You are on page 1of 4

FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA

Curso 2005/6 Licenciatura de Psicologa Plan de estudios: 1999 Departamento: Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgicos. Web del Departamento: http:www.nevadaual.es/decahuma/Programas4.asp http:www.ual.es/frame.shtml?html2/departamentos.personalidad rea: Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgicos Carcter: Optativa de 1 Ciclo Crditos: 3T 2P Cdigo: 14997302 Descriptores (B.O.E): La psicoterapia como intervencin psicolgica. Evolucin de la intervencin psicoterapeutica a travs de la historia. Tendencias y modelos psicoteraputicos. Profesora: Francisca Lpez Ros Profesora Titular de Universidad Objetivos Los objetivos de las asignatura Fundamentos de Psicoterapia es facilitar un acercamiento global a la Psicologa Clnica, mostrando el concepto de los problemas y curacin psicolgica de las principales corrientes conceptuales y clnicas que han constituido el panorama de esta especialidad psicolgica, con el fin principal de servir puerta de entrada y contexto motivador hacia una formacin clnica ms especfica en ciclos superiores. Competencias y destrezas Considerando la asignatura dentro del plan de estudios actual (99) y en tanto que los alumnos no han cursado la asignatura de psicopatologa, las destrezas y competencias a alcanzar seran las siguientes: a) Entender los problemas psicolgicos como problemas generados en y por la vida. b) Entender la diversidad en la psicologa. c) Diferenciar las psicoterapias que centran el origen de los problemas en los individuos y aquellas que los sitan en las condiciones sociohistricas generales en que se desarrolla cada individuo. d) Tomar contacto con la importancia de la relacin teraputica.

Programa sinttico

El programa de esta asignatura contiene una visin global de los principales movimientos psicoteraputicos que configuran el panorama clnico en la psicologa actual. Incluye una aproximacin al desarrollo de lo psicolgico a lo largo de la historia, para posteriormente describir y analizar con algo ms de detalle las aportaciones de los distintos movimientos, a saber: psicoanlisis, psicoterapias humanistas, existencial, familiar-sistmica, gestaltica, cognitiva y modificacin de conducta. Finalmente se analizan los elementos que son comunes a las diferentes psicoterapias.

Programa terico (analtico) Tema 1. Orgenes de la psicoterapia. a) Antecedentes histricos. b) Antecedentes clsicos. c) Perodo medieval. d) poca moderna. Configuracin de los diferentes movimientos psicoteraputicos que conviven en la actualidad. Tema 2. El movimiento psicoanaltico a) Condiciones histricas en el surgimiento del psicoanlisis. b) Concepcin del problema psicolgico y de la curacin. c) Conceptos centrales en la teora freudiana. d) Comentarios acerca de la influencia del psicoanlisis en otras psicoterapias. Tema 3. Psicoterapias humanistas a) Idea humanista de curacin. b) Surgimiento de la psicoterapia humanista: condiciones y contexto. c) Tipos de psicoterapia humanista: semejanzas y diferencias. d) La psicoterapia centrada en el cliente de Rogers como ejemplo de psicoterapia humanista. Tema 4. El movimiento existencial. a) El movimiento filosfico existencial. b) Psicoterapia existencial: problemas existenciales bsicos, la huda de la angustia como gnesis del problema psicolgico. Psicologizacin de los problemas de la existencia c) Principales tcnicas de intervencin utilizadas en psicoterapia existencial. Tema 5. Psicoterapia gestltica. a) Fundamentos bsicos de la psicoterapia de la gestalt. b) Concepto de problema psicolgico y de curacin psicolgica. b) Principales tcnicas utilizadas en psicoterapia gestaltica. Tema 6. Psicoterapia familiar-sistmica. a) Fundamentos tericos previos. b) Concepcin del desarrollo de los problemas psicolgicos.

c) Tcnicas y proceder teraputico. Tema 7. Terapias desde la perspectiva cognitiva. a) Fundamentacin terica. El papel de la cognicin en el desarrollo de psicopatologas. c) Principales psicoterapias desde el punto de vista cognitivo. Tema 8. Terapias desde la perspectiva del Anlisis del Comportamiento. a) Concepciones bsicas del anlisis del comportamiento. b) Evolucin en la concepcin de los problemas psicolgicos: de las tcnicas de control del comportamiento a la relevancia del papel del lenguaje. c) Principales psicoterapias contemporneas. Tema 9. La psicoterapia como unidad en la diversidad. a) Elementos comunes en los procederes psicoteraputicos. b) Similitudes y diferencias entre las diversas orientaciones. d) Conclusiones Programa de Prcticas La parte prctica de la asignatura persigue un contacto ms puntual y detallado con el contenido de la materia a estudio. Las prcticas que se realizarn a lo largo del curso consistirn en ensayos de tcnicas teraputicas empleadas en diferentes orientaciones, entre las cuales, y dependiendo de la programacin del curso, podrn figurar: 1. Prctica de sesiones de orientacin psicodinmica. 2. Prctica de sesiones de orientacin existencial. 3. Prctica de sesiones de orientacin gestltica 4. Prctica de terapia familiar y sistmica. 5. Prctica de terapia cognitiva. 6. Prctica de tcnicas y terapias analtico-funcionales. Metodologa docente. En las clases tericas se expondrn el contexto histrico-cultural en el que han surgido cada uno de los movimientos psicoteraputicos, as como su concepcin de los problemas psicolgicos y de la curacin psicolgica para finalizar describiendo las principales tcnicas de intervencin propuestas por cada uno de ellos. Las clases prcticas consistirn en exponer los modos teraputicos de cada uno de los movimientos expuestos en el programa terico a travs de videos, simulaciones en clase, y/o la participacin de profesionales externos que desarrollan su labor profesional desde las diferentes perspectivas psicoteraputicas contenidas en el programa terico. Sistema de Evaluacin La calificacin mxima de la asignatura ser de 100 puntos de los cuales -90 corresponden a la nota mxima de examen. El formato de examen ser de entre 15 y 20 preguntas cortas. -10 por asistencia a prcticas.

Los alumnos interesados podrn su calificacin global en un 10% mediante la realizacin de un trabajo que desarrolle alguna de las psicoterapias que se incluyen en el programa. Bibliografa bsica.
Prez lvarez, M. (1996). Tratamientos psicolgicos. Madrid: Editorial Universitas.

Referencias bibliogrficas complementarias.


Caro, I. (1997) Manual de Psicoterapias cognitivas. Barcelona: Paids. Clark, D. H. (1981). Terapia social en psiquiatra. Madrid: Ediciones Morata. Ellenberger, H. E. (1970). El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolucin de la Psiquiatra Dinmica. Madrid: Editorial Gredos. Foucault, M. (1964). Historia de la locura en la poca clsica, I. Mxico: Fondo de Cultura Econmico. Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clnica. Una arqueologa de la mirada mdica. Madrid: Siglo XXI de Espaa Editores. Freud, S. (1904). Psicopatologa de la vida cotidiana. Madrid: Alianza Editorial. Freud, S. (1929). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial. Kraepelin, E. (1917) Cien aos de Psiquiatra. Madrid: Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra (edicin espaola, 1999). McNamee, S. y Gergen, K.J. (1992) La terapia como construccin social. Barcelona: Paids. Linn, S.J. y Garske, J.P. (1988). Psicoterpias contemporneas: Modelos y mtodos. Bilbao: DDB. Prez lvarez, M. (1992). Ciudad, individuo y psicologa. Freud, detective privado. Madrid: Siglo XXI de Espaa Editores, SA. Szasz, T. (1970). Ideologa y enfermedad mental. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Pginas web de inters


www.cop.es www.hispavista.es/gestalt www.fealf.org www.psiconet.org

You might also like