You are on page 1of 16

MILPA ALTA Y SU AMBIENTE.

(Produccin de DVD Interactivo)

II.IDENTIFICACION DE LA ORGANIZACIN. 2.1 Nombre del Grupo de trabajo: Grupo: Atoltecayotl 2.2 Nombre de los representantes Juan Carlos Loza Jurado (Presidente) Maximina Jurado Muoz (Secretaria) Alejandro Torres Puebla (Tesorero) 2.3 Integrantes
Nombre
Juan Carlos Loza Jurado

edad
37

Ingreso
3000

escolaridad
Superior

ocupacin
Empleado

Domicilio

Telfono
58448141

Maximina Jurado Muoz

58

3200

Secundaria

Empleada

Alejandro Torres Puebla

27

3000

Media Superior

Comercio

Jorge Uribe Cleofas

19

3000

Media Superior

Productor

Natali Torres Puebla

26

3000

Primaria

Productor

Mariana Avils Cano

28

3000

Superior

Empleada

Zarai Loza Jurado

25

2000

Media Superior

Comercio

Av. Nuevo Len #15, Bo. Santa Martha. Milpa Alta Av. Nuevo Len #15, Bo. Santa Martha. Milpa Alta Nayarit #2. Bo. Santa Martha, Milpa Alta.. Av. Tabasco, #23, Bo. Santa Martha. Milpa Alta Nayarit. #2. Bo. Santa Martha, Milpa Alta. Calle Guadalupe Victoria, #14B, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta Av. Nuevo Len #15, Bo. Santa Martha. Milpa Alta

58440608

58440351

58445703

58440351

58471462

58440608

ANTECEDENTES. 3.1 Experiencia y Logros de la organizacin. La agrupacin enfoca sus actividades principalmente en la planeacin, investigacin y produccin de videos culturales del gnero documental, materiales impresos (publicaciones), as como en la implementacin de diversos talleres en artes y oficios con fines comunitarios Como agrupacin se han producido y reeditado materiales audiovisuales e impresos, entre los que destacan: 2010 Peregrinacin. De Milpa Alta a Chalma. (video) CONACULTA-PACMYC,
SECRETARIA DE CULTURA DF, Atoltecayotl. en postproduccin

2010. Frente al Tlecui. Relatos tradicionales de Milpa Alta. Ixpa Tlecuili.

Momoxca Zazanili. (libro)


Atoltecayotl.

CONACULTA-PACMYC, SECRETARIA DE CULTURA DF,

2010 Quetzaltlahtolli. Palabra nhuatl contempornea. Expresin de la lengua

nhuatl del centro de Milpa Alta, DF. (Publicacin). Reedicin. Secretara de


Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Atoltecayotl. 2010 Memorias de la Revolucin. (video). Secretara de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Atoltecayotl. 2010 Flora y Fauna de Milpa Alta (Publicacin). Delegacin Milpa Alta, UAMXochimilco, Laboratorio de Ecologa, Atoltecayotl. 2009 Viva Milpa Alta. Relatos de la Revolucin. Secretara de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Comisin Bi100, Atoltecayotl. 2007 Sureste Nuestro Ambiente. (video) Serie de cpsulas ambientales (video).
CONACULTA-PACMYC, Atoltecayotl.

2006 Fauna de Milpa Alta (Publicacin) Programa de Apoyo a Pueblos OriginariosGDF, CONABIO, Atoltecayotl. Autores

2006 Tejiendo Tradicin (video) CONACULTA-PACMYC, Atoltecayotl. 2006

Aztecacuicame. Cantos Aztecas(Publicacin)

Programa de Apoyo a Pueblos

Originarios-GDF. Responsables edicin y diseo

2005 Quetzaltlahtolli. Palabra nhuatl contempornea. Expresin de la lengua

nhuatl del centro de Milpa Alta, DF. (Publicacin) Responsables edicin y diseo
2005 Doa Luz. Imagen y Palabra de Mxico. (video) Coproduccin.

2004 Frente al Tlecuil. Relatos Tradicionales de Milpa Alta. (Publicacin)


Programa de Apoyo a Pueblos Originarios-GDF. Produccin .Autores

2008-2010 Diseo, gestin y participacin en Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, SDS-GDF para la construccin del Saln Santa Martha.

Centro Social y de Artes Aplicadas. Con apoyo y en coordinacin del Barrio


Santa Martha en Villa Milpa Alta. 2003-2006 y 2009. Diseo, gestin y operacin en el marco del Programa de Apoyo a Pueblos Originarios del GDF, de diversos talleres con fines comunitarios: Fotografa, video, telar de cintura, produccin radiofnica, cine club, coparticipacin de festivales y presentacin de publicaciones. 3.1.1 Objetivo social o razn de ser Agrupacin cultural sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el de preservar, cuidar y difundir el patrimonio cultural y natural de Milpa Alta. 3.1.2 Experiencia en las actividades contempladas en el proyecto La agrupacin se ha enfocado a la investigacin, planeacin, produccin y difusin de materiales audiovisuales e impresos desde hace diez aos, As como en el diseo, gestin y operacin de proyectos comunitarios destinados a la capacitacin de jvenes y nios, principalmente, en temas de artes y oficios. 3.1.3 Instrumentos organizativos. Realizacin de asambleas y juntas informativas para elegir y organizar la estructura interna de la agrupacin, as como para determinar la presentacin y ejecucin de las actividades, programas o proyectos a desarrollar. La estructura bsica de la organizacin es; un representante, secretario, tesorero y miembros de la agrupacin. Los miembros de la agrupacin se adhieren de manera libre y voluntaria, quienes proponen y toman responsabilidades de las diversas actividades que se desarrollan.

3.1.4 Apoyos anteriores recibidos por otras instituciones y/o programas. Programa de Comunicacin Alternativa, Sederec, 2010. Programa para la Celebracin del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin con los pueblos Originarios del DF.Sederec-Bi100, 2008, 2010. Programa de Apoyo a las Culturas Muncipales y ComunitariasConaculta.- Secretaria de Cultura DF, 2008. Programa de Apoyo a las Culturas Muncipales y ComunitariasConaculta, 2004,2006 2003-2006 y 2009. Programa de Apoyo a Pueblos Originarios del GDFSEDEREC. 3.1.5 Informe bsico de operacin. Diseo, planeacin, gestin, produccin y entrega de productos videogrficos, comunitarios. Presentacin y entrega pblica de resultados. sonoros, publicaciones y realizacin de talleres

3.2 Diagnstico interno 3.2.1 Recursos materiales con los que cuenta el grupo. Oficina de trabajo, mobiliario de oficina (mesa sillas, pc de escritorio, impresora), equipo fotogrfico con accesorios, grabador de audio digital, equipo de video profesional (cmara, tripie, micrfono, lmpara, conectores) 3.2.2 Recursos naturales con los que cuenta el grupo 4 predios familiares con uso tradicional de siembra de nopal y granos de temporal.

3.2.3 Recursos humanos con los que cuenta el grupo calificada)

(mano de obra

Tres profesionistas con especialidad y/o conocimiento en comunicacin, gestin cultural, turismo, medio ambiente y artes visuales Tres personas con conocimiento en manejo de equipo fotogrfico y de video profesional, manejo de nuevas tecnologas, diseo editorial y web (bsico), herrera. 3.2.4 Nivel organizativo (participacin y responsabilidad de los integrantes, funcionamiento y operacin de la estructura, mecanismos en la toma de decisiones, divisin del trabajo en la unidad productiva familiar y grupal) Presidente: Encargado de llevar a cabo las gestiones, firma de convenios y compromisos, atendiendo los intereses y objetivos de la agrupacin. Secretario: Atender, dar seguimiento y ayudar en las tareas del presidente Tesorero: Administrar y supervisar la correcta aplicacin de los recursos econmicos, materiales y humanos. Operacin: De acuerdo a la naturaleza del proyecto o actividad se designan responsabilidades, tareas y tiempos de ejecucin: procurando la equidad y correcta distribucin y carga de trabajo. Toma de decisiones: de manera consensuada y horizontal. Divisin del trabajo: de acuerdo a la actividad se designan tareas especificas, delegando y tomando en cuenta recursos humanos, tcnicos y materiales. 3.3 Diagnostico externo 3.3.1 Factores naturales, sociales, polticos y materiales que influyen de manera positiva y/o negativa en el desarrollo del proyecto.

Aspectos positivos Naturales: Milpa Alta, de acuerdo a distintos diagnsticos e investigaciones,


cuenta con una riqueza cultural y natural que facilitan la realizacin de proyectos y/o actividades encaminados a la conservacin, investigacin, y difusin de la delegacin Milpa Alta como lugar estratgico para la obtencin de servicios ambientales para el resto de la ciudad de Mxico.

Sociales: Somos originarios de la regin, quienes adems de tener relacin y


contacto entre algunos actores (sociales e institucionales), que facilitan la gestin y puesta en marcha de actividades o proyectos,tambien se cuenta con relacin y contacto con instituciones, acadmicos e investigadores que coadyuvan en la revisin de los proyectos ya actividades planteadas.

Polticos: El trabajo a desarrollar no interfiere con aspectos polticos ya que se


pretende realizar un trabajo con el objetivo de difundir informacin que sensibilice, preocupe y ocupe a todos los sectores de la poblacin. El objetivo final es de beneficio colectivo.

Materiales: Aportamos experiencia y recursos bsicos que garantizan la


realizacin de los proyectos y/o actividades planteadas en el presente proyecto.

Aspectos negativos Naturales: El deterioro en el entorno ecolgico de Milpa Alta nos ha obligado a
plantearnos el desarrollo de actividades y proyectos que atiendan y complementen polticas pblicas destinadas a la conservacin y preservacin del entorno, en este caso a travs de actividades culturales -a travs de un producto concreto- que prevenga, difunda y concientice sobre las condiciones de deterioro en las cuales cada vez ms Milpa Alta se encuentra amenazado. (aire, suelo, agua, biodiversidad)

Materiales: Para la realizacin del proyecto se requiere del mejoramiento y


actualizacin del equipo tcnico que facilite y reduzca costos para seguir elaborando materiales de valor cultural para la poblacin de Milpa Alta, especialmente la ubicada entre los sectores infantil y juvenil. 3.4 Alternativas para aprovechar los factores positivos y/o solucionar factores negativos. Se requiere un trabajo participativo e incluyente, entre las distintas instancias que actualmente se encuentran ocupados -desde distintas esferas-, en la atencin de los recursos naturales de Milpa Alta. Principalmente se gestionara la participacin y/o propuestas, opiniones, sugerencias y trabajo de los sectores; acadmicos (UAM-X y UNAM), gobierno

local y delegacional (travs de las reas de Medio Ambiente) y Comuneros de Milpa Alta (a travs de las distintas representaciones, general y auxiliares). Esto con el fin de lograr que la informacin existente y que se pretende sistematizar, sea la pertinente de ubicar en un material como el que se propone desarrollar. IV Objetivos y metas de la organizacin 4.1 Objetivos Referente a la propuesta concreta de creacin de un dvd interactivo con temtica ambiental para apoyar la educcin ambiental, socializar informacin especializada, difundir problemticas y probables soluciones ambientaleslocales y regionales, planteamos el siguiente: Objetivo general: Producir un material audiovisual-multimedia ara apoyar la Educacin Ambiental en la regin, con el fin de ser material didctico, de informacin, consulta y enseanza para estudiantes (nios y jvenes principalmente), profesores e interesados en el tema en Milpa Alta (escuelas, instituciones, organizaciones, asociaciones, comuneros, ejidatarios). Objetivos especficos: Contribuir a la generacin de material audiovisual-multimedia para la educacin no formal en materia de educacin ambiental. Informar sobre la importancia de la conservacin de la vida silvestre. Contribuir al conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales y acercar informacin audiovisual concreta y atractiva Producir una herramienta cultural dvd interactivo- para la revaloracin y educacin ambiental de nios y jvenes. 4.2 Metas 1 Diseo y creacin de dvd interactivo. Salidas a campo para tomas fotogrficas y videografcas Realizacin de entrevistas videogrficas 1 produccin de video (a incluir en dvd interactivo) 2 videos remasterizados (a incluir en dvd interactivo) 8

1000 DVD (copiado) 6 presentaciones y entrega pblica de resultados (Museo Regional, Foro Cultural Calmecac, Saln Santa Martha, Preparatoria Santa Ana, Colegio de Bachilleres, Cuartel Zapatista)

V. Diseo tcnico. 5.1 Descripcin del proyecto Creacin de DVD interactivo para ser utilizado como material didctico de apoyo e informacin en temas de capacitacin, educacin ambiental y difusin del patrimonio natural de Milpa Alta. La propuesta contempla la planeacin, diseo y creacin de un dvd interactivo que contendr como estructura bsica lo siguiente:

A (BOTONES) Inicio (presentacin) Contenido (B) Audio Crditos

B (CONTENIDO) Biodiversidad de la Regin de Montaa del Sur de la Cuenca de Mxico (publicacin) en formato PDF editado por la UAM-X y SMA. Cpsula en video El gorrin serrano (5 min) Capsula en video Conejo zacatuche (8 min) Video El Maz (8 min) 1 juego didctico sobre biodiversidad (memorama) 1 juego didctico sobre el agua (rompecabezas) 1mapa interactivo de Milpa Alta (datos, uso de suelo, historia) Platcame sobre medio ambiente.

El DVD contendr animaciones. Despliegue de grficos, textos y audio. Tambin aparecern videos, en formatos de visualizacin rpida (compresin). La informacin contenida debe de ser para a ejemplificar, reflexionar o difundir

informacin de carcter especializado de un modo sencillo, directo y lgico.

Creacin y despliegue de juegos que refuercen el aprendizaje, inviten a la reflexin y/o contengan propuestas de solucin prctica.

5.2 Localizacin del proyecto (croquis y geoposicionamiento) Ubicacin del espacio de trabajo: Av. Nuevo Len No. 15, barrio Santa Martha Villa Milpa Alta, Delegacin Milpa Alta,CP.12000 Tel 58 44 81 41 5.3 Requerimientos del proyecto

Recursos Humanos

Diseador multimedia, Diseador grfico, Director de video, Camargrafo, fotgrafo, editor, locutor, ilustrador, investigadores, asistentes. Contacto y gestin con acadmicos e instituciones (locales y regionales)

Recursos Materiales.

Equipo de cmputo para la gestin y manejo de programas de audio, video y fotografa digital; disco duro externo profesional para almacenamiento de datos; equipo fotogrfico y video profesional; equipo de grabacin y edicin de audio, transporte, oficina. 5.4 Aptitud regional La brecha educativa en el Distrito Federal ubican a Milpa Alta como la delegacin con la ms alta tasa de marginalidad en este rubro, as como la delegacin con menor cantidad de equipos de computo por familia; por esta misma razn creemos necesario invertir en este tipo de proyecto, para que de un modo modesto, se acerque informacin pertinente a las escuelas y centros de cultura y cada vez ms se aprecie y aproveche la utilizacin de medios alternativos en la educacin -no formal- y en el uso y disfrute de nuevas tcnicas de informacin y comunicacin, como lo tambin pretende ser este dvd interactivo.

10

5.5 Descripcin del sitio (especificar la tenencia de la tierra y documentos que


respalden medidas, colindancias de los terrenos y croquis de micro localizacin de las actividades a realizar en cada uno de los predios)

El sitio en el cual tiene su sede el grupo Cultural Atoltecayotl, se ubica dentro de la zona urbana: Av. Nuevo Len No. 15, Barrio Santa Martha, entre las calles de Chiapas y Aguascalientes, en Villa Milpa Alta, Delegacin Milpa Alta,CP.12000,.Tel 58 44 81 41 *Se anexa croquis de ubicacin y documentos que amparan la propiedad del predio 5.6 Construccin e infraestructura existente en cada uno de los predios (tipo de construccin, superficie en M2 y materiales) El espacio de trabajo se ubica en un apartado del domicilio sealado, mide 16 m2. Esta construido en tabique rojo, interior recubierto con yeso y losa de concreto. VI Ingeniera de proyecto 6.1 Descripcin del proceso de obra y/o actividades. Para la obtencin de un material que en su conjunto contenga informacin acompaada de despliegue de grficos, audio, video y texto se requiere de un trabajo sistematizado y planeado, que incluye en ocasiones la realizacin de algunas tareas simultneas o por separado. De entre estas actividades las mas significativas y necesarias se encuentran las siguientes: Gestin (solicitud de autorizacin para el transfer digital de la publicacin Biodiversidad de la Regin de Montaa del Sur de la Cuenca de Mxico ,
UAM-X y SMA.)

Investigacin (informacin a ser incluida en dvd interactivo) Sistematizacin (seleccin y jerarquizacin de informacin a ser incluida) Estructura de dvd (diseo multimedia) 11

Creacin de identidad grfica (generacin de archivos, ilustraciones, retoque y manipulacin digital de imgenes) Levantamiento de toma fotogrficas y videogrficas. Planeacin y produccin de video (cpsula) Masterizacin de dos videos (cpsulas) Grabacin y seleccin de audios Animacin Multimedia (masterizacin de dvd) Creacin y diseo grafico de etiqueta, portadilla de dvd. Multicopiado

6.2 Parmetros tcnicos (de acuerdo a la lnea de accin solicitada) Gestin institucional (elaboracin de cartas, oficios, solicitudes, permisos) Conocimientos tcnicos en investigacin documental (bibliogrfica y on

line)
Manejo de programas de diseo y animacin digital (corel draw, photopaint, photoshop, dream weaver, flash, ilustrator, freehand) Manejo de programas p/ compresin y transferencia de archivos de video, audio y fotografa digital (quicktime, avi, flash.flw, video digital, dv, mp4,wmp,mp3,wav) Operacin de equipo de video (videograbacin y transferencia digital) Operacin de equipo fotogrfico (captura y transferencia digital) Manejo de programas de edicin de audio p/mac(final cut, live type, adobe premiere) Manejo de programas de edicin video p/mac (protools,vegas, sound forge, cubase)

12

6.3 Maquinaria y equipo que se emplear en el proyecto (determinar cantidades, costos y tiempos)
CONCEPTO UNIDA CANTIDAD P.U IVA MONTO APLICACION

Cabeza grabadora de cmara de video profesional canon Xl1s TOTAL

Pza.

5,755

920.80

6,675.80

Produccin de video El Maz

6,675.80

6.4 Insumos, mano de obra y servicios auxiliares requeridos (determinar cantidades, costos y tiempos)
CONCEPTO UNIDAD CANT P.U MONTO IVA TOTAL APLICACION

Servicio de diseo multimedia, diseo grfico e ilustracin.

Proyecto

26,000

26,000

4,160

30,160

Servicio de locucin y musicalizacin Servicio de fotografa Servicio de produccin de video Servicio de multicopiado de dvd (dvd, quemado, etiqueta y estuche) Pago por nomina a asistentes de produccin de video y capturista de informacin para dvd, Total

Servicio Servicio Proyecto Pza.

1 1 1 1000

6,000 5,000 10,000 20.40

6,000 5,000 10,000 20.400

960 800 1600 3,264

6,960 5,800 11,600 23,664

Estructuracin, generacin de interface, animacin, despliegue de aplicaciones, audio y video de DVD interactivo. Manipulacin y retoque de imgenes, diseo de etiquetas y estuche de DVD, diseo de juegos., Elaboracin ilustraciones locucin y musicalizacin Fotografa fija Generacin de guion, direccin, edicin y masterizacin Multicopiado de DVD

Proyecto

3000

6000

----

6000

Durante seis meses

50,018.5 4

90,080.00

13,452.80

84,184.00

13

Total solicitado al PRODERSUMA 2011 Subtotal(incisos 6.3 + 6.4) MONTO Maquinaria y equipo 6,675.80 84,184.00 Insumos, mano de obra y servicios auxiliares Total 90,860.00 6.5 Obra civil e infraestructura (especificaciones tcnicas)

No aplica
6.6 Presupuesto de inversiones (montos por concepto y fuentes de financiamiento)
Rubro Solicitado prodersuma Equipo Servicios Aportacin Grupo Atoltecayotl 50,000 20,000 70,000 cultural 56,675.80 104,184.00 160,860.00 Total

6,675.80
84,184.00 TOTAL 90,860.00

6.7 Programa calendarizado de la ejecucin de la obra y/o actividades Actividad/ Mes


Gestin e investigacin Registro videogrfico, fotogrfico, remasterizacin videos, postproduccin. Produccin multimedia, digitalizacin, diseo, edicin, animacin, musicalizacin, titulaje, Diseo grfico para DVD, portadilla, etiqueta Multicopiado de DVD Difusin y Donacin

1 X

2 X X

3 X X X

4 X X

5 X X

X X X X

14

VII evaluacin del proyecto 7.1 Factibilidad tcnica y Financiera (relacin costo beneficio del proyecto)

Tcnica: Es posible la planeacin, diseo, creacin y produccin de un dvd


interactivo con las caractersticas arriba sealadas a un costo por debajo de lo que comercialmente se estima en alguna consultora, sobre todo de acuerdo a la naturaleza y cantidad de grficos que se pretenden. La sola inclusin de la publicacin de 352 pginas con informacin de la regin sur del DF, representa ya un valor que la sola edicin en impreso seria prcticamente incosteable en estos momentos. Tambin la inclusin de otros materiales, como video y fotografas, hacen del material un ejemplar nico para los fines aqu planteados.

Financieras. La inversin planteada para este proyecto estima el beneficio para


siete personas integrantes del grupo de manera directa y 2000 de manera indirecta con la produccin del dvd. El costo promedio de inversin por cada beneficiario es de 65 pesos, sin embargo el alcance se estima mayor ya que una parte del material ser donado a escuelas, centro de cultura y bibliotecas. En un estimado de 50 centros de cultura y enseanza, el material quedara bajo resguardo y la atencin por cada centro considerara un aumento en la poblacin beneficiada, ya que en cada centro educativo y cultural la poblacin anual atendida seria de por lo menos otros 2000 beneficiados, con lo que el costo de atencin se reducira a un promedio de 33 pesos, con la misma inversin. VIII. Dictamen 8. Impacto ambiental

No aplica
8.2 Impacto socioeconmico Socialmente se espera que el material sea de utilidad y coadyuve en informar, re-educar y propiciar cambio de actitudes entre la poblacin beneficiada con el objeto de mejorar el nivel cultural y de interrelacin con el medio ambiente.

15

Calendario de presentaciones (propuesta)*

No. Lugar 1 Foro Cultural Calmecac Milpa Alta Preparatoria Emiliano Zapata Santa Ana Tlacotenco. Colegio de Bachilleres Plantel 14 Milpa Alta Cuartel Zapatista San Pablo Oztotepec Centro de Educacin Ambiental San Juan Tepenahuac Museo Regional. Milpa Alta

Fecha y hora Mircoles 09 Presentacin oficial de noviembre 17:00 hrs. Mircoles 16 Difusin noviembre Donacin 11:00hrs. Mircoles 23 Difusin de noviembre Donacin 17 hrs. Sbado 26 de Difusin noviembre. Donacin 17:00 hrs Mircoles 30 Difusin de noviembre. Donacin 17 hrs. 07 de Difusin diciembre Donacin 17 hrs.

Actividad

Cabe hacer mencin que la meta de 06 presentaciones en el periodo es probable que se amplen, ya que en nuestra experiencia invariablemente cuando se presentan este tipo de materiales, surgen invitaciones en distintos centros culturales y educativos (locales o regionales).

*As mismo al final del ciclo de presentaciones se entregar una memoria fotogrfica de cada una de las presentaciones, as como registro de las donaciones respectivas del material producido.

16

You might also like