, dependiendo de las caractersticas de hinchamiento o contraccin del suelo, valores de socavacin o activi-

chequear la estabilidad de la estructura. Los tipos de estabilidad a considerar son estabilidad interna, externa y combinada. El anlisis de estabilidad externa cubre la estabilidad general de la masa de suelo reforzada considerndola como un todo y es evaluada utilizando superficies de falla por fuera de la masa estabilizada. La estabilidad interna evala las superficies de falla potenciales dentro de la masa de suelo reforzada. En algunos casos, las superficies de falla estn parcialmente dentro y parcialmente fuera de la masa de suelo estabilizada, lo cual puede requerir un anlisis de estabilidad combinado. El diseo se deber complementar con esquemas y planos donde se indiquen claramente las especificaciones de los geosintticos, las de los dems materiales, las dimensiones de la estructura y la ubicacin de las tiras de refuerzo.
Tabla N0 2

dad ssmica. En cualquier caso, la longitud mnima recomedada es de 0.5 m. En muros construidos a lo largo de ros y corrientes, el empotramiento mnimo deber ser 0.6 m. Para el caso de muros fundados sobre laderas o taludes, se recomienda dejar una berma de 1.2 m a lo largo del frente del muro. El diseo se puede realizar siguiendo cualquiera de las metodologas siguientes:
Anlisis segn Esfuerzos de Trabajo actuando sobre el Muro: se asigna la ubi-

Cuantas de refuerzo para muros MSEW utilizando geomallas (m2/m de muro)


Altura muro Geomalla Geomalla Geomalla (m) BX 35 BX 65 UX 100

2 3 4 5 6 7 8 9 10

13.0 22.0 35.2 54.1 74.0

9.8 16.1 26.2 38.3 49.4 71.8 84.8 116.4 23.2 34.3 38.8 51.1 70.2 83.3 108.2

cacin del geosinttico y se verifica que

Recomendacin sobre Cuantas de Refuerzo Con el fin de tener un marco de referencia para la determinacin de cuantas de refuerzo, se ha adelantado un ejercicio de diseo de muros de contencin en suelo mecnicamente estabilizado con geomallas, adaptando el mtodo del US. Forest Service, desarrollado por Steward, Williamson y Mahoney, utilizando la aproximacin de Rankine. Para el efecto se consider un material con C=0, =25, =1.9 ton/m3 y una sobrecarga uniformemente distribuida de 1.2 ton/m2. Los resultados estn a continuacin (Tabla 2). B

Referencias

Revista BIT Noviembre 2003

Elias, V. ,Chistopher, B.R., Berg, R.R., Mechanically Stabilized Ear th Walls and Reinforcement Soil Slopes, Design and Construction Guidelines. Federal Highway Administration Department of The Army. US Army Corps of Engineers. Use of Geogrids in Pavement Construction. March 2001. Giroud J.P., and Noiray, L. (1981) Geotextile Reinforced Unpaved Roads Design, Journal of the Geotechnical Engineering Division, ASCE, Vol 107, No GT9, pp 1233 - 1254. AASHTO Designation M 288. Geotextile Specification for Highway Applications. Koerner, R.M., Designing With Geosynthetics. Prentice Hall, 1990. Cano, L., Estructuras de Retencin en Tierra Reforzada. Memorias del Curso - Taller Diseo de Obras de Contencin, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln, Agosto 16 y 17 de 2002. TRI/Environmental, Inc. Creep and Creep Rupture Behavior of Fortgrid BX 65. July of 2003. TRI/Environmental, Inc. Carboxil End Group and Molecular Weight on Fortex BX 60. July of 2003.

27

Para mayor informacin marque el 13 en su tarjeta

You might also like